Jakob Nielsen realizó un curioso experimento enfocado a medir la velocidad de lectura entre libros en papel y lectores electrónicos. Incluyó el iPad, el Kindle y la PC, y midió el tiempo que les demoraba leer una historia corta de Hemingway a 24 sujetos.

En promedio, la historia fue leída en 17 minutos con 20 segundos.

Sin embargo, hubo diferencias notables en la velocidad a la cual leían los sujetos: En promedio, aquellos que leyeron en el iPad fueron 6.2% más lentos, y los que usaron el Kindle resultaron 10.7% más lentos que aquellos que leían la misma historia en papel. Sin embargo, las diferencias no fueron estadísticamente significativas dada la alta varianza que hubo en la muestra y se requeriría un grupo mayor para poder sacar conclusiones sólidas.



En cuanto al grado de satisfacción durante el proceso de lectura, resulta que los lectores de eBooks fueron más satisfactorios que el libro en papel, pues las calificaciones promedio (la escala iba de 1 a 7) fueron de 5.8 para el iPad, 5.7 para el Kindle y 5.6 para el libro en papel. Esto sí que es interesante.

En cuanto a los puntos negativos, los lectores coincidieron en que el iPad les resultaba demasiado pesado y que el contraste del Kindle no resultaba satisfatorio (letras grises oscuras sobre un fondo gris claro). En lo que respecta a la PC, de la que no se dan más datos, muchos dijeron que no les gustaba leer en ella porque les recordaba el trabajo.

Resultados interesantes, sobre todo porque 10% no es un porcentaje despreciable. Eso quiere decir que mientras una persona lee 10 libros en papel, quien usa un lector de eBooks llevará apenas 9. A mi parecer, esto tiene que ver con 2 factores: El tiempo que tarda en refrescarse la página del lector de eBooks y a que el lector tarda un poco (a veces algunos segundos) activando el mecanismo que conduce a la siguiente página, además de que los libros electrónicos suelen tener menos caracteres por línea y por página y a pesar de estar familiarizado con estos aparatos no se manejan con la misma soltura que un libro común y corriente.

En lo personal, cuando leo un libro en papel suelo sostenerlo con una mano, y si debo interrumpir la lectura lo arrojo sobre la mesa más cercana o sobre la cama, mientras que mi Sony Reader no admite un trato así: Lo apago, cierro la tapa y trato de colocarlo en un lugar seguro, donde no pueda caerse. Por otra parte, la tipografía, el material, la distribución del texto y las cualidades físicas del papel aún siguen siendo superiores aunque como se menciona en el estudio, en cuanto a la comodidad en la lectura, los lectores de eBooks superan a los libros en papel en muchos aspectos, y estoy de acuerdo.

Habrá que ver si se repite el estudio en condiciones más estrictas, con una muestra mayor y con una lectura más larga, que sólo así sabremos si leer en papel es verdaderamente más rápido que usar los modernos lectores electrónicos.


fuente: http://www.useit.com/alertbox/ipad-kindle-reading.html