BUENO AMIGOS HOY LES TRAIGO UN POST SOBRE MI PAIS: ARGENTINA!!!

Historia: En sintesis; el pais arranco siendo parte del Virreinato del Rio de La Plata, luego en 1816 se independizo y se formo el estado de Provincias Unidas de Sudamerica (siguiendo el ejemplo de Estados Unidos de Norteamerica), para despues de guerras y distintas cosas terminar siendo Argentina. A continuacion la historia mucho mas completa.

Prehistoria

Cueva de las Manos, Río Pinturas, Provincia de Santa Cruz, 7.300 a. C. El arte más antiguo de Sudamérica.Los primeros pobladores del actual territorio argentino se remontan al paleolítico (según hallazgos en Piedra Museo, Provincia de Santa Cruz). Entre los pueblos indígenas, los cazadores y recolectores habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco; y los agricultores estaban instalados en el noroeste, Cuyo, las Sierras de Córdoba y, más tarde, en la Mesopotamia argentina. Tastil, en el norte, fue la ciudad precolombina más grande ubicada en el actual territorio argentino, con una población de 2.000 habitantes.


Pucará de Tilcara: el Imperio Inca anexó en el siglo XV la mayor parte del actual noroeste argentino.
Véase: Los incas en Argentina.En los siglos XIV y XV, el Imperio Inca conquistó parte de las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, el extremo oeste de la provincia de Tucumán, parte oeste de las provincias de La Rioja y San Juan, el noroeste de la provincia de Mendoza y, probablemente, el norte de la Santiago del Estero,incorporando sus territorios al Collasuyo, que era la parte sur del Tahuantinsuy o regiones del Imperio Inca. Tradicionalmente, se atribuye la conquista al inca Túpac Yupanqui. Varios señoríos de la región, como los omaguacas, los atacamas, los huarpes, los diaguitas y otros, intentaron resistir, pero los incas lograron dominarlos, trasladando a sus territorios a los mitimaes o colonos deportados de las tribus de los chichas, que habitaban en lo que es el suroeste del actual territorio boliviano. Otros, como los sanavirones, los lule-tonocoté y los comechingones, resistieron exitosamente la invasión incaica y se mantuvieron como señoríos independientes.


Conquista española

Buenos Aires al fundarse en 1536.El fuerte de Sancti Spiritu fue el primer asentamiento español, instalado en 1527 cerca de la actual ciudad de Santa Fe. Las ciudades de Santiago del Estero (1553), Córdoba (1573) y Buenos Aires (1536/1580) fueron las bases del establecimiento colonial que se impuso en la mitad norte del actual territorio argentino, sujeto a la autoridad de la Corona Española (la Gobernación del Río de la Plata). A partir de la progresiva mixogénesis (mestizaje) y teniendo como una de sus bases económicas fundamentales la ganadería extensiva, surge ya claramente a partir del siglo XVII una población que resultaría paradigmática y luego decisiva en la gesta independentista: la de los gauchos.

Durante la mayor parte del período colonial, el territorio argentino dependió del Virreinato del Perú, hasta que en 1776, durante el reinado de Carlos III de España, comenzó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata. La ciudad de Buenos Aires fue designada como su capital con la idea de resistir mejor a un eventual ataque portugués y para tener un acceso más fácil a España a través de la navegación atlántica.

En 1780 se produjo un gran levantamiento indígena con epicentro en el Cuzco, dirigido por el inca Túpac Amaru II, que abarcó desde el actual territorio argentino hasta el actual territorio colombiano. Gran parte de la Patagonia y las pampas permanecieron bajo el control de diferentes pueblos indígenas: principalmente, tehuelches y mapuches en la Patagonia y ranqueles en la llanura pampeana hasta el último cuarto del siglo XIX. Asimismo, los territorios de la región chaqueña no fueron colonizados por los europeos, sino que permanecieron habitados por pueblos autóctonos como los tobas, mocovíes, pilagás y wichís hasta principios del siglo XX.


La Independencia

Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, redactada en castellano y en quechua.En los años 1806 y 1807 tuvieron lugar las Invasiones Inglesas, y, en ambas, Santiago de Liniers lideró a las tropas que expulsaron a las fuerzas británicas. La primera fue al mando de tropas de la Banda Oriental y la segunda fue dirigiendo tropas del Regimiento Fijo de Buenos Aires y batallones milicianos formados por numerosos criollos, tanto porteños como provenientes del Interior (principalmente, de Asunción del Paraguay y de Córdoba), indígenas y hasta esclavos negros.

La voluntad popular precipitó la destitución del virrey Rafael de Sobremonte para, a continuación, elegir como virrey a Santiago de Liniers, convertido en héroe de la reconquista y la defensa. Los principales líderes de estas milicias se convirtieron rápidamente en una nueva élite de poder en la ciudad de Buenos Aires, ingresando como miembros del Cabildo, hasta entonces formado exclusivamente por españoles.

Aunque Liniers aún gobernaba en nombre de España, la destitución de un virrey por presión popular era un hecho inédito en la historia de América. Tanto este hecho como la derrota de los ejércitos británicos, dieron un gran prestigio a Buenos Aires, que ganó un carácter de "Hermana mayor" ante las demás provincias.


El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.En 1810 el pueblo de Buenos Aires inició la Revolución de Mayo, que derrocó y expulsó al Virrey Cisneros, eligiendo en su lugar una junta de gobierno integrada mayoritariamente por criollos que dio origen a la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra la España colonial (1810-1824).

El 9 de julio de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, un congreso de diputados de las provincias del noroeste y centro-oeste del país y de la de Buenos Aires, junto con algunos diputados exiliados del Alto Perú, proclamó la independencia de las Provincias Unidas en Sud América, utilizando la siguiente fórmula:


El Libertador José de San Martín.[...] recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli [...]
Posteriormente, al ser jurada el 21 de julio de 1816 y para disipar rumores sobre una intención de someterse a Portugal, se retocó en una sesión secreta el acta aprobada el 9 de julio y se usó en la fórmula de juramento la siguiente frase:

[...] independencia del rey de España Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y toda otra dominación extranjera.
Las provincias del Litoral argentino y la Banda Oriental (unidas en la Liga Federal bajo protectorado de José Gervasio Artigas), que habían declarado la independencia de España en 1815 en Concepción del Uruguay, el Paraguay (ya independiente) y la mayor parte del Alto Perú (bajo ocupación española), que integraron también el virreinato, no estuvieron representadas.

En varios puntos de Sudamérica se encontraban focos de resistencia contrarrevolucionaria, que intentaban restaurar la autoridad de la monarquía española en la región. Sus avances fueron contenidos, entre otros, por Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes. San Martín es, junto a Simón Bolívar, responsable de las gestas libertadoras que finalizaron la presencia española en el continente.








La formación del estado federal

Juan Manuel de Rosas gobernó la Provincia de Buenos Aires durante veinte años entre 1830 y 1852.Las primeras décadas como país independiente fueron tumultuosas, aun cuando no habían acabado las guerras de la Independencia surgieron fuertes conflictos ante la hegemonía de los unitarios a la cual se opuso el federalismo propugnado por el oriental José Gervasio Artigas -también héroe de la Independencia argentina- quien llegó a constituir una liga de provincias argentinas federales. Las luchas entre unitarios y federales condujeron a la Argentina a una larga serie de sangrientas guerras civiles entre facciones y provincias (1820-1861); también, la ocupación lusobrasileña de la Banda Oriental desencadenó una Guerra con el Imperio del Brasil (1825-1828).

Respecto del territorio, en 1826 la provincia de Tarija fue incorporada a Bolivia y, como resultado de la Convención Preliminar de Paz que intentaba poner fin a la guerra con el Brasil, en 1828 la Banda Oriental fue declarada independiente adoptando el nombre de Estado Oriental del Uruguay.

