Selección de programas para ordenadores portátiles

Ya hemos visto una recopilación de programas para netbooks, pero ¿qué pasa con los portátiles “de toda la vida”? Si bien los netbook son un boom ahora mismo, para muchas personas la mayor potencia y versatilidad de los portátiles sigue siendo imprescindible.

En este artículo hemos recopilado una serie de utilidades que le sentarán bien a tu laptop. ¿Lo mejor de todo? Todas ellas son gratuitas y no consumen demasiados recursos.

pc
ordenadores

Laptops
Protección anti-robo

La principal característica de un ordenador portátil es que se puede mover, y eso implica otra cosa: que se puede robar fácilmente. Ningún software evitará que los amantes de lo ajeno se hagan con él, pero sí puede ayudarte a recuperarlo.

Prey - publica en Internet periódicamente un informe detallado, ideal para localizar tu portátil robado
Adeona - un proyecto similar de la Universidad de Washington, aún en desarrollo
Laptop Alarm - una alarma que se activará si alguien “toca” tu portátil mientras está activa
LAlarm - ¿alguien dijo alarma? LAlarm las tiene para todo: robo, baja batería, de inatención e incluso de protección personal.

portatiles


programas para ordenadores
Batería y energía

La batería es la esencia misma del ordenador portátil: sin ella, el equipo depende de cables y tomas de corriente. Mantenerla en buen estado y hacer un uso inteligente de la energía es vital, como ya vimos en un artículo anterior.

BatteryBar - muestra la carga de la batería en la Barra de tareas
BattCursor - el cursor del ratón de indicará cuánta batería te queda
BattStat - monitoriza el uso de la batería, CPU y temperatura
BatteryCare - similar al anterior, pero controlando el ciclo de descargas
Aerofoil - aumenta la autonomía desactivando funciones de Windows
SetPower - cambia tu plan energético según la hora del día
PowerSlave - mismo concepto que SetPower, pero más pobre en opciones e interfaz.

Selección de programas para ordenadores portátiles

pc
Sincronización

Cuando se tienen varios ordenadores (por ejemplo, de sobremesa, portátil, el del trabajo…) a veces es un lío saber dónde guardaste esto y aquello. La sincronización es la solución.

xMarks - mantiene tus marcadores, contraseñas y pestañas abiertas sincronizados
Firefox Sync - sincronización para Firefox de la mano de Mozilla
Google Calendar Sync - sincroniza el calendario de Outlook con Google Calendar
Suites “en la nube”, como Office Live y Google Docs, serán de gran utilidad también.

ordenadores


Laptops
Conectividad WiFi

Un ordenador portátil sin Internet es como un día sin Sol. Si no tienes un plan de datos móvil a precio razonable, tu única opción es encontrar una red WiFi, como ya vimos en este artículo. Estos programas pueden ayudarte:

WeFi - el sabueso de las redes, buscará y evaluará redes que puedas utilizar
outSSIDer - rastreador más sencillo que WeFi, pero igual de útil
Boingo -si tienes una cuenta (de pago) de Boingo, este programa es imprescindible


portatiles

programas para ordenadores
Teclado y ratón

Debido a su tamaño compacto, es habitual que los teclados portátiles tengan las teclas justas. ¿Echas de menos alguna para, por ejemplo, reproducir música o cargar webs?

ZenKey - realiza casi cualquier acción mediante atajos de teclado
gMote - ¿eres un virtuoso del touchpad? Úsalo para realizar acciones
SharpKeys - si alguna tecla te saca de quicio, desactívala con este programa

Selección de programas para ordenadores portátiles


pc
Pantalla

La pantalla de un ordenador es, literalmente, la mitad del equipo. Existe toda una serie de utilidades que te ayudarán a sacar el máximo partido de ella.

eeeRotate - rota tu pantalla a izquierda o derecha, simple y llanamente.
Turn Off LCD - apaga la pantalla con dos clics, sin esperar salvapantallas o poner todo el equipo a dormir

ordenadores


Laptops
Temperatura

Uno de los principales problemas de los ordenadores portátiles es la tendencia a sobrecalentarse. Una base con algún que otro ventilador es casi imprescindible, y software de monitorización es también de gran utilidad.

