Este es un tutorial para cargar cartografía (mapas) gratuitos y actualizados a julio de 2010 de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, así como los POIs (radares y otros puntos de interés) en los GPS marca Garmin.

También se comenta el modo de actualización para los equipos TomTom, con la cartografía oficial de MapEAr, la cual es más sencilla dado que la hace automáticamente el software que viene con el equipo.

No pague por algo que es gratuito!!!

1) Bajar de la página GARMIN los programas TRAINING CENTER, BASECAMP, MAPSOURCE Y POILOADER.
2) Instalarlos EN ESE ORDEN (muy importante) Hacerlo en un orden distinto hace que todo el proceso fracase.
3) Descargar gratuitamente los mapas del proyecto mapear V9.4; para ello sólo hay que loguearse también de manera gratuita. Cabe señalar que en lapsos variables (algunos meses), el proyecto saca una nueva versión de los mapas, mejorada y ampliada con el aporte individual de los usuarios.
4) Instalar los mapas en la PC. Lo que se descarga de mapear es un ejecutable; hacer doble clik a este ejecutable para la instalación.
5) Abrir el programa MAPSOURCE; arriba a la izquierda seleccionar en la "caja desplegable" la versión 9.4 de Proyecto Mapear (al instalar el ejecutable, los mapas se cargan automáticamente a la PC y el programa MAPSOURCE los toma)
6) Darle el zoom máximo (1500 Km)
7) Seleccionar la herramienta "MAPA" (la primera, un dibujito trapezoidal a la izquierda de una lupita)
8 ) "Pintar" (seleccionar) todos los mosaicos del mapa (o aquellos que correspondan a la zona que se vayan a utilizar para un viaje). En los Nüvi nuevos, con memorias Micro SD de alta capacidad, no hay problemas de cargar todos los mosaicos.
9) Luego, darle clik a "Enviar a Dispositivo" (ícono de un GPS "apuntado" por una flache)
10) Seguir el cuadro de diálogo que se abre y listo.
11) Cerrar todo.
***ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE DEL POSTEO, SOBRE EL TEMA POIS (RADARES, ETC)***

12) Ir a la página "Descargas del proyecto mapear "
13) De allí surgen 2 opciones: O bien para "instalación directa" (2 archivos según sea para GPS's con o sin voz), o bien para instalación avanzada con el programa TuningSelect.
14) Para la más fácil (la directa), descomprimir el archivo correspondiente en la PC, y luego copiar y pegar los archivitos *.gpi en la carpeta POIS del GPS (nota: borrar los *.gpi viejos para evitar superposiciones)
15) Para la "avanzada" bajarse el archivo EXTRAS V. xxx PARA CARGAR CON POILOADER; descargar los POIs sin procesar a la PC. Instalar el programa TuningSelect y abrirlo; elegir como carpeta almacén donde están los POIs sin procesar y la carpeta de destino final de los POIs "procesados" (vienen en formato TUN, y y el programa TuningSelect los transforma en GPX, aptos para el GPS.
16) Dentro del programa TuningSelect, procesar y elegir los POIs a instalar (ojo que admite un máximo; si ese máximo se supera, pone cartel rojo que dice "empacho de POIs" y no deja cargar)
17) Dentro del programa TuningSelect, una vez procesados los POIs a cargar (x ej "radares" ), clik en guardar en la carpeta de destino.
18 ) Guardar configuración y cerrar el TuningSelect
19) Abrir el programa POILOADER
20) Cuando pide carpeta donde están los POIs para cargar al GPS, elegir la carpeta de destino donde el TuningSelect cargó los POIs procesados.
21) Cargar los POIs al GPS.
22) Mensaje de finalización y carga satisfactoria del POILOADER.
23) Cerrar programa y desconectar el GPS.
24) Ya está listo para navegar.

OJO:
Elegir sólo una forma de carga de POIs (recomiendo la "directa" del punto 14)
La carga de MAPAS nuevos NO afecta los POIs existentes ni viceversa.