Entre 1820 y 1852, excepto un breve intervalo entre 1825 y 1827, el país careció de un gobierno nacional, asumiendo las provincias la plenitud del gobierno en el ámbito de sus respectivos territorios. La única excepción fue la representación externa, que fue asumida por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo desempeñado durante la mayor parte del período por Juan Manuel de Rosas, de tendencia federal. En esa etapa, la Argentina mantuvo conflictos bélicos con la Confederación Perú-Boliviana, con Francia, con el llamado Gobierno de la Defensa de Montevideo (colorado) al apoyar la Confederación Argentina a los nacionales uruguayos y con una alianza anglo-francesa.


Domingo Faustino Sarmiento, presidente y destacado por su dedicación en la educación pública de Argentina
La organización constitucional
Artículo principal: Surgimiento de la Argentina moderna

Primera página del manuscrito original de la Constitución de 1853.En el año 1852 Rosas fue derrotado en la batalla de Caseros por el Ejército Grande, una alianza entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes, las tropas coloradas de Uruguay y otras de Brasil. La alianza fue encabezada por el federal antirrosista Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, quien asumió la presidencia provisional.

Este período duró hasta la sanción de una Constitución en el año 1853, la cual adoptó un régimen federal; pero esta fue rechazada por parte de la provincia de Buenos Aires, que se separó de la Confederación Argentina, debido a lo cual esta debió establecer su capital en la ciudad de Paraná. En 1859, la Confederación derrotó a Buenos Aires en la Batalla de Cepeda, pero sin lograr la reunificación del país. En la batalla de Pavón (1861), las provincias confederadas se rindieron ante las tropas porteñas al mando de Bartolomé Mitre, tras lo cual se puso fin a la existencia de dos estados separados y Mitre asumió la presidencia de la nación unificada.

En 1865 Argentina se vio involucrada en la Guerra de la Triple Alianza con el Paraguay, al ocupar este país la ciudad de Corrientes, después de que Mitre negara el paso de tropas paraguayas por territorio argentino en dirección a Brasil y Uruguay. Como consecuencia de estas acciones, se firmó el Tratado de la Triple Alianza entre Argentina, Uruguay y el Imperio de Brasil. Fue un conflicto impopular en Argentina y las tropas que se enviaron fueron escasas. Paraguay resultaría finalmente derrotado en 1870, muriendo una gran parte de su población masculina. Para Argentina, el final de la contienda significó territorialmente la consolidación de los límites en el noreste, ya que se fijó la frontera en los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná, y se aceptó someter a arbitraje el área al norte del río Pilcomayo hasta el río Verde.


Gobiernos conservadores y sanción del sufragio secreto

Julio A. Roca.Entre 1878 y 1884 se produjo la llamada Conquista del Desierto, que consistió en una serie de incursiones militares contra los mapuches y otros pueblos indígenas para anexar al territorio argentino los territorios pampeanos y patagónicos donde habitaban. El éxito de la medida propició una acción similar en la región del Gran Chaco, que en 1884 sufrió una acción militar destinada a someter a los indios y ocupar plenamente el territorio.

En la segunda mitad del siglo XIX se inicia un período de gran prosperidad que se extenderá por más de un siglo. Con una fuerte inversión en educación y en el establecimiento de medios de producción orientados a la producción de carne y granos con destino al mercado europeo, la economía alcanzó altos niveles de crecimiento que atrajeron una gran corriente inmigratoria. La población argentina, que representaba el 0,13% de la población mundial en 1869, pasaría a representar el 0,55% en 1930, proporción en la que, aproximadamente, se estabilizaría desde entonces. El país fue conocido en esa época como el granero del mundo.


Hipólito Yrigoyen.La prosperidad de la economía impulsó el crecimiento de la clase media, la creación de partidos políticos modernos como la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS), y un amplio desarrollo de los sindicatos. Entre los presidentes más influyentes del período pueden citarse a Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) y Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898-1904).

Después de más de dos décadas de conflictos políticos y sociales y graves actos de represión, se sancionó la Ley Sáenz Peña estableciendo el sufragio secreto, obligatorio y universal para votantes masculinos en 1912. En la primera elección presidencial con sufragio secreto, los conservadores fueron derrocados por los radicales, asumiendo Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) la presidencia del gobierno. Durante su primer gobierno se inició el movimiento estudiantil conocido como la reforma universitaria, que se extendió por toda América Latina.


Golpes de estado e inestabilidad

Los cuatro mandatarios que gobernaron durante la llamada Década Infame: Uriburu, Justo, Ortiz y Castillo.En el contexto internacional de la Gran Depresión que siguió al Jueves Negro de 1929, el 6 de septiembre de 1930 se produjo el primero de una serie de golpes de Estado en Argentina que llevó al poder a los militares para establecer un gobierno de facto, después de derrocar a Hipólito Yrigoyen. Este golpe de Estado inició una época conocida como la Década Infame. A partir de esa década el país impulsó un proceso de sustitución de importaciones que desarrolló un amplio sector industrial. La Década Infame finalizó con la Revolución del 43, un segundo golpe de estado. A pesar de la presión internacional, la Argentina se mantuvo neutral durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, y se unió a los Aliados el 27 de marzo de 1945, durante el gobierno de Edelmiro Julián Farrell.


Juan Domingo Perón, tres veces presidente (1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974).En 1946 fue elegido presidente Juan Domingo Perón quien, con su carismática esposa, Eva Perón, encabezó un movimiento político, el peronismo o justicialismo, que puso el acento en la justicia social y estableció el sufragio femenino en 1947 al reconocer los derechos políticos de las mujeres. El peronismo contó con una amplia adhesión de la población a partir de entonces, pero a su vez produjo una profunda polarización en la sociedad argentina que se dividió en peronistas y antiperonistas. En 1955 Perón fue derrocado por un nuevo golpe militar, que tomó el nombre de Revolución Libertadora y proscribió al peronismo. El propio Perón se exilió en el extranjero desde entonces.


Eva Perón (1919-1952), marcó el ingreso de las mujeres a la vida política.En 1958 fue elegido presidente Arturo Frondizi (UCRI), siendo derrocado por un nuevo golpe militar en 1962. En 1964 fue elegido presidente Arturo Umberto Illia (UCRP), quien también sería derrocado por un golpe militar en 1966 que establecería un régimen dictatorial de tipo permanente conocido como Revolución Argentina (1966-1973). Estos años se caracterizaron por una creciente violencia política, siendo el Cordobazo uno de los acontecimientos más destacados.

En 1973 el peronismo fue nuevamente legalizado y triunfó en las elecciones presidenciales. Tras la renuncia de Héctor José Cámpora, Juan Domingo Perón asumió la presidencia por tercera vez, pero moriría menos de un año después. Lo sucedió su Vicepresidenta y tercera esposa, María Estela Martínez de Perón, cuyo gobierno se caracterizó por un acelerado deterioro de la situación interna, producto de la crisis del petróleo de 1973 y la generalizada violencia política.





Primera Junta Militar del Proceso de Reorganización Nacional: Massera, Videla y Agosti.El 24 de marzo de 1976 se produjo un nuevo golpe militar autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, durante el cual se desarrolló un proceso sistemático de secuestro y tortura de personas —la llamada "guerra sucia"—, producto del cual hubo una gran cantidad de desaparecidos. La cifra exacta está sujeta a debate: la CONADEP registró 8.961 casos, mientras que otros organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000. El número de las indemnizaciones otorgadas por el estado a familiares de desaparecidos llega a 13.000. En 1978 se produjo una grave crisis con Chile por los límites en la zona del Canal Beagle (Conflicto del Beagle), que llevó a ambos países al borde de la guerra. Durante el Proceso hubo un importante aumento de la deuda externa nacional. En el año 1982 se desarrolló la Guerra de las Malvinas con el Reino Unido; la derrota argentina fue uno de los factores que llevó al colapso del régimen militar y el llamado a elecciones generales para el año siguiente.




