El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

CIber-Mito

aqui les traigo una recopilacion de los cibermitos, que aparecen en PCWorld magazin, escritos por Cesar Villaseñor


Ciber-Mito 4 ¿Dos antivirus instalados en una misma computadora pueden crear conflictos entre sí?
Muchas veces hemos escuchado que un antivirus no siempre detecta todos los virus. Es por ello que algunos usuarios deciden instalar dos antivirus en el mismo equipo con tal de "estar bien protegidos".
Se ha dicho que esto no sólo puede alentar la computadora, sino que ambos antivirus pueden interferir entre sí.
Victor Ibañez, Gerente para Latinoamérica de experiencia en línea de Norton, puso al descubierto este mito en exclusiva para los lectores de PC World México:
¿Dos antivirus instalados en una misma computadora pueden crear conflictos entre sí?
La respuesta es: Verdad

Si, el uso de dos o más herramientas de seguridad instaladas en una misma computadora puede llevar a que ambas soluciones ocupen el mismo bloque de memoria así como la secuencia de arranque, esto puede hacer que:

1. La Computadora se vea afectada en el desempeño y capacidad de procesamiento por el uso de memoria.

2. Que en caso de que una de las dos herramientas encontraran un falso positivo (virus inexistente o detección falsa) se pusiera en duda la capacidad de la otra herramienta para detectar de manera efectiva una amenaza.

3. La mayor cantidad de problemas que se presentan en una PC con 2 o más herramientas de seguridad es con los archivos de sistema y memoria, esto quiere decir que al momento de ser detectada una amenaza ambas herramientas trataran de reparar y aislar la amenaza, una vez que el problema se ha resuelto por una de las herramientas, la otra no encuentra el archivo infectado por lo que hace carga de memoria, busca en el sector de arranque de la computadora y finalmente en disco duro; causando finalmente una saturación en la carga de memoria.
Lo mejor es optar por una sola solución para instalar en tu computadora, que sin importar cual sea ésta, asegúrate que sea confiable y esté al día en sus actualizaciones, ya que esto te garantizará estar bien protegido de las amenazas más recientes

Ciber-Mito 5: ¿Es cierto que un antivirus actualizado evita que mi PC sea infectada?
La lógica nos indica que si tenemos instalado un antivirus confiable y actualizado en nuestra computadora, nos deberíamos sentir 100% seguros contra amenazas informáticas. Pero la realidad es que en ocasiones los usuarios no nos sentimos enteramente tranquilos, pese a contar con un buen antivirus.

Victor Ibañez, Gerente para Latinoamérica de experiencia en línea de Norton, puso al descubierto este mito en exclusiva para los lectores de PC World México:

¿Es cierto que un antivirus actualizado evita que mi PC sea infectada por cualquier código malicioso o virus?

Es correcto, el uso de un buen antivirus y el buen manejo del mismo como el mantenerlo actualizado siempre, analizar frecuentemente el disco duro y no deshabilitarlo permite que una PC no sea infectada por algún código malicioso y/o virus; aún cuando el código malicioso o el virus sean desconocidos, es decir que no esté dentro de la lista de definiciones del antivirus. Un antivirus que ha sido actualizado en firmas y motor tiene la capacidad de poder detectar y avisar al usuario de la computadora que se encontró un código desconocido y que podría poner en riesgo la PC, de esta alerta y el manejo de esa amenaza dependerá que la PC no sea infectada.

Así que ya lo sabes, sin importar cual sea el antivirus que utilices, asegúrate que tenga las actualizaciones necesarias y que siempre esté habilitado en tu computadora. Así, podrás confiar que tu antivirus te protegerá de cualquier amenaza.

Ciber-Mito 6: ¿Es cierto que desfragmentar el disco duro hará que mi computadora sea más rápida?
Es común escuchar que al desfragmentar el disco duro de tu PC ésta se hará un poco más rápida. Sin embargo, muchas personas prefieren evitarse el lento proceso de desfragmentar el disco duro, y más aún, cuando no se sabe a ciencia cierta si esto es verdad.

Guillermo Sandoval García, Enterprise Technologist para Dell Latin America, responde esta duda en exclusiva para los lectores de PC World México.


¿Es cierto que desfragmentar el disco duro hará que mi computadora sea más rápida?

Cierto.

