¿Por que los niños tienen amigos imaginarios?

Pensando en una serie de cosas que observo en los niños me llamo a preguntarme (aunque existen muchas expliaciones y preguntas sobre este acto) por que ellos tienen amigos imaginarios...
Porque desde nuestro sentido común podemos decir imaginario, pero ellos ¿lo sienten así?


¿Por que los niños tienen amigos imaginarios?

Niños

guia

Algunas preguntas:

¿Es totalmente normal?
¿realmente lo ven? los escuchan?
¿es un invento?
¿es una imaginación a tal punto real e irreal?
¿es acaso un don especial?
De todos modos ¿en que modifica o influye tener un amigo imaginario en los niños?


padres

amigos imaginarios

Los comienzos:

Etapas de las amistades de tu hijo
El bebé que poco juega o que juega solo, podrá desarrollar problemas de adaptación durante su crecimiento. Por eso es muy importante que la familia estimule a que su hijo esté con otros iguales. El hacer amigos dependerá muchísimo de la postura que tenga sus padres. Los padres deben fomentar y estimular a que su bebé comparta algunos momentos del día con otros de su misma edad.

Cuando tenga un añito, el bebé disfrutará jugando con otros bebés. Querrá “investigarlos”. Tocar su pelo, su carita, e incluso le llamará más la atención el juguete que tiene él que los suyos propios, aunque esté más preocupado, en esta etapa, en caminar y caminar. En explorar todo a su alrededor.

El primer amiguito de tu hijo ocurrirá cuando tenga alrededor de los dos años de edad. Jugará en la guardería, en el parque, en el patio, con otros iguales, y en casa probablemente tenga un “amigo imaginario”. En ese caso, los padres no deben preocuparse. Es la forma que muchos niños tienen de satisfacer sus imaginaciones e ilusiones. A esta edad, ellos ejercitan libremente su creatividad, voluntad y autoridad. A esta edad, los niños se comunicarán expresando lo que vio y aprendió de los demás.

El amigo imaginario
Normalmente, el amigo imaginario dará lugar a un amigo de verdad por vuelta de los 3 o 4 años de edad, cuando el niño ingrese a la escuela. Allí, su mundo social se doblará de tamaño. El niño no solo conocerá a otros niños como compartirá su tiempo con otros adultos. Con todos, tendrá que compartir las reglas y las normas de una escuela. Será todo un mundo a descubrir…, y su independencia tendrá límites más duros.

A partir de los 5 o 6 años, tu hijo no solamente compartirá juguetes con sus amigos. Empezará a compartir sus experiencias, sus conocimientos, además de cariño y afecto. A esas edades, el niño estará listo para aceptar reglas de convivencia. Podrá hacer amigos de verdad. Y en esta etapa, los límites serán exigidos por sus propios amigos.

A los 7 o 8 años, los niños aprenderán a cooperar, y a ayudar a los demás. Todavía disputarán algún juguete o juego, pero tendrá más capacidad de ceder alguna vez. Será más comprehensivo, e intentará mediar algunos conflictos ellos solos.

Las amistades enseñan, educan, y nos hacen crecer dentro de nosotros mismos. Para que una amistad se mantenga sana, es necesario que los padres intervengan siempre. Deben empezar dentro de casa, a aplicar reglas de convivencia, donde no haya espacio para la discriminación, la agresividad, las diferencias, el egoísmo, la intolerancia, ni represiones. Recuerden que nuestra relación es y será siempre el ejemplo que ellos van a seguir en sus relaciones personales. Ponerse en el lugar de la otra persona, muchas veces suele evitar conflictos y problemas.

¿Por que los niños tienen amigos imaginarios?

aca unas explicaciones:

Psicologica:

Los amigos imaginarios pueden ser de distinta naturaleza, como personas u objetos, peluches, monos o personajes inventados. Y es con ellos con quienes el niño tiene un espacio para conversar, jugar y pelear.

En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en que ellos no son capaces de expresar bien sus sentimientos. Incluso hay ocasiones en que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen a ellos. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo malo culpa.

Los amigos imaginarios también surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, en general, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual.

Principalmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos o que son los "conchitos" que conviven solos con el mundo adulto y que no han ingresado todavía a un jardín infantil, a un espacio de sociabilización.

Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio. Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas.

Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con la con la fantasía.

Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas.

Se supone que este fenómeno se da en un periodo que no abarca más allá de los seis años, ya que termina cuando los niños se incorporan al colegio y tienen otros amigos con quienes conversar, pelear, discutir o jugar.

Si se extiende en el tiempo y a pesar de que el niño ya está en el colegio no sociabiliza con sus compañeros, si tiene una conducta retraída podría transformarse en un problema. Al igual que si su amigo imaginario se tornan violento o si el niño se posesiona de un algo que tiene que ver con conductas agresivas. En ese caso se debe consultar a un especialista.

En cuanto a los padres, hay que mencionar que según estudios, cerca del 25% de ellos no se da cuenta de que sus hijos tienen un amigo imaginario.

Entonces, el principal consejo para ellos es que entiendan que no es algo patológico ni anormal y que deben estar cerca del niño para acompañarlo y así saber qué es lo que necesita o qué está queriendo compensar con su amigo imaginario.

No es bueno negarles que existe; sino que deben incorporarlo de una manera muy sutil, cosa de no alentar al niño y que no sea una conducta que mantenga en el tiempo.

Tienen que preguntarle en qué lo ayuda este amigo imaginario y qué cosas hace él para que los padres sepan qué busca y qué está expresando a través del amigo imaginario.

Niños

guia

Algunos datos:

Siete de cada diez chicos tienen algún amiguito imaginario antes de los 7 años
Lo afirma un reciente estudio publicado en los Estados Unidos. Destaca que estos personajes de fantasía son una señal de imaginación fértil y un punto importante en el desarrollo cognitivo y emocional del niño. Padres, a no preocuparse.

“Mamá, Romi tiene hambre”, le dice Tiziano, de cuatro años, a su madre. Parece una charla común y corriente, salvo que Romi es un amigo ¡imaginario!. Muchos padres se preocupan, se incomodan y hasta se enojan cuando sus niños tienen compañeros de mentiritas. Sin embargo, según un reciente estudio publicado en el sitio estadounidense Developmental Psychology, la comunicación de los chicos con estos personajes es señal de una imaginación fértil y un punto importante en el desarrollo cognitivo y emocional del niño. “Es un ensayo general para la vida real, porque se interactúa con todo tipo de personajes y se maneja la resolución de conflictos”, sostiene.

Según esta reciente investigación de la Universidad de Washington (EE.UU) y la Universidad de Oregon (EE.UU), dirigida por las psicólogas Marjorie Taylor y Stephanie Carlson, el sesenta y seis por ciento de los niños estudiados tuvieron algún amigo imaginario entre los tres y los siete años de edad. El estudio, que incluyó a 152 niños de preescolar (entre los 3 y los 4 años), realizó un seguimiento durante más de tres años de 100 de ellos resultando que tales compañeros son un fenómeno normal y común. Y si bien anteriormente se pensaba que los amigos imaginarios eran “exclusivos” de los niños más jóvenes, el estudio reveló que son por lo menos igual de comunes entre los niños en edad escolar (el 31 por ciento) que entre los de preescolar (28 por ciento).

Los amigos imaginarios suelen ser frecuentes entre el 50 por ciento de los niños entre 3 y 10 años afirma un informe publicado en Psicoargentinos.com.ar, y en especial en aquellos con una inteligencia superior o hijos únicos. De hecho, explica la Asociación Médica Argentina, “el niño de 3 a 4 años es muy imaginativo en el desarrollo de sus juegos y sus fantasías forman parte de su vida real; por lo que suelen jugar con amigos imaginarios y darles roles a sus muñecos”. Desde Freud hasta Piaget, estos amigos imaginarios eran parte imperativa de un desarrollo que acabaría en torno a los siete años, cuando se consideraba que el niño debería ser capaz de diferenciar ese mundo interno de lo imaginario del mundo real. Este estudio modifica básicamente esto, ya que afirma que” tantos o más niños entre los 6 y los 7 años de edad interactúan con compañeros ficticios de la misma manera que los niños de 3 a 4”.

