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Tutorial java

Tutorial de Java

En este tutorial presentaremos una visión general del lenguaje de programación Java, incluyendo la programación de applets y aplicaciones. También trataremos algunas características avanzadas y el API del lenguaje Java.

No obstante, y para que todos tengamos una idea general de lo que es Java, haremos una serie de aclaraciones o indicaciones, para que alguien que no esté muy decidido a aprender Java, pueda tener elementos de juicio y de comparación para tomar esa decisión. Por ello, haremos una introducción más extensa de lo que sería habitual en un tutorial, lo que también me permitirá verter ciertas opiniones que en otro sitio no tendrían cabida.


Índice

1. Introducción a Java
1.1. Origen de Java
1.2. Características de Java
1.2.1. Simple
1.2.2. Orientado a Objetos
1.2.3. Distribuido
1.2.4. Robusto
1.2.5. De Arquitectura Neutral
1.2.6. Seguro
1.2.7. Portable
1.2.8. Interpretado
1.2.9. Multithreaded
1.2.10. Dinámico
1.3. HotJava
1.4. Java para aplicaciones corporativas
1.4.1. Desarrollo rápido de aplicaciones
1.4.2. Aplicaciones efectivas y eficientes
1.4.3. Portabilidad para programador y programa
1.4.4. Costes de desarrollo
1.4.5. Mantenimiento y soporte
1.4.6. Aprendizaje
1.4.7. Resumen
2. Instalación del JDK
2.1. Windows
2.2. Solaris
2.3. Linux
2.4. Compilación sin JDK
3. Conceptos Básicos de Java
3.1. Programación en Java


1. Introducción a Java

El uso principal que se hace de Internet e incluso de las redes internas (corporativas) es correo electrónico (e-mail), aunque actualmente hay un auge sorprendente de la navegación web. Los documentos web pueden contener variedad de texto, gráficos de todas clases y proporcionar enlaces hipertexto hacia cualquier lugar de la red. Los navegadores utilizan documentos escritos en lenguaje HTML. La combinación actual de navegadores HTML/WWW están limitados pues, a texto y gráficos. Si se quiere reproducir un sonido o ejecutar un programa de demostración, primero hemos de bajarnos (download) el fichero en cuestión y luego utilizar un programa en nuestro ordenador capaz de entender el formato de ese fichero, o bien cargar un módulo (plug-in) en nuestro navegador para que pueda interpretar el fichero que hemos bajado.

Hasta ahora, la única forma de realizar una página web con contenido interactivo, era mediante la interfaz CGI (Common Gateway Interface), que permite pasar parámetros entre formularios definidos en lenguaje HTML y programas escritos en Perl o en C. Esta interfaz resulta muy incómoda de programar y es pobre en sus posibilidades.

El lenguaje Java y los navegadores con soporte Java, proporcionan una forma diferente de hacer que ese navegador sea capaz de ejecutar programas. Con Java se puede reproducir sonido directamente desde el navegador, se pueden visitar home pages con animaciones, se puede enseñar al navegador a manejar nuevos formatos de ficheros, e incluso, cuando se pueda transmitir video por las líneas telefónicas, nuestro navegador estará preparado para mostrar esas imágenes.

Utilizando Java, se pueden eliminar los inconvenientes de la interfaz CGI y también se pueden añadir aplicaciones que vayan desde experimentos científicos interactivos de propósito educativo a juegos o aplicaciones especializadas para la tele-venta. Es posible implementar publicidad interactiva y periódicos personalizados. Por ejemplo, alguien podría escribir un programa Java que implementara una simulación química interactiva (una cadena de adn). Utilizando un navegador con soporte Java, un usuario podría recibir fácilmente esa simulación e interaccionar con ella, en lugar de conseguir simplemente un dibujo estático y algo de texto. Lo recibido cobra vida.
Con Java podemos estar seguros de que el código que hace funcionar el experimento químico no contiene ningún trozo de código malicioso que dañe al sistema. El código que intente actuar destructivamente o que contenga errores, no podrá traspasar los muros defensivos colocados por las características de seguridad y robustez de Java. Además, Java proporciona una nueva forma de acceder a las aplicaciones. El software viaja transparentemente a través de la red. No hay necesidad de instalar las aplicaciones, ellas mismas vienen cuando se necesitan.
Por ejemplo, la mayoría de los navegadores del Web pueden procesar un reducido número de formatos gráficos (típicamente GIF y JPEG). Si se encuentran con otro tipo de formato, el navegador estándar no tiene capacidad para procesarlo, tendría que ser actualizado para poder aprovechar las ventajas del nuevo formato. Sin embargo, un navegador con soporte Java puede enlazar con el servidor que contiene el algoritmo que procesa ese nuevo formato y mostrar la imagen. Por lo tanto, si alguien inventa un nuevo algoritmo de compresión para imágenes, el inventor sólo necesita estar seguro de que hay una copia en código Java de ese algoritmo instalada en el servidor que contiene las imágenes que quiere publicar. Es decir, los navegadores con soporte Java se actualizan a sí mismos sobre la marcha, cuando encuentran un nuevo tipo de fichero o algoritmo.

1.1. Origen de Java

Sun Microsystems, líder en servidores para Internet, uno de cuyos lemas desde hace mucho tiempo es 'the network is the computer' (lo que quiere dar a entender que el verdadero ordenador es la red en su conjunto y no cada máquina individual), es quien ha desarrollado el lenguaje Java, en un intento de resolver simultáneamente todos los problemas que se le plantean a los desarrolladores de software por la proliferación de arquitecturas incompatibles, tanto entre las diferentes máquinas como entre los diversos sistemas operativos y sistemas de ventanas que funcionaban sobre una misma máquina, añadiendo la dificultad de crear aplicaciones distribuidas en una red como Internet.
He podido leer más de cinco versiones distintas sobre el origen, concepción y desarrollo de Java, desde la que dice que este fue un proyecto que rebotó durante mucho tiempo por distintos departamentos de Sun sin que nadie le prestara ninguna atención, hasta que finalmente encontró su nicho de mercado en la aldea global que es Internet; hasta la más difundida, que justifica a Java como lenguaje de pequeños electrodomésticos.
Hace algunos años, Sun Microsystems decidió intentar introducirse en el mercado de la electrónica de consumo y desarrollar programas para pequeños dispositivos electrónicos. Tras unos comienzos dudosos, Sun decidió crear una filial, denominada FirstPerson Inc., para dar margen de maniobra al equipo responsable del proyecto.
El mercado inicialmente previsto para los programas de FirstPerson eran los equipos domésticos: microondas, tostadoras y, fundamentalmente, televisión interactiva. Este mercado, dada la falta de pericia de los usuarios para el manejo de estos dispositivos, requería unos interfaces mucho más cómodos e intuitivos que los sistemas de ventanas que proliferaban en el momento.
Otros requisitos importantes a tener en cuenta eran la fiabilidad del código y la facilidad de desarrollo. James Gosling, el miembro del equipo con más experiencia en lenguajes de programación, decidió que las ventajas aportadas por la eficiencia de C no compensaban el gran coste de pruebas y depuración. Gosling había estado trabajando en su tiempo libre en un lenguaje de programación que él había llamado Oak, el cual, aún partiendo de la sintaxis de C , intentaba remediar las deficiencias que iba observando.

