Sudáfrica y su oscuro pasado


Sudáfrica y el Apartheid


El Apartheid


Apartheid, que significa “separación” en afrikaans, fue un sistema social impuesto por los gobiernos de minoría blanca en Sudáfrica durante el sigo XX. Bajo este sistema los grupos étnicos estaban separados, y a la mayoría no blanca se le negaban numerosos derechos, como el de votar y el de libre circulación por el territorio nacional.
El propósito del apartheid era no sólo apartar a los habitantes que no eran blancos de los blancos, sino, además, a los distintos grupos de no blancos entre sí.
El apartheid, aparecido en los años 50’, eran ciertos aspectos una continuación o perfeccionamiento del viejo sistema de la segregación. No obstante, el Estado se lanzó también a un nuevo desglose de la sociedad para mantener a los principales grupos raciales en categorías sociales con derechos diferentes y aumentar así las divisiones entre tales grupos.
Varias son las diferencias que se pueden distinguir entre la segregación y el apartheid:

El “Apartheid” es la voluntad firme de impedir y reducir la urbanización de los africanos y de negar los derechos de los africanos de las ciudades. El influxcontrol hace imposible toda migración de los africanos rurales hacia las ciudades si no es como agricultores migrantes.
El influxcontrol se ha completado por el procedimiento llamado “desplazamiento forzoso”. Entre 1960 y 1983, dos millones de africanos fueron desplazados de las zonas urbanas, de las granjas blancas y de los Blackspots. Entre 1960 y 1980 aumentó el porcentaje de africanos que viven en los Homelands . La densidad de población pasó de 60 a 175 personas por km2. El Estado ha suprimido las prestaciones para vivienda a los africanos. En 1976 se decidió el Estado a reconocer a la comunidad urbana africana asignándole una concesión libre de 99 años y favoreciendo la implantación de autoridades negras locales.
Al imponer un sistema de educación de geometría variable según los grupos, el Estado ha eliminado casi todas las escuelas religiosas. Los sistemas educativos serían de dos niveles, reservándose el nivel inferior para los negros, que de todos modos se veían vedados a ciertos puestos de responsabilidad en la economía urbana.
El “Apartheid” modifico la política de reservas, llamadas sucesivamente Homelands, luego bantustanes y finalmente Estados nacionales.
Finalmente, la población de los mestizos es excluida sin ambages del grupo blanco. Las relaciones sexuales entre blancos y mestizos fueron prohibidas. Los mestizos dejaron de tener representación parlamentaria en la provincia de El Cabo. Se creó un consejo representativo de los mestizos, dotado de poderes extremadamente limitados y que se disolvió en 1980. Muchos Afrikanners nacionalistas piensan sinceramente que el “Apartheid” abre caminos y deja todas sus oportunidades a los negros, oportunidades que estos no habrían podido alcanzar si se les hubiera obligado a entrar en competición con los blancos en una sociedad integrada.
El año 1970 puede señalarse como la etapa mas avanzada de la prosperidad y la supremacía blancas. Los blancos, se repartían los ¾ de las rentas del país y tenían una renta percápita trece veces superior a la de los africanos. Africanos, mestizos e indios carecían de verdaderos derechos políticos.


La abolición del Apartheid


La abolición del “Apartheid” fue producto de los cambios políticos que ocurrieron en Sudáfrica a finales de la década de 1980 principio de la década de 1990. La política del “Apartheid” creaba cada vez más controversias y oposición internacional.
En Febrero de 1989, el presidente PW Botha sufrió un ataque de apoplejía y fue reemplazado por Frederik de Klerk. En su primer discurso como presidente, en leyes discriminatorias, y que levantaría la prohibición contra los partidos políticos proscritos.
Entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba el “Apartheid”.


Personajes Importantes



Nelson Mandela


africa


Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.
En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela.
Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.


Frederik de Klerk


apartheid


Frederik Willem de Klerk; Johannesburgo, 1936. Político sudafricano. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, en la que más tarde ejerció como docente. En 1972 abandonó la Universidad para dedicarse totalmente a la política.
En 1978 fue ministro de Asuntos Sociales del primer gobierno de P.W. Botha y, posteriormente, del Ministerio del Interior y de Educación Nacional. En 1985 fue nombrado presidente del Consejo de Seguridad del Estado y en 1986 asumió la presidencia del Parlamento. Fue el sucesor de Botha, primero en la dirección del Partido Nacional y más tarde en la Presidencia de la República, en 1989.
Después de las elecciones de ese año, en las que su partido logró la mayoría absoluta, concedió una amnistía parcial a diversos presos políticos negros e inició una política de desmantelamiento del apartheid y de diálogo con el Congreso Nacional Africano (ACN), que, por otra parte, le ocasionaron fuertes críticas en el seno de su partido. En 1993, su gobierno acordó con el ACN un calendario constitucional para la normalización política del país, en el que blancos y negros pudieran compartir el poder, tras las elecciones de 1994.
En 1992 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con Nelson Mandela. En 1993 recibió, también con Mandela, el Premio Nobel de la Paz. Su primera esposa, Marike de Klerk, con la que estuvo casado cerca de cuarenta años, murió brutalmente asesinada en Ciudad del Cabo en diciembre de 2001. De Klerk conoció la trágica noticia en Suecia, donde participaba en los actos de celebración del centenario de los Premios Nobel.


