El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Oreos Quebradas [Lucha en la Industria de la Alimentación]

Oreos Quebradas [Lucha en la Industria de la Alimentación]

¿Por qué la idea de realizar éste post?
Hace unas semana atras he dejado un video posteado en la Comunidad GRUPO SOCIALISTA INTERNACIONAL, aqui les dejo el post para los que les interese:

http://www.taringa.net/comunidades/gsocialistat/334427/Los-trabajadores-de-FelFort-siguen-en-pie-de-lucha.html

Luego de comentarios y propuestas de los usuarios Christianoidesthen, rodgaz, botleman, tarotaringa, ABC_taringa y NovatadeLux (disculpen si me olvido de alguein)
Decidimos mostrar un poco de la historia y actualidad de la Lucha de l@s Obrer@s de la Alimentación que nació a partir del conflicto de la multinacional Kraft y luego siguiendo por compañias como FelFort y Arcor, mostrando también el importante apoyo que tuvieron agrupaciones estudiantiles en ambas luchas.

Trabajadores


¿Qué esta pasando en la industria de la alimentación?
Video de la agrupación "Desde Abajo" de trabajadoras y trabajadores de la industria de la Alimentación

link: http://www.youtube.com/watch?v=mTU_yKSPn08


conflicto

despidos


El Conflicto Kraft-Terrabusi

La Historia de cómo se convirtió Kraft Foods en la empresa de alimentos más rentable del mundo se inició en 1767 y siempre tuvo por objetivo principal satisfacer los gustos de la vida. Su pasado cuenta con imaginativos pioneros, que dieron origen a marcas globales como Suchard, Jacobs, Milka, Oreo, Royal, Philadelphia, Tang, Ritz, Club Social y Chips Ahoy . Kraft Foods Argentina nació en el año 2000, a partir de la integración mundial de Kraft con Nabisco. Nabisco había llegado al país 1981 y, desde entonces, fue comprando algunas de las empresas más valoradas por los consumidores argentinos, como Terrabusi, Canale, Mayco y Vizzolini. Kraft Foods desembarcó en Argentina en 1990, a partir de la adquisición de Suchard. En 1992, compró Alimentos Especiales y relanzó el Tang y Clight.

Kraft Foods tiene operaciones en 140 países del mundo y plantas industriales en 66. Entre las marcas líderes que Kraft comercializa en la Argentina se destacan, en la categoría galletitas: Terrabusi, Canale, Mayco y Capri; en pastas: Don Felipe, Vizzolini, Canale y Barilla; en jugos en polvo: Tang, Clight y Frisco; en chocolates: Milka, Rhodesia, Tita, Toblerone y Shot; y, en premezclas: Royal.

Kraft Foods Argentina es parte de uno de los monopolios de la alimentación más grandes del mundo. La empresa cuenta con 159 plantas, más de 90.000 empleados, y durante el 2007 obtuvo una facturación de 37.000 millones de dólares. La ganancia neta de Kraft en Estados Unidos, en el segundo trimestre de 2008, fue de 732 millones de dólares. En nuestro país, como denunciaron los trabajadores, el año pasado Terrabusi Kraft tuvo un récord de producción, con un incremento del 15%, y con salarios que no llegan a cubrir la mitad de la canasta familiar. Así explotan a los obreros argentinos para aumentar los envíos de dinero a su casa matriz.

El conflicto con lo empleados de Terrabusi comienza el 3 de julio por un reclamo de mayores medidas de higiene por la llamada “epidemia de gripe A”. Cabe acá una acotación: Si bien nunca creí en la “ferocidad” de la gripe en cuestión y me manifesté en varios escritos en contra de tamaña campaña de temor con fines, a mi entender, netamente comerciales (el tiempo y su evolución me han dado la razón!!!...) Debemos sí exigir, para ser honestos con una línea de pensamiento, que si el “capital” decidió que el “buen negocio” de la tan mentada “pandemia” era rentable, debe entregar algunas cosas a cambio, como por ejemplo conceder a los operarios que lo reclaman, las mínimas medidas de seguridad que solicitan, montados a la ola de temor desatada por la tendenciosa propaganda!!!... La empresa hizo caso omiso a los reclamos y sólo amenazó con cerrar el jardín maternal que funcionaba en el predio, sin reconocer a las madres las inasistencias para el cuidado de sus hijos!!!...

El 18 de agosto 152 telegramas de despedido con causa justificada, aduciendo graves actos de indisciplina, fueron recibidos por los empleados. La multinacional Kraft-Terrabusi, desconoció sistemáticamente la legislación laboral argentina al no respetar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y el secretario general del gremio de la alimentación, el legendario Rodolfo Daer, ex secretario general de la CGT menemista, procesado en el año 2004 por presunta "administración fraudulenta" en la venta de terrenos del sindicato de la Alimentación, del cual ya era secretario general, declaró frente a la represión en la fábrica, que él tampoco “compartía los métodos” con los que los trabajadores luchan por la reincorporación a sus puestos de trabajo y con esto justificó no acercarse a la fábrica en conflicto. En realidad Daer comparte los métodos de la patronal yanqui en contra de los trabajadores y espera su derrota en la lucha, para seguir adelante con los negociados con los empresarios de Kraft-Terrabusi.

La represión de la fecha para desalojar la planta por parte del “Estado Ausente”, (cuando de defender a los humildes se trata), se incrementó a niveles alarmantes… Fue tan brutal el accionar de la policía bonaerense de Scioli, que “comunicadores” mercenarios e insensibles como CN5, América 24 y TN, tuvieron palabras de “asombro”!!!... Por la tarde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en una reunión unilateral con la empresa acordó con ésta, y comunicó al periodismo presente, que el día 28 del corriente la misma comenzará nuevamente la producción, preservando los puestos de trabajo de los “actuales” empleados, sin decir nada respecto a los operarios despedidos y contestando con evasivas las preguntas que los periodistas hicieron al respecto!!!... Una luz roja… No hay que bajar los brazos… Debemos ser solidarios con los operarios en conflicto, para no quejarnos mañana de lo que nos pueda suceder a nosotros!!!..

gsi


FUENTE


Quiero dejar en claro que son muchisimos videos y que solo voy a dejar los que hacen más énfasis de lo que fue el desarrollo del conlicto hasta el día de hoy (eso no quiere decir que los demas videos no sean de mucha importancia)

19 de agosto de 2009
Despidos TERRABUSI: ataque patronal con 150 despidos - Los trabajadores resisten.


link: http://www.youtube.com/watch?v=fGOXkQu4H3k

Los trabajadores de Kraft Terrabusi de la planta de Gral. Pacheco se han plantado contra los despidos masivos y discriminatorios. . Esta empresa imperialista despide a los compañeros que enfrentaron la desidia patronal cuando se desató la pandemia de gripe A. En aquel momento le impusieron con la acción directa, un asueto de una semana y medidas higiénicas y de prevención. Hoy, los echan "con causa". Estos chupasangres quieren vengarse de aquella ejemplar acción de defensa de su salud que protagonizaron los trabajadores de la mayor fábrica alimenticia del pais.


