Como Reparar Una BIOS Corrupta (Mal Flasheada)

Como Reparar Una BIOS Corrupta (Mal Flasheada)


Estamos actualizando nuestra BIOS y justo en la mitad del proceso nuestro querido gato se tropieza con un cable y nos desconecta la PC, nuestra PC no reinicia y una pantalla negra es todo lo que vemos. Tranquilos no todo esta perdido el equipo de Tecnotopia viene al rescate.
La mayoría de las BIOS usadas hoy en día son del tipo llamado “BOOT BLOCK” BIOS. Este tipo de BIOS se diferencia de las anteriores por estar dividida en dos secciones. La primera sección se llama bloque de inicio (BOOT BLOCK), contiene la información necesaria para inicializar solamente los componentes críticos como el procesador, la memoria el video ISA y la unidad de discos. Este bloque esta protegido contra escritura por lo que las utilidades para actualizar la BIOS no pueden alterarlo.

La segunda parte llamada bloque de sistema (SYSTEM BLOCK), contiene la información necesaria para inicializar todos los demás componentes como el sistema de video, los dispositivos de entrada, los puertos seriales, los demás dispositivos de almacenamiento y realiza las pruebas de inicialización (Power On Self Test)

Formato de las nuevas BIOS
Cuando se actualiza la BIOS la utilidad realiza los siguientes pasos:

•Carga los manejadores en modo protegido del DOS 4G
•Identifica la BIOS
•Identifica el tamaño y el voltaje de programación de la BIOS
•Identifica el chipset de la tarjeta madre
•Verifica que los checksum sean correctos
•Borra el Bloque se sistema de la BIOS actual
•Reescribe el bloque de sistema con la nueva versión
•Carga la memoria CMOS con sus valores por defecto y reinicia la PC.
Si un problema ocurre durante los primeros cinco pasos del proceso de actualización se muestra un mensaje de error y la actualización se detiene. Desafortunadamente si el error ocurre después que el bloque de sistema fue borrado, la maquina no volverá a inicializar y tu PC se ha convertido en un ladrillo.

Hoy en día las principales marcas de BIOS usadas son AWARD, escrita por AWARD Software y AMI que es producida por American Megatrends Internacional. Los métodos usados para recuperar la BIOS en cada caso son un poco diferentes y hay que identificar primero que BIOS tenemos antes de proceder. Para identificar la BIOS (en el caso que no sepamos cual es) podemos leer la etiqueta que tiene pegada, leer el manual (¿todos lo hacen no?) o contactar el fabricante.

La manera más rápida y fiable de identificar tu BIOS es leyendo la etiqueta que tiene pegada, para esto antes tenemos que encontrar el chip de la BIOS claro. Hoy en día los encapsulados más comunes para estos chips son el 32-pin DIP (Dual In-line Package) y el 28-pin PLCC (Plastic Leaded Chip Carrier). El más común es el 32-pin DIP y es mejor comenzar a buscar por el, este encapsulado consiste en un rectángulo plástico con 2 hileras de 16 patas en cada lado. El encapsulado 28-pin PLCC se puede reconocer pues es un pequeño cuadrado plástico con 28 patas distribuidas a su alrededor.

Como Reparar Una BIOS Corrupta (Mal Flasheada)

corruptacomo reparar

Otra forma fácil de identificar la BIOS es revisando el manual, el manual muchas veces no menciona el tipo de BIOS que se tiene pero incluye algunas fotos de las pantallas que nos pueden ayudar, sin embargo esta información puede no ser la correcta así que les recomiendo si no están seguros el leer la etiqueta.

Si nuestra BIOS es del tipo con bloque de inicio es posible recuperarnos de una BIOS corrupta, sino la opción es comprar una nueva, pero este no es el caso que los tiene aquí leyendo este articulo, ¿Cómo determinar si es del tipo con bloque de inicio?, fácil, conociendo la versión o ensayo y error.

Si tenemos una BIOS AMI corrupta, el computador parecerá iniciar correctamente pero nada se muestra en pantalla y el floppy intentará repetidas veces de leer un disco. Si se tiene una vieja tarjeta de video ISA a la mano y la tarjeta madre tiene una ranura ISA, es posible tener video y seguir los pasos. El bloque de inicio solo soporta video ISA por lo que sino se tiene esta posibilidad hay que trabajar a ciegas, de todas formas no es muy difícil como veremos a continuación.