Steve Biko


sudafrica


Stephen Bantu Biko (Ciudad del Rey Guillermo, Provincia Oriental del Cabo, Sudáfrica, 18 de diciembre de 1946 - Pretoria, 12 de septiembre de 1977, fue un activista sudafricano anti-apartheid.
Se educó en la Escuela Secundaria de Forbes Grant y en Lovedale College, y obtuvo su bachillerato en Marian Hill, una institución de la Iglesia Católica Central de Natal. En 1966 fue a la Universidad de Natal a estudiar medicina.
En 1968 llegó a ser fundador y Presidente de la Asociación de Estudiantes Sudafricanos (SASO), después que estuvo involucrado en las actividades de la Unión Nacional de Estudiantes de Sudáfrica (NUSAS) que se consideraba que estaba controlada por liberales y pacifistas. SASO fue una de las primeras organizaciones de la "Conciencia Negra" que emergió. Definió "lo negro" de manera diferente cómo lo había hecho el ANC de Nelson Mandela (hasta alrededor de 1965) ya que "incluía no sólo a los Africanos (negros), sino también a las razas mezcladas, los mulatos e hindúes, en aquél entonces, todos estos designados como "no blancos" por el Estado del apartheid".
Un año más tarde, en 1969, Biko fue expulsado de la Universidad. Entonces fundó y trabajó en el "Programa de la Comunidad Negra", en Durban, "para el desarrollo político y socio-económico de los hermanos de la comunidad negra de Sudáfrica y estimular, de esa forma las acciones positivas para la auto-emancipación del inhumano sojuzgamiento del apartheid".
Entre los proyectos de este programa que comenzó en 1972, estaba la publicación de la "Revista Negra", un esfuerzo por analizar las tendencias de las corrientes políticas, y de la cual Biko llegó a ser el editor. Posteriormente, la Revista Negra fue censurada y el mismo Biko quedó en arresto domiciliario en febrero de 1973. Se le prohibió participar en ninguna actividad de ninguna organización, y fue desterrado a la Ciudad del Rey Guillermo por cinco años.
Estos actos de violencia estatal sólo aumentaron la lucha emancipadora de Biko. Continuó trabajando en la sucursal de la Comunidad Negra de la Ciudad del Rey Guillermo, y comenzó a estudiar derecho, por correspondencia. En diciembre de 1975 sus prohibiciones aumentaron e incluso se le impidió trabajar en el programa comunal.
En 1975 fundó el Zimele Trust Fund, para ayudar a los presos políticos y sus familiares. También el Ginsberg Educational Trust para ayudar a los estudiantes víctimas de la persecución.
En 1976 fue elegido Secretario General de esta organización. En el mismo año, la Convención del Pueblo Negro (BPC) efectuó su congreso en Durban a la que Biko no pudo concurrir. La BPC lo eligió Presidente Honorario“.


Desmond Tutu


mandela


El Reverendo Desmond Mpilo Tutu (Klerksdorp, Transvaal, Sudáfrica, 7 de octubre de 1931) es un clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su oposición al Apartheid. Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego Primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional). Fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1984.
Se le adjudica la acuñación del calificativo Nación del arco iris para describir metafóricamente a la Sudáfrica posterior al Apartheid (en 1994 con el triunfo del ANC). La expresión se ha incorporado desde entonces para describir la diversidad étnica de Sudáfrica.


La importancia del Rugby para la unión de razas


sud


Cuando Nelson Mandela es nombrado presidente en 1994, lo que el buscaba era la unión entre los blancos y negros. Para lograr esto Mandela manda a la selección Sudafricana de rugby, los “Springbox”, a realizar clínicas en los sectores mas humildes del país. Al llegar al destino los jugadores se dieron cuenta que los negros, adoraban el deporte. Finalmente Mandela consigue la unificación de blancos y negros con la obtención de la Copa Mundial de Rugby.