HWInfo32 (portable) - información sobre todos los componentes de hardware.
HWMonitor - más simple que el anterior, sólo te avisa de lo básico: temperaturas y voltajes
NHC - un pequeño todo-en-uno: planes energéticos, uso de CPU, batería…

portatiles

Los Programas mas Populares de portatiles

La capacidad de los medios de almacenamiento portátil ha ido aumentando estrepitosamente en los últimos años. Comenzaron siendo bien pequeños, como una alternativa al viejo disco de 3,5 pulgadas. Al transformarse súbitamente en reproductores de MP3, la necesidad de un mayor espacio para alojar canciones fue precipitando la salida de unidades de varios gigabytes de capacidad.

Pero a alguien se le ocurrió que estas memorias portátiles podrían servir, además, como discos duros móviles. No sólo para albergar archivos sueltos, sino también completos programas y hasta un sistema operativo. De hecho, la mayoría de las placas madres de la actualidad poseen la opción de iniciar desde una memoria USB y cargar el software base del ordenador contenido en la misma.

No todo es tan fantástico como suena. Las limitaciones propias del puerto USB y de los chips de memoria no permiten una performance superior a la ofrecida por cualquier disco duro convencional. Estas limitaciones seguramente comenzarán a desaparecer a medida que progresen las tecnologías entorno a estas unidades USB, pero hasta ese entonces, tendremos que lidiar con una velocidad que, si bien no es baja, puede llegar a irritar en momentos de apuro.

Los programas que les presentamos a continuación son sólo algunos de un enorme grupo de ellos que pueden utilizarse directamente desde la memoria USB, sin necesidad de instalación ni nada por el estilo. Una suite oficina, un navegador web, un cliente de correo, un mensajero instantáneo, un reproductor multimedia, entre otros. En resumen, una selección de aplicaciones más que interesantes y, por supuesto, gratuitas.

programas para ordenadores
Desde los viejos discos de 3,5 pulgadas que no existía un medio de almacenamiento portátil tan versátil

Selección de programas para ordenadores portátiles
Reproductores multimedia, como el iPod Video, ofrecen más de 20 GB de espacio para almacenar archivos

pc

Portable Firefox: No hay mucho que comentar acerca del producto de Mozilla. Esta versión portátil de Firefox -basada en la 1.5- ofrece todas las bondades de su hermano mayor, incluida la navegación por pestañas, la seguridad, la velocidad de funcionamiento y el soporte para plugins (funciones agregadas). Existen algunos cambios hechos por su desarrollador para evitar constantes escrituras en la memoria y reducir su vida útil. Por ejemplo, no se guardan los archivos temporales de navegación, el historial está deshabilitado, no se registra la información introducida en formularios, etc. La compatibilidad con Flash y Shockwave puede instalarse de la misma forma que se hace en el Firefox tradicional. Lamentablemente, para reproducir contenido en Java será necesario que el ordenador disponga de la Maquina Virtual de Java, ya que no se incluye en Portable Firefox. En definitiva, es ideal para llevar a todos aquellos lugares que cuentan con un software de base de Microsoft y que sólo poseen Internet Explorer para navegar.

Portable Thunderbird: Si bien no es tan popular como Firefox, Mozilla Thunderbird es una aplicación multiplataforma para manejar correo electrónico que merece un reconocimiento. Su rival directo, Outlook Express, sale perdiendo en la comparación. Portable Thunderbird es una versión modificada y preparada para funcionar en dispositivos de almacenamiento portátiles USB. Incluso es posible trasladar la configuración del instalado en el ordenador al de la memoria, para llevar a todas partes nuestros mensajes descargados. Para saber más sobre este cliente de correo, pueden encontrar un artículo relacionado en esta misma sección, pero dedicado a la versión instalable. Ésta, la portátil, posee mínimas diferencias con la anterior, y una de ellas es que no guarda las direcciones automáticamente en la libreta. Dejando de lado estos detalles, Portable Thunderbird es la opción ideal para controlar y administrar nuestros mensajes de email desde cualquier ordenador.

