Glifosato - Fumigacion Aerea

Bueno aca les traigo informacion sobre un quimico que esta en la fumigacion aerea que causa muertes y enfermedades en los seres vivos. Lo estoy estudiando para hacer un proyecto para la feria de ciencia.

Empezemos:

Glifosato - Fumigacion Aerea

El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.
La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.
El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial de Monsanto) (su patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países el evento "40-3-2" en soja, el cual confiere resistencia al glifosato. Las plantas resistentes a glifosato se han obtenido por medio de transgénesis.
Es el herbicida más usado en EE.UU. usándose, 2.000-4.000 t/año en lawns, y 40.000-50.000 t/año en su agricultura.

El glifosato actúa inhibiendo la 5-enolpiruvil-shiquimato-3-fosfato sintetasa (EPSPS), enzima responsable de la formación de los aminoácidos aromáticos fenilalanina, tirosina y triptófano.
El shiquimato (anión del ácido shiquímico) es el precursor clave y común en la biosíntesis de todos los aminoácidos aromáticos y del triptófano que resulta de la ciclación de un ácido heptónico.
La EPSPS cataliza la reacción entre shiquimato-3-fosfato (S3P) y fosfoenolpiruvato (PEP) para formar ESP y fosfato. Los aminoácidos aromáticos se utilizan también para formar metabolitos secundarios como los folatos, las ubiquinonas y las naftoquinas. La ruta del proceso bioquímico del shiquimato no se encuentra en animales.
Adicionalmente se utiliza en la lucha contra el cultivo de la amapola, la coca y otras plantas usadas en el desarrollo de estupefacientes. Y también como herbicida en los cultivos de soja, que ha sido manipulada genéticamente para no ser afectada por esta sustancia.
Fórmulas y nombres registrados
Aunque la marca registrada Roundup sigue existiendo en los registros de la US Patent Office, la patente ya ha expirado. Así el glifosato se vende en EE.UU. y mundialmente en diferentes soluciones bajo muchos nombres registrados. Roundup, Buccaneer, Razor Pro (41%), Genesis Extra II (41% + surfactante), Roundup® Pro Concentrate (50,2 %), Rodeo (51,2%), Aquaneat (53,8%), Aquamaster (53,5%). Tales productos pueden contener otros ingredientes, causando diferentes efectos. Por ejemplo, Roundup tiene efectos agregados al propio glifosato , ya que es una solución acuosa de glifosato, un surfactante y otras sustancias.
El glifosato se provee en varias formulaciones para diferentes usos:
• Sal de amonio
• Sal amina isopropil
• Glifosato ácido - standalone, tanto como sal amoniacal o sal isopropil
• Sal potásica
Los productos pueden formularse con 120, 240, 360, 480, 680 g de ingrediente activo por litro. La formulación más común en agricultura es 360 g/L, tanto sola como con surfactantes catiónicos.
Para las formulaciones de 360 g/L, las regulaciones europeas pemiten aplicaciones a campo de hasta 12 L/ha para el control de maleza perenne (como Elytrigia repens). Lo más comunmente empleado, es no más de 3 L/ha para los habituales controles de malezas anuales entre cultivos.[
La Agencia de Protección Ambiental (EPA), así como la Organización Mundial de la Salud clasificaron los herbicidas con glifosato como levemente tóxicos en la "Clase III" para exposiciones oral e inhalación, pero recientes estudios sugieren que IV sería más apropiado para exposiciones oral, dermal, e inhalatoria. Sin embargo, sigue en Clase I (severa) para exposición ocular. La revisión en 2000 concluyó que "bajo las condiciones de uso presente y esperado, no hay potencial riesgo del herbicida Roundup en poner en riesgo de salud a humanos".
Sin embargo, un estudio reciente, ha mostrado que las formulaciones y productos metabólicos de Roundup causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanos in vitro aún en bajas concentraciones (1 x 10-5 veces la concentración recomendada para el uso). Los efectos no son proporcionales a las concentraciones de Glifosato sino que dependen de la naturaleza de los adyuvantes usados en la formulación. El subproducto de la degradación del glifosato AMPA y el principal adyuvante POEA dañan separados y sinérgicamente las membranas celulares como el RoundUp pero a diferentes concentraciones. Sus mezclas con Glifosato serían aún más dañinas según este estudio.

