El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Redes Sociales y Militancia 2.0: El GH de todos

Las Redes Sociales y La Militancia 2.0: El Gran

Hermano del que Todos quieren

formar parte y/o figurar
.




Millones de personas se dedican hoy en día a crear foros, debates, comunidades, posts, se hacen fans o no de determinados temas sociales. Realizan notas web a favor o en contra de políticos, campañas, organizan juntadas, etc.

Redes Sociales y Militancia 2.0: El GH de todos
Estas son algunas de las Redes Sociales en las que estamos inmersos

taringa!

No solo la política es la estrella, si no que la ecología también está en la lista. De esta manera, la persona hace con un click lo que podría hacer con sus propias manos.
Internet no sólo ha abierto las dudosas y enormes puertas del entretenimiento. En ese (otro) mundo tan vasto como ingrávido, el acceso libre a la información le ha dado al fenómeno de la Web un poder que todavía sigue buscando y ampliando y que parece encontrarlo en la participación social. El ciberactivismo, esta militancia tan 2.0, aparece justamente en un contexto donde la participación concreta queda opacada por la frivolidad de lo inmediato.

tecnología

Los hechos:

Mundo

*en Argentina, Greenpeace consiguió más de un millón de firmas vía e-mail para que se vote en el Congreso la Ley de Bosques.
*en Facebook uno puede aportar su idea en favor del salario de los maestros, o en contra de la compra de picanas Teaser para la Policía Metropolitana.
*En Colombia, Oscar Morales pretendía juntar firmas en Facebook para la campaña "Un millón de Voces contra las FARC". Pero terminó mejor: una movilización de cuatro millones de personas en su país y en otras 100 ciudades del mundo.
*El EZLN del Subcomandante Insurgente Marcos encontró en Internet un medio donde sumar y movilizar adeptos zapatistas de todo el planeta.
*En Estados Unidos, medio millón de ciudadanos se pusieron de acuerdo en Internet para bloquear los llamados de la Casa Blanca y el Senado.
Desde una ONG o en casa, se intuye un cambio en el ejercicio del poder.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca representan a caso la máxima confirmación de que una nueva era comunicacional y digital se ha iniciado en materia campañas políticas.

Facebook

Los políticos ya se organizan para cooptar a los webones:
medios

La fórmula parece bastante sencilla: Internet gracias a su bajo costo, masividad e inmediatez permite potenciar como nunca la comunicación de los candidatos o gobernantes con sus electores o ciudadanos, generando de esta manera más confianza en el proceso comunicacional, elemento clave a la hora de mantener elevados el índice de popularidad de las figuras políticas.

De esta manera, los militantes ya no tienen que salir a patear la calle como antaño, sino simplemente sentarse frente a la computadora y navegar en las redes sociales de tipo Facebook o Myspace en busca de nuevos contactos. Si bien hoy en día, Internet no se ha extendido a todos los sectores sociales por igual, bien se sabe que se trata simplemente de una cuestión de tiempo.

Argentina

En Argentina, quienes mejor han entendido esta nueva herramienta proselitista son el PJ digital de los K y la provincia de San Luis de los Saá.

gran hermano

Curiosamente ni el PRO digital, ni la Coalición cívica digital han dados pasos demasiado firmes en este sentido, pese a tener un target de votantes proclives a esta tendencia.

los seguidores de 6,7,8 con página en Facebook se autoconvocaron en el Obelisco y en otros puntos del interior del país para apoyar la vigencia de la Ley de Medios. Mientras los responsables del programa mandaron una cámara para entrevistar a algunos manifestantes porteños, los grandes canales de televisión ignoraron este acto como aquel otro del 12 de marzo: esta vez prefirieron cubrir, quince cuadras más lejos, el incendio de un segundo piso ubicado en el barrio de Constitución.

twitter

Por su parte, los diarios casi no registraron el episodio. La mayoría publicó el mismo cable de Télam, Clarín lamentó en su sitio la “congestión de tránsito por una marcha kirchnerista”, y sólo Página 12 envió un periodista para que hiciera una cobertura completa de la concentración.

redes sociales

Mas allá de cuán expuesta queda la falacia del periodismo objetivo e independiente (¿cómo puede NO ser noticia la movilización de miles de personas al centro de Buenos Aires a partir de una convocatoria online?), se dan dos fenómenos interesantes. El primero: estos ciudadanos oficialistas parecen haber adoptado los motes con los que se los insulta.

