epespad

12 de Junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Por Trabajo decente, visita

http://trabajoderechohumano.blogspot.com/




12 de Junio

Día Mundial contra el Trabajo Infantil



El 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decide designar que el 12 de junio de cada año se celebre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) designó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños.

El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

Días Mundiales contra el Trabajo Infantil
2002: "Un futuro sin trabajo infantil"
2003: "Trata de niños y niñas"
2004: "A puerta cerrada - trabajo infantil doméstico"
2005: "Un carga demasiado pesada: trabajo infantil en minas y canteras"
2006: "La eliminación del trabajo infantil: iJuntos podemos hacerlo!"
2007: "El trabajo infantil y la agricultura"
2008: "La educación: La respuesta acertada al trabajo infantil"
2009: "Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el trabajo infantil"
2010: "Metamos un gol... erradiquemos el trabajo infantil"


fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_contra_el_Trabajo_Infantil

12 de Junio - Día Mundial contra el Trabajo InfantilDerechos Humanosniñoinfantil

Trabajan 215 millones de niños, la mitad en labores riesgosas y bajo explotación: OIT

Roma, 9 de junio. Unos 215 millones de niños trabajan en el mundo, y de ellos 115 millones están expuestos a labores riesgosas o a diversas formas de explotación, según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado hoy aquí.

El informe destacó que el fenómeno involucra no solamente a países subdesarrollados, sino también a las llamadas naciones en transición y a las más industrializadas.

Presentado en un simposio presidido por el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, el reporte denunció la venta de menores de edad y formas de abuso cercanas a la esclavitud, como el empleo de niños como soldados, o en el tráfico de estupefacientes o la explotación sexual.
Resaltó que la mayor parte de los menores explotados se concentra en Asia y el Pacífico, donde suman 113.6 millones. En África subsahariana hay otros 65 millones, mientras el problema está también presente en Europa.

El director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia, Roberto Salvan, dijo que en este país no existe un plan de acción en favor de los menores y tampoco se tiene un número preciso de los niños explotados.

Pero según la organización Save the Children, en Italia hay 500 mil menores que deben laborar, la mayoría de los cuales pertenecen a familias pobres. La conferencia fue celebrada a pocos días de la Jornada Mundial contra la explotación de menores de edad, que se celebrará el 12 de junio.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=economia&article=024n3eco

América Latina pasa de 5 a 14 millones de menores trabajadores

De los 72 millones de niños del mundo que no asisten a la escuela, más de 1.2 millones son colombianos y la mitad de ellos trabaja en las calles

12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, América Latina pasó de tener 5 millones de niños trabajadores a registrar 14 millones. Por otro lado, de los 72 millones de niños del mundo que no asisten a la escuela, más de 1.2 millones son colombianos y la mitad de ellos trabaja en las calles, convirtiéndose en el testimonio vivo de la relación directa entre la falta de acceso a la educación y el trabajo infantil.

La Fundación Telefónica, la Organización Internacional del Trabajo y la Alcaldía Mayor de Bogotá ofrecerán mañana, miércoles 9 de junio, a las 7:30 a.m., una rueda de prensa en el parque principal de la localidad de Bosa, en Bogotá, para dar inicio a las actividades de conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil.

El evento contará con la participación de Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, Liliana Obregón Espinel, Coordinadora Nacional del programa IPEC de la OIT en Colombia y Carlos José Herrera, Secretario de Educación de Bogotá. También estará presente un vocero del Ministerio de Protección Social y el reconocido futbolista Ricardo ‘El Gato’ Pérez, quien también respalda el compromiso con la erradicación de las peores formas del trabajo infantil.


Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/27967/53/

dia

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La educación es la “respuesta acertada” al trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que una gran parte de los 75 millones de niños sin acceso a la educación primaria comienzan a trabajar a una edad temprana, y plantea la necesidad de impulsar el acceso a las escuelas para romper el ciclo de pobreza y trabajo infantil, y para erradicar sus peores formas para 2016.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que: “debemos trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deba trabajar para sobrevivir. El objetivo es una educación de calidad para los niños y un trabajo decente para los adultos”.