. El glifosato es usado ampliamente en las fumigaciones aéreas de Ecuador y Colombia, y también es usado en nuestro país, tanto en los cultivos transgénicos como convencionales, causando efectos irreversibles en la salud y en el medio ambiente.
Una vez más quedan al descubierto las mentiras y la contaminación de Monsanto. El glifosato es usado ampliamente en las fumigaciones aéreas de Ecuador y Colombia, y también es usado en nuestro país, tanto en los cultivos transgénicos como convencionales, causando efectos irreversibles en la salud y en el medio ambiente.
De acuerdo a las cifras dadas por el departamento de control de insumos, dependencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el aumento de las importaciones de herbicidas ha superado el 300% en los últimos años. Aumento dominado básicamente por el glifosato debido a las extensiones de los grandes monocultivos de soja transgénica.
Robert Bellé director de un proyecto del Centro Nacional de la Investigación Científica de la Universidad Pierre y Marie Curie, de Francia en una entrevista realizada por Mónica Almeida habla sobre los efectos del glifosato.
"El glifosato formulado es el que provoca las primeras etapas de la cancerización", dijo a El Universo Robert Bellé, científico francés que dirigió una investigación sobre el Roundup, producto utilizado en las fumigaciones que realiza Colombia en la frontera con Ecuador, cuyo principal componente es el glifosato. Bellé afirmó que la aspersión aérea de este químico es "una locura".
A fines de enero pasado, la multinacional Monsanto fue condenada en Francia por publicidad engañosa sobre su producto Roundup. La razón, según el diario francés Liberation, fue " porque el uso del término biodegradable no era adecuado".
Si bien la Comisión Europea lo clasifica como "tóxico para los organismos acuáticos" y que puede "acarrear efectos nefastos para el ambiente a largo plazo". Un equipo de investigadores franceses demostró que, además, el "glifosato formulado provoca las primeras etapas de la cancerización en las células".

El glifosato formulado, lo que significa el Roundup tal como es vendido, activa lo que se llama el checkpoint (proteínas de control). Cada célula tiene dos checkpoints que se activan solo cuando hay problemas en la división celular. Esta perturbación se debe a que interactúa con el ADN de las células y de esa manera es como funcionan los agentes cancerígenos.
Una vez activado el checkpoint hay tres posibilidades: la primera es que la célula repare el ADN; la segunda, que haga apoptosis o suicidio celular; y la tercera, que ni se reparen ni se mueran porque el gen que se daña es uno de los que regula el checkpoint y es así como se inicia el proceso del cáncer. Si hay 10.000 células, 9.999 se mueren, pero si hay una que vive y tiene el ADN dañado, que corresponde al gen del checkpoint, y se divide, en media hora ya hay dos, que luego se convierten en 4, 8, 16.
Para llegar al cáncer todavía faltan otros cambios, es necesario que una de ellas adquiera la propiedad de escapar del control de un factor externo a la célula. El proceso continúa, el tumor necesitará oxígeno y para eso va a atraer vasos sanguíneos y formar nuevos (angiogénesis) para alimentarse. La última característica es la migración (metástasis) y entonces se formarán tumores en el resto del cuerpo.
"Este herbicida inhibe la producción de aminoácidos que son esenciales para el crecimiento de las plantas", explica la doctora María dos Santos Afonso, investigadora del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Si bien se afirma que el glifosato tiene una vida media muy breve, la doctora Dos Santos Afonso subraya que el compuesto puede mantenerse en el ambiente durante tiempos más prolongados, fundamentalmente porque se adhiere a los minerales del suelo y de los sedimentos. Advierte que cuando está unido a otros compuestos, no puede degradarse; para que pueda hacerlo, tiene que estar libre. Es más, cuando se une a los minerales del suelo, no sólo no se degrada, sino que puede volver a liberarse y dispersarse.
El uso de herbicidas de amplio espectro aplicados por vía aérea con el fin de erradicar los cultivos ilícitos causa graves e innecesarios problemas de salud en personas y animales, contamina suelo, aire, agua y alimentos, y destruye cultivos básicos, animales de cría y peces base de la sobrevivencia de comunidades campesinas e indígenas, y atenta contra la biodiversidad
Introducción
Los efectos ambientales y de salud causados por estas fumigaciones aéreas se suman a los que genera el uso agrícola normal de plaguicidas, el cual es legal y basado en el modelo de producción agrícola conocido como la revolución verde, en boga desde hace más medio siglo, y que se basa en monocultivos, irrigación, crédito y uso intenso de fertilizantes y agroquímicos tóxicos con licencias de venta.
Por tal razón, no es aceptable que las autoridades justifiquen la estrategia de "erradicación" con el argumento de que los plaguicidas contra los cultivos ilícitos contaminan ya que estos se usan también en los cultivos lícitos de todas las zonas agrícolas de Colombia. Desafortunadamente se seguirán utilizando irracionalmente en tanto los gobiernos no instrumenten políticas eficaces de control de los agrotóxicos y de impulso a la producción ecológica u orgánica.
Cuando se fumigan por vía aérea los cultivos ilícitos con herbicidas de amplio espectro, se afectan simultáneamente cultivos alimenticios vecinos o intercalados, fuentes de agua, ganado y animales domésticos, escuelas, viviendas, la población y las especies de flora y fauna de áreas selváticas aledañas. Ningún piloto, por experimentado que sea, puede evitar la fumigación indiscriminada cuando aplica plaguicidas desde un avión.
Puede afirmarse que las fumigaciones aéreas de herbicidas sobre cultivos ilícitos que se realizan en Colombia no tienen precedente en la literatura científica. Además, las fumigaciones aéreas sí constituyen un grave riesgo para la salud humana y animal y el ambiente en general. Por tanto, es urgente que se suspenda esta política y se ofrezcan soluciones concertadas, sociales y sostenibles que conduzcan a la reducción gradual, pero eficaz, de las siembras de cultivos considerados ilícitos.
El glifosato es un herbicida sistémico que actúa en postemergencia, no selectivo, de amplio espectro, usado para matar plantas no deseadas, como pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas. El glifosato técnico es un ácido, pero se usa comúnmente en forma de sales, siendo la más común la sal isopropilamina (IPA) de N-(fosfonometil) glicina, o sal isopropilamina de glifosato. Es altamente soluble en agua y prácticamente insoluble en solventes orgánicos.
Su nombre comercial más conocido es Roundup, de Monsanto, del cual existen varias formulaciones que se caracterizan comúnmente por contener 480 g/L de sal IPA de glifosato y el surfactante POEA (polioxietil amina), pudiendo estribar las diferencias en las concentraciones de los ingredientes y en la clase o mezclas de POEA, el cual es una familia de alquilaminas polietoxiladas sintetizadas de ácidos grasos de origen animal. En algunos casos pueden contener surfactantes adicionales.
El principal metabolito en la degradación del glifosato en ambientes terrestres es el ácido aminometilfosfónico (AMPA), el cual es también tóxico.