Las cifras que cierran el informe son un fiel reflejo de ello. Casi la mitad del tiempo, los preescolares jugaron con amiguitos imaginarios inspirados en juguetes, mientras que más de dos tercios de los niños en edad escolar (el 67 por ciento) hablaron sobre ellos. Según el estudio, estos personajes de fantasía podían ser chicos o chicas de la misma edad o mayores (amigos protectores), una ardilla, una pantera, un perro o un muñeco de peluche. El 57 por ciento de los personajes ficticios de los niños estudiados eran humanos, mientras que el 41 por ciento eran animales; de todas las formas, tamaños y especies. Y sólo en casos aislados éste resultaba ser hostil al niño.

“Los amigos imaginaros cumplen una importante función en el desarrollo del pequeño”, destaca Taylor, coautora del trabajo. Incluso, "participar en juegos imaginarios es una manera en la que los niños absorben el grande y complicado mundo exterior y lo convierten en algo que pueden manejar", explica Jerome Singer, psicólogo especialista en el tema de la Universidad de Yale (EE.UU). Y agrega, a veces los utilizan para proyectar sus propios sentimientos y pensamientos. Por lo que no es una coincidencia que Tiziano le diga a su madre que “Romi”, su inseparable compañero imaginario tiene hambre; probablemente es él quien quiere comer.

Ver cierta anormalidad en esta situación y creer que así el niño se encierra en un mundo de fantasía y no puede relacionarse es uno de los prejuicios más habituales. “Los niños con amigos imaginarios suelen tener más capacidad de desarrollar amistades reales”, rescata el estudio. Incluso, añade Taylor, “son mucho menos tímidos que otros niños y más sociables”. Pero, a pesar de lo positivo que parece para el desarrollo del niño, los padres muchas veces se angustian y no saben cómo afrontar el hecho; por lo que los especialistas manifiestan que deben saber que los niños abandonan a “sus amigos de fantasía” a medida que crecen, de igual manera que pierden el interés en los juguetes. Pero cuando esta se convierte en su única realidad y rechaza el contacto con otros niños u actividades, deben tomarse medidas; por lo que habrá que resaltar la importancia de los amigos y el juego sin que para ello tenga que romper con sus fantasías. Hay que recordar que están aprendiendo cómo manejarse en el complejo mundo real.

padres


amigos imaginarios

Otra explicacion complementaria:

Es muy común que en la etapa de los 2 o 3 años de edad, que algunos seres, amigos, o héroes imaginarios, aparezcan e invadan el día a día de los niños. Muchos niños empiezan a desarrollar un mundo de fantasía paralelo a la realidad en que viven. Si tu hijo está pasando por esta etapa, no te asustes ni te preocupes, porque eso es absolutamente normal. Este nuevo universo de superhéroes, de monstruos, de fantasmas, de hadas y de otros amigos, ayudará a tu hijo a crecer y a desarrollar sus emociones y creatividad. Le ayudará a expresar sus miedos, sus alegrías, sus inquietudes, y sus más profundos deseos.

Los niños son conscientes del mundo real, pero a esas edades todavía les cuesta asimilarlo y aceptarlo tal como es. Por esta razón ellos crean un mundo donde todo es posible, permitido y solucionado. Es la etapa del pensamiento mágico de los niños. El amigo imaginario puede ser un osito de peluche, un soldadito, cosas, animales, etc. Son amigos que pasan a tener vida, a conversar, jugar y a pelear con los niños. A través del amigo imaginario los niños:
- Liberan sus sentimientos positivos y negativos
- Proyectan sus conflictos, miedos y fobias delante de nuevas situaciones, como la de tener que abandonar el pañal, ir a la guardería o al parvulario, a cambiarse de casa, o a tener que enfrentar algún reto o realidad diferente.
- Adquieren más confianza en si mismo. En su "lógica", si su amigo imaginario consigue vencer al mal, él también es capaz de hacerlo.
- Se sentirán más fuertes, y capaces. Y eso favorecerá a su auto-estima.
- Controlarán mejor sus emociones.
- Entienden de mejor manera el punto de vista de la otra persona, en este caso, lo de su amigo imaginario.
- Desarrollan habilidades sociales.