Portable AbiWord: Es difícil encontrarnos una compatible sin navegador web o cliente de correo. Es más factible que no tenga un procesador de textos instalado. Ante esos casos, es conveniente tener a mano AbiWord. Esta aplicación gratuita, de la cual también existe una versión instalable, ofrece las herramientas más comunes para sentarse a escribir y manipular texto. Su interfaz se asemeja bastante a Word, lo que ayuda a todos los usuarios que hayan manejado este programa de Office. La organización de los menús es, prácticamente, idéntica. Incluye opciones para crear tablas, insertar imágenes, estilos de texto y un montón de cosas más. Su rendimiento es muy bueno, ni siquiera demora demasiado tiempo en iniciar. No será tan completo como Word, pero ofrece las mismas prestaciones básicas que éste y, encima, es portátil.

ordenadores
AbiWord, un procesador de texto para utilizar desde cualquier ordenador y desde la misma unidad USB

Laptops
Nada mejor que llevar Firefox a todas partes para no resignarnos a usar obligadamente Internet Explorer

portatiles
Gracias a esta versión modificada de Thunderbird, ahora es posible llevar nuestros correos a todas partes

programas para ordenadores

Portable ClamWin: Si desconfiamos de los ordenadores ajenos, entonces... ¿por qué no llevar un antivirus portátil y revisar que no contengan ningún virus antes de utilizar nuestros archivos?. Para todos aquellos que encuentren lógico este razonamiento, ClamWin es la utilidad que necesitan. No provee protección en tiempo real ni tampoco contra spyware, pero aquí lo que interesan son los virus y ClamWin está preparado para detectarlos. Una vez que encuentra uno, puede notificarlo, ponerlo en cuarentena o removerlo. Hay que tener cuidado con esto último, porque podemos llegar a perder valiosos archivos (que, teóricamente, están infectados). Una vez que lo coloquemos en la memoria USB, es necesario descargar la base de datos con las definiciones de virus desde Internet, un proceso que demora sólo unos minutos. Completado este paso, ClamWin queda listo para operar y cumplir su tarea principal: detectar códigos maliciosos.

Portable FileZilla: Aunque ha caído bastante en desuso en los últimos años, el protocolo FTP continúa utilizándose para transferir archivos por Internet, especialmente, desde grandes servidores hacia ordenadores hogareños. Portable FileZilla luce como la mayoría de los programas de su especie. Una sección superior, donde se ingresa la dirección del servidor FTP y los datos de usuario y contraseña (no siempre son necesarios), junto a una ventana de comandos. En la parte inferior aparecen las carpetas locales y remotas, de forma tal que se puedan trasladar los archivos con sólo arrastrarlos de un lugar a otro. Las velocidades de transferencia son óptimas, debido a que el protocolo está diseñado específicamente para este tipo de operaciones. Si tienen la versión instalable para Windows, pueden trasladar las configuraciones hacia la portátil. Por cierto, una importante diferencia entre una y otra es que Portable FileZilla soporta Windows 98 y Millenium, algo que no sucede con el FileZilla tradicional en sus últimas versiones.

Portable OpenOffice: Si existe una suite de oficina que le haga sombra a Microsoft Office, esa es OpenOffice. La realidad muestra que las funcionalidades ofrecidas por ambos son muy similares (en calidad y en cantidad), y que la diferencia está dada en el valor comercial del paquete de Microsoft. Allí es donde OpenOffice hace la diferencia, al ser gratuito. Esta versión, llamada Portable OpenOffice, no es otra cosa que la misma suite de oficina modificada para trabajar directamente desde la memoria USB. Esto significa que tenemos las mismas herramientas para manejar toda clase de archivos: Write (documentos), Calc (planillas de calculo), Database (bases de datos), Email (correo electrónico) y muchos más. Incluye aplicaciones para presentaciones y esquemas matemáticos. Portable OpenOffice ha sido ligeramente optimizado para desempeñarse mejor en este tipo de medios, ya que en sus primeras versiones existían ciertos problemas con los puertos USB 1.1. Este es el programa que más ocupa espacio en la memoria USB de todos los comentados, pero bien vale la pena tenerlo por su enorme utilidad.

Selección de programas para ordenadores portátiles
ClamWin es uno de los pocos antivirus que no requieren de instalación

pc
Como cualquier cliente FTP, FileZilla muestra distintas ventanas con las diferentes carpetas (locales y remotas)

ordenadores
Las aplicaciones incluidas en el paquete OpenOffice ofrecen prestaciones similares a las de Microsoft Office

Laptops

Portable Sunbird: Por el nombre de esta aplicación, es difícil darse cuenta de qué se trata. Portable Sunbird es la versión portátil de un programa que oficia de calendario, creado por la gente de Mozilla. Quizás suene demasiado simple, pero puede resultar útil. No sólo muestra cada uno de los días del año, sino que permite agregar tareas, eventos y todo tipo de notas en cualquiera de ellos. La idea detrás de Portable Sunbird es similar a la de Google Calendar: tener siempre a mano todas nuestras obligaciones, para llevar una mejor organización de las mismas. Como opciones adicionales, se encuentran la de imprimir un calendario o importar datos desde otros programas similares. No es infaltable en nuestra memoria, pero quizás algunos de ustedes le encuentren utilidad.

