Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Una Fatal Equivocacion


Andrés Escobar Saldarriaga fue un futbolista colombiano, que compitió por la selección nacional de su país y en su club Atlético Nacional. Participó del equipo campeón de la Copa Libertadores de 1989 y, por la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol jugado en Estados Unidos en 1994.


Lastimosamente en el mundial de 1994 tuvo mala suerte y metió el balón en su propio arco, marcando un doloroso autogol frente a la selección de Estados Unidos. Días después en un sitio prestigioso de la ciudad, Andres Escobar fue asesinado a causa de una discusión acerca del autogol el 2 de Julio de 1994, en manos de una brutal persona. Andres dejó su vida, la cual es ejemplo para niños y jovenes, la cual muestra el esfuerzo, la constancia y la dedicación, y por supuesto esa gran caballerosidad y rectitud.

http://www.youtube.com/v/MUW8wFOytiY&feature=related
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MUW8wFOytiY&feature=related

La irracionalidad acabó con la vida de Andrés Escobar; lo que no pudieron truncar las balas asesinas fueron sus ilusiones. Hoy comienzan a hacerse realidad.
Faltaban dos semanas para que Andrés Escobar Saldarriaga partiera con rumbo a Estados Unidos. El Mundial estaba próximo a comenzar y con él una serie de ilusiones que no solo eran suyas, sino de todo el país.

Pero Andrés tenía demasiadas inquietudes adicionales en su interior, objetivos más trascendentales que siempre compartó con sus familiares y amigos. Por eso organizó una reunión en su casa, a la cual asistieron su padre, hermanos y un gran amigo: Juan Jairo Galeano.

"Este plan lo habíamos conversado y preparado todo con él, nos reunimos en su casa con el único fin de hablar sobre la creación de la escuela de fútbol Andrés Escobar, que sería manejada por su hermano Santiago y Yo", cuenta Galeano.

Los tres llevaban mucho tiempo con la idea de que su experiencia en el balompié pudiera ser transmitida de alguna forma a las nuevas generaciones, ya que siempre fueron conscientes de que la gran mayoría de futbolistas presentaban muchas fallas de comportamiento en su vida cotidiana.
Por eso, y aprovechando que "Sachi" y Juan Jairo comenzaban a mirar la posibilidad de retirarse de la actividad, decidieron que el mejor momento para hacer realidad aquel sueño conjunto era después de la Copa del Mundo.

"La idea era formar la escuela apenas llegara Andrés y nosotros tuviéramos muy claro qué queríamos, y si pensabamos o no seguir jugando", afirma Galeano.
Pero sus planes parecieron derrumbarse en aquella madrugada del 2 de julio de 1994. Luego del fracaso en el Mundial, Andrés quiso 'poner la cara' y regresó al país el miércoles 29 de junio; tres días después ocurrió lo inaudito...

Era viernes primero de julio. Luego de almorzar, el orgullo de la familia Escobar Saldarriaga dejó a su futura esposa, Pamela Cascardo, en su consultorio odontológico y llamó a Juan Jairo Galeano para salir esa noche. Al grupo se unió Eduardo Rojo, y su esposa; todo era alegría.

No obstante, la felicidad del reencuentro en aquella discoteca de Medellín, llamada Padua, comenzó a empañarse con las pesadas bromas de los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón y sus amigos. La razón: el infortunado autogol marcado frente a Estados Unidos en el Mundial.

Pese a los constantes gestos de aprecio recibidos durante toda la noche, el recuerdo de aquella triste acción de juego empezó a martillar en su mente por obra y gracia de aquel grupo de personas. Y las burlas se hicieron cada vez más pesadas.