Regreso a la democracia



Raúl Alfonsín, presidente de 1983 a 1989.La democracia fue restablecida el 10 de diciembre de 1983. El nuevo presidente, Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical. En 1984 cuando el gobierno argentino, tras una consulta popular, aceptó la propuesta de la Santa Sede que reconoce la frontera trazada por el Laudo Arbitral en el Canal Beagle, otorgó las islas en la mitad norte del canal a Argentina y las islas en la mitad sur y al sur del canal a Chile y otorga derechos de navegación a ambos países en casi toda la zona. Asimismo concedió a Argentina la mayor parte del territorio marino en disputa, lo que a pesar de todo significó la pérdida de las islas australes, lo que irritó a muchos argentinos y los puso en contra de Alfonsín.

Tomó medidas para investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura anterior, estableció el control civil de las Fuerzas Armadas y consolidó las instituciones democráticas. En el juicio a las Juntas los miembros de las tres primeras juntas militares fueron procesados y algunos fueron condenados. Después de las elecciones presidenciales de 1989 y afectada la gobernabilidad del país por un proceso hiperinflacionario, Alfonsín se vio obligado a renunciar para hacer la entrega anticipada del mando con seis meses de anticipación.


Carlos Menem, presidente durante dos mandatos, desde 1989 hasta 1999.Su sucesor, el presidente Carlos Menem del Partido Justicialista, sancionó la Ley de Convertibilidad del Austral en 1991 que detuvo la inflación estableciendo una Ley de convertibilidad y adoptó una política económica neoliberal, apoyada en una ola de privatizaciones, reducción de aranceles a los productos importados y desregulación de los mercados. Estas medidas contribuyeron a aumentar significativamente la inversión, las exportaciones y el crecimiento con precios estables. Pero, por otra parte, también abrieron un proceso de desindustrialización ante la imposibilidad de competencia de la debilitada industria argentina, hicieron a la economía más vulnerable a las crisis internacionales, y aumentaron el desempleo, la pobreza y la precariedad laboral.

La disputa limítrofe entre Chile y la Argentina por la zona del Lago del Desierto en Santa Cruz, fue resuelta el 21 de octubre de 1994 por el fallo de un tribunal arbitral que sentenció en favor de la argumentación argentina en una zona de 481 kilómetros cuadrados que se hallaba en disputa, convalidada el 13 de octubre de 1995 cuando el mismo tribunal rechazó el pedido de reconsideración por parte de Chile. Este arbitraje que recompuso los derechos de soberanía de Argentina le dio apoyo al gobierno de Menem que se vio alagado por el pueblo tras conocerse el resultado favorable al país, que pocos años antes había sido perjudicado en el canal de Beagle.

La crisis financiera asiática de 1997 y la brasileña de 1998 precipitaron la salida de capitales, abriendo camino a la mayor recesión de la historia argentina que duraría cuatro años.

En esas circunstancias, en diciembre de 1999 asumió la presidencia Fernando de la Rúa de la Unión Cívica Radical, que por entonces formaba parte de La Alianza. En 2001, ante la fuga masiva de capitales, el gobierno dispuso la congelación de los depósitos bancarios (medida popularmente conocida como el corralito), que culminó en una crisis social generalizada que llevó a la renuncia del presidente el 20 de diciembre de 2001.


Cacerolazo de protesta contra el corralito (2002).Tras dos semanas en que se sucedieron varios presidentes, la crisis culminó el 2 de enero de 2002 con la elección por parte de la Asamblea Legislativa de Eduardo Duhalde, del Partido Justicialista, como presidente provisional. La deuda externa argentina entró en suspensión de pagos durante el breve gobierno de Adolfo Rodríguez Saá, y el gobierno de Duhalde devaluó el peso dando fin a la Ley de convertibilidad.




Por medio de una fuerte devaluación de la moneda local, el país comenzó a poner en práctica una nueva política de industrialización por sustitución de importaciones, aumento de exportaciones y superávit fiscal. Hacia finales de 2002, la economía empezó a estabilizarse.


Néstor Kirchner, presidente de 2003 a 2007, entrega el mando a su esposa Cristina Fernández.En 2003 fue elegido presidente Néstor Kirchner por el Frente para la Victoria (un partido escindido del Partido Justicialista). Durante su presidencia se nacionalizaron algunas empresas privatizadas y se registró un aumento considerable del PBI, además de una disminución del desempleo, basada en parte en la creación de puestos de trabajo genuinos arrastrados por la reactivación del sector agropecuario, el complejo agroindustrial y los sectores industrial y de la construcción, y reduciendo progresivamente los subsidios y planes sociales creados en 2002; al tiempo, regresaba la inflación.

El 28 de octubre de 2007 ganó las elecciones presidenciales Cristina Fernández del Frente para la Victoria, primera mujer elegida por el voto popular en la historia del país y esposa de Néstor Kirchner, a quien sucedió en el cargo el 10 de diciembre de 2007. Durante su gobierno tuvo lugar un extenso paro agropecuario como protesta de los productores rurales por las retenciones aplicadas a la exportación de soja y girasol. Dicho paro llevó a cortes de ruta y situaciones de desabastecimiento, cacerolazos en todo el país y enfrentó al gobierno con los productores rurales. Enfrentó la Crisis económica de 2008 con una serie de medidas, impulsando la industria automotriz y dando créditos a trabajadores y empresas.




Nombre Oficial

República Argentina (proviene del latín argentum, que significa plata)

Capital

Buenos Aires

Símbolos

Todo Sobre Mi Argentina Querida!

bandera

todo

escudo

sobre

flor nacional: ceibo

mi

piedra nacional: roca del inca



Ubicación Geográfica

Argentina

Argentina esta situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie continental de 2.791.810 Km2 contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida.
Contando al sector antártico posee una superficie total de 3.761.274 Km2.
Posee una extensión de norte a sur de 3.800 Km y de este a oeste de 1.425 km.
Limita con Bolivia y Paraguay por el norte, con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico por el este, con el Océano Atlántico y Chile por el oeste y el sur.

Relieve

megapost

Al oeste del país se extiende la Cordillera de los Andes, el gran sistema montañoso del continente sudamericano. Dentro de él se encuentra el cerro Aconcagua que, con 6.959 m, es la cumbre más alta del mundo luego de las existentes en el Himalaya. Las cumbres más altas que le siguen en altura son: Pissis (6882 m), Ojos del Salado (6879 m), Bonete Chico (6759 m) y Llullaillaco (6739 m).
Varios grupos montañosos se encuentran al este de los Andes, como la cordillera Oriental y las sierras Subandinas al norte, las sierras Pampeanas al norte y centro desde el Aconquija hasta las sierras de Córdoba y San Luis, y sistemas serranos bonaerenses como Tandilia y Ventania.
El centro y este de la Argentina (salvo los grupos paralelos a los Andes anteriormente mencionados) es principalmente una gran llanura con algunas suaves ondulaciones.

Clima y Regiones

Argentina posee bellezas naturales de excepción, ya que abarca un territorio muy diversificado de montañas, mesetas y llanuras, con todos los climas.
Posee varias regiones climáticas y paisajísticas

Todo Sobre Mi Argentina Querida!

1) NOROESTE

Se destaca por un clima cálido, con montañas de variados colores, la altiplanicie de la Puna, las quebradas, los valles y los característicos asentamientos poblacionales, de gran riqueza histórica.

2) GRAN CHACO

Area mayormente forestal con selvas de clima subtropical, esteros y lagunas.

3) MESOPOTAMIA

Posee en su parte norte, clima subtropical y en el sur, más templado. Posee gran riqueza en flora y fauna. Está surcada por grandes ríos y contiene en su territorio lomadas, lagunas y esteros.

