Guerras y batallas que disputo Argentina


Invasiones Inglesas

Beligerantes

España

Guerras y batallas que disputo Argentina
y el

Virreinato del Río de La Plata

malvinas

guerras

Gran Bretaña

Argentina




Resultado: Victoria española

Cambios territoriales: El Imperio español retiene la posesión del Virreinato del Río de La Plata en gran medida gracias a la acción de grupos de milicias voluntarias urbanas.


La Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para ser vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como la Reconquista.

La Segunda Invasión Inglesa de 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían no sólo de las tropas oficiales al servicio del rey español, sino también de numerosas milicias urbanas, integradas por la población nativa a quienes se había armado y organizado militarmente durante el curso de las invasiones; el proceso es conocido como la Defensa.



Guerra de Independencia

Beligerantes

Provincias Unidas del Río de la Plata

Guerra de la Triple Alianza

guerra del brasil

Imperio Español

guerras argentinas

Resultado: Independencia de la Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Se pueden distinguir tres frentes militares principales: el frente oriental o del litoral, sobre los ríos de la cuenca del Plata, que incluye las campañas en el Paraguay, la Banda Oriental, la Mesopotamia argentina y los combates navales en el Río de la Plata y sus afluentes; el frente norte, con enfrentamientos en las provincias del Alto Perú y la Intendencia de Salta del Tucumán, pero que incluye también algunos en la Intendencia de San Miguel de Tucumán; el frente de los Andes, que incluye la acción ofensiva sobre posiciones realistas en Chile, Perú y Ecuador.

La guerra duró quince años y terminó con la victoria de los independentistas, que lograron consolidar la Independencia de la Argentina y colaboraron en la de otros países de América del Sur.

En agosto de 1815, San Martín dispuso una leva de vagos y un enganche de numerosos soldados voluntarios en Mendoza y San Juan. Al mes siguiente se incorporaron dos escuadrones de Granaderos a Caballo, que habían participado en la guerra civil en la Banda Oriental y que fueron aumentados con gauchos de San Luis. En diciembre de 1815, San Martín informaba al gobierno que disponía de 3.887 hombres, incluidos unos 700 esclavos libertos.



Guerra del Brasil

Beligerantes

Provincias Unidas del Río de la Plata

Guerras y batallas que disputo Argentina

malvinas

Imperio del Brasil

guerras

Causas: Anexión por Portugal/Brasil de la Provincia Oriental, posterior liberación de dicha provincia por los Treinta y Tres Orientales y su declaración de independencia del Brasil y la reunión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Si bien la guerra fue ganada por las Provincias Unidas del Río de la Plata lo fue con resultados paradojales.

Resultado: Victoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata; pérdida por parte del Brasil de la Provincia Cisplatina (Uruguay), que formaba parte de su territorio desde su independencia en 1822, así como de su dominio sobre los ríos interiores (Uruguay, Paraná y de la Plata y una proyección geopolítica de gran importancia sobre el Atlántico Sur. Creación del Estado Oriental.

Consecuencias: Como consecuencia de la guerra, se produjo una nueva secesión en las Provincias Unidas del Río de la Plata: el Estado Oriental del Uruguay. Una asamblea de representantes sancionó una constitución que fue jurada por el pueblo el 18 de julio de 1830.
La paradojal conclusión de esta guerra, con victorias militares de las Provincias Unidas pero con ventajas concretas para Brasil que retuvo las Misiones Orientales, y sectores septentrionales de la Provincia Oriental, sumada a la fuerte crisis económica, fue uno de los principales factores para que se reanudara (tras el derrocamiento y ejecución de Manuel Dorrego) con más ferocidad la llamada Guerra Civil entre federales y unitarios, teniendo su correlato uruguayo en la guerra entre nacionales y colorados.

El Imperio del Brasil debió frenar su expansión hacia el Río de la Plata, perdiendo los dos tercios meridionales del territorio que había sido la Provincia Oriental, pero conservó los territorios de la Banda Oriental histórica que Portugal había ocupado y que luego Brasil había heredado (Río Grande y las Misiones Orientales y sectores septentrionales de la Provincia Oriental) además de obtener, Brasil, la libre navegación de los ríos de la Cuenca del Plata aún en sus tramos argentinos y uruguayos.

