Como evitar pagar las deudas

Hola amigos de T!.Últimamente he recibido muchas consultas jurídicas que tienen que ver con empresas que llaman a la gente para cobrarle viejas deudas, de tarjetas decrédito, financieras, créditos personales, etc. y me pareció que podría ser útil esta info para que no sean engañados. Les explicaré los métodos mas frecuentes que utilizan estas empresas para cobrarle a la gente, las trampas y las defensas que Uds tienen para esgrimir, incluso GANAR PLATA costa de las irregularidades que cometen!!

Por diversos motivos, crisis, enfermedades, etc. muchos deudores se ven imposibilitados de pagar sus deudas en tiempo y forma. A ellos va dirigida la siguiente info. Antes que nada es conveniente realizar algunas aclaraciones sobre lanaturaleza de las deudas, los derechos del acreedor y del deudor.

Obviamente, el principio general es que se deben pagar en tiempo y forma.

La ley tutela a los acreedores con diversos dispositivos legales para exigir el pago de las deudas, y eventualmente realizar juicios para percibirlas.

Cuando un deudor omite realizar un pago mensual, deja de pagar, toma un préstamo y no paga, etc, pasa a estar en mora. Qué significa esto? que la financiera tiene la facultad de exigirla, y en caso que no paguen, les iniciarán un juicio para que lo hagan, pueden llegar incluso a embargar un porcentaje de su sueldo, embargar bienes de su domicilio particular, congelar sus cuentas bancarias, inhibir; ésto es impedirles vender sus bienes registrables (casas, autos) hasta que paguen.


PARA MI NO HAY Q PAGAR LAS DEUDAS


Hay diferentes tipos de créditos. Los más fáciles de cobrar son los que se instrumentan con un pagaré, o tarjetas de crédito. Igualmente, la info que posteo es aplicable a todo tipo de deudas.

Hay 2 tipos de obligaciones, llamaremos a las primeras jurídicamente exigibles y a las segundas naturales o jurídicamente inexigibles.

Que es una obligación natural? la gran mayoría son naturales, por ejemplo,vamos al quiosco y le decimos al quiosquero, me fiás un paquete decigarrillos?; le pedimos a un amigo 100 pesos y quedamos en pagárselos en un mes, etc. Este tipo de obligaciones no son exigibles mediante un juicio, se basan en la buena fe y nada mas, no obstante, el cobrarlas no se considera enriquecimiento ilícito, como sí sería exigirle a alguien que pague sin motivo alguno.

Las otras, debidamente documentadas son exigibles. Pero no por siempre!!Existe lo que se llama prescripción de las obligaciones.
Que es esto? quiere decir que si tenés una deuda, y nunca te iniciaron juicio, o te iniciaron y por diversos motivos no prosperó, caducó, etc, al cabo de determinado tiempo se vuelve inexigible!!

El código civil nos da los lineamientos de la prescripción de las deudas en los arts. 4023 en adelante. Del código surge que cualquier deuda que tengas, a los 10 años prescribe. Lo que significa que ya nadie te puede obligar a pagar!
Si son deudas en cuotas, la prescripción opera a los 5 años, es decir, a los 5 años se vuelve inexigible.

Muchas veces las empresas, por ser créditos chicos, o por tratarse de un deudor que no tiene nada, por lo que gastar en un proceso judicial significaría mas pérdida, no inician juicio, y dejan transcurrir el tiempo hasta que opera la prescripción liberatoria (porque te libera de la deuda).

Antes, cuando esto pasaba... alpiste!.
Hoy en día tienen la herramienta del Veraz. El veraz informa a todo aquel que lo solicite, el estado crediticio de cualquier persona. Califica los deudores en diversas categorías según como realizan sus pagos. (atraso de menos de 30 días, de mas de 90, etc. y les asigna diferentes categorías que van del 1 al 5. 1 Buen pagador, 5 incobrable.

De mas está decir que a los incobrables muy pocas empresas se va a arriesgar a prestarles mas dinero.