20 de agosto de 2009
DESPIDOS EN TERRABUSI -Kraft Foods- CORTE PANAMERICANA 20/08/2009


link: http://www.youtube.com/watch?v=NjrkmRiKWnE

Cortan la Panamericana los trabajadores y trabajadoras de Kraft, ex Terrabusi y votan NUEVO CORTE EL 21/08 A LAS 14 HS

A las 6hs de hoy, a pesar del frío de la mañana, más de 300 trabajadores y trabajadoras de la fábrica Kraft, ex Terrabusi, se concentraron en la puerta de la planta para marchar hasta Panamericana reclamando la reincorporaciòn de 150 despedidos. Entre los despedidos hay delegados de la comisión interna, representantes de sector y congresales del sindicato de la alimentación.
Los trabajadores venian de realizar una protesta gracias a la cual lograron que la empresa tomara medidas en relacion a la Gripe A, con esta escusa la patronal realiza los despidos "con causa". De fondo, lo que hay, es que esta patronal multinacional yanqui ha lanzado un verdadero ataque a la organización de los trabajadores y ha violado la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo el día martes 18 que obligaba a la empresa a permitir el ingreso de los despedidos dandoles tareas en sus puestos de trabajo.
Ante semejante prepotencia patronal los trabajadores se encuentran paralizando la planta en sus tres turnos y mostrando la fuerza que tienen en la lucha por la reincorporaciòn de sus compañeros y compañeras cortando durante dos horas la Panamericana haciendose escuchar con bombos, redoblantes y quema de neumáticos y acompañados por las internas y delegados de las fábricas Pepsico, Stani, Donelley, frigorífico Rioplantense, docentes, también estuvieron acompañando familiares de los trabajadores y la agrupación de mujeres Nosotras en Pan y Rosas.
Ya siendo las 10hs volvieron marchando nuevamente a la planta para reencontrarse con sus compañeros uniendose en un grito común "" estos yanquis de mierda nos quieren echar, si nos echan que quilombo se va a armar".

Durante el corte la patronal amenazó con que realizará un lock out (amenaza de cierre por parte de la empresa), lo que demuestra el nivel del ataque que estan queriendo asestar a los trabajadores.

Se realizó un acto con las organizaciones presentes
Se hicieron presentes Crónica TV, Canal 13, C5n, canal 9, saliendo al aire en varias radios nacionales, haciendo que esta justa lucha contra los despidos sea conocida por el resto de los trabajadores y la población.


22 de agosto de 2009
Despedidos Terrabusi -Kraft Foods- GENDARMERIA intenta impedir corte a Panamericana.


link: http://www.youtube.com/watch?v=U-pwOM_FQMI

Los trabajadores de Kraft Terrabusi de la planta de Gral. Pacheco (Buenos Aires, Argentina) se han plantado contra los despidos masivos y discriminatorios. Esta empresa imperialista despide a los compañeros que enfrentaron la desidia patronal cuando se desató la pandemia de gripe A. En aquel momento le impusieron con la acción directa, un asueto de una semana y medidas higiénicas y de prevención. Hoy, los echan "con causa". Estos chupasangres quieren vengarse de aquella ejemplar acción de defensa de su salud que protagonizaron los trabajadores de la mayor fábrica alimenticia del pais. La planta está en lucha desde que se conocieron los despidos, que superan los 150 entre ellos miembros de la CI y delegados de base, incluso hay despedidos de la Verde de Daer. La respuesta obrera ha sido contundente: PARO TOTAL Y ASAMBLEA PERMANENTE EN LA PLANTA, CORTE DE LA PANAMERICANA EL JUEVES 20, NUEVOS CORTE A PANAMERICANA EL VIERNES 21 QUE INTENTO SER IMPEDIDO POR LA GENDARMERÍA NACIONAL. La lucha es por la reincorporación de todos.


24 de agosto de 2009
DESPIDOS en TERRABUSI -Kraft Foods- LOS DOS LADOS DEL PORTON


link: http://www.youtube.com/watch?v=bcDynnHqEAA

Los trabajadores de Kraft Terrabusi de la planta de Gral. Pacheco (Buenos Aires, Argentina) se han plantado contra los despidos masivos y discriminatorios. Esta empresa imperialista despide a los compañeros que enfrentaron la desidia patronal cuando se desató la pandemia de gripe A. En aquel momento le impusieron con la acción directa, un asueto de una semana y medidas higiénicas y de prevención. Hoy, los echan "con causa". Estos chupasangres quieren vengarse de aquella ejemplar acción de defensa de su salud que protagonizaron los trabajadores de la mayor fábrica alimenticia del pais. La planta está en lucha desde que se conocieron los despidos, que superan los 150 entre ellos miembros de la CI y delegados de base, incluso hay despedidos de la Verde de Daer. La respuesta obrera ha sido contundente: PARO TOTAL Y ASAMBLEA PERMANENTE EN LA PLANTA, CORTE DE LA PANAMERICANA EL JUEVES 20, NUEVOS CORTE A PANAMERICANA EL VIERNES 21 QUE INTENTO SER IMPEDIDO POR LA GENDARMERÍA NACIONAL. El sabado 22 realizaron un festival solidario en la puerta de la fabrica de Pacheco.
¡La lucha es por la reincorporación de todos!


24 de agosto de 2009
DESPIDOS en TERRABUSI -Kraft Foods- - SALIDA de la negociación en Ministerio de Trabajo


link: http://www.youtube.com/watch?v=yp6H7e927RI

Habla:
-Ramón Bogado, coord. Gral Junta Interna Kraft-Terrabusi.
-Javier Hermosilla, Junta Interna Kraft-Terrabusi.


27 de agosto de 2009
DESPIDOS en TERRABUSI -Kraft Foods- : Marcha gremio de la alimentación


link: http://www.youtube.com/watch?v=1sJixasPEN8


Kraft Terrabusi: programa especial 1 de septiembre

Programa Contrapunto emitido en vivo por Tv PTS el martes 1 de septiembre. Especial sobre la lucha que siguen las y los trabajadores de Kraft Terrabusi por la reincorporacion efectiva de los 164 despedidos y el reconocimiento del cuerpo de delegados. Con Guillo Pistonesi y Titin Moreira del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina.

Bloque 1:

link: http://www.youtube.com/watch?v=iJ6qoDcrOhs

Bloque2:

link: http://www.youtube.com/watch?v=_9yE9wVInOg

Bloque 3:

link: http://www.youtube.com/watch?v=N_Ad29geouQ

Bloque 4:

link: http://www.youtube.com/watch?v=cIgT354wdT8


15 de septiembre de 2009
Marcha realizada el 15 de Setiembre de 2009 a la embajada de EEUU ¡Que Kraft Terrabusi cumpla las leyes Argentinas!


link: http://www.youtube.com/watch?v=URq990J7DcQ

Comunicado:
Gral Pacheco, 13 de septiembre de 2009 / Comunicado COMISIÓN INTERNA Y TRABAJADORES DESPEDIDOS DE TERRABUSI-KRAFT