En unos 60 países del mundo serán organizadas cientos de actividades para celebrar el Día Mundial, que cada año llama la atención sobre el trabajo infantil en todo el mundo.

El Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC), publicó un nuevo informe técnico sobre trabajo infantil y educación, basado en estudios realizados en 34 países en todas las regiones del mundo. Al mismo tiempo, la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, como parte de la campaña de un año sobre “Igualdad de género: el corazón del trabajo decente”, también resaltó la lucha contra el trabajo infantil a través de la educación con el lema: “La fórmula para el progreso: ¡Educar tanto a niñas como a niños!”.

El informe cita estadísticas de la UNESCO que muestran que en 2006 cerca de 75 millones de niños en edad escolar no iban a la escuela, una cifra en disminución comparada a los 103 millones de 1999. El informe reconoce además que el número de niños involucrados en actividades económicas también está disminuyendo. Se calcula que entre 2000 y 2004 la cifra de niños entre 5 y 14 años económicamente activos disminuyó en 20 millones. Sin embargo, quedan 191 millones de niños entre 5 y 14 años involucrados en algún tipo de actividad económica. De esta cifra, 165 millones estaban involucrados en trabajo infantil.

Al analizar de qué manera el trabajo infantil afecta los principales indicadores escolares, las conclusiones de la OIT refuerzan la convicción de que combatir el trabajo infantil es un medio para alcanzar las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. El informe destaca que:

# El trabajo infantil genera una disminución en la matriculación en la escuela primaria y afecta de manera negativa las tasas de alfabetización entre los jóvenes.

# Existe una clara evidencia de que cuando los niños trabajan y van a la escuela, a medida que las horas de trabajo aumentan, disminuye la asistencia a la escuela.

# Altos niveles de trabajo infantil están asociados con resultados más bajos en el Índice de Desarrollo de la Educación, que mide el rendimiento de la educación primaria universal, la alfabetización de adultos, la calidad de la educación y la igualdad de género de un país.

# Existe una importante relación entre el nivel de la actividad económica de los niños y las tasas de repetición de la escuela primaria. La repetición de grado con frecuencia lleva a que los niños abandonen la escuela.

# Los niños y niñas trabajadores rurales tienen la tendencia a estar entre los más desfavorecidos. Las niñas con frecuencia tienen una carga doble de trabajo dentro y fuera del hogar, que pone en peligro su escolaridad.

IPEC dice además que el nivel de educación secundaria es sólo de 46 por ciento para los niños y de 43 por ciento para las niñas, y en el África al Sur del Sahara, sólo uno de cada cinco niños asiste a la escuela secundaria.

“En este Día mundial contra el trabajo infantil la atención se centra en: La educación: la respuesta acertada al trabajo infantil”, dijo Juan Somavia en su declaración. “Para demasiados niños en el mundo, en particular para aquellos de familias pobres, el derecho a la educación continúa siendo un concepto abstracto, muy lejos de su realidad cotidiana. Más de 70 millones de niños en edad escolar no están matriculados en la escuela. Muchos de ellos y otros niños que no asisten a la escuela comienzan a trabajar a edad temprana, con frecuencia muy por debajo de la edad mínima de ingreso al trabajo. Y cuando una familia debe tomar una decisión entre enviar a un niño o una niña a la escuela, con frecuencia, es la niña la que pierde”.

Somavia hizo un llamado a darle una “dimensión educativa” a la lucha contra el trabajo infantil, y pidió que: “Adoptemos el compromiso de trabajar juntos para lograr educación para todos los niños al menos hasta la edad mínima de ingreso al trabajo, políticas de educación que alcancen a los niños trabajadores y a otros grupos excluidos, educación y formación de calidad y con recursos adecuados para todos los niños, y trabajo decente para todos los adultos. Les exhorto a prestar su voz y su acción al movimiento mundial contra el trabajo infantil”.