Pese a que al comienzo las fuerzas imperiales eran mayores a las rioplatenses, las Provincias Unidas lograron derrotar a Brasil luego de una lucha de tres años por tierra y mar; la batalla decisiva fue la de Ituzaingó. Sin embargo, los problemas económicos, provocados por el bloqueo de la Armada de Brasil al puerto de Buenos Aires obligaron a aceptar reclamos brasileños por lo que finalmente, Bernardino Rivadavia envió al ministro Manuel José García a gestionar la paz; sin embargo, García firmó un tratado que luego sería conocido como el “tratado deshonroso” , ya que reconocía la soberanía del Imperio sobre la Provincia Oriental y se comprometía a pagarle a Brasil una indemnización de guerra. El presidente Rivadavia rechazó el convenio y posteriormente presentaría su renuncia.



Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana

Beligerantes

Confederación Perú-Boliviana

Argentina

Guerra de la Triple Alianza

República de Chile,

guerra del brasil

Confederacion argentina

guerras argentinas

y el Ejército Restaurador del Perú

Guerras y batallas que disputo Argentina

Resultado: Victoria del Ejército Unido Restaurador. Disolución de la Confederación Perú-Boliviana

La Guerra de la Confederación o Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana es el enfrentamiento bélico desatado entre 1836 y 1839 entre la Confederación Perú-Boliviana, contra la coalición formada por el Ejército Unido Restaurador del Perú, el ejército de Chile y por la Confederación Argentina.

En los inicios de la Confederación, fuerzas peruanas al mando de Felipe Santiago Salaverry se enfrentaron a las fuerzas confederadas, durante la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz que terminó con la derrota y fusilamiento de Salaverry.

La guerra disputada principalmente en los territorios del actual Perú terminó con la victoria de las tropas restauradoras y determinó la disolución de la Confederación.



Guerra de la Triple Alianza

Beligerantes

República del Paraguay

malvinas

guerras

Imperio del Brasil,

Argentina

República Argentina

Guerra de la Triple Alianza

y el Estado Oriental del Uruguay

guerra del brasil

Causas: Captura del buque brasileño Marquês de Olinda y toma de la ciudad argentina de Corrientes por parte de tropas paraguayas.

Resultado: Triunfo aliado (Argentina, Brasil y Uruguay) y tratados de paz y límites favorables al Brasil y a la Argentina. Derrota devastadora para el Paraguay, también derrota para el Partido Blanco o Nacional de Uruguay.

Dada la enorme extensión del territorio brasileño, pese a sus victorias Paraguay no podía lograr una acción decisiva. Entonces, Francisco Solano López pide al presidente de Argentina — el general Bartolomé Mitre — permiso para que las tropas paraguayas pudieran cruzar por territorio argentino hacia el territorio uruguayo, en donde, liberando a Uruguay de los brasileños, López esperaba encontrar un aliado y un lugar de gran importancia estratégica (una salida al mar). Mitre no accedió a lo demandado por López por dos motivos; uno era obvio: si Argentina permitía el paso de tropas de un estado beligerante en esta guerra, quedaba involucrada directamente en ella; el otro motivo era la antigua relación de afinidades entre Mitre y el jefe del partido colorado uruguayo Venancio Flores, enemigo declarado de López.



Conquista del Desierto

Beligerantes

Mapuches

guerras argentinas

Guerras y batallas que disputo Argentina

República Argentina

malvinas

Causas: Invasiones aborígenes a la frontera.

Resultado: Victoria del Estado argentino. Derrota total de los aborígenes y fin de la Guerra de Arauco.

Cambios territoriales: La Patagonia oriental y la Pampa se anexionan a la Argentina.

La Conquista del Desierto fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos mapuche, tehuelche y ranquel, con el objetivo de obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia oriental, hasta entonces bajo control indígena, y que ellos denominan Puel Mapu.



Guerra de las Malvinas

Beligerantes

Argentina

guerras

Argentina

Reino Unido

Guerra de la Triple Alianza

Causas: la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio

Resultado: Victoria británica. El Reino Unido recupera la posesión de los archipiélagos.

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

Fuente: Wikipedia