Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique (Santiago, 1 de diciembre de 1949) es un político, empresario e inversionista chileno, actual presidente de la República de Chile. De profesión ingeniero comercial con un doctorado en economía, su vida ha estado ligada principalmente al negocio bursátil y a la política.

En el área económica, es dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado en 2010 en dos mil doscientos millones de dólares, según la revista Forbes.

En el campo político, se desempeñó como senador de la República por la circunscripción Santiago-Oriente entre 1990 y 1998; posteriormente optó en dos oportunidades a la presidencia de Chile: primero en 2005, siendo derrotado por la socialista Michelle Bachelet en una segunda votación, y luego en 2009, donde gana la presidencia, superando estrechamente al democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el balotaje. Militó durante veinte años en el partido de centroderecha Renovación Nacional, colectividad que llegó a presidir durante 2001-2004, pero de la cual se desligó antes de asumir la jefatura del Estado, cumpliendo con estatutos del partido.

Piñera asumió su mandato el 11 de marzo de 2010 como el primer presidente de tendencia derechista en ser elegido democráticamente desde 1958.

Sebastian Piñera (Recopilacion)

Familia

Es el tercer hijo del matrimonio entre José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas, nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile. Sus hermanos son María Magdalena, José Manuel, Juan Pablo, José Miguel y María Teresa. Sebastián Piñera es de origen asturiano y vasco. Entre sus ancestros cabe mencionar a su tatarabuela, Luisa Pinto Garmendia, hermana del presidente Anibal Pinto Garmendia e hija del presidente Francisco Antonio Pinto y Luisa Garmendia Alurralde, quien era descendiente del último Emperador Inca Wayna Qhapaq.
Un año después de su nacimiento, la familia Piñera Echenique se trasladó a vivir a Bélgica, donde su padre se desempeñó como embajador en ese país. Posteriormente la familia se fue a vivir a Nueva York por cuatro años, dado que su padre trabajaba en la recién creada Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que por entonces abría su primera oficina fuera del país. De regreso en Chile, ingresó al Colegio del Verbo Divino en 1955, egresando en 1967.

Su padre se desempeñó también como diplomático ante el Mercado Común Europeo y las Naciones Unidas. Además fue uno de los fundadores del Partido Democracia Cristiana. Durante este periodo, de acuerdo a documentos desclasificados publicados en el periódico El Siglo, el padre de Piñera habría recibido pagos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), aunque se ha cuestionado la calidad de desclasificados de tales documentos.

Su hermana Magdalena, refiriéndose a su padre dijo: "Somos hijos de un funcionario público, mi papá nos enseñó que en el mundo público el hecho de aportar a la sociedad generaba más alegría y satisfacción". Guadalupe, la hermana mayor describe a sus hermanos:

"De chico, Pepe (José) siempre fue un intelectual, muy serio. Sebastián y Pablo eran muy unidos,
Sebastián más hiperquinético y Pablo más tranquilo. Miguel era ya lo que botó la ola, de revoltoso, de todo.
¿Y la Pichita? ella nació 15 años después que yo"


Está casado con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor. Juntos fundaron Mujer Emprende, formando ella en la actualidad parte de su directorio. Estando en Estados Unidos, le pidió matrimonio al enterarse del golpe de estado ocurrido en Chile, y se casaron en diciembre de 1973, cuando Piñera viajó a Chile. La pareja se fue a vivir al campus de Harvard.

Es padre de cuatro hijos: Magdalena, profesora de Historia; Cecilia, médico pediatra; Juan Sebastián, ingeniero comercial; y Cristóbal, estudiante de Psicología.

Estudios

Estudios de grado

Ingresó a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile a estudiar Ingeniería Comercial, titulándose en 1971. Recibió el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación

Estudios de postgrado

En 1973 viajó a Boston, Estados Unidos, a seguir estudios de posgrado en Economía en Harvard, financiados en parte con una beca Fulbright. Se fue vivir con su hermano José, que seguía el mismo programa de estudios desde el año anterior. Antes de llegar hizo una escala en Colorado, para nivelarse en inglés, micro y macroeconomía.

