¿Por que tiembla Mexico?

¿POR QUE OCURREN SISMOS EN MEXICO ?



A pesar de que las localizaciones de los temblores se hicieron más precisas a medida que aumentaban la calidad y sofisticación de los aparatos y demás se profundizaba en el conocimiento de la estructura interna de la tierra, era evidente, desde principios de este siglo, que los sismos tenían una tendencia muy clara a ocurrir en bandas angostas de gran longitud. De entre estas líneas o bandas de sismicidad son muy evidentes las que ocurren en el centro del Océano atlántico y a lo largo de toda la costa del Pacífico, Asimismo, era notable que en muchos sitios esta actividad sísmica estaba asociada a volcanes activos. El ejemplo más claro de ello es tal vez el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" que conforma las costas americana y asiática del Océano Pacífico.

A pesar de que durante la primera mitad de este siglo la sismología avanzó rápidamente, no fue posible dar una explicación racional a la ocurrencia preferencial de sismos en estas franjas delgadas. La explicación de muchos fenómenos sismológicos tuvo que esperar hasta finales de los años sesenta y principios de los setenta, época en que surge la teoría de tectónica de placas que revoluciona e integra las diversas ramas de la ciencia de la tierra. La tectónica de placas representan uno de los ejemplos más recientes de una revolución científica que, en un tiempo muy corto, modifica radicalmente e integra bajo una misma tectónica de placas, las distintas disciplinas que integran las ciencias de la tierra habían llegado a un avanzado conocimiento de ciertos fenómenos, sin embargo, aún no eran capaces de ofrecer una explicación racional y bien fundamentada de por qué ocurrían dichos fenómenos.

En términos muy simples, la tectónica de placas mostró que la capa más superficial de la tierra está formada por una serie de fragmentos rígidos llamados "placas" que se desplazan sobre la superficie de la tierra flotando, por así decirlo, sobre un estrato de material viscoso llamado la astenosfera. Estas placas o cascarones rígidos, de aproximadamente 100 km de espesor, varían en dimensiones, desde la enorme placa del Pacífico, por ejemplo, hasta pequeñas placas como la de Rivera, frente a las costas de Jalisco. La figura 7 muestra la subdivisión de placas que conforman la superficie de la tierra, así como sus direcciones relativas de movimientos sobre la astenosfera.

¿Por que tiembla Mexico?


Fig. 7.Patrón global de la actividad sísmica (puntos finos) y su correlación con los bordes de placas tectónicas (líneas continuas). La dirección del movimiento relativo de las placas tectónicas se muestra con flechas. Los puntos gruesos representan volcanes y las líneas dentadas, como las que ocurren a lo largo de la costa del pacífico, zonas de subducción.

Como mencionamos arriba, estas placas se mueven una con respecto a la otra sobre la superficie de la tierra, desplazando los continentes que yacen sobre ellas. De hecho, la similitud de las líneas de costa de Africa y América del Sur fue lo que llevó al meteorólogo alemán Alfred Wegener a postular, a principios de este siglo, que los continentes deberían de haber sufrido un desplazamiento relativo, como dos piezas de un gigantesco rompecabezas que separamos paulatinamente. El desplazamiento de una placa con respecto a otra se lleva a cabo a lo largo de grandes fallas geológicas sobre las cuales se acumulan gradualmente energía elástica ; cuando la energía acumulada rebasa la resistencia de las rocas se un deslizamiento que da como resultado un sismo. Por tanto, no es sorprendente que las bandas de sismicidad que hemos descrito anteriormente correspondan a fronteras entre distintos pares de placas (Figura 7).

La actividad sísmica más frecuente y de mayor magnitud tiene lugar en las fronteras de placa donde éstas se mueven en direcciones contrarias a las otras, como ocurre a lo largo de la costa del Pacífico. Como resultado de este movimiento relativo en direcciones contrarias y al comportarse las placas casi como cuerpos rígidos, una de las dos placas de desliza por debajo de la otra (Figura 8).

mexico

Fig. 8. Perfil representativo de la zona de subducción a la altura de Oaxaca. Los puntos negros representan réplicas del sismo de Oaxaca de 1978 y definen la falla que se forma en la zona de contacto entre las dos placas. Notese la existencia de sismos más profundos en el interior de la placa de Cocos que penetra por debajo de México.