Daños causados por el Glifosato
Los efectos de las aspersiones de glifosato en el territorio colombiano, con el argumento de que es para destruir plantaciones de hoja de coca, se sabe que el agua, suelo, animales, plantas, todos están contaminados. Ahora, una Comisión Científica ecuatoriana elaboró el estudio "El sistema de aspersiones aéreas del Plan Colombia y su impacto sobre el ecosistema y la salud en la frontera ecuatoriana" para analizar esos efectos en el territorio de Ecuador.
La decisión de elaborar el estudio partió del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que está reuniendo el mayor número de documentos para fundamentar el proceso a ser presentado contra Colombia en el Tribunal Internacional de La Haya (Holanda). Correa espera que el país vecino sea responsabilizado por las pérdidas de producción de los campesinos, por la aridez de las tierras de la frontera, por los vacunos muertos y por las enfermedades causadas por siete años de aspersiones de glifosato en la frontera.
El estudio de la Comisión mostró que las aspersiones aéreas tienen consecuencias agro-sociales, ecológicas, económicas, en la salud humana y animal, lo que sustenta científicamente el pedido de Ecuador para que Colombia termine definitivamente con las aspersiones aéreas en la zona de frontera, dando un margen de seguridad de por lo menos 10 km.
Análisis realizados a habitantes de las regiones afectadas señala que existen daños en los seres humanos a nivel cromosómico en un 26% si se lo compara con una población no residente en esas áreas que sufren por los paquetes de herbicidas (conteniendo glifosato), y del 4% cuando son usados otros agentes genotóxicos. En el material genético de los individuos expuestos, evaluados con el test cometa (electroforesis de células únicas), la alteración del material genético es cuatro veces mayor (26% de daño medio), si se compara con grupos no expuestos.
En plantas, el glifosato produce alteraciones durante la división celular y en el material genético (cromosomas). El estudio también observó que los daños causados en seres humanos, animales y vegetales son proporcionales a la proximidad o distancia en la que están en relación con la frontera: cuanto más cerca se vive del área afectada, mayores son los efectos. Algunos ecosistemas afectados nunca se recuperan completamente. Según el estudio, hay extinción de especies, contaminación del agua, del suelo, de las plantas y del aire.
"Existen suficientes estudios internacionales que prueban el efecto nocivo del sistema de aspersiones aéreas del tipo implementado, y del propio glifosato y sus coadjuvantes, que muestran los daños ecológicos a diferentes niveles: ecosistemas y sus interacciones, plantas, animales, microorganismos, células, hormonas, genes y cromosomas", comunica el estudio.
Además de los impactos químicos, el derrame de productos tóxicos en la zona de frontera causa temor, migración, ruptura de los soportes comunitarios, destrucción de fuentes de alimentación y sustento económico, impacto en el medio ambiente y especies benéficas.

