La quimica del Amor

La quimica del Amor


Fase de Atraccion

Desde el punto de vista de la química, son tres las sustancias responsables por el amor:

la dopamina, la feniletilamina y la oxitocina.

Todas ellas son relativamente comunes en el cuerpo humano, pero solamente se encuentran juntas en las etapas iniciales de la conquista. Lamentablemente, el período de enamoramiento no es eterno, perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias.

El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas, que tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental. El cerebro responde a tal compuesto con la secreción de dopamina (inhibe el apetito), norepinefrina y oxitocina, sustancias que provocan que los enamorados puedan permanecer horas coqueteándose.

Estos compuestos ayudan a forjar lazos permanentes entre la pareja tras la primera oleada de emoción y, por si fuera poco, hasta fortalecen el sistema inmunológico.

amor



Mas sobre la FENILETILAMINA

La feniletilamina controla el paso de la fase del deseo a la fase del amor. Es un compuesto químico con un efecto poderoso, tan poderoso que puede tornarse adictivo. Los dependientes de feniletilamina tienden a saltar de un romance a otro, abandonando su pareja tan pronto como el cocktail químico inicial se desvanezca.

efectos


Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de:

dopamina: Comúnmente se asocia con el sistema de placer del cerebro, dando lugar a sentimientos de placer y refuerzo que nos motivan a hacer ciertas actividades. Se libera a través de experiencias naturales placenteras, tales como el sexo o la comida. Algunos estudios indican que cuando se inyecta dopamina a roedores hembra en presencia de un roedor macho, la hembra lo escogerá más tarde entre una multitud.

norepinefrina: otro neurotransmisor que induce euforia en el cerebro, excitando al cuerpo dándole una dosis refuerzo de adrenalina natural. Ésto causa que el corazón lata más fuerte y la presión sanguínea aumente. Por ello parece que se nos sale el corazón o nos sudan las manos cuando vemos a alguien por quién nos sentimos atraídos.

oxitocina: se la conoce en ocasiones como "la sustancia química del abrazo". Esta hormona es mejor conocida por su papel en la inducción del parto estimulando las contracciones. Pero recientemente se ha observado que puede influenciar además en nuestra habilidad para unirnos a otros, dado que ambos géneros liberan esta hormona cuando se tocan y se abrazan, teniendo lugar un aumento máximo del nivel de oxitocina durante el orgasmo.


Se ha observado que las personas que vivieron una desilusión amorosa, buscarían compensar la disminución de feniletilamina a través del consumo de chocolate, golosina especialmente rica en ésta sustancia.


quimica


feniletilamina


Fase de Pertenencia

Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que algunos llaman de pertenencia, dando paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego.

En conclusion, esta clase de amor está dirigida por las siguientes hormonas:

Oxitocina.

Vasopresina: también llamada "la sustancia química de la monogamia". Ciertos investigadores han observado que la supresión de vasopresina puede provocar que los machos abandonen su nido de amor y busquen nuevas compañeras.

Endorfinas: son compuestos bioquímicos que potencian nuestro sistema inmunitario, bloquean la lesión de los vasos sanguíneos, tienen propiedades anti-estrés y anti-envejecimiento, alivian el dolor y también ayudan a mejorar la memoria.

Niveles altos de oxitocina y vasopresina pueden interferir con los caminos de la dopamina y la norepinefrina, lo cual puede explicar por qué con el tiempo la sensación de apego crece mientras que la locura apasionada del amor decae.

La quimica del Amor


amor


Resumiendo:

efectos


Se empieza a segregar Feniletilamina que a su vez provoca la segregacion de:


quimicafeniletilaminaLa quimica del Amor

Dopamina // Norepinofina // Oxitocina






Con el tiempo el cuerpo pone resistencia a sus efectos. Se empiezan a segregar:

amorefectosquimica

Oxitocina // Vasopresina // Endorfinas





La Oxitocina y la Vasopresina

bajan los niveles de

la Dopania y la Norepinofina

feniletilamina

La locura del amor se desvanese, y se siente una sensacion de mas apego y afecto.



La quimica del Amor


Se que el post no esta del todo completo, pero es lo mejor que lo pude hacer, con la mejor informacion que encontre

Dejo un videito de una Historia que vale la pena ver n.n




amor



efectos

5 comentarios - La quimica del Amor

@desimari
Muy buen post Qué lindo el amorrrrrr
@RossemaryXD
uuuu bastante completo y colorido xD
te quedo bieeeeen
ahora me pregunto, que pasaria si ponen a dos personas juntas en un cuarto, y a ambos les inyectas Feniletilamina, estos individuos se llegarian a enamorar?
??
bueno..
el punto es
Buen Post
te dejaria puntos pero soy novata u.u
@stbenitez
Muy buen post. Queria saber esto y ahora que estoy estudiando quimica mas me gusta. Que viva el sentimiento que nos mueve, el amor!!!!!. Buen post.
@tomasgranadilla
Si el sistema inmune. Logra asimilar a estos (Cambios) significa que solo 1 vez en la vida se puede enamorar.