El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El mito del Mate (parte 1)

Leyendo en el post “¿Cómo calentar agua para el mate a temperatura justa?” me encontré con la siguiente ecuación

El mito del Mate (parte 1)
Nota: Copia de la ecuación incluida en el post.

En los comentarios pude ver que había personas que no estaba de acuerdo con la misma. Según las averiguaciones que realicé, el “cambio en el sabor” se debe a la disminución de la concentración de gases en la misma, lo que generalmente se repara mediante el agregado de “Soda”. Era mi intención inicial demostrar que esto es cierto, pero la verdad es que llegué a una contradicción, por lo que anuncio, que según lo que estudié, debe ser necesariamente cierta la afirmación en el post.

Prosigamos con el estudio realizado.
La concentración de gases disueltos tiene la siguiente forma:


calentar agua para el mate

Datos obtenidos de: Perry's Chemical Engineer Handbook 7th


Si mezclamos dos volúmenes de líquido, con distintas concentraciones de soluto, la solución resultante tendrá una concentración como sigue.

Ct=(Cf*Vf+Cc*Vc)/Vt


Donde los subíndices “c”, “f”, y “t” significan “caliente”, “frío” y “total” mientras que “V” es volumen y “C” es concentración. (aún no aprendo a utilizar el editor de ecuaciones de OppenOffice)

A continuación realizaremos un cálculo de la cantidad de agua requerida (fría y caliente) para colocar en nuestro termo. Luego, mediante el uso de la ecuación previa obtendremos la concentración final de gases presente en la misma.


agua para el mate


En la tabla se observa la solubilidad del aire en agua a 20, 70 y 100°C y en negrita el cálculo de la concentración del gas obtenido aplicando la ecuación una mezcla que contiene 37,5mL de agua fría y 62,5mL de agua hirviendo calculados con la ecuación de sayyouwill. Puede verse que la concentración de gases a 70°C es mayor que la máxima permitida.

Conclusión
La falta de gases no “quema” la yerba. Si bien se puede decir entonces que lo que si quema la yerba es la sobre-presencia de los mismos, esto no debe aplicar porque los conocedores (mi suegra entre otros) afirman que con el agregado de soda este problema se soluciona.

Futuros trabajos
En breve realizaré un estudio sobre las concentraciones de las distintas sales presentes en el agua, que puedan afectar el gusto del mate.

Este Documento fue realizado casi enteramente con sofware libre. pss a último momento tuve que utilizar wine para emular M$Pain

6 comentarios - El mito del Mate (parte 1)

@darksasha
Jajajajaja..... Y si mientras voy haciendo unas tortas fritas?? Pone el agua a calentar que en 15 minutos estan listas!!
@PyNaThor
Este Documento fue realizado casi enteramente con sofware libre. pss a último momento tuve que utilizar wine para emular M$Pain