La dinámica de la hidrosfera

Tema: La dinámica de la hidrosfera


“La dinámica de la hidrosfera”
El agua se distribuye de manera heterogénea en nuestro planeta. La hidrosfera es fundamental para la vida en la Tierra. Se subvine en dos partes de aguas oceánicas y aguas continentales.

“¿Cómo se distribuyen las aguas en nuestro planeta?”
Las aguas oceánicos ósea los océanos y los mares, poseen grandes proporciones de sales disueltas por eso no son aptas para la mayoría de las plantas y los animales terrestres. El agua salada representa el 94% de la existente en el planeta y cubre el 71% de la superficie terrestre. Una pequeña proporción sometida a periodos de congelamiento y descongelamiento.
Las aguas continentales se encuentran de distintas formas y estados. La mayor parte es subterránea y se encuentran mezclada con sales y minerales que la hacen no potable. El agua potable se encuentra en ríos, lagos y lagunas y representa menos del 1% del agua del planeta.





“El ciclo del agua”
El agua de nuestro planeta pasa en forma constante por los estados líquido, gaseoso y sólido, proceso que se denominan “ciclo del agua”.
Circula a partir de la evaporación en los océanos y la posterior precipitación sobre los continentes, una parte es absorbida por el suelo e incorporada a las aguas subterráneas, otra se evapora y la mayor parte se traslada a los sectores más bajos en forma de ríos.


“Las aguas oceánicas”

Las aguas de los océanos cumplen funciones muy importantes para el funcionamiento de la vida en nuestro planeta.
La rotación terrestre genera los movimientos de las corrientes marinas superficiales, que transportan agua fría de las zonas polares a las latitudes bajas y agua calida de las zonas ecuatoriales a las altas latitudes. Si no existieran las corrientes marinas, la temperatura media del Ecuador seria 14 º C menor a la actual.
Además de las corrientes superficiales generadas por el efecto de Coriolis existen otras corrientes marinas profundas que también regulan las temperaturas del planeta.


“¿De dónde proviene la electricidad que utilizamos?”
Una parte importante de la electricidad que se utiliza a diario proviene de la represas hidroeléctricas. Estas se construyen en lugares donde el río tiene una pendiente importante para poder producir energía. Allí se construye una pared o represa que genera un lago artificial denominado “embalse”. Este tipo de energía en muy poco contaminante, pero la construye de represas a veces influye negativamente en el lugar donde se instalan: provoca inundación de campos, contribuye a la extinción de especies animales y vegetales que viven en el rió, modifica el ecosistema del lugar, etc.

“Tipos de cuencas hidrográficas”
Las cuencas hidrográficas se clasifican según el destino que sigue el agua que corre por sus ríos. Cuando el rió principal llega al océano, como ocurre con todos los grandes ríos del mundo, se denomina cuenca exorreica. Cuando el rió principal, en cambio, desemboca en un lago o laguna, la cuenca se denomina endorreica.



“Los ciclos de los ríos”
Muchos ríos poseen variaciones en su caudal a lo largo del año. La sociedad dependen de ellas: la producción de energía hidroeléctrica, el riego, la navegación. También es importante conocer los periodos de crecientes de los ríos para estar prevenidos en caso de inundaciones, planificar el uso del suelo para la agricultura.
Estas variaciones en el caudal de los ríos se llama régimen. Cuando los ríos casi no poseen variaciones en su caudal, se dice que son ríos de régimen regular. En cambio, si las poseen, son ríos de régimen sea irregular, la función de la nieve en la primavera o el mayor aporte de agua de los glaciares en el verano, pero la mas común es la diferencia en la precipitaciones entre una época del año y otra.

“Los lagos y las lagunas”
Los lagos poseen más profundidad y mayor extensión que las lagunas. Otra diferencia entre ambos es que los lagos son permanentes mientras que las lagunas pueden ser temporarias y variar en su tamaño a lo largo del año, en función de los periodos de mayores lluvias o de mas evaporación.
Existen lagos de diferentes características.
 Hay lagos formados por la erosión del viento: una zona árida compuesta por rocas blandas puede ser erosionada por la acción eólica durante miles y miles de años.
 Otros lagos se forman por callamientos o hundimiento de bloques, que provocan la formación de una depresión que se llena con agua.
 La forma más común de formación de lagos es por erosión glaciaria.
Los glaciares erosionan el terreno, lo profundizan y generan cavidades alargadas que, cuando el glaciar deja de existir, se llenan de aguas.


La dinámica de la hidrosfera
dinamica
de


lahidrosferaLa dinámica de la hidrosfera

2 comentarios - La dinámica de la hidrosfera