El objetivo de este proceso es reacomodar los datos dentro de tu disco duro, de igual manera que tu reorganizas el closet de tu cuarto. La idea es agrupar las cosas de forma que sean más fáciles de encontrar.
Acuérdate que un disco duro asemeja un tocadiscos, donde el brazo tiene que viajar por todo el plato, la idea es que el brazo no se mueva tanto y que pueda encontrar los datos de forma contigua. Deberías llevar a cabo esta operación de forma periódica (una vez al mes es muy sano) y cuando lo hagas, primero borra lo que tengas en tu papelera y los archivos temporales de tu navegador. Esta operación requiere que por lo menos cuentes con un 20% de espacio libre (aunque depende del sistema operativo)

Por otro lado, la nueva generación de discos duros ya no utiliza discos sino memoria flash. Esta tecnología al no tener partes móviles puede encontrar datos más rápido. Hoy esta tecnología la encuentras en servidores y sistemas de almacenamiento empresariales, y tambien en equipos portátiles de uso rudo. Ya puedes empezar a ver esta tecnología en netbooks, con discos de 16GB.



Ahora sabes que valdrá la pena esperar a que tu disco duro desfragmente tus datos, y así obtendrás, en efecto, una PC más veloz.




¿Alguna vez has retirado tu memoria USB sin utilizar la función de "Quitar hardware con seguridad"?

Lo más común es que por prisa o por descuido todos lo hayamos hecho alguna vez, sin embargo, muchos afirman que si no retiras tu memoria mientras ésta se encuentre leyendo o escribiendo datos, no le pasará nada a tu información. Otros afirman que siempre debes desconectarla correctamente.
Ernesto Fuentes, Training Support de SanDisk, aclaró esta duda en exclusiva para los lectores de PC World México:

¿Es cierto que puedo perder mis datos si no retiro con seguridad mi USB de la computadora?

La respuesta es: Verdad
Cuando una USB está conectada a la computadora ráfagas de corriente de entre 1.5 y 3V pasan de la computadora a la memoria USB. Éstas le permiten estar lista para ejecutar las funciones que el usuario necesite (grabar, formatear, etc), pero al momento de querer retirar la USB se debe ejecutar la orden de "Quitar hardware con seguridad", para que la computadora gire la instrucción de no seguir pasando corriente al puerto USB en dónde está conectada la memoria.
De no ser finalizada esta tarea y se extrae el dispositivo de la computadora, es muy probable que en ese momento estén pasando ráfagas de corriente y desalineen los códigos digitales dentro de la memoria USB; y dañen la información o generen un corto en la circuitería interna.

Así que ya lo sabes, de no quitar el hardware con seguridad, hay mucha probabilidad que en algún momento se arruine uno o varios de tus archivos. En caso de que no te haya pasado hasta el momento no esperes a que te pase y no te arriesgues a que pierdas datos importantes.

Ciber-Mito 7: ¿Es cierto que es necesario utilizar un protector de pantalla?
Muchas veces hemos escuchado que los protectores de pantallas (la animación que generalmente aparece una vez que dejamos de utilizar la PC durante unos minutos) tienen como principal función la de evitar que nuestro monitor quede “manchado” por imágenes que frecuentemente estén en nuestra pantalla (cómo la barra de tareas por ejemplo). Sin embargo, actualmente muchas personas creen que los protectores de pantalla son meramente con fines estéticos.

Ramón Ángel Encinas, gerente de soporte técnico de corporativo Lanix, atendió esta duda en exclusiva para los lectores de PC World México.

¿Es cierto que es necesario utilizar un protector de pantalla para que mi monitor no quede manchado?
Esto es verdad, dependiendo del monitor.
Sí, esa información proviene por los monitores CRT (Los monitores antiguos, grandes y pesados). Éstos lanzan rayos que básicamente van quemando y reduciendo los colores de la pantalla, y cuando hay una imagen fija quema más ciertos pixeles, ocasionando que, efectivamente, parezca manchada por la imagen fija en cuestión.
En los monitores LCD ya no sucede esto, pero también con el tiempo se van reduciendo la vida útil de los puntos. Todos los monitores tienen vida útil, pero los puntos o pixeles que se usen más se irán acabando más rápido.
En el caso de los monitores CRT, los protectores de pantalla se utilizan para que los pixeles se “quemen de forma pareja” y no se quede una imagen manchada en el mismo.

Si aún usas un monitor CRT, es mejor que utilices un buen protector de pantalla para hacer rendir todavía más su vida útil.


Ciber-mito 8: Es cierto que apagar mi computadora de forma incorrecta podría afectar mi equipo?
A muchos de nosotros nos ha pasado que por querer salir corriendo de nuestra casa u oficina apagamos la PC con el clásico botonazo. Esto es porque no sabemos con certeza qué es lo que pueda pasarle a nuestro equipo si lo hacemos. De hecho, muchos todavía creen que es completamente inofensivo.

Guillermo Sandoval García, Enterprise Technologist para Dell Latin America, responde esta duda en exclusiva para los lectores de PC World México.

¿Es cierto que apagar mi computadora de forma incorrecta (desconectar, presionar repentinamente el botón de apagado, etc.) podría afectar mi equipo?
La respuesta es: Cierto


Durante el proceso de apagado tu computadora tiene que cerrar programas y sistemas correctamente. De no ser así se pueden corromper archivos y podrías llegar al punto de no poder volver a arrancar el equipo.

