Niños fumadores: ¿Qué está pasando?

En Asia se concentra la mayor cantidad de fumadores, de todas las edades.




Recientes fotografías de niños fumando han asaltado los medios. Además del rechazo comprensible, estos alarmantes registros gráficos esconden cifras aún más preocupantes.

Según las últimas estadísticas de la OMS sobre el consumo de tabaco –de 2002- entre 80,000 y 100,000 niños comienzan a fumar, diariamente.

Aproximadamente la mitad de ellos son de origen asiático. En China, el 67% de los hombres fuma y en la zona rural de Camboya la cifra se eleva hasta el 86%. Japón no se queda atrás: el 51% de su población masculina es fumadora. Por el contrario, en estos países, el porcentaje de mujeres que fuma es mínimo. En China, por ejemplo, solo llega solo al 4%.

Luego están los adolescentes. A nivel mundial, uno de cada cinco (entre 13 y 15 años) fuma, , aunque, según las estadísticas, el 50% de estos deja de hacerlo luego de los 15 años.

El Perú no es un país fumador, de ahí que este tipo de escenas sean impensables o impactantes para nosotros. En China, país que consume uno de cada tres cigarrillos a nivel mundial, es de esperar que el entorno invite a los niños a fumar.




Estadísticas sobre tabaco de la OMS (inglés)






FUENTE:
Terra Peru