entrevista a nilda garre

Perfil breve
Nacida el 3 de noviembre de 1945
Obtuvo su título de Abogada en la Universidad del Salvador a los 22 años
Cumplio cargos legislativos y ejecutivos
es Ministra de Defensa desde el 1 de diciembre de 2005


NG: Nilda Garre
ZM: Zona Militar



NG: Antes que nada quiero agradecer a los administradores del site “Zona Militar” por acercarse al Ministerio de forma directa. Noto que en sus foros se discuten temas técnicos y militares. Y que en general los usuarios manifiestan, de una forma o de otra, inquietudes acerca de nuestra gestión.

Quiero decirles a ellos que el gobierno cree seriamente que la modernización del sistema de Defensa es no solamente incorporar a la realidad lo que impone la Ley y la Constitución sino que es la opción más efectiva para lograr un instrumento militar eficiente y en condiciones de encarar los desafíos de la incertidumbre estratégica del siglo XXI.

No obstante, no desconozco que existe una plataforma de opinión derrotista y “contrera” que ha tratado de impugnar desde el inicio esta transformación. Nuestra respuesta son los logros. Porque no sólo hemos avanzado mucho sino que tenemos claro hacia dónde ir para completar lo que falta.

Hoy existe una política de Defensa sustentada en pilares jurídicos sólidos (Ley de Defensa y su reglamentación, Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas, Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, Directiva de Política de Defensa Nacional. Decreto), un Ministerio de Defensa jerarquizado y orientador y un Estado Mayor Conjunto que dejó de ser un mero despacho protocolar para coordinar operaciones logísticas militares complejas como la campaña Antártica, las Misiones de Paz y otras de apoyo a la comunidad.

Desde el inicio de la administración del ex presidente Néstor Kirchner, continuada en la actual de Cristina Fernández, el Estado Nacional volvió a asumir su responsabilidad en la conducción política de los asuntos de la Defensa. Esto supuso un marcado cambio de rumbo con respecto a lo que venía ocurriendo desde la recuperación de la Democracia.

El proceso de transformación está asentado sobre la base de criterios que privilegian la acción conjunta, la racionalidad en la gestión de los medios y los recursos; la profundización de un modelo de fuerzas armadas de naturaleza defensiva adecuado a las disponibilidades económicas de nuestro país.

La recuperación de capacidades es un hecho. La reconversión de los helicópteros UH 1H a Huey II en talleres propios, la media vida del submarino ARA San Juan, las reparaciones del rompehielos ARA “Alte Irízar”, entre otros y la construcción patrulleros oceánicos en los astilleros recuperados del Complejo Industrial Naval Argentino, la repotenciación de motores de vectores, la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba que encara, además del mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea, la fabricación de versiones modernizadas del PAMPA y el PUCARÁ. A quien no le alcance todo esto, debería recordar el estado en que quedó la Defensa en ausencia de definiciones que rediseñaran el “para qué” del instrumento militar.

Además hemos creado instituciones en torno al ethos del ciudadano-soldado: le hemos devuelto derechos ciudadanos a los militares al poner fin al arcaico código de justicia militar, hemos acompañado con gestión la integración de la mujer a las Fuerzas Armadas, hemos vinculado indisolublemente en la formación y en la ética de nuestros hombres y mujeres de armas los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Nuestros programas de vivienda, de muy compleja instrumentación, se han concretado en la entrega de 1400 créditos para oficiales y 800 viviendas a suboficiales, de un total de 7300 programadas. Este año seguiremos entregando viviendas para sanear ese déficit identificado por el Ministerio.

Siempre se nos podrá reprochar que faltan cosas por hacer. Sin duda. En eso estamos. Pero lo justo es que al evaluar nuestra gestión, se incluya en la ecuación el estado de situación del que partimos y la inmensa tarea que hay por delante para lograr un Sistema de Defensa eficiente, moderno y forjado en el molde de la democracia.