El dia 12 de septiembre nos reunimos en la puerta de Terrabusi Kraft, a las 16 hs, los trabajadores despedidos, la Comision Interna y las organizaciones sindicales, políticas, de DDHH y estudiantiles para discutir y resolver las medidas de lucha coordinadas para ayudar al triunfo de los trabajadores de Kraft: la reincorporación de la totalidad de los 160 trabajadores despedidos.
Las propuestas de acciones fueron muchas y muy variadas, y después de un intenso debate en el que intervinieron 28 organizaciones que apoyan nuestra lucha, se resolvió:
- Colaborar con el Fondo de Lucha para sostener económicamente a los compañeros despedidos que no cobraron la última quincena. Para esto se reapartió un bono solidario a todas las organizaciones.
- Profundizar la campaña de difusión del conflicto, para convencer a la opinión pública de la justicia de nuestro reclamo por la reincorporación de los 160 compañeros despedidos.
- Realizar una marcha a la embajada de EEUU este martes 15 de septiembre para exigir que la empresa Kraft-Terrabusi cumpla con las leyes argentinas, saliendo de la puerta de la fábrica a las 14:30 hs. y llamar a concentrar a las 15:30 hs. en la Plaza Italia, para marchar a la embajada.
La concentración en la embajada se realizará hasta las 19 hs. aproximadamente, para dar tiempo a todas las organizaciones a hacerse presente.
-Formar comisiones de apoyo a la lucha de los trabajadores de Terrabusi-Kraft que realicen acciones permanentes en los lugares de trabajo y en las calles para mantener el apoyo hasta conseguir la reincorporación de todos los compañeros.
- Si se llega a reprimir dentro de la fábrica a los compañeros que permanecen en ella realizar inmediatamente corte de ruta y calles en los principales accesos y lugares de todo el país.
Se resolvió también volver a realizar una nueva reunión de solidaridad el día miércoles 16 de septiembre a las 16 hs. en la puerta de la fábrica para coordinar medidas de lucha y organización que ayuden al triunfo del conflicto.
También en la puerta de la fábrica se desarrolló una reunión de familiares de los compañeros despedidos que estaban evaluando medidas de lucha para llevar adelante la próxima semana.

COMISIÓN INTERNA Y TRABAJADORES DESPEDIDOS DE TERRABUSI-KRAFT


16 de septiembre de 2009
¡ALERTA! Exigen represión en Kraft-Terrabusi


link: http://www.youtube.com/watch?v=No9-LspITwE

La Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) presidida por el Sr Jorge Zorreguieta -ex secretario de Agricultura durante la última dictadura de Videla- exigió al gobierno hacer cesar el estado de ocupación ilegítimo para que pueda restablecerse el trabajo y la producción en la citada planta de Terrabusi en Pacheco. Es decir que un funcionario de Videla hizo un pedido al gobierno para que se reprima a los trabajadores de Terrabusi.
Los organismos de DD.HH venimos denunciando que esta empresa monopólica de capitales norteamericanos ha estado en la total ilegalidad. Despidieron trabajadores por reclamar medidas frente a la gripe A, desconocieron los dictámenes del Ministerio de Trabajo, intentaron encerrar trabajadores en un quincho, alambraron la planta como si fuera una cárcel., organizaron un lock out ofensivo e ilegal, utilizaron la seguridad privada e impulsaron la represión contra los trabajadores. Como si continuáramos en la dictadura intentan destruir toda forma de organización sindical, al despedir a la Comisión Interna y al Cuerpo de Delegados por Sector
Nos oponemos a que se vuelva a utilizar la represión contra los trabajadores, solicitada nuevamente por oscuros personajes. Repudiamos la actitud dictatorial de esta entidad empresaria. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y la desmilitarización de la fábrica

Firman :
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz Rosa Roirsimblit, Abuelas de Plaza de Mayo Elia Espen, Madres Línea Fundadora Marcela Gudiño Herman@s Adriana Calvo y Enrique Fukman, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos Graciela Rosemblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre Mariano Pedrero, Myriam Bregman, Rubén Tripi y Victoria Moyano, CeProDH Diana Kordon y Verónica Quinteros, Liberpueblo.

...................................................................

Comunicado: Repudiamos a funcionario de la dictadura que pide represión a los trabajadores en lucha de Kraft-Terrabusi
Fuera la policía de la fábrica
Reincorporación de los despedidos

Los centros de estudiantes abajo firmantes, repudiamos la declaración emitida ayer (14/9) de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) presidida por Jorge Zorreguieta -ex Secretario de Agricultura durante la última dictadura de Videla- exigió al gobierno hacer cesar el estado de ocupación ilegítimo para que pueda restablecerse el trabajo y la producción en la citada planta de Kraft-Terrabusi en Pacheco. Es decir que un ex funcionario de Videla hizo un pedido al gobierno para que se reprima a los trabajadores que luchan legítimamente por la reincorporación de los despedidos, con un paro masivo de todos los obreros y obreras.
La COPAL tiene la caradurez de defender a esta empresa norteamericana, el segundo monopolio mundial de alimentos, que ha actuado en la total ilegalidad: despidieron trabajadores por reclamar medidas frente a la gripe A, desconocieron los dictámenes del Ministerio de Trabajo, intentaron encerrar trabajadores en un quincho, alambraron la planta como si fuera una carcel, organizaron un lock out ofensivo e ilegal, utilizaron la seguridad privada e impulsaron la represión contra los trabajadores. Como si continuáramos en la dictadura intentan destruir toda forma de organización sindical, al despedir a la Comisión Interna y al Cuerpo de Delegados por Sector.
Nos oponemos a que se vuelva a utilizar la represión contra los trabajadores, solicitada nuevamente por oscuros personajes. Repudiamos la actitud dictatorial de esta entidad empresaria. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y la desmilitarización de la fábrica.

FIRMAN :

Universidad de Buenos Aires :

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras
Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas
Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias

Univesidad Nacional de La Plata :

Federación Universitaria de la Plata (FULP)
Centro de Estudiantes de Bellas Artes
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Agronomía
Centro de Estudiantes de Veterinaria


Cómo difundieron los diferentes medios de comunicación nacionales al conflicto Kraft-Terrabusi

17 de septiembre de 2009
Victor Hugo Morales - Difunde la lucha de Terrabussi en su programa Radial


link: http://www.youtube.com/watch?v=9HXk3aoLhPA

Victor Hugo Morales - Difunde la lucha de Terrabussi en su programa Radial / Cumbia, voces de la lucha y entrevista a Hermosilla.

21 de septiembre de 2009
Kraft/Terrabusi: Corte estudiantil en solidaridad con los trabajadores Crónica TV

Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires se movilizan en pleno centro de la ciudad capital de la Argentina en solidaridad con la lucha que vienen llevando a cabo las y los trabajadores de Kraft Foods Argentina por la reincorporación de los 160 despedidos y el reconocimiento del cuerpo de delegados.

Cobertura de Crónica TV

link: http://www.youtube.com/watch?v=ex4UmXY_MsU

Cobertura Tn (Todo Noticias)

link: http://www.youtube.com/watch?v=XjuCCdWlnX0

TN Todo Noticias / VIVO Pacheco / Corte Total en Panamericana (Terrabusi)


link: http://www.youtube.com/watch?v=oH88Qlnt-lA


link: http://www.youtube.com/watch?v=e1FTkcBLJyo

CRONICA TV / Trabajadores de Terrabusi cortan Panamericana


link: http://www.youtube.com/watch?v=NIAkMDw6os0

AMERICA TV / Terrabusi: "Protestas por tiempo indeterminado"


link: http://www.youtube.com/watch?v=IHLp10GGp3c


Lo que se temía: Represión en Kraft-Terrabusi
25 de septiembre de 2009

Represion Kraft Terrabusi: EL GOBIERNO Y LOS YANKIS REPRIMEN TRABAJADORES

link: http://www.youtube.com/watch?v=VVpH2fXDQNM

Represion Kraft Terrabusi: Presos en la fabrica Kraft

link: http://www.youtube.com/watch?v=hjrHhLqoy5s

Represion Kraft Terrabusi: INFORME PUERTA KRAFT 10:30AM

link: http://www.youtube.com/watch?v=e4mbFj_0y28

Represion en Kraft: Guillo Pistonesi desde planta Pacheco


link: http://www.youtube.com/watch?v=NkcoQyPGGcU

Guillo Pistonesi desde la planta de Kraft Terrabusi en conexion telefónica con TvPTS explica la situacion a las 18,30hs


Los que apoyaron la Lucha de los trabajadores y trabajadoras de Kraft-Terrabusi

link: http://www.youtube.com/watch?v=7-fjGxSDi3c


link: http://www.youtube.com/watch?v=eq0awOkEJb0


arcor

kraft



link: http://www.youtube.com/watch?v=XN_B-srF9yQ

11 de diciembre de 2009
¿Quién es RICARDO FORT?
REALITY SHOW - HALLOWEEN
Dueño de la fábrica de chocolates Felt-Fort, explotador de trabajadores.