Su primer día de clases fue el 11 de septiembre de ese año, día en que ocurría en Chile el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet. Su profesor Kenneth Arrow, premio Nobel de Economía, informó a su clase de los hechos. Piñera se fue a su departamento y desde allí vio por televisión los sucesos que ocurrían.

Entre sus compañeros se destacaron Nancy Stokey, Ariel Pakes y Gordon Bethune. Formó un grupo de estudios con Larry Kotlikoff y Yuri Dadusch. Piñera y Kotlikoff trabajaron como investigadores asistentes del profesor Martin Feldstein. También junto a Kotlikoff publicó un artículo en la revista "The Journal of Economic History". Se desempeñó como ayudante de profesor (teaching fellow) entre 1975 y 1976.

Tras tres años terminó sus estudios en 1975, obteniendo un Master y un doctorado en Economía. Su tesis, titulada "Economía de la educación en países en desarrollo. Una colección de ensayos", estaba compuesta por tres ensayos, dos de los cuales escritos en cooperación con Marcelo Selowsky. Regresó a Chile con su familia en 1976.

Carrera empresarial

A lo largo de su vida Sebastián Piñera ha amasado una gran fortuna, gracias a sus inversiones que involucran muchos rubros distintos, desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol y los supermercados. No se dedica, hace años, a la administración directa de sus empresas, sino que a la compra y venta de éstas, y a la participación en sus directorios.

Tiene una de las mayores fortunas de Chile, estimada el año 2010 por la revista Forbes en US$ 2.200 millones. En 2007, la revista estimó su fortuna en 1.200 millones de dólares, y en 1.300 al año siguiente. En 2009, y debido a la crisis internacional, su fortuna cayó a 1.000 millones de dólares, aunque al año siguiente aumentó a 2.200 millones de dólares, según Forbes.

chile

Comienzos

Terminando su doctorado fue contratado por Richard Musgrave para que lo ayudara en un asesoría de cuentas nacionales a Bolivia, por lo que recibió en pago 50.000 dólares. Con ese dinero, al volver a Chile, fundó su primera empresa, la Constructora Toltén. re 1974 y 1976 se desempeñó como consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. En 1976, entró a trabajar a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) como economista. Ahí trabajó en el proyecto Pobreza en América Latina. Al año siguiente, fue invitado a participar en Infinco, una empresa de asesorías financieras, presidida por Carlos Massad, donde tuvo una participación inicial inferior al 5%. Paralelamente, desde 1971 y hasta 1990 se desempeñó como profesor de economía en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez.

Negocio inmobiliario

Entró al negocio en 1978 con la Constructora Toltén, que fundó con Antonio Krell al regresar a Chile después de terminar su doctorado. La constructora, que compraba casas y terrenos baratos en Peñalolén, La Florida y Macul, para construir en ellos casas nuevas, fue vendida en dos millones de dólares, dinero que invirtió en un proyecto inmobiliario mayor, que quebró tras la recesión de 1982.

Después, durante la década de 1980, comenzó a involucrarse en proyectos de mayor envergadura, como el proyecto Valle Escondido, que incluía departamentos de más de 30.000 UF, donde era socio de la familia Cueto, con quienes también fue socio en Bancard y LAN Chile.

En 1996 intentó instalar un proyecto turístico hotelero y turístico de unos 50 millones de dólares en Zapallar, que fracasó por la oposición de los vecinos del sector.

Luego, en 1997 llega a la Constructora Aconcagua con Andrés Navarro, con una inversión de US$ 21 millones.
La empresa compró en 2008 los activos de la Constructora Fourcade de la región de la Araucanía.

Parque Tantauco

Piñera compró en cerca de 6 millones de dólares unas 115.000 hectáreas de bosque nativo en la isla Grande de Chiloé, que corresponden al 15% de su superficie, a fines de 2004. El proyecto contempló desde un inicio la construcción de un parque abierto al público que incluyera la realización de excursiones, deportes y la observación de la naturaleza, que pudiera recibir unos 100.000 visitantes anuales.

