Como Reparar Una BIOS Corrupta (Mal Flasheada)


Estamos actualizando nuestra BIOS y justo en la mitad del proceso nuestro querido gato se tropieza con un cable y nos desconecta la PC, nuestra PC no reinicia y una pantalla negra es todo lo que vemos. Tranquilos no todo esta perdido el equipo de Tecnotopia viene al rescate.
La mayoría de las BIOS usadas hoy en día son del tipo llamado “BOOT BLOCK” BIOS. Este tipo de BIOS se diferencia de las anteriores por estar dividida en dos secciones. La primera sección se llama bloque de inicio (BOOT BLOCK), contiene la información necesaria para inicializar solamente los componentes críticos como el procesador, la memoria el video ISA y la unidad de discos. Este bloque esta protegido contra escritura por lo que las utilidades para actualizar la BIOS no pueden alterarlo.

La segunda parte llamada bloque de sistema (SYSTEM BLOCK), contiene la información necesaria para inicializar todos los demás componentes como el sistema de video, los dispositivos de entrada, los puertos seriales, los demás dispositivos de almacenamiento y realiza las pruebas de inicialización (Power On Self Test)

Formato de las nuevas BIOS
Cuando se actualiza la BIOS la utilidad realiza los siguientes pasos:

•Carga los manejadores en modo protegido del DOS 4G
•Identifica la BIOS
•Identifica el tamaño y el voltaje de programación de la BIOS
•Identifica el chipset de la tarjeta madre
•Verifica que los checksum sean correctos
•Borra el Bloque se sistema de la BIOS actual
•Reescribe el bloque de sistema con la nueva versión
•Carga la memoria CMOS con sus valores por defecto y reinicia la PC.
Si un problema ocurre durante los primeros cinco pasos del proceso de actualización se muestra un mensaje de error y la actualización se detiene. Desafortunadamente si el error ocurre después que el bloque de sistema fue borrado, la maquina no volverá a inicializar y tu PC se ha convertido en un ladrillo.

Hoy en día las principales marcas de BIOS usadas son AWARD, escrita por AWARD Software y AMI que es producida por American Megatrends Internacional. Los métodos usados para recuperar la BIOS en cada caso son un poco diferentes y hay que identificar primero que BIOS tenemos antes de proceder. Para identificar la BIOS (en el caso que no sepamos cual es) podemos leer la etiqueta que tiene pegada, leer el manual (¿todos lo hacen no?) o contactar el fabricante.

La manera más rápida y fiable de identificar tu BIOS es leyendo la etiqueta que tiene pegada, para esto antes tenemos que encontrar el chip de la BIOS claro. Hoy en día los encapsulados más comunes para estos chips son el 32-pin DIP (Dual In-line Package) y el 28-pin PLCC (Plastic Leaded Chip Carrier). El más común es el 32-pin DIP y es mejor comenzar a buscar por el, este encapsulado consiste en un rectángulo plástico con 2 hileras de 16 patas en cada lado. El encapsulado 28-pin PLCC se puede reconocer pues es un pequeño cuadrado plástico con 28 patas distribuidas a su alrededor.

Como Reparar Una BIOS Corrupta (Mal Flasheada)

corruptacomo reparar

Otra forma fácil de identificar la BIOS es revisando el manual, el manual muchas veces no menciona el tipo de BIOS que se tiene pero incluye algunas fotos de las pantallas que nos pueden ayudar, sin embargo esta información puede no ser la correcta así que les recomiendo si no están seguros el leer la etiqueta.

Si nuestra BIOS es del tipo con bloque de inicio es posible recuperarnos de una BIOS corrupta, sino la opción es comprar una nueva, pero este no es el caso que los tiene aquí leyendo este articulo, ¿Cómo determinar si es del tipo con bloque de inicio?, fácil, conociendo la versión o ensayo y error.

Si tenemos una BIOS AMI corrupta, el computador parecerá iniciar correctamente pero nada se muestra en pantalla y el floppy intentará repetidas veces de leer un disco. Si se tiene una vieja tarjeta de video ISA a la mano y la tarjeta madre tiene una ranura ISA, es posible tener video y seguir los pasos. El bloque de inicio solo soporta video ISA por lo que sino se tiene esta posibilidad hay que trabajar a ciegas, de todas formas no es muy difícil como veremos a continuación.

AMI a integrado una rutina de recuperación dentro de su bloque de inicio, esta rutina se llama cuando el bloque de sistema esta vacío o corrupto. La rutina de recuperación buscará en el floppy un archivo llamado AMIBOOT.ROM, por esto es que vemos que la luz del disco se enciende repetidamente. Si el archivo es encontrado, es copiado en el bloque de sistema para reemplazar la información que falta.

Para restaurar tu BIOS simplemente copia una imagen de un BIOS en un disco y renómbrala como AMIBOOT.ROM, inserta el disco en la unidad y reinicia la maquina, después de aproximadamente cuatro minutos escucharas 4 bips, remueve el disco y reinicia la maquina, tu BIOS debería estar restaurada.