AMI a integrado una rutina de recuperación dentro de su bloque de inicio, esta rutina se llama cuando el bloque de sistema esta vacío o corrupto. La rutina de recuperación buscará en el floppy un archivo llamado AMIBOOT.ROM, por esto es que vemos que la luz del disco se enciende repetidamente. Si el archivo es encontrado, es copiado en el bloque de sistema para reemplazar la información que falta.

Para restaurar tu BIOS simplemente copia una imagen de un BIOS en un disco y renómbrala como AMIBOOT.ROM, inserta el disco en la unidad y reinicia la maquina, después de aproximadamente cuatro minutos escucharas 4 bips, remueve el disco y reinicia la maquina, tu BIOS debería estar restaurada.

Si tu BIOS es AWARD el procedimiento es similar pero un poco más complicado. Para recuperar una BIOS AWARD es necesario crear un disco con una imagen de la BIOS en formato BIN, la utilidad de actualización
de AWARD y un AUTOEXEC.BAT. Las BIOS AWARD no restauran automáticamente por esta razón es necesario añadir los comandos necesarios en el archivo AUTOEXEC.BAT, esto es bastante sencillo y los pasos son:

•Crear un disco de inicio
•Copiar el archivo de la BIOS y la utilidad de actualización de AWARD
•Crear un archivo de texto con las siguientes líneas y llamarlo AUTOEXEC.BAT

@ECHO OFF
FLASH763 BIOSFILE.BIN /py

En el ejemplo anterior estoy asumiendo que tu programa de actualización se llama FLASH763, necesitaras sustituir ese nombre por el que estés usando y reemplazar el BIOSFILE.BIN con el nombre del archivo de BIOS que tengas. El comando de linea /py se usa para actualizar la BIOS sin intervención si en tu programa es diferente tendrás que cambiarlo por su equivalente, sino sabes cual es puedes usar invocar el help del programa (/? por lo general) que seguro te dará alguna pista.

Una vez que tengas el disco, solamente es cuestión de colocarlo en la unidad encender la maquina y esperar entre 5 a 6 minutos, escucharas unos bips y podrás remover el disco y reiniciar la maquina para ver si todo ha regresado a la normalidad.

Es buena idea antes de hacer una actualización de BIOS tener dependiendo de que BIOS se tenga preparado un disco de recuperación para asi no tener que estar corriendo a ultima hora a casa de algún amigo para crear el disco o bajarnos de Internet las utilidades que necesitemos, en especial si esto ocurre a la una de la madrugada como suele pasar.


Fuente: Lo encontre en la pagina de tecnocopia y la verdad me re sirvio, por eso lo publique en taringa...

Como recuperar una BIOS después de una actualización fallida (Phoenix BIOS)

Este caso es de una actualización fallida del BIOS de una ACER TravelMate 2200 al intentar actualizar a al versión 1.12, bajado de la página del fabricante. Estos son los pasos para ejecutar el Phoenix Crisis Recovery Disk (CRD).

