Jorge Luigi (luis) Landriscina


Luigi (Luis) Landriscina (Colonia Baranda, Chaco, 19 de diciembre de 1935 ) es un humorista, cuentista, recitador y actor argentino famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país. Multifacético, también incursionó en otra de sus pasiones: el automovilismo deportivo.

Resume biográfico


Luis Landriscina es hijo de inmigrantes italianos, séptimo de un total de ocho hermanos, y al perder a su madre a los 22 meses de edad, es criado por sus padrinos. Cursa la escuela primaria en Villa Ángela y Resistencia, y ya de joven se destaca por su habilidad como narrador de historias populares y costumbristas, siempre con una pincelada de un buen humor.

En 1963 contrae matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nace su primer hijo. En 1964 forma parte de la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquín, donde recibe el premio Revelación como cuentista y recitador. Este logro fue el inicio de su carrera artística que le ha valido reconocimiento nacional e internacional. A partir de 1967 reside en forma permanente en Buenos Aires.

Su poema "Casi gringo" es un resumen autobiográfico pleno de sentimientos:

"Yo soy del Chaco argentino,

nacido en esta región,

soy tan hijo de esta tierra

que me siento emparentado

al quebracho colorado

y al capullo de algodón.(...)"


Luis Landriscina, "Casi gringo", en "De todo como en galpón" , 1994


Obra


Quizá uno de los aspectos más perdurables del arte de Luis Landriscina ha sido su interpretación del personaje Don Verídico, creado en 1962 por el libretista y humorista uruguayo Julio César Castro (Juceca).

Juceca escribió cuentos de Don Verídico y otros libretos para Landriscina durante 25 años, que a través de presentaciones en vivo y -fundamentalmente- de programas radiales, convirtió al personaje en uno de los más famosos exponentes del humor campero, simple, desconfiado y emotivo.


Discografia


>1984 - Mano a mano con el país
>1986 - En los festivales
>1989 - Bodas de plata con el humor
>1993 - El candidato para sonreir
>1992 - Contador Público Nacional
>1994 - 30 años de sonrisas
>1995 - Venga, y le cuento
>1996 - Campeón del humor
>1999 - Contando cuentos - Universal - CD - 17 cuentos
>2000 - Muchos kilómetros de humor
>2003 - El chiste no es cuento - Pol - CD



Bibliografía


"Con gusto a Chaco",
>"Mis versos",
>"De todo como en Galpón", 190 páginas, Imaginador, 1994, ISBN 950-768-047-0
>"Aquí me pongo a contar I",
>"Aquí me pongo a contar II"
>"Los cuentos de Don Veridico"


Premios y Reconosimientos


>Prensario
>Santa Clara de Asís
>Estrella de Mar
>Broadcasting
>Orden del Quebracho del Chaco
>Martín Fierro
>Camín Cosquín
>San Gabriel
>Círculo de Plata
>Homenaje del Senado Argentino


Landriscina y automovilismo


Como se dijo en la introducción, otra de las pasiones que ha cultivado Landriscina es el automovilismo deportivo. Debutó como piloto de carreras ruteras en 1974 en la "Vuelta de la Manzana", conduciendo un Fiat 128, y llevando como navegante a Urbano "Ronco" García. Abandonó en la segunda etapa, tras un accidente sin consecuencias en la montaña. En ese año siguió compitiendo en algunas carreras ruteras más con el mismo auto. Tras un largo paréntesis, retornó al automovilismo en 1984 en el "Rally de la Provincia de Buenos Aires" con un Peugeot 504, navegado por su hijo Gerardo, abandonando por problemas mecánicos. Luego compitió en el "Rally de Argentina", con puntaje por el Campeonato Mundial de la especialidad, donde esta vez hizo de navegante de su hijo. En esta carrera debió abandonar a raíz de un grave accidente en la segunda etapa en Candonga (Córdoba), cuando su Peugeot 504 se desbarrancó cuatro metros. Landriscina sólo sufrió golpes leves y su hijo salió ileso del accidente. En los últimos años, Landriscina compitió en carreras de Turismo Histórico, a bordo de un antiguo Fiat 1500.

Fuente

Yapa (videos de sus chistes)








si keres ver mas entra aca



Un grande del Humor + Yapa

gracias por visitarme en este post espero ke te aga sacado algunas risas