El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rock Nacional, parte 2

Bueno, antes de empezar les dejo el link del otro post (parte 1)

Apogeo y definición

Desde comienzos de la década de 1980, la identificación con los Rolling Stones, Pink Floydo el blues genero un estilo de consumo entre los jóvenes de los sectores medios suburbanos conocidos como 'stones'. Durante la década de 1995 los Rolling Stones llegaron a la Argentina como parte de su Voodoo Lounge Tour. Eligieron como teloneros a Los Ratones Paranoicos y a Viejas Locas. La transformación de la sociedad argentina, la polarización social que se veía reflejada en los consumos musicales de los jóvenes tuvo visibilidad pública por la promoción mediática de un estilo recreado durante la última década del siglo. Su influencia quedó plasmada en el rock local, formando el rock rolinga o stone, género que acaparó la atención de un público generacionalmente más joven, obteniendo éxito comercial y masivo.
Rock Nacional, parte 2 Los Rolling Stones
En su definición más simple, el rock rolinga es "franco", simple y centrado en las guitarras, con influencias del blues y de los Rolling Stones, de donde saca su nombre. El calificativo de "barrial" toma su nombre del hecho de que las bandas que lo forman provienen de los distintos barrios y suburbios de clase media empobrecida o del interior del país. La polarización social y el clasismo con un tono racista de una sociedad cada vez más desigual social y culturalemente ha generado que estos estilos musicales de los jóvenes sean fuertemente estigmatizados por un sector de las clases medias urbanas; el hecho de que se lo califique de "rock chabón" corresponde a que sus seguidores son mayoritariamente jóvenes ("chabones" en el lunfardo).
Repercusión y críticas

En paralelo, se difunden ampliamante bandas compuestas por generacioens más jóvenes. El llamado 'rock rolinga' indirectamente contribuyó al despegue de bandas argentinas de blues que hasta ese entonces se habían mantenido en un circuito reducido. Entre ellos Memphis La Blusera y La Mississippi. Bandas muy diferentes como Los Caballeros de la Quema, Ataque 77y 2 minutos obtienen cierto éxito identificados con una estética de la simplicidad y lo barrial.
musica Logo de A77aque
El llamado rock rolinga influenció estilos mixtos con el reggae que algunos medios llamaron "reggae stone".
A fines de los años '90 el rock rolinga era calificado por la prensa de distintas formas, había sido calificado por la revista Rolling Stone (edición de Argentina) al cubrir un show de Los Piojos como un género que llegaría a fines de siglo como el único fenómeno musical que acaparará la atención aunque en la misma revista en la crítica del disco No Security de la banda de Mick Jagger.
Por lo que el rock rolinga, si bien gozó de un éxito rotundo, ya desde sus inicios fue criticado por un gran sector de la sociedad y de los músicos de la época.
Hubo críticas para la cultura "chabón" en general. La banda de punk rock Marzo de 76 había criticado la actitud "chabón" o barrial en el sentido que en el punk rock, cuando iban a tocar, en vez que el público se interiorizara con sus ideas, se emborrachaba y se peleaba en vez de escuchar la música. El cantante de Los Cafres opinó en la Rolling Stone de septiembre de 2008 que "la escena de reggae estaba dominada por la pose del reggae chabón, de la boludez del fasito y la remera de Marley". El término "reggae chabón" fue nombrado y criticado unas veces más. Nuevamente, el término "punk chabón" aparecería: en el 2006, con motivo de la salida del disco "Yo estuve ahí, nosotros también" de Bulldog, el suplemento "No" del diario Página 12 calificó de esta forma la actitud de dicha banda en el arte del disco porque "implicaba un exceso de protagonismo popular, de cancha". La versión "cultura chabón" de la cumbia, la cumbia villera, recibió innumerables críticas.
rock nacional Los Cafres
La prensa especializada advirtió sobre el empobrecimiento en el lenguaje que el rock rolinga conllevaba, y su carencia creativa y necesidad de hablar repetitivamente de temas que sus intérpretes creen prohibidos. Claudio Díaz, autor de "Libro de viajes y extravíos: un recorrido por el rock argentino (1965-1985)", opinó que la música era cada vez más "tonta", que el aplanamiento del rock era parte de un "fenómeno general de empobrecimiento" relacionado con un cambio en las "coordenadas culturales" del rock y de la sociedad en general. Según sus propias palabras
"El rock de los ‘70 hasta los ‘80 estaba fuertemente anclado en lecturas literarias, poéticas y filosóficas, de una impronta muy vinculada a las vanguardias. Eso ahora no está. El mundo de referencias culturales, desde que se impone como dominante eso que se llama el rock chabón, es el barrio, el fútbol, la cerveza."