4) CUYO

Posee características montañosas (en ella se encuentra el cerro Aconcagua), clima templado y árido. Sin embargo, la mano del hombre por medio del riego la ha transformado en ideal para la actividad vitivinícola.

5) SIERRAS DEL
CENTRO

Las sierras del centro de Córdoba y San Luis poseen un clima templado y seco muy benigno, con numerosos ríos y espejos de agua artificiales.

6) PAMPA HUMEDA

De clima templado, posee las tierras más productivas del país (y una de las mejores del mundo) para la actividad agrícola ganadera. Su planicie es sólo interrumpida por las sierras de Tandil y Ventana.
Al este posee extensas y concurridas playas sobre el Océano Atlántico.

7) PATAGONIA

La región mas extensa. De clima más frío (acentuado en la parte sur), al oeste está constituida principalmente por un paisaje montañoso surcado por espectaculares bosques, lagos y glaciares; al centro por una meseta árida; y al este por extensas playas que cuentan con variada fauna marina para avistar. En el extremo sur de esta región es el punto mas austral del mundo.

Población

Argentina es un país de poca densidad demográfica, de 36.223.947 habitantes (censo 2001), principalmente ubicados en los centros urbanos.
A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, el 95 % de su población es de raza blanca, con un 85% de descendientes de europeos (principalmente de italianos y españoles). Argentina tiene relativamente pocos mestizos (personas de origen mixto europeo e indígena), llegando a sólo el 4,5 %; y la población indígena pura (mapuches, collas, tobas, matacos, chiriguanos,etc.) sólo representa el 0,5 %.
Alrededor de la mitad de la población reside en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. La población urbana es mayoritaria abarcando el 88 % mientras que la rural ocupa el 22%.

La densidad de la población es de 9,63 habitantes por km2 con un crecimiento anual del 1,5 %.

Principales Ciudades:

BUENOS AIRES

11.453.725 (la Capital Federal posee 2.776.138 habitantes)

CORDOBA

1,368.109

ROSARIO

1.159.004

MENDOZA

846.904

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

736.018

LA PLATA

520.647

MAR DEL PLATA

519.707

SALTA

367.099

Idioma
El español es el idioma oficial y lo habla la totalidad de los argentinos.
El inglés, francés y el italiano son idiomas difundidos en mayor o menor medida dentro del país.
En algunas zonas se habla el guaraní y otras lenguas propias de las minorías indígenas.


Cultura

Sus raices culturales son predominantemente europeas, y eso se ve reflejado en su arquitectura, música, literatura y estilo de vida.

Posee una intensa actividad cultural en las principales ciudades reflejadas en festividades, exposiciones, cines, teatros, recitales y conciertos.
Buenos Aires posee alrededor de 100 cines y de 90 teatros, con gran variedad de espectáculos, que la convierten en una de las ciudades de más intensa actividad teatral de América Latina.
En los centros culturales Borges, Recoleta y General San Martín se expone la dinámica cultural del país y del mundo.
En el Teatro Colón, que se encuentra entre las tres mejores salas líricas del mundo, se destaca por su arquitectura y posee una acústica perfecta. En ella se dan cita las más prominentes figuras del mundo de la música clásica, el ballet y la ópera.
Otros teatros de envergadura son el Nacional Cervantes y el Municipal Gral. San Martín.
La pintura y la escultura poseen un lugar de importancia, reflejado en las prestigiosas galerías de arte existentes en las principales ciudades del país.

La música característica de la ciudad de Buenos Aires es el mundialmente conocido Tango. El folklore posee variados ritmos y estilos de acuerdo a las diferentes regiones del interior del país.
La comida típica argentina es el asado (carne vacuna cocinada a las brasas), además de las empanadas (especie de pasteles rellenos de carne y otros gustos), los tamales, la humita y el locro. Son famosos los restaurantes argentinos, también llamados "parrillas" donde se pueden saborear las exquisitas carnes argentinas.
No obstante ello, y debido a la importante corriente inmigratoria que pobló el país, existe una muy variada cocina internacional: española, italiana, francesa, alemana, escandinava, griega, inglesa, suiza, húngara, holandesa, chilena, mexicana, vasca, árabe, judía, rusa, ucraniana, china, japonesa, tailandesa y árabe.
En todos los centros comerciales también existen establecimientos de comidas rápidas.

La bebida característica de nuestro país es el mate (infusión).
La calidad de sus carnes y sus vinos es reconicida mundialmente, y la nueva cocina argentina ha adquirido nivel internacional destacándose en ilustrados chefs.

Deportes

Se practican variados deportes, pero el fútbol es el más predominante. En la ciudad de Buenos Aires se encuentran una veintena de estadios, algunos con capacidad para más de 40.000 personas.
El pato es el deporte autóctono y el polo ha alcanzado importancia internacional por la calidad de sus jugadores.
Otros deportes son practicados por gran cantidad de personas, como el tenis, rugby, hockey, voley, básquet, automovilismo, golf, deportes náuticos y de playa.
Los adeptos al esquí poseen numerosos centros invernales para la práctica de este deporte.

La pesca deportiva es practicada en todo el país, destacándose la obtención de los enormes dorados y de variedad en salmónidos.
El país por su extensión y diversos climas es apto para la práctica de toda clase de deportes tradicionales y de aventura, como la motonáutica, navegación a vela, canotaje, kayak, rafting, buceo, trekking, andinismo, escalada, mountain bike, parapente, aladeltismo, esquí, snowbord, caza mayor y menor, entre otros.

Religión

La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, pero existe total libertad de culto, practicándose en menor medida el protestantismo, el judaísmo, el islanismo, y la religión ortodoxa griega y rusa entre otras. La distribución porcentual es la siguiente:

CATOLICA APOSTOLICA ROMANA

93 %

PROTESTANTE

2,5 %

JUDIA

2 %

OTRAS RELIGIONES

2,5 %

Moneda

El peso argentino es la moneda oficial.

Los billetes son de 2, 5 10, 20, 50 y 100 pesos. Un peso equivale a cien centavos.

Los de 2 pesos son azulados (con la figura de Bartolomé Mitre 1821-1906), los de 5 son verdosos (con la figura de José de San Martín 1778-1850), los de 10 son marrones (con la figura de Manuel Belgrano 1770-1820), los de 20 son rojizos (con la figura de Juan Manuel de Rosas 1793-1877), los de 50 son gris azulado (con la figura de Domingo Faustino Sarmiento 1811-1888) y los de 100 pesos son violáceos (con la figura de Julio Argentino Roca 1843-1914).

Las monedas son de 1 peso y luego hay de 50, 25, 10, 5 y 1 centavo.

Las monedas de un peso son doradas y plateadas; las monedas de 50 centavos son doradas; las monedas de 25, 10 y 5 centavos pueden ser doradas o plateadas y la de 1 centavo son de color cobre, pero rara vez se utilizan.

Para ver las fotos de billetes y monedas haga click aquí.


División Política y Forma de Gobierno

Argentina es una república federal representativa y democrática costituida por 23 provincias, la Capital Federal autónoma (cuyos límites coinciden con los de la ciudad de Buenos Aires), el sector antártico reclamado por Argentina, las Islas Malvinas y varias islas del Atlántico Sur.
Su sistema de organización reconoce tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
El primero lo ejerce el Presidente de la Nación, elegido para un mandato de cuatro años. Posee amplios poderes, que incluyen la posibilidad de aprobar o vetar decisiones del Congreso.
El segundo es el Congreso de la Nación, que es bicameral. La Cámara de Diputados consta de 254 miembros elegidos directamente. El Senado tiene 72 miembros elegidos por Jurisdicciones provinciales, a razón de tres por provincia y tres por la Capital Federal.
Las provincias gozan de autonomía y eligen a sus propias autoridades. El Gobernador ostenta la representación máxima.
La Constitución vigente data de 1853. No obstante ha sido reformada en varias ocasiones. La última, de agosto de 1994, permite la reelección del Presidente de la Nación, por 1 período.


