El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Villa Lugano - El Barrio [MegaPost] - Fotos Viejas y Nuevas

Villa Lugano

Historia del Barrio

Así comenzó todo...


Haciendo un poco de historia, recordemos que en 1904 con la ley 4.417 se dispuso la construcción de una línea de ferrocarril que se dirigiría hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires pasando dentro de los límites de la Capital Federal al suroeste.
Los trabajos de construcción se iniciaron en 1906, lo que implicó que a partir de ello se movieran intereses económicos de diversa índole. Al año siguiente José Francisco Soldati adquirió algunas chacras y logró que se modificase el trazado original del ferrocarril para que pasaran justamente por ellas. En contrapartida, donó el dinero para levantar la estación y para urbanizar dos manzanas anexas donde se instalaría una plaza. Además, se comprometió a pagar el sueldo a los trabajadores de la estación por el término de dos años.

Villa Lugano - El Barrio [MegaPost] - Fotos Viejas y Nuevas

Los tres hermanos Soldati en la Argentina, Silvio, Agustín y José Francisco (más info de los Soldati, en Italiano )


José Ferdinando Francisco Soldati, el responsable de estas iniciativas, había nacido el 30 de mayo de 1864 en Neggio, Cantón Tesino de Suiza, cerca de Lugano, de ahí el nombre que le pusiera a la Villa. En 1885 viajó a Norte América pero no le fue bien. Desde allí se trasladó al país con pocos recursos económicos comenzando una carrera ascendente. Se casó en nuestro país el 6 de noviembre de 1899 con María Rizzardi, con quien tuvo sus cinco hijos, todos argentinos.

flores
Limites del barrio de Villa Lugano

Posibilitado por una apreciable fortuna y enterado de la construcción del ferrocarril, compró a buen precio parte de los terrenos ubicados en las inmediaciones de las actuales calles Murguiondo y Riestra, que luego subdividió. La posterior valorización de la zona, por el paso del tren, le permitió a Soldati realizar de manera exitosa el primer remate en 1908 en el cual ofreció préstamos para edificar e importantes descuentos a empleados y obreros del ferrocarril con el fin de asentarlos allí en el menor tiempo posible.

belgrano
Escudo de Villa Lugano


La fecha de la fundación de Villa Lugano se estableció el 18 de octubre de 1908, día en que se realizó el primer remate de tierras de la zona a cargo del empresario Francisco Soldati. Al año siguiente, se habilitó la estación Lugano. El empresario fundó, además, una sociedad vecinal, instaló iluminación de carburo en seis manzanas e integró una cuadrilla de saneamiento a la que le encargó la construcción de algunos puentes, alcantarillas y caminos.

Yupanqui
Histórica Estación de Villa Lugano


Los años posteriores a los primeros remates de tierras se caracterizaron por un firme progreso y por una población en constante aumento. Sobresalían, entre los nuevos pobladores, los sectores obreros italianos, españoles, franceses y lituanos, una incipiente clase media de origen ferroviario y algunos profesionales y comerciantes.

Jumbo
Ubicación de Villa Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


En 1912 ya vivían en Lugano unas cuarenta familias. Los nuevos vecinos, estimulados por la gran movilidad social propia de aquella época, comenzaron a instalar comercios y pequeñas industrias aprovechando las ventajas que la zona brindaba a pesar de la indiferencia de las autoridades municipales de aquel entonces.

Fuente: VillaLugano.com.ar

Historia desde el bandoneón


En algún momento al barrio se lo vio con un paisaje diferente. Lomas, bañados, terrenos altos caracterizaban a esas tierras del sudoeste extendidas desde La Matanza hasta el Paso de la Noria.
Con los primeros pobladores el panorama se modificó. Casas de madera, chapas y zinc fueron las primeras arquitecturas típicas del barrio. Es que la llegada de inmigrantes españoles, armenios e italianos hizo que aquel territorio agreste se altere, iniciando así la urbanización de Lugano.
Como la gran mayoría de los barrios, Lugano perteneció, en un principio al municipio de San José de Flores junto a otros como Villa Riachuelo y Villa Soldati hasta el año 1888, cuando el partido de Flores pasó a formar parte de la Capital Federal.

atletico


Posteriormente, ya conformado como barrio, adoptó su estampa, propia de la clase media, con los chalets de “El Hogar Obrero”, los monoblocks que intentaron eliminar a las villas de emergencia.
En la actualidad Lugano I y II se desborda de gente, el hacinamiento lo convirtió en un barrio poco cómodo para los vecinos.
Hoy cuenta con una superficie de 830 hectáreas, aunque los límites fueron variando con el pasar del tiempo, podemos vislumbrar los principales: Villa Riachuelo, Villa Soldati, Parque Avellaneda, Flores, Mataderos, Villa Celina y Madero.
De acuerdo con la ordenanza municipal nº 26.067, sus límites geográficos son: Eva Perón, Av. Gral. Paz, Unanué, Lisandro de la Torre, Av. Cnel. Roca y Escalada.

“Era muy pobre entonces y muy triste Lugano,
y yo no lo quería o lo quería acaso,
pues a veces, quejoso, le mostraba mi enfado
y a veces, le ofrecía la caricia de un canto.
Decir el fin del mundo era nombrar mi barrio
Que despreciaba el hombre, pero que amaba el pájaro;
Barrio donde quedaban por olvido del campo
Una estación dormida y un trencito cansado.”
<“Elegía de octubre. Recuerdos”, Fernández Moreno>


villa


Sus inicios

Don José Fernandino Francisco Soldati, nacido en 1864 en Suiza y propietario de la Droguería Inglesa de Bahía Blanca, fue quien adquirió estas tierras, para luego lotearlas. El terreno que compró se ubicaba, en lo que actualmente serían las calles Murguiondo y Av. de la Riestra, región denominada Villa Heroica.
El 18 de octubre de 1908 se lo bautizó con el nombre de quien vislumbró en los terrenos algo de lo que sucedía alrededor de ellos: la formación de populosos barrios. Pocos días después ser realizó el remate de los terrenos, para que paulatinamente se lo pueble.
Vale destacar que las primeras edificaciones fueron una escuela y la Comisaría nº 48.
El 20 de enero de 1913, el fundador fallece nada más, ni nada menos que en el barrio al que dio vida.

tennis
Aeródromo de Villa Lugano

En el año del Centenario –23 de Marzo de 1910- se festejó en la Villa, la inauguración del primer aeródromo o “Campo de Aviación”, contando con la presencia del ingeniero Jorge Newbery, quien participó de la gran propuesta.
Aquel día se lo vio a Emilio E. Aubrun pilotear un monoplano "Blériot". Vicente O. Cutolo, en su libro “Historia de los barrios de Buenos Aires” agrega una importante anécdota a esta historia:
“…Siete días después, el mismo aviador francés que había inaugurado la "Quincena de aviación", efectuó en Lugano, el primer vuelo nocturno en la historia de la aviación mundial.”