En su libro "El rock perdido", Sergio Marchi sostuvo que con Patricio Rey y sus redonditos de ricota, los referentes del rock nacional se habían vuelto estereotipados: o bien criticaban la televisión y la farándula, o bien enzalsaban la vida cotidiana de los barrios, la tribuna y la calle, caso de bandas como Los Piojos y La Renga, que (según él) transformaron así a figuras como Fito Páez o Gustavo Cerati en "dinosaurios" o directamente en enemigos. Álvarez Núñez tiene una opinión más definitiva: "La crisis de hoy en día no es otra cosa que comodidad burguesa (‘si total a los pibes no les importa nada’) e incomodidad gerontocrática (‘el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos’)", apelando a Sigmund Freud para explicarlo: "El rock vive la pulsión de muerte como pocos estadios del arte, y como ciertos artistas se ven alejados de ese caudal de energía y sin sentido que es la juventud, terminan a la merced de una necesidad que los sobrepasa y angustia. Y para no perder el carro, ‘descarrilan’ haciéndose los ‘pendex’; ahí está la mirada irónica de los Decadentes en "Pendeviejo".
Sergio Marchi, dueño de la página 10musica.com y ex periodista musical, criticó al rock rolinga, entre otras cosas, por su falsedad, diciendo que sus intérpretes escondían su falta de talento diciendo que tocaban mal porque eran auténticos, que ellos creen que no saber tocar es un mérito, que creen que si saben tres tonos pueden armar una banda (según él, eso era el punk malentendido), que según la "filosofía del género", si no te tomás una cerveza en la esquina sos un careta, que el rock no nació para encarcelar sino para dar más libertad; aunque aclarando que "no la libertad de ir con una bengala prendida y tirarla en un lugar cerrado, sino la libertad de poder imaginarte un mundo distinto y poder generar arte a partir de esa idea". Luis Alberto Spinetta argumentó que no le interesaba el género y que rescataba unos pocos músicos. Gustavo Cerati criticó al rock chabón diciendo que los argentinos "habíamos estado exportando un producto netamente nuestro". Fito Páez dijo crudamente que el rock chabón "tiene 193 muertos ahí por no revisar lo que hace y por todo lo que genera el manifiesto del barrio argentino; y por ser del palo y pensar la argentinidad desde la birome", que "Para esa gente, si te ponés a estudiar música sos p... o jazzero y, entonces, no sos del palo”.", y que "un pueblo que se funda en la ignorancia genera tragedias, y esta cosa tribal argentina es terrible y es asesina porque te deja en la ignorancia". Los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz, de Catupecu Machu argumentaron que era un género demagógico, que apelaba a letras que hablasen de drogas y vicios para vender, y que era hipócrita por el hecho de querer copiar a los Rolling Stones pero no comportarse como ellos. Aprile Sosa, de Cuentos Borgeanos, dijo que el rock barrial es nefasto. Diego Capusotto, en su programa de televisión "Peter Capusotto y sus videos", satirizó la imagen de la estrella de rock rolinga en su personaje "Pomelo", hecho que le valió palabras crudas por parte de Juanse, de Los Ratones Paranoicos, quien pensó que lo estaba imitando.
charly Logo de los piojos
parte 2 Pomelo Rocanrol nenenenne
Goy Ogalde ,cantante de Karamelo Santo hizo una critica a la cultura interna actual que vive dentro del rock argentino, remitiendo la falta de integración que este tenia con los pueblos originarios y siempre manejado por los grandes medios y discográficas fuertes. Impidiendo a los géneros folclóricos y interpretes de ese contexto tener espacio en la escena. Su frase "El rock argentino es facista" cobro muchas criticas. Sin embargo, cabe recordar que a principios de la década de 1980, tres bandas, que aunque diferentes, sintetizaban lo más moderno y vanguardista del rock y la música underground pensada para un sector 'moderno' de los sectores medios, como Virus, Patricio Rey y Sumo promovían una estética democrática y abierta que no priorizaba un sector de la población. También es verdad que la argentina del comiezo de la década era otra, pero no deberíamos olvidar que la impugación al establishment del rock o los estilos virtuosos y serios que el underground pormovia suponían también una discusión política inspirada el clima democrático de la década de 1980. El caso de Virus tal vez no sea ejemplar por no haber repercutido en el mundo popular, pero los ejemplos de PR y Sumo (como de las Pelotas o Divididos recientemente) dan cuenta de un gesto democrático y vanguardista al mismo tiempo, ello permite entender también esa recepción popular y su paradoja.
Rock Nacional, parte 2Los redondos
musica Karamelo Santo
rock nacional
charly
La falta de autocrítica de la mayoría de los músicos de rock que denostan las manifestacioens o los estilos de consumo populares en un argumento estilístico o que condenan corporalidades o sistemas de valores 'ilegítimos' manifiestan una enorme repulsión a un fenómeno que da cuenta de algo que excede la propia música o las preferecncias personaels. En un trabajo reciente, el sociólogo Pablo Semán dijo que "El rock chabón es pobre, como la Argentina decadente". Haciendo referencia a que ese estilo musical es síntoma de una situación de polarización social y que sus críticos no hacen sino manifestar una operación de distinción estética que ordena una separación simbólica cada vez más abismal entre sectores sociales que solían compartir espacios de interlocución. El desprecio y el asombro que los estilos de consumo musical de las nuevos sectores populares generan en las clases medias no da cuenta de la flaqueza estilística de unos y la genialidad de otros, sino que nos habla de un cierre social y un actitud política reaccionaria que reproduce, incluso dentro del llamado 'rock', las operacioenes de distinción más amplias de las subjetividades, ecnonomía y la política.
Actualidad