cortinas de humo

En tanto minoría oficialista, estos integrantes de la clase media porteña son profusamente agraviados en Internet y habitualmente acusados de indignos, violentos, extorsionados, comprados o esclavos del clientelismo por una gran mayoría de compatriotas comunicadores y políticos. En respuesta a esta agresión, los manfiestantes del viernes pasado llevaron carteles con las leyendas “Somos la mierda oficialista” o “Vine por un chori” entre otras ironías sobre el apoyo que el Gobierno nacional supuestamente compra y paga.

militancia 2.0

Cuando estas personas deciden autodenominarse mierda oficialista, “asumen la distorsión y la devuelven multiplicada” (diría Franz Fanon). Retoman los motes con los que se los denigra y los usan con arrogancia para identificarse. Existen varios ejemplos en el peronismo (cabecitas, aluvión zoológico) y en nuestro fútbol (canallas, bosteros, gallinas) de esta resignificación del insulto.

Redes Sociales y Militancia 2.0: El GH de todos

El segundo fenómeno interesante es el creciente repliegue de la comunicación oficialista hacia la Web. Esta militancia 2.0 se da mayoritariamente en los sectores kirchneristas que buscan franquear el bloqueo informativo impuesto por los grandes medios de comunicación, en su mayoría anti-Gobierno: la convocatoria a una marcha desde Facebook o la constitución de grupos blogueros en apoyo a la gestión de Cristina representa un intento de encontrar espacios de comunicación novedosos y alternativos.

Esta militancia virtual, junto con la mencionada resignificación del insulto, aparece como respuesta pacífica y creativa de un sector de la sociedad habitualmente acusado de las peores tropelías. Dada la novedad, habrá que seguir la evolución de ambos fenómenos con atención.

taringa!
------------------------------------------------------------------------------------------

tecnología

Mundo

Facebook

medios

Argentina

gran hermano

twitter

------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos análisis


Hoy leyendo en Arte global Media encuentro un post muy interesante dónde el Profesor David Bueno Vallejos cree que las diferentes herramientas sociales de la Red se unificarán, aunque podrían poner en riesgo la protección de datos.

Bueno destacó que las redes sociales han propiciado una revolución en la comunicación en los últimos años, además de observar que hay diversos modelos de redes sociales dependiendo de la utilidad que se busque en ellas, es decir, que se está produciendo una especialización de las redes en diversos ámbitos, como pueden ser las relaciones laborales, la amistad o la búsqueda de empleo.Abordó el término ´inteligencia colectiva´ en el sentido de la ingente cantidad de información y conocimiento que se comparte entre los usuarios de las redes sociales.

Precisamente, a final de 2009, el poderoso Google pondrá en funcionamiento una nueva herramienta que permitirá condensar en una única aplicación las diferentes utilidades interactivas que poseen las diferentes redes sociales. Esta herramienta será bautizada como ´Google Wave´.

David Bueno añadió que la tendencia en un futuro será la unificación de todas las herramientas que actualmente existen en el mercado, como las redes sociales, el Messenger o el correo electrónico.

Por otro lado, el profesor hizo referencia a una serie de aspectos inherentes a las redes sociales, como las afecciones a la seguridad en cuanto a los datos personales y la protección de datos y las amplias posibilidades comerciales y de marketing que ofrecen estos nuevos modelos de comunicación.

Sin lugar a dudas las Redes Sociales ya estan Revolucionando la Forma de Comunicación hoy en día en Argentina.

Por Alexis Maidana


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

En el evento Ted que se realizó en febrero de este 2010, Nicholas Christakis habló sobre La influencia oculta de las redes sociales. En la presentación de 18 minutos, este médico y científico social nos muestra cómo el estar inmersos en enormes redes sociales de amigos, familiares, compañeros de trabajo y mucho más, puede afectar nuestra vida en formas que ni siquiera se conocen. Y, aunque no se refirió exactamente al hecho de estar conectados desde Internet, generó una interesante reflexión sobre las conexiones sociales.