SUPEREXPLOTACION EN FELFORT

Artículo publicado en el perdiódico "La Verdad Obrera":
Ricky y la fábrica de chocolate
Por Daniel Satur

"La mejor forma de combatir a los Ricardo Fort, como al conjunto de los patrones que viven de nuestro yugo, es organizándonos en nuestros lugares de trabajo, con asambleas, luchando por la efectivización de los contratados, por un salario acorde a la canasta familiar, por igual salario a igual trabajo, reparto de las horas para enfrentar la desocupación y por Comisiones de Mujeres, retomando el ejemplo de las trabajadoras de Kraft-Terrabussi."
Agrupación "Desde Debajo" de la Alimentación.

Cuando Menem decía en el 89 que iba a gobernar para los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza, Ricardito tenía 20 años. Su padre, Carlos, llevaba décadas manejando la fábrica que fundara en 1912 el viejo Felipe. Hoy, 20 años después, don Carlos ya no está, Menem sólo hizo felices a los niños ricos, y Ricardo sigue disfrutando la fortuna que día a día genera la explotación de cientos de personas.

ricardo fort


Y aunque durante el menemismo haya vivido en Miami, asegura que en los 90 podíamos caminar sin seguridad y no había la delincuencia que hay ahora.

Hace semanas satura la pantalla cantando, bailando y viajando por el mundo con una cohorte de chetos a sueldo. Pero por más que sus bíceps recargados y sus cirugías al por mayor lloren y se sensibilicen, Ricardo Fort no puede esconder lo que es; la exacerbación decante de la clase capitalista.

(Extracto del artículo)
La nota completa puede leerse en:
http://www.pts.org.ar/spip.php?article14320


Por si quieren una mirada mas independiente, (es decir sin una vision "partidaria" ) pasen a este post que realizó el usuario gurubito:

http://new.taringa.net/posts/info/4221611/Ricky-y-la-f%C3%A1brica-de-chocolate.htm



25 de marzo de 2010
FelFort "Chocolate Caliente"
Lucha de trabajadores en la fabrica de Ricardo Fort

link: http://www.youtube.com/watch?v=aT2mMJPLR1g


22 de abril de 2010
Los trabajadores de Felfort le reclaman aumento a Ricardo Fort

link: http://www.youtube.com/watch?v=zt1Or_XZutI


26 de abril de 2010
Reclaman paritarias, aumento de salario y el pase a planta de los tercierizados. Continúan con el quite de colaboración en la fábrica.

link: http://www.youtube.com/watch?v=rAMs1t-Q_Qw


30 de abril
Pan y Rosas participo de la movilizacion impulsada por los trabajadores y trabajadoras de Fel Fort en reclamo de la efectivización de los y las contratadas, un aumento adicional de 600 pesos más lo que se negocie en paritarias, y para denunciar los malos tratos. Frente al teatro en que Ricardo Fort realiza su obra "Fortuna" realizamos un acto que conto con la participacion de trabajadoras y trabajadores de Pepsico, Kraft, la Vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Filosofia y Letras de la UBA y la Federacion Universitaria de Buenos Aires, entre otras.

link: http://www.youtube.com/watch?v=k4E7Ior9Dzw



link: http://www.youtube.com/watch?v=_hjs_GqZXPg

10 de junio de 2010
Ricardo Fort - Menemismo en las fábricas - Despidos en FelFort

link: http://www.youtube.com/watch?v=t5Ajdt_O4yk


15 de junio de 2010
CRONICA TV / Corte de los trabajadores de Felfort por despidos
Trabajadores de la empresa Felfort cortaron esta mañana la calle frente a la fábrica en reclamo por los 14 compañeros contratados que fueron despedidos como represalia ante la lucha por efectivizacion y aumento salarial.

link: http://www.youtube.com/watch?v=4nNuGYJ1qsQ


16 de junio de 2010
Apoyo a las trabajadoras de Fel Fort
A comienzos de este año, los/as trabajadores/as de la fábrica de chocolates Fel Fort empezaron a organizarse, como hacia años no ocurría. Desde Pan y Rosas nos movilizamos en su apoyo desde el primer día. Con el título "Ricardo Fort explotador de mujeres: en la TV como objetos sexuales, en la fábrica como esclavas" lanzamos una gran campaña con miles de afiches en todo el país y comunicados en los diarios, para difundir lo que los medios de comunicación, que reciben con los brazos abiertos a "Ricky" pero no a los/as trabajadores/as, intentan ocultar.

link: http://www.youtube.com/watch?v=w3Yzj0GoMfY


felfort

lucha en la alimentacion


23 de abril de 2010
Cordoba: Paro en Lia-Bagley
Paro de los trabajadores de Lia-Bagley en Córdoba. Los trabajadores no acatan la conciliación oblicatoria. Entrevista en la puerta de la fábrica "Si tiene que haber otro Kraft, lo habrá".

link: http://www.youtube.com/watch?v=UG155YXboWw


25 de abril de 2010
Más de 400 trabajadores de Lia- Bagley continúan con el paro indeterminado y cortes de ruta en la puerta de la planta. Uno de los delegados, Nicolás, comentó que en ninguna de las tres fábricas asentadas en Córdoba se acató la conciliación obligatoria incentivando la unión con el resto de las alimenticias de las demás provincias. Por parte de Arcor se hicieron correr rumores de despidos e intimaciones. En respuesta de esto, el delegado indicó ninguno de lo trabajadores van a ser tocados, si nos tienen que sacar de acá nos sacan a todos.

link: http://www.youtube.com/watch?v=_jU4gTEIJcM


link: http://www.youtube.com/watch?v=jNte8AKsg7M


28 de abrill
Córdoba: Bagley intima a los trabajadores, los trabajadores siguen luchando
Ante el apriete de la patronal los trabajadores de Lia Bagley de Arroyito, Córdoba, se concentraron frente a la planta para demostrar que siguen firmes en su lucha.

link: http://www.youtube.com/watch?v=Xd6GLgbmVe0


30 de abril
Marcha de los trabajadores de la alimentación
El día Viernes 30 de abril, por la mañana. Los trabajadores de la alimentación realizaron una marcha por el centro de la Ciudad de Córdoba, por motivo de su lucha por aumento salarial de un 35%, contra la Multinacional ARCOR.

link: http://www.youtube.com/watch?v=KQnGH9P8xDE


comunidad socialista


Córdoba: Escrache al gerente de RRHH de Arcor en la Universidad
Estudiantes impiden la realización de una charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba con el gerente de Recursos Humanos de ARCOR, en momentos en que los trabajadores de esta empresa están luchando.

link: http://www.youtube.com/watch?v=zb8XArbRGkU


Despidos en ARCOR Córdoba: Hay que derrotar el ataque patronal

Reincorporación de los 6 despedidos

La patronal de ARCOR acaba de mostrar que no está dispuesta a permitir que los trabajadores avancen en su organización para enfrentar el régimen esclavista que imponen los Pagani.