Durante 2006 y 2007 se implementaron lugares para recibir a los visitantes, además de que se construyeron senderos y zonas de camping, y expresamente no se construyeron servicios de alimentación o vestuario.

Controversia con los huilliches

A pesar de que Piñera, después de concretada la transacción, declaró que no había tenido mayores antecedentes sobre la existencia de algún conflicto dentro de los terrenos que había comprado, existía un amplio rechazo al proyecto de parte de las comunidades huilliches de la zona, lo que era conocido públicamente y había sido cubierto por la prensa local mientras se realizaban las negociaciones previas a la compra. El rechazo provenía de las reclamaciones por los derechos "ancestrales y legales" que posee el pueblo huilliche sobre los territorios, estando estos últimos garantizados por el Tratado de Tantauco, capitulación firmada entre España y Chile en 1826, que dejaría los territorios bajo el dominio de aquel pueblo, según dice una carta abierta entregada a Piñera por el Consejo de Caciques Huilliches. Además la carta afirma que el cambio de nombre del territorio, llamado originalmente Inio, por el de Tantauco, el del tratado que les da a los huilliches el dominio del territorio, es una ofensa y una provocación a su pueblo.

Negocio bancario

Banco de Talca


Entró al negocio bancario a fines de los años 1970. En 1979 participó, través de Infinco, en una asesoría al Banco de Talca, que buscaba la profesionalización del manejo del banco. Posteriormente se desempeñó como gerente general del mismo banco, entre marzo de 1979 y septiembre de 1980. En ese periodo pasó de empleado a socio del Grupo Calaf-Danioni, dueño del banco, poseyendo al momento de retirarse un 1,8% de sus acciones.


Banco Citicorp

En 1980, tras su salida del Banco de Talca, Manuel Cruzat le ofreció la gerencia general del banco Citicorp, donde llegó a ser presidente, dejando el cargo en 1987.

Juicio por fraude al Banco de Talca

El 28 de agosto de 1982 fue encargado reo por fraude contra el Banco de Talca, junto con Carlos Massad, presidente del banco, y Emiliano Figueroa. El proceso, causa rol nº 99.971, comenzó por requerimiento fiscal por infracción a la Ley de Bancos, pues los implicados habrían cobrado millonarias sumas al banco a través de la asesora Infinco, y como directivos habrían prestado millonarias sumas a empresas de papel fundadas por ellos mismos, reinvirtiendo el dinero en el banco, capitalizando de manera ficticia a la entidad. El capital y las reservas del banco llegaban a alrededor de 40 millones de dólares, mientras que los préstamos a entidades ficticias llegaban a los 250 millones de dólares.

Al enterarse de la orden de detención en su contra, Piñera huye y se mantiene prófugo de la justicia por 24 días, sin comunicar la decisión de huir ni siquiera a su esposa, según lo que ella declaró en su momento a la Policía de Investigaciones. Hay versiones, publicadas en el diario El Austral, que dicen que Piñera durante este periodo estuvo oculto en casa de Lionel Stone Cereceda, abogado integrante en aquel momento de la Corte Suprema de Chile, aunque éstas fueron negadas por Lionel Stone hijo.

Piñera, Massad y Figueroa recurrieron a la Corte de Apelaciones, presentando el 3 de septiembre de 1982 un recurso de amparo, que fue rechazado. Luego recurrieron a la Corte Suprema, la que acogió su recurso el 20 de septiembre de 1982. El fallo indicaba que en "el estado actual de la investigación no aparece establecido que los hechos que se imputan a los amparados tengan características delictuales".

El asunto ya había sido tratado durante la campaña senatorial de 1989 entre su comando y el de Hermógenes Pérez de Arce, su compañero de lista, aunque sin alcanzar los ribetes de escándalo que tomó 20 años después.