Resulta entonces que las financieras y demás tienen grandes carteras de morosos incobrables. Que hacen con este dinero que significa pérdida?. Antes nada.
Hoy en día venden la cartera de morosos por un porcentaje que ronda el 4 por ciento a empresas que se dedican a acosar a los deudores hasta que paguen, estén o no las obligaciones prescriptas, (la mayoría de las veces lo están).

Cómo los acosan? llamándolos constantemente por teléfono,engañándolos con que les iniciarán juicio cuando en rigor de verdad no pueden hacerlo, mandan cartas a los vecinos informando que la persona tiene una deuda, hasta supe de casos donde va un camión con altoparlantes a la madrugada, intimando al deudor a que pague, molestando a los vecinos y al él mismo. Cuando llega la policía el camión ya no está.

Como resultado muchos van y pagan, si bien la obligación no era exigible, seguía siendo obligación, en teoría el deudor está yendo a pagar voluntariamente, y por lo tanto no configura enriquecimiento ilícito.

A fin de cuentas, tenemos un deudor permanentemente acosado por una deuda inexigible, y en el Veraz, por lo que no podrá sacar un nuevo crédito. Un muerto civil.
Muchos se han cuestionado la constitucionalidad de estos métodos y han iniciado acciones legales al respecto.

La buena noticia es que muchas acciones prosperaron.
En cuanto al acoso, se efectúa una denuncia penal para que investigue el juzgado de turno. Hay casos en que los "acosadores" fueron condenados por el delito de amenazas.

La parte del veraz es la mas interesante.

Si en rigor de verdad, el deudor ya no debe, está liberado, no debería figurar en el veraz. No obstante las empresas lo siguen pasando como moroso.

Y el hecho de figurar como deudor, sin serlo estrictamente, le causa un perjuicio.
Ese perjuicio, es resarcible, da lugar a una acción legal por daños y perjuicios, aunque muchas veces no hace falta, porque se resuelve en una mediación.
Como resultado de la mediación, la empresa deja de pasarlo como deudor en el veraz, y otorga una indemnización que va de los 2.000 a los 5.000 pesos. No será mucho, pero es mucho mejor que nada!!

Un estudio jurídico respetable cobra aproximadamente el 20% del monto del arreglo, cuando cobren. Espero les sirva. COMENTEN!!

Cualquier consulta mi mail es dari2009_2010@hotmail.com


Los informes de riesgo crediticio, ( Como "veraz", "Nosis", "riesgonet", etc..) son hoy, la herramienta mas utilizada por Bancos y casas de crédito antes de otorgar un préstamo o una tarjeta.- Pero esta fuente de consulta, no solo es común entre las Entidades Bancarias y Financieras; sino también por las Empresas si intentas obtener un empleo, alquilar un inmueble o Acceder a un crédito.
Aqui te dejo algunos datos que te pueden orientar para saber si tu situación es recuperable y cuáles son tus derechos:
1.- En cualquiera de los casos, quién quiera liberarse de veraz, y demás base de datos, debe saber que la deuda debe superar el plazo de cinco años de mora.-
También es importante saber que la mora, se cuenta desde el último pago realizado; por tanto si hubo una refinanciación de la deuda, esta interrumpe este plazo, comenzando a contarse nuevamente.-
Si la persona no se acuerda la fecha de la mora, hay maneras de saberlo, a través de un abogado especializado.-

2.- En los casos que la deuda se encuentre cancelada, si la misma supera el plazo de dos años del pago, el solicitante tiene derecho a exigir que se suprima la información negativa.-
Si la deuda ha sido abonada recientemente, y no supera el plazo de dos años, si la persona posee el certificado de cancelación, se puede exigir que se haga constar en el informe que la deuda ha sido cancelada.- y luego de los dos años se borrarán los antecedentes en forma definitiva.-
En estos casos, si bién la situación mejora notablemente, hay que tener en cuenta que el acceso a los distintos créditos o tarjetas es limitado, y dependerá de la Entidad otorgante, al momento de evaluar la situación que surge de los informes.-

