Divinidades Egipcias









Mitología, dioses y divinidades egipcias

Amón: Dios que suele estar representado con forma humana. Aunque atestiguado en la región tebana en el Imperio Medio, es a lo largo del Imperio Nuevo cuando adquiere la supremacía como Amón-Re. Se convirtió en el dios dinástico por excelencia, que prestaba su apoyo a la nueva familia real de la XVIII dinastía. Desde el Imperio Medio se le asimilaba a veces a Min y se le representaba con el falo en erección, tocado con una corona rematada en grandes plumas.

El hecho de que en ocasiones aparezca con una piel de color azul claro sugiere que habría podido ser el dios del cielo. Se le podía representar asimismo en su forma criocéfala, o como un carnero completo. Su barca sagrada se adornaba además con una cabeza de carnero, e incluso con esfinges criocéfalas. Amón podía transformarse igualmente en una oca, cuyo huevo remitía a los orígenes de la existencia. Con su esposa Mut y su hijo Khonsu formaba una tríada, venerada sobre todo en los templos de Karnak y Luxor. En la época ramésida, gran parte de las tierras eran propiedad de los templos de Amón. La influencia de su clero aumentó hasta el punto de que algunos grandes sacerdotes de la XXI dinastía se autoproclamaron reyes de Egipto. Su poder entró en declive tras la invasión de los sirios y la destrucción de Tebas en el 664 a. C.



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Amset: Uno de los cuatro hijos de Horus que protegen las vísceras del difunto (el hígado en este caso) en los vasos canopes. A partir del Imperio Nuevo se le representa con cabeza humana.


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Anat: Diosa semita cuyo nombre aparece en Egipto a finales del Imperio Medio. En la estatuaria de Tanis que data de la época ramésida se la representa junto al rey, sobre todo con Ramsés II. Parece que su función principal era proteger al faraón en la batalla. En épocas tardías sus apariciones son esporádicas, y después, en Philae, acaba siendo asimilada a Isis.


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Anubis: Dios con cabeza de chacal que desempeñaba diversas funciones en el Reino de los Muertos. Era Jefe de la Casa de Embalsamamiento, Señor de la Necrópolis y "El que está en su Montaña". Tenía un templo en el Egipto Medio, y una capilla a él consagrada en el templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari. En la Antigüedad gozó de gran popularidad. Se le suele representar en pinturas murales y en relieves de personajes reales o privados. Suele aparecer como un chacal tendido. A partir del Imperio Nuevo se le representó también con cabeza de chacal y cuerpo de hombre, con el papel de guía y ayudante del difunto. A veces figura "embalsamando" la momia.


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Anukis: Diosa de Sehel y de Elefantina. Se la representa con una gran corona de juncos entrelazados. Con sus padres Khnum y Satis formaba una tríada que se veneraba en la primera catarata.



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Apis: Buey sagrado de Menfis, venerado desde la I Dinastía hasta el final de la civilización faraónica. Era una manifestación del dios Ptah, y después se fusionó con Osiris para formar Serapis, divinidad funeraria. Las exequias del buey eran el acontecimiento más importante de su existencia: desde finales de la XVIII dinastía se le dio sepultura en ceremonias que se celebraban en todo el país, primero en tumbas privadas y después, a partir de la época ramésida, en el Serapeum de Menfis. Al animal sagrado se le hacía incluso el rito de la Apertura de la Boca, normalmente reservado a los humanos. Muchas estelas, erigidas por el pueblo, representan al buey en vida: el gigantesco sarcófago da una idea de su gran tamaño.


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Apofis: Serpiente enemiga del dios-sol, su imagen aparece con frecuencia en el Libro del Mundo Subterráneo del Imperio Nuevo.