Ademas, esto hace que tarde mas el equipo al momento de arrancar. Esto aplica a cualquier sistema operativo de los últimos 15 años. Si lo que quieres es apagar tu equipo rápidamente, puedes mandarlo a suspender (stand-by). Stand-by tiene la característica de permitir a tu maquina reanudar operaciones rápidamente, aunque nunca se apaga completamente. Por otro lado puedes mandar tu maquina a Hibernar, esta operación es similar a suspender pero todo lo guarda en el disco duro. Hibernar no usa energía pero es un poco mas lento que suspender.


Es probable que ahora que sabes esto, lo pienses dos veces antes de darle el "botonazo", ya que puedes causarle un daño mayor a tus archivos, o en el peor de los casos, a tu disco duro. También te recomendamos adquirir un regulador de energía para que una falla eléctrica no apague de forma incorrecta tu PC.


Ciber-mito 9: ¿Es cierto que una computadora no puede estar expuesta al Sol?

Es agradable tener la PC cerca de una ventana, pero muchas veces colocamos lejos de los rayos del Sol el CPU para que éste no se caliente de más y se pueda dañar. Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta si esto es verdad o sólo un mito.
Ramón Ángel Encinas, gerente de soporte técnico de corporativo Lanix, atendió esta duda en exclusiva para los lectores de PC World México.

¿Es cierto que una computadora no puede estar expuesta al Sol?


Es poco probable que le ocurra algo a tu equipo si lo expones al Sol, salvo que éste irradie temperaturas mayores a los cien grados centígrados. De hecho, hay componenetes del CPU que trabajan a altas temperaturas.Por mencionar un ejemplo el procesador funciona a temperaturas de unos 94 grados sin ninguna complicación.

Cabe recordar que en algunas partes del norte de México las temperaturas en ocasiones alcanzan los 45 grados centígrados y los equipos de cómputo trabajan correctamente.
En interiores tampoco habría problema si el quipo está expuesto al Sol, porque obviamente en el interior la temperatura es menor que en el exterior.

Al exponer tu PC a los rayos del Sol, básicamente el problema se centraría en las partes externas, ya que lo que se dañaría es la cubierta del CPU. En el caso de las netbooks la cubierta se decoloraría, ya que el Sol estropearía las partes plásticas.

Aunque los componentes internos de tu PC no se dañen por estar expuestos a las altas temperaturas que produce el Sol, el verdadero daño podría producirse en el gabinete de tu CPU o en la cubierta de tu netbook.
Toma en cuenta esta información cada que quieras ubicar o utilizar tu equipo.


Cibermito10 ¿Es cierto que una computadora se alenta al ocupar más del 80% del disco duro?
Sin importar la capacidad de un disco duro, cuando lo llenamos o estamos cerca de su límite de almacenamiento, pareciera ser que eso alenta los procesos de nuestra computadora. Pero es probable que no sepas con certeza si esto es verdad o mentira.

Guillermo Sandoval García, Enterprise Technologist para Dell Latin America, responde a detalle esta duda en exclusiva para los lectores de PC World México.

¿Es cierto que una computadora se vuelve más lenta una vez que el disco duro está ocupando más del 80% de su capacidad?
La respuesta es: Cierto

Tu máquina escribe constantemente en el disco duro, no sólo los archivos sobre los que estás trabajando, también archivos de sistema que escribe de forma temporal.

Los discos duros dividen su capacidad en coordenadas. Primero en pistas o tracks en anillos que van del centro hacia afuera y luego estos anillos se dividen en sectores. Para leer el disco se utiliza un brazo (como el de los tocadiscos). Cuando modificas un archivo, este cambia de tamaño y por tanto tiene que cambiar la cantidad de sectores. Si el archivo se hace más grande utilizará más sectores y por tanto tendrá que partir el dato o moverlo a otra ubicación. Si ya no hay espacio, el disco duro buscará cualquier espacio libre que encuentre para poder colocar partes del dato.

Entre más se llena más difícil le es colocar todos los bytes de un dato de forma contigua, y por tanto, tienes al brazo del disco duro buscando los datos por todo el disco (es ahí cuando ves la lucecita del disco duro prendida constantemente.

La próxima vez que adquieras una computadora, considera por lo menos el doble del tamaño del disco y si el desempeño es un factor impórtate para ti, también fíjate en la velocidad a la que gira el plato. Entre más rápido gire el disco más rápido es el acceso a este. Si lo que buscas es una máquina para trabajo con archivos muy grandes (video o audio) busca discos rápidos (como los SAS a 10,000 rpm), que inclusive puedes hacer más rápidos si los configuras en arreglo RAID 0 (esto quiere decir que los dos o más discos duros funcionan como uno obteniendo mucho mayor rendimiento y capacidad).