Nombre Provincia Capital
Superficie (Km.2)

Población
(Censo 2001)

todo

1) BUENOS AIRES La Plata 307.571 13.818.677
2) CATAMARCA San Fernando del Valle de Catamarca 102.602 333.661
3) CHACO Resistencia 99.633 984.446
4) CHUBUT Rawson 224.686 413.237
5) CORDOBA Córdoba 165.321 3.061.611
6) CORRIENTES Corrientes 88.199 930.991
7) ENTRE RIOS Paraná 78.781 1.156.799
8) FORMOSA Formosa 72.006 486.559
9) JUJUY San Salvador de Jujuy 53.219 611.888
10) LA PAMPA Santa Rosa 143.440 299.294
11) LA RIOJA La Rioja 89.680 289.983
12) MENDOZA Mendoza 148.827 1.579.651
13) MISIONES Posadas 29.801 965.522
14) NEUQUEN Neuquén 94.078 474.155
15) RIO NEGRO Viedma 203.013 552.822
16) SALTA Salta 155.488 1.079.051
17) SAN JUAN San Juan 89.651 622.094
18) SAN LUIS San Luis 76.748 366.900
19) SANTA CRUZ Río Gallegos 243.943 196.958
20) SANTA FE Santa Fé 133.007 2.997.376
21) SANTIAGO DEL ESTERO Santiago del Estero 136.351 806.347
22) TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR Ushuaia 986.418 101.079
23) TUCUMAN San Miguel de Tucumán 22.524 1.336.644


Datos Económicos

La Argentina posee recursos naturales que le otorgan una gran riqueza agrícola y ganadera, gran potencial para la minería, autoabastecimiento en materia energética (petróleo y gas) y una importante capacidad industrial para Latinoamérica.

En cuanto a la agricultura, nuestro país posee 22,5 millones de hectáreas cultivadas, que han producido en el año 2001 62 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. Sus principales cultivos son la soja, el trigo, el maíz y la caña de azucar.

La actividad ganadera da origen a la industria cárnica, lechera y textil. La Argentina posee 48,7 millones de cabezas de ganado vacuno y 13,5 de ganado ovino (al año 2000).

Con respecto a la industria, se distribuye entre los siguientes rubros: Alimentos, Bebidas y Tabaco con un 32,2 %, Textiles, caucho, cuero y otros con un 25,9 %, Química con un 14,1 %, Refinación de Petróleo con un 10,1 %, Maquinaria con un 6,5 %, Equipos de Transporte con un 5,7 %, y Siderurgia con un 5,2 %.


Información para el Turista

Como Llegar y Transladarse

La Argentina cuenta con modernos medios de transporte: aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y urbano.
Las principales compañías aéreas del mundo vuelan a la Argentina. En su gran mayoría arriban al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (situado en Ezeiza), unido por la autopista Tte. Gral. Ricchieri (Tel. información: 4480-6111) (35 Km) a la ciudad de Buenos Aires. Recuerde que al salir del
país deberá abonar una tasa de US$ 18 más el 5 % del valor del pasaje (DNT), y una tasa de seguridad de US$ 2,5. Las empresas Manuel Tienda León (Av. Santa Fe 790, tel. 4315-0489) y Ecuador (Florida 1045, tel. 4314-1999) ofrecen cada media hora entre las 04.00 y las 21.00 un servicio de autobuses, y el trayecto dura 40 minutos. También existen taxis y remises (autos de alquiler con chofer) que realizan el traslado.
Desde algunos países limítrofes se puede arribar por vía aérea a las ciudades de Córdoba y Mendoza. Desde dichos países también se puede llegar a Argentina por vía terrestre.


Ciudades con Vuelos Directos a Buenos Aires

Líneas Aéreas con Vuelos Directos a Buenos Aires

Ciudad Aeropuerto Tiempo
AMSTERDAM (Holanda) SCHIPOL INTERNACIONAL 19H 10M
ASUNCION (Paraguay) SILVIO PETROSSI 1H 50M
AUKLAND (Nueva Zelanda) AUKLAND INTERNACIONAL 13H 40M
BOGOTA (Colombia) EL DORADO 6H 15M
CARACAS (Venezuela) SIMON BOLIVAR 8H
FLORIANOPOLIS (Brasil) HERCILIO LUZ 1H 55M
FRANKFURT (Alemania) FRANKFURT INTERNACIONAL 13H 10M
HAVANA (Cuba) JOSE MARTI 7H
JOHANNESBURGO (Sudáfrica) JOHANNESBURGO INTERNACIONAL 8H 50M
KUALA LUMPUR (Malasia) SUBANG INTERNACIONAL 22H 20M
LA PAZ (Bolivia) EL ALTO 10H
LIMA (Perú) JORGE CHAVEZ 4H 40M
LONDRES
(Gran Bretaña) HEATHROW / GATWICK 12H 50M
MADRID (España) BARAJAS 11H 35M
MEXICO (México) BENITO JUAREZ 12H
MIAMI (E.E.U.U.) MIAMI INTERNACIONAL 8H 45M
MONTEVIDEO (Uruguay) CARRASCO 0H 45M
NUEVA YORK (E.E.U.U.) J. F. KENNEDY 11H
PANAMA (Panamá) TOCUMEN INTERNACIONAL 7H 20M
PARIS (Francia) CHARLES DE GAULLE 12H 50M
QUITO (Ecuador) MARISCAL SUCRE 9H 15M
PORTO ALEGRE (Brasil) SALGADO FILHO 1H 35M
PUNTA DEL ESTE (Uruguay) LAGUNA DEL SAUCE 0H 50M
RIO DE JANEIRO (Brasil) RIO DE JANEIRO INTERNACIONAL 3H
ROMA (Italia) FIUMICCINO 17H 15M
SAN PABLO (Brasil) GUARULHOS 2H 44M
SANTA CRUZ DE LA SIERRA (Bolivia) VIRU VIRU INTERNACIONAL 3H 5M
SANTIAGO (Chile) A.M. BENITEZ 2H 25M
SYDNEY (Australia) KINGSFORD SMITH 19 H
TORONTO (Canadá) PEARSON INTERNACIONAL /
BUTTONVILLE 15H
ZURICH (Suiza) ZURICH 13H
Línea Aérea País
Aerolíneas Argentinas: Perú 2 Tel 4320-2000 0-810-222-86527 Argentina
Aeroméxico: Esmeralda 1063 Piso 9º Tel 4315-1936 México
Air France: Paraguay 610 Piso 14º Tel 4317-4700 Fax 4317-4708 Francia
Alitalia: Suipacha 1111 Piso 28 Tel 4310-9999 Fax 4310-9990 Italia
American Airlines: Suipacha 1111 Piso 23 Tel 4318-1000 fax 4318-1001 E.E.U.U.
Avianca: Carlos Pellegrini 1163 Piso 4º Tel 4394-5990/4322-5135 Colombia
British Airways: Viamonte 570 Piso 1º Tel 4320-6600 Fax 4322-8536 Gran Bretaña
Canadian Airlines International - AIR Canada: Av. Cordoba 656 Tel 4327-3640 Fax 4393-9090 Canadá
Copa Airlines: Carlos Pellegrini 989 Piso 2º Tel 4393-1777 Fax 4328-6266 Panamá
Cubana de Aviación: Sarmiento 552 Piso 11 Tel 4326-5291 Fax 4326-5294 Cuba
Ecuatoriana Ecuador
Iberia: Carlos Pellegrini 1163 Piso 1º y 3º Tel 4131-1000 Fax 4131-1001 España
KLM: Suipacha 268 Piso 9 Of. C Tel 4326-8422 Fax 4326-8429 Holanda
Lan Chile: Cerrito 866 Tel 4378-2200 Fax 4378-2298 Chile
Lufthansa: Marcelo T. de Alvear 636 PB Tel 4319-0610 Alemania
Lloyd Aereo Boliviano: Carlos Pellegrini 137 Piso 2º Tel 4323-1900 Fax 4326-4273 Bolivia
Malaysia Airlínes: Suipacha 1111 piso 14º Tel 4361-7071 Fax 4362-4899 Malasia
Mexicana de Aviación: Córdoba 755 Piso 1º 4312-6152 Fax 4312-9187 México
Pluna: Florida 1 PB Tel 4342-4420 Uruguay
SAA: Santa Fe 846 Piso 1º Tal 4319-000 Fax 4319-0066 Sudafrica
Qantas Airways: Córdoba 673 Piso 13º Tel 4514-4726 Australia
Spanair: Bartolome Mitre 777 Piso 2º A Tel 0810-222-7726 Fax 4325-0353 España
Swissair: Santa Fe 846 Piso 1º Tel 4319-0000 Fax 4319-0090 Suiza
TAM: Cerrito 1026 4816-0001 Fax 4816-1460 Mercosur
Transbrasil: Reconquista 737 Piso 4º G Tel 4312-0856 Fax 4312-9373 Brasil
United Airlines: Madero 900 Torre Catalinas Plaza Piso 9º Tel 0-810-777-8648 E.E.U.U.
Varig: Córdoba 972 Piso 4ºTel 4329-9211 Brasil