Las respuestas que entrego son algo… largas, espero que sepan perdonar esta licencia que me tomé de responderlas extensivamente, pero creo que la naturaleza del sitio “Zona Militar” me lo permite sin correr el riesgo de agobiar.

Muchas gracias por acercarse al Ministerio para que podamos aportar de forma directa nuestra visión de esta área de la vida de nuestra nación, que es obligación esencial e indelegable del Estado.



EJERCITO ARGENTINO



ZM: Acerca del desarrollo de plataformas de defensa misilística antiaérea y antitanque, ¿Que puede decirnos?

NG: La Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa estableció ejes de trabajo en el área bajo su responsabilidad, que incluye a las tres Fuerzas Armadas y cantidad de proyectos ejecutados por CITEDEF. Es un curso de acción que ha arrojado buenos resultados en la práctica con la repotenciación de los motores de los misiles Áspide para la Armada, pero también los Gradicom (vectores fundamentales para la colocación de satélites en el espacio) que ensayamos a fin del año pasado. El Ejército Argentino no cuenta con proyectos propios en desarrollo en la materia, porque esta tecnología debe pensarse en términos de alistamiento de capacidades lógicamente conjuntas en su diseño que luego deberán tener aplicaciones específicas para cada fuerza. Los proyectos de investigación de CITEDEF incluyen a las tres Fuerzas Armadas e integrantes del Ejército forman parte de esos equipos de trabajo.
La investigación, desarrollo y producción ha logrado establecer la matriz de nuevas tecnologías bélicas, muy desarrolladas en los países centrales. En la Argentina ha permitido, en una primera instancia adoptar y adaptar aquellas, obteniendo del aprendizaje beneficios que se internalizan y extienden a otros sectores de la industria.
Durante 2009 se avanzó en sistematizar los procesos de Evaluación y Control comenzando por el relevamiento y codificación de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico agrupándolos, además, en función de su afinidad a fin de permitir su compatibilización y priorización.
Por ello entendimos que era esencial institucionalizar procesos de unificación y potenciación de todo el sistema científico-tecnológico de la defensa desde el Ministerio, en orden a lograr una acción planificada y articulada con el sistema científico-tecnológico nacional. La creación del Banco de Proyectos permitió detectar aquellos más pertinentes a las demandas identificadas por el Ministerio de Defensa. A tal efecto se creó el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF). De los 140 proyectos registrados en el Banco, la Subsecretaría seleccionó unos 40 para el período 2008-2009 que demandaron una inversión de cuatro millones de pesos.

ZM: ¿En qué situación se encuentra el Proyecto CH-14 Aguilucho?

NG: Este proyecto finalizó con éxito la primera etapa, referida a la certificación como helicóptero experimental emitida por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad.
En 2009 el Ministerio de Defensa inició los estudios y análisis técnicos referidos a su certificación definitiva y a la homologación que instruí yo personalmente en la Resolución MD №430. Se encuentra en evaluación lo realizado por el Comité de Homologación del Ministerio de Defensa durante el año pasado, así que espero que los trámites sigan su curso y en breve hayamos dado este paso tan importante para desarrollar esta tecnología. No se trata sólo de construir un helicóptero, sino de generar en el futuro las condiciones indispensables para que la sociedad incorpore los patrones de producción industrial necesarios para llevar a cabo estos proyectos. Un helicóptero implica alcanzar grados de planificación de investigación, de desarrollo tecnológico e industrial, movilizando cantidad de pequeñas y medianas empresas, capacitando al personal técnico, etc. Cuando concretemos la certificación y homologación se podrá considerar la posibilidad de iniciar la etapa de producción. Espero que en el mediano plazo, podamos satisfacer con el CH 14 necesidades operativas de las Fuerzas Armadas relacionadas con la instrucción y exploración.

ZM: ¿Que puede decirnos del Proyecto CALIV?