Si bien el género no murió, y mantiene un éxito comercial, algunos consideran que se encuentra "debilitado", y hay medios que hablan de un "bajón stone". Entre sus causas se encuentran el incendio del local bailable República Cromañón, la aparición de otros géneros musicales que acapararon la atención masiva (como la cumbia villera y el pop electrónico) y las actitudes de bandas que pertenecieron al género (separación o sacar discos que no fuesen de rock rolinga).
El género, no obstante, es el dominante aún en zonas como el oeste del conurbano bonaerense. En 1997 Andres Calamaro publica el disco Alta Suciedad, el segundo mas vendido de todos los tiempos (detras del disco de Fito Paez antes mencionado), y se instala como estrella del rock no solamente nacional, sino tambien latinoamericano; y si tenemos en cuenta su popularidad en la escena española diremos, entonces, del rock hispanoparlante. Tambien ese mismo año se disuelve Soda Stereo, brindando un mega concierto en el estadio River Plate.
parte 2

[http://www.rock.com.ar/img/foto/0/895.jpg] Skay
Rock Nacional, parte 2
Skay Beilinson, ex guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Ya por 1998, Último bondi a Finisterre, disco de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, se adentraba en la música electrónica, provocando más escándalo entre los periodistas especializados que entre los clasicos fans 'modernos' o los nuevos 'rollingas' para los que esa incursión significaba muy poco. A finales de ese año Calamaro saca Honestidad Brutal, que para la prensa especializada es el mejor disco del cantante, y tambien de la decada de los 90'. Sin embargo el artista comenzaria a sufrir un colapso toxico que lo alejaria de los escenarios por mas de 5 años.
En febrero de 1999 dos personas murieron electrocutadas en el festival multitudinario "Buenos Aires Vivo II", donde tocó Divididos. Causando el escándalo de un público de clase media que vivió con horror la amenaza de algunos oportunistas que intentaron robar al público.
Estos corto circuitos culturales y la sensación de 'invasión' plebeya de unas bandas que ocupaban las preferecnias de un público de clase media urbana porteña, fue visto como un límite a la difusión del 'rock chabón'. Este proceso se concentro con el incendio, finales de 2004 del local 'Cromañón' cuando tocaba la banda Callejeros, síntesis de la 'amenaza' que esto suponía. Sin embargo exiten razones estéticas y económicas que permiten percibir algunas transformaciones.
musica
En el 2000, Viejas Locas se separó. La banda siguiente del cantante, Intoxicados, mostraría un interés premeditado en los demás estilos musicales (por ejemplo: el disco No es solo rock&roll). Al mismo tiempo, Los Piojos también comenzaban a interesarse en otros estilos, como el candombe, el tango y el funk.
A fines del 2001, el fenómeno under de la cumbia villera se haría masivo a causa de la crisis económica Argentina. El mismo año, nacería Miranda!, banda del pop electrónico que años más tarde llegaría al éxito. Este mismo año se edita Jessico, de la ascendente banda babasónicos en la que hacen un cambio de aire en su propia música con vientos "sónicos" y retoques pop. Es además nombrado por muchos suplementos como el mejor disco del año, convirtiéndose en un fenómeno verdaderamente popular.
En 2003, la cumbia villera continúa con masivo éxito, arraigado en las zonas más pobres del conurbano bonaerense. A partir de ese año, dicho género comenzaría en forma progresiva a convivir con otras ofertas comerciales de la industria cultural. Al comenzar la serie de cambios que levantarían al país de la crisis, perder la rotación en las radios principales, y protagonismo mediático a través de la popularización de estéticas urbanas como los floggers y emos. Desde mediados de año comienza a hacerse evidente el dominio de bandas alejadas de la temática barrial, como Divididos, Catupecu Machu, Árbol, Babasónicos, etc.
rock nacional Miranda
charly Catupecu
[http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/Arbol_banda.jpg] Arbol

En 2004 se profundizaron estos cambios. Babasónicos, la banda perteneciente al "nuevo rock" que sobrevivió a la muerte de éste, comenzó a ser más y más exitosa con su Rock/pop electrónico, y tal ironía contribuyó a la decadencia del rock rolinga. Miranda! se haría famosa en el mismo año y, con su música Kitch pop y pink pop también contribuiría. Otras bandas, como Catupecu Machu y Árbol, sacarían nuevos trabajos discográficos, los cuales (alejados de la temática y muy rotados por las radios) exhibirían la intención de las radios de mostrar melodías radiables. Intoxicados dejó en claro su desdén por el rock rolinga al sacar su nuevo disco.
Los cambios siguieron y a la moda del pop electrónico de Miranda (que hasta dio origen a la tribu de los "alternos" o "alternitos" entre 2004 y 2007 se sumó la popularización de los fotolog. En 2005 regresa a los escenarios Andres Calamaro, con tres recitales en el Luna Park (de ahi se desprende el disco El Regreso), para despues continuarr por España, llegando a tocar en el Palacio de Los Deportes ante 17.000 espectadores, y convirtiendose en el musico argentino del momento. Ese año brinda un ultimo show en el estadio Obras (aire libre) ante mas de 25.000 espectadores. Con las imagenes del mismo sale a la venta Made in Argetina en formato DVD.
En el 2007 las otras dos bandas del "nuevo rock" que sobrevivieron, Massacre y El Otro Yo, llegaron a la masividad tras comenzar a ser rotadas en las radios. Varias bandas mostraron nuevos trabajos discográficos que, al igual que los de 2004, carecían de relación alguna con los 'géneros plebeyos' (Las Pelotas, Catupecu Machu, Kapanga y Árbol, entre ellas). Es el año del regreso de Soda Stereo, cuyo rotundo éxito comercial no tardó en evidenciar la vigencia del pop. Las bandas rolingas nuevas, como La Trifásica con su canción "La colo y el yoni", mostraron un interés en acercarse a las melodías radiables.
parte 2
Rock Nacional, parte 2
musica
rock nacional

El surgimiento del metal de los años ‘90

La última década del milenio fue muy productiva para el heavy metal nacional. En la Argentina siempre existieron bandas de metal: Billy Bond y la Pesada del Rock en los ‘60; Pescado Rabioso y Pappo’s Blues en los ‘70; V8, Riff y otras bandas en los ‘80. Pero estas nunca habían estado al frente del rock argentino (salvo Riff, por la respetada carrera que traía Pappo), sino que generalmente eran eclipsadas por otros géneros, y se mantenían en el undergound durante los ‘80. Esto cambió en los ‘90.
A comienzos de la década, Rata Blanca, Horcas, Hermética y Logos tenían carreras más que respetables. Rata Blanca tenía proyección internacional. Menos populares en el exterior y con una visión opuesta a la de Rata Blanca (ambas formadas en 1987 cuando se separó V8) Hermética era, sin embargo, la más popular en casa. Horcas y Logos contaron con cierto éxito (aunque reducido a la escena del género), pero las bandas de metal más populares de los ‘90 fueron sin duda Rata Blanca y Hermética.
Los ‘90 también vieron el surgimiento de A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar). En sus canciones defendían a las comunidades aborígenes y el nacionalismo, mientras que también criticaban al actual orden mundial. Su sonido combinaba el hardcore, el heavy metal y el thrash. La desaparición de Hermética, dio como resultado el surgimiento de Almafuerte, una de las más populares de la actualidad. También en los ‘90 surgieron los hard rockers de La Renga, otra de las bandas más populares en la historia de Argentina.
Otros grupo importante de la década (en el underground) fue Tren Loco, quienes viajaron a Japón (algo no igualado por ninguna banda local), Lethal, Nepal, Imperio, Jeriko, Jason, Malon y O'connor.
Solistas, rock tropical y punk