Este proceso donde una placa se introduce pro debajo de otra se llama subducción y da como resultado una gran actividad sísmica y volcánica. La actividad sísmica ocurre de preferencia sobre el plano de contacto entre las dos placas, donde se forma una enorme falla geológica. La extensión de esta falla llega generalmente hasta los 30 ó 40 km de profundidad ; por debajo de esta profundidad, la temperatura aumenta notablemente y el movimiento relativo de las placas no tiene ya el comportamiento elástico propio de las fallas geológicas activas, sino que se relaja por deformación plástica ; es decir, el deslizamiento es continuo y asísmico. Durante los grandes sismos, las fallas que se deslizan pueden llegar a tener longitud ( a lo largo largo de la costa) hasta de 1 000 km, y alcanzar, como hemos visto, hasta los 30 ó 40 km de profundidad.

Este tipo de fallamiento existe a lo largo de la costa del Pacífico, donde las diferentes placas que forman el lecho del Océano Pacífico se subducen por debajo de los continentes americano y asiático. Si bien la mayor parte de la actividad sísmica tiene lugar, como ya hemos visto en el plano de contacto entre las dos placas, ocurren también sismos en el interior de la placa en subducción, que pueden alcanzar profundidades de hasta 700 km y que reflejan el estado de esfuerzos al que está sometida la placa al introducirse en el interior de la tierra. Por otro lado, al penetrar la placa cada vez más profundamente en el interior de la tierra, ciertos minerales se funden a una determinada presión y temperatura, formando un magma que asciende a la superficie y genera las cadenas volcánicas que acompañan a las zonas de subducción.

En el caso de México, existe una zona de subducción a lo largo del Pacífico que abarca desde las costas de Jalisco hasta la frontera con Guatemala. Una placa relativamente pequeña determinada Placa de Cocos forma el piso oceánico del Pacífico mexicano y se mueve hacia el continente con una velocidad promedio de siete centímetros al año (Figura 9). El movimiento relativo entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica, sobre la cual yace México, no es constante e ininterrumpido sino que se lleva a cabo en deslizamientos súbitos y episódicos de la zona de contacto. Cada vez que se acumula energía suficiente en un cierto segmento de la falla ocurre un desplazamiento que puede llega a ser del orden de uno a tres metros, originando así un terremoto. En algunas partes de la costa mexicana, como ciertas zonas de Oaxaca y Guerrero, por ejemplo, los grandes sismos parecen repetirse aproximadamente cada 35 ó 40 años; éste parece ser el lapso necesario para acumular suficiente energía capaz de generar un gran sismo.

info


Fig. 9. Interacción de la placa de Cocos con la placa Norteamericana sobre la cual yace México. Las flechas indican la dirección y velocidad del movimiento relativo entre las placas de Cocos y Norteamericana.

Al introducirse por debajo de la costa sur de México, la placa de Cocos se rompe y deforma produciendo sismos profundos (80 a 100 km de profundidad) que reflejan los esfuerzos a que está sometida la placa al penetrar al interior de la tierra (Figura 8). Si bien los sismos en el interior de la placa son menos frecuentes y de magnitudes generalmente menores que los temblores de subducción, aquéllos ocurren hacia el interior del país, donde se encuentran los mayores centros de población. Su ocurrencia cercana a concentraciones urbanas produce daños relativamente altos para las magnitudes de los sismos en cuestión. Los sismos de Orizaba, Ver. En 1973 y de Huajuapan de León, Oax. En 1980 ocasionaron graves daños en estas localidades.

FUENTE

Fuentes de Información - ¿Por que tiembla Mexico?

