Hola a todos, no soy nuevo en taringa pero es el primer post que hago, para los que usan SQL Server para sus bases de datos en el hogar o en lugar empresarial les voy a mostrar como configurar el servicio de base de datos para que puedas conectarte desde otra pc y poder administrar bases de datos.

En principio instalaremos el servicio de bases de datos SQL Server con herramientas avanzadas, en mi caso tengo "SQL Server Express 2008 with Advantages Tools" que lo descargue gratuitamente desde la página de Microsoft, en el equipo que deseamos que sea servidor y en las demás pcs solo el "SQL Express Management Studio Express".

Una vez instalado el servicio, abriremos el SQL Express Management Studio Express en la máquina servidora, iniciaremos sesión y le haremos clic derecho al nombre del servidor y en el menú desplegable iremos a propiedades.


Configurar SQL Server para aceptar conexiones remotas


A la izquierda en la lista de menú seleccionaremos "Conexiones" y tildaremos la opción "Permitir conexiones remotas con este servidor"

Configuracion


Ahora iremos a la configuración del Firewall de Windows, dependiendo de la versión de Windows que tengan, se configura el Firewall, en mi caso tengo Windows 7.

programación


Ahora iremos a "Permitir un programa o una característica a través de Firewall de Windows" que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla.

Sql server


Base de Datos


Configurar SQL Server para aceptar conexiones remotas


Configuracion


Ahora en las excepciones del Firewall agregaremos el archivo "sqlbrowser.exe" que se encuentra en la ruta "Crogram Files (x86)Microsoft SQL Server90Shared", (Como mi sistema operativo es x64, la carpeta es Program Files (x86), en la versión x86 se encuentra en "Archivos de programa"

programación


Seleccionamos el archivo y le hacemos clic en abrir, veremos que volvemos a la ventana anterior y buscamos "SQL Browser Service EXE". y hacemos clic en "Agregar".

Sql server


Haremos lo mismo con el archivo "sqlservr.exe" que se encuentra en la ruta "Crogram FilesMicrosoft SQL ServerMSSQL10.SQLEXPRESSMSSQLBinn".

Base de Datos


Una vez agregados los servicios, los vamos a poner como excepción en el Firewall para redes privadas y luego ponemos "Aceptar" que se encuentra más abajo de la ventana.

Configurar SQL Server para aceptar conexiones remotas


Bueno, esto es todo lo que hay que hacer. Sólo sirve para SQL Server 2008, en versiones anteriores se hace de otra forma, si necesitan puedo averiguar y postear.
Espero que les sirva.

Comenten y Saludos!!