La Cosa nostra es una sociedad secreta criminal (Mafia) siciliana desarrollada originalmente a mediados del siglo XIX en Sicilia.
La Cosa nostra es como se denomina la organización de la mafia en los Estados Unidos, en donde cada barrio, ciudad o hasta estado es dirgido por una "Familia" en la cual se subdividen rango de un simple torpedo o soldado (soldati) pasando por capos y consiglieri hasta llegar al más alto rango de una familia El Padrino, que tiene que ser ratificado por la comisión de la Cosa nostra. Para hacerlo más simple se dividiría en Soldado, Capo, Subjefe y el Don o Padrino.

Origen historico

Palermo se convirtió en ciudad italiana el 7 de junio de 1860, cuando, según los términos establecidos en el alto el fuego, dos largas columnas de tropas derrotadas abandonaron discretamente Sicilia en barco regresando al sur de la península. Hasta aquel día, Sicilia había sido gobernada desde Nápoles como parte del reino bórbonico que abarcaba la mayor parte del sur de Italia. En mayo de 1860, Giuseppe Garibaldi y unos mil voluntarios (los famosos Camisas Rojas) invadieron la isla con el próposito de unirla a la nueva nación de Italia.
El 6 de septiembre el héroe sería recibido en la propia Nápoles por una multitud enfervorizada, y el mes siguiente entregaría sus conquistas al rey de Italia. Pero éstas pronto empezarían a parecer insustanciales dada la violenta relación que mantendrían Sicilia y el reino de Italia. La incorporación de Sicilia a la nación trajo consigo una epidemia de conspiraciones, robos, asesinatos y ajustes de cuentas y, sobre todo, una enorme y airada resistencia popular que produciría una secuencia de continuas revueltas contra la invasión italiana en el transcurso de la década
Fue durante los agitados años de 1860 cuando la clase dominante del Reino de Italia oyó hablar por primera vez de la Mafia de Sicilia.
Al contrario de lo que dice la creencia popular, la Mafia siciliana surgió en realidad durante mediados del siglo XIX, al mismo tiempo que la aparición del nuevo Estado Italiano. Italia no llegó a ser un estado soberano hasta este momento, y fueron la industrialización y el comercio los que trajeron este cambio y supuso la auténtica fuerza que impulsó el desarrollo de la Mafia siciliana. La Mafia siempre ha sido más fuerte al oeste de la isla, especialmente alrededor de la ciudad de Palermo, su lugar de nacimiento. Palermo era, y todavía es, el centro industrial, comercial y político de la isla de Sicilia, por lo que la Mafia situó su base aquí, en contraposición con el medio rural, que se encontraba subdesarrollado en términos económicos.
La mayor fuente de exportaciones, así como de riqueza de la isla desde la cual brotó la Mafia, eran las grandes fincas de naranjales y limoneros que se extendían desde los mismos muros de la ciudad de Palermo.

Origen económico

En cuanto a la agricultura, Sicilia siempre había destacado por el amarillo dorado de las montañas del interior de la isla, propiedades productoras de cereales. El otro color de Sicilia tenía un origen más reciente. Cuando los árabes conquistaron Sicilia en el siglo IX, llevaron consigo el cultivo de cítricos cuyas hojas tiñeron la franja costera septentrional y oriental de la isla de un color verde oscuro. Los métodos de la Mafia se perfeccionaron durante un período de rápido crecimiento de la industria de los cítricos. A mediados del siglo XIX, un largo período de expansión de los cítricos hizo que la franja verde oscuro de Sicilia se ensanchara.
Dos pilares del modo de vida británico desempeñaron un importante papel en esta expansión. Desde 1795, la Royal Navy hacía tomar limón a las tripulaciones de sus barcos como remedio para el escorbuto. Ya en 1840 se inició la producción comercial, en una escala menor, de otro cítrico, el aceite de bergamota, utilizado para aromatizar el té de la variedad Earl Grey. Ambos productos eran exportados desde Sicilia. Las naranjas y limones se enviaban a Nueva York y a Londres. En 1834 se exportaron más de cuatrocientas mil cajas de limones; en 1850 la cifra aumentó a 750.000. A mediados de la década de 1880 llegaba cada año a Nueva York la asombrosa cantidad de 2.500.000 cajas de cítricos italianos, la mayoría procedentes de Palermo. En 1860, el año de la expedición de Garibaldi, se calculaba que los limonares de Sicilia eran los campos más rentables de toda Europa, superando incluso a las huertas de frutales de los alrededores de París
Las plantaciones de cítricos del siglo XIX eran negocios modernos que exigían un elevado nivel de inversión inicial. Los limoneros son también extremadamente vulnerables. Incluso una breve interrupción del suministro de agua puede tener efectos devastadores. El vandalismo, ya sea contra los árboles o contra sus frutos, constituye un riesgo constante. Fue esta combinación de vulnerabilidad y elevados beneficios la que creó el entorno perfecto para los negocios de protección de la Mafia. Todos estos factores influirían en el rápido desarrollo de ésta.

