Cortes de Luz ¿Qué hacer?

¿Qué debemos hacer ante los frecuentes cortes de luz?


Les comento, hago este post porque en mi barrio estamos teniendo reiterados cortes de luz. Estuve averiguando y quería compartirles que es lo que hay que hacer ante estos casos.

1) Les recomiendo que llamen SIEMPRE a su proveedor de energía eléctrica para hacer el reclamo.
(si hay muchos cortes, en el caso de Edesur, los atenderá una máquina que les dará el número de reclamo)

2) Anoten el número de reclamo y la hora en la que se corto y también a la que volvió.

3) Luego, tienen que comunicarse con el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)

Cuando los atienda la persona correspondiente, le dan el número de reclamo y le dicen que proveedor tienen, a que hora se cortó y ademas le van a pedir el número de cliente.
A continuación, anoten también el número de intimación que les da el ENRE.

(Si es corte de luz, cada 3 horas ENRE intima a la empresa a devolver el suministro. Si es baja tensión -también denuncienlo!- se los envia una vez por día -si no me falla la memoria-)

A partir de 4 cortes consecutivos, pueden enviar un fax con el detalle de los cortes.

Cómo hacer esto:

El fax se destina al ENRE. Luego se detalla los días, horarios y números de reclamo de los cortes (el que les da su proveedor de electricidad, por ejemplo Edenor o Edesur) también se puede agregar los números de intimación que les da el ENRE, pero no es muy necesario porque a ellos les queda registrado en el número de expediente (el cual lo pueden pedir). También detallen que la compañía nunca notificó sobre posibles cortes.
Además de la hoja en la que escriben el reclamo, van a tener que adjuntar la última factura paga, (procuren no deber nada al momento de enviarla, así no tienen chances de retrucarles con eso.)

Ahora les detallo los números de teléfono y los horarios en los que se hacen los trámites.

- Edesur 24hs : 4381-1313
- Edenor 24hs:
*Zona Morón - 0800-666-4001 ó (011) 4630-1780
*Zona Norte - 0800-666-4002 ó (011) 4555-9600
*Zona Olivos - 0800-666-4003 ó (011) 4555-9300
*Zona Pilar - 0800-666-4004 ó (011) 4630-1790

- ENRE 24hs: 0-800-3333-000 (Para pedir el número del expediente, llamar de 9 a 16hs)
- ENRE Fax: 0-800-333-5962 (Para enviar el fax, de 9 a 18hs)
- ENRE Página Web: http://www.enre.gov.ar/

En el caso de que quieran denunciar también que algún artefacto eléctrico se les rompió, como a mi, tienen que llamar a su proveedor y decirle a la persona que los atienda que llaman para hacer un reclamo por un artefacto roto luego de una bajada de tensión o corte de luz espontáneo. Ahí les tomarán el reclamo, les darán un número de reclamo (el cual anoten!) y en el plazo de 15 días hábiles se comunicaran con ustedes por medio de una carta enviada al domicilio.
En este caso, lo que me recomendaron es que busque algún técnico que les haga un presupuesto, para ya tenerlo. Yo terminé comprando un monitor nuevo porque lo necesitaba con urgencia para un trabajo. Asi que supongo que me devolverán la plata.

¿Qué puede pasar?:

1) Que su proveedor se haga cargo y les cubran el arreglo o la reposición del artefacto afectado. (A mi no me llego todavía la carta así que no se como sería la respuesta. Y el reclamo lo hice por teléfono, pero también se puede ir personalmente.)
2) Que su proveedor no quiera hacerse cargo o que no conteste en el plazo de los 15 días hábiles.

¿Qué hacer?
Según lo que me dijeron en el ENRE, hay que enviar una carta o presentarse para hacer el reclamo y comentar lo sucedido, para que ellos se hagan cargo o intimen a la empresa para que les paguen por los daños.

Ahora... ¿De que nos sirve que todos intimemos a nuestro proveedor mandando el fax al ENRE?

-Haciendo esto, primero logramos que en el plazo de 100 días , nuestro proveedor no nos haga pagar o nos hagan descuento en las facturas según entendí.

