Gran Bretaña

Historia

El 1 de mayo de 1707, se creó el Reino de Gran Bretaña por medio de la unión política celebrada entre el Reino de Inglaterra (donde se encontraba Gales) y el Reino de Escocia. Este evento fue el resultado del Tratado de Unión firmado el 22 de julio de 1706, y rectificado por los parlamentos inglés y escocés para crear el Acta de Unión en 1707. Casi un siglo después, el Reino de Irlanda, bajo el dominio inglés desde 1691, se unió con el Reino de Gran Bretaña para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, según lo estipulado en el Acta de Unión. Aunque Inglaterra y Escocia fueron estados separados antes de 1707, permanecieron en una unión personal desde 1603, cuando se llevó a cabo la Unión de las Coronas

Gran Bretaña - cuatro paises en uno

Organos de poder

El Jefe del Estado es el monarca, cuyas funciones son meramente representativas, si bien las distintas normas le conceden facultades nominales tales como declarar la guerra y firmar la paz, la política internacional y ser guardián de las normas constitucionales y la unidad del Reino. Sin embargo la práctica ha convertido en necesario el refrendo del Gobierno para la adopción de todas las decisiones. El monarca es al mismo tiempo el Jefe y cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

El Gobierno o Gabinete mantiene en su origen la condición de Consejo Privado del monarca de carácter consultivo, si bien en la práctica cumple la función ejecutiva y la dirección administrativa. Está dirigido por un Primer Ministro nombrado por el monarca que debe contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes y un número variable de ministros elegidos por el anterior.

El Parlamento se basa en un sistema bicameral con la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. La primera, compuesta por 659 miembros, es elegida por sufragio universal libre, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos mayores de edad por un sistema mayoritario en circunscripciones en las que se elige al candidato más votado. Cumple las funciones propias de la Cámara Baja en cualquier sistema parlamentario democrático mediante el control del gobierno y la aprobación de las leyes. La Cámara de los Lores está compuesta por aproximadamente un millar de miembros, teniendo unos carácter vitalicio y que son elegidos por el monarca, otros tienen carácter hereditario y por último los eclesiáticos (24 obispos y los arzobispos de Canterbury y de York). Sus funciones son similares a las de una Cámara Alta y salvo en cuestiones judiciales su poder está muy mermado, existiendo un proyecto aprobado pero en suspenso desde 2001 para convertir la cámara en un mero órgano consultivo.


Fuente: wiki