Los lenguajes al uso, como C+ o C# , deben ser compilados para un chip, y si se cambia el chip, todo el software debe compilarse de nuevo. Esto encarece mucho los desarrollos y el problema es especialmente acusado en el campo de la electrónica de consumo. La aparición de un chip más barato y, generalmente, más eficiente, conduce inmediatamente a los fabricantes a incluirlo en las nuevas series de sus cadenas de producción, por pequeña que sea la diferencia en precio ya que, multiplicada por la tirada masiva de los aparatos, supone un ahorro considerable. Por tanto, Gosling decidió mejorar las características de Oak y utilizarlo.
El primer proyecto en que se aplicó este lenguaje recibió el nombre de proyecto Green y consistía en un sistema de control completo de los aparatos electrónicos y el entorno de un hogar. Para ello se construyó un ordenador experimental denominado *7 (Star Seven). El sistema presentaba una interfaz basada en la representación de la casa de forma animada y el control se llevaba a cabo mediante una pantalla sensible al tacto. En el sistema aparecía Duke, la actual mascota de Java. Posteriormente se aplicó a otro proyecto denominado VOD (Video On Demand) en el que se empleaba como interfaz para la televisión interactiva. Ninguno de estos proyectos se convirtió nunca en un sistema comercial, pero fueron desarrollados enteramente en un Java primitivo y fueron como su bautismo de fuego.
Una vez que en Sun se dieron cuenta de que a corto plazo la televisión interactiva no iba a ser un gran éxito, urgieron a FirstPerson a desarrollar con rapidez nuevas estrategias que produjeran beneficios. No lo consiguieron y FirstPerson cerró en la primavera de 1994.
Pese a lo que parecía ya un olvido definitivo, Bill Joy, cofundador de Sun y uno de los desarrolladores principales del Unix de Berkeley, juzgó que Internet podría llegar a ser el campo de juego adecuado para disputar a Microsoft su primacía casi absoluta en el terreno del software, y vio en Oak el instrumento idóneo para llevar a cabo estos planes. Tras un cambio de nombre y modificaciones de diseño, el lenguaje Java fue presentado en sociedad en agosto de 1995.
Lo mejor será hacer caso omiso de las historias que pretenden dar carta de naturaleza a la clarividencia industrial de sus protagonistas; porque la cuestión es si independientemente de su origen y entorno comercial, Java ofrece soluciones a nuestras expectativas. Porque tampoco vamos a desechar la penicilina aunque haya sido su origen fruto de la casualidad.

1.2. Características de Java

Las características principales que nos ofrece Java respecto a cualquier otro lenguaje de programación, son:

1.2.1. Simple

Java ofrece toda la funcionalidad de un lenguaje potente, pero sin las características menos usadas y más confusas de éstos. C es un lenguaje que adolece de falta de seguridad, pero C+ y C# son lenguajes más difundidos, por ello Java se diseñó para ser parecido a C+ y C# así facilitar un rápido y fácil aprendizaje.

Java elimina muchas de las características de otros lenguajes como C , para mantener reducidas las especificaciones del lenguaje y añadir características muy útiles como el garbage collector (reciclador de memoria dinámica). No es necesario preocuparse de liberar memoria, el reciclador se encarga de ello y como es un thread de baja prioridad, cuando entra en acción, permite liberar bloques de memoria muy grandes, lo que reduce la fragmentación de la memoria.

Java reduce en un 50% los errores más comunes de programación con lenguajes como C+ y C# al eliminar muchas de las características de éstos, entre las que destacan:
• aritmética de punteros
• no existen referencias
• registros (struct)
• definición de tipos (typedef)
• macros (#define)
• necesidad de liberar memoria (free)
• Aunque, en realidad, lo que hace es eliminar las palabras reservadas (struct, typedef), ya que las clases son algo parecido.

Además, el intérprete completo de Java que hay en este momento es muy pequeño, solamente ocupa 215 Kb de RAM.

1.2.2. Orientado a Objetos

Java implementa la tecnología básica de C con algunas mejoras y elimina algunas cosas para mantener el objetivo de la simplicidad del lenguaje. Java trabaja con sus datos como objetos y con interfaces a esos objetos. Soporta las tres características propias del paradigma de la orientación a objetos: encapsulación, herencia y polimorfismo. Las plantillas de objetos son llamadas, como en C , clases y sus copias, instancias. Estas instancias, como en C , necesitan ser construidas y destruidas en espacios de memoria.

Java incorpora funcionalidades inexistentes en C como por ejemplo, la resolución dinámica de métodos. Esta característica deriva del lenguaje Objective C, propietario del sistema operativo Next. En C se suele trabajar con librerías dinámicas (DLLs) que obligan a recompilar la aplicación cuando se retocan las funciones que se encuentran en su interior. Este inconveniente es resuelto por Java mediante una interfaz específica llamada RTTI (RunTime Type Identification) que define la interacción entre objetos excluyendo variables de instancias o implementación de métodos. Las clases en Java tienen una representación en el runtime que permite a los programadores interrogar por el tipo de clase y enlazar dinámicamente la clase con el resultado de la búsqueda.

1.2.3. Distribuido

Java se ha construido con extensas capacidades de interconexión TCP/IP. Existen librerías de rutinas para acceder e interactuar con protocolos como http y ftp. Esto permite a los programadores acceder a la información a través de la red con tanta facilidad como a los ficheros locales.

La verdad es que Java en sí no es distribuido, sino que proporciona las librerías y herramientas para que los programas puedan ser distribuidos, es decir, que se corran en varias máquinas, interactuando.

1.2.4. Robusto

Java realiza verificaciones en busca de problemas tanto en tiempo de compilación como en tiempo de ejecución. La comprobación de tipos en Java ayuda a detectar errores, lo antes posible, en el ciclo de desarrollo. Java obliga a la declaración explícita de métodos, reduciendo así las posibilidades de error. Maneja la memoria para eliminar las preocupaciones por parte del programador de la liberación o corrupción de memoria. También implementa los arrays auténticos, en vez de listas enlazadas de punteros, con comprobación de límites, para evitar la posibilidad de sobrescribir o corromper memoria resultado de punteros que señalan a zonas equivocadas. Estas características reducen drásticamente el tiempo de desarrollo de aplicaciones en Java.

Además, para asegurar el funcionamiento de la aplicación, realiza una verificación de los byte-codes, que son el resultado de la compilación de un programa Java. Es un código de máquina virtual que es interpretado por el intérprete Java. No es el código máquina directamente entendible por el hardware, pero ya ha pasado todas las fases del compilador: análisis de instrucciones, orden de operadores, etc., y ya tiene generada la pila de ejecución de órdenes.