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Atón: Disco solar, elevado a la condición de dios supremo de Egipto en el reinado de Amenofis IV. Representado como un disco con los rayos terminados en manos humanas, se le adoraba en los patios de los templos abiertos de Karnak, el-Amarna y otros lugares. Estos edificios han desaparecido, pero en los cimientos y estructuras de construcciones ulteriores se han descubierto decenas de miles de sillares decorados pertenecientes a ellos. El gran sacerdote era el rey, que establecía mediante su propia persona un vínculo entre las esferas divina y terrenal. El nombre de Atón es en sí mismo una explicación de su naturaleza: "Re-Horakhty, el que se regocija en el horizonte en su nombre Shu que está en Atón" -el dios es por esencia Re-, que se manifiesta como Atón, el disco solar. Durante los reinados de lso predecesores de Amenofis IV, Atón había ido cobrando cada vez más importancia. Poco a poco llegó a desempeñar el papel de dios creador.







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Atum: Dios hacedor primordial y Señor del Universo según la doctrina teológica de Heliópolis, lleva todos los elementos creadores en su propio cuerpo humano y habita la colina primordial en el océano primordial. En los Textos de las Pirámides, Atum encarna la colina misma. Tras crearse a sí mismo, creó en forma de pareja a los dos primeros dioses del mundo. Desempeñaba un papel en las creencias funerarias reales, y se le solía identificar con Re como Re-Atum, asociado a su culto.


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Bastet: Diosa local de Bubastis, en el Delta. Era la señora de la necrópolis menfita y tendía a adquirir las características de las diosas-leonas de esta región, aunque su animal sagrado era el gato. Muchos bronces de la época tardía la representan con cabeza de gato, con un sistro en una mano y una cesta en la otra. En su honor se celebraban numerosas festividades. Su naturaleza tiene puntos en común con la de Hator. En la época tardía fue absorbida por Isis.



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Behdety: "El que viene de Behdet": nombre que se daba a la divinidad-halcón local y al disco alado que protegía al rey. Desde el Imperio Medio, Behdety estuvo asociado a Horus, pues ambos adoptaban la apariencia de un halcón. Se fusionaron para formar el Horus-Behdety de Edfú





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Bes: Dios popular con apariencia de enano vestido con una piel de león y tocado con grandes plumas. No obstante, en las creencias populares de los egipcios había varios dioses que respondían a estas características. Como muchas veces faltan las inscripciones que acompañaban a las estatuas, es posible que hayamos atribuido erróneamente a Bes algunos atributos o monumentos que corresponden a otras divinidades. El ámbito propio de Bes estaba relacionado con el universo íntimo de las mujeres, desde la concepción hasta el nacimiento. Las protegía del mal, ya fueran los malos espíritus, los escorpiones o las enfermedades venéreas. En la esfera de lo privado, su efigie adornaba no sólo los amuletos, los cuernos para beber, el ajuar doméstico o los muebles, sino también el cuerpo femenino en forma de tatuaje. Por otra parte, decoraba los monumentos sagrados relacionados con el nacimiento. Bes sabía tocar todos los instrumentos musicales, que muchas veces le acompañaban en situaciones de carácter erótico.



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Duamutef:
Uno de los cuatro hijos de Horus, protector del estómago del difunto. A partir del Imperio Nuevo se le representó con cabeza de chacal.





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Geb: Dios de la tierra, tenía apariencia humana y solía estar acompañado de Nut (el cielo), que se desplegaba sobre él en forma de mujer. Según una leyenda, Geb y Nut formaban parte de los nueve primeros dioses creados. Como padre de Osiris, Geb tenía entre otras misiones la de ayudar a los difuntos en el más allá, como había hecho con Osiris y con Horus.



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Hapy: Uno de los cuatro hijos de Horus, encargado de la protección de las entrañas del difunto, en particular de los pulmones. A partir del Imperio Nuevo tendrá la cabeza del babuino.


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Haroeris: "Horus el Antiguo", divinidad independiente de Horus que se representaba como un halcón, o un hombre con cabeza de halcón tocada con una corona, o incluso de león. Es esencialmente una divinidad celeste, cuyos ojos son el sol y la luna. Se le consagró la mitad del templo de Kom Ombo, pero poseía lugares de culto por todo el país.