Portable VLC Media Player: Así como Portable OpenOffice es capaz de ejecutar la mayoría de los archivos de software de oficina más conocidos, Portable VLC Media Player brinda las mismas posibilidades, pero con los archivos multimedia. Ya no importa si el ordenador tiene instalado un reproductor de video o de MP3, este programa se encarga de todas esas tareas y más. Entre los tipos de video y sonido reconocidos se encuentran MPEG-2, MPEG-4, OGG, MP3, WMV, WMA, DivX, XviD, etc. A pesar de su apariencia simplista, la interfaz puede variar con el agregado de pieles. De esta manera, luce mucho más profesional. Y realmente lo es. Posee controles de video tales como brillo, contraste, saturación y demás. Para el sonido, un amplio grupo de ecualizadores, con configuraciones predefinidas para distintas clases de melodías. Como característica sobresaliente, aparece la opción para transmitir en tiempo real a través de Internet, ya sea un sonido o un video. Pocas veces se vio un reproductor multimedia tan completo. Para colmo, lo podemos llevar a cualquier ordenador y ejecutarlo desde allí. Este sí es un programa infaltable en la memoria portátil.

Foxit Reader: Si bien no figura dentro de los programas adaptados para funcionar de forma independiente al sistema en las unidades USB, hay que decir que Foxit Reader no lo necesita. Es independiente de por sí. De hecho, es una aplicación que sólo consta de un archivo ejecutable. ¿Para qué sirve? Su única función es abrir documentos PDF, esos que se utilizan tanto en Internet para el intercambio de información. Su competidor, el Acrobat Reader, es duramente criticado por los valiosos segundos que tarda en arrancar. Foxit Reader, en cambio, es muchísimo más rápido y brinda las mismas características básicas. Puede transformarse en el lector de archivos PDF por defecto, para que siempre que se intente abrir un documento de este estilo, sea Foxit Reader quien lo haga. El mismo archivo ejecutable del programa es utilizable tanto en memorias USB como en ordenadores con disco duro. En ambos casos, Foxit Reader es un excelente reemplazo para el Acrobat Reader.

portatiles
Foxit Reader abre los archivos PDF mucho más velozmente que el Acrobat Reader

programas para ordenadores
La mayoría de los archivos multimedia son compatibles con VLC Media Player

Selección de programas para ordenadores portátiles
Sunbird es un completo calendario. Ni más, ni menos.

pc

A lo largo de este post vimos una serie de programas preparados para funcionar desde unidades USB, gracias al aporte de una web dedicada al tema. La dirección de esta página la pueden encontrar en la sección de links. Pero hay que decir que no comentamos ni el 10% de las que existen en la actualidad. Hay una extensa lista de programas que no requieren de instalación, pero que para ejecutarse correctamente desde una memoria portátil necesitan cambiar alguno de los valores en su configuración. Otro de los enlaces muestra dicha lista, presente en Wikipedia.

Si con todos estas aplicaciones no les alcanza, en el sitio www.damnsmalllinux.org pueden bajar un sistema operativo completo para introducir y utilizar desde la unidad USB. Si, así como lo leen. No sólo puede iniciar desde este dispositivo, sino que también funciona dentro del mismo entorno Windows. Para que corra en todo su potencial, hacen falta solamente 128 MB de RAM. Cuenta con todo el software necesario para abrir cualquier clase de archivo (todo Open Source, claro está). Si lo quieren probar, necesitan 50 MB de espacio libre en la memoria.

Para llevar una mejor organización de todo lo copiado en la unidad USB, la herramienta PStart escanea las aplicaciones presentes y muestra en su ventana todos los accesos directos a las mismas, de manera que no sea necesario navegar por las carpetas para encontrarlas. De todas formas, es recomendable ir agregándolas manualmente una por una para que no haya repeticiones en la lista. Con esta utilidad, ya tienen todo lo necesario para aprovechar todos los beneficios del software portátil.

ordenadores
DamnSmallLinux es un sistema operativo completo que puede ejecutarse desde la unidad USB. ¿Qué tal?

Laptops
Una utilidad como PStart se torna indispensable al copiar muchos programas a la memoria portátil





portatiles


Espero q le guste mi Post, comentenn..!!!