Los padres y el amigo imaginario del hijo
Aunque el mundo y el amigo imaginario de tu hijo parezcan graciosos, no debes participar, ni estimular, ni tampoco reprimir a los niños para que sigan jugando y conversando con su amigo. Si tu hijo tiene un amigo imaginario, es aconsejable que lo observe discretamente, más que nada para sacar de sus conversas con el amigo, alguna necesidad o deseo emergente, y saber si su amigo es bueno o malo. Esta observación te ayudará a conocer mejor a tu hijo. Jamás le regañe por esta imaginación. Eso puede herirle a tal punto que evitará charlar con su amigo delante de ti. Controla el tiempo que tu hijo está con su amigo diariamente. Conviene que tu hijo también tenga tiempo para jugar con otros niños, y con sus padres.

Los padres de niños con amigos imaginarios también deben aumentar la vigilancia hacia el niño mientras juega con su amigo. Deben aumentar los cuidados con las ventanas y con objetos que ofrezcan algún riesgo. El niño puede desear volar como superman, y la niña puede creer que puede volar con un paraguas, para imitar a Mary Poppins.

El amigo imaginario se convierte en una preocupación
Cuando los niños se adentran en este mundo de fantasía e imaginación, los padres solo tendrán razones para preocuparse si su hijo se agarra al amigo imaginario a tal punto que lo impida cumplir con sus tareas y compromisos cotidianos, o que vean que su hijo ya no desea tener amigos reales para jugar y relacionarse. Además, si notan que el hijo se ha vuelto retraído o ha adquirido comportamiento agresivo a causa de un amigo imaginario violento, deberán buscar ayuda y apoyo de un especialista. Situaciones como esas podrían generar otros problemas. Por lo demás, no existen razones para alarmarse. El niño no sufre problemas mentales, ni vive situaciones sobrenaturales. El niño está sano. Del mismo modo en que llegan los amigos imaginarios, se van y desaparecen con el tiempo. Es una etapa que suele finalizar por vuelta de los 7 u 8 años de edad, cuando el niño tenga muy desarrolladas las funciones del lenguaje, de la lógica, memoria e inteligencia.

Se han hecho muchas observaciones al fenómeno del amigo imaginario. Algunos dicen que los hijos únicos, que solamente conviven con adultos, son los más propensos a tener amigos imaginarios, y los utilizan para llenar esta carencia social. Otros afirman que el fenómeno se da normalmente en los niños más sensibles, con mayor imaginación y fantasía. Y hay los que dicen que los niños que en la infancia tiene amigos imaginarios, podrán convertirse en artistas en la edad adulta. Cada niño es un mundo, y había que vivirlo para saberlo.

¿Por que los niños tienen amigos imaginarios?

Niños

segun Piaget:

Segun Piaget, a las edades de 3 a 4 años el niño comienza a desarrollar habilidades cognitivas que le permiten desarrollar "juegos simbolicos" imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales, así como el desarrollo del lenguaje hablado. Se crea mundos fantasiosos, establece dialogos con fantasmas, monstruos que hayan en el closet por ejemplo como tener amigos que pueden ser animales, personas de su edad o más grandes en fin. Todo esto es por sus habilidades que desarrolla con imaginacion, es una forma de explorar el mundo, ademas se considera a los amigos imaginarios como también ese mundo fantasioso una forma de ayuda para resolver problemas o dilemas de la vida diaria.

guia

La explicación de una madre en yahoo:

Mi niña desde los 3 años, cada vez que hacía algo fuera de lo común y uno le preguntaba q quien se lo había enseñado decía que era su amiga patty yuli, y decía que ella iba a ir a su casa junto con chantilli (un pony)... ya ha pasado 1 año y ya no habla tanto de esa amiga "imaginaria", porque ahora que va al colegio ya tiene contacto con más niños de su edad. Creo q eso era un poco el problema, por ser la única niña en la casa se inventaba amiguitos con quien jugar. Ese tipo de conductas son totalmente normales, pero no hay que descuidar a los niños, y hay que ver como evoluciona su relación con ese amigo imaginario (por ejemplo: hay que ver si hace alguna travesura no le heche la culpa al amigo imaginario, sino que la asuma). Por lo pronto no te preocupes, a menos que veas algo fuera de lo común consulta con un especialista para que te ayude a discipar las dudas. suerte!

padres

Fuente: Clarin
saludactual.cl
weblog.mendoza.edu.ar
http://www.guiainfantil.com
yahoo.com

amigos imaginarios

Espero que les haya gustado mi humilde post
saludos

¿Por que los niños tienen amigos imaginarios?

Fuentes de Información - ¿Por que los niños tienen amigos imaginarios?

Dar puntos
34 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 20.786 Visitas
  • 5 Favoritos

Comentarios Destacados

@Yamabushi Hace más de 4 años +16
Yo antes tenía uno también. Se llamaba Dios.
@DiegoSCZ Hace más de 5 meses +2
@maxyvera148 No lo culpes, el solo esta a la moda.
@maxyvera148 Hace más de 4 meses +1
puto de mierda, te haces el copado Yamabushi no sabes nada
@maxyvera148 Hace 11 días
@DiegoSCZ seria bueno que dijera lo mismo cuando supa de lo que habla
@dogsilver Hace más de 4 años +12
por que si un adulto tiene amigo imaginario se lo llevan al manicomio

38 comentarios - ¿Por que los niños tienen amigos imaginarios?

@Yamabushi Hace más de 4 años +16
Yo antes tenía uno también. Se llamaba Dios.
@DiegoSCZ Hace más de 5 meses +2
@maxyvera148 No lo culpes, el solo esta a la moda.
@maxyvera148 Hace más de 4 meses +1
puto de mierda, te haces el copado Yamabushi no sabes nada
@maxyvera148 Hace 11 días
@DiegoSCZ seria bueno que dijera lo mismo cuando supa de lo que habla
@theolgas Hace más de 4 años
Yamabushi dijo:Yo antes tenía uno también. Se llamaba Dios.


lapidario
@j1menezcapo Hace más de 4 años +3
me dio paja leer.

pero mira que justo que el otro dia pensaba porque lo tenian.

PD: foto de blu de mansion foster en 3, 2, 1...
@Navapobski Hace más de 4 años +2
Yamabushi dijo:Yo antes tenía uno también. Se llamaba Dios.


@Super_agua Hace más de 4 años -9
Yamabushi dijo:Yo antes tenía uno también. Se llamaba Dios.




Yo uno que se llamaba Jesús
@maxyvera148 Hace más de 4 meses
IGNORANTE la vas a pagar
@cosito Hace más de 4 años -4
Yamabushi dijo:Yo antes tenía uno también. Se llamaba Dios.


YO TAMBIEN
@bjbbomb Hace más de 4 años -3
Son para que no se cientan solos.
Un amigo doctor neurologico me dijo eso
@cosito Hace más de 4 años +1
MUY SALADO TU AVATAR...
@Du41D Hace más de 4 años
...porque tienen imaginación
@dogsilver Hace más de 4 años +12
por que si un adulto tiene amigo imaginario se lo llevan al manicomio
@kroko1993 Hace más de 4 años -5
por que son unos pelotudos
@shadowsson Hace más de 4 años +2
kroko1993 dijo:por que son unos pelotudos

@iNumbx2 Hace más de 4 años +2
COMO LOS TARINGUEROS!
@Grayloup Hace más de 4 años +3
porque tienen el 3er ojo despierto.
@dark_knigt Hace más de 4 años
entre buscando el tema de amigos imaginarios en adolescentes se que no es normal pero tiendo a crear seres imaginarios a mi alrededor...
no, no es dios ni jesus ( por suerte )
@Yamabushi Hace más de 4 años
dark_knigt dijo:entre buscando el tema de amigos imaginarios en adolescentes se que no es normal pero tiendo a crear seres imaginarios a mi alrededor...
no, no es dios ni jesus ( por suerte )