Tags: mexico | info | sismos | Temblor

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 7.950 Visitas
  • 0 Favoritos

28 comentarios - ¿Por que tiembla Mexico?

@Marzopiens Hace más de 4 años
La tenes atroden.
@ruli_cde Hace más de 4 años
Por que se vieene maxi
@Ramix09 Hace más de 4 años
Chileno.
@Maauuroo16 Hace más de 4 años
TIEMBLAN PORQUE VAN A JUGAR CONTRA ARGENTINA :S
@ex_SuPerEntendaRt Hace más de 4 años
FOROBARDO MUNDIALISTA MUCHACHOS!
@Marzopiens Hace más de 4 años
Maauuroo16 dijo:TIEMBLAN PORQUE VAN A JUGAR CONTRA ARGENTINA :S


ex_SuPerEntendaRt dijo:FOROBARDO MUNDIALISTA MUCHACHOS!
@pi3drita Hace más de 4 años
ruli_cde dijo:Por que se vieene maxi


Maauuroo16 dijo:TIEMBLAN PORQUE VAN A JUGAR CONTRA ARGENTINA :S


y porque la tienen adentro xD
@kakashi24 Hace más de 4 años
ex_SuPerEntendaRt dijo:FOROBARDO MUNDIALISTA MUCHACHOS!



Denunciado
@Marzopiens Hace más de 4 años
L
@kevinn_11 Hace más de 4 años
Maauuroo16 dijo:TIEMBLAN PORQUE VAN A JUGAR CONTRA ARGENTINA :S




ruli_cde dijo:Por que se vieene maxi

ja tienen razon vamos argentina!
@felipefdiaz Hace más de 4 años
(Pensaron que era por el partido del Domingo??? )

te dolio que te borraran el post ayer verdad nene, con el dolor ajeno no se bromea
@lucky_Star Hace más de 4 años
Porque nosotros (Uruguay) los dejamos temblando...
@3344428 Hace más de 4 años
por esto:

sismos
@ex_SuPerEntendaRt Hace más de 4 años
kakashi24 dijo:
ex_SuPerEntendaRt dijo:FOROBARDO MUNDIALISTA MUCHACHOS!



Denunciado


que denunciado ni denunciado
FOROBARDO MUNDIALISTAAAA
@LeoBecker Hace más de 4 años
Maauuroo16 dijo:TIEMBLAN PORQUE VAN A JUGAR CONTRA ARGENTINA :S

el chiste ya estaba aclarado debajo del titulo boludoooooooooooooooooo
@Marzopiens Hace más de 4 años
Marzopiens dijo:L
@emano Hace más de 4 años
3344428 dijo:por esto:

Temblor

@epord Hace más de 4 años
ruli_cde dijo:Por que se vieene maxi

jajaja
@Mathiiaz Hace más de 4 años
@Ramix09 Hace más de 4 años
ex_SuPerEntendaRt dijo:FOROBARDO MUNDIALISTA MUCHACHOS!
@wilalb Hace más de 4 años
@Ramix09 Hace más de 4 años
^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^
@Ramix09 Hace más de 4 años
quoteen mi comment con las caritas verdes
@pakorro1010 Hace más de 4 años
Por el culo de la madre de los Argentinos.....................jajajajajajajajajaajajaja
@mAnDiNgA2010 Hace más de 4 años
Porque tiene miedo y frio...
@gokualzado Hace más de 4 años
MEXICO:
¿Por que tiembla Mexico?
mexico
NO SE BORREN DESPUES DEL DOMINGO COMO HICIERON EN EL 2006, DEN LA CARA Y BANQUENSEN LAS CARGADAS SI SON TAN COJONUDOS COMO DICEN.
DE TODAS FORMAS YA LA TIENEN ADENTRO
@onory Hace más de 2 años
emano dijo:
3344428 dijo:por esto:

info


y los pelotudos chipa bolas 3 2 1 ....

hay mas q messi y el fiuk bgayll