Desarrollo histórico

La Cosa nostra se encargaba al principio de la protección de dichas fincas. Los dueños de estas necesitaban a la Mafia por su protección, y la Mafia necesitaba a los contactos políticos de estos para poder operar libremente. De hecho, según algunas fuentes, los miembros de la aristocracia gobernante eran también miembros de la 'Secta' (el nombre con el que se conocía a la Mafia en el Siglo XIX), ente ellos, el Baron Turrisi Colonna, que escribió el primer relato sobre la organización criminal de Sicilia de 1864. En 1890, los hermanos Mattanga, nacidos en Palermo, controlaban el tráfico del puerto de Nueva Orleans.
Durante el fascismo en Italia, Cesare Mori, prefecto de Palermo, usó los poderes especiales que le fueron otorgados para procesar a la Mafia, forzando a muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchos huyeron a los Estados Unidos, entre ellos Joseph Bonanno, alias Joe Bananas, que llegaría a dominar la rama americana de la Mafia. El alumbramiento de Cosa Nostra, como se iba a conocer a la mafia de origen italonorteamericano, se produjo el 12 de noviembre de 1908. Inicialmente, se constituyó como una filial de la mafia siciliana, entonces dirigida por Don Vito Cascio Ferro, jefe de todos los jefes. Pero en poco tiempo llegó a convertirse en la más fabulosa organización criminal del planeta. A mediados de 1970, su poder no era inferior al atesorado por los señores de Wall Street.
Los EE.UU. se aprovecharon cínicamente de las circunstancias y usaron las conexiones italianas de los mafiosos americanos durante la invasión de Sicilia e Italia de 1943. Lucky Luciano y otros miembros de la Mafia, que habían sido encarcelados durante su estancia en EE.UU., de repente se volvieron unos valiosos patriotas y la inteligencia militar americana usó las influencias de Luciano para facilitar el avance de las tropas estadounidenses.
Otro supuesto beneficio adicional (desde la perspectiva americana), era que muchos de los mafiosos italianos y sicilianos eran anti-comunistas, ya que la Mafia no podía permitirse otra forma de organización social en el corazón de Sicilia, teniendo el monopolio del poder y la violencia en la isla. Fueron, por tanto, vistos como valiosos aliados por los anti-comunistas americanos, que supuestamente los usaron para erradicar cualquier rastro de socialismo y comunismo de la industria naval americana, los movimientos de resistencia durante la guerra, y, tras ésta, en muchos de los gobiernos regionales y locales en los que la Mafia tenía influencia.
Según el experto en tráfico de drogas, el Doctor Alfred W. McCoy, a Luciano se le permitió dirigir su red criminal desde la celda a cambio de su ayuda. Tras la guerra, fue recompensado siendo extraditado a Italia, en donde pudo seguir su carrera criminal sin estorbos. En 1946, se marchó a Silicia para continuar con sus actividades, y según el libro de McCoy, Luciano llevó a cabo una alianza crucial con la Mafia de Córcega, liderando el desarrollo de una vasta red internacional de tráfico de heroína, inicialmente traída desde Turquía y con base en Marsella (la llamada 'Conexión Francesa').
Más tarde, cuando Turquía empezó a eliminar su producción de opio, utilizó sus contactos con los corsos para establecer un diálogo con mafiosos corsos expatriados en Vietnam del Sur. En colaboración con los líderes de la Mafia americana, entre ellos Santo Trafficante Jr., Luciano y sus sucesores se aprovecharon del caótico estado del país, durante la Guerra de Vietnam para establecer una inexpugnable base de suministro y distribución en el "Golden Triangle", que pronto conduciría enormes cantidades de heroína asiática a los EE.UU., Australia y otros países a través de los militares americanos.
Benito Mussolini suprimió implacablemente la Mafia, encarcelando a cualquier hombre del que se tuviera la más mínima sospecha de ser un mafioso. La Mafia no recuperó su poder hasta después de la rendición de Italia en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en los 80's y 90's, una serie de disputas internas llevaron a la muerte a muchos destacados miembros de la Mafia.
Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial , la Mafia se convirtió en un Estado dentro del Estado. Sus tentáculos ya no abarcaban sólo a Sicilia, sino casi a toda la estructura económica de Italia, y de usar escopetas de cañones recortados, pasó a disponer de armamento más expeditivo: revólveres del calibre .357 Magnum, fusiles lanzagranadas, bazookas, explosivos. La Mafia y otras sociedades secretas del crimen organizado formaron un sistema de vasos comunicantes. En la Logia Masónica P-2, representada por el gran maestre Licio Gelli, habíaministros, parlamentarios, generales, jueces, policías, banqueros, aristócratas, mafiosos.
En 1993, varios en la cúpula[3] fueron acusados, procesados o condenados por corrupción y asociación con la Mafia. Uno de los implicados en el "Maxiproceso", Francesco Madonia, hubo de resignarse con la requisa de 250 cuentas bancarias, 200 edificios, 60 empresas, 265 automóviles, 45 fincas rústicas y varios yates. El jefe de la Democracia Cristiana, miembro de la Honorable Sociedad, cayó abatido tras la confirmación de la sentencia multitudinaria. Se trataba de un mensaje de la Mafia al viejo Andreotti, ex presidente del Gobierno, por no impedir la encarcelación masiva de sus miembros. La Mafia no perdona nunca, como ya no podrán atestiguar los banqueros Michele Sindona y Roberto Calvi, dos magos de las finanzas del Vaticano, la Mafia y otras instituciones de Italia. Abandonaron la tierra sin oposición de la medicina por un arrebato de codicia: quisieron apropiarse del dinero de la Mafia.
En el año 1992 la mafia siciliana asesina al Juez italiano Giovanni Falcone haciendo estallar mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre, con la capital. Murieron él, su esposa Francesca Morvilio y los escoltas Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.