Algunas imagenes:

aerea

la

en

llamado

Videos:





Fuentes de Información - Glifosato - Fumigacion Aerea

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 9.486 Visitas
  • 0 Favoritos

6 comentarios - Glifosato - Fumigacion Aerea

@jeromme Hace más de 4 años
¿Y los niños que utilizan como banderilleros? Los agrogarcas los contaminan con glifosato, hdmp
@lucas05pa11 Hace más de 2 años +1
el banderillero terrestre no se usa hace decadas, ahora hay banderilleros satelitales, ademas, de donde sacas q usan chicos de banderilleros??? osea me imagino q viste alguno. yo escuhe q los ovnis abdujeron gente...pero no vi ninguno, del dicho al hecho hay un trecho hermano...
@lucas05pa11 Hace más de 2 años +1
ademas capo, te cuento q los aviones no son los unicos q tiran glifo, las maquinas terrestres tambien!
lo raro es q la gente se queja tanto q vive en la ciudad y los pueblos, pero los productore??? los aplicadores??? o los q cargan los productos ya sea en aviones o maquinas terrestres??? q viven en contacto con los productos, algunos hace mas de 50 años??? q raro q a ellos nunca les pase nada...lo q te puedo decir q es q conozco muchas anecdotas de aeroaplicadores dond los van a denunciar y se termina demostrando q los zarpulllidos q tienen sos picaduras de pulgas o alguna otra cosa. una vieja denuncio a un conocido q le fumigo cerca de la casa y q x eso le dolia la cabeza y el tipo estaba tirando avena. la fumigacion causa mucho impacto visual, es eso. espero q todos los ambientalistas q salen a hablar no usen insecticidas es sus casas, ya q una lata promedio q usas en un año ponele, tiene la misma dosis de veneno q usas en una hectarea en un año, comparando son 100 mts cuadrados contra 10.000 metros cuadrados. OJO yo no estoy diciendo q no sea toxico un determinado producto, pero en altas dosis, no en las dosis q se aplica. o acaso no hay determinados medicamentos q en altas dosis son perjudiciales?
@lucas05pa11 Hace más de 2 años
te cuento ademas q todos los estudios q realizan las universidades de donde sea dicen q el uso de agroquimicos "PODRIA" ser la causa de cuantas cosas quiera, repito "PODRIA", y yo q estoy en el tema hasta ahora no lei en ningun lado q se haya determinado q la causa de una enfermedad fue por el uso de un agroquimico, si de casualidad vesalgun informe q sea determinante y q no demuestra solo posibilidades me avisas.
@lucas05pa11 Hace más de 2 años
de donde sacaste q usan a chicos como banderilleros??? osea jajaja...quiero creer q sos del campo y lo viste, y no q sos de la ciudad y hablas por hablar...el banderillero terrestre era un empleado mas. yo escuche q los ovnis abducieron gente y les lavaron el cerebro, no lo vi, del dicho al hecho hay un trecho...
@loquehay115 Hace más de 2 años +1
jeromme dijo:¿Y los niños que utilizan como banderilleros? Los agrogarcas los contaminan con glifosato, hdmp



cuanta ignorancia dios mio !! que increible que gente como vos pueda votar.. una pena

ademas, por si no sabias, el glifosato es uno de los herbicidas mas inofensivos que existe..

Te aconsejo agarrar un libro, una revista o lo que sea (internet es una buena herramienta) para desburrarte un poco y despues comentar cosas que no te hagan ver como un estupido