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Harsiesis: "Horus, hijo de Isis", nombre del dios que señala el parentesco con su madre Isis y su padre Osiris.



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Hathor: Diosa que se manifiesta en forma de vaca, o como una mujer con orejas de vaca y un disco solar entre los cuernos. Su nombre significa "morada [cósmica] de Horus". Se la veneró bajo múltiples aspectos a lo largo de toda la historia de Egipto y en todo el país, hasta en los lugares más apartados. Originalmente era la vaca celeste y la madre universal, pero la posteridad la conoció más como la diosa del amor, de la música y de la alegría. Los monumentos más importantes entre los erigidos en su honor son los templos de Dendera y Philae, una capilla en Deir el-Bahari y el templo de la reina Nefertari en Abu Simbel. En Tebas era la diosa del Desierto Occidental, la puerta del Más Allá. En Menfis se manifestaba en un sicomoro sagrado. Hacia el final del periodo faraónico, los griegos la asimilaron a Afrodita.




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Horus: Dios-halcón y divinidad real por excelencia; uno de los dioses egipcios de más temprana aparición. En la mitología se le asignaban numerosos papeles. Ya en los primeros tiempos históricos su influencia iba mucho más allá de los pobres de un mero dios local: se le veneraba simultáneamente en el Alto y en el Bajo Egipto. En su origen era un dios celeste, lo que explica sus muy estrechas relaciones con el universo. En el ciclo de Osiris, representaba al hijo que cuando murió Osiris luchó por el trono contra su tío Seth. Como hijo recién nacido de Isis, Horus era también el arquetipo de niño que reaparecería en la iconografía ulterior de la madre con el hijo pequeño. Pero tenía más poder en su condición de dios de los reyes. Protegía al soberano, y éste se sentaba en el trono de Horus. En todas sus acepciones, la concepción del reino como perteneciente a Horus es fundamental para comprender el papel que desempeñaba el rey. El más notable de los templos a él dedicados es el de Edfú. Poseía también un santuario en el templo de Hathor en Dendera.




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Ihi: Hijo de Hathor y de Horus de Edfú; músico, se le suele representar agitando un sistro. Tiene un papel en las creencias funerarias, donde persigue a los demonios.



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Isis: Como esposa de Osiris y madre de Horus, Isis se convirtió en una de las divinidades más importantes de Egipto, y sin duda la que gozó de más longevidad, pues su culto se perpetuó en la época romana y en regiones tan alejadas como Bretaña. Desde el punto de vista iconográfico, Isis y su hijo encarnan la imagen denominada "madre con su hijo". El más ilustre de los monumentos suyos que aún se conservan se halla en Philae. Se la representa generalmente con forma de mujer, de pie o sentada en un trono, en las manos un cetro y el signo ankh. A manera de corona lleva a veces el jeroglífico de "trono", que compone su nombre. A partir del Imperio Nuevo llevará también cuernos de vaca y el disco solar de Hathor, con el uraeus rematando un tocado con plumas de buitre. Su atributo característico, tomado también de Hathor, es el sistro. Cuando se quiere hacer especial hincapié en su función, que es reconfortar al difunto, o incluso resucitarle, aparece con forma de ave. Se la representa en compañía de su hermana, Neftys, al pie del cuerpo. Su relación con los misterios del renacimiento y de los orígenes de la vida tendió a convertirla en señora de la magia, y en ese sentido era solicitada por sus poderes protectores.



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Khepri: Escarabajo sagrado relacionado con el sol en el comienzo de su ciclo. Se le suele asimilar a Atum.



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Khnum: Dios con cabeza de carnero, señor de la primera catarata, encargado de suministrar al país el agua, la fuente de la vida. Por esa razón tenía templos en muchos lugares, desde Biga y Elefantina hasta Menfis. En el mayor de los que se conservan, en Esna, se halla un importante conjunto de textos referidos a su culto. En la región de Asuán formaba una tríada divina con las diosas locales Anukis y Satis. Como dios de la creación, dio forma al hombre en su torno de alfarero antes de colocarle en el útero materno, de donde ayudaba después a expulsarle.



