¿como funciona un lector de codigo de barras?

El lector proyecta un rayo de luz en movimiento sobre el código, atravesándolo de extremo a extremo. Se analizan los patrones de luz reflejada, para transformarlos en datos que pueda interpretar una computadora.

Los lectores tipo pluma. Consiste de una fuente de luz y un foto diodo colocados uno cerca del otro en la punta de una pluma o varilla. Para leer un código de barras se pasa la punta de la pluma a través de todas las barras con una acción firme. El foto diodo mide la intensidad de la luz reflejada atrás de la fuente de luz y genera una forma de onda que es usada para medir los anchos de las banda y los espacios en el código de barras. Las barras oscuras en el código absorben la luz y las blancas la reflejan así que el el voltaje generado por el foto diodo es un duplicado exacto del patrón de barras y espacios en el código. Esta forma de onda es decodificada por un scanner en manera similar a como se hace con el código Morse a través de un código de puntos y rayas.

Los lectores láser. Funcionan de la misma manera como un lector tipo pluma excepto que un usan un rayo láser como fuente de luz y por lo regular emplean un espejo reflector o un prisma que digitaliza el rayo láser de atrás hacia delante a través del código. De la misma manera que el lector tipo pluma usa un foto diodo también se usa para medir la intensidad de la luz reflejada de la parte de atrás del código. En ambos casos de lectores la luz emitida por el lector es turnada a una frecuencia especifica y el foto diodo es diseñada para detectar solamente la misma frecuencia de luz.

La resolución del scanner se mide por el tamaño del punto de luz emitida por el lector. El punto de luz debe ser igual o ligeramente más pequeña que el elemento más angosto (dimensión en "x". Si el punto es mayor que el ancho de la barra más angosta, entonces no podrá sobreponer dos o más barras al mismo tiempo, lo cual provocará que el scanner no sea capaz de distinguir claramente la transición entre barras y espacios. Si el punto es demasiado pequeño, entonces cada mancha o hueco será malinterpretada como áreas de luz lo cual hará que el código de barras no pueda ser leído.