Qué tenés que saber a la hora de comprar e instalar un proyector digital. Todos los pormenores sobre las conexiones y consejos para aprovecharlos a pleno en casa o en una sala de conferencias. Precios, características de los modelos y algunas claves para que nada falle.


Distintos modelos de PROYECTORES


Proyectores - Que tener en cuenta a la hora de comprar

Infocus IN2102 $2600 aprox. Resolución de Pantalla 800 x 600 (SVGA) Lumenes 2200.

HD

Epson S8 $ 2800 aprox. Resolución Nativa: SVGA 800x600 (soporta hasta 1280 x 1024) Lumnees 2500.

datos

Epson W8 $4800 aprox. Resolucion Nativa WXGA 1280x800. Lumenes 2500.

comprar

Optma Hd 20. Resolución Nativa: 1920 x 1080. Lumenes 1700.

Los amantes de las imágenes gigantes están siguiendo el glamoroso perfume que dejan los televisores de moda, sean de plasma o LCD. Pero pocos piensan en alguno de los nuevos proyectores digitales, a pesar de que tienen más pulgadas que los plasmas y los LCD, y menor precio. ¿Es que nadie se dio cuenta de semejante bicoca?

Nada de eso. Por más enormes que sean, los plasmas y los LCD no dejan de ser televisores. Sientan bien en el living o en el comedor del hogar. Ahí se puede ver las noticias, la novela de la tarde y hasta una buena película de fin de semana. Pero con los proyectores no ocurre lo mismo.

Aunque hay gustos bien dispares, un proyector no está pensado para suplantar todos los usos que se le puede dar a un televisor. Y con sólo pensar en el momento de encenderlo, alcanza.

Un proyector emite las imágenes que llegan desde otro aparato. Es decir que, al momento de ver una película o un partido del mundial, por ejemplo, también hay que encender el equipo que las reproduce (ya sea un DVD o una videocasetera) y los parlantes. Así, se hace muy difícil pensar en que cada vez que se quiere ver la tele, hay que usar tres controles remoto: el del proyector, el de los parlantes y el de la videocasetera.

Además, la lámpara que emite las luces de proyección tiene una vida útil limitada. Dura entre 3.000 y 4.000 horas. Después de ese lapso se puede cambiar. Vale alrededor de un tercio del precio del proyector. Así las cosas, el proyector puede ser la segunda o tercera pantalla de casa. Pero no es la tele de la casa.


Pequeños enredos

Y ni pensar en instalar el proyector cada vez que se quiere ver una película para, una vez que la velada llegó a su fin, tener que desinstalarlo. Porque la función requiere de múltiples actos. Que cable de súper video, que los RCA, los que van a los parlantes, el amplificador, la fuente que da origen a la señal (DVD, videocasetera o una consola de juegos) y también, claro, el proyector en sí, que tiene sus secretos.

Debe estar a una distancia determinada de la pared a la que se va a proyectar y a una altura exacta. Dos detalles que, mejor, cuidarlos una sola vez.

Entonces, lo mejor es que quede instalado en un lugar de una vez y para siempre. Es ideal para los que cuentan con un ambiente exclusivo para entretenimientos. Pensado para ver cine y videos familiares, y juegos desde una consola, en una pantalla enorme. Todo será más cómodo, útil y ágil si en un mismo ambiente ya quedan conectados el proyector con la consola de juegos, un reproductor de DVD y las cámaras de video y de fotos digitales a mano.

En ese caso, un proyector sí que vale la pena. Porque emite imágenes de gran calidad y logran pantallas de dos metros de ancho. Y las imágenes pueden verse en Wide Screen o en 4:3 (la de la tele). Encima son mucho más baratos que los televisores. Uno de plasma de 42 pulgadas está entre los 7.000 y 12.000 pesos. Un proyector de buena calidad vale entre 3.000 y 6.000. Y alcanzan pantallas enormes.


La imagen no es todo

Ahora bien, en todos los casos, necesitan de sonido. Si se puede conseguir un sistema de 5 o 6 parlantes como para armar un home theatre, mejor. Pero con dos parlantes buenos, un proyector anda más que bien.

Hay que tener en cuenta que los parlantes (o mejor, su amplificador) van conectados a la fuente emisora de imágenes (DVD, videocámara), y no al proyector. Con lo cual hay que preveer que, a la hora de reorganizar la sala para pasar de una buena película a un juego de consola, por ejemplo, será necesario cambiar los cables de los parlantes de lugar.

El proyector puede quedar siempre en el mismo sitio. A medida que la distancia a la pared aumenta, la imagen se agranda y se desplaza hacia arriba. De todos modos, la altura de la imagen se puede corregir levemente, inclinando el proyector hacia arriba o hacia abajo.

Otro dato: el funcionamiento del proyector en sí es muy sencillo. Cuando ya está elegida la distancia a la pared y el tipo de pantalla, y también están conectados los parlantes y el emisor se señales, sólo hay que encenderlo. La operación del resto de las funciones típicas, como Pausa y Volumen, se hacen desde el equipo que emite las señales. Para que la definición de la imagen sea mejor, es bueno contar con una pantalla blanca especial.