Java proporciona, pues:
• Comprobación de punteros
• Comprobación de límites de arrays
• Excepciones
• Verificación de byte-codes

1.2.5. De Arquitectura Neutral

Para establecer Java como parte integral de la red, el compilador Java compila su código a un fichero objeto de formato independiente de la arquitectura de la máquina en que se ejecutará. Cualquier máquina que tenga el sistema de ejecución (run-time) puede ejecutar ese código objeto, sin importar en modo alguno la máquina en que ha sido generado. Actualmente existen sistemas run-time para Solaris 2.x, SunOs 4.1.x, Windows 95, Windows NT, Linux, Irix, Aix, Mac, Apple y probablemente haya grupos de desarrollo trabajando en el porting a otras plataformas.
El código fuente Java se 'compila' a un código de byte de alto nivel independiente de la máquina. Este código (byte-codes) está diseñado para ejecutarse en una máquina hipotética que es implementada por un sistema run-time, que sí es dependiente de la máquina.
En una representación en que tuviésemos que indicar todos los elementos que forman parte de la arquitectura de Java sobre una plataforma genérica, obtendríamos una figura como la siguiente:
En ella podemos ver que lo verdaderamente dependiente del sistema es la Máquina Virtual Java (JVM) y las librerías fundamentales, que también nos permitirían acceder directamente al hardware de la máquina. Además, habrá APIs de Java que también entren en contacto directo con el hardware y serán dependientes de la máquina, como ejemplo de este tipo de APIs podemos citar:
• Java 2D: gráficos 2D y manipulación de imágenes
• Java Media Framework : Elementos críticos en el tiempo: audio, video...
• Java Animation: Animación de objetos en 2D
• Java Telephony: Integración con telefonía
• Java Share: Interacción entre aplicaciones multiusuario
• Java 3D: Gráficos 3D y su manipulación

1.2.6. Seguro

La seguridad en Java tiene dos facetas. En el lenguaje, características como los punteros o el casting implícito que hacen los compiladores de C+ y C# se eliminan para prevenir el acceso ilegal a la memoria. Cuando se usa Java para crear un navegador, se combinan las características del lenguaje con protecciones de sentido común aplicadas al propio navegador.
El lenguaje C, por ejemplo, tiene lagunas de seguridad importantes, como son los errores de alineación. Los programadores de C utilizan punteros en conjunción con operaciones aritméticas. Esto le permite al programador que un puntero referencie a un lugar conocido de la memoria y pueda sumar (o restar) algún valor, para referirse a otro lugar de la memoria. Si otros programadores conocen nuestras estructuras de datos pueden extraer información confidencial de nuestro sistema. Con un lenguaje como C, se pueden tomar números enteros aleatorios y convertirlos en punteros para luego acceder a la memoria:
printf( 'Escribe un valor entero: ' );
scanf( ',&puntero );
printf( 'Cadena de memoria: n',puntero );

Otra laguna de seguridad u otro tipo de ataque, es el Caballo de Troya. Se presenta un programa como una utilidad, resultando tener una funcionalidad destructiva. Por ejemplo, en UNIX se visualiza el contenido de un directorio con el comando ls. Si un programador deja un comando destructivo bajo esta referencia, se puede correr el riesgo de ejecutar código malicioso, aunque el comando siga haciendo la funcionalidad que se le supone, después de lanzar su carga destructiva. Por ejemplo, después de que el caballo de Troya haya enviado por correo el /etc/shadow a su creador, ejecuta la funcionalidad de ls presentando el contenido del directorio. Se notará un retardo, pero nada inusual.
El código Java pasa muchos tests antes de ejecutarse en una máquina. El código se pasa a través de un verificador de byte-codes que comprueba el formato de los fragmentos de código y aplica un probador de teoremas para detectar fragmentos de código ilegal -código que falsea punteros, viola derechos de acceso sobre objetos o intenta cambiar el tipo o clase de un objeto-.
Si los byte-codes pasan la verificación sin generar ningún mensaje de error, entonces sabemos que:
• El código no produce desbordamiento de operandos en la pila
• El tipo de los parámetros de todos los códigos de operación son conocidos y correctos
• No ha ocurrido ninguna conversión ilegal de datos, tal como convertir enteros en punteros
• El acceso a los campos de un objeto se sabe que es legal: public, private, protected
• No hay ningún intento de violar las reglas de acceso y seguridad establecidas

El Cargador de Clases también ayuda a Java a mantener su seguridad, separando el espacio de nombres del sistema de ficheros local, del de los recursos procedentes de la red. Esto limita cualquier aplicación del tipo Caballo de Troya, ya que las clases se buscan primero entre las locales y luego entre las procedentes del exterior.

Las clases importadas de la red se almacenan en un espacio de nombres privado, asociado con el origen. Cuando una clase del espacio de nombres privado accede a otra clase, primero se busca en las clases predefinidas (del sistema local) y luego en el espacio de nombres de la clase que hace la referencia. Esto imposibilita que una clase suplante a una predefinida.

En resumen, las aplicaciones de Java resultan extremadamente seguras, ya que no acceden a zonas delicadas de memoria o de sistema, con lo cual evitan la interacción de ciertos virus. Java no posee una semántica específica para modificar la pila de programa, la memoria libre o utilizar objetos y métodos de un programa sin los privilegios del kernel del sistema operativo. Además, para evitar modificaciones por parte de los crackers de la red, implementa un método ultraseguro de autentificación por clave pública. El Cargador de Clases puede verificar una firma digital antes de realizar una instancia de un objeto. Por tanto, ningún objeto se crea y almacena en memoria, sin que se validen los privilegios de acceso. Es decir, la seguridad se integra en el momento de compilación, con el nivel de detalle y de privilegio que sea necesario.

Dada, pues la concepción del lenguaje y si todos los elementos se mantienen dentro del estándar marcado por Sun, no hay peligro. Java imposibilita, también, abrir ningún fichero de la máquina local (siempre que se realizan operaciones con archivos, éstas trabajan sobre el disco duro de la máquina de donde partió el applet), no permite ejecutar ninguna aplicación nativa de una plataforma e impide que se utilicen otros ordenadores como puente, es decir, nadie puede utilizar nuestra máquina para hacer peticiones o realizar operaciones con otra. Además, los intérpretes que incorporan los navegadores de la Web son aún más restrictivos. Bajo estas condiciones (y dentro de la filosofía de que el único ordenador seguro es el que está apagado, desenchufado), se puede considerar que Java es un lenguaje seguro y que los applets están libres de virus.

Respecto a la seguridad del código fuente, no ya del lenguaje, JDK proporciona un desemsamblador de byte-code, que permite que cualquier programa pueda ser convertido a código fuente, lo que para el programador significa una vulnerabilidad total a su código. Utilizando javap no se obtiene el código fuente original, pero sí desmonta el programa mostrando el algoritmo que se utiliza, que es lo realmente interesante. La protección de los programadores ante esto es utilizar llamadas a programas nativos, externos (incluso en C+ o C# ) de forma que no sea descompilable todo el código; aunque así se pierda portabilidad. Esta es otra de las cuestiones que Java tiene pendientes.

1.2.7. Portable

Más allá de la portabilidad básica por ser de arquitectura independiente, Java implementa otros estándares de portabilidad para facilitar el desarrollo. Los enteros son siempre enteros y además, enteros de 32 bits en complemento a 2. Además, Java construye sus interfaces de usuario a través de un sistema abstracto de ventanas de forma que las ventanas puedan ser implantadas en entornos Unix, Pc o Mac.