“Honra a los colores patrios
con esta gloria infinita
y la aviación argentina
tiene ya su pedestal.
Mecánico inteligente
rey de los aires, bendito,
la gloria vino contigo
con Olivero y Duggan!...”

< Campanelli –Tango canción de Silverio Manco y Margarita S. Gasquet>


Aquí, se formó una escuela de aviación donde dieron sus primeros pasos, alumnos como Jorge Newbery y Florencio Parravicini. Fue egresado de ésta institución un grande del tango y amante de la aviación: Osvaldo Fresedo.
Le gustaba la aviación deportiva, lo demostró en sus tangos "Desde las Nubes" y "La ratona" que era el nombre de su avioneta.
Existen algunas calles en el barrio, que le hacen honor a los aviadores que por él pasaron y se formaron. En sus proximidades, se ubica otro barrio: Ing. Alberto Roque Mascías, prueba que se sigue recordando a los aviadores, como éste piloto que participó del Aero Club Argentino para el 1908.
Para 1911, sobrevino en el barrio la primera gran inundación del Riachuelo, para repetirse en 1913 con mayor intensidad.
Pero, para esa época Lugano estaba creciendo a gran escala, así que pudo sobrellevar la crisis. El ferrocarril e industrias metalúrgicas atraían a nuevos vecinos, y en consecuencia Lugano se extendía.

“Y así fue, la Argentina le dio valiosa ayuda;
le dio muchos trabajos para su mano ruda;
le dio sus inquietudes, le dio su trato llano
y el solar para el sueño de la casa, en Lugano.”
<Baldomero Fernández Moreno>


¿Qué cuentan de Lugano?


La literatura sobre los barrios se generaron con las primeras revistas “Historiando Lugano”, que homenajeaban los 70 años de su existencia.
Para las personas que vieron a los barrios en sus primeros tiempos, seguro que no pueden olvidarse de “La Banderita”, famosa pulpería ubicada en Av. Roca y Av. Larrazábal.

“…viejo raigón bravío en un potrero de Buenos Aires”

Era un sitio que poco tenía de pintoresco, allí se reunían los hombres a tomar alguna que otra copa de ginebra o grapa. Fue conocido también como sitio de riñas de gallos.

“Ningún cristiano o salvaje es capaz de imaginar la saña de un gallo de riña”
<Ricardo Güiraldes, “Don Segundo Sombra”>


En la novela de Gilardi “La mañana”, se relata la historia de los inmigrantes y sus repercusiones en el criollo.

“Tiene a Villa Lugano debajo de su mano,
como si bendijera la casa y la pradera.
Que no es poco decir…Lugano: el porvenir.
Y lo mira crecer, Espíritu y cemento,
Tan ufano y contento Como su propio haber.”
<Fernández Moreno>


Fuente: ElPortalDelTango.com

Caracterización Histórica de la Zona Sur

El área geográfica que hoy constituyen los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati pertenecieron al Partido de Flores durante la mayor parte del siglo XIX, que a su vez era parte de la Provincia de Buenos Aires.
Una porción de este territorio se conocía como bañado de Flores y se extendía desde la orilla del Riachuelo hasta la barranca alta del actual Cementerio de Flores, mientras que hacia el sudoeste se prolongaba hasta el Puente de la Noria. Las tierras del bañado eran de propiedad pública y ocupaban, según una mesura de 1880, alrededor de 320 hectáreas de terreno.

Club


Antes del poblamiento de esta zona, sus tierras eran utilizadas para atravesar el vado conocido con el nombre de Paso de la Noria. Este camino era utilizado para el pasaje de hacienda destinada a los corrales viejos. En 1888, la Sociedad de Tierras General Pobladora obtuvo algunos terrenos y la prioridad de regularizar el cauce del Riachuelo en una extensión de 33 Km. Sin embargo, estas obras no se concretaron en ese período, y las transformaciones definitivas se iniciaron recién en 1908, cuando José Soldati fundó el nuevo pueblo Villa Lugano, que evocaba su ciudad natal. Soldati, luego de lotear la chacra que perteneció a la sucesión Cazenave, procedió a realizar remates, que luego permitieron la formación de un paraje de chalets y residencias.

oculta
Calle que divide el Partido de San José de Flores y el Partido de Matanzas.


Este primer emplazamiento se localizaba entre las actuales calles Unanué, Murguiondo, Tellier (hoy Lisandro de la Torre) y Somellera. El tendido de los rieles por parte de la Compañía General de Buenos Aires y la inauguración de la estación al año siguiente, consolidaron el nuevo barrio. En 1910 se instaló el primer aeródromo (actual emplazamiento de los barrios Lugano I y II), que le dio cierto dinamismo al barrio.

Lugano
Buenos Aires de 1886


Además, próximo al aeródromo, el constructor frances Paul Castaibert fabricó los primeros aviones nacionales. La comunicación se realizaba por la actual Av. Coronel Roca, camino de tierra de aquel momento que cruzaba el bañado de Flores desde el Paso de Burgos (actual Puente Alsina) hasta el Paso de la Noria. Este camino fue rellenado por los propios vecinos con las cenizas traídas de las usinas de Nueva Pompeya y Flores.