rangos

Capi di tutti capi
El Capi di tutti Capi, es el mayor rango que puede haber en la Cosa nostra. Se trata del jefe de una familia que, al ser más poderoso o por haber liquidado a los otros jefes de las demás familias, se ha convertido en el más poderoso miembro de la mafia. Un ejemplo de ello fue Frank Costello.

Don
El Don es el jefe de una familia. En su familia es el que tiene más poder, y casi siempre va acompañado de un Consigliere.

Sottocapo
El Sottocapo al mando de una familia. Normalmente suele ser el hijo del Don u otro familiar y, en caso de que este muera o le encarcelen, el Subjefe sería el nuevo Don.

Consigliere
El Consigliere es el asesor de la familia. Siempre acompaña al Don, éste principalmente se encarga de aportar ideas en reuniones o aportarle ideas al Don.

Capo
El Caporegime o Capitán es uno de los rangos importantes de la mafia, puede llevar un grupo de soldados de máximo de diez personas a su mando y en casos especiales, el Don lo envía a asesinar a una persona.

Soldado
El Soldado es el rango más bajo que existe en una mafia y sólo los que son o descienden de italianos pueden llegar a este puesto. Se encargan principalmente de combatir a la policía en casos de guerra.

Asociado (Giovane d' onore)
Un Asociado es alguien que no forma parte de la Mafia, pero que sí mantiene una relación con ella, siendo el máximo puesto que pueden alcanzar los no-italianos. En su mayoría, son narcotraficantes, proxenetas, etc. que prestan su ayuda y colaboración a la Mafia.

Cosa Nostra: como surguio, como actua, como se organiza, etc


Los mafiosos más famosos del último siglo

Alfonso Capone
Mafia
También conocido como Scarface o Cara Cortada. Ha sido la representación mas importante en lo que a la historia de la mafia se refiere. Se destaco por tener los negocios mas sucios de la ciudad de Chicago y por organizar las peores guerras entre las bandas de mafiosos. Hijo de emigrantes italianos se trasladó desde Italia a Nueva York de joven y de ahí a Chicago donde trabajo como guardaespaldas de un gangster implicado en negocios relacionados con la prostitución y el juego. A raíz de que se proclamara la Ley Seca, Al Capone se asoció con su jefe para dedicarse al contrabando de alcohol, independizándose mas tarde. Esta actividad ilegal seria la base de su fortuna. En 1925 se convirtió en el dueño del hampa de Chicago y su fortuna ascendería a los cien millones de dólares. Su poder cada vez mayor le llevo a enfrentarse con otras bandas que se dedicaban al mismo negocio. Esta situación desemboco en una guerra entre bandas que acabo con la baja de 135 personas a manos de otros gangster. El FBI por su parte trabajo durante años para poder encarcelarlo. Solo en 1931 pudo detenerle bajo la acusación de evadir impuestos. Fue trasladado a la cárcel federal de Alcatraz y se le concedió después de ocho años, la libertad condicional, y desde allí continuó dirigiendo a su banda.

Lucky Luciano
al capone
Lucky Luciano (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) está considerado el arquitecto del crimen organizado moderno. Nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. Su familia emigró a Estados Unidos en 1907 y Luciano creció y se educó hasta llegar a ser uno de los más famosos extorsionadores de origen italiano que dominaron el hampa americana entre las dos guerras. La organización de Luciano era extensa, constituyendo un conjunto no oficial para el vicio en el estado de Nueva York.