Al salir, en el parqueadero, Andrés se despidió de Galeano y quedaron de verse más adelante en un sitio de comidas rápidas.
Entonces volvió a escena el grupo de saboteadores y el tono fue creciendo hasta que Andrés no aguantó más y pidió respeto. La respuesta: seis mortales disparos, provenientes de un revólver "Llama" calibre 38 largo. El asesino fue Humberto Muñoz Castro, guardaespaldas y conductor de la familia Gallón Henao.
"Eso no fue ningún incidente callejero sino un asesinato premeditado, tuvieron mucho tiempo para hacerlo, muchas personas se fueron contra Andrés a humillarlo, a tratarlo mal, a desafiarlo, entonces por eso es que nosotros pedimos que se haga verdadera justicia, porque él ni siquiera cruzó una sola palabra con el que le disparó y fue asesinado delante de todos esos sujetos", afirma su padre Darío.
http://www.youtube.com/v/CXAIs_nc8dM
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CXAIs_nc8dM


Los días siguientes fueron muy dolorosos para la familia. "si es que se pueden llamar días, si es que se puede decir que se vivió, yo creo que para ellos no ha habido vida después de lo ocurrido, porque una cosa es tener ese amor de patria, de hincha, de admiración, pero otra cosa es tener el amor de padre, de hermano, de sangre... es muy lamentable porque uno ve a una familia totalmente destrozada por culpa de un acto reprochable desde todo punto de vista.

"Tuvo que ser gente demente, producto de la descomposición social que vivimos, de la ausencia total y absoluta de valores. Sinceramente, Colombia está tan mal en ese sentido que hasta un buen deportista, de tanta categoría y calidad deportiva y humana, tuvo que sufrir las consecuencias de lo que está pasando a nivel social. Y, por qué pudo haber pasado esto?, en la mente de nadie puede caber una respuesta, sólamente que debe ser gente loca, sin sangre, descorazonada...", afirma J.J. Galeano.

Pero en medio de tanta desilusión apareció un nuevo aliciente para seguir luchando. Había que perpetuar el nombre de Andrés y la mejor manera era realizando las obras sociales que él siempre quiso emprender.

"Lo primero que pensaron fue en hacer una fundación, para lo cual decidieron solicitar la asesoría de una organización experimentada en ese tipo de proyectos. Por eso recurrieron a nosotros, a la Fundación Solidaria La Visitación, la cual siempre estuvo muy ligada a la familia y a Andrés", afirma Juan Carlos Hernández, director ejecutivo.

Y fue el 18 de julio de 1994 el día en que toda la familia Escobar Saldarriaga visitó al padre Emilio Betancur Múnera, gestor de esta Fundación, para solicitarle su asesoría. "Entre primos, hermanos, familiares, amigos y tíos, llegaron unas 35 personas", cuenta Hernández.

La respuesta fue que no era práctico crear una nueva fundación en una ciudad donde existían unas 450, así que lo mejor era desarrollar un programa específico que formara parte de la Fundación Solidaria La Visitación, aprovechando toda la infraestructura desarrollada por la organización a través de sus seis años de existencia.


Entonces surgió el programa Andrés Escobar, el cual consistiría en el montaje de escuelas de fútbol para niños de escasos recursos, con objetivos muy claros: "la idea no es formar futbolistas sino hombres, de tal forma que el trabajo se tiene que realizar también con la familia de los niños, para que sea un proyecto a largo plazo, que permita tener buenos resultados y buen impacto", explica Hernández.

Y el 19 de agosto, la familia Escobar Saldarriaga citó a los medios de comunicación para una rueda de prensa. Nadie faltó. Cuando todos esperaban que el tema tuviera que ver con nuevas revelaciones sobre el asesinato de Andrés, comenzó la lectura del siguiente comunicado:
"Yo, Darío Escobar, padre de Andrés; sus hermanos, Maria Ester, José Darío y Santiago Escobar Saldarriaga, y demás familiares, queremos perpetuar la memoria y los valores de nuestro inolvidable Andrés, por medio del que se llamará en adelante 'Programa Andrés Escobar'.