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Khonsu: Dios lunar representado como un joven con cabeza humana o de halcón coronada por el disco lunar. Se le asoció a Amón y a Mut como hijo suyo. En Karnak se le consagró un importante templo.



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Maat: Mujer que lleva una pluma en la cabeza, Maat encarna conceptos que eran de decisiva importancia para los egipcios. El rey ofrecía en ofrenda última a una divinidad una figurita de Maat, a fin de preservar el equilibrio del universo. En uno de los platillos de la balanza del más allá se colocaba la pluma de Maat, y en el otro el corazón del difunto para determinar si había cometido pecados en vida. Posteriormente llegó a representar el "orden cósmico". Aún se conserva en Karnak un templo dedicado a su culto.



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Mandulis: Dios solar nubio, de forma humana, asimilado después por Egipto. Se le representa en varios templos que datan de la época grecorromana. Poseía su templo propio en Kalabsha (trasladado hoy justo al sur de la presa de Asuán).


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Merseger: "La que ama el silencio", fue una diosa popular en Deir el-Medina; encarnaba la cima de la montaña que domina la región. Se la representa en forma de mujer o de serpiente.


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Min: Dios que se representa con forma humana, el falo en erección, un brazo en algo y grandes plumas sobre la cabeza. A todo ello se añade su color negro, símbolo de fertilidad. En Tebas se celebraba en su honor una fiesta de la cosecha. Primero divinidad local de Coptos y Akhmim, su culto se extendió después a las demás regiones gracias a su sincretismo con Amón.


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Mnevis:
Toro negro sagrado, "heraldo de Re". Su culto se remonta al Imperio Antiguo. Se pensó incluso en reservarle una sepultura en el-Amarna, probablemente por sus relaciones con el culto solar. Ramsés II promovió ese culto e hizo enterrar en Heliópolis los toros sagrados, que siguieron siendo venerados hasta época grecorromana.



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Montu:[/b] Dios con cabeza de halcón, de origen tebano. Poseía grandes templos en Medamud, Tod y Arment, y también en Tebas, donde rivalizaba con Amón. Su animal sagrado era un toro blanco. Aparece mencionado en los Textos de las Pirámides. En la época ptolemaica se pronunciaba un juramento en su nombre en los templos.



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Nefertum: Dios que desde el Imperio Antiguo se manifiesta en forma de flor de loto en Menfis y a quien a partir del Imperio Nuevo se hace hijo de Ptah y Sekhmet. Se le suele representar como una figura masculina con un cetro en forma de loto o con un tocado compuesto por esa flor.


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Osiris: Aunque es probable que originalmente fuera un dios de la fertilidad de los suelos, se le conoce mejor como rey del más allá. El rey fallecido se identificaba con Osiris, privilegio que se extendió al común de los mortales a partir del Imperio Medio. Presidía en el juicio del difunto la operación de pesar su corazón, y gobernaba sobre los muertos. Según los detalles que se cuentan en la leyenda de Plutarco, su existencia primera habría sido la de un rey que reinaba en el mundo de los vivos, a lo que siguió la lucha por su trono entre Horus, su hijo, y su hermano Seth. Se le representa habitualmente con una vestidura blanca y ajustada, tocado con la corona del Alto Egipto y con la piel oscura, a veces verde o negra. Su culto se desarrolló principalmente en Abidos, con la que rivalizó Philae en la época ptolemaica.


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Tueris: Diosa popular a la que se representaba como un hipopótamo de pie con los brazos colgando. Adorna los objetos de tocador, las camas, los cabeceros y los bastones mágicos, y figura también en amuletos. Tenía la facultad de alejar el mal en la vida cotidiana, y en particular en el parto. Suele aparecer acompañada de Bes. Tuvo su culto propio en Tebas durante el Imperio Nuevo y en la época tardía.



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