Lo más recomendable es tener tu disco duro con una cantidad razonable de espacio vacío para que no se alente, ni tengas problema al trabajar en tu computadora.

Mi recomendación es tener dos discos duros instalados en tu PC. Usa el de menor capacidad como "Master" (Unidad C:/) y el de mayor capacidad úsalo sólo como unidad de almacenamiento (Unidad F:/, por mencionar un ejemplo). De este modo podrás guardar todos tus archivos en la unidad F:/ y tu unidad C:/ dónde tienes instalado el sistema operativo no se alentará por estar saturado.


Cibermito 12 ¿Es cierto que antes de apagar y encender tu PC debes esperar unos segundos?
En ocasiones tu PC se satura por la cantidad de programas que has utilizado y es mejor reiniciarla, o en su caso, apagarla y volverla a encender, pero se corre el rumor de que una vez apagada debes de dejarla “descansar” unos segundos antes de prenderla.

Ramón Ángel Encinas, gerente de soporte técnico de corporativo Lanix, atendió esta duda en exclusiva para los lectores de PC World México.

¿Es cierto que antes de apagar y encender tu PC debes esperar unos segundos?

La respuesta es: Verdad.

El Disco duro es un componente mecánico de la computadora, y tiene partes móviles que leen la información que está contenida en él. Estas partes son las cabezas y al momento de apagar y a su vez encender la computadora inmediatamente, puede ser que las cabezas no se hayan detenido por completo o que no estén bien alineadas y puedes provocarle un daño físico a tu Disco.
En caso de que requieras apagar y encender tu computadora es preferible la reinicies. Y si es necesario apagarla y volverla a encender, es mejor que le des unos segundos para que el disco duro se detenga por completo y así tendrás la confianza de que tus datos no se dañarán.
Así que ya lo sabes, espera unos segundos antes de apagar y volver a encender tu PC. Además, te recordamos que el disco duro es una parte mecánica, y este es un factor importante para que éstos sean sensibles ante cualquier apagado erróneo de tu equipo. Procura siempre apagar de manera correcta tu PC.


Cibermito 13: Hoy estamos al 2 X 1
A mi me ha pasado. Muchas veces me encuentro con personas de todas las edades que les apena preguntar algo con respecto a la tecnología, y más aún, si creen que la respuesta es obvia. Pero la tecnología es tan basta que inclusive un experto no podría saberlo todo.

Y como la mejor manera de resolver las dudas es preguntando, atendemos estas consultas que nuestros lectores nos han enviado.
Guillermo Sandoval García, Enterprise Technologist para Dell Latin America, responde a detalle esta duda en exclusiva para los lectores de PC World México.
¿Es cierto que situar mi computadora cerca de las esquinas de una habitación hará que mi PC se electromagnetice? (por aquello de las varillas de la construcción).
La respuesta esalso.
A menos que sitúes tu computadora junto a un electroimán va a ser muy complicado que resulte afectada. Los equipos de cómputo están diseñados para trabajar en ambientes cargados de electromagnetismo y están preparados para eso. Lo que siempre debes hacer es proteger tu equipo con un regulador de voltaje y/o un UPS.

¿Es cierto que un escritorio lleno de íconos alenta una PC?

La respuesta esalso.
Quizá no sea la forma mas práctica de organizar tu información pero no te afecta en nada desde el punto de vista del sistema.


Cibermito 14 ¿Es verdad que debe haber un espacio entre mi monitor y la pared?

Casi siempre nuestra computadora de escritorio la tenemos cerca de una pared, de ser así, es muy probable que la parte trasera de nuestro monitor esté pegada a ésta. En este caso es recomendable que se deje un espacio entre el monitor y la pared.

Ramón Ángel Encinas, gerente de soporte técnico de corporativo Lanix, nos explica por qué.

¿Es verdad que debe haber un espacio entre mi monitor y la pared?

La respuesta es: Cierto

"Es verdad, porque el monitor tiene respiración, es decir, tiene componentes electrónicos que se calientan y tiene que haber circulación de aire a través de él para que ayude al monitor a enfriarse. Lo ideal es tener un espacio entre el monitor y la pared de aproximadamente 5 centímetros.

Pero este mito proviene de los antiguos monitores CRT (monitores de anterior generación, grandes y pesados) que se calentaban más y por ende tenían que tener más respiración.

En los monitores LCD ya no se presenta este problema. De hecho, ya se fabrican para que puedan ser montados en una pared. Ahora bien, en el caso de los CPUs, sí es muy necesario que tenga espacio para que pueda respirar, porque éste tiene muchos componentes que calientan".


Si tu CPU o monitor CRT no tienen espacio suficiente para respirar, será mejor que los coloques en otro sitio, o en su caso, los alejes un poco más de la pared.


Cibermito 15 ¿Es verdad que la mejor forma de mejorar el desempeño de una Pc es liberar espacio?

