Hola Taringeros, este es mi primer post y vengo a mostrarles el arte de la pirotecnia,usos,variedades,videos,imagenes,....etc.

¿Donde nacio la pirotecnia?
Hace más de 1700 años, un grupo de alquimistas en China descubrieron la pólvora, comenzaron a experimentar para poder sorprender al emperador. Así es que nació la pirotecnia, y por mucho tiempo fué usada en rituales, aunque ahora se usa en festejos y en especial en la navidad y año nuevo.
Segun algunos historiadores, la pirotecnia consta de dispositivos explosivos que generan flamas y chispas de colores al entrar en combustión. Estos dispositivos son conocidos como fuegos artificiales y son empleados en exhibiciones y festejos.
Desde la invención de la pólvora por los chinos, fué llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. En esas épocas se usó también como armamento armas,cañones, como la culebrina murallera y el uso de polvora para hacer fuegos rápidos y dificiles de sofocar.
Lo sofisticado de los juegos pirotécnicos, sus derivados, magnitud y potencia están regulados por el Reglamento de Explosivos (en Argentina: ReNAr), que determina las restricciones y legislación para el uso, comercio y fabricación de artículos de pirotecnia, así como las entidades locales tienen autoridad para autorizar el disparo y el uso de los fuegos artificiales.
En otras palabras:
Para rastrear los orígenes de la pirotecnia, debemos retroceder 1400 años en el tiempo, y penetrar una cultura milenaria: la civilización China. Fue dentro de este vasto imperio, en una pequeña región llamada LiuYang, que un hombre llamado Li Tang, desarrolló las primeras fórmulas de los primeros artificios pirotécnicos.
Li Tang
El inventor de la pirotécnia.
Pirotecnia y Fuegos Artificiales
Corría la dinastía TANG (que duró entre los siglos VII y X), y en aquella época, la utilización de la pirotecnia se limitaba únicamente a las ceremonias religiosas, donde se la usaba como instrumento para espantar espíritus malignos, y como simbolización del deseo de paz, prosperidad, y buena suerte.
marcas
Al principio, su fabricación se hacía en pequeños talleres artesanales, situados en las viviendas de los hombres, y toda la familia colaboraba en la manufactura, trasmitiéndose las técnicas para su elaboración de generación en generación.
Mas tarde, durante la dinastía SONG (entre el siglo XX el siglo XVIII) la pirotecnia comenzará a desarrollarse y a popularizarse, aunque por muchos años mas seguiría todavía como un oficio artesanal.
fuegos artificiales
Fue recién en el año 1949, con la fundación de la República Popular de China, que la industria hizo una verdadera explosión, con la apertura de grandes establecimientos, y el comienzo de la fabricación en masa y la exportación en gran escala.
pirotecnia de la buena
Por último, con la apertura económica de los últimos 20 años, la industria de la pirotecnia dio un nuevo salto, posibilitando la incorporación de las mas modernas técnicas de desarrollo y fabricación, y ratificando a China como la Capital Mundial de la Pirotecnia, y a LiuYang, aquella pequeña región que fue la cuna de los primeros artificios pirotécnicos, en su epicentro, donde 9 de cada 10 familias viven directa o indirectamente de la pirotecnia, y donde se fabrica mas del 65% de toda la producción mundial que se consume a lo largo y a lo ancho del globo terrestre.
usos de la pirotecnia
Pirotecnia y Fuegos Artificiales

