Según los psicólogos de la Unidad de Desarrollo psicológico y Educativo de San Salvador, por ética, solo una persona especializada, como algunos psicólogos, puede interpretar los dibujos, siguiendo protocolos establecidos para ese fin. El especialista debe tener en cuenta la condición biográfica y familiar de la persona que dibujó, bien como su historia personal, que servirá de marco de referencia desde el cual está haciendo el dibujo. Aparte de eso es necesario tener en cuenta que un dibujo es importante pero no define todo. Es una expresión de sentimientos y de deseos que pueden ayudar a saber, por ejemplo, como se siente el niño respecto a su familia, a su escuela, etc. A través de los dibujos de los niños se puede observar detalles que a una persona mayor le puede pasar inadvertidos. El dibujo puede ser, en la infancia, un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior. La primera puerta que el niño abre a su interior.

(info) ¿qué significan los dibujos de nuestros hijos?

Pautas de interpretación del dibujo infantil



Existen algunas pistas que pueden orientar a los padres acerca de lo que dice el dibujo de su hijo. Sin embargo, son pautas puramente orientativas. Según la especialista canadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas.
Ejemplo:

Posición del dibujo

Todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.

Dimensiones del dibujo

Los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un niño reflexivo, o con falta de confianza.

Trazos del dibujo

Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo.

La presión del manejo

Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales demuestra falta de voluntad o fatiga física.

Los colores del dibujo

El rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.



Hay distintas etapas en el dibujo Infantil, y se clasifican según la edad del menor:


A los 18 meses el niño hará garabatos sin cesar, sin sentido y desordenado, pero se divertirá mucho al descubrir el mundo de los colores y los trazos. Enseñará a todos lo que ha hecho y será importante que su público le conteste positivamente. Su coordinación motora en esta etapa todavía es muy precaria. Esta etapa se denomina auto-expresión. Sentirá curiosidad por las paredes, el suelo, las revistas, e intentará rayarlos de todas formas.

info

A los 2 años de edad, el garabato pasará a ser más controlado e ya tendrá otro sentido para el niño que pasará a notar que existe una relación entre los garabatos y el movimiento que hace su mano. Querrá dibujar sin parar y usará más de un lápiz de color para rellenar la hoja. Los trazos de su dibujo ocuparán partes antes desocupadas del papel. El niño, a esta edad, empezará a sentir curiosidad y a querer probar otros tipos de lápices y materiales. La experimentación predominará sobre la expresión.

T!

A los 30 meses de edad, el niño ya será capaz de controlar un poco más los movimientos de su mano, y de incluso manejar el lápiz. Sus trazos, ahora un poquito más firmes, ya no saldrán de la hoja. El niño gozará de una mejor coordinación y es ahí donde aparecerá el dibujo simbólico. Cada garabato o dibujo que consiga hacer tendrá un nombre y un sentido para él. En razón de eso, el niño pasará a dibujar mucho más ya que pasa a ver su creación como algo real. Un cuadrado para él puede representar una casa. Y un círculo, aunque mal hecho, puede simbolizar una cabeza u otra cosa. A esta edad, el niño describirá a los demás lo que ha dibujado, y esperará a que lo entiendan.


A partir de los tres o cuatro años, el dibujo del niño se acercará más a la realidad. Sentirá especial interés en dibujar a su papá o a su mamá, o a su amiguito, hermano, primo, o alguna otra figura humana. El uso de cada color tendrá un significado para él. Hay niños que ya demuestran preferencia por algunos colores. Esta es una etapa pre-esquemática.


padres


A los cinco años, empezará a dibujar más detalles en sus personajes y a utilizar los colores más adecuadamente. Dibujará personas con ropa, llevando algún objeto. Ya a partir de los seis años, sus dibujos tendrán pormenores importantes como mano con cinco dedos, orejas, distintos pelos, personas sentadas, etc. También se encontrará preparado para dibujar paisajes, flores en el campo, frutas en los árboles, chimeneas en las casas, ríos, y todo a lo que se proponga.

akirax

(info) ¿qué significan los dibujos de nuestros hijos?

Por último, hay una teoría que usan los educadores y psicólogos para comprender el porqué los niños dibujan en tal o cual lado de la hoja, es la Simbología del Espacio, del autor Max Pulver, que resumiendo, dice lo siguiente.



Teoría utilizada en toda técnica gráfica proyectiva. Se centra en la interpretación de la ubicación de los dibujos o letras dentro de la hoja. Los grafismos representan al niño o adolescente y el espacio de escritura, al medio donde se desenvuelve.
La reconstrucción del recorrido del grafismo, dónde inicia el trayecto, que zona utiliza para su desarrollarlo u omisión y en qué lugar lo termina, es la información que se necesita para armar un perfil de personalidad.
En primer lugar, la Teoría del Espacio nos lleva a realizar un dibujo imaginario en forma de cruz sobre la hoja, donde evaluaremos la presencia o ausencia de grafismos en cada división obtenida: Zona Superior, Zona Inferior, Zona Derecha, Zona Izquierda y Zona Media.

info




Significado por Zona



Zona Superior: en esta zona encontramos significaciones relacionadas con la espiritualidad, la fantasía, la inteligencia, la consciencia y el idealismo.

Zona Inferior: significaciones relacionadas con el inconsciente, el materialismo, la sexualidad y la practicidad.

Zona Izquierda: significaciones relacionadas con la madre, el pasado, la familia, lo seguro, lo conocido y la introversión (hacia sí mismos).

Zona Derecha:significaciones relacionadas con el padre, el futuro, los otros, lo nuevo y la extraversión (hacia él otro).

Zona Central:significaciones relacionadas con el afecto, el egocentrismo, el presente, la autovaloración y el amor.

Zona Superior Izquierda:predominio de la razón sobre la impulsividad.

Zona Inferior Izquierda: dependencia materna. Inhibición, cohibición, miedo a lo desconocido.

Zona Superior Derecha: optimismo, maduración. Imagen paterna positiva. Dibujos solo en esta zona posible hiperkinesia. Evasión de la zona, temor a grupo social cercano.

Zona Inferior Derecha: problemas con la imagen paterna, posible depresión o energía mal canalizada.

Toda apreciación negativa, debe ser confirmada siempre a través de la reiteración en varios grafismos




FUENTES

Para más datos sobre esto, recomiendo seguir leyendo en las fuentes de este tema:

http://www.grafogarabatos.com.ar/grafismo.htm

http://www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/edad.htm

http://benedictinas.wordpress.com/2009/04/21/como-interpretar-dibujos-infantiles-garabateo-garabato/

http://www.jardininfantil.com/2009/05/que-interpretacion-tienen-los-dibujos.html

_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-


EL NO COMENTO

T!