1.2.8. Interpretado

El intérprete Java (sistema run-time) puede ejecutar directamente el código objeto. Enlazar (linkar) un programa, normalmente, consume menos recursos que compilarlo, por lo que los desarrolladores con Java pasarán más tiempo desarrollando y menos esperando por el ordenador. No obstante, el compilador actual del JDK es bastante lento. Por ahora, que todavía no hay compiladores específicos de Java para las diversas plataformas, Java es más lento que otros lenguajes de programación, como C , ya que debe ser interpretado y no ejecutado como sucede en cualquier programa tradicional.

Se dice que Java es de 10 a 30 veces más lento que C, y que tampoco existen en Java proyectos de gran envergadura como en otros lenguajes. La verdad es que ya hay comparaciones ventajosas entre Java y el resto de los lenguajes de programación, y una ingente cantidad de folletos electrónicos que supuran fanatismo en favor y en contra de los distintos lenguajes contendientes con Java. Lo que se suele dejar de lado en todo esto, es que primero habría que decidir hasta que punto Java, un lenguaje en pleno desarrollo y todavía sin definición definitiva, está maduro como lenguaje de programación para ser comparado con otros; como por ejemplo con Smalltalk, que lleva más de 20 años en cancha.
La verdad es que Java para conseguir ser un lenguaje independiente del sistema operativo y del procesador que incorpore la máquina utilizada, es tanto interpretado como compilado. Y esto no es ningún contrasentido, me explico, el código fuente escrito con cualquier editor se compila generando el byte-code. Este código intermedio es de muy bajo nivel, pero sin alcanzar las instrucciones máquina propias de cada plataforma y no tiene nada que ver con el p-code de Visual Basic. El byte-code corresponde al 80% de las instrucciones de la aplicación. Ese mismo código es el que se puede ejecutar sobre cualquier plataforma. Para ello hace falta el run-time, que sí es completamente dependiente de la máquina y del sistema operativo, que interpreta dinámicamente el byte-code y añade el 20% de instrucciones que faltaban para su ejecución. Con este sistema es fácil crear aplicaciones multiplataforma, pero para ejecutarlas es necesario que exista el run-time correspondiente al sistema operativo utilizado.

1.2.9. Multithreaded

Al ser multithreaded (multihilvanado), Java permite muchas actividades simultáneas en un programa. Los threads (a veces llamados, procesos ligeros), son básicamente pequeños procesos o piezas independientes de un gran proceso. Al estar los threads construidos en el lenguaje, son más fáciles de usar y más robustos que sus homólogos en C+ o C# .

El beneficio de ser miltithreaded consiste en un mejor rendimiento interactivo y mejor comportamiento en tiempo real. Aunque el comportamiento en tiempo real está limitado a las capacidades del sistema operativo subyacente (Unix, Windows, etc.), aún supera a los entornos de flujo único de programa (single-threaded) tanto en facilidad de desarrollo como en rendimiento.

Cualquiera que haya utilizado la tecnología de navegación concurrente, sabe lo frustrante que puede ser esperar por una gran imagen que se está trayendo. En Java, las imágenes se pueden ir trayendo en un thread independiente, permitiendo que el usuario pueda acceder a la información en la página sin tener que esperar por el navegador.

1.2.10. Dinámico

Java se beneficia todo lo posible de la tecnología orientada a objetos. Java no intenta conectar todos los módulos que comprenden una aplicación hasta el tiempo de ejecución. Las librería nuevas o actualizadas no paralizarán las aplicaciones actuales (siempre que mantengan el API anterior).

Java también simplifica el uso de protocolos nuevos o actualizados. Si su sistema ejecuta una aplicación Java sobre la red y encuentra una pieza de la aplicación que no sabe manejar, tal como se ha explicado en párrafos anteriores, Java es capaz de traer automáticamente cualquiera de esas piezas que el sistema necesita para funcionar.

Java, para evitar que los módulos de byte-code o los objetos o nuevas clases, haya que estar trayéndolos de la red cada vez que se necesiten, implementa las opciones de persistencia, para que no se eliminen cuando de limpie la caché de la máquina.

1.3. HotJava

HotJava, en pocas palabras, es un navegador con soporte Java (Java-enabled), desarrollado en Java. Como cualquier navegador de Web, HotJava puede decodificar HTML estándar y URLs estándares, aunque no soporta completamente el estándar HTML 3.0. La ventaja sobre el resto de navegadores, sin soporte Java, es que puede ejecutar programas Java sobre la red. La diferencia con Netscape, es que tiene implementado completamente los sistemas de seguridad que propone Java, esto significa que puede escribir y leer en el disco local, aunque esto hace disminuir la seguridad, ya que se pueden grabar en nuestro disco programas que contengan código malicioso e introducirnos un virus, por ejemplo. No obstante, el utilizar esta característica de HotJava es decisión del usuario.

1.4. Java para aplicaciones corporativas

Java actualmente está en boca de todos, Java e Intranet son las palabras de moda. Pero, surge la pregunta de si esta es una buena tecnología para desarrollar aplicaciones corporativas. Y la respuesta es afirmativa y voy a proponer argumentos para esa afirmación. En donde la red sea algo crítico, Java facilita tremendamente la vida de la programación corporativa.

Durante años, las grandes empresas se han convencido de que la 'red' corporativa es la arteria por donde fluye la sangre que mantiene vivo su negocio. Desde el gran servidor de sus oficinas centrales, hasta los servidores de las delegaciones, las estaciones de trabajo de los programadores y la marabunta de PCs, la información va fluyendo de unos a otros. Para muchas compañías, la Red es la Empresa.

Si esta red no se mantiene sana, los pedidos no llegan, el inventario no se actualiza, el software no se desarrolla adecuadamente, los clientes no están satisfechos y, fundamentalmente, el dinero no entra. La necesidad de diagnosticar y reducir la arteriosclerosis de la red, hace que se estén inyectando continuamente nuevas metodologías que subsanen este grave problema.

¿Es Java la medicina? Está claro que cuando vemos un cepillo animado limpiando los dientes, cubos moviéndose en 3-D, o una banda de gatos locos en applets de Java, nos convencemos de que es el lenguaje idóneo para Internet. Pero, qué pasa con las aplicaciones corporativas, ¿sería una buena tecnología allí donde la red es el punto crítico? Vamos a intentar responder comparando las capacidades de Java contra la lista de necesidades de la red corporativa.

1.4.1. Desarrollo rápido de aplicaciones

Hace años, se decía que los programadores pronto desaparecerían. Los generadores automáticos de programas, eliminarían a los generadores humanos y el mundo sería un lugar mejor para vivir. Desafortunadamente, quienes decían esto no tuvieron en cuenta una acelerada demanda de software de calidad para muy diferentes aplicaciones. Sin embargo, la tecnología de objetos pronto vino a intentar facilitar la tarea, adoptando el modelo de 'generar parte de un programa', así, generando la parte básica de un programa (los objetos), se podría conectar con otras partes para proporcionar diferentes utilidades al usuario.

El lenguaje C es una buena herramienta, pero no cumple totalmente la premisa. Visual Basic y NextStep, se acercan cada vez más al poder de los objetos. Java facilita la creación de entornos de desarrollo-aplicaciones de modo similar, pero además es flexible, poderoso y efectivo. Los programadores ahora disponen de herramientas de programación de calidad beta, que apuntan hacia esa meta, como son el Java WorkShop de SunSoft, el entorno Java de Borland, el Café de Symantec, y pronto, herramientas más sofisticadas como Netcode o FutureTense. Esto proporciona una gran progresión a los entornos de desarrollo Java.

