epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tipos de música dance

Tipos de música dance

Antes de nada conviene tener claros algunos conceptos. DANCE es el nombre genérico que recibe la música de discoteca, aunque también es uno de sus estilos. Es como decir música clásica (Dance) como estilo general y luego dentro de la música clásica está la música barroca, la romántica, etc. (House, Techno,...)
"Existen muchos estilos y variantes en la música dance, aunque se podría decir que hay cuatro estilos genéricos entre los cuales se puede encajar casi cualquier canción".
La principal característica de todas las canciones de música Dance frente a las de otros estilos es el ritmo. No puede faltar el bombo, que suena al principio de cada uno de los 4 tiempos de cada compás 4/4, y los platillos, que suenan en medio de cada bombo a contrarritmo. A partir de ahí los instrumentos, las melodías, los ritmos e incluso las voces son muy diferentes dependiendo de cada estilo.
Existen muchos estilos y variantes, aunque se podría decir que hay cuatro estilos genéricos entre los cuales se puede encajar casi cualquier canción aproximadamente. Y decimos aproximadamente porque al haber muchos estilos podemos estar encasillando un tema en un estilo y estar equivocándonos. Hay que tener en cuenta que también hay estilos resultantes de la fusión de los que os vamos a enseñar, y que una canción cualquiera puede tener características de dos o más estilos. Por ejemplo, canciones como "Take my heart" de Consilio o "Move your body" de Eiffel 65 tienen características del Dance y características del House, y en realidad son de un estilo diferente a ambos: el Europop, que se podría englobar dentro del Dance.
Los 4 estilos genéricos que hay son: Dance, House, Trance y Techno. Dentro de cada estilo hay muchas variantes, y por ello es un poco más complicado distinguirlas, así que sólo explicaremos las más importantes o diferentes. Antes de continuar cabe indicar, para los que no lo sepan, que cuando se dice el nombre de una canción, normalmente se pone primero el nombre o el seudónimo de quien la ha hecho y después el título, aunque en el mundo de los dj's muchas veces coloquialmente sólo se las llama por el seudónimo de quien las ha hecho, no por el título.


Tipos de música dance

1 Dance

Es un estilo cantado y comercial, que suele tener una melodía sencilla pero pegadiza, manteniendo los vocales como principal base de la canción. Las canciones suelen tener una velocidad entre 130 y 140 BPM (bombos por minuto, indica el número de bombos o golpes que hay en cada minuto de la canción). Esto no quiere decir que TODAS tengan una velocidad entre ese intervalo. Hay canciones Dance de 125 hasta 145 BPM. Allá por el '95 las había más rápidas, llegando hasta la velocidad del Techno (unos 160 BPM), pero en general ha disminuido la velocidad. Ejemplos de canciones Dance son:
• Crispy - "I like"
• Radiorama - "One more time"
• Gitta - "No more turning back"
También hay un estilo que triunfó principalmente en ambientes muy comerciales. Hablamos del Europop, que aunque ya existía desde hacía algún tiempo, fue popularizado por Eiffel 65 en el verano de 1999 con su primer tema, "Blue (Da ba dee)", que arrasó en toda Europa. A la vez, Eiffel 65 fue quien puso ese nombre al estilo, según ellos porque es euro-popular (nada que ver con la música pop). Es más lento que el Dance normal, y además combina ciertas características del House que han conseguido que este estilo guste a todo tipo de público, incluso a aquellos a los que no les gusta el resto de estilos de música dance en general.

2 House

También puede ser cantado, pero la principal característica que lo diferencia del resto de los estilos es que es más rítmico, esto es, que el ritmo cobra mayor importancia que la melodía o la letra. Esto no quiere decir que no pueda tener melodía, pero suele ser una melodía sencilla y corta que se repite. Las canciones suelen ir un poco más lentas que en el Dance, entre 125 y 135 BPM, aunque hay algunas que pueden ir un poco más rápidas. Es la música que más se pone en las discotecas de Ibiza. Es una música con mucho feelin'.