20
En un mapa de 1892


Por su parte, el barrio de Villa Soldati nació con el loteo de un campo de 12 hectáreas que el mismo José Soldati subdividiera. La localización del nuevo poblado se encontraba próximo a la Av. Roca y la prolongación de la Av. Lafuente. Como en Lugano, el ferrocarril pronto llegaría y serían los ferroviarios los primeros habitantes de la zona.
Esta zona fue históricamente inundable. En los años 1911 y 1913, las inundaciones asolaron la Villa al punto en que parte de la población se tuvo que trasladar a otros parajes. Fue uno de los últimos barrios en recibir la luz eléctrica, utilizándose faroles a kerosén hasta 1931. Además, el medio de transporte más usado, después del tren, era el "breack", o "carro tirado por caballos".

estacion


En 1925, Soldati hizo construir casas de materiales (que alquilaba) y un moderno campo deportivo con vestuarios y quincho en la calle Portela, entre Av. Roca y Tabaré, alambrando todo su entorno, lo que podía ser considerado unos de los primeros barrios cerrados realizados en el país.

soldati


En la década del ’30 se canalizó el Riachuelo, suprimiéndose los meandros. Así, ese segmento pasó de tener 14 Km a sólo 7 Km. En ese mismo periodo se construyeron chalets realizados por la cooperativa del Hogar Obrero.
Los primeros empleos que tuvieron estos barrios fueron los del ferrocarril y las industrias, sobre todo las metalúrgicas. Hacia 1921, se localizaban las industrias de Elaboración General de Plomo y la Cromo Hojalatería Argentina. En estos barrios también se localizaron grandes industrias, entre las que se destacan los establecimientos de Pirelli, Camea, Arciel, Textil Lugano, Lagorio, Transfarmaco, Suchard, Osram, Conveyors y Klocmetal.

inta
Faustino Carlino en 1946 y en 2008- En la Calle Cañada de Gómez y Chilavert


En 1951 se inaugura el Autódromo Municipal Oscar Gálvez. El éxito en este deporte durante este período por corredores tales como Juan Manuel Fangio y Froilan González, impulsó al gobierno peronista a realizar este autódromo dentro de una serie de circuitos producidos en el país. La obra, que insumió cerca de 10 millones de pesos, incluyó en un principio cuatro pistas.
En la década del ’40, se destinaron varias hectáreas al vaciadero de la basura que provenía del resto de la Capital Federal, lo que generó un nuevo problema al barrio.

aerodromo
Edificio del Ex Cine Gran Lugano


Durante gran parte de la década del ‘50 se dispuso la expropiación de las tierras con el objetivo de realizar un gran parque urbano. El plan regulador de 1960 considera propicia la zona del Parque Almirante Brown para localizar el zoológico municipal ubicado en Palermo.

riestra


En 1965 se inauguró parte del predio conocido como “Parque Sur”. Posteriormente, en 1967 se obtuvo un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, para realizar obras de saneamiento, especialmente desagües y pavimentos.
Es imposible separar la conformación actual de la visión territorial del Plan Regulador establecido para la Ciudad a finales de la década del ’50 y las transformaciones realizadas durante la intendencia de Osvaldo Cacciatore, durante la dictadura militar. En tal sentido, la visión de este Intendente era la siguiente: “el sur se transformaba en una verdadera trastienda o depósito de cuanta cosa desagradable cabe imaginar” (Cacciatore, 1993: pág.193).

murguiondo
Folleto que se entregaba con el boleto de compra de los departamentos, en 1972 aunque en alguna fotos se ven algunos sin terminar por lo que fueron tomadas en 1971 (ya que la construccion de los 116 edificios fue de 1968 a 1972, en 4 años casi 7.000 dptos y 300 locales)


Obviamente, las “cosas desagradables” eran la basura, los pobres y las fábricas. A partir de dicha visión, las fábricas desaparecieron dando lugar a una fuerte desindustrialización, mientras que las villas de emergencia y la basura, al no poder ser eliminadas, buscaron relocalizarlas fuera de la Ciudad. Para una se creó el CEAMSE; para los otros, el traslado masivo hacia el conurbano u otras provincias.

Villa Lugano - El Barrio [MegaPost] - Fotos Viejas y Nuevas


En el año 1977, durante el mandato del mencionado intendente de facto, se construyó el Parque de la Ciudad. La licitación para su construcción fue ganada por la empresa Parques Interama S.A. Esta empresa quebró y la deuda fue absorbida por el gobierno Municipal1. El máximo de visitantes se produjo en 1985, cuando concurrieron al parque 1.142.141 personas. Año tras año las cifras fueron disminuyendo y en 1992 la cantidad total fue de 283.672 personas, cuando fuera diseñado para recibir 100.000 personas por día.

flores


NOTA:
El gobierno de facto llevó a cabo una licitación privada por la cual se permitía la explotación de un parque de diversiones a cambio de construir el nuevo zoológico para la Ciudad que permitiera el traslado del que actualmente se localiza en el Parque Tres de Febrero. La licitación fue ganada por la empresa Interama que se hizo cargo de las obras. Sin embargo, a fines de 1980 el Banco SIDESA (accionista del parque) quebró con la consiguiente paralización del parque. En un hecho muy cuestionado, el municipio se hizo cargo del Parque adquiriendo el 100% de las deudas generadas. A pesar de ello, se les vuelve a otorgar la concesión pero habiendo asumido las deudas la Ciudad. El nuevo intendente democrático finalmente declaró la caducidad de la concesión en 1985 y promovió la acción judicial sobre los responsables de la maniobra.


belgrano


Hasta que se implementó el sistema de tratamiento de basura por parte del CEAMSE, el 30% de la basura se quemaba en las usinas de Nueva Pompeya y Flores, mientras que el 70% restante se depositaba en los bañados de Flores.