Este viernes y sábado, durante el fin de semana largo, la patronal despidió a 6 trabajadores de la planta de Lía-Bagley (Córdoba) con “causas” verdaderamente calumniosas, de las que no tienen ninguna prueba A esto le sumó la intimidación al resto de los trabajadores, enviando cerca de 400 telegramas donde anunciaba los despidos y señalaba que esto no era parte de un plan general de desvinculaciones. De esta forma intenta dividir al conjunto de los obreros de los compañeros despedidos.

Frente a este ataque los trabajadores han mostrado disposición a pelear, incluso después de una dura lucha de cerca de 30 días, donde tuvieron que enfrentar la desorganización que metía la conducción del gremio.

El lunes 24 de mayo, en el medio del feriado largo, cerca de un centenar de trabajadores se reunieron para discutir los pasos a seguir y votaron como primera medida “trabajar al 50%”. Además votaron cortar la ruta frente a la planta, medida que se cumplió este miércoles, con cerca de 100 compañeros que participamos del mismo. Este corte fue ampliamente difundido por canales de TV, diarios y radios.

La conducción del STIA: un obstáculo a la lucha

Hasta ahora, la conducción del STIA Córdoba viene frenando la fuerza de los trabajadores. Desde muy temprano salió por los medios a denunciar los despidos, pero sólo para reubicarse luego del lamentable papel que jugó en la lucha salarial.

Ni siquiera garantizó el trabajo al 50% ni tampoco hizo asambleas en las distintas plantas y turnos para informar la situación y permitir que los trabajadores discutan la respuesta a este ataque. Mientras la patronal puso el doble de guardias que de costumbre, hizo entrar un escribano a la planta para asustar y amedrentar a los trabajadores que quieran cumplir con la medida votada, la conducción del sindicato no hizo nada para garantizar la medida.

Recién aparecieron al cambio de turno del día miércoles las 14 hs. a informar que había una audiencia en el Ministerio, en la que la patronal se mantuvo durísima y de la que solo salió el llamado a una nueva audiencia para el jueves. Los representantes del sindicato, sin garantizar que se haga una asamblea masiva, “informaron” a los trabajadores que se quedaron para saber cual era la situación de los despedidos, que “había que esperar” y “agotar todas las vías legales antes de pasar a medidas mayores”.

Lamentablemente, la mayoría de los delegados tampoco intentó garantizar la medida de trabajo al 50% y por esto fueron cuestionados por varios trabajadores en las diferentes reuniones que se dan la salida de los turnos. De esta forma se perdió en estos primeros momentos, la oportunidad de dar una primera respuesta general a la altura del ataque. Al cierre de esta edición, el turno noche discutió y mas duramente que se comience a realizar seriamente el trabajo el 50% y exigió a los delegados que se pongan a la cabeza de garantizarlo.

El conjunto de los trabajadores debe discutir los pasos a seguir para derrotar los despidos. Hay que exigir asambleas por turno, que sean garantizadas por el sindicato y los delegados, donde se discuta un plan de lucha progresivo con paros escalonados para empezar a responder, ya que si estos despidos pasan, la patronal querrá sacarse de encima a mas compañeros que fueron los mas activos durante el conflicto. Hay que exigirle al STIA el inmediato llamado a un paro provincial, para sumar en primer lugar a las otras plantas de Arcor y al resto de los trabajadores de la alimentación a la pelea contra los despidos, esta es la manera de pararle la mano a Pagani.

Desde el PTS, junto a los compañeros de agrupaciones universitarias, la Secretaría de Relaciones Obrero-estudiantiles del CEFFyH, integrantes de Docentes D-Base, delegados opositores de la UOM y SMATA, estuvimos presentes en el corte que los trabajadores realizaron este miércoles con una importante delegación de más de 40 compañeros, que fueron claves para garantizar el corte, junto a los compañeros despedidos, trabajadores de la fábrica y pequeñas delegaciones de corrientes de izquierda (MST, PCR etc).

Como lo hicimos durante la lucha por aumento salarial vamos a aportar todo lo que esté a nuestro alcance para que esta pelea se gane, empezando por el fondo de lucha para sostener la pelea de los compañeros despedidos.

FUENTE


Los trabajadores y compañeros salen a la calle en apoyo a la reincorporación de los despedidos

26 de mayo de 2010
Corte de ruta por despidos en Bagley

link: http://www.youtube.com/watch?v=_h2slSiEGFw

27 de mayo de 2010
Continua la lucha contra los despidos en BagleyArcor

link: http://www.youtube.com/watch?v=StH-hIslEGM

29 de mayo de 2010
Corte de los trabajadores de Bagley en el centro de Córdoba

link: http://www.youtube.com/watch?v=3y1Y73jntos

31 de mayo de 2010
Nuevo corte trabajadores de Bagley

link: http://www.youtube.com/watch?v=uQQ-jJMtMcE


Oreos Quebradas [Lucha en la Industria de la Alimentación]


Qué dejó la huelga nacional de la Alimentación
Fecha: Jueves 20 de mayo de 2010

El largo conflicto de la Alimentación terminó. El acuerdo firmado es de un 30% anual real para la categoría más baja, ya que los aumentos son escalonados y se llega al 35% en abril del 2011. Sin conformar a muchos, con justa razón (por los descuentos de los días de paro y por la cláusula de paz social), es un acuerdo superior a otros gremios como la UOM o Bancarios. Por eso alarma a patrones y burócratas. No tan sólo por el aumento conseguido, sino por el desborde de las bases y los sectores combativos a la burocracia sindical. Todo hace pensar que ya nada será igual en este poderoso gremio, con más de 80 mil trabajadores en una de las industrias de punta, con concentración de monopolios extranjeros y nacionales en grandes plantas. Nuevos delegados y dirigentes surgieron o se foguearon en este conflicto. Las bases hicieron la experiencia con la burocracia sindical. Los sectores clasistas del llamado “sindicalismo de base” - como la Agrupación Desde Abajo - salen fortalecidos y con nuevos desafíos. Entrevistamos a Leonardo Norniella y “Poke” Hermosilla, dirigentes de PepsiCo y Kraft, respectivamente.

Trabajadores


¿Cuál es el primer balance del conflicto?

Javier Hermosilla: Creo que con toda la lucha que se dio, se podría haber conseguido un aumento mejor. El sindicato nuevamente utilizó el método de firmar un acuerdo sin consultar a los trabajadores, que tomaron muchas iniciativas a lo largo de la lucha. La presión de los compañeros de Arcor fue un factor para que la burocracia se viera obligada a no firmar un acuerdo miserable como nos tenían acostumbrados. También la existencia de una corriente de oposición en el gremio acá en Capital y Gran Buenos Aires de la cual somos parte la Interna de Kraft, PepsiCo y la agrupación Desde Abajo. Creo que la repercusión que tiene cada acción que hacen los trabajadores de Kraft fue un elemento importante, que presionó a la burocracia sindical y fundamentalmente a las patronales, que sabían que si firmaban un acuerdo como años anteriores el conflicto se iba a mantener. Se ve que cuando hay una corriente de oposición fuerte en los grandes sindicatos, la cosa cambia, no pueden manejarse como quieren.