La ministra de Justicia del momento, Mónica Madariaga, declaró en 2009 que intercedió "indebidamente" a favor de Sebastián ante el actualmente destituido ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo, según dijo, por la petición que le hizo el ex-ministro del régimen militar José Piñera, hermano de Sebastián. El mismo Correa Bulo confirmó haber recibido las presiones de Madariaga.

A mí no me pareció nada de raro esto que Mónica Madariaga interfiriera a favor de Piñera. Me manifestó que no lo hacía tanto por ella, sino por el hermano (José Piñera, Ministro de Trabajo en la época de Augusto Pinochet), y porque estaban preocupados por la forma en como se estaba llevando el proceso ‘. Y luego agrega : ‘ Porque conozco a Mónica y la forma en la que se expresó, ella no lo hacía a título personal sino que a nombre del Gobierno. Por lo menos así lo entendí yo‘.
Luis Correa Bulo, ex Ministro de Corte Suprema

Si lo dice Mónica Madariaga y lo dice Luis Correa Bulo, no creo que haya manera de desmentir eso (…). Entiendo que son dos personas que no están vinculadas directamente entre sí (…). Si ellos lo dicen, no tengo por qué no creerles .Lo que se debe explicar es por qué un ciudadano hace gestiones bajo la mesa para alterar lo que pudieron ser los resultados judiciales. Por mi parte no hice ninguna gestión; por el contrario, di la cara (…). Los dos estuvimos en un mismo juicio, pero la reacción fue bastante diferente, mi actitud en la vida ha sido siempre dar la cara.
Carlos Massad en declaraciones a La Segunda.

En noviembre de 2009 el ex detective Nelson Rivera se querelló contra Piñera por el delito de injurias, debido a que éste último calificó, durante una entrevista con Canal 13, como falso un informe de la Policía de Investigaciones sobre las indagatorias sobre el caso. Rivera tuvo a su cargo en 1982 la realización de dicho informe. Finalmente, en enero de 2010, Piñera y Rivera llegaron a un acuerdo extrajudicial, en el que el ex detective desistió de su querella.

Tarjetas de crédito

Sobre su ingreso al negocio de las tarjetas de crédito, hay poca claridad. Una versión, negada por Piñera, es que fue contratado por Ricardo Claro para viajar a Estados Unidos a informarse del negocio, y que Piñera le recomendó no ingresar a él, mientras que lo desarrollaba por su parte, originando la rivalidad que mantuvieron por años.
Otra, de entre varias más, dice que habría sido enviado por Infinco, logrando la representación de MasterCard y Visa. Sí está claro que Piñera fue en un comienzo accionista minoritario de Bancard, una de las empresas que llevaron el negocio de las tarjetas de crédito a Chile, y no su fundador, como es la creencia común. Piñera poseía inicialmente el 2,94% de las acciones, y para mediados de la década de 1980 ya se había hecho del control de la empresa. Después de la crisis de 1982, Bancard comenzó un fuerte periodo de expansión, llegando en 1987 a controlar el 87% del mercado, que llegaba a casi medio millón de tarjetas

En 1986 la ley de bancos fue modificada para que los bancos pudieran ser emisores de tarjetas de crédito, lo que hizo el mercado mucho más competitivo. En 1987 Piñera crea Fincard (actualmente Santander Banefe), que llegaría a ser la mayor emisora de tarjetas de crédito de Chile. Fincard lanzó al mercado Magna, una tarjeta orientada a segmentos de menores ingresos que las tarjetas tradicionales. Intenta vender la empresa al Banco de Chile, pero el banco no fue autorizado a concretar la compra.

En 1989 vende Bancard a Transbank, entidad creada aquel mismo año por siete financieras, en unos US$40 millones, y luego en 1993 vende Fincard al Banco Santander, en US$60 millones.

Aerolíneas

Compra de LAN Chile

En 1994 compra el 16% de la aerolínea LAN Chile, a un estimado de 80 pesos la acción, las que valían a principios de febrero de 2010 alrededor de $8.800 cada una. Llegó a ser presidente de la empresa, poseyendo en 2009 más del 26% de sus acciones.