Charly García, en el ciclo de recitales oficiales realizados en la Casa Rosada, 2005.
Los artistas solistas como Charly hacia tiempo que estaban establecidos como grandes figuras del mundo del rock nacional. Las dos grandes estrellas desde los ‘70 fueron (y son, con algunas inclusiones) Charly García y Luis Alberto Spinetta. Charly disfrutó de una prolífica década del ‘80, editando varios álbumes y con sus canciones convirtiéndose en clásicos absolutos del rock argentino. Sin embargo, también atravesó dos internaciones tras un par de colapsos nerviosos. Pero nada pudo pararlo: en 1992 se reunió con Serú Giran - llenando dos River y dejando el álbum doble en vivo Serú ‘92. En los años ‘90 Charly comenzó con su eslogan "Say No More", que con el paso del tiempo se convertiría en su "marca registrada". Spinetta tuvo una carrera algo más desigual, pero siempre contó con el cariño del público.
charly
Pappo continuaba sacando discos mezclando blues y heavy;
Miguel Mateos siguió (y sigue) siendo popular en Latinoamérica, principalmente en México, EE.UU. y España, aunque casi desapareció del panorama local debido al éxito obtenido en Norteamérica que lo hizo tomar la decisión de radicar en la ciudad de Los Angeles, California desde 1989 luego de dar el primer concierto de rock en español en "The Palace" y hacer giras en ese país ya sin ZAS y con una banda formada por su hermano y reconocidos músicos Americanos como Stuart Mathis y Jennifer Batten (guitarrista de Michael Jackson) y codeándose con bandas anglosajonas como Bon Jovi hasta 1994 que regresa para grabar el álbum "Pisanlov", considerado el mejor de su carrera hasta ahora, pero irónicamente censurado por las disqueras locales, debido a su alto contenido de crítica social.
Mientras, León Gieco, mezclando folclore, música popular, rock y letras comprometidas socialmente, continuaba con su éxito.

parte 2
Celeste Carballo, se relaja dejando atrás sus épocas de punk rabioso y se dedica a experimentar con el blues tradicional, el Indie, los ritmos folclóricos e incluso el tango. Mantiene una prolífica carrera, siendo una de las representantes del rock nacional que más aportes ha hecho al inconsciente colectivo argentino.

Rock Nacional, parte 2 Fito Páez.
La carrera de Fito Páez siguió remontando vuelo. A comienzos de 1990, Páez hace pública su decisión de irse del país y sus palabras causan revuelo nacional. En 1992 lanzó El amor después del amor, álbum argentino que se convertiría junto a rockas vivas de la banda Zas de Miguel Mateos, en uno de los discos de rock más vendidos de todos los tiempos. El título del disco tal vez no es casualidad: Fito acababa de finalizar una relación con la roquera Fabiana Cantilo, y estaba conociendo a la actriz Cecilia Roth. Con su álbum Páez se confirmó como estrella nacional e internacional. Mientras tanto, Andrés Calamaro disfrutaba de cierta popularidad como solista, pero hasta entonces no había logrado un éxito masivo. Calamaro deja la Argentina y se va a España, donde junto con Ariel Roth y otros conforman Los Rodríguez en 1991. Dos años después, el hit “Sin Documentos” le dio finalmente a Calamaro un éxito internacional que haría despegar su popularidad en España y, sobre todo, en la Argentina. Con este disco Los Rodriguez logran conquistar latinoamerica, especialmente Argentina, y Calamaro se convierte en el rockero argentino con mas popularidad internacional. La banda hispanoargentina permanecio desde 1990 hasta 1996 y fue la que mas veces lleno las instalaciones de la Plaza de los Toros, llamada Las Ventas, en Madrid.
El rock tropical, fusión y de influencias latinas siguió creciendo. 1992 fue el año de “La Pachanga”: el single de los rosarinos Vilma Palma e Vampiros. Su popularidad invadió las radios a comienzos de los ‘90. Bandas como Los Auténticos Decadentes, que tuvieron un gran éxito en 1990 con “Loco (tu forma de ser)”, y Los Pericos reflejaron la tendencia. Los Fabulosos Cadillacs tuvieron un desplome a comienzos de los ‘90, después de haber cosechado elogios a finales de los ’80, pero regresaron al ruedo en 1994 con su disco Vasos Vacíos, que contaba con el mega-hit “Matador”. El single ganaría alcance internacional, ganando los premios MTV a vídeo del año y logrando el 3° puesto de los mejores 100 videos MTV. También a comienzos de la década comenzó a tocar una agrupación caracterizada por su mezcla de rock tropical, algo de cumbia, la cantidad de miembros y, por supuesto, su carismático líder calvo: Bersuit Vergarabat. La Mosca también mostraría el crecimiento del género con su salto a la popularidad hacia mediados-finales de los ‘90.
musica
rock nacional
charly
El punk argentino contaría con una nueva ola de artistas en los años ‘90. Los Violadores habían dominado el punk de los 80, pero en los años ‘90 servirían como inspiración para los punks de Attaque 77 y Flema. Formados en 1986 y 1987 respectivamente, la llegada de Attaque a la masividad vendría de la mano de su clásico “Hacelo por Mí”. Flema nunca fue masivo, pero se convirtió en una banda de culto dentro de la escena del punk underground, entre otras cosas, gracias a su carismático líder anarquista Ricky Espinosa. Poco a poco Attaque 77 se convertiría en una de las superbandas del rock nacional (con su popularidad intacta hasta el día de hoy), sobre todo gracias a su combinación de punk con melodías pop y algunas baladas que le permitieron llegar a las FM. Otra banda del movimiento que surgió en los ‘90 es Dos Minutos, con un sonido punk enérgico. Otra banda de la escena seguía siendo Todos Tus Muertos. Fun People combinó el hardcore melódico con el punk y una actitud indie y anti-machista, además de contar con letras en su mayoría en idioma inglés, algo de veras infrecuente en el rock argentino. Los She Devils fueron pioneros de la escena Queercore en el país. Cienfuegos, una banda de punk que venía tocando desde los ‘80, finalmente produjo algunos álbumes hacia mediados de la década.
El cisma de mediados de los ‘90