1 ) Disponer de una disquetera USB para la notebook o la propia disquetera de la notebook, si es que esta trae una incluida (versiones más viejitas).
2 ) Desde Otra PC: Bajar la version 1.07 del BIOS desde el sitio de Acer Support. Esta es una versión anterior al que habia intentado yo actualizar, o sea, más vieja.
3 ) Bajar el CrisDisk.zip, que nos permitira crear el disquete de recuperación booteable.
4 ) Descomprimir el CrisDisk.zip en alguna carpeta en el Disco C:
5 ) Descomprimir el BIOS 1.07 y extraer el archivo que tenga extensión .UMA (para otras marcas/modelos puede variar la extensión del archivo. Generalmente es el archivo de mayor tamaño y suele llevar extensiones o .ROM, ó .WPH, ó .BIN, etc.)
6 ) Renombrar el archivo del BIOS extraído previamente del comprimido (en mi caso, es *.UMA) a BIOS.WPH (debe renombrarse asi como se muestra).
7 ) Copiar el BIOS.WPH renombrado al directorio donde se descomprimió el CrisDisk (en el paso 4), reemplazado el que se encuentre ahí.
8 ) Ejecutar el CrisisDisk y ejecutar con la opción “Create MINIDOS Crisis Disk”
9 ) Colocar el disquete creado en la disquetera USB conectada a la ACER.
10) Asegúrate que la TravelMate tenga conectada el adaptador de corriente, y presiona las teclas “Fn” + “B” simultáneamente (Hay varias posibles combinaciones además de esta, fijarse más abajo).
11) Presioná la tecla de Encendido, sin dejar de presionar las teclas del Paso 10..
12) Cuando la luz de Encendido se prenda, hay que soltar las teclas de “Fn” y “B” lentamente.
13) Tener un poco de paciencia .
14) Con suerte, vas a escuchar un montón de pitidos y la diskettera funcionando… tu notebook se reiniciará automáticamente y comienza a cargar Windows!!

Tip: Si no se logró el arranque del disquete, hay que probar con diferentes tiempos en la parte de soltar las teclas “Fn” y “B”.

ACTUALIZACIÓN:
He leído en otros foros que existen combinaciones de teclas además de las que yo use para la ACER, que son:
FN + B, FN + ESC, TeclaWindows + B, TeclaWindows + ESC, TeclaWindows + R.



Para el caso de placas madres o computadoras ASUS hay una utilidad creada por la marca para recuperar sus bios... los pasos a seguir son los siguientes:

CrashFree BIOS de ASUS carga una copia de seguridad del sistema básico de entrada/salida en la memoria de una computadora ASUS con el firmware dañado. La utilidad permite al usuario reparar el mal funcionamiento del BIOS del chip y, posiblemente, evitar tener que comprar una nueva placa base. La mayoría de los fabricantes no han hecho una utilidad similar para sus computadoras.

Cómo usar CrashFree BIOS:

1. Descarga la utilidad de la página web de ASUS. Utiliza el programa para hacer una imagen de inicio que será transferida a la unidad flash.

2. Graba la imagen en la unidad de disco USB.

3. Coloca la unidad flash en una computadora ASUS cuyo BIOS se haya dañado.

4. Deja que el software cargue una copia del BIOS. En esencia, el programa carga una copia de seguridad del BIOS ASUS en la memoria que reemplaza el firmware dañado.

5. Después de que aparece el mensaje A: DOS, teclea aflash.exe. (La letra de la unidad puede ser diferente dependiendo del modelo de la computadora). Este programa formatea el BIOS, y sustituye los datos.

6. Retira la unidad flash, y reinicia la computadora.

7. Entra a la configuración de la computadora antes de que arranque el sistema operativo. Esto puede hacerse presionando la tecla F2 en muchos sistemas. Asegúrate de que la configuración de hardware sea correcta, y ajusta el orden de arranque en caso de ser necesario.

8. Sal de la configuración del sistema, y deja que cargue el sistema operativo.

Fuentes de Información - Como Reparar Una BIOS Corrupta (Mal Flasheada)

Dar puntos
158 Puntos
Votos: 20 - T!score: 8/10
  • 9 Seguidores
  • 70.580 Visitas
  • 78 Favoritos

Comentarios Destacados

@andrestato Hace más de 4 años +23
aranclanos_2 dijo:si no tenes experiencia no entres a tocar...


y si nunca tocas como vas a adquirir la experiencia???

38 comentarios - Como Reparar Una BIOS Corrupta (Mal Flasheada)