Yupanqui
General de División Manuel Nicolas Savio (1893-1948), fue un reconocido militar argentino, el complejo (conocido como Lugano 1y2) tomo su nombre en 1976 cuatro años después de su inauguración en 1972, impuesto por la dictadura al igual que todas sus calles


Con la creación del CEAMSE, en la Ciudad se construyen estaciones de transferencia que compactan la basura y la trasladan a los distintos rellenos sanitarios del Gran Buenos Aires.
Dentro de este proceso de recuperación de los basurales, se construyó el parque Roca. Este polideportivo posee numerosas canchas de fútbol, tenis, voley, piletas de natación, juegos para niños, pistas de karting y de atletismo y un gran sector dedicado a picnic, ocupando 120 hectáreas. Se encuentra entre la Av. Escalada, Av. Cnel. Roca, Pergamino y Av. 27 de Febrero.

Jumbo


Asimismo, estos barrios tienen la particularidad de contar con el segundo espacio verde público de la ciudad, (después de Palermo) que cuenta aproximadamente con 130 hectáreas. Su nombre es Parque Indoamericano, y se encuentra en el polígono delimitado por las avenidas Cruz, Escalada, Lacarra y Castañares. Está compuesto por distintos paseos y bosques, con más de 4000 árboles entre araucarias, jacarandaes, lapachos, tipas, palos borrachos, ombúes, sauces, etc.

atletico
Guardavidas – Luganos Tennis Club - 1978


En la década del ‘90, el Presidente de la Nación firmó un decreto referido a la urbanización de las villas y entrega de tierras a sus ocupantes, lo que permitió la radicación definitiva de aquellas personas que volvieron a estos barrios luego del fin de la Dictadura Militar. Asimismo, en 1992, se construyó el barrio Ramón Carrillo para ubicar a las personas que se alojaban en el Ex Albergues Warnes.

villa
Construcción de la pileta del Lugano Tennis Club


El gobierno democrático fue el que siguió esta vez con la idea del sur como depósito y no como área de desarrollo. Las casas se construyeron con mala calidad, calles angostas y escasas veredas, acentuando las diferencias entre el norte y sur.

tennis
Pileta del Lugano Tennis Club


Fuente: VillaLugano.com.ar - Badd.com.ar - Gente de Villa Lugano

Espacios Verdes en Lugano


El Parque de las Victorias es el espacio verde no edificado limitado por las arterias Av. Roca, Av. Escalada, Av. Cruz y Larrazábal.

Club
Entrada sobre la Av. Roca, frente al CGP 8 y Educación Vial.


oculta
Vista hacia el poniente, entrando por Av. Roca, frente al CGP 8y Educación Vial. A la izquierda, el barrio Gral. Savio.


Lugano
Entrando por Av. Roca, frente al CGP 8 y Educación Vial. Al fondo a la derecha se ve la torre del Parque de la Ciudad.


20
Campo de golf José A. Jurado - Vista de la entrada y estacionamiento sobre la Av. Roca, unos 100 mts. antes de la Av. Escalada.


estacion
Parque Almirante Brown


soldati
Av. Roca y su bicisenda


inta
Plaza Granada


aerodromo
Plaza Granada


riestra
Plaza Granada


murguiondo
Plaza Unidad Nacional - Vista desde Murguiondo, llega hasta el edificio históricode la Estación Lugano. Al fondo la placita de juegos. Aquí se encuentra el busto de Soldati


Villa Lugano - El Barrio [MegaPost] - Fotos Viejas y Nuevas
Plaza Unidad Nacional


Fuente: VillaLugano.com.ar

Iglesias del Barrio


flores
La primera parroquia que tuvo el barrio fue la Parroquia del Niño Jesús, de la calle Murguiondo 4055.


El Padre Fabián Alsina fue su cura párroco, apodado "el cura gaucho", que andaba a caballo y bautizaba en la puerta de las casas. Con sus manos construyó la Iglesia y levantó una escuela que hoy lleva el nombre de Colegio Parroquial "Canónigo Honorario Mario Fabián Alsina" en su homenaje.

belgrano


Iglesia "San José Benito Cottolengo". Se encuentra en Comandante Luis Piedrabuena 3848 y en su fachada tiene la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Fue erigida en el año 1942 por el Cardenal Copello.
Está a cargo de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

Fuente: VillaLugano.com.ar

Estación Lugano


Todavía hoy se conserva la Estación como la "Histórica Estación Lugano" manteniendo las características británicas de su época. Pertenece al FFCC Gral. Belgrano.

Yupanqui


La Estación Villa Lugano, fue inaugurada por la Compañía General de Ferrocarriles de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aire el 18 de octubre de 1918, fecha que da origen al nombre del barrio.

Jumbo


A diferencia de otras estaciones típicamente inglesas, presenta una arquitectura ecléctica, con algunos elementos art-nouveau, como las marquesinas de hierro al frente y sobre el andén, quizás en correspondencia con los capitales belgas y franceses de la compañía ferroviaria.

atletico


El edificio de pasajeros no era muy distinto de las residencias que poblaban la villa a principio de siglo XX. En su planta alta estaba la residencia del jefe de la estación, mientras que en el piso bajo estaban la boletería, las dos salas de espera (una para señoras), una sala para el telégrafo y un local para equipajes y encomiendas.

villa


tennis


Club
Hermoso mural que recuerda los comienzos del barrio, pintado en la pared ubicada frente a la boletería de la estación.


oculta
Vieja foto de la estación.


Fuente: Barriada.com.ar - VillaLugano.com.ar

Primer Aeródromo de Argentina, en Villa Lugano

En 1910, la Comisión de Festejos del Centenario, solicitó al Aeroclub Argentino la organización de un festival de aviación, para lo cual debería contarse con un aeródromo. La elección del terreno, recae en una propiedad de la firma Fiorito Hermanos, en el bajo Lugano, sobre el llamado Valle del Riachuelo.

Lugano


En ese lugar no había calles, Larrazábal era sólo una huella, Tellier (hoy Lisandro de la Torre) era la división entre dos quintas, paralelo al Riachuelo existía un camino de tierra que unía Puente Alsina con Puente de la Noria, hoy es la Avenida Coronel Roca.