La empresa se ha mantenido en crecimiento constante desde ese entonces. En 1995 compra Ladeco, cubriendo de esta manera todo el territorio de Chile, y cuatro años después crea su filial peruana, LAN Perú, que en 2009 controlaba el 85% de los vuelos de aquel país. Creó en 2002 LAN Ecuador, y en 2006 LAN Argentina, la que a fines de 2008 controlaba el 35% del negocio argentino del cabotaje.

Sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros

Piñera fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por haber comprado el 24 de julio de 2006 un total de 3.000.000 de acciones de la compañía, horas después de haber participado en una sesión de Directorio en la que se entregó la FECU (los estados financieros de la empresa) correspondientes al trimestre anterior, que constituye información privilegiada. En la transacción se pagó un precio por acción de $3.280, ascendiendo el total a $9.840 millones (~US$18 millones). La FECU en cuestión mostraba que las ganancias de la empresa habían aumentado un 33,9% con respecto al año anterior. Esta información se hizo pública al día siguiente, martes 25 de julio, después del cierre de la bolsa. El miércoles 26, estando el mercado ya en conocimiento de la información, las acciones de LAN subieron de precio, cerrande en $3.520 cada una, un 4,88% más que el precio de compra. La magnitud de la transacción y de las alzas en el precio de las acciones, que significaron para Piñera una ganancia de aproximadamente $780.000.000 en los primeros días, despertaron la sospecha de la SVS, la que lo multó en julio de 2007 por haber infringido el artículo 165 de la Ley n° 18.045, "por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada". Tuvo la posibilidad de apelar de esa resolución ante los tribunales de justicia, pero no lo hizo, pagando la multa que ascendía a los 363 millones de pesos. Poco después renunció al directorio de LAN. Juan José Cueto, multado junto a Piñera por haber realizado comprado 250.000 acciones en las mismas condiciones, sí apeló de la multa, perdiendo la causa en en enero de 2009. El hecho fue tratado en el Informe de Corrupción global 2009 de Transparencia Internacional.

Caso LAN Cargo

Sebastián Piñera es accionista de Lan Cargo, filial de Lan Airlines, empresa que acordó pagar una multa de 88 millones de dólares en Estados Unidos por cargos de colusión con otras firmas del rubro del transporte de carga, entre 2003 y 2006, cuando el abanderado de la Alianza era parte del directorio.

Otras inversiones

Sebastián Piñera ha participado en empresas de distintos rubros a lo largo de su carrera. En 1987 crea CMB S.A. y asume la presidencia de Apple Chile. En 1999 compró US$10 millones de acciones de la empresa de telecomunicaciones Entel, las que vendió un año después en US$45 millones, invirtiendo sus ganancias en AntarChile, la empresa matríz que maneja los activos del grupo Angelini.

El 24 de septiembre de 2004 Piñera se adjudicó la compra del canal de televisión Chilevisión, perteneciente hasta el momento al grupo Claxson, al ofrecer por el 24 millones de dólares. Luego de siete meses de negociaciones, la compra se concretó en abril de 2005.

Se convirtió en 2006 en el mayor accionista individual de Blanco y Negro, empresa controladora de Colo-Colo, al comprar el 9,37% de las acciones, poseyendo en 2009 el 12,5% de éstas, que representa él mismo en el directorio. También ese año vendió al Grupo Angelini un total de 282 millones de dólares el acciones de Bancard Inversiones, Inversiones Santa Cecilia, Asesorías CMB, entre otras empresas

Caso de colusión de cadenas farmacéuticas

En marzo de 2009 se hizo pública la investigación por colusión de precios entre las cadenas de farmacias. Piñera condenó ante la prensa aquella situación:

Lo de las farmacias es algo absolutamente inaceptable y, además, es indignante porque se está jugando con los remedios, es decir, con la salud de las personas Lo que hicieron estas empresas es algo que debe ser sancionado con mucho rigor para que sea algo ejemplificador”
Sebastián Piñera , horas antes de darse a conocer que era socio de una de las farmacias implicadas en la colusión de precios.