En cuanto al transporte fluvial, Buenos Aires cuenta con servicios hacia varias ciudades de Uruguay.

Ciudades con Transporte Fluvial a Buenos Aires

Compañías con Servicios Fluviales a Buenos Aires

Ciudad País Tiempo
Carmelo Uruguay 3H
Colonia Uruguay 0H 45"
Montevideo Uruguay 2H 30"
Piriápolis (disponible sólo en verano) Uruguay 3H
Compañía País
Buquebús: Córdoba 972 Piso 4º Tel 4329-9211 Argentina-Uruguay
Cacciola: Florida 520 Piso 1º Of. 113 Tel 4749-0329/0931 Argentina
Ferrylíneas - Ferrytur: Maipú 866 Tel 4311-4700 Fax 4311-5074 Argentina-Uruguay
Para trasladarse en automóvil dentro de nuestro territorio existe una importante red caminera pavimentada y correctamente señalizada (si es extranjero debe contar con registro internacional).

Numerosas compañías de ómnibus operan a través de todo el país, llegando a prácticamente todas las ciudades en confortables unidades (algunas de ellas climatizadas, con TV color, toilette y servicio de azafata). La Terminal de Omnibus de Buenos Aires está en la Avda. Ramos Mejía 1880, cerca de la estación de Retiro.

Existen varias compañías aéreas que efectúan vuelos de cabotaje a las principales ciudades argentinas, pudiendo realizar conexión con servicios terrestres a otros centros urbanos más pequeños mediante ómnibus, micros, taxi o remis.
La red de subterráneos de Buenos Aires (inaugurada en 1913, fue el primer subterráneo de América Latina), es una de las formas más rápidas de trasladarse dentro de la ciudad. La red actualmente recorre alrededor de 46 km, con 80 estaciones y transporta anualmente más de 250 millones de pasajeros. El valor del pasaje es de $ 0,90 y el servicio funciona lunes a sábado de 6:00 hs a 23:00 hs y los domingos de 8:00 hs a 22.00 hs. Los boletos o subtepass se pueden adquirir en las estaciones de subtes.

En la ciudad de Buenos Aires existen 32.000 taxis. Están identificados por su color amarillo en el techo y parantes y negro en el resto de la carrocería. Un viaje promedio cuesta alrededor de $ 8.

Existen también compañías de radiotaxis que se solicitan por vía telefónica y pasa a buscar al pasajero por donde este se encuentre; es una alternativa más segura en determinadas horas y lugares.

El remise es un servicio similar al otorgado por el radiotaxi con la diferencia que los vehículos son autos particulares y calculan las tarifas en base a los kilómetros de distancia recorridos.

El tren es un buen medio para dirigirse al conurbano. Desde la estación Retiro se dirigen las líneas que van hacia las localidades del norte, de Constitución parten las lineas que se dirigen hacia las localidades ubicadas al sur, de la estación Federico Lacroze parten las líneas hacia el noroeste de la ciudad y desde Once van hacia el sudoeste de la ciudad y conurbano.

Si desea conocer más detalles de cómo trasladarse desde la ciudad de Buenos Aires hacia el resto del país, ingrese a la miniguía "Transporte en Buenos Aires"

Si desea saber como arribar a los destinos turísticos disponibles en esta guía, consulte dichas ciudades para más detalles.



CUANDO VIAJAR Y QUE ROPA LLEVAR:

Recuerde que en el hemisferio sur las estaciones son opuestas a las del norte.

La tamporada alta en la Argentina transcurre en los meses de enero y febrero (vacaciones de verano) y julio (vacaciones de invierno). En esos períodos hay mucho turismo local y los precios en general son mayores.

Buenos Aires se puede disfrutar todo el año, aunque en verano (enero, febrero sobre todo), es muy caluroso.

El verano (enero, febrero y parte de diciembre y marzo), con temperaturas suaves y días largos, es la estación más favorable en la patagonia (andina y atlántica); las sierras del centro (Córdoba y San Luis); y las sierras y balnearios de la costa bonaerense.

En invierno (junio, julio y agosto), es recomendable viajar por el norte y noroeste, pues las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas tropicales descienden.

Otoño y primavera son ideales para la región cuyana, aunque el verano también es apropiado.

Julio y agosto son los meses más convenientes para la práctica del esquí en los variados centros invernales que posee nuestro país.



Invierno y primavera son apropiados para conocer Misiones y sus Cataratas del Iguazú (el verano es muy caluroso).
Seleccione su ropa de acuerdo con la época del año y la zona a visitar.
Los turistas pueden transportar, al regresar a su país de origen, equipaje personal con un máximo de dos piezas de hasta 32 kilos cada una sin abonar ningun costo adicional. Los bolsos de mano no son pesados en los aeropuertos del país.
En los vuelos de cabotaje los límites de peso para el equipaje son de 15 kilos para la clase Turista, y de 30 kilos para la denominada clase Ejecutiva. El equipaje de mano no debe exceder el tamaño de un bolso o maletín pequeño, con hasta 5 kilos de peso; porque en caso contrario la tripulación deberá colocarlo en la bodega del avión hasta el arribo al destino.

Requisitos de Ingreso

Los turistas extranjeros provenientes de países limítrofes necesitan solamente un documento para ingresar. Los visitantes de otros países deben presentar su pasaporte en vigor, con o sin visado, según los casos. Consulte a su embajada o consulado más próximo.
Los visitantes procedentes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los U$S 300 y U$S 300 adicionales si fueron adquiridos en "free shops" habilitados en territorio nacional. El tiempo máximo de permanencia para los turistas es de 90 días.
No se exige ningún certificado de vacunación al entrar a nuestro país, salvo contra el cólera y la fiebre amarilla a los pasajeros que proceden de países en que estas enfermedades son endémicas.

Requisitos de Salida

Los países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los 300 U$S, y 300 $ adicionales si fueron adquiridos en "free shops" habilitados en el territorio nacional.

Manejo de Dinero

La moneda de curso legal en nuestro país es el peso argentino. Numerosos comercios aceptan dólares, pero es conveniente cambiarlos en Bancos y Casas de Cambio autorizadas para tal fin.