Características del país


Economía


Sudáfrica es la primera economía de África (acapara un 25% de todo el PIB africano), y desempeña un papel importante en el desarrollo de la región. La economía sudafricana cuenta con un gran volumen de capital nacional (público y privado) en estrecha relación con las grandes redes económicas mundiales.
Su moneda es el Rand divisible en 100 centavos, que es también usada en otros países del Área Monetaria Común de África del Sur (véase también: Krugerrand). La bolsa de valores de Johannesburgo es la mayor de África.
Un importante sector es la minería, principalmente la extracción de carbón y de minerales y metales preciosos como los diamantes, el oro y el platino. Es uno de los países con mayores reservas y diversidad de riquezas mineras.
Sudáfrica cuenta también con la industria más poderosa y diversificada de todo el continente. Desde los sectores de transformación de bienes agropecuarios y minerales, hasta los sectores automovilístico, aeronáutico y energético.
Un factor importante de la economía sudafricana radica en su naturaleza extraordinaria, única en el mundo, y en sus numerosos parques nacionales, que atraen gente de todo el mundo (véase Parques nacionales de Sudáfrica).


Política


El gobierno de Sudáfrica actúa bajo un sistema parlamentario inspirado en el británico de Westminster, aunque notablemente distinto al de otros sistemas de países de la Commonwealth.
El presidente de Sudáfrica es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. Éste es elegido por el parlamento bicameral, que consiste en la Asamblea Nacional o cámara baja y el Consejo Nacional de las Provincias, o cámara alta. En la práctica, el presidente es el líder del partido mayoritario la Asamblea Nacional, que cuenta con 400 parlamentarios elegidos a través de un sistema electoral proporcional. El Consejo Nacional de las Provincias (NCoP), que reemplazó al Senado en 1997, está formado por 90 miembros que representan a cada una de las nueve provincias de Sudáfrica, al mismo tiempo que también tienen representación las grandes ciudades.
Cada provincia de Sudáfrica tiene una Legislatura Provincial Unicameral, y un Consejo Ejecutivo encabezado por un Premier.


Cultura


En Sudáfrica no nos encontramos con una cultura única sino que existen una diversidad de culturas que han enriquecido la música, el arte y la cocina del país. La variedad racial del país es muy amplia. A principios del siglo XX el 60% de la población era de raza negra, el 30% de raza blanca y el resto en su mayor parte mestizos o surasiáticos. La religión predominante es la cristiana: 55% de la población protestante, 9% católica. El resto de habitantes son hindúes, musulmanes o de otras confesiones.
Pero debido al apartheid se ha producido un desarrollo cultural desigual entre los distintos grupos raciales y étnicos, históricamente separados. Entre la población de origen europeo, la cultura inglesa ha emergido últimamente como dominante tras el fin del apartheid y del aislamiento internacional. La antigua distinción entre los afrikaaners, más nacionalistas y religiosos, y los anglosajones, más liberales y cosmopolitas, se está borrando entre las generaciones jóvenes y urbanas. En cambio en las zonas rurales los afrikaaners todavía se resisten a abandonar la cultura tradicional, aislada durante siglos de la evolución de Europa.
La cultura negra urbana es multiétnica y tiene una cada vez mayor influencia tanto en el país como fuera, por ejemplo entre los afroamericanos. Hay que señalar que en las zonas urbanas está empezando a surgir una cultura interracial.
En las zonas rurales con mayoría negra suele producirse una reafirmación de las tradiciones de cada grupo étnico, en las que costumbres como la poligamia y las dotes son comunes.
En cuanto a otros grupos étnicos destacables, es el grupo de los mestizos el que ha manifestado una mayor reafirmación. Este grupo de raza mixta constituye el 9% de la población de Sudáfrica. A las personas de este grupo se les denomina con el término "de color" (en inglés, coloured), a diferencia de otros países anglosajones como Estados Unidos o Gran Bretaña, donde el término "de color" ha caído en desuso.


Sociedad


La mayoría de la población son negros de origen africano en un 79,6%, xhosa, zulu, y otros 8 grupos. El porcentaje sin embargo es el más bajo del África subsahariana, el multirracismo y la multiculturalidad existentes le ha valido el nombre del país del arcoiris. El 9,2% de los sudafricanos son de raza blanca, de origen holandés (bóers) o británico. Un 8,8% son mestizados llamados coloured, descendientes de los bóers y esclavos de origen malayo o africano. Un tercer grupo es el de los asiáticos (indostaníes en un 91%) que viven sobre todo alrededor de Durban representa el 2,4% de la población. De los cuatro grupos étnicos, solo la población blanca se está reduciendo debido a la baja tasa de fecundidad y a la emigración de sudafricanos blancos hacia Europa, América del Norte y Oceanía.
Desde la caída del régimen del Apartheid en 1994, unos 850.000 sudafricanos blancos (un 16% del total) han emigrado, sobre todo a Reino Unido y Australia ante el incremento de la inseguridad y de las medidas de discriminación positiva. Ante esta situación, desde 2006 el gobierno ha comenzado a tomar medidas incentivas para reducir la emigración de la cualificada población blanca, del mismo modo se han iniciado medidas a favor del retorno de los emigrados. Durante los últimos años ha habido signos de que algunos de estos emigrantes han empezado a volver a Súdafrica y según los más recientes informes del instituto de estadística de Súdafrica (StatsSA) el número de blancos en el país ha crecido por primera vez desde hace muchos años.
La principal religión tanto entre los negros como los blancos es el cristianismo, mayoritariamente reformado. Pero también se practican cultos tradicionales africanos, el Islam, el mormonismo, y el hinduismo, también subsiste una comunidad judía (3% de los blancos).