1.4.2. Aplicaciones efectivas y eficientes

Las aplicaciones que se crean en grandes empresas deben ser más efectivas que eficientes; es decir, conseguir que el programa funcione y el trabajo salga adelante es más importante que el que lo haga eficientemente. Esto no es una crítica, es una realidad de la programación corporativa. Al ser un lenguaje más simple que cualquiera de los que ahora están en el cajón de los programadores, Java permite a éstos concentrarse en la mecánica de la aplicación, en vez de pasarse horas y horas incorporando APIs para el control de las ventanas, controlando minuciosamente la memoria, sincronizando los ficheros de cabecera y corrigiendo los agónicos mensajes del linker. Java tiene su propio toolkit para interfaces, maneja por sí mismo la memoria que utilice la aplicación, no permite ficheros de cabecera separados (en aplicaciones puramente Java) y solamente usa enlace dinámico.

Muchas de las implementaciones de Java actuales son puros intérpretes. Los byte-codes son interpretados por el sistema run-time de Java, la Máquina Virtual Java (JVM), sobre el ordenador del usuario. Aunque ya hay ciertos proveedores que ofrecen compiladores nativos Just-In-Time (JIT). Si la Máquina Virtual Java dispone de un compilador instalado, las secciones (clases) del byte-code de la aplicación se compilarán hacia la arquitectura nativa del ordenador del usuario. Los programas Java en ese momento rivalizarán con el rendimiento de programas en C . Los compiladores JIT no se utilizan en la forma tradicional de un compilador; los programadores no compilan y distribuyen binarios Java a los usuarios. La compilación JIT tiene lugar a partir del byte-code Java, en el sistema del usuario, como una parte (opcional) del entorno run-time local de Java.

Muchas veces, los programadores corporativos, ansiosos por exprimir al máximo la eficiencia de su aplicación, empiezan a hacerlo demasiado pronto en el ciclo de vida de la aplicación. Java permite algunas técnicas innovadoras de optimización. Por ejemplo, Java es inherentemente multithreaded, a la vez que ofrece posibilidades de multithread como la clase Thread y mecanismos muy sencillos de usar de sincronización; Java en sí utiliza threads. Los desarrolladores de compiladores inteligentes pueden utilizar esta característica de Java para lanzar un thread que compruebe la forma en que se está utilizando la aplicación. Más específicamente, este thread podría detectar qué métodos de una clase se están usando con más frecuencia e invocar a sucesivos niveles de optimización en tiempo de ejecución de la aplicación. Cuanto más tiempo esté corriendo la aplicación o el applet, los métodos estarán cada vez más optimizados (Guava de Softway es de este tipo).

Si un compilador JIT está embebido en el entorno run-time de Java, el programador no se preocupa de hacer que la aplicación se ejecute óptimamente. Siempre he pensado que en los Sistemas Operativos tendría que aplicarse esta filosofía; un optimizador progresivo es un paso más hacia esta idea.

1.4.3. Portabilidad para programador y programa

En una empresa de relativo tamaño hay una pléyade diferente de ordenadores. Probablemente nos encontremos con estaciones de trabajo Sun para el desarrollo de software, hordas de PCs para cada empleado, algún Mac en el departamento de documentación, una estación de trabajo HP en administración y una estación SGI en la sala de demos. Desarrollar aplicaciones corporativas para un grupo tan diferente de plataformas es excesivamente complejo y caro. Hasta ahora era complicado convencer a los programadores de cada arquitectura que utilizasen un API común para reducir el coste de las aplicaciones.

Con un entorno run-time de Java portado a cada una de las arquitecturas de las plataformas presentes en la empresa y una buena librería de clases ('packages' en Java), los programadores pueden entenderse y encontrar muy interesante trabajar con Java. Esta posibilidad hará tender a los programadores hacia Java, justo donde otros intentos anteriores con entornos universales (como Galaxy o XVT) han fracasado. Estos APIs eran simplemente inadecuados, no orientados a redes y, verdaderamente, pesados.

Una vez que los programas estén escritos en Java, otro lado interesante del asunto es que los programadores también son portables. El grupo de programadores de la empresa puede ahora enfrentarse a un desarrollo para cualquiera de las plataformas. La parte del cliente y del servidor de una aplicación estarán ahora escritas en el mismo lenguaje. Ya no será necesario tener un grupo que desarrolle en Solaris en del departamento de I D, programadores trabajando sobre Visual Basic en el departamento de documentación y programadores sobre GNU en proyectos especiales; ahora todos ellos podrán estar juntos y formar el grupo de software de la empresa.

1.4.4. Costes de desarrollo

En contraste con el alto coste de los desarrollos realizados sobre estaciones de trabajo, el coste de creación de una aplicación Java es similar al de desarrollar sobre un PC.

Desarrollar utilizando un software caro para una estación de trabajo (ahora barata) es un problema en muchas empresas. La eficiencia del hardware y el poco coste de mantenimiento de una estación de trabajo Sun, por ejemplo, resulta muy atractivo para las empresas; pero el coste adicional del entorno de desarrollo con C es prohibitivo para la gran mayoría de ellas. La llegada de Java e Intranet reducen considerablemente estos costes. Las herramientas Java ya no están en el entorno de precios de millones de pesetas, sino a los niveles confortables de precio de las herramientas de PCs. Y con el crecimiento cada día mayor de la comunidad de desarrolladores de software freeware y shareware que incluso proporcionan el código fuente, los programadores corporativos tienen un amplio campo donde moverse y muchas oportunidades de aprender y muchos recursos a su disposición.

El éxito que Internet ha proporcionado a los equipos de software corporativos es un regalo. El precio del software es ahora el mismo para un poderoso equipo corriendo Unix que para un PC. Incluso Netscape tiene al mismo precio la versión Unix de su servidor Web SuiteSpot que la versión PC/NT. Esta es la filosofía de precios que parece ser será la que se siga con las herramientas basadas en Java.

1.4.5. Mantenimiento y soporte

Un problema bien conocido que ocurre con el software corporativo es la demanda de cuidados y realimentación. Java no es, ciertamente, la cura para la enfermedad del mantenimiento, pero tiene varias características que harán la vida del enfermero más fácil.

Uno de los componentes del JDK es javadoc. Si se usan ciertas convenciones en el código fuente Java (como comenzar un comentario con /** y terminarlo con */), javadoc se puede fácilmente generar páginas HTML con el contenido de esos comentarios, que pueden visualizarse en cualquier navegador. La documentación del API de Java ha sido creada de este modo. Esto hace que el trabajo de documentar el código de nuevas clases Java sea trivial.

Otro gran problema del desarrollador corporativo es la creación y control de makefiles. Leerse un makefile es como estar leyendo la historia de la empresa. Normalmente se pasan de programador a programador, quitando la información que no es esencial, siempre que se puede. Esto hace que muchos de los makefiles de las aplicaciones contengan docenas de librerías, una miríada de ficheros de cabecera y ultra-confusos macros. Es como mirar en el estómago de la ballena de Jonás.