@aranclanos_2 Hace más de 4 años
si no tenes experiencia no entres a tocar...
@bu10c Hace más de 4 años -14
Como reparador de PC te digo, no tiene mucho sentido flahearla. En algunos casos si obviamente, pero por ejemplo, un bios nuevo sale casi lo mismo que un mother, por lo que veo más factible comprarse un mother nuevo y ahorrarse futuros problemas por ahorrarse unos pesos.
@andoborrasho Hace más de 1 año +11
Claro, tú tendrás buen dinero para comprar tarjetas madre incluso para tirar, pero yo tengo que reparar computadoras que encuentro en la basura (y lo hago), y aunque estoy escribiendo desde una vieja Acer Aspire que le compré a un amigo a un precio bajo, y que haora trabaja con un monitor que encontré en un basurero y que reparé yo mismo creo que siempre es bueno saber estas cosas. No se trata solo de "ahorrar unos pesos" sino que de reutilizar cosas que solo tienen fallas en los programas
@mimasaco Hace más de 8 meses +3
@andoborrasho Me perce muy bien lo que haces, tambien tengo ese tipo de pensamiento que si algo se esta funcionando y se puede reparar hay que hacerlo, ademas sabes lo que contaminamos con pcs desechados...
@Vlaycito Hace más de 3 meses +2
@mimasaco me robaste las palabras de los dedos
@LUISALOR2008 Hace más de 4 años +4
No mames la fuente esta cabrona jaja pero bueno esta bien a alguien le puede servir
@Leamu Hace más de 4 años +2
una bios
@elheavyoldschool Hace más de 4 años
Leamu dijo:(mal flasheada)

jajajjaj
@andrestato Hace más de 4 años +23
aranclanos_2 dijo:si no tenes experiencia no entres a tocar...


y si nunca tocas como vas a adquirir la experiencia???
@novato4ever Hace más de 4 años -5
andrestato dijo:
aranclanos_2 dijo:si no tenes experiencia no entres a tocar...


y si nunca tocas como vas a adquirir la experiencia???

Lo corrijo por el muchacho: si no tenes experiencia ni plata para mandar tu PC con un tecnico por si haces cagadas y no sabes arreglarlas, no entres a tocar.
@andoborrasho Hace más de 1 año
Me gustaría conrariar tu posición: Cada error es un desafío, y aprender de los errores es algo importante, sobre todo en mi oficio. El problema es cuando lo haces copn las computadoras de otros xD. Si tienes MIEDO (sí, MIEDO) de experimentar y hacer las cosas por tí mismo, sino que prefieres ir donde un técnico que probablemente sepa menos que tú del tema (vaya que me he topado con técnicos ignorantes, no por ello todos lo son pero... :S) y te solucione el problema cambiando la pieza da
@estemor88 Hace más de 4 años
novato4ever dijo:
andrestato dijo:
aranclanos_2 dijo:si no tenes experiencia no entres a tocar...


y si nunca tocas como vas a adquirir la experiencia???

Lo corrijo por el muchacho: si no tenes experiencia ni plata para mandar tu PC con un tecnico por si haces cagadas y no sabes arreglarlas, no entres a tocar.


Solo que a veces tocas, y dejás todo hecho un desastre, lo que se convierte en una mala experiencia adquirida
@andoborrasho Hace más de 1 año
Este está mejor, de hecho tuve por mucho tiempo mi vieja computadora entre un decodificador viejo y un router solo porque no sabía reparar la falla, per aquí estoy escribiendo desde esa misma computadora xD.
@Leamu Hace más de 4 años +4
andrestato dijo:
aranclanos_2 dijo:si no tenes experiencia no entres a tocar...


y si nunca tocas como vas a adquirir la experiencia???