3.- Es importante saber que VERAZ, NOSIS, RIESGONET, FIDELITAS, y demás base de datos, no oponen resistencia ante una presentación fundada y clara que exige la supresión de la información negativa.- Por eso el solicitante debe tener en claro, que el pedido debe ser consiente, con real conocimiento y seguridad de que se cumple con los requisitos que habilitan a realizar el reclamo.-
Este es un derecho que esta contemplado por la ley de protección de datos personales, por tanto, es imprescindible el correcto asesoramiento a través de un abogado especializado; para no caer en un reclamo infundado que le puede costar perdida de tiempo y dinero.-

Sobre las distintas situaciones de clasificación.-
A continuación trataré de sintetizar en pocas palabras sobre el correcto significado de las distintas situaciones de clasificación dispuestas por el Banco Central:

Situación 1.-
Esta es la clasificación mas sana para el sistema.- Es decir, concretamente significa que la persona esta cumpliendo normalmente con sus créditos activos.- Por tanto es una información favorable que posibilitará la obtención de cualquier línea de crédito.-

Situación 2.-
Esta clasificación se realiza cuando la persona incurre en atrasos que superan los 30 días.- Es decir, a partir del día 31 de atraso y hasta el día 90, la entidad financiera acreedora, ya esta en condiciones de informar esta situación al Banco Central, para que esta sea difundida a través de la central de deudores de su sitio web: www.bcra.gov.ar (Central de información).-
Con esta clasificación, si bién la situación en la que queda para poder obtener créditos no es perfecta, tampoco es caótica, y generalmente no trae mayores problemas.-

Situación 3.-
La entidad financiera acreedora, puede clasificar al deudor con esta situación, cuando el atraso supere los 90 y hasta los 180 días.-
Al momento de solicitar algún crédito, la Entidad otorgante, evaluará si lo concede o no, teniendo en cuenta distintos factores, ( Ingresos, historial completo crediticio, cumplimiento de otras líneas de créditos, etc..)

Situación 4.-
Aquí los atrasos en los que se ha incurrido son de mas de 180 días y hasta un año.-
Es altamente improbable que el cliente cumpla con todos sus compromisos, tiene un alto nivel de endeudamiento.-
Por tanto, difícilmente puede obtener un crédito.-
A veces la situación 4, también se debe a una recategorización por colación de otras deudas en situación irrecuperable (5).- Es decir, aún no teniendo deuda con una Entidad “A”, si la persona posee deudas en situación 5, con otras Entidades “B” “C” , el Banco Central obliga en ese caso a recategorizar la línea activa con la Entidad “A” con situación 4.-

Situación 5.-
Aquí la situación es irrecuperable.- El deudor ha incurrido en atrasos superiores a un año.- y la situación es crítica, y el acceso a cualquier línea de crédito es imposible.-
Hay que tener en cuenta que si la deuda supera el plazo de cinco años de antigüedad, la situación puede corregirse, eliminando definitivamente las deudas informadas.-

28 comentarios - Como evitar pagar las deudas

@darksasha
Hola que tal, me parece muy bueno tu informe..., te hago una pregunta al margen: Mi vieja quizo cambiar la titularidad del telefono (esta a nombre del marido y lo queria poner a nombre de ella) y en la Telefonica le salieron conque tiene una deuda de $1000.- desde hace 1 año por un numero registrado en el gran Buenos Aires, mi vieja nunca vivio donde le dicen, pero la linea la solicitaron con el dni de ella, aunque el nombre y el apellido estan mal escritos. Suponemos que alguien saco los datos con el dni y telefonica otorga las lineas por telefono sin constatar, ademas no le muestran ningun contrato firmado por ella...., se puede hacer algo?? Si sabes bien y sino disculpa la molestia!!
@darksasha
Y yo encima te hice consulta..., que caradura!!! Pones un post ajeno y tenes la caradurez de mandarme mensaje contestando... Tristisimo!!
@yamil79 -4
El saber aconsejar, informar o asesorar va más allá de haber leído en forma circunstancial algún tratado de Obligaciones y acordarse de un par de artículos del Código Civil. Este post, además de ser un manual de ejemplos de como mandarse una macana atrás de la otra, es totamente incorrecto y está plagadísimo de errores conceptuales groseros. Saludos!
@gabyvolvera
Es plaga este nuevo curro de los "estudio jurídicos" a mi me estan reclamando una deuda de hace 13 años que no sólo no existe sino que si fuera real ya hubiese prescripto
Recomiendo y mañana van puntines
@MEMENTO77
yamil79 dijo:El saber aconsejar, informar o asesorar va más allá de haber leído en forma circunstancial algún tratado de Obligaciones y acordarse de un par de artículos del Código Civil. Este post, además de ser un manual de ejemplos de como mandarse una macana atrás de la otra, es totamente incorrecto y está plagadísimo de errores conceptuales groseros. Saludos!