20
Homenaje a Paul Castaibert sobre la Autopista Dellepiane


Desde 1901 existía una línea de tranvías a vapor que circulaba entre Rivadavia y Lacarra y el nuevo matadero, que pasaba también por Lugano. En 1903 Ricardo Seeber instala otra, entre el Riachuelo y los Mataderos, y ambas se fusionaron en 1906.

estacion
El Mirage III C, matrícula 706, posado en la plazoleta "Aeronáutica Argentina". Un merecido homenaje al primer aeródromo de nuestro país.


soldati
Castaibert IV , fotografiado en el aerodromo de Villa Lugano (Buenos Aires-Argentina)


Los límites del campo de aviación, sobre la base de una aerofotografía tomada en diciembre de 1936, se pueden fijar entre las calles Chilavert, Murguiondo, Madariaga y Lisandro de la Torre. Actualmente, en este lugar se alzan los edificios del Barrio General Savio (Lugano I y II).

inta


El campo tenía un perímetro aproximado de 2 000 metros y contaba con ocho galpones de madera y chapas, que servían de hangares, alojamiento de personal y taller, tribunas de dos cuadras de largo para los espectadores, provisión de agua por medio de un molino y una bomba, señalización reglamentaria y perfecta nivelación del terreno.

aerodromo


El aeródromo fue inaugurado oficialmente el 23 de marzo de 1910 con un vuelo de Emilio Eugenio Aubrun, que da comienzo a la llamada "Quincena de la Aviación". El público se mostró entusiasmado con aquellos vuelos y deslumbrado ante los Voisin, Farman y Bleriots, aviones que alcanzaban la fantástica velocidad de 60 kilómetros por hora.

riestra


En los talleres existentes en el aeródromo, el constructor francés Paul Castaibert fabricó los primeros aviones con materiales nacionales, que también fueron vendidos a otros países, por lo que la industria luganense trascendió hace ya un siglo la fronteras de la Argentina.

murguiondo


Fuente: VillaLugano.com.ar - e-aeromodelismo.com.ar - Juntaestudiosluganoriachuelo.blogspot.com - Luganonuestro.wikispaces.com

En un día 16 de Diciembre de ...


1910 Bartolomé Cattáneo, un aviador italiano, realizó el primer cruce del Río de la Plata, en avión, desde Buenos Aires a Colonia, regresando en barco.

Villa Lugano - El Barrio [MegaPost] - Fotos Viejas y Nuevas


El piloto italiano había llegado al país, invitado por las autoridades nacionales, por noviembre de 1910 y luego realizar algunas demostraciones en El Palomar, sobrevoló por primera vez el Centro de la Capital Federal.

flores


Cattáneo también realizó exhibiciones sobre el antiguo aeródromo de Villa Lugano y en una ocasión aterrizó en el Hipódromo de Palermo donde el público lo aclamó desde las gradas.

En Villa Lugano realizó su primer looping y varias demostraciones acrobáticas en el Stadium de Palermo y en el Club Hípico Argentino, donde concurrieron más de 20.000 espectadores.

Fuente: Trabajosdias.blogspot.com

1910 - PRIMER AERÓDROMO ARGENTINO


Ante la inminente llegada de los aviadores extranjeros se hacía imprescindible contar con un aeródromo que reuniera las condiciones de comodidad para los espectadores, como así también para las reparaciones y hangaraje de los aviones y una adecuada pista de vuelos.

belgrano
Primer Aeródromo Argentino - Villa Lugano


Fue así como nació el primer aeródromo en Villa Lugano, barrio de Buenos Aires, más pueblo que cuidad, de calles de tierra transitadas por jinetes, carruajes y por algunos esporádicos arreos rumbo a los mataderos, que levantaban grandes nubes de tierra en verano.
Fue inaugurado el 23 de marzo de 1910. Tenía dos kilómetros de tierra apisonada, ocho hangares, una tribuna con palcos de doscientos metros de extensión, molino, bomba semi-surgente.
El público se mostró entusiasmado con aquellos vuelos y deslumbrado ante los Voisin, Farman y Bleriots, aviones que alcanzaban la fantástica velocidad de 60 kilómetros por hora.
El 30 de marzo de 1910, a las 21:00 hs volvía a elevarse rumbo a Lugano. El primer vuelo nocturno del mundo quedaba concluido.

Fuente: RincónDelVago

Fotos:


Yupanqui
Galería sobre calle Murguiondo

Jumbo
Vieja foto de la Pizzería “Viva Lugano” – Av. Riestra

atletico
Cine “El Progreso” – Av. Riestra

villa
tennis
Club
Esquina y paseo del Tango – Av. Riestra y M. Leguizamón

oculta
Parroquia del Niño Jesús

Lugano
Niño Jesús

20
Vieja foto del colegio Mario Fabián Alsina

estacion
Av. Riestra y Murguiondo

soldati
Murguiondo entre Dellepiane Norte y Aquino


Fuente: Gente de Villa Lugano


Club Atlético Lugano


inta


Fue fundado el 18 de noviembre de 1915 por trabajadores del Ferrocarril General Belgrano con el nombre Club Compañía General Belgrano. Se construyó la primera cancha en Tapiales y se afilió a la Asociación Amateur de Fútbol, participando en la categoría Intermedia. En 1924 logró el primer campeonato. En 1936 la sede social se mudó a un terreno ubicado en Delfín Gallo 5822, Villa Lugano.

aerodromo


En 1953 cambió el nombre a Club Atlético General Belgrano de Lugano, porque una disposición municipal de Capital Federal negaba tener la denominación Companía en los clubes.
En 1972 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a participar en la Primera D. En 1985 comenzaron las obras para refaccionar estadio y la sede. En 1986, después de una asamblea, se renombró al club con el nombre actual, para identificarlo con el barrio porteño.

riestra


CLUB COMPANIA GENERAL BELGRANO

El 18 de noviembre de 1915 el personal del Ferrocarril General Belgrano de Buenos Aires, decide fundar un club que lleve su nombre. Construyen entonces un campo de deportes ubicado en Tapiales, Pcia. De Bs. As., en el cual se practicaba fútbol oficial en la categoría intermedia de la Asociación Amateur de Fútbol. Ocho años más tarde en 1924, se clasifica campeón y recibe como reconocimiento una plaqueta de plata con una medalla de oro. La Comisión Directiva del año 1936, con la presidencia de don Enrique Parodi y vicepresidencia de don Victor Carlucci, adoptan como primera medida el traslado del local social a una finca ubicada en Delfín Gallo 5822, Villa Lugano, propiedad de la señora de Flores, antigua vecina de la zona. Trasladan allí la secretaria, las oficinas, el salón de reuniones socios y construyen una cancha de bochas. Estos, mientras se terminan los trabajos de edificación del local definitivo, en terrenos de su propiedad, ubicado en Cafayate 4155, Villa Lugano, lindero a la estación Lugano del Ferrocarril Gral. Belgrano.