Java reduce las dependencia de complejos makefiles drásticamente. Primero, no hay ficheros de cabecera. Java necesita que todo el código fuente de una clase se encuentre en un solo fichero. Java tiene la inteligencia de make en el propio lenguaje para simplificar la compilación de byte-codes. Por ejemplo:
public class pepe { // Fichero: pepe.java
Guitarra flamenca ;
}
public class guitarra { // Fichero: guitarra.java
}
avac -verbose pepe.java

[parsed pepe.java in 720ms]

[loaded C:JAVABIN..classesjavalangObject.class in 220ms]

[checking class pepe]

[parsed .\Guitarra.java in 50ms]

[wrote pepe.class]

[checking class Guitarra]

[wrote .\Guitarra.class]

[done in 2300ms]


El compilador Java se da cuenta de que necesita compilar el fichero guitarra.java. Ahora vamos a forzarlo a que recompile pepe.java sin cambiar guitarra.java, podremos comprobar que el compilador de byte-code Java no recompila innecesariamente el fichero guitarra.java.
avac -verbose pepe.java

[parsed pepe.java in 440ms]

[loaded C:JAVABIN..classesjavalangObject.class in 160ms]

[checking class pepe]

[loaded .\Guitarra.java in 0ms]

[wrote pepe.class]

[done in 1860ms]


Ahora, si modificamos guitarra.java (añadiendo, por ejemplo, otro miembro a la clase) y compilamos pepe.java, el compilador Java se dará cuenta de que debe recompilar tanto pepe.java como guitarra.java
avac -verbose pepe.java

[parsed pepe.java in 710ms]

[loaded C:JAVABIN..classesjavalangObject.class in 220ms]

[checking class pepe]
[parsed .\Guitarra.java in 0ms]
[wrote pepe.class]
[checking class Guitarra]
[wrote .\Guitarra.class]

[done in 2640ms]


En el libro Just Java de Peter van der Linden hay un capítulo excelente acerca del compilador de Java, si tienes oportunidad, no dejes de leerlo.

1.4.6. Aprendizaje

Si la empresa está llena de programadores de C con alguna experiencia en el manejo de librería gráficas, aprenderán rápidamente lo esencial de Java. Si el equipo de ingenieros no conoce C , pero maneja cualquier otro lenguaje de programación orientada a objetos, les llevará pocas semanas dominar la base de Java. Lo que sí que no es cierto es que haya que aprender C antes de aprender Java.

Si los ingenieros de la empresa no conocen ningún lenguaje orientado a objetos, sí que tienen que aprender los fundamentos de esta tecnología antes de nada, y luego aplicarlos a la programación con Java. El análisis y diseño orientado a objetos debe ser comprendido antes de intentar nada con Java. Los programadores de Java sin un fondo de conocimientos de OOA/D producirán código pobre. Además, los libros sobre Java crecen como la espuma, ya hay más de 25 publicados, y si buscas 'Progamming in Java' en la Red, encontrarás 312 Web sites, y 30 más dedicados a 'Learning Java'. Y si esto, evidentemente, no es el sustituto de un instructor humano, hay ya varias empresas que ofrecen enseñanza de Java, entre ellas, Sun.

1.4.7. Resumen

En base a los argumentos que acabamos de exponer, ¿podría una empresa utilizar Java para sus aplicaciones críticas? En este instante, sería suficiente un acercamiento a Java. Porque más importante que la elección de Java o cualquier otro lenguaje de programación es un buen diseño de la arquitectura de la aplicación. Diseñar la aplicación para que esté distribuida entre servidores y clientes, y la línea de partida debe ser el diseño modular.
Algunas sugerencias para adoptar Java como tecnología corporativa, serían:
1. Usar Java en el desarrollo de la interfase del cliente; Java es suficientemente estable para desarrollar una interfase portable.
2. Utilizar herramientas de programación más estables en los servidores, porque son la parte crítica.
3. Portar o crear un servidor no-crítico en Java, de forma que tanto cliente como servidor estén escritos en Java.
4. Utilizar Java en proyectos de envergadura tanto en el cliente como en el servidor, para valorar la efectividad de Java.

Intranet está creciendo actualmente más rápido que Internet. Las organizaciones corporativas están adoptando la metodología Internet para proporcionar soluciones a sus usuarios y clientes. Java tiene todas las cartas para ser una herramienta de inestimable valor en el desarrollo de aplicaciones corporativas.

2. Instalación del JDK

En el instante en que estoy escribiendo esto, Java todavía no es un producto comercial. No todas las máquinas disponen de la versión del Java Development Kit para ejecutarse en ellas. Por ello, solamente comentaré la instalación de JDK en Solaris, Windows 95 y Linux.

Actualmente ya hay entornos de desarrollo integrados completos para Java, diferentes del JDK de Sun. Symantec dispone de un compilador de Java para Windows 95 y Windows NT, con las ventajas del aumento de velocidad de proceso y capacidades multimedia que esto proporciona, Symantec Café. Borland también está trabajando en ello y la nueva versión de su entorno de desarrollo soporta Java. Sun ha lanzado la versión comercial de su propio entorno de desarrollo para Java, el Java Workshop, enteramente escrito en Java. Y Microsoft ha puesto en el mercado Visual J , que sigue el estilo de todas sus herramientas de desarrollo.

No obstante, trataremos solamente el JDK, que hasta el momento es lo más conocido. El entorno básico del JDK de Java que proporciona Sun está formado por herramientas en modo texto, que son: java, intérprete que ejecuta programas en byte-code. javac, compilador de Java que convierte el código fuente en byte-code. javah, crea ficheros de cabecera para implementar métodos para cualquier clase. javap, es un descompilador de byte-code a código fuente Java. javadoc, es un generador automático de documentos HTML a partir del código fuente Java. javaprof, es un profiler para aplicaciones de un solo thread. HotJava, es un navegador Web escrito completamente en Java.

El entorno habitual pues, consiste en un navegador que pueda ejecutar applets, un compilador que convierta el código fuente Java a byte-code y el intérprete Java para ejecutar los programas. Estos son los componentes básicos para desarrollar algo en Java. No obstante se necesita un editor para escribir el código fuente, y no son estrictamente necesarias otras herramientas como el debugger, un entorno visual, la documentación o un visualizador de jerarquía de clases. Tan es así, que disponiendo del navegador Netscape 2.0 no se necesita ni tan siquiera el JDK (a petición de varios amigos que disfrutan del uso de Linux pero no disponen de soporte ELF para poder utilizar el JDK portado por Randy Chapman, les indicaré como conseguir utilizar el compilador embebido en Netscape).

2.1. Windows

La versión del JDK para Windows es un archivo autoextraible. Se necesitan alrededor de 6 Mb de espacio libre en disco. Ejecutar el fichero, que desempaquetará el contenido del archivo. El directorio donde se instale no es importante, pero supondremos que se instala en el raíz del disco C:, en cuyo caso los archivos colgarán de c:java. Es necesario añadir c:javabin a la variable de entorno PATH.
Además de los ficheros java, el JDK incluye dos librerías dinámicas, MSVCRT20.DLL y MFC30.DLL, que se instalarán en el directorio de Java. Si tienes ninguna copia de estos ficheros en tu ordenador (probablemente en el directorio system de Windows) copia estos ficheros en el directorio c:javabin. Si estos ficheros ya están en tu ordenador, elimina las copias extra que instala el JDK.