aguante el doble sentido
@elojoncriticon Hace más de 4 años
Gracias
@tangoindia24 Hace más de 4 años
amigo yo tengo una bios phoenix d888 cual opcion es la que me serviria mi pc es una desktop
@andoborrasho Hace más de 1 año
Esta pc usa Phoenix xD... aunque primero voy a experimentar con una que tiene la BIOS muerta (ni idea de la marca ... reviso luego) y la uso para sostener el monitor de mi Acer, la que uso ahora xD.
@tangoindia24 Hace más de 4 años
amigo pero la mia no es una portatil es de escritorio o es lo mismo?con respecto a la bios
@eliseardo Hace más de 4 años
Bajo la bios de la pagina de toshiba, pero no entra en un diskette el archivo!!
Que tamano tienen las bios de las acer?
@locoernestillo Hace más de 3 años +1
A los dos días de vencida la garantía, se le puso un password en el setup. Intente regrabar el Bios y tuve drama con un flasheo de BIOS de un Toshiba, lo envié a soporte técnico autorizado y me quieren cambiar el motherboard, cuando en realidad lo unico que hay que hacer es re escribir el BIOS. Es como que el motor del auto este fuera de punto y te quieran poner uno nuevo. Son de terror, cuidado cuando vayan a comprar una notebook nueva.
@andoborrasho Hace más de 1 año
Eso es lo que se hace en el servicio técnico usualmente, no conozco a ningún técnico que sepa reparar una BIOS, mejor diles "ah, mejor me la llevo, no puedo pagar su 'reparación', así que no gracias, retiro mi máquina", te llevas tu computadora y la arreglas tú mismo. Siempre van a preferir comprar la pieza nueva (total no es SU dinero el que se gastan sino el del cliente xDDD) a arreglar el problema. No es igual que en un taller de reparación de automóviles, que no pueden encargar el
@diegotrinic Hace más de 2 años
Hola,amigo me a pasado eso de estar actualizando el bios e se me desconecto el laptop el problema nose como ver el bios desde la etiqueta porque no e entendido esa parte xd tengo un asus k53sv estoy desesperado en arreglar la laptop.
Saludos.
@Mis_game Hace más de 1 año
hubiese visto este post antes y no hubiera tirado mi pc a la basura
@DeiHunkJer91 Hace más de 1 año
me podes ayudar
¿Como puedo arreglar el Bios de una portatil Dell Inspiron 5100?
bueno sucede que me daba un problema cuando se me jodio... la pc aparecia en pantallada negra y rara vez iniciaba a windows... me averigue y aparentemente era el bios... trate de actualizarlo y taz se me quedo la pantalla negra... bueno ahora la compu ni prende
hay alguna manera de arreglarlo?

la laptop es viejita como del 2004 o 2005
y la quisiera revivir para instalarle linux mint
la compu ni siquiera prende
@andrestato Hace más de 1 año
Lo que te recomiendo es que entres a la página de Dell y busques la última versión del bios para tu modelo. Normalmente siempre viene una utilidad hecha por el fabricante para instalar y/o recuperar la bios mal flasheada... Si no encontras ninguna utilidad podes usar los métodos publicados en éste post... sòlo tenes que saber que tipo de bios tiene tu notebook... Recordá que sólo es posible recuperar bios mal flasheada, es decir, si tu bios tiene daños físicos o está quemada la única
@represor Hace más de 1 año
"Si un problema ocurre durante los primeros cinco pasos del proceso de actualización se muestra un mensaje de error y la actualización se detiene. Desafortunadamente si el error ocurre después que el bloque de sistema fue borrado, la maquina no volverá a inicializar y tu PC se ha convertido en un ladrillo. "
Actualice una vez unas bios desde la pagina de HP, el fabricante mi maquina, lo cual era mas que obvio que no iba a pasar nada, y todo funciono bien. Un dato que tira hp compaq recomienda en su pagina de soporte NO ACTUALIZAR BIOS FABRICANTE DE LA PLACA. Solo actualizar si el mismo es testeado por HP.

Actualmente quiero actualizar la bios de una laptop mother quanta sw8, con unos bios q3g81 del 2008, marca insyde, indagando mucho encontre en varios foros Chinos, actualizaciones del 2011, tamien en algunas pagina de habla inglesa, segun los comentarios todo barbaro. Pero no me animo ni palo a actualizarlos.