Pero por la lucha que se estaba dando creemos que se podría haber conseguido más. El acuerdo es el más alto que se ha firmado este año, a tal punto que toda la patronal discute cómo evitar que este ejemplo se extienda, y se suba el techo salarial o se intenten reabrir las paritarias que cerraron. Pero tiene elementos que no nos permiten hablar de un triunfo, por ejemplo con respecto a los compañeros de Córdoba, no se ha firmado ninguna cláusula que plantee que se van a pagar los días caídos, y que hay una cláusula de paz social por un año.

Leonardo Norniella: Cuando empezó la discusión hace dos meses, la empresa nos decía que pensaban dar entre el 15 y el 20 %. Si uno lo mide desde ahí, y que ahora en la primera cuota tengan que dar casi el doble, el aumento es importante. Pero lo realmente importante es que en la base de la Alimentación algo cambió. Hace tiempo que desde la interna de PepsiCo, como Interna opositora a Daer, venimos trabajando. Pero después del conflicto de Kraft se expresó la bronca hacia las empresas y también un proceso bastante extendido, que muestra que en la Alimentación hay fuerza para sacarles estos aumentos a las patronales, y también para cambiar muchas de las cosas que venimos sufriendo. Este es un gremio que padeció y padece muchas conquistas que tuvieron las patronales en los ’90. Año a año se discuten aumentos salariales, pero la burocracia se niega a discutir el convenio, las condiciones laborales.

Por eso en las fábricas hay una mezcla de alegría y de bronca. De alegría porque se le quitó a las empresas más de lo que querían dar, y si no se les sacó más no fue por falta de fuerza de los trabajadores sino por la actitud de los dirigentes. Eso es lo que da bronca. Por esto nosotros votamos en contra del acuerdo en el plenario del STIA, porque no se consultó a nadie, en primer lugar a los compañeros de Córdoba, porque se podía conseguir más, porque no se pelearon los días caídos y porque se pone una cláusula de paz social que nosotros siempre rechazamos. En el plenario votaron en contra delegados de Kraft y Pepsico, Stani y Bonafide, las fábricas más grandes.

¿Qué peleas dieron las comisiones internas de Kraft y Pepsico?

JH: Dimos la pelea hacia dentro del sindicato, planteando la elección de paritarios elegidos en asamblea, y exigimos un plan de lucha para conseguir el aumento. Esta es la primera vez que desde Kraft se tiene una política activa frente a una paritaria. Todos nos dimos cuenta de que luchar junto con 80 mil trabajadores de la alimentación es una fuerza que no se puede despreciar. Por eso quisimos ser un factor dentro de una lucha nacional y creo que lo logramos. Cuando el sindicato sale con paros de una hora, los compañeros exigen medidas más profundas. Entonces planteamos además los cortes en la Panamericana. El sindicato acata la conciliación, pero nosotros planteamos la necesidad de hacer otras medidas posibles y necesarias. Cortamos la Panamericana en solidaridad con los trabajadores de Arcor...

LN: Al principio, hicimos una reunión de la agrupación con 60 compañeros, donde resolvimos llevar una propuesta a las comisiones cnternas para hacer una manifestación a la COPAL. En ese momento no había ninguna discusión entre el sindicato de la Alimentación y la cámara empresarial, porque la paritaria vencía el 30 de abril. Pero logramos que se reabra. Unos días después de esa marcha se autoconvocaban los compañeros de Felfort, y luego paraban: en 98 años de existencia de esa fábrica nunca había pasado algo así. En el blog de la Agrupación empezaron a llegar mensajes de compañeros de Córdoba, San Luis, Neuquén, Tucumán, que veían bien que nos hayamos movilizado. Ahí el sindicato convoca a un plenario, nosotros planteamos de movida que había que hacer un plan de lucha unificado, con paros y movilizaciones. “¿35%? - dijo Daer - eso es imposible”. López Matheu dijo que un aumento así no lo podían dar las empresas. Pasaron dos semanas y en las fábricas se hacía sentir mucho el pedido de que el sindicato convoque medidas. Finalmente comenzaron los paros de una hora, dos horas. Y el sindicato no llamaba a parar en todas las fábricas: venía a Kraft o PepsiCo con el llamado al paro en un bolsillo, y el papel de la conciliación en la otra. En la segunda prórroga ya en PepsiCo y Kraft paramos contra la conciliación. En PepsiCo iniciamos un a baja en la producción, que bajó al 60 %. Durante los paros hacíamos asambleas, discutíamos mociones hacia el sindicato, para exigir un plan de lucha, y paritarios. Y después llegaron los paros de 24 horas, fueron muy exitosos, marcaron un antes y un después. En PepsiCo el último paro se votó parar 48 horas, 24 horas por fuera de la convocatoria del sindicato, porque tenemos reclamos de recategorización. Ante una pelea tan importante, con mucha trascendencia, tomó más peso porque se planteó además lo de un salario igual a la canasta familiar. Pero además se mostró que en un gremio tan importante de la industria, se vio una pelea masiva, contundente, desde abajo. Porque los grandes protagonistas fueron los trabajadores. Justamente, en el diario La Nación se reflejaba esa preocupación empresaria, que “las bases de los gremios están teniendo un excesivo protagonismo en la discusión, como la toma de las plantas de Arcor, y los cortes en la Panamericana por Kraft”.

¿Estuvieron en contacto con los compañeros de Arcor?

JH: Nos comentaron algunos compañeros de Arcor que se identificaron con nuestra lucha del año pasado, que les abrió la perspectiva de que se podía luchar. Una compañera de la interna, Pamela Bulacio, viajó a Córdoba, también viajó el compañero Oscar, despedido en el conflicto, a llevar 4.000 pesos que recaudamos compañeros de la agrupación y estudiantes solidarios para el fondo de huelga. Al blog de la Agrupación hubo días con más de 1.500 visitas, con mensajes y opiniones. Creemos que los lazos, a pesar de las distancias, son bastante estrechos, y nos jugamos a darles una continuidad en el tiempo. En el acuerdo, como no marca nada sobre los días caídos, los compañeros de Arcor están en una pelea. Vamos a seguir paso a paso su lucha, si es necesario poner en pie un fondo de huelga. En la medidas que las patronales quieran derrotar a los sectores más avanzados, tendremos que estar presentes.

¿Qué perspectivas ven para el gremio?

JH: Hay posibilidades de extender una corriente clasista en el gremio. Los trabajadores demostraron que no confían en las direcciones tradicionales. El camino es organizarse y pelear por barrer a la burocracia sindical. Los compañeros de Arcor han planteado que “con el sindicato o sin el sindicato iban a pelear igual”. Hay que estrechar los lazos, queremos barrer a la burocracia, como se viene expresando en el Gran Buenos Aires. Queremos que esto se extienda, para luchar por una nueva dirección en nuestros sindicatos, una dirección verdaderamente clasista.

LN: La tarea central es reagrupar a todos los compañeros que hicieron la experiencia de lucha contra las patronales y los dirigentes sindicales. En lo inmediato tenemos una pelea para evitar los descuentos, porque quieren dar un mensaje: el que más luchó menos cobra. En esto están de acuerdo la patronal y la dirección del sindicato. A los compañeros de Córdoba les quieren descontar mucha plata y a nosotros nos quieren descontar los premios y los días caídos, y por eso todavía tenemos una pelea. Los compañeros de Arcor, de Villa Mercedes, plantean con fuerza que hay que organizarse para sacar a los dirigentes vendidos que firman acuerdos a espaldas a los trabajadores. La tarea es ésa: construir agrupaciones clasistas en todas las fábricas de la Alimentación, recuperar las comisiones internas y cuerpos de delegados, y organizarnos entre las fábricas de las distintas provincias, para echar a los burócratas. En las cuatro seccionales más importantes (Capital, Provincia, San Luis y Córdoba), se vio que hay muchos luchadores, que van a dar un paso adelante en su conciencia con este conflicto.