A mediados de los ‘90, se produjeron ciertas segmentaciones en el rock nacional que durarían hasta nuestros días.
Hacia 1996 el “Nuevo rock argentino” estaba perdiendo el rumbo. Para empezar, grupos como Los 7 Delfines y Peligrosos Gorriones perdieron popularidad. Al mismo tiempo, bandas como Massacre y La Portuaria se tomaron descansos de sus grabaciones y no volverían a sacar discos hasta los primeros años del nuevo milenio. La separación de Los Brujos en 1998, después de ocho años, dejo un gran vacío en la escena. Por otra parte, en 1996 se realizó el último festival "Nuevo rock argentino", que convocaba a las bandas más importantes del movimiento. El festival recién reaparecería en el 2000. Uno de los últimos grandes grupos del “nuevo rock nacional” de los ‘90 fueron los rap/roqueros de Actitud María Marta, quienes tuvieron su momento de fama en 1995. Babasónicos, Todos Tus Muertos y los Valderramas fueron algunas de las bandas del movimiento que lograron mantener su popularidad mientras se aproximaba el nuevo milenio.
1995 fue el año del último álbum de material de estudio de Soda Stereo: el tranquilo y casi “chillout” Sueño Stereo, un álbum por momentos mucho más electrónico que roquero, lo que sería un preludio de los primeros tiempos de Cerati como solista. Soda hizo su última gran gira internacional a través de EE.UU. y Latinoamérica, agotando las entradas en dondequiera que se presentara.[83] Su último concierto en Buenos Aires, el 20 de septiembre de 1997, donde llenaron el estadio de River, en un show totalmente agotado al que concurrieron aprox. 80.000 personas, fue lanzado luego como un disco en vivo doble. La se despidió de su público tocando el tema “De Música Ligera”, con sus últimas líneas –“Nada más queda...”- repitiéndose una y otra vez y con Cerati dando las gracias a todo su público. Fue uno de los momentos más emocionantes y más importantes del rock argentino, y cerraría toda una etapa.
En 1994 Los Redonditos de Ricota atraen a 80.000 personas para la presentación de Lobo Suelto - Cordero Atado durante dos noches en el estadio de Huracán.
Surgieron entonces las “bipolarizaciones”: la juventud Argentina se fue asociando con el rock suburbano o el rock underground. Y aún dentro de estos grupos había ciertas divisiones (como los rolingas en el rock barrial y , punk o dark en el underground). Pero esas no eran las únicas “ramas” del rock nacional: También estaban los seguidores del metal, la creciente escena indie, los seguidores del rock tropical (en 1998, Kapanga recibe el premio revelación SI! de Clarín y el galardón Carlos Gardel también a la banda revelación). La cumbia villera como movimiento estallaría, junto con la crisis del 2001, en el nuevo milenio. Así comienza un nuevo período en la historia del rock nacional.

1998-2004: rock argentino actual

parte 2 Un recital del indio en Argentina, en un estadio abierto, con público y bengalas.
Luego de la muerte de Luca Prodan, Sumo, banda que influenció al género, se había separado, generando dos nuevas bandas: Divididos y Las Pelotas. Las Pelotas sería, de las dos, la banda más relacionada con el rock underground por mantenerse con un éxito y masividad relativa. El tercer disco de Divididos, La Era de la Boludez, hizo que la banda fuese considerada por ciertos medios como el lado A de la herencia de Sumo, opinando que Las Pelotas era el Lado B, aunque esta última, como queda dicho, brillaría en la escena underground. Manteneindo una rara autonomía y un estilo furioso y melódico similar a otras bandas generacionalmente similares como Patricio Rey, a comienzos de la década de 2000 entra como tecladista Sebastián Schachtel (La portuaria) y luego de su hit «Será», la popularidad de Las Pelotas fue en ascenso, particularmente entre un grupo etario más joven. Por su parte, Alejandro Sokol, uno de sus cantantes, desarrolla un tímido proyecto paralelo donde recrea canciones de Luca prodan, Génesis o David Bowie, se aleja de la banda en 2008 y ocurre su desventurada muerte.
A finales de los años '90 bandas como La Renga, Bersuit Vergarabat, Los Piojos, Ratones Paranóicos, Mancha de Rolando, Los Caballeros de la Quema, Viejas Locas y otras bandas barriales dominaban las listas musicales.
Rock Nacional, parte 2
musica

En la escena del rock fusión o rioplatense, Bersuit Vergarabat se confirmó como la banda más importante del género y una de las más importantes de la Argentina. Su disco de 1998, Libertinaje, los catapultó a la fama y a giras por Europa y América. Su seguidor, Hijos del Culo (2000) fue doble-platino.

Por otra parte, grupos como Bersuit Vergarabat, La Renga o Los Piojos han consolidado su lugar, su capacidad crativa y se han convertido en grupos muy influyentes en el rock argentino moderno, y populares entre las generaciones más jóvenes, inclusive a nivel internacional. Las mejores bandas del género también cuentan con una inusual versatilidad para coquetear con distintos géneros como el tango, el folk, la música latina y el jazz, entre otros.
En abril de 2000, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realizaron dos recitales en el estadio de River Plate; la asistencia al evento, más de setenta mil espectadores cada noche, lo convirtió en uno de los shows pagos más exitosos de Argentina y marcó, quizás, la cima de su celebridad. Sin embargo, en el 2002, tras prolongadas especulaciones sobre el futuro de la banda, se oficializó la separación de la banda con la presentación del primer trabajo como solista del guitarrista Skay Beilinson, A través del mar de los sargazos.
La escena underground estaba mucho más under que de costumbre a fines de los ‘90, pero, sin embargo era extremadamente creativa. Un estilo que logró cierto espacio fue el llamado nuevo rock alternativo. Formado por una generación más joven estaba fuertemente influenciado indistintamante por bandas originales de los ‘80 como Sumo o Virus, pero fundamentalmente por el éxito de bandas norteamericanas como Nirvana, Red hot Chilli Peppers o Faith No More. El éxito inicial de Los Brujos desapareció con la disolución de la banda, por su parte Illya Kuryaki and the Valderramas, con dos imprtantes discos juveniles que mezclaban el hip-hop con nuevas tendencias estéticas se separaron en 2001.Algunas bandas del movimiento 'alternativo' eran Perdón Amadeus, Martes Menta (con Carca que continua una original carrera solista), los platenses Peligrosos gorriones, Massacre ,Babasónicos –que estaba en camino a ser una de las bandas de primera línea del rock nacional- y Juana La Loca. El último grupo ganó popularidad con su disco de 1997 Vida Modelo; mientras que el primero fue ganando más seguidores con cada nuevo álbum, hasta llegar a su disco Jessico (2001), calificado unánimemente como el mejor disco del 2001.[85] En la escena alternativa, Yemenita y El Otro Yo siguió ganando seguidores; al igual que un grupo llamado Catupecu Machu, que continuaría escalando posiciones. Santos Inocentes, a pesar de no llegar a la primera línea del rock nacional, mantendría sus fans en la escena under. Los Super Ratones, de la ciudad de Mar del Plata, volvieron a la escena alternativa con su disco de 2001, nominado al Grammy: Mancha Registrada.
rock nacional