Procedi a enviarle correos a la empresa insyde de las bios y a la empresa eurocase sobre alguna actualizacion disponible a ver que pasa.
@bambinocpu Hace más de 1 año -1
Menudo posts pero esto se puede aplicar en las netbook exomate las del gobierno?
@sebabreverde Hace más de 1 año -1
De primerisimo nivel! te estoy agradecido
@supersaiyandk Hace más de 10 meses
en vez de disquete puede ser con cd?
@andrestato Hace más de 9 meses
Depende de la bios, normalmente se puede usar un cd...
@cesarmetal Hace más de 9 meses
amigo yo tengo una placa foxconn 45gmx con el bios muerto tras una actualizacion fallida, y en la placa hay un chip q dice phoenix Bios, pero en el manual de usuario en las imagenes de la pantalla del menu de bios en la parte superior dice Phoenix-AwardBios Cmos, la pregunta es la Bios es phoenix o award? debo seguir el procedimiento para phoenix o para award? Saludos..
@andrestato Hace más de 9 meses
Man! las bios son de dos tipos: AMI o Award. Phoenix es una marca. Si tu bios dice Phoenix-AwardBios, el tipo de bios que tenes es award... saludos!
@Eltioo_prati Hace más de 8 meses
Un requechero informatico!!!!!!! no puedo creer que exista alguen como yo!!! ahhh, recuerdo el dia que requeche mi primer pentium 4, encontrar una placa pcchips con un intel pentium de 1.7 ghz, ponerle una sdr (tenia para sdr y ddr) y ver que funca, ahhh que recuerdos, increiblemente asi aprendes pila, un saludo!
@amarillo1000 Hace más de 8 meses
hola que tal justo vi esto, mira yo tengo una Crosshair formula V thundelbolt , te cuento lo que hize me vas a matar, bajo el bios de la pagina todo ok, baje al programa de actualizacion que seria el Asus update bueno desde hay lo actualize la bios manualmente, me reinicio el equipo desde la bios me saltaba la imagen Rom , bueno pongo eso y me salta actualizacion correcta reinicio y la mother muerta quedo, actualize mal la bios, y la bios gracias a dios esta en un socalo, me recomendas que compre una nueva me sale $11 dolares por Ebay te dejo mi facebook para tu respuesta necesito que me asesores , estoy por comprar las herramienta para reparar estos fallos gracias a dios estoy informandome y se puede reprogramar o reflashear

Aca esta mi face y espero tu respuesta https://www.facebook.com/darioa3 perdon la molestia saludos!
@spcalvin Hace más de 7 meses
a mi me paso lo mismo con una lenovo y460, la mate la bios actualizandola mediante un archivo bajado de la propia pagina de soporte, la placa madre es una phoenix, dejaste arriba como solucionar el problema de es placa pero hay un problema, no tengo disketera usb y queia preguntate como puedo hacaerlo mediante otro medio como pen drive o cd saludos
@crostiburger Hace más de 7 meses
Buen post , Gracias +5
@ccallaspo Hace más de 7 meses
Buen día amigo tengo una tarjeta asus con la cual tengo problemas gracias a tu post tengo esperanzas que salvarla voy a probar y lea aviso, de verdad muchas gracias por la información
@erick16_91 Hace más de 6 meses
Cual es el proceso para una Acer 5332 o como renombrar el archivo
@frankve Hace más de 4 meses
tengo una amibios de 1999 y no tengo vídeo, estaba mirando y moviendo los parámetros de actualización cuando se colgó y al reiniciar no da vídeo, el problema es que no tengo disquette aquí ya no se consiguen, como hago?
@andrestato Hace más de 4 meses +1
Si la placa madre soporta una unidad CD ROM, lo podes hacer con un CD... pero eso depende de que tan vieja sea la placa porque si es muy vieja no creo que tenga soporte para CD ROM. Para hacerlo con un CD se hace igual que para un diskette, crea primero el CD de booteo y luego grabale los archivos necesarios para recuperar la bios...
@tsaglietto Hace más de 2 meses
de donde saco el CrashFree BIOS? no lo encuentro por ningún lado
@bastardo98 Hace más de 1 mes +1
Como Reparar Una BIOS Corrupta (Mal Flasheada)
las 4 patitas de pines q significa un dia movi una memoria bios del mother
q estaba bloquedad .. block boot bios y solucione el error...
@luisdark666 Hace 29 días
Amigo dispongo de una Asus M5A78LM LX que por desgracias la tengo casi 6 meses sin trabajar, baje la ultima version de Bios directamente de la pagina pero me vino malo, no se por que motivo, lo unico que se es que Use la Version de Asus Utility Update y frashea tal cual como lo habia hecho anteriormente pero no funciono correctamente y no solo eso el sistema se reinicio sin yo autorizarlo y la Tarjeta jamas volvio a reaccionar ni usando el crashfree bios queda en modo staby. Alguna sugerencia?