Ante estos dichos, fue acusado por parlamentarios del PPD de tener un doble estándar, pues él mismo poseía acciones en FASA, una de las cadenas involucradas. La situación le valió duras críticas de parte de distintos sectores de la sociedad, incluido el Gobierno.

Declaró, con respecto a las acciones, que no sabía que las tenía, y que cuando tuviera la oportunidad cortaría toda relación con la empresa, lo que hizo el 6 de abril, al vender su participación por 1.400 millones de pesos (2,4 millones de dólares).

Fideicomiso

En vistas de la elección presidencial, a fines de abril de 2009 Piñera entregó cerca de un tercio de sus inversiones a un fideicomiso. La decisión contempla dejar en manos de 4 administradoras de fondos de inversiones y carteras de terceros la administración de un número de empresas que suman un valor cercano a 400 millones de dólares, renunciando Piñera a cualquier injerencia en la administración o gestión de sus bienes, incluida la venta de éstos. Conservó la administración de los dos tercios restantes de su fortuna, concentrados en sus inversiones en LAN, Blanco y Negro, y Chilevisión, aunque se retira del directorio de éstas dos últimas, y firmó un contrato para vender sus acciones en LAN (26,3%, estimado en 826 millones de dólares al momento de firmarse el fideicomiso), antes del 11 de marzo de 2010, día en que asumirá el próximo presidente. No se encontraba obligado por ley para delegar la administración de estas empresas.

Fundaciones

Fundación Mujer Emprende

En 1989 Piñera, junto a Cecilia Morel, Danica Radic y Paula Délano, crearon la Fundación Mujer Emprende. Esta fundación tiene por objeto ayudar a la capacitación y desarrollo de mujeres jóvenes de escasos recursos.

Fundación Futuro

En 1993, crea la Fundación Futuro, Sebastián Piñera es su presidente y el Directorio está compuesto por: Cristián Boza, María Teresa Chadwick, Hugo Montes, Cecilia Morel y Fabio Valdés. La Directora de la Fundación es Magdalena Piñera Echenique.

Carrera política

Sebastián Piñera ha estado ligado a la política desde comienzos de la década de 1970, inicialmente como un simpatizante de la Democracia Cristiana, condición que mantuvo durante años, pero derivó con el tiempo hacia la derecha, a la que llegó definitivamente en 1989, al ser elegido Senador en un cupo de Renovación Nacional.

Fue uno de los candidatos de la derecha para la elección presidencial de 2005, logrando pasar a segunda vuelta, donde fue derrotado por Michele Bachellet.

Es nuevamente candidato a la presidencia, representando al conglomerado de derecha Alianza por Chile para la elección presidencial de 2009, siendo elegido como presidente de Chile para el periodo 2010-2014.

Inicios

Sebastián Piñera comenzó su carrera política como simpatizante DC durante sus estudios universitarios, a principios de la década de 1970. Al volver a Chile después de sus estudios de posgrado mantuvo su cercanía con la DC, llegando a asistir mientras era gerente del Banco Talca a un acto organizado por el ex presidente Eduardo Frei Montalva, en el Teatro Caupolicán, en contra de la Constitución de 1980, donde se sentó en primera fila junto a su padre. Sin embargo, nunca militó en ese partido, pues consideraba su visión económica "atrasada".

Plebiscito de 1988

Apoyó económicamente a la campaña del No, opción contraria a la continuidad de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, y se mantuvo relacionado con Genaro Arriagada, secretario ejecutivo de la campaña y militante DC, y con Patricio Aylwin.

Con Aylwin discutió durante este periodo su ingreso a la DC, pero los deseos de Piñera de entrar gozando de cuotas de poder dentro del partido, y la negativa con la que se encontró, truncaron la maniobra. También tuvo conversaciones con Andrés Allamand para ingresar a RN, pero el alineamiento del partido con el Sí hizo que desestimara la oferta.Esta doble cercanía política se ve reflejada en la anécdota del asado que organizó en su casa días antes del plebiscito, al que invitó a Genaro Arriagada, y a un grupo de cercanos a la derecha liberal, entre los que se encontraba Andrés Navarro, Andrés Allamand, Jorge Carey, Ernesto Silva y Carlos Alberto Délano.Ese día participó, antes del asado, en la última manifestación de apoyo al No, y llegó a su casa cantando "Chile, la alegría ya viene" (eslogan del No).