Las computadoras, en especial las de oficinas, tienen el problema que después de un cierto tiempo se empiezan a alentar. Y en ocasiones es un poco tardado que el técnico revise nuestra computadora, y su mejor solución es formatearla. Pero el proceso de respaldo de archivos y formateado puede llevarle incluso días.

Si lo que quieres es ayudar tú mismo a tu computadora ya sea personal o de trabajo, Ramón Ángel Encinas, gerente de soporte técnico de corporativo Lanix, explica cómo hacerlo fácilmente invirtiendo unos pocos minutos, y sin poner en peligro tu PC.


¿Es verdad que eliminar archivos de tu computadora es más efectivo que desfragmentar el disco duro?

Si lo que deseas es que tu PC lenta trabaje un poco más rápido, lo mejor que puedes hacer en es primero desfragmentar el disco duro. Una vez que lo hayas hecho será más fácil que ubiques los archivos más pesados, e incluso inservibles, y después te será más fácil eliminarlos.

Hay otra recomendación cuando las PC tienen un desempeño lento. Aquí utilizo una palabra curiosa, y es que hay momentos en los que el sistema operativo se empieza a “viciar”, es decir, se comienza a alentar cuando le cargas muchos programas, y después de un cierto tiempo, unos 8 meses o un año aproximadamente, lo mejor que puedes hacer más que liberar espacio o desfragmentar tu unidad de almacenamiento, es reinstalar tu sistema operativo e instalar sólo los programas que se están utilizando.

Esto lo recomiendo principalmente para las computadoras personales, porque es normal que nuestra propia PC tenga muchos más programas instalados que la computadora de la oficina, donde regularmente sólo utilizamos un procesador de textos, hoja de cálculo y programas similares.




En el caso de que sólo quieras mejorar el rendimiento de tu PC de trabajo, lo mejor que puedes hacer desfragmentar y eliminar archivos respaldándolos en otra unidad de almacenamiento como un DVD. Pero si se trata de tu computadora personal, ahora ya lo sabes; lo más sano es formatear tu PC cada 8 meses aproximadamente.

Cibermito 17:¿Es cierto que alguien puede espiar nuestras conversaciones del MSN desde otra PC?

El Messenger es una herramienta muy útil, tanto, que seguramente lo has utilizado para comunicar algo personal ¿Quién no lo ha hecho?. Por ello es probable que evites guardar las conversaciones en tu computadora, o en su caso las eliminas apenas y puedes, si es que compartes la PC con otro usuario.
¿Pero es verdad que es posible que alguien podría "robar" nuestras conversaciones del Messenger sin que nos demos cuenta, aún cuando no las guardemos en nuestra PC?
Dmitry A. Bestuzhev, Consultor Técnico – Analista de Virus para América Latina de Kaspersky Lab, atiende esta duda en exclusiva para los lectores de PC World México.

¿Es cierto que alguien puede espiar nuestras conversaciones de Hotmail MSN desde otra PC?

La respuesta es: Verdad

Sí, esto no es un mito. Los criminales o las personas mal intencionadas usan dichas técnicas a menudo con el fin de obtener información sensible de los usuarios como sus contraseñas u otros datos que los podrían comprometer. A veces lo hacen a nivel del tráfico de red, es decir, desviando el tráfico a través de una máquina maliciosa o también por medio de un virus informático que recopila, graba y reenvía la información de las conversaciones a las personas malintencionadas.

Si deseas aumentar la seguridad de tu PC te recomiendo usar un Firewall y un Antivirus actualizado. En la actualidad hay múltiples opciones, tanto gratuitas como de paga, que te ayudarán a tener una PC bien protegida contra hackers.

Cibermito 18:¿Puede un Virus informático dañar el Hardware de mi PC?
¿Puede un Virus informático dañar el Hardware de una computadora?

Cierto.
Aunque suene un poco descabellado, un virus en verdad puede dañar el disco duro de tu PC. Así nos lo confirmó Dmitry A. Bestuzhev, Consultor Técnico – Analista de Virus para América Latina de Kaspersky Lab.
Dmitry explica que sí es posible crear un código malicioso que cause daños físicos al hardware del usuario. Sin embargo, esto no ha sido tan popular, ya que el objetivo de los criminales cibernéticos no es dañar, sino robar: robar las cosas que representan dinero o que sean dinero mismo. Por ejemplo, números y pins de las tarjetas de crédito o cuentas bancarias, etc.
Un caso famoso en su momento (2001) fue el del virus "Chernobyl",que en efecto dañaba las computadoras donde se alojaba. ¿Cómo afectaba a las PC? Simplemente dañaba el disco duro de las computadoras al grado de dejarlos inutilizables y sin manera de recuperar los datos del mismo.

