GUIA DE SUPERVIVENCIA URBANA
Como presentar la declaración jurada de Bienes Personales y Ganancias

Empleados bajo relación de dependencia - cuarta categoría




*** Post Data 2012 ***

Ojo que algunos valores correspondían a la DDJJ que se presentaba en el 2011 y que correspondia al año 2010. Casi seguro que el año pasado algunos valores cambiaron (por ejemplo Deducción Especial). La idea de todo esto era brindar una ayuda basica de como lidiar con las complicaciones del aplicativo SIAP de la AFIP, escencialmente para los que ya venían haciendo la presentación por su cuenta (ó al menos eso intentaban). Saludos!



Pagando a contadores para hacer algo que vos podrías hacer perfectamente? No entendés un lenguaje contable diseñado para que la gente común no entienda nada y tenga que pagar a un intermediario para declarar sus impuestos? He aqui una guia básica para profesionales no-contables:

Cuando me corresponde realizar la declaración jurada informativa de bienes personales y cuando la de ganancias?

Ninguna si la ganancia bruta anual no supera los $95.999, solo bienes personales si está entre esto y $143.999, y ambos si supera este tope (esta guia aplica para los dos últimos casos).

Concepto: la ganancia bruta anual es la suma de las remuneraciones brutas de todo el año (sin descontar aportes jubilatorios, aportes a la obra social, aportes sindicales, primas, etc). Este dato lo obtenés de tu empleador, quien anualmente debiera entregarte un cuadro/resumen del estado del impuesto a las ganancias, donde te sintetiza cuanto te pagó en bruto, cuanto se te descontó, cuanto te retuvo por pago del impuesto a las ganancias, etc.

Como hago para hacer las declaraciones juradas?

1. La parte burocrática: tramitás en las dependencias de la AFIP tu clave fiscal (te permite ingresar en el sitio de la AFIP con tu propio usuario para luego subir la declaración jurada por internet; el viejo metodo del diskette y el formulario ya fue).

2. La parte informática: bajás del sitio de la AFIP la última versión de los aplicativos SIAp y "Ganancias Personas Fisicas - Bienes Personales Versión 11.0". Se instalan en ese orden en la PC.
Link: http://www.afip.gov.ar/aplicativos/gananciasPersonasFisicas/gciasPerFisicasBienesPersonales.asp.

3. La parte contable: juntás la toda la información necesaria y la cargás en el lugar que corresponde. Ahi está la verdadera cuestión y es donde se centra esta guía.

4. La parte gloriosa: desde la opción "Generar Declaración Jurada" del aplicativo se obtiene un archivo que luego subís al sitio de la AFIP, y fin del trámite!.

Como cargar la información en el aplicativo?
Vamos a ir en el orden en que se carga la info:

Para crear una declaración jurada utilizar el botón "Nuevo".
Si la ganancia bruta anual supera los $143.999 se debe elegir la opción "Usted está obligado a presentar la Declaración Jurada de 4ta Categoría exclusivamente".

1. Datos Descriptivos

Tildar la opción "Obtuvo Ganancias de Fuente Argentina".
Tambien "Posee o Administra Bienes situados en el Pais", si corresponde.

2. Bienes Situados en el Pais (gran quilombo)

Inmuebles: vas a necesitar la escritura para sacar fecha de compra, el valor, e información de Catastro. Esta última tiene el siguiente formato: Circunscripción 19, Sección 35, Manzana 093 (Sin Letra), Parcela 021A, Unidad Funcional 0015. En el aplicativo se cargaría 19 35 093 021 A 0015.

En Valuación Fiscal se ingresa el total que figura en la boleta de ABL.
En Importe se ingresa el valor que figura en la escritura convertido a pesos de hoy y luego la parte de edificación se amortiza un 2% por año (hay otra parte que corresponde al terreno).
El aplicativo luego computa el mayor de los dos valores.

Automotores: del titulo de propiedad se saca la fecha de compra y de las tablas del sitio de la AFIP el codigo de marca, modelo, fabrica y valor del auto.
Al valor de tabla se le resta un 20% anual, y transcurridos 5 años se pone $1 (se considera amortizado).

Depósitos de Dinero: los depósitos en cuenta corriente y la tenencia de dinero en efectivo están alcanzados; en cambio, los de caja de ahorro, plazos fijos, y bonos/titulos nacionales/provinciales están exentos. Se deberá hacer uso de la leyenda EXENTO POR LEY para poder cargar los datos en el aplicativo.

3. Directorio Determinación de la Renta

Bajo este titulo tan poco claro es donde se carga el sueldo. En "Resultado Neto 4ta Categoría" > "Total ingresos gravados 4ta categoría" > "Trabajo personal ejecutado en relación de dependencia".
Cual es el truco? Se carga la ganancia neta anual (ganancia bruta menos jubilación, obra social, etc). Este dato te lo informa tu empleador.

4. Determinación del Impuesto sobre los Bienes Personales

El sistema va llevando el total del valor de tus bienes. Si te pasás de $305.000 te corresponde pagar bienes personales.
Pregunta reiterativa: los que compraron inmuebles en la época del 1 a 1 computan el valor en pesos.

5. Determinación del Impuesto a las Ganancias (otro gran quilombo)

En Deducciones Generales se cargan las deducciones de ganancias (por las cuales anualmente presentás a tu empleador una nota informando lo que podés deducir y en que concepto lo hacés). Aquí es donde el tema se diversifica según cada caso y uno tiene que averiguar que puede llegar a deducir. Algunos ejemplos son:

Cuotas de cobertura medico asistencial (hasta por un 5% de la ganancia neta)
Honorarios medicos (limite del 5% de la ganancia neta) Solo en la liquidacion anual. Gastos de honorarios medicos parcialmente no reintegrados: no es obligación presentar comprobantes.
Donaciones (limite del 5% de la ganancia neta). Comprobable excepto que no superen los $2400 anuales.
Intereses por prestamos hipotecarios (hasta $20000 anuales).
Aportes previsionales y voluntarios; aportes a obras sociales; primas de seguro de retiro (hasta $1261 anuales) y de seguro de vida (hasta $996 anuales); gastos de sepelio (hasta $996 anuales).
Servicio domestico (hasta $9000)

En Deducciones Personales Computables se cargan la Ganancia No Imponible (para residentes en el país, $9000), Cargas de Familia (te lo informa el empleador), y Deduccion Especial (para la cuarta categoría, $43.200).

Finalmente, lo mas importante: la "Ganancia Neta Sujeta a Impuesto" y el "Impuesto Determinado" deben coincidir con lo reportado por el empleador. No debe quedar saldo a favor el empleador ni del contribuyente.
Como se logra esto? En "Determinación del Saldo del Impuesto a las Ganacias" > "Retenciones y Percepciones", se cargan los pagos realizados mensualmente por el empleador a la AFIP (lo que te descuentan mensualmente de ganancias). Esta información se puede consultar a través de "Mis Retenciones" en la página de la AFIP.


Fuerza carajo que vos podés !!
(nadie dijo que era facil)