Hola a todos bueno primero que nada este es un post que escribí para aquellos que quieran incursionar en lo que es la reparación y mantenimiento de PC’s. Espero les sea de utilidad!


No hace falta instalar programas! Usemos herramientas que nos ofrece nuestro sistema operativo!

Guía para novatos!



Msconfig.exe

“Msconfig” es una herramienta de Windows que podemos encontrar en todas las versiones del mismo. Msconfig nos permite modificar la configuración del sistema a través de un proceso de eliminación con casillas de verificación.

La utilidad principal de esta aplicación se encuentra en la solapa "Inicio".
Ahí encontraremos un listado de los programas que arrancan en el inicio junto con Windows.

Salvo antivirus, firewall u otras aplicaciones específicas, el resto de los programas no necesitan iniciarse junto con Windows para funcionar correctamente. Esto quiere decir que podemos quitarlos sin ningún temor y ahorraremos memoria RAM vital para el rendimiento de nuestra PC.

Ubicación del msconfig.exe:

c:Windows

Para acceder al Msconfig.exe:

1) Inicio - Ejecutar: "msconfig" (sin comillas) y enter.

Reparacion y mantenimiento de PC - para novatos!

2) Solapa "Inicio", destildamos las cosas inútiles y aceptamos. Luego nos pedirá confirmación para reiniciar el equipo.

Aplicaciones:

Supongamos por un momento que nuestra PC se encuentra afectada por alguna aplicación maliciosa, si es que nos diéramos cuenta este se inicia desde el momento en que arranca Windows, es decir que se encuentra programado para esto y el sistema operativo se lo permite, si bien hay programas que pueden desactivar este inicio automático de estos programas también pondríamos hacerlo sin instalar nada en el caso también que no poseamos ningún programa a la mano, lo primero que hay que hacer es (recomendación propia) arrancar Windows en modo a prueba de errores (para entrar al modo a prueba de errores de Windows reiniciamos la máquina y presionamos F8 varias veces) al entran en esta función solo se cargaran en la memoria las aplicaciones esenciales para que arranque el sistema operativo. Una vez hecho esto procedemos a abrir la herramienta Msconfig.exe nos dirigimos a la pestaña “inicio” allí encontraremos todos aquellos programas y aplicaciones que se inician en paralelo a Windows, ahora nos fijaremos la ubicación de estos programas esto puede apreciarse la parte de “comando” allí podremos reconocer si un pertenece o no a la lista de programas que nosotros utilizamos, instalamos, o simplemente sospechamos son los causantes de los problemas en nuestra PC.
Una vez que hayamos identificado el programa procedemos a deseleccionarlo, aplicamos los cambios y cerramos el programa, reiniciamos y repetimos el proceso en caso de que los problemas continúen probando con los programas más sospechosos.

pc

Taskmgn.exe – administrador de tareas de Windows

“Taskmgn.exe” es un proceso que se encarga del Administrador de tareas de Windows. A esta herramienta se suele acceder presionando en simultaneo las teclas Ctrl – Alt – Del(tecla “supr”) o Ctrl – Shift - Esc.

El Administrador de Tareas permite ver los procesos que están en ejecución en el sistema.

<<<Se han reportado casos de programas malignos que emplean el mismo nombre u otro similar para pasar desapercibidos. Si no se está utilizando el Administrador de Tareas, el proceso no debería aparecer (empleando algún otro programa para ver los procesos activos)>>>


Tampoco debería cargarse junto con Windows, sino debe sospechar de virus.

Este fichero suele ubicarse en:

C:Windowssystem32Taskmgr.exe

Aplicaciones:

Taskmgn es un poderoso aliado a la hora de reconocer amenazas potenciales, ya que, conociendo lo nombres de los programas propios (que sabemos, estamos ejecutando o aquellos que permitimos ejecutarse) podemos ver aquellos que se ejecutan por si solos sin que nos demos cuenta.

Supongamos que nuestra PC se vuelve lenta y solo estamos usando uno o mas programas que no usan mucha memoria, o vemos que un programa no quiere cerrarse o no admite esta función, lo que debemos hacer es abrir el administrador de tareas, luego buscamos el programa que se come toda nuestra memoria, lo seleccionamos y damos “terminar proceso”, el programa debería de cerrarse, en caso de que no lo haga es posible que otro programa lo este ejecutando (Advertencia no cerrar procesos del sistema ya que podríamos obligar al sistema a reiniciarse, si conocemos los procesos propios del mismo entonces es seguro cerrarlos)

<<<Procesos del sistema más comunes:
Sistem.exe
Slserv.exe
Smss.exe
Svchost.exe
Csrss.exe
Winlogon.exe
Services.exe
Lsass.exe
Spoolsv.exe
Proceso inactivo del sistema
Alg.exe
Taskmgn.exe(administrador de tareas)
Explorer.exe(explorador de Windows – escritorio y menú inicio)

No cerrar estas aplicaciones!>>>



Estas dos herramientas nunca me han fallado pero hay ocasiones en que los programas maliciosos no nos permiten ejecutar estas herramientas.

Si esto llegara a suceder podremos activar el administrador usando el registro de Windows para ello ejecutaremos el programa Regedit.exe (inicio/ejecutar/regedit)

Buscamos la siguiente ubicación

HKEY_CURRENT_USER/SOFTWARE/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Policies/System

En la derecha busca algún valor que haga referencia al Taskmgr y elimínalo. Ahora deberíamos poder ejecutar el administrador de tareas.

Sin embargo tambien el mismo programa podría impedirnos acceder a la aplicación Regedit.exe para volver a activarlo copiamos el siguiente texto en un blog de notas

Dim WshShell
Set WshShell = WScript.CreateObject("WScript.Shell"
On Error Resume Next
WshShell.RegDelete "HKCUSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionPoliciesSystemDisableRegistryTools"
WshShell.RegDelete "HKLMSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionPoliciesSystemDisableRegistryTools"

lo guardamos como "desbloquear.vbs" y luego lo ejecutamos.


Bueno ahora ya tienen las herramientas básicas para poder solucionar los problemas mas simples que nos dan los programas maliciosos, espero les haya sido de utilidad! Saludos!

Seguirá en La segunda parte!
Tercera Parte!