Se trata de entender y analizar el contexto en el que nos encontramos los seres humanos y de ver la manera cómo nos relacionados, consciente o inconscientemente, dentro de éste. En este sentido, estamos frente a un cambio de paradigmas que nos lleva a replantear nuestro comportamiento tanto a nivel individual como social, a la vez no hace ver que las redes sociales han existido desde siempre.

Para empezar, hay que decir que la mirada de Christakis cambia cuando ve al mundo como pares de personas mutuamente conectados. Luego se daría cuenta que estos individuos se conectarían de a cuatro con otros pares de personas, y entre sí formarían otro tipo de relaciones tales como matrimonios y amistades. En general, dice, todos estamos conectados y creamos múltiples conexiones.

” Pienso que comprender las redes sociales, cómo se forman y funcionan, nos puede ayudar a comprender, no sólo la salud y las emociones, sino todo tipo de fenómenos como el crimen y la guerra, y los fenómenos económicos como las corridas bancarias y la caídas de los mercados, y la adopción de la innovación”, señala.

Christakis va más allá y pregunta: ¿Para qué sirven esas redes? ¿Por qué estamos integrados en redes sociales? ¿Cómo se forman? ¿cómo funcionan? Y¿ cómo nos afectan? Estas preguntas las resuelve a partir de diversos ejemplos, entre ellos el de la obesidad. Gracias a ello vemos que estas conexiones son beneficiosas por la transmisión de ideas.

Lo interesante es que, si bien Christakis toma las redes sociales en el mundo offline, podemos encontrar muchas similitudes al hablar este tema desde lo online:

-“Distintas ubicaciones en la estructura tienen diferentes implicaciones en la vida”.

-”Las redes tienen valor, son una especie de capital social, donde emergen nuevas propiedades”.

-”El patrón de conexiones entre personas confiere a los grupos de personas diferentes propiedades. Es el vínculo entre las personas es lo que hace que todo sea mayor que la suma de sus partes.

-”Lo que nos afecta se trata también de la estructura real de los lazos que nos rodea”.

-”Los seres humanos se unen entre sí y forman una especie de súper organismo. Ahora, un súper organismo es una especie de conexión entre individuos que muestran o evidencian comportamientos o fenómenos que no se pueden reducir al estudio de los individuos”.

-” Creo que formamos redes sociales porque los beneficios de una vida conectada son superiores a los costos”.

-”La propagación de cosas buenas y valiosas es necesaria para sostener y nutrir las redes sociales. Del mismo modo, las redes sociales son necesarias para la difusión de cosas buenas y valiosas con el amor y la bondad, la felicidad, el altruismo y las ideas”.

- “Si nos diéramos cuenta de lo valiosas que son las redes sociales pasaríamos mucho más tiempo alimentándolas porque las redes sociales se relacionan fundamentalmente con la bondad, y pienso que lo que ahora necesita el mundo son más conexiones”.


Lina María Ceballos

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Fuentes:
Enlace Digital
conexioncentral.com
marixole.wordpress.com
carakan.com
Pulsocial.com
clarin.com
taringa.net
google.com
Yo

Esto es todo por hoy, un saludo...

Fuentes de Información - Redes Sociales y Militancia 2.0: El GH de todos

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.745 Visitas
  • 4 Favoritos

7 comentarios - Redes Sociales y Militancia 2.0: El GH de todos

@AngeloT10 Hace más de 4 años
Me pasa por las pelotas!
@jorgeek Hace más de 4 años
A DEADPOOL le sirve, como laburo
@frantik Hace más de 4 años
DE4DPOOL y richardhoy están en Pretoria??? alguien sabe de su paradero??
@jorgeek Hace más de 4 años
frantik dijo:DE4DPOOL y richardhoy están en Pretoria??? alguien sabe de su paradero??

ajjajajaja deben algunos de los barras que fueron a sudafrica
@focker656 Hace más de 4 años
jorgeek dijo:
frantik dijo:DE4DPOOL y richardhoy están en Pretoria??? alguien sabe de su paradero??
ajjajajaja deben algunos de los barras que fueron a sudafrica

Seguro que esta escribiendo de igualdad social desde sudafrica, defendiendo lo indefendible desde aquellas tierras lejanas.
@logicaldevil Hace más de 2 años -1
redes sociales
@serj7 Hace más de 7 meses
Y taringa! ????