Los billetes en circulación son de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 pesos, y las monedas de 1 peso, 50, 25, 10 y 5 centavos (existen monedas de 1 centavo, pero ya casi no son utilizadas).

El horario bancario es de lunes a viernes desde las 10:00 hs. hasta las 15 hs.

Las tarjetas de crédito mas difundidas y aceptadas son: American Express, Master Card, VISA y Diners.

Existe gran cantidad de cajeros automáticos en toda la ciudad. Pueden ser uilizados para retirar dinero a través de las principales tarjetas de crédito como Mastercard y Visa.
Puede haber dificultades para el canje de cheques de viaje fuera de Buenos Aires.

AMERICAN EXPRESS

Arenales 707

4312-1661

Lun. a Vie. 9:00 a 17:00

MASTERCARD

Perú 143

4340-5700

Lun. a Vie. 9:30 a 18:00

DINERS

Av. Santa Fé 1148

0-810-444-2484


VISA

Av. Corrientes 1437

4379-3400/3333

Lun. a Vie. 9:00 a 17:00

CARTA FRANCA

Bartolomé Mitre 844

4339-5544


CREDENCIAL

Av Las Heras 1831 Piso 4º

5777-5800



Devolución de Impuestos
En el aeropuerto podrá recuperar el 21% del importe abonado en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), si ha adquirido productos nacionales por importes superiores a $ 70 (por factura) en los comercios adheridos a este sistema (que poseen en su vidriera el logo aquí indicado).
El proceso está gestionado por GLOBAL REFUND, líder mundial en servicios de reintegro de impuestos.
Los beneficios del sistema se otorgan en todos los locales adheridos al mismo, que se identifican porque deben exhibir en sus vidrieras el logo Global Refund. Cuando el turista realiza la compra le debe solicitar al vendedor la entrega de un cheque de reembolso además de la correspondiente factura. Al salir del país, sólo tiene que mostrar sus compras, las facturas de la compra y su pasaporte al personal de la Aduana y hacer sellar sus cheque Global Refund.

Las formas de recibir al devolución del impuesto son las siguientes: cobrarlo en efectivo, acreditarlo en su tarjeta de crédito, cuenta bancaria, recibir un cheque en su domicilio o retirarlo en una de las oficinas de reintegro que la empresa Global Refund posee alrededor del mundo.

Precios de Referencia

HOTELES (HAB. DOBLE)

5 *: $ 850; 4 *: $ 500; 3 *: $ 180; 2 *: $ 200; 1 *: $ 65.

CAMPING (POR PERSONA) $ 3 a 10
RESTAURANTES

Comida rápida: $ 15,-; intermedios: $ 35 a 50; de categoría: $ 70 en adelante.

CONFITERIAS Almuerzo: $ 15 a 30; Desayuno: $ 7 a 12; Café: $ 4 a 6
ALQUILER DIARIO AUTOMOVIL

$ 90 a 200.

LITRO NAFTA

$ 2,50 a 3,20 (en el sur del país hay un descuento del 50 %)

TRANSPORTE PUBLICO

Subterráneo: $ 0,90; ómnibus: $ 0,90 (viaje mínimo); taxis y remises (autos con chofer): $ 6 en adelante.

ENTRADAS

Museo: $ 1 a 10; Cine: $ 9 a 15 (los miércoles se ofrecen funciones a mitad de precio); Partido de Fútbol: $ 15 a 100; Teatro Colón: $ 10 a 140

PERIODICOS

$ 2,5 a 3,5

Propinas

Como costumbre se suele dejar el equivalente a un 10 % del importe en confiterías y restaurantes. Se le suele dar una propina a taxistas, porteros, acomodadores de espectáculos y maleteros.

Horarios Comerciales

BANCOS Y CASAS DE CAMBIO

Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

OFICINAS COMERCIALES

Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

TIENDAS, NEGOCIOS Y LOCALES COMERCIALES DE SHOPPINGS

Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas en grandes ciudades (en el interior hacen un receso al mediodía) y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Los shoppings permanecen abiertos todos los días de la semana y sus locales comerciales abren generalmente todo los días de la semana de 10:00 hs. hasta las 21:00, 22:00 o 23:00 hs. según la ubicación del shopping.

CONFITERIAS Y PIZZERIAS

En general están siempre abiertos, salvo de 3:00 a 6:00 de la madrugada.

RESTAURANTES / PATIOS DE COMIDAS DE SHOPPINGS

Almuerzo: de 12:00 a 14:30 horas; cena: de 20 a 23:30 hs.
Los patios de comidas de los shoppings abren generalmente al público de domingos a jueves desde las 10:00 u 11:00 hs. hasta las 23:00 o 1:00 hs. y los viernes, sábados y vísperas de feriado el horario se puede extender desde las 10:00 u 11:00 hs. hasta las 3:00 hs. de la mañana.

DISCOTECAS

Abren entre las 23:30 hs y la 1:00 de la madrugada. Cierran al amanecer.




Feriados
Los feriados nacionales en Argentina son los siguientes:

Feriados Nacionales Inamovibles
AÑO NUEVO 1 de enero
VIERNES SANTO marzo / abril
DIA DEL TRABAJO 1 de mayo
ANIVERSARIO DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO 25 de mayo
DIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL 9 de julio
DIA DE LA RAZA 12 de octubre
DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA 8 de diciembre
NAVIDAD 25 de diciembre
Feriados Nacionales Transladables
DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS 2 de abril
DIA DE LA BANDERA (MUERTE DEL GRAL. BELGRANO) 20 de junio
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL SAN MARTIN 17 de agosto
Feriados Inamovibles Optativos
JUEVES SANTO marzo / abril
Los feriados nacionales transladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán transladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán transladados al día lunes siguiente.

Comunicaciones Telefónicas

Los teléfonos públicos funcionan con monedas de curso legal. También existen locutorios de pago en efectivo (abiertos las 24 horas).
Para llamar al interior del país se debe anteponer al número de teléfono un 0 (cero) y el prefijo de la localidad respectiva.
Para llamar al exterior se debe anteponer 00 (doble cero), el prefijo del país y el prefijo de la ciudad respectiva.
Tenga presente la existencia de tarifas reducidas de 22.00 a 08.00 horas; que los números de teléfono que comienzan con 0-800 son gratuitos; y que los que comienzan con 0-810 tienen el costo de una llamada local, aunque se los utilice desde otras localidades del país, sin importar la distancia.

El prefijo de la Argentina para llamar desde el exterior es el 54. Para llamar a teléfonos situados en la ciudad de Buenos Aires se debe agregar el código local 11.

Puede utilizar el servicio AT&T Direct para comunicarse con cualquier lugar del mundo por cobro revertido o utilizando su tarjeta de crédito llamando al 0-800-222-1288 o 0-800-555-4288.

Teléfonos Utiles:

AEROPARQUE JORGE NEWBERY 4514-1515 al 23 (8 a 21 hs.)
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA // AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 4480-0224/0092 Informes: 5480-6111 (8 a 20 hs.) // 4576-5300 Informes: 4576-5111 - 0-800-999-67762
AERODROMO DON TORCUATO 4741-6400
ASISTENCIA ELECTRICA EDENOR: 4857-4000 al 4010 EDESUR 0-800-333-3787
ASISTENCIA GAS 4309-1050
BOMBEROS

100 // 4381-2222/4951-2222

CORREO CENTRAL 4891-9191
DEFENSA CIVIL 103
EMERGENCIA AMBIENTAL 105
EMERGENCIAS MEDICAS // ATENCION MEDICA DE URGENCIA 107 // SAME 4923-1051 al 58 4342-4001 al 9
EMERGENCIAS NAUTICAS 106
HORA OFICIAL 113
INFORMACION COMERCIOS 112
INFORMACION DE GUIA (PAGINAS BLANCAS)

110

INFORMACION NUEVAS NUMERACIONES 120
INFORMACION TURISTICA

4312-2232; 0-800-555-0016 (llamada gratuita)

INTOXICACIONES - HOSPITAL RICARDO GUTIERREZ 4962-6666 - 4962-2247
OPERADOR NACIONAL 19
OPERADOR INTERNACIONAL 000
POLICIA (COMANDO RADIOLECTRICO)

101 - 4370-5911

POLICIA FEDERAL ARGENTINA 131
POLICIA - TURISMO 4346-5748
REPARACION DE TELEFONOS 114
TERMINAL DE OMNIBUS 4310-0700
URGENCIA ODONTOLOGICA 4964-1259

Seguridad
La Policía Federal se maneja de a pie, en patrulleros y algunas veces a caballo. Visten con uniformes azules. La Prefectura Naval se encarga de la zona portuaria, y utilizan uniformes marrones.
Buenos Aires es, por lo general, una ciudad segura, pero no deja de ser una gran ciudad, por lo que le sugerimos que tome las siguientes precauciones:

- Deje en la caja fuerte del hotel el pasaporte, pasaje aéreo y no lleve sumas importantes de dinero encima.