Después del Plebiscito, cuando en la DC se discutía el nombre del candidato para la elección presidencial, se acercó a las precandidaturas de Andrés Zaldívar y de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pero la decisión de llevar a Aylwin de candidato dejó en nada estos acercamientos. El hecho de que la nómina de candidatos a Senadores estaba siendo llenada con militantes emblemáticos también influyó en su alejamiento.

Afirma que no solo para el plebiscito del 88 votó que No, sino también para los del ’78 y ’80. Con respecto a Augusto Pinochet y su gobierno, ha declarado que impulsaron al país hacia la modernidad y la apertura hacia el exterior, pero se declaraba en contra de las violaciones cometidas contra los Derechos Humanos. También participó en la campaña de oposición a la detención de Pinochet en Londres, ocurrida el 16 de octubre de 1998 por solicitud del juez español Baltasar Garzón. El 28 del mismo mes fue uno de los oradores principales en un acto en repudio a la detención, en que pronunció un discurso en que cuestionó la detención por razones humanitarias.

Elecciones de 1989

Una vez perdido el plebiscito, la derecha seleccionó como candidato para las elecciones presidenciales de 1989 al ex-ministro de Augusto Pinochet, Hernán Büchi. Piñera fue seleccionado como el "generalísimo" (jefe de campaña), por sus dotes personales y por haber sido un partidario del "No". Sin embargo, no pudo desempeñarse cabalmente en el cargo, pues Büchi renunció sorpresivamente a su candidatura por una "contradicción vital" en mayo de 1989, y cuando decidió retomarla, en agosto del mismo año, lo hizo con Pablo Baraona como jefe de campaña. Finalmente el candidato de derecha perdió la elección con el 29,40% de los votos, contra el 55,17% que obtuvo Patricio Aylwin.

El aceptar ser el generalísimo de Büchi significó que "quemara sus barcos con la DC".[102] Este cambio de bando le permitió tener un rol protagónico en la derecha sin haber militado en ella antes, y le rindió rápidamente beneficios, pues en RN llegó a ser precandidato presidencial en 1993.[107]

En paralelo con la elección presidencial se realizaron las elecciones parlamentarias, para que se conformara nuevamente el Congreso Nacional. Dada la nueva cercanía de Piñera con la derecha, Andrés Allamand le ofreció ser candidato a Senador, pudiendo inscribirse al filo del plazo por la VIII Circunscripción (Santiago Oriente), como Independiente RN. Fue electo con el 22,77% de los votos, desempeñando el cargo de 1990 hasta 1998.[106]
Período parlamentario

Tras su elección ingresó al partido Renovación Nacional. En el Senado integró las Comisiones de Hacienda, de Derechos Humanos, de Salud y Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Presentó 45 mociones en los 8 años que ejerció el el parlamento, resultando 1 aprobada, 1 encontrada inadmisible, 35 archivadas, 7 rechazadas y una retirada,[108] siendo esta última un proyecto de ley para extender hasta el último día del gobierno de Augusto Pinochet (11 de marzo de 1990) la amnistía concedida a los autores de violaciones a los Derechos Humanos y otros delitos políticos.[109] La amnistía original, concedida en el Decreto ley 2191 de 1978, rige para los crímenes políticos cometidos entre el 11 de septiembre se 1973 y el 10 de marzo de 1978.[110]
Caso Chispas
Artículo principal: Caso Chispas

Durante su gestión como parlamentario se vio involucrado en un conflicto de intereses por el polémico Caso Chispas, cuando consiguió que Endesa España le pagara por sus acciones de Enersis un precio mayor que el que se ofreció a otros accionistas que se encontraban en las mismas condiciones que él.