En la escena del metal, Hermética se separó en 1995, dando origen a Almafuerte. Con un sonido más actualizado, Almafuerte pasó a la cabeza del metal nacional, junto con A.N.I.M.A.L. y Rata Blanca. Este último grupo continuó grabando y girando intermitentemente por países de Latinoamérica. O'Connor, exponente del metal clásico, salieron del underground a comienzos de 2000, junto con Cabezones –banda de influencias darks- y Carajo. Una de las bandas más aclamadas y originales por la crítica de la escena del metal es Los Natas. Originalmente un grupo de stoner rock, en sus últimos discos fue pasando a un sonido más experimental y estridente con una propuesta piscodélica que recuerda la parte más furiosa de The Doors, los primeros discos de Black Sabbath o Zeppellin. Se diferencias estiliticamante del maistream del 'metal' local, aqunue reconocen en Pappos Blues o Color Humano una fuente creativa. Algunos han llamado a esta combinación de estilos –stoner rock, folk, psicodelia y space rock- Doom patagónico. Si bien muchos músicos los consideran una de las propuestas “más interesantes y originales” del nuevo hard rock, todavía no han logrado acercarse al mainstream. La banda, por su parte prefiere denominarse como “rock libre”.
El rock progresivo sinfónico ha tenido desde la última década un importante resurgimiento que aunque no deja de manifestarse como algo "under" muestra grandes exponentes a nivel nacional.
La Plata es una ciudad que dio muchas bandas de rock progresivo (Farenheith, Baalbek) y las sigue dando: Akenathon, Ünder Linden, Hexatónica, Quaker. En La Plata se realiza desde 2003 el festival SINFO PROG.
En el ámbito punk, Attaque 77 siguió siendo la banda insignia del género, acercándose más a un sonido pop-punk. La estética hardcore de la década de 1990 alero profundamante los estilos más puristas de la década de 1980. Bandas como Fun People además de girar por Europa, se ganó su propio culto, pero se separaron en el 2000. A pesar de la crisis del género, algunas bandas punk nuevas aparecieron o se hicieron más populares como Expulsados, Cadena Perpetua, Smitten y Shaila.
Por el lado del reggae-pop, Los Pericos y Los Cafres dominaron la escena. Aunque la renovación del género se vea impulsada por festivales y bandas nuevas de diferente capacidad de convocartoria y creatividad. Todos Tus Muertos, mantiene todavía su innovación estilística y la fuerza creativa que marcaron el origen uunderground de este estilo, inclusive en la carrera solista de su cantante Fidel Nadal. El Ska tenía a La Mosca, Los Calzones y Kapanga como las versiones más comerciales con importante éxito nacional e internacional, pero Los Fabulosos Cadillacs seguían siendo la banda más famosa del género, mezclando rock, ska, rap, reggae y música latina, hasta su separación. Las bandas ska más underground que nacieron en la década de 1980 inspiradas el el rock steady británico han desaparecido en su totalidad. Inspiradas en la cratividad y el estilo brit-fussion de Sumo, los estilos del ska, el reggae y el punk no trascendieron la década de 1980 con la fuerza alternativa que las caracterizaba. Solo Dancing Mood, Mimi Maura, Cienfuegos o La Portuaria suponen un intento de ese espíritu creativo para un público de las clases medias sensible a la fusion contemporánea con ritmos latinos.

Una banda nueva del género es Karamelo Santo, de la ciudad de Mendoza (al igual que Los Enanitos Verdes). La banda cuenta con un sonido bastante nuevo de rock, punk, ska, reggae y cumbia que le ganó la atención de la crítica. El grupo pasó la mayor parte del período 2001-2007 girando por Europa y América[88] y es la única banda que ha tocado en el Roskilde Festival (Dinamarca).
Hacia fines de los ‘90 y principios del 2000, la popularidad de la cumbia villera, música preferida de las villas miseria, creció visiblemente. Las letras de la cumbia villera se pueden comparar con las del hip-hop de EE.UU. o el funk carioca (drogas, crimen, odio hacia los policías, pobreza, y la jerga de las villas) y su sonido está muy influenciado por, obviamente, la cumbia; pero también por el rap, el hip hop y, hacia 2005-2006, por el reggaeton (dando origen al cumbiatón). El género llegó a influir a algunas bandas de rock tropical o de rock suburbano. Durante su pico de popularidad (2001-2003) algunos hasta llegaron a hablar de que destronaría al rock. Sin embargo, esto no pasó: lo cierto es que la cumbia villera tuvo su momento como moda, pero hacia 2004 su popularidad comenzó a decrecer, aunque quedó instalada definitivamente en los barrios más humildes.
La electrónica y la música dance también se han instalado en la Argentina, llegando a influir fuertemente al rock en los años dos mil, en grupos como Babasónicos. De hecho, el grupo más “de moda” de los últimos años, Miranda! es una combinación de techno-pop, algo de look glam e influencias de Virus. Es más, Ale Sergi, cantante de Miranda!, declaró que era un ferviente admirador de los Virus, y en 2006 logró cumplir uno de sus sueños: Tocar en vivo con la banda pionera del synthpop en la Argentina.