NG: El proyecto CALIV (Cañón de Artillería de Campaña Remolcado Helitransportable Calibre 105 mm), se encuentra en ejecución bajo la responsabilidad del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Su programa comprende el desarrollo y evaluación del prototipo funcional, la transferencia de tecnología a la Dirección General de Fabricaciones Militares y por último, la fabricación del material por parte de la Fábrica Militar Río Tercero. Se trata, como se observa, de un proyecto integrador con participación nacional de manera excluyente. Tiene por finalidad la sustitución en el futuro de los medios de apoyo de fuego directo en servicio en los Grupos de Artillería del Ejército y en los Batallones de Artillería de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.
Los técnicos a cargo sostienen que la concepción del cañón liviano (CALIV) acompaña la tendencia internacional imperante en cuanto a la demanda de apoyo de fuego, que resumen de la siguiente manera: Mayores alcances; materiales más livianos; extrema movilidad.
En ese sentido, para establecer los parámetros generales de diseño se han considerado los siguientes aspectos con los que quizás algunos de los usuarios de Zona Militar estén familiarizados pero que quiero especificar: el peso máximo para el material en condiciones de tiro es de 1850 kg; el alcance máximo es de 17 km con la munición actualmente en servicio en el Ejército y la Armada; el ángulo de proyección máximo de 67ª; posibilita la utilización de proyectiles de alcance extendido, para superar los 20 km con carga máxima.
Como ven, estamos hablando de un desarrollo propio ajustado a necesidades identificadas por el propio Sistema de Defensa argentino y no por una moda o ansiedad por salir a adquirir cualquier equipamiento que se ofrece en el mercado.

ZM: ¿Cuál es la política a seguir respecto al cambio de calibre 7,62 mm por el de 5,56 mm.?

NG: El Ejército se ha expedido a favor de mantener el calibre 7,62 con argumentos muy elocuentes que no excluyen variables de costos. Ese factor es vital a la hora de planificar transformaciones tan profundas.

ZM: ¿En qué situación se encuentra la ejecución de la partida extrapresupuestaria solicitada por el Ministerio de Defensa para adquirir munición de entrenamiento?

NG: La crisis financiera internacional tuvo un impacto moderado en la economía del país, con relación a la catástrofe que significó para la banca de inversión y la economía de algunas naciones del hemisferio norte. Sin embargo, lógicamente, el impacto en los mercados que son clientes para nuestros productos tuvo repercusión moderada sobre las cuentas fiscales. A diferencia de años anteriores que se habían asignado partidas extra presupuestarias (para la reparación del rompehielos Alte Irízar y otros programas) en 2009 se priorizaron otras áreas del Estado.
Sin embargo, debe destacarse la progresión en el aumento del presupuesto del Ejército desde el comienzo de mi gestión.Cuando asumí el cargo a fines del 2005, al Ejército el Tesoro Nacional asignaba para funcionamiento e inversión un total de 248,5 millones de pesos mientras que otros 1.324 millones de pesos eran para pagar salarios. Cuatro años más tarde, a mediados de 2009, las primeras habían crecido hasta 539,2 millones de pesos y los salarios a 2.538 millones. Es decir, se duplicó el presupuesto global de la institución en todos sus rubros. Aún con los ajustes originados en la crisis, el monto total del Tesoro para funcionamiento e inversión alcanzará los 431,4 millones de pesos, lo que aún constituye un incremento de 182,9 millones de pesos respecto a nuestra línea de base y una asignación 43 millones de pesos superior a la que efectivamente se había dispuesto para el año 2008.
Estos recursos, más las partidas extrapresupuestarias que hemos gestionado, han permitido que el Ejército, en cumplimiento de las instrucciones del Ministerio, adquiera munición de adiestramiento.
Pedí a Ejército que me informaran cuales son estas municiones incorporadas el año pasado. Esta es la lista:
- Cartucho calibre 22 LR
- Cartucho calibre 7,62x51mm C
- Cartucho calibre 9x19mm C
- Refuerzo cartucho Cal 105mm para cañón L44 (AMX13 y SK 105)
- Refuerzo cartucho Cal 12,7x99mm (porta cebo eléctrico para subcalibre del TAM)
- Carga de proyección A 16 para proyectil Cñ 75 mm L40
- Porta cebo PPI p/proyectil Cñ 75 mm L40
- Refuerzo cart Cal 105 MM EF p/ Cñ L 14
- Carga de proyección BD7 Verde FMK 1 Mod 0
- Carga de proyección BD8 Blanca FMK 2 Mod 0
- Espoleta PDM 557
- Espoleta MTSQ 564
- Cohete PAMPERO EF SS
- Cohete PAMPERO SS EJ
- Tren de fuego p/granada de mano FMK 2
- Explosivo C4
- Simulador de explosión cal 75 MM
- Simulador de explosión cal 105 MM

