Hola a todos, me presento con este post dedicado a cualquier tipo de creyentes (incluso nulos). Seguro muchos conoceran esta informacion pero yo me entere hace poco, por comentario de una compañera del CAU, el cual me dejo muy intrigado.Luego de que me trajera el trabajo que habia hecho para su colegio (gracias Sol por molestarte) decidi subirlo a esta gran inteligencia colectiva.

Estas formulaciones fueron hechas por un tal Santo Tomas de Aquino, del cual dejo una pequeña biografia al final

Las 5 vias de la existencia de Dios

1ra prueba: Vía movimiento:
Todo lo que se mueve en el mundo es producido o movido por algo que a su vez también fue movido por algo. Pensar hacia el pasado, una serie de cosas movidas por otra nos lleva a considerar en un primer momento a un motor inmóvil. Dicho motor inmóvil (causa del movimiento del mundo) lo llamamos “Dios”.

2da prueba: Argumento de casualidad:
Todo efecto sucede a una causa y toda causa procede a un efecto. Por ejemplo, la silla es el efecto del trabajo del carpintero (causa); las investigaciones forenses, la condena judicial son efecto de un crimen (causa).
El orden del mundo se rige por el principio de casualidad por lo tanto si todo sucede a una causa, tuvo que existir un momento en que haya una causa del cual el mundo sea efecto, pero que esta no sea efecto de ninguna otra, si no, causa de si misma. Esta causa incausada es Dios.


3ra prueba: Vía de necesidad:
Todos los seres del mundo son contingentes, es decir, que tienen una existencia pasajera (son y después no son).Ninguno de ellos tiene la razón de su propia existencia en si mismo, si no que existen en función de algo que no es contingente, sino que es necesario. Eso que es necesario es siempre, por lo tanto, fundamental y da existencia a los seres contingentes. Ese ser que es necesario es Dios.

4ta prueba: Vía de los Grados de Perfección:
Todo lo que el hombre juzga perfecto o completo hace en virtud de aquello que es completo, perfecto sin mas. En la realidad no encontramos nada que sea completo, lo completo, que esta fuera de la realidad, lo llamaremos Dios.

5ta prueba: Vía de finalidad o topología:
Vemos en el mundo orden y finalidad, no es el mundo creado por el hombre, sino en el mundo natural dicho orden y predisposición de los elementos nos hablan de una intencionalidad creadora que dota de finalidad a los seres del mundo.
Dicha intencionalidad creadora es Dios.


Biografia:

Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino, (nacido en Roccaseccaa finales de 1224 o inicios de 1225 Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina-7 de marzo de 1274), fue un teólogo y filósofo cristiano perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma de Teología, tratado en el cual postula cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

Conclusiones:
Antes de enumerar mis conclusiones digo que trate de ser lo menos subjetivo posible y copie el texto tal cual estaba en las hojas, asi que no se porque algunas veces Dios tiene comillas.

1ra Prueba o Vía: Dios es el dedo que empujo la 1er ficha de domino... mmm un poco esteril el pensamiento pero para un conformista es valido. (nota 7)

2da Prueba: Es curioso por que el texto de donde mi compañera lo extrajo obviamente era un resumen hecho por cristianos letrados, y mencionaron estudios forenses, cuando ellos se oponian a cualquier pensamiento independiente pero tratando de volver al hilo. Dios es un energia capas de romper las leyes mas comunes de estas. Dios aparecio de la nada y por nada.(nota 5)

3ra Prueba: Dios satisface la ecuacion ser vivo+ muerte=Contingente, ya que se necesita un contrario para formar una realidad. Dios es el ser inmortal que hace la diferencia entre la mortalidad y la inmortalidad.(nota 6)

4ta Prueba: Nada en el mundo es completamente perfecto, por el solo hecho que Dios lo es (o no se si lo tiene que ser, este me dejo muchas conjeturas).(nota:4)

5ta Prueba: Todo esta creado por el simple hecho de darle una finalidad util al hombre, por que Dios les dio esta caracteristica. Al principio pensaba darle un toque pesimista y sarcastico a esta conclusion pero luego de pensar en las cosas increibles que existen en este planeta...(nota:8)


Bueno amigos, si se quedaron hasta aca espero que les haya gustado mi pequeño aporte y si quieren saber mi religion: Creo en Dios a medias, a veces creo que hay alguien arriba, a veces ni en pedo pero en lo unico que estoy seguro que no creo es en la Biblia ( la veo en sentido mas metaforico).


Existencia