CLUB ATLETICO GENERAL BELGRANO DE LUGANO

murguiondo


Pasan los años y el club deja de estar integrado netamente por personal del ferrocarril; es decir aceptan la incorporación de todo aquel que quisiera asociarse, sin requisito alguno, simplemente abonando una cuota social. Pero una disposición Municipal les obliga en el año 1953, a cambiar su denominación, debido a que ningún club de Capital Federal podía llevar el nombre de "Compañía". Luego de varias propuestas y deliberaciones entre sus integrantes, el 3 de noviembre de 1953 y pese a no ser más un club de ferroviarios, la Comisión Directiva de la época, junto al resto de los asociados, aprueba el nombre de "Club Atlético General Belgrano de Lugano", en carácter tradicional.

Villa Lugano - El Barrio [MegaPost] - Fotos Viejas y Nuevas


CLUB ATLETICO LUGANO

En el año 1985, el club tenia una infraestructura muy importante. Pero restaban aún muchas cosas por hacer; una de ellas era la refacción del estadio, que era de extrema urgencia, pues no contaba con ningún tipo de comodidades. El presidente de esa época Manuel Varela, propone entonces una serie de construcciones, paralelas a las obras en la sede social. El club progresa en forma notoria. En pocos meses levantan las paredes en todo el perímetro - antes lo limitaba un alambrado, edifican un buffet y construyen una platea para 250 personas, colocando en la parte superior un palco de prensa. Todo esto en el estadio, ubicado en Tapiales. El 23 de marzo de 1986, la Comisión Directiva en asamblea general ordinaria se aprueba darle al club el nombre actual y acorde con el barrio: Club Atlético Lugano. Este nombre le impone otra personalidad a la institución. Mediante el mismo se consiguen muchos beneficios, como una gran cantidad de nuevos asociados y el apoyo recibido por los comerciantes de la zona, mediante carteles publicitarios, tanto en el estadio como en la sede social.

Fuente: Wikipedia


Club Social y Deportivo Yupanqui


flores


El Club Social y Deportivo Yupanqui es un club de fútbol de Argentina. Se encuentra ubicado en el popular barrio de Villa Lugano de la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundado el 12 de octubre de 1935 y milita en Primera D de la liga argentina de fútbol. A los simpatizantes de Yupanqui se los conoce como Los Traperos por la gran cantidad de banderas que llevan a los partidos. El club saltó a la fama en el año 2001 gracias a una campaña realizada por Coca-Cola donde lo mostraban como el club con menos hinchada del fútbol argentino.
La primera cancha
Poniendo manos a la obra este grupo de muchachos armados con zapas y palas comenzaron a trabajar en los terrenos baldíos que estaban ubicados sobre la calle Piedrabuena en la realización de una cancha de básquet. Primero se desmalezó, se emparejó el terreno, luego se consiguieron dos aros de básquet de un club de Parque Patricios y se demarcó la cancha con flejes de chapa. Ya se había construido la cancha de básquet.
De esta manera, fue el comienzo de este club, aún sin nombre, ya que la denominación utilizada por ser tan común reclamaba un cambio. Este equipo de Futbol Argentino no tiene una gran amistad como la de lanus y colon.

belgrano


El nombre

Así, una mañana de domingo bajo el amparo de un aromo, Alfredo Gibaut armado de un viejo diccionario; (Campano Ilustrado, M. González de la Rosa - Edición Garnier Hnos.- Paris); ojeó sus páginas buscando inspiración en ellas y encontró entre los vocablos menos frecuentes una palabra que para él resumía lo que significaba el club, "Yupanqui", que textualmente significa "de ti hablará la posteridad".
La propuso a sus pares y fue aceptada por ellos en forma unánime.
Así nació el Yupanqui Basket-Ball Club.
Día a día se incrementaba la incorporación de asociados y la popularidad de Yupanqui se agrandaba y estaba en continuo progreso.

Yupanqui


La segunda sede

A poco andar, por motivos privados se debió alejar del grupo Gerónimo Gibaut y se corría el riesgo de desintegrar el club. Aquí nace la idea de ofrecer la presidencia al Sr. Ricardo Senillosa quien poseía unos terrenos enfrente del lugar inicial donde los jóvenes practicaban fútbol. Los dos grupos (futbolistas y basquetbolistas) se fusionan bajo la denominación de CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO YUPANQUI.

Jumbo


La compra de los primeros terrenos

En 1937 se concreta el arrendamiento por cuatro años de unos terrenos linderos a la cancha que poseía el club (Guaminí 4515 - Villa Lugano) Cerca de la navidad de 1940 la fortuna se cruzó en la vida de un vecino del club, el Sr. Miguel Pablo Viera quien ganó la jugada de navidad de la lotería nacional con el n°16003.
Enseguida los directivos fueron a pedirle su colaboración para poder obtener los propios terrenos a lo cual el Sr. Viera en un gesto de grandeza inmediatamente respondió afirmativamente.
Ante esto los dirigentes solicitan al Sr. Gagey dueño de los terrenos de Guamini 4515 la venta de los mismos a lo cual este responde que no, pero les ofrece unos que se encuentran frente a los anteriores(Guamini 4512).
Así es que el 31 de enero de 1941 se firma el boleto de compra / venta de los terrenos donde actualmente se encuentra la sede, entre el Club Yupanqui y el Sr. Luis Gagey.
El calor del apoyo popular se acentuó. Actividades deportivas y actos populares sumaron no solo asociados sino también la inclusión del vecindario.