Fuente: http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=1660

SINDICALISTAS Y MINISTROS DE AMERICA LATINA DEBATEN SOBRE LA SECUNDARIA
El desafío de retener y educar


“La efectiva universalización de la escuela media” a través de “políticas públicas que garanticen la inclusión de todos y todas” fue la propuesta conjunta de centrales sindicales y de los responsables de Educación que comparten la crisis de la secundaria.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, cerraron ayer un seminario sobre educación e integración latinoamericana en el que participaron los titulares de las carteras educativas y de las centrales sindicales de varios países de América latina. “Estamos pensando una escuela secundaria que siga conservando el nivel de ingreso que tiene pero que pueda retener a sus alumnos y éste es un problema de toda la región”, afirmó Sileoni. El dirigente gremial pidió incorporar los aportes de las luchas sindicales contra el neoliberalismo y pensar los cambios en la educación “de manera integral, con políticas que surjan desde la escuela y desde fuera de la escuela”.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, donde el ministro Sileoni encabezó el acto de clausura junto a sus pares Roberto Aguilar Gómez (Bolivia), Fernando Haddad (Brasil), Luis Alberto Riart (Paraguay) y Ricardo Ehrlich (Uruguay). Los funcionarios firmaron un documento junto a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en el que propusieron “la efectiva universalización de la escuela media” por medio de “políticas públicas que garanticen la inclusión de todos y todas”.

“Tenemos la obligación de responder a esta nueva realidad que implica el aumento de la matrícula hasta un veinte por ciento en todos los niveles”, sostuvo Sileoni sobre los efectos de la implementación de la Asignación Universal por Hijo. “Sabemos que los turnos de exámenes son un momento crítico, que debemos incorporar más adultos por tiempo completo, que necesitamos más tutores que puedan seguir las trayectorias de los chicos”, enumeró.

Más temprano, los titulares de las centrales obreras del Mercosur destacaron los aportes del sindicalismo a las políticas de educación. Hugo Yasky, que también preside el comité regional de la Internacional de la Educación, celebró las mejoras conseguidas por los países que rompieron con el Consenso de Washington, aunque advirtió que la tendencia no es la misma en el resto del mundo y dio como ejemplo la situación europea. “La fotografía de Grecia y España para no-sotros es el pasado, pero para la derecha es el futuro. Es lo que ellos quieren cuando dicen que hay que terminar con las políticas populistas”, comentó.

El representante por Brasil, Celestino Lourenço, explicó a su turno cómo su central se vio obligada a hacer una huelga de 48 días en reclamo de un piso salarial docente. “Todos hablan de la calidad de la educación, pero la valorización de los trabajadores educativos no está en la pauta”, dijo Lourenço, que habló en portugués (“pero despacito”) y pidió “consolidar las políticas de gobierno en políticas de Estado”.

Yasky destacó el incremento de la matrícula como consecuencia de medidas como la asignación universal. “Necesitamos una escuela que sea la expresión de la reconstrucción del tejido social”, afirmó Yasky, que opinó que no alcanza con tener docentes formados y bien pagos. “Debemos pensar una ley de financiamiento, tener a los pibes mejor alimentados y a los padres con trabajo. No hay educación posible si los horizontes de futuro los tenemos negados o son para unos pocos”, dijo. En la misma dirección se expresó el uruguayo Richard Read. “Que un chiquilín esté cinco horas en un aula no alcanza si este chico sale a una sociedad marginal y excluyente –expresó el dirigente cervecero–. El aula es fundamental, pero hay que integrar a los sindicatos y a los clubes a esta discusión.”

En diálogo con Página/12, Sileoni destacó el enfoque plural que se le dio al encuentro y “las miles de paritarias en todos los sectores de la vida económica” impulsadas por el gobierno nacional. “Creemos que el único camino es el escenario de la discusión salarial y la discusión de las condiciones laborales. Partimos de una ideología en donde las organizaciones gremiales son centrales, ya que defienden las fuentes de trabajo y el trabajo docente”, aseguró el ministro.

El seminario convocante, que llevó por título “La educación en el contexto de la integración latinoamericana: El rol de la escuela media”, había comenzado días atrás con discusiones con ministros de la región sobre los avances en materia de incorporación de tecnologías, formación docente y calidad educativa. Las reuniones en el Salón Leopoldo Marechal marcaron el cierre del semestre en el que Argentina estuvo a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147227-2010-06-09.html

injusticia

La sociedad, que prefiere el orden a la justicia, trata a los niños ricos como si fueran dinero, a los niños pobres como si fueran basura, y a los del medio los tiene atados a la pata del televisor. Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo acribillan a los niños de la calle, porque, desde el punto de vista del sistema, la vejez es un fracaso, pero la infancia es un peligro. Algunos expertos llaman "niños con escasos recursos" a los que disputan la basura con los buitres en los suburbios de las ciudades. E. Galeano.