ZM: Se ha mencionado en nuestro sitio acerca de una posible renovación del parque blindado, Proyecto TAM S21 ¿En que consistiría dicha renovación?. Por otra parte, también se rumoreo acerca de una posible incorporación de Leopard 2, ¿Que puede decirnos?

NG: Una parte importante de los vehículos blindados y mecanizados a oruga del Ejército Argentino ha cumplido su vida útil. Hemos analizado diferentes alternativas que permitan recuperar la capacidad de contar con gran potencia de fuego, movilidad y adecuada protección a las tripulaciones.
En este contexto, tenemos en avanzado estado de evolución un proyecto que permita, en términos razonables, la recuperación y modernización selectiva del Tanque Argentino Mediano (TAM), basada en la digitalización del sistema de control de tiro, la incorporación de un moderno sistema de visión y puntería nocturna y la recuperación de las prestaciones originales del sistema de estabilización, pasando del sistema hidráulico a otro eléctrico.
La propuesta en estudio permitirá prolongar la vida útil del TAM y mejorar sus capacidades de combate. Nuestros especialistas indican que de esta forma recuperaremos la totalidad de las capacidades originales de una cantidad importante de tanques, mejorados para ajustarlos a las exigencias operacionales actuales, con adecuadas prestaciones tecnológicas para el tiro diurno y nocturno. Adicionalmente, prevemos incorporar nuevas capacidades al Batallón de Arsenales 602, que ocupa actualmente las instalaciones de lo que fuera la planta TAMSE.
En el futuro queremos complementar esta prestación con elementos equipados con vehículos blindados a rueda que proporcionen aptitud para desplazarse rápidamente por sus propios medios a largas distancias. Estas fuerzas que estamos evaluando cuentan con características intermedias entre rapidez estratégica y movilidad táctica, con un aceptable grado de protección y potencia de fuego, son además especialmente aptas para escenarios de alta conflictividad como integrantes de organizaciones militares de paz.
La posibilidad de incorporar material usado al patrimonio del Ejército, sin tener completamente resuelta aún la situación existente con el material en servicio, implicaría la aceptación de incorporar también un nuevo sistema de soporte logístico que se sostenga en el tiempo, y que incluyera no tan sólo la necesidad de contar con repuestos específicos para el nuevo material, sino también munición de todos los tipos sensiblemente más cara, adiestradores, transportadores y plantas de mantenimiento especiales, entre otros. En algunos casos, los pesos y volúmenes asociados a nuevos materiales, requieren de infraestructura diseñada y calculada para los mismos, no sólo en los cuarteles sino también en la red vial, en todos sus niveles. Por eso, debemos ser cautos y muy sistémicos a la hora adoptar una resolución en tal sentido.

ZM: ¿La crisis económica internacional, ha incidido sobre los ejercicios conjuntos?

NG: No ha habido incidencia en los ejercicios conjuntos por lo cual no se debería alterar el cronograma previsto. Sin embargo, lógicamente se resintieron algunos ejercicios combinados. Se eliminaron los ejercicios más protocolares, se priorizaron los operacionales y en segundo nivel quedaron los de Formación.


ARMADA ARGENTINA

ZM: ¿Para qué fecha seria puesta en grada la primera POM? ¿Se tiene pensado ampliar los medios del control marítimo argentino, tanto en el aire como en el mar?

