Que hacer en caso de terremotos!

Hola gente de Taringa hoy les traigo un tutorial que les podria salvar la vida en un caso de un sismo en tu localidad o donde estes

Atencion!

Use este tutorial/salvamiento solo bajo su responsabilidad, solo apliquece en casos de emergencia, todo lo mencionado es bajo su propio riesgo ni Taringa/autor(King95) se hace responsable del mal uso del documento

Ante todo calma..!


No podemos solamente prepararnos para enfrentar un terremoto, que a lo mejor no se presenta en esta generación. Debemos lograr que la gestión del riesgo se convierta en una característica de nuestra forma de ser. En el hogar, la escuela o la empresa...

* Mantengamos la calma. Aunque el susto nos trate de dominar, hagámosle más caso a la prudencia... Intentemos mantener la calma y la racionalidad, salgamos despacio al exterior, etc.
* El miedo es un factor tan importante, que debemos practicar y hacer simulacros que, en momentos de normalidad, nos permitan decidir cómo vamos a actuar en situaciones de emergencia. Tratemos de tranquilizar a las personas que están con nosotros.
* Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. No debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.
* En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es usar las escaleras.
* Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.
* Si usted no tiene cerca una salida segura o hacia un lugar que le ofrezca completa seguridad, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios.
* En caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de alguna puerta, siempre y cuando este sea de concreto y ofrezca seguridad.


Si se encuentra en la calle...


* Diariamente miles de personas recorren la ciudad. Lo hacen para dirigirse a sus trabajos, a sus hogares, al supermercado, a su estudio, al cine o al parque... en fin se desplazan de día o de noche, a pie o en bicicleta por diferentes sectores de la Bogotá.
* Qué hacer frente a un terremoto si usted es de aquellos que circula por las calles de la ciudad. Estas son las sugerencias que hacen las autoridades. Lo importante es que esto mismo lo enseñe a sus familiares.
* Si se encuentra en la calle aléjese rápidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer y trate de desplazarse a lugares más abiertos. Si localiza un espacio seguro, oriente a otras personas a seguirle en forma ordenada.

Si va en un vehículo...

* Bogotá es una ciudad que se moderniza. Hoy, el servicio de Transmilenio ha permitido la organización en el transporte de servicio urbano en la Capital. A ello se suman miles de vehículos que circulan por diferentes sectores de la ciudad transportando bienes y personas diariamente.
* Usted puede ser una de esas miles de personas pero, ¿es conciente de lo que debe hacer en una situación de emergencia producida por un terremoto? Cómo enfrentar esta situación.
* Si usted se encuentra en un vehículo en movimiento deténgalo o hágalo detener en un lugar abierto y permanezca en su interior o bájese con calma hacIa lugares abiertos.
* No se estacione junto a otros vehículos, postes o edificios, ya que ellos pueden caer repentinamente.

En un edificio de varios pisos...

* Por lo general en un edificio se vive o se trabaja. Por eso, con la ayuda de un ingeniero, arquitecto o persona que sepa del tema, averigüemos si las edificaciones que ocupamos son o no sismoresistentes y qué lugares de las mismas ofrecen menos peligro de colapsar en caso de un terremoto.
* Mantengamos despejado el acceso a esos lugares. De ser posible, reforcemos o hagamos reforzar las edificaciones para reducir su vulnerabilidad.
* Si uno está en un edificio de varios pisos y siente que el edificio se mueve, lo más prudente es tratar de protegerse debajo de una mesa, escritorio, esquina o marco de una puerta que ofrezca seguridad, pero siempre lejos de las ventanas.
* No busque desesperadamente la salida, ni utilice los ascensores. Use las escaleras para bajar.


En un supermercado o teatro...

* Estos son dos sitios a donde acuden diariamente gran cantidad de personas. Por eso resulta de mucha importancia saber cómo comportarnos en ellos frente a una emergencia.
* Es recomendable estar atentos y mirar cada vez que ingresemos a cada uno de ellos, dónde se ubican las salidas de emergencia, cuáles pueden ser los lugares más seguros, las rutas de evacuación, entre otros aspectos.
* Si el lugar donde se encuentra es un cine, supermercado o tienda y no tiene una salida próxima, quédese allí y protéjase bajo algún mueble sólido llevándose las manos a la cabeza y colocándose de rodillas. O ubíquese frente a una columna.
* Si usted es de aquellos que al ingresar a un lugar congestionado tiene la costumbre de localizar las salidas o lugares seguros, tiene mucho a su favor porque puede movilizarse hacia ellas para protegerse y ponerse a salvo.
* Si se encuentra próximo a la salida, trate de calmarse y salga del local. Procure no gritar. No corra y no empuje a los demás.


Mas informacion que no cae mal



Antes de un sismo:

En tu domicilio, escuela o trabajo elabora un plan de emergencias, a fin de identificar las zonas de seguridad, las salidas de emergencia y las rutas de evacuación.
Sujeta en forma adecuada cuadros, libreros, repisas, archiveros, mesas, etc. Esto evitará que con facilidad se caigan.
Localiza la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente eléctrica, así como las llaves de agua y gas.
Identifica los servicios de emergencia más cercanos a tu escuela, trabajo y domicilio y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.
Procura concentrar en un lugar accesible una lámpara de mano, un radio de baterías, documentos importantes, un cambio de ropa, agua y un botiquín.

Durante un sismo:

*Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.
*Dirígete a las zonas de repliegue o al sitio identificado como el más seguro.
*Procura mantener la calma, si puedes hacerlo tranquiliza a las personas que lo requieran.
*Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda provocar un incendio.
*Retírate de ventanas, lámparas, canceles de vidrio, equipo o maquinaria que pudiera caer.
*Aléjate de objetos calientes.
*No utilices elevadores.
*En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.
*Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas. Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.
*Si te encuentras manejando, frena lentamente, prende las luces de emergencia y estacionate en un sitio seguro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).

Después de un sismo:

Cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.
No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.
Sigue las instrucciones de los grupos especializados en emergencias y procura cooperar con las disposiciones emitidas. Si se considera que es más seguro evacuar el edificio; habrá que hacerlo. Si es posible, ayuda a las personas lesionadas, no trates de moverlas, a menos que estén en peligro.


Nota: no supe bien en que categoria debia poner el Pots

Fuente: http://www.conlospiesenlatierra.gov.co/portel_dpae/libreria/php/decide.php?patron=04.0202

Fuentes de Información - Que hacer en caso de terremotos!

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.393 Visitas
  • 0 Favoritos

11 comentarios - Que hacer en caso de terremotos!

@123pepe123 Hace más de 4 años
BAILAR EL ULA ULA ??
@master4488 Hace más de 4 años
@fabmulder Hace más de 4 años
Deja viejo, mientras que lei todo, se me callo el techo 5 veces..
@LeoBecker Hace más de 4 años
amigo si esa es tu foto te recomiendo q la saques
@CarlosMaiden Hace más de 4 años
Que hacer en caso de terremotos!
@CANALLAHASTALAMEDULA Hace más de 4 años
fabmulder dijo:Deja viejo, mientras que lei todo, se me callo el techo 5 veces..


@Axeeel Hace más de 4 años
Yo que vivo en un edificio del año del choto me voy a la mierda con ascensor & todo mientras bajo jaja
@codigolink Hace más de 4 años
joya pal cole sirvio +5