Causas y consecuencias del consumo de drogas

Causas y consecuencias del consumo de drogas


¿Qué son las drogas?

Definición de Drogas: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

Ahora, según esta definición no solo la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, o heroína son drogas sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y algunos fármacos.

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:


Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo)
Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan
El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica)
No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos


A tu derecha podrás encontrar los distintos tipos de droga, los efectos que causan y las consecuencias para la salud que ocasiona su consumo.




El concepto de droga entonces se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser.


La presente investigaciónfue un estudio analítico, descriptivo, bibliográfico y de campo, trata sobre "Causas y consecuencias del consumo de drogas en los adolescentes del Municipio de Mao periodo 2006-2007".

Este tema reviste de gran importancia porque permitirá determinar las causas y consecuencias del consumo de drogas en los adolescentes, además analizar los métodos que aplican las instituciones que tiene que ver con la prevención del consumo de drogas, también se espera que esta investigación sirva de soporte a posteriores investigaciones relacionado con el problema u objeto de estudio.

El mismo beneficiará a estudiantes de todas las carreras pues encontrarán en ellos informaciones actualizadas que le servirán para posteriores investigaciones.

El planteamiento del problema tiene como propósito determinar las causas y consecuencias del consumo de droga de los adolescentes del Municipio de Mao, para de esta manera los munícipes tengan conocimiento sobre el daño que produce la droga en los adolescentes.

Para llegar a resultados concluyentes el instrumento de recolección de datos que se empleó fue de la bibliografía donde se consultaron libros, revistas, páginas web, entre otros.

Esta investigación se planteó como objeto general determinar las causas y consecuencias del consumo de droga en los adolescentes del Municipio de Mao.

El universo sometido a estudio de investigación sobre las causas y consecuencias del consumo de drogas de los adolescentes del Municipio de Mao, estuvo compuesto por 1000 adolescentes del Municipio de Mao, de los cuales se tomó una muestra al azar de 50 personas equivalente al 25% del universo escogido y 4 autoridades de las diferentes instituciones que tienen que ver con la prevención de sustancias nocivas (droga) equivale al 100%.

Los resultados arrojados en el presente estudio de investigación sobre las causas y consecuencias del consumo de droga en los adolescentes del Municipio de Mao, periodo 2006-2007, se presenta en cuadros y gráficos en la misma se visualiza la frecuencia y el porcentaje del universo sometido a estudio.

Mao pertenece a la Provincia Valverde siendo esta la capital de la misma su fundación es consecuencia del acontecimiento histórico llamado devastación de Osorio ocurrió en los años 1605 y 1606, episodio funesto que permea el siglo XVII y llega hasta la actualidad.



Es importante señalar que entre los años precitados la Corona Real Española, por la cédula real de Felipe III, decretó desarticular las poblaciones del litoral norte, pues estos mantenían un activo contrabando comercial con naciones europeas adversas a España. Por lo que le ordenó Antonio Osorio, gobernador de la isla para aquel tiempoél trasladar los habitantes de las villas de Montecristi, Puerto Plata, a la parte sureste de la isla e incendiaron las infraestructuras existentes en las villas antes mencionadas.

Las drogas es toda sustancia que introducida en el organismo sea por cualquier vía de administración produce una alteración del sistema nervioso y además crea dependencia, psicológica, física o ambas. Las drogas son sustancias químicas que afectan las funciones de los seres vivientes además este puede ser sustancias útiles para la prevención del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades humanas.

Fuentes de Información - Causas y consecuencias del consumo de drogas

Dar puntos
17 Puntos
Votos: 3 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 18.709 Visitas
  • 1 Favoritos

3 comentarios - Causas y consecuencias del consumo de drogas

@LW7DXQ Hace más de 4 años
Te dejo +5
@Allan136Q Hace más de 4 años
Creer en dios es una consecuencia ?
@kreplaj2 Hace más de 4 años
hasta el año 99 le daba