Años recientes: Cromañón y festivales masivos
charly
Santuario situado a metros de República Cromañón, con fotos de las numerosas víctimas.
En 2004 ocurró la mayor tragedia del rock nacional desde sus inicios: La noche del 30 de diciembre de 2004, el boliche bailable República Cromañón se incendió como consecuencia de una bengala, mientras tocaba la banda suburbana Callejeros. Administrado por Omar Chabán -artista y hombre de negocios estrechamente relacionado con el mundo del rock- el incendio del boliche Cromañón significó la mayor tragedia del rock nacional en sus más de 40 años, ya que dejó un saldo de casi 200 muertos: casi todos jóvenes que habían ido a ver el recital, aunque también murieron familiares y amigos de los miembros de la banda. La repercusión y el escándalo que se armó a su alrededor duró años. A partir de la tragedia, decenas de lugares no habilitados para funcionar fueron cerrados o intimados, y el rock underground perdió lugares para tocar. El rock en general sufrió una parálisis dado el aumento en las medidas de seguridad y en la clausura de locales. Por otra parte, el rito de prender bengalas en los recitales del estilo se convirtió en un tabú.
En la primera mitad de la década, se han incrementado notablemente, tanto la cantidad de festivales dedicados completamente al rock nacional, como la visita de bandas internacionales. Si bien desde sus comienzos el rock nacional tuvo fastivales masivos, eventos como el Pepsi Music o el Cosquin Rock han aumentado considerablemente tanto su público como sus propuestas. Por ejemplo, el Pepsi Music son más de 10 días dedicados casi completamente al rock nacional, agrupado en días temáticos (“día reggae”, “día metalero”, “día punk”, etc.). Al mismo tiempo, una vez superada la crisis, la Argentina ha vuelto a ver la visita de bandas internacionales del calibre de los The Rolling Stones, U2, The Strokes, Oasis, Deep Purple, Coldplay, Roger Waters, AC/DC entre otros. Aunque sigue siendo un tema de controversia el alto precio de las entradas, consecuencia de la devaluación.
A fines de 2004, el grupo La Renga realiza un multitudinario concierto en el Estadio del Club Atlético River Plate ante aproximadamente 74.000 espectadores, y la gran convocatoria fue lograda prescindiendo de publicidad en los medios masivos de comunicación, apelando al "boca en boca" y el anuncio en su sitio oficial.
parte 2

Rock Nacional, parte 2 El Indio Solari, ex vocalista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en su debut como solista, en el Estadio Ciudad de La Plata, 2005.
musica
En 2005 murió otro de los próceres del rock nacional: Norberto Napolitano, "El Carpo" o simplemente Pappo, falleció como consecuencia de un accidente de tránsito la madrugada del 25 de febrero en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján. Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.
2006 fue el año de los solistas: Calamaro recibió la consagración definitiva por su carrera, con dos discos editados, dos discos tributo, un tema tributo hecho por el indio Solari (ex líder de los Redonditos de Ricota), recitales a sala llena, reunión con Ariel Roth para recordar a Los Rodríguez y miles de “mimos”, el gardel de oro y homenajes. Por otra parte, fue el año del retorno de Cerati, con su disco Ahí Vamos, que ganó cierta fama internacional. Mucho más roquero que sus otros trabajos solista, marca el retorno de Cerati a las guitarras, y la consagración internacional definitiva del ex Soda Stereo. Cerati ganó la encuesta Sí 2006 del diario Clarín a solista del año. León Gieco también vivió un buen año con la edición de un compilado con sus canciones. En 2006 también se festejó los 40 años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de la edición del primer single, “Rebelde”, de Los Beatnicks, a pesar de que el rock se había iniciado algunos años antes.
En 2007, Soda Stereo anunció su regreso para una gira americana que incluyó 6 fechas totalmente agotadas en Argentina, en el estadio River Plate. Tambien ese año, Andres Calamaro, conseguiria lo que ningun otro solista pudo hacer: lleno dos veces el estadio Club Ciudad de Buenos Aires, congrengando a 70.000 personas en dos noches, algo nada comun para los solistas nacionales. En esos conciertos presento el disco La Lengua Popular.
El 17 de noviembre, el grupo de hard rock La Renga realiza en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires el recital pago con mayor cantidad de espectadores en la historia del país, con más de 100.000 personas. Este año también se festejaron los 40 años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de la edición del primer hit, “La Balsa”, de Los Gatos y tanto la revista Rolling Stone como el sitio Rock, realizaron un listado de los 100 mejores álbumes y temas, respectivamente, de la historia del rock argentino.
En el 2009 se produce la vuelta de Charly García, considerado por muchos como el compositor más grande de Latinoamérica, luego de una larga internación por sus problemas de adicciones. La vuelta a los escenarios de Latinoamérica, lo deja nuevamente en el puesto de "rey del rock argentino".
Después del regreso de Charly García en Velez, pasan un mes y unas semanas y Luis Alberto Spinetta hace un recital titulado "Luis Alberto Spinetta y sus Bandas eternas", en el que toca con todas las bandas que tuvo a lo largo de su carrera: Almendra, Pescado Rabioso, Spinetta Jade, Invisible y Los socios del desierto.
Tendencias actuales