NO al trabajo infantil

Junto con el incremento de la mendicidad, las clases peligrosas en los suburbios y el paro, reaparece en este fin de siglo la figura del niño que trabaja, mostrando todo ello la deshumanización que provoca la globalización económica. El paralelismo con la situación de capitalismo salvaje del siglo pasado descrita por Charles Dickens, Victor Hugo, Emile Zola o Edmundo de Amicis, sería más que evidente si no fuera porque el sistema, a través de los medios de comunicación, ha introyectado su visión en enriquecidos y empobrecidos. Hoy, la pobreza puede merecer lástima, pero ya no provoca indignación; se considera que hay pobres por las leyes del juego (léase "del mercado" ) o por la fatalidad del destino. En el planteamiento neoliberal, los pobres son incluso un mal necesario, para disciplinar a la parte de la población con más riesgo, que todavía tiene trabajo y puede consumir, y así exhortarle a que no proteste y sea más "competitiva". Vamos entonces a tratar de desvelar en qué consiste eso de ser "competitivos" y las raíces de lo que está pasando para empezar a tomar conciencia y que salte la chispa que nos haga luchar por un mundo más justo.

LOS ROSTROS DE LA EXCLAVITUD INFANTIL

En América Latina trabaja 1 de cada 5 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, en Africa 1 de cada 3, en Asia 1 de cada 2. En la Unión Europea, son dos millones, sobre todo en las zonas sacudidas por las estructuraciones ultraliberales como el Reino Unido aunque también en otros países socialmente avanzados (¿?) como Dinamarca, Holanda o Francia existe el trabajo infantil enmascarado bajo la forma de contratos de aprendizaje. En Italia los niños semianalfabetos trabajan en los supermercados, confeccionando prendas de imitación, vendiendo heroína... En nuestro país habría cerca de un millón de menores de 16 años trabajando.

De cada dos niños pobres, uno trabaja como un esclavo a cambio de la comida o poco más: vende chucherías en las calles, es la mano de obra gratuita de los talleres, las cantinas familiares y el campo. Asimismo se encuentra en la servidumbre por deudas, en las maquilas, en el servicio doméstico y en la economía sumergida. Los niños son la mano de obra más barata de las industrias de exportación que fabrican los productos de consumo para las grandes tiendas del mundo: pesticidas (Baygon), cosméticos (Christian Dior), ropa, calzado (Nike, Reebock) o juguetes. La mayor parte de los pedidos de muñecas en Hong Kong proviene de EEUU; cuando se acerca la Navidad, la dirección de la fábrica de Kader obliga a hacer turnos de 24 horas con dos breves pausas para la comida. Según uno de los dirigentes, si se gestionasen las cosas de otro modo, "cerraríamos la fábrica y la transferiríamos a Tailandia o a las Filipinas". De hecho, los juguetes de Mattel, Lego o Chicco provienen en un 80% de China, Indonesia y Tailandia. Y en Haití, los trabajadores cosen para Walt Disney a 20 peniques la hora.
¿Y el otro niño?. De cada dos niños pobres, uno sobra. El mercado no lo necesita: serían los millones de niños de la calle en el mundo, los "meninnos da rua", los "gamines", los "polillas", los "canallitas", sujetos a la violencia, a la prostitución, al alcohol o a otras drogas.

Se nos transmite la idea de que el mercado es la libertad..., cuando uno tiene dinero. Quien no compra no existe. ¿Qué destino tienen entonces los dueños de nada en un mundo donde el derecho de propiedad privada se está convirtiendo en el único derecho sagrado?. ¿Por qué unos pocos viven en el lujo mientras que el resto está condenado a la pobreza y la opresión?.