Si tu BIOS es AWARD el procedimiento es similar pero un poco más complicado. Para recuperar una BIOS AWARD es necesario crear un disco con una imagen de la BIOS en formato BIN, la utilidad de actualización
de AWARD y un AUTOEXEC.BAT. Las BIOS AWARD no restauran automáticamente por esta razón es necesario añadir los comandos necesarios en el archivo AUTOEXEC.BAT, esto es bastante sencillo y los pasos son:

•Crear un disco de inicio
•Copiar el archivo de la BIOS y la utilidad de actualización de AWARD
•Crear un archivo de texto con las siguientes líneas y llamarlo AUTOEXEC.BAT

@ECHO OFF
FLASH763 BIOSFILE.BIN /py

En el ejemplo anterior estoy asumiendo que tu programa de actualización se llama FLASH763, necesitaras sustituir ese nombre por el que estés usando y reemplazar el BIOSFILE.BIN con el nombre del archivo de BIOS que tengas. El comando de linea /py se usa para actualizar la BIOS sin intervención si en tu programa es diferente tendrás que cambiarlo por su equivalente, sino sabes cual es puedes usar invocar el help del programa (/? por lo general) que seguro te dará alguna pista.

Una vez que tengas el disco, solamente es cuestión de colocarlo en la unidad encender la maquina y esperar entre 5 a 6 minutos, escucharas unos bips y podrás remover el disco y reiniciar la maquina para ver si todo ha regresado a la normalidad.

Es buena idea antes de hacer una actualización de BIOS tener dependiendo de que BIOS se tenga preparado un disco de recuperación para asi no tener que estar corriendo a ultima hora a casa de algún amigo para crear el disco o bajarnos de Internet las utilidades que necesitemos, en especial si esto ocurre a la una de la madrugada como suele pasar.


Fuente: Lo encontre en la pagina de tecnocopia y la verdad me re sirvio, por eso lo publique en taringa...

Como recuperar una BIOS después de una actualización fallida (Phoenix BIOS)

Este caso es de una actualización fallida del BIOS de una ACER TravelMate 2200 al intentar actualizar a al versión 1.12, bajado de la página del fabricante. Estos son los pasos para ejecutar el Phoenix Crisis Recovery Disk (CRD).

1 ) Disponer de una disquetera USB para la notebook o la propia disquetera de la notebook, si es que esta trae una incluida (versiones más viejitas).
2 ) Desde Otra PC: Bajar la version 1.07 del BIOS desde el sitio de Acer Support. Esta es una versión anterior al que habia intentado yo actualizar, o sea, más vieja.
3 ) Bajar el CrisDisk.zip, que nos permitira crear el disquete de recuperación booteable.
4 ) Descomprimir el CrisDisk.zip en alguna carpeta en el Disco C:
5 ) Descomprimir el BIOS 1.07 y extraer el archivo que tenga extensión .UMA (para otras marcas/modelos puede variar la extensión del archivo. Generalmente es el archivo de mayor tamaño y suele llevar extensiones o .ROM, ó .WPH, ó .BIN, etc.)
6 ) Renombrar el archivo del BIOS extraído previamente del comprimido (en mi caso, es *.UMA) a BIOS.WPH (debe renombrarse asi como se muestra).
7 ) Copiar el BIOS.WPH renombrado al directorio donde se descomprimió el CrisDisk (en el paso 4), reemplazado el que se encuentre ahí.
8 ) Ejecutar el CrisisDisk y ejecutar con la opción “Create MINIDOS Crisis Disk”
9 ) Colocar el disquete creado en la disquetera USB conectada a la ACER.
10) Asegúrate que la TravelMate tenga conectada el adaptador de corriente, y presiona las teclas “Fn” + “B” simultáneamente (Hay varias posibles combinaciones además de esta, fijarse más abajo).
11) Presioná la tecla de Encendido, sin dejar de presionar las teclas del Paso 10..
12) Cuando la luz de Encendido se prenda, hay que soltar las teclas de “Fn” y “B” lentamente.
13) Tener un poco de paciencia .
14) Con suerte, vas a escuchar un montón de pitidos y la diskettera funcionando… tu notebook se reiniciará automáticamente y comienza a cargar Windows!!

Tip: Si no se logró el arranque del disquete, hay que probar con diferentes tiempos en la parte de soltar las teclas “Fn” y “B”.

ACTUALIZACIÓN:
He leído en otros foros que existen combinaciones de teclas además de las que yo use para la ACER, que son:
FN + B, FN + ESC, TeclaWindows + B, TeclaWindows + ESC, TeclaWindows + R.



Para el caso de placas madres o computadoras ASUS hay una utilidad creada por la marca para recuperar sus bios... los pasos a seguir son los siguientes:

CrashFree BIOS de ASUS carga una copia de seguridad del sistema básico de entrada/salida en la memoria de una computadora ASUS con el firmware dañado. La utilidad permite al usuario reparar el mal funcionamiento del BIOS del chip y, posiblemente, evitar tener que comprar una nueva placa base. La mayoría de los fabricantes no han hecho una utilidad similar para sus computadoras.

Cómo usar CrashFree BIOS:

1. Descarga la utilidad de la página web de ASUS. Utiliza el programa para hacer una imagen de inicio que será transferida a la unidad flash.

2. Graba la imagen en la unidad de disco USB.

3. Coloca la unidad flash en una computadora ASUS cuyo BIOS se haya dañado.

4. Deja que el software cargue una copia del BIOS. En esencia, el programa carga una copia de seguridad del BIOS ASUS en la memoria que reemplaza el firmware dañado.

5. Después de que aparece el mensaje A: DOS, teclea aflash.exe. (La letra de la unidad puede ser diferente dependiendo del modelo de la computadora). Este programa formatea el BIOS, y sustituye los datos.

6. Retira la unidad flash, y reinicia la computadora.

7. Entra a la configuración de la computadora antes de que arranque el sistema operativo. Esto puede hacerse presionando la tecla F2 en muchos sistemas. Asegúrate de que la configuración de hardware sea correcta, y ajusta el orden de arranque en caso de ser necesario.

8. Sal de la configuración del sistema, y deja que cargue el sistema operativo.