Conflicto que debe acarrear


Sudáfrica es un país donde, de sus 43,8 millones de habitantes, 5 millones están afectados por el VIH-SIDA, sin mencionar otras enfermedades como la tuberculosis y el cólera, que evidencian una clara crisis en el sistema sanitario y basada fundamentalmente en las condiciones de vida que proporcionan la falta de electricidad y agua potable; donde los índices de criminalidad y desocupación son alarmantes; y donde empiezan a emerger nuevas formas de protesta que cuestionan la “lealtad” del gobierno a la “causa negra”. La problemática del SIDA fue declarada ya que le presidente Mbeki no cree que haya relación entre el VIH y el SIDA. Por lo tanto el Estado no se centrará en inversiones para la compra de medicamentos, sino de disminuir la pobreza a la que considera la principal causa de la epidemia. Esta enfermedad es central en este país, pues está afectando a los trabajadores de la industria aurífera, la principal del país. La enfermedad indica que sólo uno de cada tres obreros llegará con vida a su jubilación. Allí se ha instalado la industria del sexo y no es difícil establecer como se reproduce la enfermedad, incluso en las mujeres y en los niños que tan lejos viven.
La desigualdad social sigue siendo una de las mayores del mundo, y se sigue agravando, producto de la política de “restauración económica” llevada a cabo por el actual gobierno, “guiado” por el Banco Mundial y el FMI. Esta reestructuración incluye un estímulo de as inversiones extranjeras, privatizaciones de los servicios básicos y una fuerte flexibilización del mercado de trabajo.


Dicotomías que presenta


Pero saben que antes hay que terminar de cicatrizar las heridas del apartheid. Sudáfrica todavía vive la dicotomía de la pobreza y riqueza extrema. Se nota en zonas de esta metrópoli, una de sus capitales. Hay pinceladas de modernidad, pero también retratos de atraso. En restaurantes, en hoteles, en la ciudad entera, los negros son la masa trabajadora. Pero hoy saben que tienen derechos fundamentales que les son respetados. Son libres en proceso de terminar de creérselo primero ellos, antes de demostrárselo al mundo.
Hoy los sudafricanos viven su día a día con una meta clara: Sudáfrica por delante y Mandela como inspiración. El futbol de la Copa del Mundo de 2010 es simplemente el pretexto para que el mundo se entere de que real y geográficamente Sudáfrica también está bajo el cielo de Dios.


¿Por qué Sudáfrica es sede del mundial?


Sudáfrica y el Apartheid


Sudáfrica es sede del Mundial más que nada para demostrarle a todos los países que no es un país “distinto” como todos lo describen, sino, que posee una hermosa naturaleza a pesar de su amargada historia social.
Para el país es muy importante ya que como en el Mundial de rugby de 1995, esta clase de evento logra la unión entre las distintas razas que habitan en el país.
Nosotros creemos que va a ser beneficioso a largo plazo ya que como excusa los diferentes países conocen más profundamente lo que es Sudáfrica, lo que esto va a ayudar al aumento de la actividad turística y al ingreso de capitales extranjeros para invertir en dichas tierras.


Infraestructura levantada para el Mundial


africa


Para el Mundial de Sudáfrica se instalaron nuevos estadios, algunos con capitales extranjeros, otros no, hoteles, aeropuerto y reconstrucción del asfalto.
En muchas ocasiones los habitantes del país hicieron huelgas y piquetes contra el gobierno, ya que no podía ser que eran capaces de aportar 2 millones de dólares para el refaccionamiendo del mundial y no destinarlo para la creación de viviendas y mantenimiento de los recursos naturales como el agua potable.



DI NO AL RACISMO


Se que muchos de ustedes me van a pedir la fuente, pero esto fue un trabajo que tuve que realizar con un material que nos dio una profesora y me parecio importante compartir con todos ustedes.


apartheid