3 Trance o progressive

Aunque aquí, en España, erróneamente se le conoce como Progressive, su verdadero nombre es Trance. Es un estilo muy melódico en el que abundan los riffs (secuencia de varias notas que se repite a gran velocidad) acompañando a los
instrumentos principales que tocan una melodía con lo que se crea un ambiente muy rallante (por algo se llama Trance). Las canciones van entre 135 y 145 BPM, a una velocidad similar a la del Dance, por lo que se pueden combinar en la misma sesión. Este es el estilo que más está triunfando en Europa, y ha llegado a superar al House. Temas Trance son:
• Adamski products inc. - "In the city 2001"
• Airheadz - "Stanley"
• M-Shape - "Cloudless sky"
Hay una variante, el Eurotrance, que tiene una melodía Trance y además una parte en la que se canta. De hecho, lo más característico del Eurotrance es que los temas tienen un paradón en el que canta una chica y después suena una melodía. Ejemplos de esta variante son:
• Chummy DJ presents Limite four - "Stop living my life"
• Head horny's & Miguel Serna - "In my dreams"
• Kate Ryan - "Scream for more"

4 Techno

Este es un estilo más duro y rápido. Las canciones van entre 150 y 170 BPM, por lo que la diferencia de velocidad es tan grande que generalmente no se puede pinchar con ninguno de los estilos anteriores a menos que se haga a lo bestia. Suelen tener alguna melodía con sonidos muy sintéticos (todos los sonidos en música Dance suelen ser sintéticos, incluso los pianos o las guitarras, excepto las voces, por supuesto, pero normalmente no resultan duros).
Hay una variante, la Mákina, que es como el Techno pero no tiene melodía sino una serie de sonidos sintéticos duros y repetitivos, aunque suelen tener varias notas. En la Mákina lo más importante es el ritmo, y por tanto cómo se combinan esos sonidos. En la Mákina se utilizan más los sonidos sintéticos que en el House, en el cual cobran más importancia las percusiones.
Las canciones Techno suelen tener partes con melodía y otras puramente makineras. Las palmas o claps suelen sonar en cada bombo, y no alternando un bombo no y el otro sí como pasa en casi todos los demás estilos. También se le llama Mákina catalana al Techno.
Hay otro estilo que podríamos englobar dentro del Techno aunque sea independiente. Es el Jumper, más abundante en países como Bélgica o Alemania. Se caracteriza sobretodo por el bombo que tiene, que es más largo y parece que resuene, y porque las canciones van más lentas. Por ejemplo, Da Rick - "Bill and Monica" o todas las de Da Tekno Warriors son temas Jumper.
El siguiente paso, el Hardcore, va más rápido aún que la Mákina, y el bombo está muy distorsionado. El tema más famoso, y que podríamos decir que fue el que lo popularizó fue el: The stunned guys & DJ Paul - "Thrillseeka".
Otro estilo que podríamos englobar dentro del Techno es el Hard-house, que es un término medio entre la máquina y el house, tomando melodías más bien makineras pero no tan duras y más lentas, a la velocidad del Dance y el Eurotrance. Suelen tener un bajo característico. Como ejemplo podemos citar:
• Alex K - U got it
• Bad habit boys - "Rock ya"
• Futura - "You got a girl"
• Klubbheads - "Turn up the bass"
Ahora ya conoces los estilos genéricos que hay actualmente. Esto no quiere decir que sean los únicos que ha habido, porque hay otros como el Dream, en el que predominaban el piano y las cuerdas, que ya han desparecido prácticamente por suerte o por desgracia.

3 comentarios - Tipos de música dance

syntheticsoul
Quien te dijo que en España al Trance lo llaman Progressive?
Ademas tambien exite el Progressive Trance y el Progressive House para que sepas...
chinassky
Y para que sepas existen tambien el:
Eurodance
Hardtrance
Funkyhouse
Garage
Deephouse
Minimaldance
Hardhouse
Hardtechno
Gabber
etc, etc....