Niños
@dark_knigt Hace más de 4 años
SoydeMisiones dijo:
dark_knigt dijo:entre buscando el tema de amigos imaginarios en adolescentes se que no es normal pero tiendo a crear seres imaginarios a mi alrededor...
no, no es dios ni jesus ( por suerte )

cuentanos mas tu experiencia?

a veces imagino a otra persona al lado que escucha todo lo que tengo que decir alguien con quien hablar, a veces tambien creo otro yo, cuando estoy deprimido que me alienta o a veces me insulta tambien ¬¬ es muy variado, y las personalidades son muy variadas tambien
@dark_knigt Hace más de 4 años
Yamabushi dijo:
dark_knigt dijo:entre buscando el tema de amigos imaginarios en adolescentes se que no es normal pero tiendo a crear seres imaginarios a mi alrededor...
no, no es dios ni jesus ( por suerte )


guia

jaja no fumo con mi imaginacion me es suficiente
@ElMynorSabee Hace más de 4 años -3
Super_agua dijo:
Yamabushi dijo:Yo antes tenía uno también. Se llamaba Dios.




Yo uno que se llamaba Jesús

JAJAJAJA ME SACARON UNA RISA LOS 2 LOS APOYO TOTALMENTE
@maxyvera148 Hace más de 4 meses
enfermos Ignorantes, Aprendan TROLOS
@dogsilver Hace más de 4 años +2
SoydeMisiones dijo:lalala

lelllelelelelele
@a_tu_vieja_en_tanga Hace más de 4 años +3
dogsilver dijo:
SoydeMisiones dijo:lalala

lelllelelelelele

lilililililili
@a_tu_vieja_en_tanga Hace más de 4 años +3
SoydeMisiones dijo:
a_tu_vieja_en_tanga dijo:
dogsilver dijo:
SoydeMisiones dijo:lalala

lelllelelelelele

lilililililili

lololo

padres
@a_tu_vieja_en_tanga Hace más de 4 años +1
SoydeMisiones dijo:me encanta tu nick: a_tu_vieja_en_tanga
jaja

ah,me gusto tu fuente,arial negrita,tamaño 12...esta tan sexy
@dogsilver Hace más de 4 años +3
a_tu_vieja_en_tanga dijo:
SoydeMisiones dijo:
a_tu_vieja_en_tanga dijo:
dogsilver dijo:
SoydeMisiones dijo:lalala

lelllelelelelele

lilililililili

lololo

amigos imaginarios

jajjjajajajajajajajaaajajajajajja
@tecno_service Hace más de 4 años
+10 excelente post
@tecno_lady Hace más de 4 años
excelente post!!! me trajo muchos recuerdos
@Ludvig2011 Hace más de 2 años
muy buen post! crear amigos imaginarios en una distorcion de la realidad
@cybeles27 Hace más de 2 años
bjbbomb dijo:Son para que no se cientan solos.
Un amigo doctor neurologico me dijo eso

Pero entonces, no se debería tomar con naturalidad. Pienso que si un niño se siente tan solo que necesita crearse su propia companía, es para parar la oreja y cambiar las cosas, no??
@linkface Hace más de 2 años
japonesas
@kristianmonsanto Hace más de 1 año
Dejense de joder,esas son boludeces yankees.
@Trenero Hace más de 11 meses
Muy largo
@Ariana_lmf Hace más de 7 meses +1
Como extraño a mi amigo imaginario ojala algun dia vuelva, aparecio cuando tenia 4 años y se fue a los 10 años, no estaba todo el dia conmigo solo aparecia cuando me sentia mal me abrazaba y decia que nunca me iba a dejar sola hasta que un dia me dijo que se tenia que ir porque ya no lo necesitaba dijo que nunca me sienta sola por que el donde quiera que este y iba a estar conmigo, yo se que no existe que solo era producto de mi imaginacion para no sentirme mal, parecia tan real, lo extraño mucho pero com dijo el siempre esta conmigo
@maxyvera148 Hace más de 4 meses
puto