atletico


Fuente: Wikipedia

Villas


Villa 20

Villa 20 es un asentamiento precario donde viven 38000 personas. Ocupa treinta y seis hectáreas, ubicadas entre Av. Gral. Fernández de la Cruz, Larraya, Batlle y Ordóñez, Miralla, las vías del Ferrocarril General Belgrano y Escalada, en el barrio de Lugano.

villa


Es una villa muy grande. Y también muy pobre: la desocupación y subocupación son situaciones que los trabajadores de Villa 20 conocen demasiado bien. Con una población en la que la mitad de las personas son niños y adolescentes menores de 18 años, el 40% de los adultos en condiciones de trabajar se encuentra desocupado o realizando actividades de subsistencia.

tennis


El déficit con relación a los servicios públicos indispensables es severo: las 6700 familias de Villa 20 soportan conexiones de agua, redes cloacales y extensiones del cableado de luz precarias y muy deterioradas. Pero, además, hay otra situación muy grave con respecto al hábitat de las familias. Cerca de las manzanas más nuevas de la villa se halla un antiguo depósito de autos (el depósito judicial de autos incautados Playa General Fernández de la Cruz). En estas manzanas se detectaron varios casos de niños contaminados por metales pesados, entre ellos plomo, porque este “cementerio” de autos es un generador ininterrumpido de sustancias contaminantes que requiere urgente solución.

Fuente: Madres.org

Villa 15 – Ciudad Oculta

Su verdadero nombre es Barrio General Belgrano, pero comenzó a llamarse así, “ciudad oculta” a partir del Mundial de Fútbol ‘78. La Dictadura Militar levantó un paredón para ocultar la villa de la vista de los visitantes extranjeros.

Club


Su surgimiento data de 1937, cuando fue poblada por obreros del Mercado de Hacienda, de Ferrocarriles y del Frigorífico Lisandro de La Torre. En ese período comienza la migración interna del país y se forman las primeras “villas miseria”. Como describe María Cravino, “Este proceso urbano está ligado, a la etapa en que nuestro país comienza la industrialización sustitutiva de importaciones. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población urbana fue mayor a la del crecimiento de la población industrial, lo que provocó una masa de marginados del proceso productivo o de una inserción inestable. Esto trajo aparejado una acelerada expansión del área metropolitana, junto a la consolidación de formas precarias e " ilegales" de hábitat, como las villas.” (en “Las organizaciones villeras en la Capital Federal entre 1989-1996. Entre la Autonomía y el Clientelismo”)

oculta


Posteriormente, con la inmigración proveniente de los países limítrofes, se continúa configurando la heterogeneidad poblacional. El 60% de la población del barrio es argentina y el resto pertenece en su mayoría a población paraguaya y boliviana. Este punto, que resalta la heterogeneidad poblacional, refiere a la diversidad cultural que comienza a entretejerse al interior de Ciudad Oculta; al cómo las distintas expresiones culturales se abren espacio, al cómo las costumbres se diferencian, o convergen generando nuevas costumbres.
En los últimos 20 años, la población de Villa 15 creció notablemente y se agudizo aún más su situación ante cada crisis vivida por el país.
Al costado de la villa, separado por una “calle”, se encuentra el Núcleo Habitacional Transitorio “Eva Perón”. Esta parte, conocida también por los vecinos como “el barrio nuevo” o “Las Tiras” (por la forma en que están dispuestas las casas y calles), fue creado como parte del Plan de Erradicación de Villas llevado a cabo por la última dictadura, que consistía en trasladar a la gente de la villa a estas casas más separadas y “ordenadas”, para luego mudarlas a edificios, de ahí su carácter original de “transitorio”, aunque esto no se cumplió en la realidad. Según el Padre Sebastián, párroco de la capilla de Villa 15, “fue un invento para sacar a la gente de la villa y llevarlos a un lugar más despersonalizante, a vivir más separados, como para que se acostumbren a vivir en departamentos”. Por esta misma disposición, según él, en el Núcleo hay menos relación entre los vecinos, más apatía, y más individualismo. Varias de las personas con las que hablamos coincidieron en que además hay una división entre las personas de la villa y las del “barrio nuevo”, “no es lo mismo ser del núcleo que ser de la villa”.
Los habitantes de villa 15 viven actualmente en situación de pobreza extrema, hacinamiento, inseguridad, en viviendas muy precarias e inseguras, excluidos y vulnerados socialmente.

Lugano


La condena de la exclusión y marginación que aplica sobre ellos la sociedad, fue construyendo históricamente ese “adentro y afuera” que no deja ver más allá de las problemáticas que atraviesa la población
Las principales problemáticas, giran en torno a la imposibilidad de acceso a servicios y derechos esenciales como la educación, el empleo y la salud; sumado a problemáticas como la violencia, la drogadicción y la delincuencia, que si bien existen y se reproducen en la sociedad en general, al interior del barrio se potencian aún más. En la actualidad, según los comentarios de varios referentes institucionales, el problema más significativo está dado por la aparición en el barrio de la “pasta base” o “paco”, que por su alto nivel de adicción y su bajo costo ($1), fue ganando terreno entre los jóvenes; asimismo, el breve período que dura su efecto (20 minutos), genera tal desesperación que ocasiona que estos jóvenes recurran al robo o a vender sus propias cosas, con tal de conseguir plata para acceder a esta droga. Esta situación repercute en el barrio, aumentando la inseguridad dentro de él.
Otro problema significativo para quienes viven en la villa está relacionado con la propiedad de la tierra. Técnicamente ninguno de ellos es propietario del lugar que ocupa, ya que los terrenos serían fiscales, lo cual trae aparejado el temor por un posible desalojo, ante el cual no tendrían herramientas legales para resistir.