Su funcionamiento era relativamente simple, pero muy peligroso. Se trataba de un archivo ejecutable que no sólo borraba los archivos, sino que además borraba las BIOS (sistema básico para cargar un sistema operativo) del disco duro, que en algunos casos, los dañaba permanentemente.
Este es sólo un ejemplo, pero en lo dicho, un virus puede dañar a tu PC físicamente hablando.

Como siempre recomiendo usar un programa antivirus actualizado en nuestra computadora para reducir el riesgo de un daño en nuestra PC o en nuetros datos.

Cibermito 19 ¿Si no registro mi N. telefónico puedo clonar mi SIM para seguir usando mi línea?
¿Si no registro mi número telefónico puedo clonar mi tarjeta SIM para que no cancelen mi línea?

Falso
Desde hace varias semanas el registro de número telefónicos ha sido uno de los principales temas de discusión en nuestro país. Podríamos hablar por horas si esto trae beneficios, viola nuestros derechos, etc. Sin embargo, lo cierto es que a la fecha mucha gente (más de la cuarta parte de la población) no ha registrado su número telefónico y probablemente no piensa hacerlo.
Lo que es seguro es que desde ya mucha gente está haciendo negocio con esto, y está ofreciendo clonar tu tarjeta SIM para que tengas tu número telefónico en más de una SIM. Esto con el supuesto argumento que tengas una SIM de repuesto por si te la cancelan.
Empecemos con aclarar que una tarjeta SIM son tarjetas inteligentes que identifican tu número telefónico usando un microcontrolador y una memoria, pero esto no significa que puedan ser alteradas.

Ramzi Abdine, Gerente de marketing y comunicaciones para América Latina de Gemalto, asegura que una SIM no puede ser clonada. Comenta que una vez fabricada y configurada, esta información única queda almacenada en la SIM, y no puede ser leída y copiada a otra SIM, por lo que las tarjetas que utiliza cada usuario en sus teléfonos no pueden clonarse.
Ramzi agregó que Cada SIM en la red del operador representa una conexión única. Si algún usuario intenta romper la seguridad de la SIM con medios electrónicos o físicos, éstas cuentan con mecanismos avanzados de protección que ante cualquier intento de alteración o intrusión dejan de funcionar cuidando así los secretos almacenados en ellas.
Además, hay que aclarar que en el supuesto caso que alguien logre clonar tu SIM, lo que cancelan es tu línea telefónica, no tu SIM, por lo que las SIMs clonadas quedarían ig

Cibermito 20 ¿Un procesador de doble núcleo duplica la velocidad de mi computadora?
¿Un procesador de doble núcleo duplica la velocidad de mi computadora?

Falso

Un lector escribió solicitando información sobre qué computadora necesitaba comprar para editar videos. Comentaba que le habían sugerido una computadora con un procesador superior a 2 GHz, lo cual le confirmé que era una buena idea, pero a su vez me comentó que si era correcto adquirir un procesador de 1.1 GHz con doble núcleo para adquirir 2.2 GHz.

Un procesador de doble núcleo no significa que tendrá el doble de potencia que la marcada por el vendedor. Adrián Rodríguez, Ingeniero de Aplicaciones de Intel México, explica para los lectores de PC World que los procesadores de doble núcleo no duplican la velocidad del procesador, ya que cada uno es independiente; por lo que la frecuencia marcada por el fabricante es la misma para cada núcleo.

Adrián Rodríguez puso el ejemplo que un procesador de 2.0 GHz con doble núcleo tiene precisamente esa velocidad de procesamiento, pero no una frecuencia conjunta de 4 GHz.

¿Qué significa entonces que un procesador tenga dos o más núcleos?

Lo que hace que un procesador de más de un núcleo tenga un mejor desempeño es que ofrece la posibilidad de separar las tareas para que cada núcleo ejecute una. Realizar tareas en forma paralela da como resultado un mayor rendimiento comparado con los procesadores de un solo núcleo, agrega Adrián Rodríguez.

De necesitar la velocidad de 2GHz se debe adquirir un procesador con esa velocidad real, y de querer un mejor rendimiento puede buscarse un procesador con más de un núcleo. En el caso de tratarse de una computadora destinada a edición video, recomiendo se adquiera una buena tarjeta gráfica y ponerle más de 2GB en memoria RAM.