2.2. Solaris

La versión del JDK para Solaris es un fichero tar comprimido. Se necesitan alrededor de 9 Mb de disco para descomprimir el JDK, aunque el doble de espacio sería una cifra más cómoda. Ejecutar los siguientes comandos:
ncompress JDK-beta-solaris2-sparc.tar.Z
ar xvf JDK-beta-solaris2-sparc-tar

Puedes descomprimir el archivo en tu directorio home, o, si tienes privilegios de supervisor, en algún sitio más conveniente de /usr/local para que todos los usuarios tengan acceso a los ficheros. Sin embargo, los privilegios del supervisor no son necesarios para instalar y ejecutar Java. Por simplicidad, supondré que has descomprimido el JDK en /usr/local, aunque el path completo donde se haga no tiene relevancia (también es posible colocarlo en /opt que es donde residen todas las aplicaciones de Solaris). Si lo has colocado en un sitio diferente, simplemente sustituye /usr/local por ese directorio (si lo has descomprimido en tu home, puedes utilizar ~/java y ~/hotjava, en vez del path completo).
Es necesario añadir /usr/local/java/bin a la variable de entorno PATH. Utiliza el siguiente comando (suponiendo que tengas el shell csh o tcsh):
set path=($PATH /usr/local/java/bin)

También puedes añadir esta línea al final del fichero .profile y .cshrc, y ya tienes el sistema listo para ejecutar applets. Si quieres desembarazarte de la ventana que aparece cada vez que lances el appletviewer con la licencia de Sun, crea un directorio que se llame .hotjava en el directorio java/bin y ya no volverás a verla.

2.3. Linux

Necesitas un kernel que soporte binarios ELF, por lo tanto tu Linux debe ser la versión 1.2.13 o superior, las anteriores tienen un bug que hacen que javac no funcione. Necesitas también Netscape, versión 2.0b4 o posterior. Sobre la versión 1.2.13 del kernel de Linux, hay que seguir los pasos que indico para conseguir que JDK funcione:

Bajarse el JDK, linux.jdk-1.0-try4.static-motif.tar.gz y linux.jdk-1.0-try1.common.tar.gz a /usr/local, descomprimirlo y hacer 'tar xvf'
En el fichero .java_wrapper (si no existe, crearlo) cambiar las variable J_HOME y PRG, para que queden como:
J_HOME=/usr/local/java
PRG=/usr/local/java/bin

Bajarse la librería libc.5.2.18.bin.tar.gz a /, descomprimirla, hacer 'tar xvf'. Asegurarse de que /lib/libc.so.5 es un link simbólico a este nuevo fichero. Si no lo es, hacer el /lib 'ln -s libc.so.5.2.18 libc.so.5'
Bajarse ld-so.1.7.14.tar.gz a un directorio temporal, descomprimirlo y hacer 'tar xvf'. Ejecutar 'instldso.sh' y eliminar el directorio temporal.
Añadir /usr/local/java a la variable de entorno PATH. Si se desea que esté fijada para todos los usuarios, incorporar el directorio a la varible PATH que se fija en el fichero /etc/profile.
Bajarse netscape-v202-export.i486-unknown-linux.tar.z a /usr/local/netscape, descomprimirlo y hacer 'tar xvf'
Crear un link en /usr/local/bin a /usr/local/netscape/netscape
Esto debería ser suficiente para compilar cualquier cosa en Java/Linux. En caso de tener problemas, es el momento de recurrir a las FAQ.

Siguiendo los pasos indicados ya se puede ejecutar el ejemplo del Tic-Tac-Toe que propone la hoja de instalación que Sun ha incluido en todas sus versiones y que en Linux consistiría en cambiarse al directorio de la demo:

d /usr/local/java/demo/TicTacToe

ejecutar el visualizador de applets sobre la página html:

ppletviewer example1.html

y a jugar a las tres en raya. Por cierto, que el algoritmo que usa el ordenador está falseado por lo que es posible ganarle.

2.4. Compilación sin JDK

Parece raro, pero se puede conseguir. Lo único necesario es el navegador Netscape 2.0. Este navegador, junto con la máquina virtual Java (JVM) y el sistema run-time, tiene un compilador Java. Si no se dispone del Java Development Kit (JDK), que no está disponible para todas las plataformas, pero sí de la versión de Netscape para nuestra plataforma, aquí van los pasos a seguir para utilizar el compilador de Java embebido en Netscape.

Como necesito partir de algún punto para tomarlo como referencia, voy a suponer que estamos sobre Linux y que vamos a prescindir del JDK de Randy Chapman. Lo que habría que hacer sería lo siguiente.

Primero. Instalar Netscape en el ordenador. Asegurarse de entender perfectamente y leerse hasta el final el fichero README, para seguir las instrucciones específicas de la instalación de Netscape en la plataforma y que Netscape funcione perfectamente. En nuestro caso, en que vamos a intentar compilar código Java con Netscape sobre Linux, la pieza clave es la situación del fichero moz2_0.zip, que en mi máquina está en /usr/local/netscape/java/classes.

Segundo. Extraer de una copia cualquiera del JDK (aunque sea de otra plataforma), el fichero java/lib/classes.zip y guardarlo en el mismo sitio que el fichero moz2_0.zip; esta localización no es necesaria, pero simplifica la estructura.

Tercero. Fijar la variable de entorno CLASSPATH para que Netscape pueda encontrar sus propias clases además de las clases del Java de Sun. Asegurarse de incluir el 'directorio actual', para poder compilar a la vez que se usan los ficheros .zip de Netscape y Sun. Por ejemplo:

setenv CLASSPATH
.:/usr/local/netscape/java/classes/moz2_0.zip :
/usr/local/netscape/java/classes/classes.zip

Cuarto. Compilar el código Java (applet o aplicación) con el comando:

netscape -java sun.tools.javac.Main .java

(sustituir el nombre del fichero con el código Java en vez de ). Esto convertirá el código fuente Java en byte-code, generándose el archivo .class.

Quinto. Comprobar si se puede ejecutar la aplicación con el comando:

netscape -java

(sustituir el nombre de la clase de la aplicación -la que contiene la rutina main- en vez de ).

Sexto. Si se ha compilado un applet Java, construir una página html que lo utilice para visualizarlo con el navegador en su forma normal. O también se puede visualizar utilizando el appletviewer, ejecutando:

netscape -java sun.applet.AppletViewer

Desgraciadamente, la sentencia anterior no parece funcionar en todos los sistemas. Hay amigos míos que no han sido capaces de visualizar applets con este método.

Para aprovechar el tiempo, se puede crear un script que recoja los pasos 3, 4 y 6. Si estamos utilizando el csh, el contenido del script sería:

#/bin/csh -f setenv CLASSPATH
.:/usr/local/netscape/java/classes/moz2_0.zip:
/usr/local/netscape/java/classes/classes.zip
netscape -java sun.tools.javac.Main $1

y lo almacenaríamos como javac. Se ha de hacer el script ejecutable y cambiar /bin/csh por el path completo donde esté situado el csh. De forma semejante podemos definir el intérprete java y el appletviewer, sustituyendo la línea adecuada de llamada a Netscape.