Cuestiones técnicas

Dos datos importantes de un proyector son sus relaciones de brillo y contraste. El primero se mide en ANSI lúmenes. Y cuanto más tenga el aparato en cuestión, mejor. Sobre todo para quienes piensan proyectar en un ambiente no del todo oscuro. Porque en ambientes con algo de luz, los que tienen más brillo se ven mejor. Para ver películas en casa, un proyector debe tener como mínimo 900 ANSI lúmenes.

Pero ojo, que uno con mucho brillo puede que no resulte el mejor, si es que se van a ver imágenes en un ambiente oscuro. Porque la luz en demasía que aporta un proyector con mucho brillo, puede que reproduzca imágenes muy claras, sobre todo si se las ve a oscuras.

El contraste es clave. Una buena relación para hogar es 2000:1 (es la relación de color negro sobre blanco). Si los números son algo inferiores, no está mal.

Los que saben dicen que, para empresas, la clave está en que el proyector logre mucho brillo. Y para ver películas en casa, que tenga buen contraste.

Los cables de conexión son muy importantes. Casi todos traen RGB, video compuesto y S-Video. Algunos agregan entradas de videocomponente. Y unos pocos DVI (pensado para ver películas en la PC) y HDMI (la que logra mejor calidad). Para saber cuál de estas entradas importa, hay que tener en cuenta qué tipo de salidas tienen los dispositivos que se le van a conectar.

Resoluciones de entrada y de salida…separemos las cosas.

Resolución de entrada: implica saber con que definición llega la señal:

Señal analógica o digital: hasta 640X480 (decodificador de cable, o antena, etc.)
Cable componente (RCA 3 colores Amarillo, Blanco, Rojo)
Como el que uno conecta los monitores desde las placas del video o notebooks pero haciendo un promedio 1024X768
DVD tiene 704X48
HDMI 1920×1080DVD Bluray 1080P o 720P

Resolución de salida: Implica saber como sale la señal por el proyector.
La mayoría de los proyectores que venden en ML son, nativamente, de SVGA 800 X 600
También hay XVGA 1280x720 o 1280x800 un poco más caros.
Por ultimo los full HD que no vi ninguno.

Por lo tanto:

Para ver grande la tele común (analógica), digital o DVD, con el primero alcanza y re contra sobra por el origen que tiene.Para ver lo más parecido al HD con el segundo se acerca y con el tercero es exacto. Siempre que el origen de la señal tenga esa resolución.

Conclusiones:

Me puse el decodificador HD por lo tanto todo es HD. Aun con ese decodificador hay señales especificas que son nativamente HD, el resto NO.
Me puse el decodificador HD y voy a ver HD con el proyector…TAMPOCO … Depende de la resolución del proyector y del canal que elijas.
Mi proyector es HD o de 1280x800 por lo tanto se va a ver casi HD… TAMPOCO. Youtube o canal 9 por mas que lo veas en un IMAX sigue siendo youtube o canal 9, lo mismo con la tele común o el DVD.
Quiero ver DVD bluray o HD nativo en mi proyector SVGA 800 X 600, se va a ver HD? Técnicamente no, pero se va a ver mucho más definido y con un rango de colores muy superior a un DVD común o cualquier canal.

Distintos tipos de resoliciones

720p, 1280 lineas horizontales por 720 verticales, esta resolucion tiene scan progresivo y no son entrelazadas.
1080i, 1920 lineas horizontales por 1080 verticales,esta resolucion es entrelazada, y no scan progresivo.
1080p, igual ke 1080i, misma cantidad de lineas horizontales y verticales, tiene scan progresivo y no son entrelazadas. por el momento 1080p es la maxima definicion en un televisor actual se entiende plasma o LCD ke sea full definition (maxima definicion), y solo servira para ver videos grabados en esa resolucion, caso de las peliculas en Bluray o juegos xbox, normalmente los xbox son hasta 1080p de resolucion, podrias ver peliculas bluray si tu tv tubiera la maxima definicion 1080p, proyectandola desde tu xbox, no haria falta comprar un reproductor blue ray, te decia antes ke solo puedes ver peliculas blueray en esa definicion, porke ningun canal de television alrrededor del mundo transmite en 1080p, solo en 480p,720p y 1080i y pasaran muchos anos hasta ke eso ocurra, direct tv y dish tv ofrecen servicio en algunos programas por demanda en 1080p, pero esa no sera la real definicion ke captaras en tu tv, pero si sera muy buena,. volviendo a tu pregunta, tu televisor solo aceptara hasta resolucion 480p, 720p, en los juegos de xbox, solo tienes ke configurar tu xbox para ke envie la senal en esa definicion, no importa si tu juego vino en 1080p, no dices ke clase de tv tienes, si plasma o lcd o si es alta definion para darte mas detalles, pero se me hace ke tienes un tv EDTV(enanced definition tv)algo asi como tv de definicion mejorada o ampliada, o puedes tener un SDTV (standart definition tv) tv catodico de definicion comun, cualkier juego o pelicula en 480p (854x480 pixels) sera vista con buena definicion en estos dos ultimos sistemas, respecto al cable, si estas planeando comprar un cable vga, seguro ke tu tv no tiene coneccion de HDMI (high definition media interface)
si la tiene te aconsejo el cable HDMI, tu xbox seguro tiene el conector HDMI, tendras mejor definicion, sino adelante con tu VGA, suerte espero te sirva.-