Legalmente, era prácticamente inaprensible ya que solamente se dedicaba a explotar a individuos cuyas actividades caían fuera de la ley. Sin embargo, en 1929 unos policías cansados de que sus crímenes quedaran impunes, se tomaron la justicia por su cuenta y le desfiguraron la cara. Este fue el único roce importante que tuvo Luciano con la autoridad. Casi siempre tuvo mucha suerte, de donde le vino el apodo de "Lucky", hasta que en 1935 Thomas Dewey fue nombrado ayudante del fiscal y acorralado Luciano tuvo que marcharse a Florida.

Allí quiso empezar de nuevo poniendo orden dentro de la Mafia y fundando una especie de gobierno cuyas decisiones mas importantes se tomaban por acuerdo unánime de todos los miembros de la comisión. Mantuvo también acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos: cuando los aliados invadieron Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial, Luciano jugó un papel preponderante utilizando sus contactos. Luciano murió, aparentemente, de un ataque al corazón el 26 de enero de 1962 en Nápoles, Italia. Justo antes de su muerte, planeaba viajar a Roma para reunirse con un productor cinematográfico español que quería realizar una película sobre su vida. Dicen que su funeral fue el mas grande que se haya visto en Nápoles.

Santos Trafficante Jr.
cosa notra
El llamado padrino de la Cosa Nostra en el sudoeste de Florida. Vivió en una época de grandes capos mafiosos como Vito Genovese, Sam Giancana, Joe Colombo Jr. y Paul Castellano. El señor de la foto es Santo Trafficante (1915-1987) que, como su propio nombre indica, fue uno de los más importantes miembros de la mafia estadounidense durante décadas. Centró sus operaciones en Miami y, hasta la revolución castrista, también en Cuba, aliado con Lucky Luciano y Meyer Lanski. Dicen que en la famosa película El Padrino II uno de los posibles mafiosos que aparecen junto a Michael Corleone podría ser Trafficante. Tras perder sus negocios en la isla, colaboró con la CIA en varios intentos de asesinar a Fidel Castro. A Trafficante también se le relacionó con el asesinato de Kennedy.

Bernardo Provenzano
lucky luciano
Su carrera mafiosa y escalada criminal comenzó en la década de 1950, cuando junto a Salvatore "Totto" Riina y Calogero Bagarella, se convirtió en el lugarteniente del gran jefe de la mafia corleonese Luciano Liggio. Su primer trabajo fue liquidar a Francesco Streva, del clan contrario de Michelle Navarra. Provenzano, buscado por la policía, pasó a paradero desconocido, en el que llegaría a estar durante cuarenta y tres anos. Era el 18 de septiembre de 1963. Con el paso de los años y tras dejar un reguero de sangre en la guerra entre clanes mafiosos de la década de 1980, Riina y Provenzano se hicieron con el control de la Cosa Nostra, después de vencer a la poderosa mafia capitalina de Palermo. El clan de los Corleoneses domino Sicilia y Riina se erigió en el máximo representante, mientras que Provenzano pasó a un supuesto segundo plano.

La justicia les siguió los pasos y el nombre de los dos aparece en decenas de procesos, mientras comenzó a tejerse su fama de invisible. Según los conocedores de los entresijos de la Cosa Nostra, Provenzano fue el que manejó la organización durante medio siglo. Cuando Totto Riina fue detenido el 15 de enero de 1993, Provenzano asumió el control total de la organización. A Provenzano se le relaciona con 127 asesinatos mafiosos llevados a cabo en los setenta yl os primeros anos de los noventa, delitos por los que está condenado en rebeldía a cadena perpetua.


Provenzano estuvo en paradero desconocido durante 43 anos. Apoyado en la "omertà" (pacto de silencio) que rige en la mafia y tal vez ayudado por personalidades importantes de la vida siciliana, Provenzano pasó todo ese tiempo en la isla.

Se llegó a asegurar que había muerto. Nadie lo reconocía y su voz nunca fue interceptada o reconocida por teléfono. La única foto que se conocía de Provenzano era de 1958, lo que le permitió incluso burlar una vez mas a las autoridades italianas en 2005, cuando viajó a Francia para operarse de próstata en un hospital de Marsella, en el que se alojó bajo la identidad de un jubilado siciliano. El mafioso, por el que se ofrecía una recompensa de 2,5 millones de euros, llegó a presentar un formulario de la sanidad siciliana para poder ser intervenido en el extranjero sin necesidad de pagar, y pasó a la Región de Sicilia la factura de la operación y de los siete días que estuvo ingresado.

Bernardo Provenzano fue detenido el 11 de abril de 2006 en su pueblo natal de Corleone


Espero que les guste y si pueden ayudarme a llegar a los 50 puntos