El caso Chispas saltó a la luz pública justo durante su candidatura , lo que dañó su imagen nuevamente, luego de lo ocurrido anteriormente el año 1992 con el Kiotazo. En este caso, también hubo un defensor de los pequeños accionistas de Enersis, el importante empresario y asesor presidencial norteamericano Mark Klugmann (socio de su hermano José Piñera) , quién fue el vocero del Comité de Accionistas Chispas, y que fue bastante crítico del mal manejo que llevó a cabo José Yuraszeck con la transacción de las acciones, fue en aquel momento la voz disidente contra el Negocio del Siglo como se llegó a denominar la venta de Enersis.[cita requerida]
Piñeragate
Artículo principal: Piñeragate

Estuvo cercano a presentarse como candidato a la presidencia en 1993 de Chile por Renovación Nacional, pero un escándalo, denominado "Piñeragate", lo haría cejar en este intento. El hecho ocurrió el 23 de agosto de 1992 cuando Ricardo Claro transmitió en vivo, durante un programa político del canal de televisión de su propiedad, Megavisión, una conversación telefónica grabada clandestinamente por agentes de inteligencia del ejército.[107] [112] En ella Piñera daba instrucciones para que Evelyn Matthei, su correligionaria en aquel momento, fuera dejada en contradicción y como poco preparada en una entrevista televisiva, para acabar con sus aspiraciones presidenciales.[113] La aparición de la grabación fue interpretada por Andrés Allamand como una maniobra del Ejército para terminar con la derecha liberal, que crecía exitosamente en aquel momento.[114] Tras la polémica posterior ambos declinaron sus candidaturas. [115] Dentro del mismo caso un hijo suyo fue secuestrado por algunas horas, hecho ocurrido en 1993, y que Piñera reconoció en 2003.[116] El secuestro habría ocurrido para obligarlo a dejar de investigar sobre el espionaje telefónico del que fue víctima el año anterior.[117]

Videos del caso Piñeragate

* Video

Campaña presidencial de 1999 y presidencia de RN
Artículo principal: Elección Presidencial de 1999

Piñera fue proclamado candidato a la Presidencia por su partido para las elecciones de 1999, aunque tras 5 meses de campaña depuso su candidatura en favor de Joaquín Lavín,[118] sin haber superado nunca el 5% en las encuestas de intención de voto.[119]

Piñera se convirtió en presidente de Renovación Nacional en 2001. Bajo su mandato el partido derivó más hacia la centro-derecha, alejándose del pinochetismo. También modernizó la estructura interna del partido.[84]

Se postuló para el cargo de Senador en las elecciones parlamentarias de 2001, por la V Región Costa. Sin embargo, la UDI nombró como su candidato en esa circunscripción a Jorge Arancibia, quien negoció su cupo siendo aún Comandante en Jefe de la Armada de Chile. Al saberse la situación, presidente Lagos pidió a Arancibia su renuncia imediata, y una vez renunciado, el ex Comandante en Jefe continuó su campaña política.[122] Piñera bajó su candidatura, a cambio de que Joaquín Lavín apoyase a los candidatos de RN durante la campaña parlamentaria, según una propuesta del mismo Lavín. Declaró que proceder de tal manera "apunta, básicamente, a mostrar un gesto de unidad que necesita ahora la Alianza por Chile", pues con ello Lavín apoyaría "a todos los candidatos de la alianza, en forma equitativa, y no sólo a unos pocos, pues de hacerlo así origina división que no conduce a nada".[124] Raúl Celis, quien fue finalmente el candidato de RN en la zona, no hizo campaña, como protesta a la manera en que fue bajado su correligionario Piñera.

En 2004, las tensiones generadas entre RN y UDI tras el Caso Spiniak provocaron una fuerte disputa entre Piñera y Pablo Longueira, quien entonces era presidente de la Unión Demócrata Independiente. Para evitar un conflicto mayor en las cercanías de las elecciones municipales que se aproximaban, Lavín aconsejó a Piñera y Longueira a renunciar a sus cargos de presidentes de sus respectivos partidos.