¿Porqué la torre de Pisa está inclinada y no se cae?

Algo que siempre me estuve preguntando,y empece a buscar información en la web.
La comparto con ustedes,espero que les agrade :


¿Porqué la torre de Pisa está inclinada? + Experimento

La torre de Pisa es conocida mundialmente por su inclinación.
Se construyo en 1173 y al poco de empezar su construcción empezó a inclinarse.

La torre tiene una altura de 55 metros, pero sus cimientos solo tienen tres metros de profundidad, por eso la torre no tiene suficiente estabilidad y se va inclinando.

Actualmente su inclinación es de un 10%, pero según va pasando el tiempo esta cada vez más inclinada.

UNA EXPLICACIÓN MEJOR:

El problema es que sus 58,4 m de altura están hundidos en un terreno arcilloso muy inestable, que absorbe grandes cantidades de agua y lo vuelve resbaladizo.
italia

Y...¿Porqué no se cae?

Porque la proyección vertical de su centro de gravedad, cae dentro de la base.
Ocurre con cualquier elemento sólido que inclines. Cuando el centro de gravedad, proyectado verticalmente cae fuera de la base de sustentación, la fuerza de gravedad, tiende a acostarlo. Prueba, con un vaso, inclínalo como la Torre de Pisa y verás que se mantiene inclinado.

Los ingenieros que saben del problema, le hicieron inyecciones de cemento en la base aunque eso fue hace unos años,porque estaba cediendo el terreno y se estaba inclinando mas.


FUENTE

EDITO:Encontré un experimento para realizar,para entender un poco mejor el tema :

Tómese una esponja y sitúese sobre ella con cuidado un cilindro metálico de poca altura y espérese a que se asiente.

Después, añádanse cuatro o cinco cilindros más y espérense unos minutos. Se verá como empieza a inclinarse a imitación de la Torre de Pisa. Si no ocurriera así, habría que añadir más cilindros, y si se cayera rápidamente, habría que repetir el experimento con menos cilindros.

El efecto es muy vistoso y el experimento lo puede realizar cualquiera. Si no tienen los cilindros metálicos lo pueden hacer más casero todavía, como yo, que me encuentro de vacaciones en una ciudad costera del norte de España y aquí tampoco los tenía. He utilizado un bote y un vaso y el resultado se puede ver en las tres fotografías. Entre la primera fotografía y la última habrán transcurrido unos 20 minutos y puede apreciarse como ha ido aumentando la inclinación.
cae
torre
de

FUENTE DEL EXPERIMENTO

ESO FUE TODO,ESPERO SU COMENTARIO .

SALUDOS