Lady Godiva: La condesa desnuda

Lady Godiva: La condesa desnuda


Lady Godiva: La condesa desnuda


Una historia mitad verdad, mitad fantasía


Lady Godiva paseó su desnudez por el condado en respuesta a un reto que le lanzara su esposo para concederle una petición que beneficiaba al núcleo de pobladores del área

Aquella aristócrata británica que ha persistido en la memoria de los tiempos por cabalgar en cueros y cubiertas sus zonas más sensibles bajo su frondosa cabellera, fue un personaje verdadero del siglo XI, aunque su osada actitud todavía es puesta en dudas y más cercana a la leyenda que a la realidad.
La historia, según las crónicas, detalla que Godgifu o Godgyfu, nombre anglosajón, Godiva para los latinos, y cuyo significado es “regalo de Dios” fue una dama de gran hermosura, casada con Leofric, conde de Chester y Mercia y señor de Coventry.
El cronista del siglo XIII Roger de Wendover habla de Godiva, como “una preciosa joven que estaba casada con uno de los nobles más importantes del siglo XI, quien imponía opresivos impuestos a los residentes medievales de Coventry, Inglaterra.
Lady Godiva repetidamente instó a su marido a disminuir tan alto gravamen fiscal, y una y otra vez él se negó. Cuando pretendió subirlos aún más, los campesinos pidieron ayuda a la señora del castillo. Compadecida de sus súbditos, intentó interceder por ellos y su esposo, para disuadirla, fingió acceder con una condición: ella debería recorrer el condado de Coventry “montada a caballo y sin más vestiduras

que sus cabellos para que todos pudieran contemplar su belleza”.


info

La vieja catedral de Coventry, Inglaterra

Lo que su esposo no esperaba es que ella aceptara el reto. Y la leyenda continúa que “tras fijar una fecha, se desnudó y durante toda una jornada cabalgó por su feudo sobre un caballo blanco.
Previamente, la señora había coordinado con los habitantes del poblado que se mantuvieran encerrados en sus casas durante todo el día y tapiadas las ventanas para no sentirse turbada. “Los vecinos ante tal honor y la honradez de ella, respetaron el deseo de la mujer.”
Todos menos un sastre, a quien la curiosidad le imposibilitó cumplir tal pedido de la señora, y la observó por una ventana.
Inmediatamente quedó ciego, según cuenta la leyenda. Al sastre se le bautizó con el sobrenombre de Peeping Tom (Tom el Mirón), y el término pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur, y en cubano mira huecos, o rascabucheador, con que se define a la persona que “disfruta contemplando actitudes íntimas o eróticas de otros”, como lo precisa la enciclopedia Encarta.
Se dice que, al final Leofric, el esposo retador, conmovido por el gesto de su consorte, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.


historia

La ciudad de Coventry en la era contemporánea

Sin embargo, no existe ningún informe comprobado del nombrado recorrido en potro. Ante esta falta de confirmación, se supone que la historia surgió de la invención del público o de la fantasía del narrador Roger Wendover. Así lo ratifican estudiosos del medioevo, aunque dejan entrever que puede que la leyenda esté basada en un cuento real o, al menos, parcialmente verdadero.
La versión más antigua, bajo el título Flores Historiarum se le concede a la pluma de Roger Wendover, fallecido en 1236. Pero el relato que trascendió hasta los días actuales se encuentra en la Historia de Inglaterra, 1723-1727, de Rapin.
Mientras que el pasaje que menciona a Peeping Tom, se añadió en la época del reinado de Carlos II, de 1630 a 1685, según se señala en la ya citada enciclopedia Encarta.
Un articulo sobre el tema, publicado en Harvard Magazine, de la autoría de Charles Coe, señala que “El mito de Godiva está lleno de contradicciones. La señora es obediente a su marido, aunque con audacia desafía su posición sobre los impuestos. Ella cabalga desnuda por las calles de la ciudad, aunque sigue siendo casta.


Imágenes

Los bombones con la marca de Lady Godiva
pasean la imagen de la dama en su tapa


Ella es un miembro de la clase dirigente, que no obstante, simpatiza con la suerte de los ciudadanos.
Igual que otros mitos, este ofrece formas para resolver, simbólicamente, por lo menos esa dinámica social y sexual contradictoria.”
A pesar de las dudas, desde entonces, Godiva es una imagen extraordinariamente reverenciada en los tres condados y una inspiración pictórica habitual del folclor inglés.
Como también su historia se revive prácticamente a diario en el mundo debido al ingenio de un confitero que, en 1926, fundó en Bélgica una compañía de bombones con la marca Godiva Chocolatier en homenaje a este personaje. De esta manera, la condesa desnuda viaja por medio planeta en cajas doradas de bombones, con su figura sin ropa dibujada en la cubierta.


Fuente

10 comentarios - Lady Godiva: La condesa desnuda

@pepi0
_Dave_Mustaine_ dijo:q mierda es esto


es necesario que entres a todos los post a pasear tu ignorancia?.

@elmaty16
pepi0 dijo:
_Dave_Mustaine_ dijo:q mierda es esto


es necesario que entres a todos los post a pasear tu ignorancia?.



un poco de cultura e historia que tanto le hace falta a T!
@RobJu
No se gasten, debe ser un pibe en actitud metalera que se cree malo por bardear todo... Ya va a crecer y se dará cuenta cuan idiotas son sus actos...
Interesante el post. De todas formas, creo que en esa época era poco creíble que la mujer de un conde influyera en algo tan importante como la economía. Y más mediante semejanta acto... Espero no se confunda esto con un comentario machista, simplemente trato de situarme en el contexto histórico...
@Keptchupt
siempre me calentó pensar en lady godiva. estará mal eso?


aguante Queen la concha de su madre!!
@_X28_
Keptchupt dijo:siempre me calentó pensar en lady godiva. estará mal eso?


aguante Queen la concha de su madre!!

idem