FUENTE


Alimentación: lo que se consiguió fue gracias a nuestra lucha

Fecha: Jueves 20 de mayo de 2010

Declaración de las Comisiones Internas de Kraft y PepsiCo


Lo que se consiguió fue gracias a nuestra lucha

¡Que se paguen todos los días de huelga en la Alimentación!


En el plenario de delegados del STIA-Capital Filial Bs. As. realizado el lunes 19, los delegados de KRAFT, PepsiCo, Cadbury-Stani y Bonafide rechazamos la propuesta de Daer y de la Federación sobre el acuerdo salarial en la Alimentación.

La CI de Kraft-Terrabusi y la CI de PepsiCo dijimos que de ninguna manera aceptaríamos que se firme sin consultar previamente a los trabajadores en asambleas, empezando por los compañeros de Córdoba que llevaron adelante un paro por tiempo indeterminado de 24 días. El acuerdo no establece que se paguen los días de huelga y premios, cuestión que nosotros reclamamos a las patronales y al sindicato. Finalmente el Sindicato y la Federación firmaron un acuerdo que representa casi un 32% de aumento promedio en todo el año, ya que los aumentos son escalonados, y para la categoría más baja (para el resto es algo menos). El 35% recién se hará efectivo en abril del 2011. Las patronales tuvieron que firmar un aumento muy superior al que querían porque en marzo ofertaron 14%, siendo el acuerdo más alto que haya firmado un gremio nacional este año. La UOM firmó un 25% también en cuotas hace algunas semanas y el año pasado la Alimentación firmó un 19,5% en tres cuotas.

Si es un acuerdo más alto que otros gremios que ya negociaron paritarias, es gracias a la dureza con que las bases de todo el gremio, en especial de las plantas de Arcor, Kraft y PepsiCo, le respondimos a las grandes patronales.

Cuando el 12 de marzo marchamos a la COPAL, Daer dijo que pedir el 35% era "imposible". Pero se demostró que esto no era así. Los compañeros de Córdoba le impusieron al Sindicato de esa provincia un paro por tiempo indeterminado. En Buenos Aires, hicimos paros contundentes cuando los llamó el Sindicato y la Federación, pero paramos también en ambas fábricas cuando el Sindicato levantó las medidas, cortamos tres veces la Panamericana y marchamos al Ministerio de Trabajo, hicimos un quite de colaboración exitoso y un trabajo a reglamento estricto, e incluso en PepsiCo se llegó a bajar la producción a un 60%. Si no conseguimos todo lo que pedíamos fue porque la dirección del Sindicato no quiso seguir con la lucha, llegó al colmo de carnear y tratar de romper paros de los trabajadores y firmó sin consultar el acuerdo.

Lo que se consiguió es gracias a nuestra lucha, a la presión de las comisiones internas opositoras, al esfuerzo de los trabajadores en especial el de los compañeros de Córdoba que hicieron un paro contundente. Lo que no se consiguió es por culpa de la dirección de los Sindicatos que nunca quisieron organizar un plan de lucha consecuente. Además de esto el Sindicato y la FTIA no peleó para que no se descuenten los días de paro. Para los compañeros de Córdoba que tienen un descuento de 2600 pesos es un golpe mayor. En PepsiCo quieren también hacer descuentos por dias de paro y no pagar los premios. La patronal de Arcor hizo un préstamo de $1000 y el Sindicato de Córdoba acaba de otorgarle $800 a cada trabajador en calidad de préstamo. Pero no es justo que los compañeros tengan que enduedarse por haber luchado. Exigimos que se pague los días de paro en todo el país y que el Sindicato y la Federación ponga dinero de los aportes "voluntarios" para cubrir todos los descuentos hasta conseguir que la empresa ponga ese dinero. Porque se podía conseguir más y porque la firma del acuerdo se hizo sin consultar a nadie es que en el Plenario de Delegados del STIA Capital votamos en contra de este acuerdo que además habla de paz social por un año.

En Kraft por primera vez intervinimos con fuerza en una discusión paritaria de la que participaron 80.000 trabajadores a nivel nacional y logramos ser un factor de peso para que el monto negociado fuera más alto que el que querían las empresas, la dirección del Sindicato y la Federación. Los trabajadores de Kraft y PepsiCo con la fuerza que nos dio ser parte de una lucha nacional llevamos adelante todas las medidas de lucha posibles dentro y fuera de las plantas. Los trabajadores tuvimos la energía para organizar toda medida que pudiera golpear a la patronal y la inteligencia para pensar que todas las acciones debían mantener siempre la mayor unidad de la fábrica. Alertamos también y expresamos nuestra oposición a la intención de los empresarios de la alimentación de remarcar los precios porque ellos tienen ganancias de sobra como para afrontar el aumento que nos dieron.

Llamamos a todos a profundizar la organización, a elegir delegados en los sectores, para las peleas que tenemos pendientes, en primer lugar los días caídos y las condiciones de trabajo, las categorías que nos deben, y a buscar la unidad con todos los sectores opositores del gremio para recuperar el sindicato para los trabajadores. Convocamos a la unidad para enfrentar los ataques de los empresarios y exigimos el fin de todos los juicios de desafuero y causas penales a todos los compañeros de Kraft y la reincorporación de los despedidos.

COMISIÓN INTERNA KRAFT FOODS

COMISION INTERNA PEPSICO SNACKS

FUENTE


conflicto


Por favor gente, el post esta realizado con el fin de contar y mostrar cómo se vivió desde Agosto del 2009, este conflicto en la industria en la alimentación, y cómo se vio reflejado luego en las principales fábricas también alimenticias.

Quiero pedir respeto cuando vayan a comentar, puede plantear sus opiniones aunque sean contrarias pero, de buena manera que puedan a abrir un debate, si no es asi, comentarios de tipo "Tadingueros" o escaleras de citas, gifs y demás, que solo se limiten a insultar y desvalorizar el trabajo, serán borrados.

Muchas Gracias, los invitamos a sumarse a la comunidad.

BLOG: GRUPO SOCIALISTA INTERNACIONAL


despidos
gsi

167 comentarios - Oreos Quebradas [Lucha en la Industria de la Alimentación]

Faruk0
Buen post! la verdad bastante largo! pero si se lee todo es un buen informe! la verdad que últimamente tanto como Arcor, Fel Fort, y Kraft se están yendo de mambo con todo el quilombo que tienen...

Mal ahí, dejemos de comer sus productos! nos viene bien a todos.. para no favorecerlos y de paso para la salud de cada uno!
claudio5186
vamos en camino de convertirnos en China, donde las multinacionales ganan fortunas increibles y pagan salarios de mierda
Perro08
+10 y que se difunda
saludos
DiegoSTP
claudio5186 dijo:vamos en camino de convertirnos en China, donde las multinacionales ganan fortunas increibles y pagan salarios de mierda



OJALÁ, pibe... China es potencia. No sabés lo que decís.
Syddhartha
DiegoSTP dijo:
claudio5186 dijo:vamos en camino de convertirnos en China, donde las multinacionales ganan fortunas increibles y pagan salarios de mierda



OJALÁ, pibe... China es potencia. No sabés lo que decís.