La Dra. Quuen.

Andaaaa....
@Sandy3917
Hola, a mi me estan reclamando una deuda de hace 13 años con Telefónica de Argentina, no se como consiguieron mi numero de celular que es de Telecom Personal, me llegan mensajes de un numero que no conozco de (Fadeuda) y el numero de cliente que tenia en el año 1999....por esa deuda estuve 10 años en el veraz ...imposibilitada para todo, y ahora que ???? segun ellos debo 3.000 $ que debo pagar por que sino se va a seguir incrementando..me van a poner en Veraz otra vez?
@pablo00006
excelente info, me encantaria contactar con alguien para solucionar un tema que tengo, pero no tengo ni laburo, ni dinero
@sandramunoz965 +1
muy bueno para todas las personas que no entendemos como defendernos gracias
@ElBusca
Coincido con Sandra!, gracias. Lejos, muy lejos de lo que dice la "Dra queen", esto (me)nos ayuda a tener un marco jurídico que aprote un respaldo en el tema, porque intencionadamente se omite la defensa del consumidor.
gracias!
@claracarolinamel
hola yo me encuentro en chile y no pude dar de baja mi model de claro mi hermana lo siguio pagando y tubo miles de problemas con el servicio del model lo dejo de pagar encima el celular lo tenia con abono de claro y aura tubo problemas como hago para darlo de baja desde aca de chile no quiero tener cuenta con nadie el dia de mañana si vuelvo a vivir en argentina no quiero tener una deuda y entrar en veras como soluciono el problema
@ikanito
A un pencionado por invalidez total y permanente le pueden hacer juicio?
@bankbullying
Ademas de pagar se pueden tomar acciones defensiva para obligar a las empresas de cobranza a trabajar con respeto y consideracion con los deudores de manera profesional y conciliatoria

Como personas responsables que todos somos, es nuestro deber cumplir con todas y cada una de nuestras obligaciones (tenemos que pagar lo que adquirimos), pero a veces, nuestra ignorancia, ingenuidad o prepotencia, nos lleva a cometer el error de endeudarnos con entidades financieras, y en cualquier momento ocurre una calamidad familiar, laboral, doméstica, financiera, en fin, lo que sea, que nos deja en la ruina e indefensos ante el sistema bancario

Así con la misma diligencia con que nos prestaron, empiezan a cobra y peor, fuera de que te acosan a cualquier hora, si llegas a un acuerdo, puede que quedes comprometido por los próximos 5 o mas años de tu vida, o la víctima puede ser tu codeudor o fiador, para al final seguir reportado en el sistema financiero como mala paga. En otras palabras, tienes que pagar bajo un fuerte acoso y para mas castigo, reportado en las centrales financieras por un tiempo mas.

Si la condición bajo la que te prestaron el dinero fue trabajando, porque esa es su motivación, si trabaja tiene con que pagar, bajo esa misma condición se debe cobrar (en mi humilde opinión), estando uno laborando, pero estas entidades (bancos) no entienden nada de eso, y menos las de cobranza que son peores, porque llegan al punto de humillarte y hacerte sentir que estarías mejor muerto, pero antes paga lo que debes.