20


Para no hacer ancla en una mera enumeración de problemáticas, resaltamos la importancia de pensar estas cuestiones sin naturalizarlas como intrínsecas a la dinámica de la villa, sino como problemas complejos, que son reflejo de la Cuestión Social actual.
La Comunidad contiene una serie de instituciones que conforman parte de los recursos con los que cuenta la población.
Un lugar particularmente importante, sobre todo para la geografía y la identidad de la villa, es el llamado “Elefante Blanco”. Este edificio, de varios pisos de altura y que puede verse desde varias cuadras a la redonda, es el esqueleto de un hospital construido, pero nunca terminado, por el gobierno de Perón. Sin ventanas ni puertas, actualmente funciona como vivienda para alrededor de 50 familias, además de otras 200 que apoyan sus construcciones sobre esta estructura. Además, en su planta baja funciona un comedor y un centro de apoyo escolar.
Anteriormente, también dentro de esta estructura funcionaba el CeSAC Nº 5, otra de las instituciones de relevancia dentro de la comunidad. “El hospitalito”, como lo conoce la gente, fue mudado en octubre de 2004 hacia una construcción nueva, ubicada unos metros “afuera” de la villa. Según una trabajadora social de esta institución, el cambio de edificio los favoreció en cuanto a comodidad y privacidad en las entrevistas, pero “la gran contra es que es parecido a un hospital”, lo cual suele inhibir a las personas de la villa para concurrir.

estacion


La intervención del Gobierno de la Ciudad en el barrio se realiza fundamentalmente a través de los Servicios Sociales Zonales, que funcionan en los Centros de Gestión y Participación. En este caso, el que corresponde es el ubicado en el CGP Nº 8, y se encarga de atender las demandas de las personas que concurren. Anteriormente realizaban también trabajo comunitario, articulándose con las organizaciones de base, pero debido a una orden de la Dirección General, esto se dejó de lado, lo que dificulta la presencia de las trabajadoras sociales en la villa, así como en todos los barrios de la zona.

Fuente: Conviven.org.ar

Villa 19– Inta

Inta es la villa más antigua: tiene cerca de 30 años. En el momento de su formación, las condiciones en las que vivían sus habitantes eran muy precarias: debían atravesar el lodo y los zanjones para acceder a los medios de transporte y, cuando llovía, el barro se les metía en la casa. Las viviendas eran todas iguales, de chapa y cartón negro. El agua la iban a buscar a una fábrica cercana.

soldati


En la actualidad, y a partir de una esforzada lucha por mejorar su hábitat, los vecinos cuentan con calles con asfalto, sala de primeros auxilios, una iglesia y varios comedores comunitarios en funcionamiento. Gran parte de las casas son de material y están muy bien constituidas.
Pero, a pesar de la lucha y el esfuerzo de los vecinos, aún hoy la realidad habitacional es muy grave. El hacinamiento es lo habitual, con varias familias habitando en una vivienda, una en cada pieza, y compartiendo los servicios. Tampoco faltan las familias que viven en casas muy precarias y en una situación de pobreza estructural.

inta


En cuanto a la infraestructura de la villa, ésta es la propia de todas las villas: la provisión de servicios se realiza mediante conexiones provisorias y no cuenta con gas natural.

Fuente: Madres.org.ar


El Primer Hipermercado del País


En 1982, en el predio ubicado en Av. Fernández de la Cruz y Av. Escalada, en Villa Lugano, Se inaugura el primer hipermercado Jumbo de Argentina.



Más Fotos:


murguiondo

Villa Lugano - El Barrio [MegaPost] - Fotos Viejas y Nuevas

flores

belgrano

Yupanqui

Jumbo

atletico

villa

tennis

Club

oculta

Lugano

20

estacion

soldati







inta


Otros Post:

Los últimos

*¿Actual logo de Windows en vieja publicidad de Gándara?

*Chatroulette detectará y bloqueará los penes

*Quieren cambiar la bandera de la Ciudad de Buenos Aires

*Proponen subas de hasta un 28% en autopistas porteñas

*Eligieron las mejores series de TV de los últimos 20 años.


El más visitado

*Hot 100 de 2009

El de mayor puntaje

*Relaciones: Hombres y Mujeres



aerodromoriestramurguiondo



Villa Lugano - El Barrio [MegaPost] - Fotos Viejas y Nuevas
Total de visitas a todos mis post

17 comentarios - Villa Lugano - El Barrio [MegaPost] - Fotos Viejas y Nuevas

@z4t4r4
sos un grande!
magnifico post..+10
@Lycanthrope +2
Un saludo a los de la Escuela Técnica Nº 13 Ingeniero Jose Luis Delpini pero a los de electronica, los de construcciones se pueden ir a la puta que los parío.
@titi40
flores

Aguante yupanqui!

+5 te pasaste
@el_vagoo
sos un kaaaaaaaaapooooooooooooo!!!!!te felicito!!mi barrioo !!que grande q sos mañana te dejo 10 sin falta te pasaste con este post espectaculaR!
@batinga
excelnete naci,me crie y vivi toda la vida en el barrio,te pasaste
@batinga
fgabrielg dijo:
batinga dijo:excelnete naci,me crie y vivi toda la vida en el barrio,te pasaste


Gracias capo... yo tambien... naci en la clinica de riestra....

Te dejo los 10 de hoy,re contra merecido,por ser cuervo y de lugano.
Si podes copate mas en la comu del ciclon
@sublimados -4
excelente!! es muy interesante vivir desde adentro por unos dias esas zonas carenciadas te dejo ptos
@provi
Yo NO soy de San Justo; yo No soy de Belgrano; soy deL barrio MAS PioLa soy de ViLLa Lugano
@Pabluss87
sublimados dijo:excelente!! es muy interesante vivir desde adentro por unos dias esas zonas carenciadas te dejo ptos


Zona carenciada? sos de Belgrano o de San Isidro no?

El post es EXCELENTE!

Te dejo mis 10!!
@lolasin +1
Los jovenes son de lugano
belgrano
@_Karo_ +1
Yo tambien soy de lugano, subite unas fotos del comercial 12!
@fumandoespero +1
como extraño ese barrioooooooooooo , cruza mezclada de metal blues, rock , punk. prometo volver al barrio mascias y patiar por el barrio
@jawcito +2
soy del barrio, me gusto tu post, me gusta y siempre voy por chilavert!.