¿Donde y como saber donde esta la buena pirotecnia?
Seguridad
TODOS LOS ARTÍCULOS de pirotecnia que se comercialicen deberán además estar inscriptos y aprobados por el Renar. Para lo cual, se le otorga a cada producto un número de inscripción único que tiene que estar bien visible en el envoltorio o el cuerpo de cada artículo.
marcas
Es muy importante que antes de adquirir un producto verifique que posea la etiqueta con el número de inscripción del Renar correspondiente y que haga su compra siempre en un comercio habilitado. Su seguridad está en juego. Si conoce algún comercio no autorizado donde se esté vendiendo pirotecnia, o si le han ofrecido algún artificio pirotécnico ilegal (sin el número de inscripción en el producto, ni en el envoltorio) debe denunciarlo al 4371-8989.
Otra gente dice:"No olvide que la venta de Pirotecnia en la vía pública y en negocios no autorizados es ILEGAL y se encuentra penada por la ley".Aunque por mi parte yo no le doi tanta importancia porque aveces compro pirotecnia en la calle.
No cabe duda que CIENFUEGOS y JUPITER:SE GARANTIZA MAYOR CALIDAD, VARIEDAD Y EL MEJOR PRECIO EN PRODUCTOS PIROTECNICOS.Pero ya tanto Jupiter como Cienfuegos son buenas empresas pero muy careras.Hay otras marcas como Freecolor, Multicolor y Varalda que estan un poco mas baratas pero no es la misma calidad, aunque igual estan buenos la pirotecnia de esas marcas yo hace años que compro de esas marcas, no compro por que no quiero gastar tanto, simplemente es que estas marcas Freecolor, Multicolor y Varalda estan mas baratas.
Aaa ya me olvidava tambien existe una muy buena marca llamada Flash, que nos brinda una alta gama de fuegos artificiles para toda la familia y lo bueno es que es barato y de buana calidad.
Variedades
Los diferentes diseños y mezclas químicas dan colores y efectos distintos, eso se hace juntando en un laboratiorio cantidades precisas de algunos minerales, elementos y sustancias con polvora. Existen diversidad de productos que crean resultados distintos; coloquialmente también llamados cohetes o cañitas voladoras, los fuegos artificiales y explosiones a ser producidas son la finalidad de variedad de éstos, que incluyen: Hagan clik en algún ítem si les interesa saber los precios y descripción del articulo.
*Tortas y Mini-Showsfuegos artificiales
*Cañas y Cohetespirotecnia de la buena
*Petardos y Metrallasusos de la pirotecnia
*Bengalas y CandelasPirotecnia y Fuegos Artificiales
*Morteros y Cañonesmarcas
*Infantiles y Giratoriosfuegos artificiales
*Bases Misilpirotecnia de la buena
*Volcanesusos de la pirotecnia
*Shows de Venta LibrePirotecnia y Fuegos Artificiales