¿Es cierto que si hago un overcloacking a mi procesador mejorará en mucho su desempeño?
Un overcloaking consiste en aumentar la frecuencia de reloj de la CPU con el fin de alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico. Con ello se busca obtener un rendimiento más alto, pero esto puede suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del procesador.
Eso quiere decir que esta podría ser un arma de dos filos, y en muchos casos ser un proceso que no sabemos qué tanto aumentará el rendimiento del procesador. Adrián Rodríguez, Ingeniero de Aplicaciones de Intel México, nos explica más a detalle.
“Si, es cierto que se puede incrementar la frecuencia de un procesador en varios Gigahertz gracias al overclocking. Sin embargo esto tiene diversas implicaciones, por ejemplo, hacerlo sin un buen sistema de enfriamiento puede llegar a quemar el procesador o el sistema completo por lo que antes de hacer un overclocking se deben de tomar en cuenta los componentes del sistema además del procesador. Se debe de contar con memoria, motherboard y tarjetas de video capaces de soportar el aumento de la frecuencia del procesador, así como sistemas de enfriamiento especiales que pueden ser basados en líquidos (nitrógeno) o gases que eviten el calentamiento.
Para quienes no son expertos en el tema del overclocking, pero quieren tener un procesador más rápido, Intel ofrece una tecnología llamada Intel Turbo Boost que hace que el procesador aumente su frecuencia en algunos MegaHertz para un mayor desempeño, sin tener que invertir en componentes especiales para un overclocking”.
Si piensas experimentar con un el overcloacking piensa que esto puede arruinar tu equipo, y en el mejor de los casos sólo aumentar muy poco el desempeño de tu procesador.
Para ser sinceros no se los recomiendo mucho.

Cibermito 21 ¿Es cierto que un antimalware y un antivirus pueden crear conflictos entre sí?
Todos tenemos información valiosa en nuestra computadora, desde las fotos de un evento importante, trabajo escolar o de oficina, colección de videos y música, etc. Y aunque es posible respaldarla de muchas maneras, no siempre tenemos una copia reciente de nuestros datos. Sí lo sabré yo que hace varios años atrás perdí sin remedio la colección de fotografías de mis años en la universidad, y a la fecha me sigue doliendo.
Nuestra computadora está expuesta a diario a ser infectada por un virus informático, una de las principales amenazas que ocasionan pérdida de datos o daño del equipo. Es por es por ello que es muy recomendable tener un antivirus instalado en nuestra PC. Pero recordemos que ningún antivirus es 100% infalible, o en su caso no tiene las mismas funciones que un antimalware. Sin embargo, instalar ambos en una misma PC puede causar problemas.
Para empezar debemos saber cuales son las funciones de cada uno de estos softwares. Victor Ibáñez, Gerente de experiencia al usuario en línea de América Latina explica que un antivirus detecta de virus, gusanos, troyanos y cualquier otro tipo de código dañino; mientras que un antimalware sería capaz de buscar y detectar ejecución de códigos maliciosos o herramientas de hackeo.
Si bien es cierto que cada una de estas aplicaciones tiene utilidades diferentes, su trabajo en conjunto no es tan recomendable.
“El conflicto podría surgir en el momento en que uno de los dos haga una detección y reparación en el momento de estar utilizando los mismos recursos de memoria”, agrega Victor Ibáñez.
También, hay que recordar que muchos programas de protección informática se ejecutan en tiempo real en tu computadora, y de estar los dos ejecutándose al mismo tiempo, pueden consumir una cantidad considerable de memoria.
¿Pero qué pasa cuando uno de los programas detecta un código malicioso que el otro no detectó?
Es bien sabido que muchos programas gratis son más bien un engaño; afirman que una vez comprando la versión completa de la aplicación podrás borrar el virus que encontró en tu computadora. Además, también hay que recordar que el software libre muchas veces no cuenta con un centro de desarrollo e investigación para detectar las amenazas más recientes.
No es que afirme que el software libre ofrezca la misma calidad, pero por mera lógica casi siempre un artículo por el que pagas mínimo cuenta con una garantía y una reputación que cuidar.
Para un mejor desempeño de tu PC y para tener más confiabilidad en los resultados lo recomendable es usar una suite de seguridad informática que cuente con un antivirus, un firewall y un antimalware. Todo en un mismo software.
Actualmente hay una gran variedad de suites de seguridad informática, tanto libres como de paga, entre la que podrás encontrar una que se ajuste a tus necesidades. Protege a tu PC, no vaya a ser que aprendas a la mala, como me pasó a mi. Y ahora que sale el tema, por mera curiodidad ¿Cuál es la información en su computadora que más les ha dolido perder?

Cibermito 22 ¿Un virus afecta a todas las particiones de mi disco duro?
Cuando un virus infecta tu computadora sólo basta con que se aloje en la partición del sistema para causar daño ¿pero acaso le bastará con quedarse ahí?
Por diversas razones muchos de nosotros tenemos nuestro disco duro particionado. Esto quiere decir que el total de nuestro disco duro podemos dividirlo en varias carpetas, que se detectan cada una como un disco duro independiente.

En una pregunta que llegó a mi mail se cuestionaba la posibilidad de que un virus pudiera propagarse en las demás particiones del disco duro. En teoría esto no tendría ningún caso, pues sería suficiente con que instalara en la partición que fuera utilizada como sistema del equipo.