Es mucho lo que se puede decir al respecto, y la idea no es dejar de pagar, en cualquier momento Dios provee y la situación cambia y se paga, pero por lo pronto, debemos ayudarnos a proteger la paz de nuestro hogar y familiares en particular de las llamadas acosadoras, es por esto que los invito a colocar aquí los números celulares y fijos que han identificados de estas entidades para bloquearlos antes de que nos dañen desde el matrimonio, hasta la misma intimidad.

Empiezo con nos cuantos números que me hicieron la vida imposibles por algún tiempo:


CITIBANK
0349055110
3145950754
3136010903
3136007950
3205699708
0009100486
3138830309
3138829254
0353692869
0353692868
3187503985
3215385483
3102133014
00091009999
9850613562
3128960492
3127789809
3125857446
3143933778
3202744198



Refinancia S.A.(Helm Bank)
3125208945
(091) 5938888
+3567613682

Covinoc
0356643844
0356648185
3145928379
0356643544
0353584232
0356648189
3145928379
3125141927
0356648189
3125141927

Grupo Consultor Andino (Citibank)
(+0571) 6059222
(+0571) 7429191
57(5)3850334
57(5)3692868
57(5)3692869
3005755258
3138830309
3138829254
@uruguayo31 +1
las financieras me chupan un huevo, no pago una mierda y encima me chupo toda la guita jaja
@BigElena
Telefónica Argentina reclama una deuda de alguien que murió hace 9 años. Cómo se hace con eso?
@arzal9
ja a mi me reclaman una deuda q, ni tenia idea q, lo tenia en este caso es PERSONAL. y bueno dije q, sigan algun dia se cansaran xq, yo jamas y ni pienso pagar algo q, yo no consumi.
@fede_rw
Ayer llamaron de Crédito Automatico al trabajo de mi viejo diciendo que iban a trabarle un embargo a su sueldo por una deuda que tiene mi vieja con una zapatería, del año 2002 (una compra en cuotas por un importe de $311, de la cual solo se pagó una), el importe del embargo dicen que es de $4000 ($2000 de deuda , $2000 de interés). Como dato les cuento que mis viejos están separados hace más de 20 años (no hay ningun tipo de vinculacion de compras, prestamos, ni nada por el estilo entre ambos), tambíen llamaron a mi hermana, informando de la situación.
Yo me puse en contacto con la empresa, y me informaron el monto de la deuda, en donde fue hecha la compra y demás. pero nunca me instaron a pagar, con lo cual la deuda ya prescribío. Me enviaron un cupón de pago (de pago fácil) a mi email para pagar la deuda, por un importe de $1430, que con eso cancelo todo, y que tras enviarlo por email o fax, me iban a enviar el libre deuda, pero todo de palabra. El cupón en cuestión no hace referencia a la compra. Lo cierto es que me acerqué a la zapatería, y hay una deuda de $37 del año 2001,ahí la empleada me dijo "te llamaron", le comenté la situación y me dijo "no pagués, acercate y hablá personalmente".
Tras leer este y otros post, me di cuenta que son unos truchos, que es todo de palabra por telefono, y eso ante la ley no vale, sin documento por escrito, es lo mismo que nada. Así que no voy a pagar. Muchas gracias por el post, me ahorré $1430 de pagarle a unos buitres. Ayer estuve a punto de pagar, pero tras analizarlo en frío, caí en cuenta que nunca hubo una notificación por escrito, mediante algún documento que deje constancia de la operación.


NO PUDE ADJUNTAR LA IMAGEN DEL COMPROBANTE QUE ME ENVIARON: les podía ser de ayuda.