Como cualquier movimiento musical que cambia constantemente, es difícil definir con exactitud el panorama actual del rock nacional.
• La Renga, con su rock duro, es uno de los dominantes de la escena nacional. A pesar de la independencia discográfica y económica, y de la poca trata con la prensa de la banda, consigue cada vez más ventas, más público y más éxito tanto en Argentina como en el resto de Sudamérica y en España.
• El rock suburbano y rolinga ya no cuenta con el éxito rotundo de los años '90, y algunos medios hablan de una decadencia en él, aunque continúa con un cierto éxito comercial. Se podría hablar de una segunda ola de bandas barriales, como Los Guasones, Callejeros, El Bordo, Mancha de Rolando, Los Tipitos y de bandas rolingas, como La 25, y en cierta medida Pier.
rock nacional
• La escena punk en Argentina tiene bandas mainstream como Attaque 77, Dos Minutos y en cierta medida El Otro Yo. Tiene además una enorme escena indie y alternativa. Algunas bandas han logrado trascender ese nivel y reciben cierta atención por parte de las FM, como Bulldog, Cadena Perpetua, Expulsados, Villanos, Infierno 18. Hay bandas que se han consolidado por su constante tránsito en el underground, es el caso de Shaila y Eterna Inocencia.
• La única banda de heavy en el mainstream es Rata Blanca y en parte, Almafuerte; pero en cambio existen una gran escena alternativa de bandas de doom y nü-metal. Algunos grupos como Carajo, Cabezones (de influencias dark) y Lörihen y Jason asomaron en los últimos años. A.N.I.M.A.L. se separó en el año 2005 y su cantante está actualmente en D-mente; Los Natas están a la cabeza de la vanguardia del metal y Tren loco, O'Connor del revival del metal clásico.
• Por el lado del rock tropical o fusión, Bersuit Vergarabat sigue estando a la cabeza, aunque tuvo un año 2006 y 2007 muy ocupado con shows por toda latinoamérica y Europa. El reggae pasó a estar de moda en 2005-2006, con bandas como Los Cafres, Nonpalidece y decenas de bandas under. Otras bandas del movimiento son Karamelo Santo, Dancing Mood, La Mosca y Kapanga. También Vicentico, el ex cantante de Los Fabulosos Cadillacs, logró una exitosa carrera solista mezclando un poco del sonido de los Cadillacs con ritmos latinos. El ex Todos Tus Muertos Fidel Nadal también tiene una carrera en ascenso.
• Por el lado alternativo, El Otro Yo, es el grupo insignia del movimiento junto a la innovadora Catupecu Machu, que hasta fue calificada en una ocasión como "la última gran banda de rock local". Árbol también cuenta con cierto éxito. Babasónicos es sin duda la más famosa y mainstream, dejando de lado el sónido sónico de sus primeros discos para acercarse al pop con matices electrónicos. La Portuaria regresó en el 2006 con un nuevo disco y una canción en colaboración con David Byrne. Es destacable la influencia de Karamelo Santo en la escena mestiza mundial.
• La escena indie está cargada de nuevas bandas que esperan saltar a la masividad. Entre 2005 y 2010 llamaron la atención bandas como Mataplantas, Estelares, Bicicletas, Adicta, Él Mató a un Policía Motorizado, La Ola Que Queria Ser Chau e Interama. Entre Ríos fue una de las bandas precursoras del movimiento indietronico y aparecieron brevemente en los medios cuando una de sus canciones se utilizó para la publicidad de una famosa marca de cerveza. La escena indie también cuenta con bandas del rock progresivo, como Pez.
• Solistas como Charly García, Spinetta y Fito Páez siguen vigentes, al igual que Calamaro. En menor escala, les sigue Cerati, que tuvo un gran retorno con Ahí Vamos y Fuerza Natural. Esta segunda generación de solistas son en su mayoría ex miembros de grandes bandas de los ’80 y ’90, como Cerati, el Indio Solari y Vicentico. También otros artistas solistas están cobrando relevancia, como Gonzalo Aloras, Migue García (el hijo de Charly), Leo García y Emmanuel Horvilleur. A Skay Beilinson, ex Redonditos de Ricota, también le fue bien con sus primeros dos trabajos solistas.
Discos más destacados del rock argentino

En en el 2007, la revista Rolling Stone organizó una votación catalogada como Los 100 Mejores Discos del Rock Nacional donde distintos músicos, productores, mánagers, periodistas, empresarios y escritores votaron a sus 10 discos favoritos y a cada disco se le adjudicó un voto.
Revista Rolling Stone
Posición Disco Artista Año
1º Artaud Pescado Rabioso 1973

2º Clics modernos Charly García 1983

3º Manal Manal 1970

4º Oktubre Los Redondos 1986

5º Divididos por la felicidad Sumo 1985

6º Acido Argentino Hermética 1994

7º La era de la boludez Divididos 1993

8º 30 Minutos de Vida Moris 1970

9º Canción Animal Soda Stereo 1990

10º Alta Suciedad Andrés Calamaro 1997

11°Pappo's Blues Volumen 2 Pappo 1972

12° Piano Bar Charly García 1984

13°El amor después del amor Fito Páez 1992

14° La Biblia Vox Dei 1972

15°La dicha en movimiento Los Twist 1983

16° Jessico Babasónicos 2001

17°La grasa de las capitales Serú Girán 1979

18°Superficies de placer Virus 1987

19° Pescado 2 Pescado Rabioso 1973

20° Violadores Los Violadores 1983


La revista Rolling Stone, hace referencia a los diez discos más sobresalientes grabados en vivo del rock argentino desde el año 1985 hasta el año 2005. Iniciando con Zas, la banda de Miguel Mateos y el álbum Rockas vivas en primer lugar, Los Abuelos de la Nada en el Ópera en segundo, Vivo por Virus en tercero, Riff en acción en cuarto puesto, seguido en el quinto puesto de Ruido Blanco de Soda Stereo, en el sexto puesto Yo no quiero volverme tan loco por Serú Girán, seguido de Endirecto por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el séptimo escalòn. Continua De la cabeza con Bersuit en el puesto número ocho. En el noveno puesto, Exacta de Luis Alberto Spinetta, y finalizando en el puesto número diez con el álbum Insoportablemente vivo de La Renga. Esta lista se decidió mediante una votación abierta por medio de la revista Rolling Stone.


En el año 2009, la radio Rock&Pop hizo una encuesta llamada "El rock de tu vida", la que consistia en votar por la cancion del rock nacional que mas te guste, los resultados ( el Top Ten):
1) "Ji ji ji", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

2) "Hablando de la libertad", La Renga

3) "La leyenda del hada y el mago", Rata Blanca

4) "Juguetes perdidos", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

5) "Ala delta", Divididos

6) "El 38", Divididos

7) "Todo un palo", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

8) "Destrucción", V8

9) "De música ligera", Soda Stereo

10) "Persiana americana", Soda Stereo

Fuente : http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1211636

Ahora , les dejo una lista de los mejores artistas del rock nacional, esta es PURA Y EXCLUSIVAMENTE PERSONAL(segun mis gustos) Estaria bueno que comenten sobre el tema que mas les gusta del rock nacional, y sus artistas preferidos

1) Patricio Rey y sus Redonditos de ricota(Indio y Skay incluidos) charly

2) Charly Garcia(Serú Giran, Sui Generis, y la maquina de hacer pajaros) parte 2

3) Sumo Rock Nacional, parte 2

4) La Renga musica

5) Pappo(Pappo's Blues, Riff) rock nacional

6) Divididos charly

7) Spinetta (y las bandas) parte 2

8) Andres Calamaro (los rodriguez y los abuelos) Rock Nacional, parte 2

9) Las pelotas musica

10) Kapanga rock nacional

Fuente

4 comentarios - Rock Nacional, parte 2

@ArielBerisso
Aguante Don Lunfardo y el Señor Otario!!!!