-Haciendo esto, logramos que un inspector vaya a las zonas afectadas que elevaron el reclamo. Y con esto, supuestamente podríamos lograr que la empresa realice obras de mantenimiento y evite que se nos corte la luz.

-Haciendo esto, los molestamos y nos hacemos valer como clientes.

Espero que les sirva, tomen nota, protesten porque no es justo que no inviertan y nos corten la luz en el momento que se les cante. Sea de noche o de dia, en Verano o Invierno.


Saludos!!

18 comentarios - Cortes de Luz ¿Qué hacer?

@DoctorWho088 +2
no te pagan nada, desde el 2004 que me deben una computadora
@elojoobturador +3
DoctorWho088 dijo:no te pagan nada, desde el 2004 que me deben una computadora


Hay muchas formas de reclamar lo que no te pagan! llamá al 0800-333-3000 de 9 a 16 por la opción 3
@faxeando +2
Gracias por la info... uno se queda siempre llamando solo a los soretes de EDENOR/EDESUR.... ahora se que puedo llamar al enre tambien...
Gracias!
@JovTartek +3
ir al edenor o a edesur y empezara disparar
@bartvader666 +2
lamentablemente edesur desconecta sus lineas de telefono, asique lo unico que nos queda es dejar de pagar en forma de protesta
@thebigdragon +3
Dejar de votar a la delincuente y a sus 40 ladrones. Se comieron las inversiones los hdp. Decada ganada, 7 años peleandose con clarin y dejaron que el resto de las empresas hicieran lo que quisieran. Otro ejemplo, telefonica.
@0023n +2
2013 y se sigue cortando la luz de nada, lamentable.
@JuanchoTatiessa
Encima borran un post que decía la posta... Para Cristina y sus seguidores, métanse una lamparita en el ojete y dos cables en la boca, después enchúfenlo.
@mkavalius
Me pasó que ayer se cortó el suministro por 2 hs aprox, y luego despues de las 24:00 me llamaron por telefono para saber si había vuelto la luz. Por el horario, y debido a que en ningún momento dejé un telefono (ni en edesur ni en el enre), me pareció muy extraño. A alguno le pasó??
@_sonica__ +1
Tene cuidado, nunca son tan amables en llamarte y menos en atender cuando hay muchos cortes.
@CarlosS026 +3
A mi se me corto ayer por 12 horas aprox., llame al enre , me atendio la maquina. Despues de 6 horas me comunico con edesur, me atienden. A las 3 horas aprox. de recuperar el suministro me llama personal de edesur, eso es lo que dijo; lo "extraño" es que me pide nombre y numero de documento, obvio no les di, ya que se supone que lo tienen.Arranca preguntando si tengo luz, y luego una extraña encuesta.En el dia de hoy me llamaron 4 veces, y siempre el mismo tipo, la misma voz.Esten atentos y no den datos por telefono.
@XxfabixX
Gracias por la info, en verdad muy util, siempre que la empresa no solucione el reclamo hay que comunicarse con el ENRE y ahi si se ponen las pilas.
@ideafilms +1
LES AGREGO ALGO IMPORTANTE QUE AGREGA PESO A LA INTIMACION.. luego de llamar al ENRE.. también pueden llamar al Ministerio de Planificación.. Donde les pedirán lo mismo q en el ENRE y les preguntaran detalles como si el corte de luz afecta a que no tengas agua.. O si hay menores o personas muy mayores donde falta el suministro.. Todo eso ayuda a incrementar la intimación. El nro es 4390-9500.
@milvix13
Genial! ya tengo las denuncias, esperemos q se pongan las pilas, explotaron dos medidores ayer a las 14 y ni se acercaron a mirar, tengo un chiquito con TDA y se hace re dificil manejarlo en esta situacion, edesur no me da ni bola, ni atienden, espero que asi por lo menos manden a los tecnicos...
@milvix13
Bueno, tanto en el ENRE como en planificacion me atendieron de 10, son muy amables y tomaron la denuncia sin inconvenientes, esperemos q sirva. Excelente aporte!!