3. Conceptos Básicos de Java

Ahora que ya hemos visto a grandes rasgos lo que Java puede ofrecernos, y antes de entrar en la generación de nuestro primer código Java, vamos a echar un vistazo al lenguaje Java en sí.
Lo básico resultará muy familiar a los que tengan conocimientos de C/C . Los programadores con experiencia en otros lenguajes procedurales reconocerán la mayor parte de las construcciones. Esperemos que este capítulo no resulte demasiado intenso, no obstante, sí debe estar presente, porque más de una vez recurriremos a él como referencia. En posteriores capítulos profundizaremos sobre aspectos de la programación en Java por los que aquí pasaremos de puntillas e iremos presentando ejemplos de código de cada uno de esos aspectos de la programación en Java.

3.1. Programación en Java

Cuando se programa en Java, se coloca todo el código en métodos, de la misma forma que se escriben funciones en lenguajes como C.

Comentarios

En Java hay tres tipos de comentarios:

// comentarios para una sola línea

/* comentarios de una o
más líneas
*/

/** comentario de documentación, de una o más líneas
*/

Los dos primeros tipos de comentarios son los que todo programador conoce y se utilizan del mismo modo. Los comentarios de documentación, colocados inmediatamente antes de una declaración (de variable
o función), indican que ese comentario ha de ser colocado en la documentación que se genera automáticamente cuando se utiliza la herramienta de Java, javadoc. Dichos comentarios sirven como descripción del elemento declarado permitiendo generar una documentación de nuestras clases escrita al mismo tiempo que se genera el código.

En este tipo de comentario para documentación, se permite la introducción de algunos tokens o palabras clave, que harán que la información que les sigue aparezca de forma diferente al resto en la documentación.

Identificadores
Los identificadores nombran variables, funciones, clases y objetos; cualquier cosa que el programador necesite identificar o usar.

En Java, un identificador comienza con una letra, un subrayado (_) o un símbolo de dólar ($). Los siguientes caracteres pueden ser letras o dígitos. Se distinguen las mayúsculas de las minúsculas y no hay longitud máxima.

Serían identificadores válidos:

identificador

nombre_usuario

Nombre_Usuario

_variable_del_sistema

$transaccion

y su uso sería, por ejemplo:

int contador_principal;

char _lista_de_ficheros;

float $cantidad_en_Ptas;

Palabras clave

Las siguientes son las palabras clave que están definidas
en Java y que no se pueden utilizar como indentificadores:

abstract continue for new switch

boolean default goto null synchronized

break do if package this

byte double implements private threadsafe

byvalue else import protected throw

case extends instanceof public transient

catch false int return true

char final interface short try

class finally long static void

const float native super while

Palabras Reservadas

Además, el lenguaje se reserva unas cuantas palabras más, pero que hasta ahora no tienen un cometido específico. Son:
cast future generic inner
operator outer rest var
Literales
Un valor constante en Java se crea utilizando una representación literal de él. Java utiliza cinco tipos de elementos: enteros, reales en coma flotante, booleanos, caracteres y cadenas, que se pueden poner en cualquier lugar del código fuente de Java. Cada uno de estos literales tiene un tipo correspondiente asociado con él.

Enteros:

byte 8 bits complemento a dos
short 16 bits complemento a dos
int 32 bits complemento a dos
long 64 bits complemento a dos
Por ejemplo: 21 077 0xDC00

Reales en coma flotante:

float 32 bits IEEE 754
double 64 bits IEEE 754
Por ejemplo: 3.14 2e12 3.1E12

Booleanos:

true

false

Caracteres:

Por ejemplo: a t u???? [????] es un número unicode

Cadenas:

Por ejemplo: "Esto es una cadena literal"

Arrays

Se pueden declarar en Java arrays de cualquier tipo:


char s[];

int iArray[];

Incluso se pueden construir arrays de arrays:

int tabla[][] = new int[4][5];


Los límites de los arrays se comprueban en tiempo de ejecución para evitar desbordamientos y la corrupción de memoria.

En Java un array es realmente un objeto, porque tiene redefinido el operador []. Tiene una función miembro: length. Se puede utilizar este método para conocer la longitud de cualquier array.

int a[][] = new int[10][3];
a.length; /* 10 */
a[0].length; /* 3 */

Para crear un array en Java hay dos métodos básicos. Crear un array vacío:

int lista[] = new int[50];

o se puede crear ya el array con sus valores iniciales:

String nombres[] = {
"Juan","Pepe","Pedro","Maria"
};
Esto que es equivalente a:

String nombres[];

nombres = new String[4];

nombres[0] = new String( "Juan" );

nombres[1] = new String( "Pepe" );

nombres[2] = new String( "Pedro" );

nombres[3] = new String( "Maria" );

No se pueden crear arrays estáticos en tiempo de compilación:

int lista[50]; // generará un error en tiempo de compilación


Tampoco se puede rellenar un array sin declarar el tamaño con el operador new:

int lista[];

for( int i=0; i < 9; i )

lista = i;

Es decir, todos los arrays en Java son estáticos. Para convertir un array en el equivalente a un array dinámico en C/C , se usa la clase vector, que permite operaciones de inserción, borrado, etc. en el array.

Operadores

Los operadores de Java son muy parecidos en estilo y funcionamiento a los de C. En la siguiente tabla aparecen los operadores que se utilizan en Java, por orden de precedencia:

. [] ()

--

! ~ instanceof

* / -

<< >> >>>

< > <= >= == !=

& ^ |

&& ||

? :

= op= (*= /= = -= etc.) ,

Los operadores numéricos se comportan como esperamos:

int int = int

Los operadores relacionales devuelven un valor booleano.

Para las cadenas, se pueden utilizar los operadores relacionales
para comparaciones además de y = para la concatenación:

String nombre = "nombre" "Apellido";

El operador = siempre hace copias de objetos, marcando los antiguos
para borrarlos, y ya se encargará el garbage collector
de devolver al sistema la memoria ocupada por el objeto eliminado.

Separadores
Sólo hay un par de secuencias con otros caracteres que pueden aparecer en el código Java; son los separadores simples, que van a definir la forma y función del código. Los separadores admitidos en Java son:

() - paréntesis. Para contener listas de
parámetros en la definición y llamada a métodos.
También se utiliza para definir precedencia en expresiones,
contener expresiones para control de flujo y rodear las conversiones
de tipo.
{} - llaves. Para contener los valores de matrices inicializadas automáticamente. También se utiliza para definir un bloque de código, para clases, métodos y ámbitos locales.
[] - corchetes. Para declarar tipos matriz. También se utiliza cuando se referencia valores de matriz.
; - punto y coma. Separa sentencias.
, - coma. Separa identificadores consecutivos en una declaración de variables. También se utiliza para encadenar sentencias dentro de una sentencia for.
. - punto. Para separar nombres de paquete de subpaquetes y clases. También se utiliza para separar una variable o método de una variable de referencia.

3 comentarios - Tutorial java

@tato64 +4
Ponele mas colores y boludeces, pero +10
@Luxo2 -2
Ya lo lei esto esta sacado del Wikilearning...