Muchas gracias!!! me fue de gran ayuda
@Anaenearab
contraté un servicio de personal a $56 mensuales y ahora me mandaron una factura de $500... fui a reclamar a oficina central (tucuman) y me dijeron que si o si debo pagar para dar de baja... que hago?
@sebasmiler
Defensa del consumidor. No te pueden crear cargos si no te los explicaron previamente.
@AlejandraS96
Hola, muy buen post.!
te hago una consulta: en el 2006 compre en credito personal en la casa redmegatone electrodomesticos, no pude pagar, ahora resulta que me iniciaron juicio ejecutivo a partir de año 2009; que debo hacer? porque quieren embargar mi bienes, y no tengo trabajo para responder pagando. que me aconseja???
@fastf76 +3
A mi me llaman por la tarjeta , cuando la empresa cobradora no puede cobrarte el banco contrata otro por la deuda y siguen rompiendo las bolas , no pague porque realmente no pude y me quede sin trabajo, los estudios que llamaban a mi casa un dia uno me dijo si pero de algo vivis, como diciendo no le des de comer a tu familia pagame la cuenta, desde ese dia llame a un abogado amigo que no me cobra y le he mandado una carta documento al banco y a esta empresa de cobranzas para que no rompan mas los huevos porque el banco en principio viola unas leyes en darle tus datos a cualquier empresa de cobranzas y la empresa de cobrandas viola tus derechos acosandote asi que , ademas de mandarlos a la puta madre que los pario ahora les digo que tengo mucho dinero pero no les voy a pagar.
ESTO VA DEDICADO A TODOS LAS EMPRESAS DE COBRANZAS Y A LOS BANCOS, VAYANSE A LA PUTA QUE LOS PARIO.
@Losvan +1
Muy bueno mi amigo, me sacaste una sonrisa, yo estoy hasta el culo de deudas y este pais de mierda que no consigo trabajo, porque soy viejo, tengo 33años y en este pais ya no sirvo, "Argentina un pais con buena gente", si con buena gente, pero sin trabajo y somos tan buenos que alimentamos ladrones, que a su vez nos chorean a nosotros y se chorean entre ellos....
@fastf76 +1
@Losvan NO TE PREOCUES SI EL MACHO DE LA PRESIDENTA SE COMPRO LA MAQUINITA DE HACE BILLETES QUE MAS SE PUEDE ESPERAR ?.... TRATA DE ACOMODARTE VOS, DEPUES PAGA EL ALMACEN QUE TE FIA LOS ALIMENTOS Y LAS TRAJETAS SI NO PODES PAGARLAS QUE LAS PAGUE MAGOLLA. PRIMERO TU FAMILIA DEPUES SI ALGUN DIA TE SACAS EL QUINI PAGAS LAS TARJETAS YA VAS A SALIR ADELANTE NO TE PREOCUPES YO HE ESTADO JODIDO, PERO DEJE DE SER ATEO Y CREER EN DIOS, QUE TE PUEDO ASEGURAR QUE CUANDO NO TENES PARA COMER Y NO CONSGUIS LA
@oscar3219
si no van o pueden pagar no piden. vivan con lo que tienen manga de ratas, los que piden y no pagan ley trabajo forzado para cubrir deuda tendria q existir
@guslacalota +1
wooow osqui ( @oscar3219 ) que rudo que sos... yo quise trabajar para el banco al que todavia le debo 30000 manguitos, pero ellos no quisieron yo puse toda la intencion de pagarles, en aquel tiempo habia perdido el laburo ahora que tengo no pienso pagarles ni mierda. por forros. saluditos oscar y bajando los desiveles bol..udo, que hay gente q en su momento tenian para pagar y despues ya no acordate que vivimos en la argentina pais en el que nadie tiene el futuro asegurado, en este pais no se sabe como va a estar la economia 5 dias mas adelante, asique te la debo a esa tambien jajajjaja
@Adruret_2283
Me llaman de una empresa de abogados por una deuda de 5000 al principio me dijeron eso luego 4500 en tres cuotas me pasaron los datos bla bla pero me pareció raro y no pague , agarre una boleta vieja y fui a un pago fácil y pague una cuota me llamaron encima me llaman a mi trabajo mi jefe con mala cara dice qye arregle la situación ellos me dijeron por ese medio no tebes que pagar porque nosotros tenemos el legajo perdiste plata me dijeron y me cortaron cuando termine de pagar y no a ellos marcho con el comprobde pago pero yo.mas no voy a pagar y seguramente el banco recibió comprobante de que pague tengo