- Evite, preferentemente, transitar por calles o plazas desiertas por la noche.

- Después de las 22:00 Hs., evite tomar taxis de la calle. Utilice radio taxis o remises.

Información Turística
Secretaría de Turismo de la Nación, Centros de Información Turística: Av. Santa Fe 883, (1059) Buenos Aires, tel. 4312-2232 ó 0-800-555-0016 (llamada gratuita las 24 hs.).
Aeropuertos Argentina 2000: Aut. Tte. Gral. Ricchieri s/n. Tel: 4576-5300. Informes: 4576-5111
Aeroparque Jorge Newbery: R. Obligado s/n. Tel: 4771-0104 (todos los días de 8 a 21 hs.)
Aeropuerto Internacional Ezeiza: Aut. Tte. Gral. Ricchieri s/n. Informes: 4480-0292 (todos los días de 8 a 20 hs.)
Centros de Información al Turista de la Ciudad de Buenos Aires en:
Barrio Balvanera: Av. Corrientes y Agüero (Abasto Shopping) (todos los días de 10 a 21 hs.)
Barrio La Boca - Caminito: Av. Pedro de Mendoza 1821 (Teatro de la Ribera) (todos los días de 10 a 14 y de 15 a 17 hs.), Caminito y Lamadrid (viernes, sábados y domingos de 10 a 18 hs.)
Barrio Monserrat: Café Tortoni en Av. de Mayo 829 (lunes a viernes 14 a 18 hs. Tel: 4342-4328)
Barrio Puerto Madero: Alicia M. de Justo 200 Dique 4 Grúa 8 (todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 hs. Tel: 4313-0187)
Barrio Recoleta: Av. Quintana y Ortiz (lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 hs., sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 20 hs.)

Barrio Retiro: Galerías Pacífico en Av. Córdoba y Florida (Primer Nivel del Shopping) (lunes a viernes de 10 a 19 hs., sábados de 11 a 19 hs.), Florida 971 1º Piso Loc. 59 (lunes a sábados de 11 a 20 hs. Tel: 4312-7276), Terminal de Omnibus en Av. Antártida Argentina y Calle 10 Local 83 (lunes a viernes de 7:30 a 13 hs)
Barrio San Nicolás: Florida y Diagonal Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) (lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.), Sarmiento 1551 PB (lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4372-3612), Carlos Pellegrini entre Perón y Sarmiento (lunes a viernes de 10 a 18 hs).

En las Casa de Provincia se consigue información mas detallada sobre cada región:

BUENOS AIRES

Av. Callao 237

4371-7045/47 4371-9909

CATAMARCA

Av. Córdoba 2080

4374-6891/5

CHACO

Av. Callao 322 Piso 1

4372-0961 4372-3045 4372-5209 4374-6531

CHUBUT

Sarmiento 1172

4382-2009

CORDOBA

Av. Callao 332

4372-2615 4372-2638 4372-2725 4373-4277

CORRIENTES

San Martín 333, Piso 4

4394-7418 4394-7432 4394-7390

ENTRE RIOS

Suipacha 844

4328-2284 4328-9327

FORMOSA

Hipólito Yrigoyen 1429

4381-2037 4381-7048

4383-0721

JUJUY

Av. Santa Fe 967

4393-6096 4394-3012

LA PAMPA

Suipacha 346

4326-0511 4326-0603 4326-1145

LA RIOJA

Av. Callao 745

4813-3417/9 4815-1929

MENDOZA

Av. Callao 445

4371-0835 4371-7301 4374-1105

MISIONES

Av. Santa Fe 989

4322-0677 4322-0686 4322-1671

NEUQUEN

Tte. Gral. Juan D. Perón 687

4326-6385 4326-9265 4327-2454

RIO NEGRO

Tucumán 1916

4371-5599 4371-7273

SALTA

Av. Pte. Roque Sáenz Peña 933, Piso 5 y 9

4326-0501 4326-2456/59 4326-1314

SAN JUAN

Sarmiento 1251

4382-5580 4382-9241

SAN LUIS

Azcuenaga 1083/87

4822-0426 4822-3641

SANTA CRUZ

25 de Mayo 277, Piso 1

4325-3098/3102

SANTA FE

Montevideo 373, Piso 2

4375-4570/573 4375-4635

SANTIAGO DEL ESTERO

Florida 274, Piso 1

4322-4458 4326-9418

TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

Sarmiento 745, Piso 4

4322-7324/7524 4311-0233 4325-1809

TUCUMAN

Suipacha 140

4322-0010/0299 4322-0492





Mapas

En la mayoría de los kioscos y en dependencias del Automóvil Club Argentino (Sede Central: Av. Libertador 1850, Capital Federal) se pueden conseguir variados mapas de calles y carreteros.

Hora, Electricidad, Pesos y Medidas

La hora oficial argentina es 3 (tres) horas menor a la de Greenwich.

La electricidad utilizada es de 220 v (volts) y 50 Hz (Hertz).

Para distancias se utiliza el metro y sus derivados: el milímetro (0,001 metro), el centímetro (0,01 metro) y el kilómetro (1000 metros).

Para pesos se utiliza el gramo y su derivado: el kilogramo (1000 gramos).

Para capacidad se utiliza el litro y los centímetros cúbicos (cc) (1000 cc = 1 litro).

Para temperaturas se utilizan los grados centígrados.
Equivalencias - Pesos:

- 1 gramo = 0,035 onzas
- 1 kilogramo (kg) = 2,205 libras
- 1 libra (lb) = 0,454 kilos

Equivalencias - Medidas:
- 1 milimetro (mm) = 0,039 pulgadas
- 1 centimetro (cm) = 0,394 pulgadas
- 1 metro (m) = 3,281 pies
- 1 kilómetro (km) = 0,621 millas
- 1 pulgada = 2,542 cm
- 1 pie = 0,305 metros
- 1 milla = 1,609 km

Equivalencias - Temperatura:
- 0º centígrados = 32º fahrenheit

- 100º centígrados = 212º fahrenheit

Equivalencias - Superficie:

- 1 hectárea = 2,471 acres
- 1 kilometro cuadrado (km2) = 0,386 millas cuadradas
- 1 acre = 0,405 hectáreas
- 1 milla cuadrada = 2,590 km2


ALGUNOS PAISAJES ARGENTINOS!!!

sobre
mi
Argentina
megapost
Todo Sobre Mi Argentina Querida!
todo
sobre
mi
Argentina
megapost
Todo Sobre Mi Argentina Querida!


BUENO AMIGOS ESO FUE TODO ESPERO QUE LES ALLA GUSTADO Y SERVIDO XQ ME COSTO MUCHO TIEMPO HACERLO!!! AHORA COMENTEN PLIS!!