Esto no quiere decir que no existan virus que se propaguen en las demás particiones de tu PC. Dmitry A. Bestuzhev, Consultor Técnico – Analista de Virus para América Latina de Kaspersky Lab, comenta que esta problemática depende de cada virus en particular. Hay programas de código malicioso que efectivamente para tener el control sobre el sistema del usuario no necesitan infectar todas las particiones sino sólo la del sistema.

Sin embargo, agrega que hay virus que tratan de infectar todos los archivos ejecutables donde sea que estén almacenados o también infectan todas las unidades (particiones), ya que éstas se usan por el virus como el principal medio de propagación para infectar otras máquinas. Como ejemplo, los virus informáticos que se difunden a través de las memorias USB.

Hay algunos antivirus que por default tienen la opción de escanear únicamente la carpeta del sistema. Asegúrate de revisar todas las particiones de tu computadora cuando ejecutes una limpieza general de tu equipo, en especial ahora que los virus han evolucionado a tal grado que los hackers buscan hacerlos lo más resistentes posibles. Además, hay que recordar que las unidades USB se han convertido en una de las principales fuentes de propagación de un virus.

Cibermito 23: Agrega memoria RAM a tu PC y ésta será más rápida
Conforme vayas agregando datos y programas a tu computadora es lógico que su rendimiento gradualmente vaya disminuyendo, puesto que los recursos del equipo se irán invirtiendo poco a poco en los programas que vayas instalando. Aquí es cuando tal vez quieras aplicar el famoso consejo de eliminar espacio y aumentar la memoria RAM, que en algún momento escuchaste de alguien más. De hecho, hay que admitir que esto sí es una buena forma de ayudar a tu PC.

Adrián Rodríguez, Ingeniero de Aplicaciones de Intel México, explica que la memoria RAM nos sirve para almacenar de forma temporal información, por ejemplo, cada vez que abrimos un programa como puede ser una hoja de cálculo, ésta es puesta en la memoria RAM y los datos se mantienen de forma temporal hasta que le demos la opción de salvar, así, las modificaciones o cambios son guardados en el disco duro, por lo que mayor memoria nos puede ayudar a tener más programas abiertos o mayor información disponible para procesamiento dando la sensación de que el equipo aumenta su desempeño.
“Sin embargo, si queremos llevar a cabo cálculos, tales como incluir formulas matemáticas, tablas dinámicas, comparativas, etc., que necesiten procesar información, estas operaciones son llevadas a cabo por el CPU ya que esa es su función y una vez terminadas las regresa a la memoria RAM para su almacenamiento temporal, por lo que si contamos con un procesador con características multinúcleos y de una frecuencia mayor estos se ejecutaran mucho más rápido, ayudando a terminar las tareas en un menor tiempo mejorando el desempeño del equipo de computo, por lo que es mejor tener un procesador con mejores prestaciones para un mayor desempeño”, agrega el ejecutivo de Intel.

En pocas palabras, aumentar los recursos de tu computadora ayudará a que aumente un poco su productividad, pero esto no quiere decir que sea capaz de ejecutar programas de última generación que requiera de exigentes características en hardware.

En caso de que desees instalar un editor de video, por mencionar algo, con liberar en espacio en disco duro no bastará para que éste trabaje de manera óptima.

Cibermito 25: ¿Qué tan fácil es crear un virus?

¿Es posible crear un virus con el programa bloc de notas?
Cierto

Hay virus muy sofisticados, ejemplo de ello son los que específicamente buscan datos confidenciales de un usuario para posteriormente enviarlos al creador del virus o código malicioso. Sin embargo, muchos usuarios piensan que crear virus es sumamente complicado.

De hecho, algunos piensan que hacer un virus requiere de un complejo software de programación, pero para hacerlo sólo necesitas la aplicación bloc de notas. Dmitry A. Bestuzhev, Consultor Técnico – Analista de Virus para América Latina de Kaspersky Lab, comenta que este no es un mito. Afirma que los archivos maliciosos del tipo .Bat (ejecutables simples) y los virus tipo HTML/Script (un lenguaje para cualquier navegador de internet) son los más fáciles de realizar en un bloc de notas.

Tal vez esta sea la causa por la que el hacking cada vez se vuelve más popular, y por ello es muy recomendable contar con un antivirus actualizado, ya que cada vez es mayor la variedad de virus y códigos maliciosos que surgen a diario y por ende es más sencillo pescar alguno de ellos. Hoy día hay una gran variedad de antivirus libres y de paga de la cual podemos elegir, pero lo importante es escoger alguno que cuente con actualizaciones constantes para que pueda detectar los virus más recientes.

Aqui la fuente http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51

7 comentarios - CIber-Mito

@camgel1230
muy bueno el post si tuviera puntos te los diera
@Axlviteazul
buena lectura, gracias por compartir