Jajaja, es que China es potencia precisamente porque explota a sus trabajadores. El sueldo promedio es de unos 18 dolares y la jornada laboral de 14 horas. Produce de forma descomunal, por eso se elevo como potencia economica.
facuargue87
si cualquiera los chinos capitalistas
+10
hernan_ar
+10 esto es inteligencia colectiva
Jacobo_Winograd
USTEDES HABLAN DE SOCIALISMO, IGUALDAD, Y DESPUES TE TRATAN COMO A UNA BASURA CUANDO QUERES COLABORAR CON LA COMUNIDAD, MANGA DE HIPOCRITAS

ELITISTAS
NovatadeLux
Sberja dijo:
hernan_ar dijo:+10 esto es inteligencia colectiva

SE VA A ACABAR! SE VA A ACABAR! LA BUROCRACIA SINDICAL!
Vemos a fort desfilando con sus gatos y sus autos de lujo pero a los que le debe su estilo de vida no les puede dar un aumento de 600pesos!
Ref_De_Leyendas
Jacobo_Winograd dijo:USTEDES HABLAN DE SOCIALISMO, IGUALDAD, Y DESPUES TE TRATAN COMO A UNA BASURA CUANDO QUERES COLABORAR CON LA COMUNIDAD, MANGA DE HIPOCRITAS

ELITISTAS


Dimos las explicaciones del caso. Si no te convencen, podes volver a mirar el tema y discutirlo... pero hacer Spam y luego quejarte de que te borran, no aparecer para defender tu posición, etc etc etc, y encima acusar de "hipócritas" es una mayor muestra de hipocrecia.
gleri
muy buen post, y muy bien preparado! +10
Alanmhm
+ 10. Tu laburo es impecable.
Intern
+10

muy buen post
cjaka
vos pensas que los trabajadores hoy por hoy pueden joder a los empresarios?? se los hecha y contratan a otros, asi te tienen con miedo, miedo a perder el laburo que le da de comer a tu familia, porque hoy por hoy si estas en la calle estas casi muerto. queres confiar en que el gobierno te va a ayudar???? al gobierno le conviene que no tengas laburo y darte un plancito para que vayas a todos los actos pelotudos que hacen y asi agarrarte de las pelotas, cualquiera de estas empresas le tiran unos billetes a los K y ya estan salvadas. hacen 2 cambios y safan, es la argentina en que vivimos.
Rodri_xram
+10 desde el GSI, y el Trotskismo. Adios.
rodgaz
cjaka dijo:vos pensas que los trabajadores hoy por hoy pueden joder a los empresarios?? se los hecha y contratan a otros, asi te tienen con miedo, miedo a perder el laburo que le da de comer a tu familia, porque hoy por hoy si estas en la calle estas casi muerto. queres confiar en que el gobierno te va a ayudar???? al gobierno le conviene que no tengas laburo y darte un plancito para que vayas a todos los actos pelotudos que hacen y asi agarrarte de las pelotas, cualquiera de estas empresas le tiran unos billetes a los K y ya estan salvadas. hacen 2 cambios y safan, es la argentina en que vivimos.

Y si se retoma la ley de la doble indemnización por despido no es tan fácil como vos decís.
Si se ponen firmes los trabajadores y toman esas fabrica que les pertences porque son accionistas de ella y ademas la vieron crecer y dar vida con sus propias manos esto va a dar un giro inevitable e irremediable.
No solo el que pone el capital es dueño de una fabrica por lo tanto no te puede tratar como peon simplemente porque le conviene, cada uno aporta algo y debe recibir un redito por ello.
El trabajador debe entender que puede hacer mucho cuando se una con otros, pero aca siempre se trata de dividir para perder poder.
+10
megakrak
Se llegan a terminar las Oreos y va a correr sangre...

+10
claroscuro78
cjaka dijo:vos pensas que los trabajadores hoy por hoy pueden joder a los empresarios?? se los hecha y contratan a otros, asi te tienen con miedo, miedo a perder el laburo que le da de comer a tu familia, porque hoy por hoy si estas en la calle estas casi muerto. queres confiar en que el gobierno te va a ayudar???? al gobierno le conviene que no tengas laburo y darte un plancito para que vayas a todos los actos pelotudos que hacen y asi agarrarte de las pelotas, cualquiera de estas empresas le tiran unos billetes a los K y ya estan salvadas. hacen 2 cambios y safan, es la argentina en que vivimos.

Se nota que no leiste nada del posteo, la lucha culmino con unn 35% de aumento para todos los trabajadores de la industria de la alimentación. Y al comenzar la lucha, los sindicalistas traidores les decian que era una locura pedir más del 10% de aumento.
lolock12 +1
no lei una mierda. muy larg. ta bueno igual???
WinstonSmith
lo unico que se es que las oreo de ahora no son tan ricas como las de un par de años atras, algo cambio y no se que.. pero no me parecen tan ricas como antes
giova77
antes de que fort salga a los medios los trabajadores del fel-fort no se quejaban, ahora que ven el dinero que tiene hacen paro. Si el tipo es accionista de la empresa y gana lo que gana, que se lo gaste de la forma que tiene ganas, no por tener mas dinero tiene que aumentarle el sueldo a todos sus empleados, mientras esten todos en regla, esta perfecto, si la ley dice que tienen que ganar 1000 y se les paga mil, no hay nada que reclamar. Si no te gusta el trabajo que haces, si te parece que deberias ganar mas, buscate otro laburo y problema resuelto, pero no dejes en banda al empresario que te da de comer todos los dias y necesita de tu mano de obra para producir.
NovatadeLux
giova77 dijo:antes de que fort salga a los medios los trabajadores del fel-fort no se quejaban, ahora que ven el dinero que tiene hacen paro. Si el tipo es accionista de la empresa y gana lo que gana, que se lo gaste de la forma que tiene ganas, no por tener mas dinero tiene que aumentarle el sueldo a todos sus empleados, mientras esten todos en regla, esta perfecto, si la ley dice que tienen que ganar 1000 y se les paga mil, no hay nada que reclamar. Si no te gusta el trabajo que haces, si te parece que deberias ganar mas, buscate otro laburo y problema resuelto, pero no dejes en banda al empresario que te da de comer todos los dias y necesita de tu mano de obra para producir.

Ese empresario no les da de comer, ellos le dan de comer a ese empresario. Él vive como vive gracias al trabajo de esos trabajadores.
Segun tu teoria, el empresario puede aumentar el precio de su producto y bajar los sueldos a su antojo pero los trabajadores no podemos pedir que se nos aumente el pago por nuestro trabajo.
alepinamar
Exelente Post te dejo mis +10 de hoy!!!
Ref_De_Leyendas
Ojala CJAKA y GIOVA77 cambien un poco la amnera de ver las cosas, saludos y sigan comentando


Ojalá, ya que los compañeros se tomaron el trabajo de responder, estaría bueno ver si resulta(mos) persuasivos... la idea del post, como dice FedMark, es aportar otra perspectiva para comprender la realidad... espero que desde GSI hayamos sumado....
Arokh
Muy bueno, excelente trabajo, me llevo como dos horas verlo completo.
+10!
JLHK9
MUUUUY BUENO,, +10
yaninarodriguez
No lo pude leer completo por falta de tiempo. Lo recomendé ya que lo que leí me parceció sumamente interesante. Gracias.
lennyo
A mi tambien me molesta cuando las Oreos vienen quebradas dentro del paquete
+10