Para incluir los mapas gratuitos de Brasil ("proyeto tracksource"), bajar el archivo ejecutable de esa página (sólo el mapa llamado TRC) e instalarlos como dice en los puntos 3 y 4.
Para instalarlos al GPS, proceder de manera similar a la explicada en los puntos 5 a 9; la única diferencia es que hay que marcar los mapas de Argentina, dejarlos marcados, luego buscar en la caja desplegable del programa MAPSOURCE los mapas de Brasil, también seleccionarlos ("pintarlos" ), y recién ahí mandar al dispositivo. Si se hace por separado, sólo se carga el último.
Para radares (POIs) brasileños, BAJARLOS DE ESTA PAGINA

Notas finales:
- La licencia prohibe que se vendan equipos con los mapas gratuitos del proyecto mapear "precargados" por el vendedor; también está prohibido el cobro del servicio de "cargado" de mapas y la venta de tarjetas SD con estos mapas.
- Aprendiendo a cargar los mapas por sí mismo, facilita la actualización periódica del GPS y los radares; de lo contrario, cada pocos meses o días tendría que "mandarlos a cargar".
- Las "versiones" de los mapas, tanto del proyectomapear y del tracksource, van cambiando periódicamente; a la última revisión del presente posteo, los últimos ejecutables eran "10.0" (MapEAr) y "12.12" (Tracksource).
- Para aquellos que aún no tienen bien definido qué GPS comprarse, o si el que poseen se adapta correctamente a sus necesidades, recomiendo que lean mi posteo acerca de "Cómo comprar el GPS que necesitás" donde tal vez encuentren alguna recomendación útil sobre el tema.
- Los equipos marca TomTom adquiridos al distribuidor de Argentina, actualizan su cartografía (también MapEAr OFICIAL) directamente a través del software del equipo que debe instalarse en una PC con acceso a internet, por lo que el proceso resulta sustancialmente más sencillo. Los usuarios de equipos TomTom comprados en el extranjero, NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE CARGAR LOS MAPAS DE MapEAr mediante el procedimiento antes descrito. Si bien existen mecanismos para poder hacerlo (incluso de manera gratuita), los mismos no están contemplados en los términos de la licencia y no serán objeto de estudio en este posteo.

Fuentes consultadas:
1) Para los programas gratuitos para PC "MAPSOURCE", "POILOADER" fueron consultadas las páginas de descarga de los mismos: http://www8.garmin.com/support/mappingsw.jsp; y para el programa "TRAINING CENTER" http://www8.garmin.com/support/download.jsp. Allí se explican los detalles de este software free (en inglés, para PC y MAC)
2) Respecto de la cartografía gratuita mencionada, los detalles de uso y licencia se extrajeron de las páginas www.proyectomapear.com.ar y de www.tracksource.org.br; en los foros de estas páginas (obligatorio loguearse) se encuentran los tutoriales, comentarios y las FAQ cuyo resumen (ya que son muy extensos y muchas veces "complejos" de seguir y entender) se plasman en este posteo.
3) Respecto de los POIs (radares, zonas peligrosas, badenes etc.) se trata, en todos los casos, de compilaciones privadas, con datos recolectados por particulares y actualizados con la mejor frecuencia posible por una o más personas con "buena onda" y vocación de servicio; por ende si bien no se puede garantizar su confiabilidad en un 100%, no dejan por ello de ser una muy buena referencia para evitar algunos "cazabobos".
En la página "http://radaresgarmin.heliohost.org", se publican radares y otros POIs para los mapas de Brasil; de las relevadas resulta la fuente más completa disponible al efecto.
FINALMENTE, SE RECOMIENDA CUMPLIR ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS NORMAS DE TRÁNSITO YA QUE LAS MISMAS, COMO TODOS DEBERÍAMOS SABER, SALVAN VIDAS.