Los niños pobres son los que más ferozmente sufren la contradicción entre nuestra cultura que manda consumir y una realidad que lo prohibe. El hambre los obliga a robar, a prostitutirse o a trabajar como esclavos, pero también la sociedad de consumo los insulta ofreciéndoles lo que les niega.

Este sistema, que fomenta el individualismo y la competitividad, es el culpable; un sistema que considera al trabajador sólo como un coste a rebajar para permitir así el enriquecimiento de la empresa, en el que la ley del beneficio es erigida en ley divina: al pie de su altar se ofrecen los sacrificos de los niños y de la dignidad humana. Por eso, una niña en el Tercer Mundo, está trabajando durante 8 meses, 12 horas al día, 6 días a la semana, en condiciones de subalimentación, realizando un trabajo repetitivo con productos inflamables e insalubres para adquirir lo que recibe en Navidades un niño de EEUU sólo en juguetes.

Como los ricos son pocos, el mercado para las multinacionales es pequeño. Entonces deben competir ferozmente, arrasando con todo un siglo de luchas en defensa de los derechos laborales. Avidas de costes cada día más bajos, trasladan su producción a países donde el paro es alto y donde la pobreza empuja a la gente a aceptar condiciones de trabajo del siglo XIX: horarios y ritmos extenuantes, castigos corporales, despidos masivos, represión policial en caso de actividad sindical... y el trabajo de los niños. Los empresarios del Tercer Mundo educados en Europa, consideran más lucrativo contratar a los niños porque son más sumisos, no hacen huelgas, no molestan y se dejan despedir sin reclamar. De esta forma, la venta de niños o su trabajo a domicilio es el resultado de una ecuación económica, los padres no se contratan y se ven obligados a entregar a los hijos; y por eso se da la perversión de que existan 55 millones de parados adultos en la India y 55 millones de niños trabajando.

Todo esto se maquilla hipócritamente por las empresas. Reebok concede cada año premios a personas de todas las nacionalidades que hayan luchado en favor de los derechos humanos, premios que forman parte de los gastos de publicidad de la compañía. Los derechos humanos se convierten así en una inversión para incrementar las ventas.

Los organismos internacionales proponen amplios recetarios que escurren el bulto y plantean poco impacto porque contemplan al niño aislado de la estructura de relaciones internacionales que en última instancia es la causa de su explotación. Por otra parte, la ratificación de tantas declaraciones, no garantiza su cumplimiento, no hay sanciones si se infringen, los estados hacen reservas cuando las ratifican y no existe jurisdicción internacional que las exiga.


Esclavitud


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=M1prCuOQLFU


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JhW53hxlSRM

OIT - Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

El futuro pertenece a quienes tienen una visión clara de cómo hay que forjarlo. La OIT y sus socios propugnan un mundo en el que ninguna niña o niño se vean forzados a trabajar en detrimento de su salud y desarrollo y de sus futuras perspectivas de trabajo decente. Un futuro sin trabajo infantil está al fin a nuestro alcance. En todo el mundo se están realizando importantes progresos en la lucha contra el trabajo infantil. Las tendencias basadas en las nuevas estimaciones mundiales refuerzan este mensaje de esperanza. No obstante, no hay que bajar la guardia, pues se requiere un movimiento mundial fuerte y sostenido para dar el impulso adicional necesario para eliminar el trabajo infantil.

http://www.ilo.org/ipec/lang--es/

Argentina

SI a los Derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos del Niño

Principio 1: El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

los

Principio 2: EL niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo por ello por lay ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

trabajo

Principio 3: El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

la

Principio 4: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

mundial

Principio 5: EL niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimiento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

a

Principio 6: El niño, para el pleno y armonioso desarollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

explotación

Príncipio 7: El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oprtunidades, desarollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

12 de Junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Prinicipio 8: El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Derechos Humanos

Principio 9: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

niño

Principio 10: El niño debe ser protegido contra las prácticas que pueden fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

infantil


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZkMPtJlOLbs

En diahttp://www.facebook.com/pages/Trabajo-Decente-Abogado-Laboral-Rosario/276805917636?ref=mf

Por Trabajo decente, visita

http://trabajoderechohumano.blogspot.com/

1 comentario - 12 de Junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil

mellamogui
muy bueno che, de donde es la fuente? van +10