Usos de la Pirotecnia
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda a los vecinos extremar las precauciones para evitar accidentes en el uso de pirotecnia y en los descorches de bebidas espumantes, con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El Ministerio de Salud recuerda que para esas fechas funcionarán normalmente las guardias de todos los hospitales.
No obstante, los centros de atención especializados son los hospitales de Quemados (Pedro Goyena 369) y oftalmológicos Lagleyze (Avenida Juan B. Justo 4151) y Santa Lucía (Avenida San Juan 2021).
El uso de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompe portones y bombas de estruendo es potencialmente peligroso, sean autorizados o clandestinos, por lo que siempre es aconsejable evitar su utilización.
RECOMENDACIONES PARA ESTAS FIESTAS
*Los niños nunca deben manipular pirotecnia.(COSA QUE MUY POCOS LO CUMPLEN)
*La venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años está prohibida. (COSA QUE NADIE LA CUMPLE)
*La pirotecnia autorizada debe tener la leyenda "autorizado por el RENAR" o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).
*Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
*No guardarla en los bolsillos.
*No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
*Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.(CONOSCO GENTE QUE SE LE AN EXPLOTADO EN LAS MANOS O AMI SE ME EXPLOTO UN BOMBA CEBOLLA A 5MTS, GUARDA CON ESTO)
*Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.
*Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión. Frecuentes también son las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal.
*El estruendo provoca la muerte de las células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se regeneran.
*Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta. Cuide a sus mascotas, ya que su calidad auditiva es muchísimo mas sensible que la nuestra.
*Los petardos poderosos suelen provocar destrucción de algún dedo y los fuegos artificiales quemaduras en la piel. Las explosiones producen mayor destrozo de tejidos y las quemaduras, lesionan la piel.
*En algunas oportunidades, según las heridas producidas, puede haber riesgo de vida.
*No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
*Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.
*La pirotecnia más segura es la que no se usa, si la usa, que sea de manera responsable
En los últimos años miles de personas, en su mayoría niños, han sido víctimas de accidentes por uso inapropiado de estos artículos. Si bien lo más efectivo es no usar artículos pirotécnicos, si se produjera un accidente hay que tener en cuenta:
*Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
*Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
*Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
*Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
*Concurrir al centro médico más cercano.
*En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
*Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.
*En relación al momento de abrir las bebidas se aconseja para prevenir lesiones en distintos puntos del cuerpo, especialmente en los ojos:
*Cubrir los corchos a punto de ser destapados.
*Evitar brizar las bebidas espumantes.
*No mirar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas.
Preguntas basicas:
¿Qué productos convendría comprar?
Las cañas voladoras son productos clásicos, pero han quedado obsoletas. Estas son capaces de subir a gran altura para desplegar el efecto (es decir, producen fuegos artificiales reales) pero no pueden emitir más que 1 o 2, y duran tan solo 1 segundo. Por el mismo precio se pueden adquirir tortas que tienen la capacidad de generar muchísimos fuegos artificiales (y duran entre 30 y 90 segundos). Es cierto que son pocas las tortas que suben hasta 50 metros como lo hacen algunas cañas voladoras. Pero esto suele ser contraproducente, ya que un efecto de igual tamaño se aprecia mucho más cuando el mismo se despliega más cerca del suelo (por ejemplo a 20 metros) que cuando sube mucho (a 50 metros).
marcas
¿Cómo diferenciar los productos que hacen Fuegos Artificiales de los que no?
Todos los productos que tienen la capacidad de desplegar los efectos en el cielo, y generar los clásicos fuegos artificiales, son de grueso calibre: entre 1? y 2.5? pulgadas de diámetro de los morteros. En cambio, los productos de bajo calibre, como los de ½? media pulgada, se apagan a los pocos metros del suelo, como la vieja torta 225 tiros ?flower show?, las bases misil, o la clásica torta 96 tiros, que son de bajo calibre, y no tienen la capacidad de producir fuegos artificiales en el cielo.
fuegos artificiales
¿Sirve que me digan la duración de los productos?
La respuesta es NO. Existen varios productos en el mercado muy lentos, donde cada tiro sale con una separación de varios segundos, y entonces su duración es larga, aunque la cantidad de tiros sea escasa, por lo que el resultado es pobre. Hay otros artículos que, en cambio, duran tan solo unos 30 segundos, pero que lanzan en ese mismo tiempo 30 o 40 fuegos artificiales, produciendo un gran espectáculo en cielo. La primera puede durar el doble y costar la mitad de precio que la segunda, pero esta segunda será sin duda mucho mejor que le primera. Por eso lo importante no es la duración, sino la cantidad de tiros. Y lo más importante de todo: el calibre.
pirotecnia de la buena
¿Por qué hay productos de 100 tiros que cuestan menos que otros de 36 tiros?
Como dijimos anteriormente, la respuesta está en el calibre. A mayor calibre, mayor potencia. La mayoría de las tortas de 100 tiros del mercado son de media pulgada, y no tienen la capacidad de desplegar los clásicos fuegos artificiales en el cielo. En cambio, la mayoría de las tortas de alrededor de 36 tiros, son de entre 1.25? pulgada y 2.5? pulgadas, lo que posibilita que en cielo adquieran una gran potencia. Es por eso que la cantidad de tiros no tiene relevancia si no se toma en cuenta el calibre de cada tiro.
usos de la pirotecnia
¿Cómo puedo saber el efecto de los productos antes de comprar?
Las mejores marcas tienen un dibujo o foto del efecto en la etiqueta de cada producto, o bien contienen una descripción detallada de los mismos, o sus nombres pueden asociarse con el efecto que producen. También es importante comprar a usuarios serios, que posean un local habilitado donde poder verlos personalmente, y que tengan vendedores especializados que puedan orientarlo y mostrarle fotos o gráficos de los efectos.
Pirotecnia y Fuegos Artificiales
¿Que responsabilidad tienen los comerciantes?
Los comerciantes asumen la total responsabilidad por el desarrollo de la actividad, no pudiendo eximirse de la misma amparándose en la aprobación técnica de las instalaciones.
El titular es responsable por el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas y la observancia de las normas provinciales y/o municipales vinculadas a la actividad.
¿Qué tipo de pirotecnia es menos riesgosa?
La que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos sonoros -como petardos, baterías de petardos y foguetas de tres tiros- son más peligrosos por su poder detonante.
Bomba Cebolla 2´´
Video







link: http://www.youtube.com/watch?v=KfVck6sd3Tk&feature=related
Montaje Pirotecnico





link: http://www.youtube.com/watch?v=GY-BXDYC1-Q
Piromusical





link: http://www.youtube.com/watch?v=GWCdtohGRPY

Buenos Aires se ilumina(se hace todos los años dos semana anteriores a las fiestas, este año 2012 se hace el día Domingo 18 de Diciembre)





link: http://www.youtube.com/watch?v=digR4BhYuUg&feature=relmfu

Es el único que pude encontrar de buena calidad de video.Pero con respecto al sonido de la bomba es de perfil bajo.Todos los que habían se veían mal.Igual para mas videos de pirotecnia les recomiendo que busque en Youtube.
Ellos tambien sufren
marcas
Nosotros la pasamos "BOMBA" pero ellos sufren aunque parezca raro.Aca un video que puso una persona en un post sobre la pirotecnia en animales y como les afecta ademas se ve claramente como la gente prende la pirotecnia con el producto en las manos y la reaccion de los animales frente a los estallos:







link: http://www.youtube.com/watch?v=Uct2NRsRldc







link: http://www.youtube.com/watch?v=kaxHomxvXRc
Cuando vos prendes pirotecnia tu perro, gato, caballo, etc tiene:
Palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria (dejá de respirar por un minuto y despues contame como te sentis), falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir. (imaginate cuando vos sentis algo de eso lo mal que estas)
Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y que en los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo del tiempo que dure el estímulo provocado por el ruido (fiestas de fin de año).
Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario.
Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.
Como última consideración es bueno recordar que el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulgó la “Declaración Universal de los Derechos del Animal”, donde en un párrafo del preámbulo dice “que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.
Ahora que sabés, ponete en el lugar de ellos, imaginate que todo eso te pase a vos y no lo puedas evitar....
Si tenes un animal de companía y lo queres o si no tenes ningun animal pero respetas la vida.... Te propongo que antes de comprar y/o prender pirotecnia lo pienses dos veces ... pues hay muchas maneras de festejar sin lastimar a otros.
"Esta es una costumbre ya muy arraigada, por lo tanto, lo que nos queda por hacer es tomar las precauciones necesarias y difundirlas para que todos estén al tanto de cómo actuar en esos momentos",
"no sólo las mascotas sufren, sino también algunos chicos las padecen".
"Todos los fines de año y con bastante anticipación, solemos tener perros accidentados y perdidos. Al asustarse, salen como disparados y en su carrera, atraviesan vidrios, los cercos que habitualmente los contienen, a veces hasta rejas. No sólo se lastiman sino que si ganan la calle, se pierden ya que salen sin rumbo y enloquecidos".
Otros casos que se dan, son los de los perros que están acostumbrados a recoger objetos. "Lamentablemente, hay casos en que cuando alguien tira un petardo, el perro corre a buscarlo, como un juego y les estalla en la boca. De eso he visto heridas muy graves y lo peor es que en ocasiones, algunos se divierten con ese tipo de actitudes, verdaderas maldades, que generalmente sufren los canes de la calle".
Los gatos, son tal vez los que más sufren las consecuencias de la pirotecnia.
"A veces no les prestamos atención a los gatos porque cuando se habla de mascotas, se mencionan los perros, pero en realidad, hoy día creo que hay como mascotas en los hogares, más gatos que perros, por una cuestión de comodidad y economía".
Sobre los efectos de los fuegos artificiales, en la raza felina "se produce un estrés muy fuerte que los afecta muy profundamente en su faz psicológica en etapas, a veces, muy prolongadas. Hay cambios de hábitos, de conductas, en su alimentación, cosas que en los perros no sucede. Pareciera que el centro neurológico del felino está más sensible para este tipo de cambios. Diría que es más difícil comprar` la mente de un gato que la de un perro. A lo mejor, a este último con un hueso lo podemos distraer pero a un gato no, y eso es por su independencia natural, se hace más difícil".

Entonces ahora que sabés, ponete en el lugar de ellos, imaginate que todo eso te pase a vos y no lo puedas evitar.
Si tenes un animal como companía, si lo queres, si no tenes ningun animal pero respetas la vida.... Te propongo que antes de comprar y/o prender pirotecnia pensalo...hay muchas maneras de festejar las fiestas sin lastimar a los demás. Empecemos a ser mejores desde uno mismo..siempre nos quejamos de no tener plata tiempo o lugar para ayudar a los necesitados, bueno esto si lo podemos hacer.
Cuento con vos para difundir este mensaje para que se haga una cadena y que estas fiestas ellos sean los beneficiados?
Desde ya muchas gracias...
Gracias a la informacion que pone la gente en sus post que gracias a ellos yo puedo recolectar informacion sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer con la pirotecnia.
Lo unico que les digo es que tengan mucho cuidado. No sólo si es que ustedes encienden los fuegos, también observen a su alrededor, quizá el de al lado hace la macana y la pagan ustedes!
Yo tambien uso pirotecnia para las fiestas y otras cosas pero agamolos con precaucion yo en mi caso encierro a los animales en el cuarto de mi casa con todo bien cerrado y despues salgo a festejar y tirar un parde bombas y cohetes...Acuerdense de ellos nada mas

Gracias a todos y Muy Felices Fiestas les deseo!!!

PD: Para todos los que vivan en zona norte o capital el día Domingo 18 de Diciembre a las 20:00 hs aproximadamente se realizara el show pirotécnico Buenos Aires se ilumina en los siguientes Joppings
*Alto Avellaneda
*Caballito (Av. Avellaneda y Fta. Sarmiento)
*Dot Baires Shopping
*Terrazas de Buenos Aires Design
*Paseo Alcorta
*Soleil