"Nuestra sincera intención, nuestros claros objetivos, nuestros criterios y lo que se constituye, en este momento, nuestro mejor servicio a la ciudad y al país es que con este programa nuestra juventud no sólo practique el fútbol, sino que también aprenda los valores que hicieron de Andrés un profesional disciplinado, un hombre honesto, buen hijo, óptimo hermano y estupendo amigo; un hombre caracterizado en su vida por lo que sus segudiores llamaron 'Calidad Andrés, calidad'.

"Será nuestro propósito y compromiso que en estas escuelas de fútbol se cimenten los valores que faltaron a quienes cegaron la vida de Andrés Escobar Saldarriaga..."

Los periodistas tuvieron que regresar a sus lugares de trabajo sin la ansiada 'chiva', pero con la enorme satisfacción de ser testigos del renacimiento de una familia que parecía no aguantar más golpes.
Porque desde ese día, Andrés volvió a estar presente. Su imagen ecuperó ese carácter bondadoso, alegre y desinteresado. Ya no era la víctima sufrida; era Andrés, el que toda Colombia quería, el ídolo de siempre.


LA ELEGANCIA QUE NOS QUITARON.

"El fútbol me acerca al mundo. Yo creo que me acerca porque el fútbol como espectáculo, como afición, como juego, va a estar siempre rodeado de muchas personas que trabajan en muchas cosas, que viven de otras cosas. Entonces, uno va a tener mucha relación, no solamente con la gente que es deportista, sino que uno siempre tiene relación con mucha gente en este campo.
"Yo diría que con el fútbol queda demostrada la estrecha relación existente entre la vida y el juego. Y en el caso personal es cierta esa afirmación de que como uno vive y juega. Si vos tenés una vida desorganizada, yo sigo que en la cancha sos un desorden, sos un desastre y esa frase yo la sacaría y la tengo muy presente porque alguna vez nos la dijo el prdeesor Maturana, y es verdad: uno entre mejor coma, mejor duerma, entre mejor se vista, entre mejor habl, entre mejor relación con la gente tenga, mejor va a jugar y más figura va a ser. No por eso se va a agrandar uno o va a pensar que cogió el cielo con las manos, no; pero yo creo que esa es una realidad y una verdad.
Andres Escobar,Tomado del libro "Una gambeta a la muerte".
Gonzalo Medina Pérez. Fondo Editorial Cooperativo. Universidad de Antioquia. 1994.




Andrés Escobar, aun vive


El ágil defensa central antioqueño vive en el corazón de miles de colombianos quienes lo admiraron por su personalidad dentro y fuera de la cancha, pues con razón alguien lo bautizo en el medio futbolístico como el caballero del fútbol.

Medellín testigo de su nacimiento lastimosamente, en aquella madrugada del 94 presencio silenciosamente el fin de un amigo que permanece en miles de hogares colombianos donde se conserva un afiche del defensor que siempre jugo con la camiseta numero 2.

Las manos asesinas se hicieron presente y de la manera más cobarde acabaron con una insignia del deporte antioqueño, reviviendo duros momentos en la historia de nuestro país.

El pueblo, los amantes del balón, los hinchas y más de 40 millones de colombianos se volvieron lagrima y no era para menos, se estaba al frente del acto más reprochable de nuestra historia, por un simple autogol alguien sin corazón y cerebro decidía matar a quemarropa.

Tres días antes de su muerte Andrés Escobar expreso en el aeropuerto el dorado de Bogota los siguiente:

"Lo único cierto es que no encontramos nuestro fútbol y nuestro estilo"

"No tuvimos agresividad, tampoco sacrificio y perdimos nuestras ideas"

"No fue cierto que existieran problemas en el equipo"

"El grupo siempre estuvo unido"

"Sobre el autogol fue muy difícil para mí, sobre todo por el momento en que se produjo"

"Jamás me imagine que esa jugada significaría autogol"

"Los que fallamos fuimos nosotros"

Pese a todo Andrés aun vive en la mente y en el corazon de miles de Colombianos los cuales no olvidan al Caballerro Del Futbol



Gracias