NG: La planificación prevista estipula que el primer de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) estará listo para fines de 2011. Su fabricación se hará posible gracias a la recuperación de los astilleros Tandanor y Almirante Segundo Storni, actual Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). Una decisión estratégica que permitirá al país contar con estas embarcaciones aptas para vigilancia, patrullaje e intercepción en el mar. El contrato de la Armada Argentina para su producción en el complejo CINAR se celebrará este año. Tenemos planificado fabricar cuatro unidades POM para lo cual disponemos de un financiamiento presupuestario plurianual. La ingeniería básica de los buques ha sido adquirida al astillero alemán Fassmer y en las primeras fases del proyecto se ha contado con la colaboración de Asmar, el astillero de la Marina de Chile, , en otro ejemplo de cómo los lazos de integración regional también pueden ser fortalecidos por medio de emprendimientos productivos para la defensa. Los POM son navíos modulares muy versátiles en su configuración. Incluso una vez construidos, servirán para reemplazar las unidades auxiliares con que cuenta la Armada Argentina que están llegando al fin de su vida útil y representan una de las mayores inversiones en material naval en más de una década. Creo que los POM son la respuesta adecuada en esta etapa, a los diversos requerimientos que plantea el control del mar.

ZM: Desde 1984, no existe una renovación en la flota de superficie. ¿Existe algún proyecto para potenciar dichos buques o reemplazarlos?

NG: Existen proyectos en el Ministerio de Defensa para dar respuesta a las diversas áreas que sufrieron las políticas equivocadas en los 90 y que fomentaron la obsolescencia de los medios existentes. Una de ellas, sin duda es la de la flota de superficie. Las unidades operativas disponen de una determinada vida útil, más allá de la cual la relación costo-beneficio arroja resultados no aceptables. El envejecimiento del material trae además aparejado riesgos operacionales y patrimoniales que pueden hacer que una determinada capacidad deba mantenerse en estado latente hasta poder restituirla al servicio.
El Ministerio de Defensa se encuentra en proceso de evaluación de los proyectos de la Armada a este respecto. Existe una variedad considerable de posibles vías de acción y su importancia deviene justamente de los procesos de planeamiento por capacidades que se están implementando. En este sentido, tendrán sustento político y económico aquellos proyectos que luego de los estudios y análisis pertinentes se justifiquen por las capacidades que sean necesarias mejorar, obtener o desarrollar. Existe una íntima relación entre todos los aspectos del funcionamiento de las fuerzas y de los organismos asociados a los procesos políticos de decisión y de gestión del Ministerio de Defensa, los cuales deben trabajar de modo armónico para poder arribar a las mejores y más viables soluciones.
La materialización de esas directivas de orden político encuentra su substancia en las actividades actualmente en curso en el nivel del Estado Mayor Conjunto y con la participación de las Fuerzas Armadas para dar forma al denominado Planeamiento por Capacidades. Este proceso permitirá en el corto plazo dimensionar en forma acabada el Instrumento Militar adecuado a los intereses nacionales presentes y futuros.
En este esquema , la industria para la defensa, a través de las empresas recuperadas por el Ministerio tiene una rol fundamental que cumplir, siempre dentro de la política trazada para su desarrollo y sustentabilidad que consiste en asumir proyectos de complejidad progresiva, que permitan ir desarrollando de forma adecuada las capacidades hoy inexistentes o en ciernes, me refiero, por ejemplo, y en materia naval, a la instalación departamentos completos dedicados a ingeniería básica, de detalle, de desarrollo, de fabricación o logística.

ZM: Tenemos conocimiento que se ha realizado satisfactoriamente el Proyecto Tucán (armado de los P3 Orión con exocets), ¿nos puede brindar alguna información al respecto?

NG: En los últimos meses hemos optimizado el alistamiento de los aviones P3, en todos los aspectos operativos de interés, haciendo que los arsenales aeronavales de Trelew encargados de su mantenimiento se dediquen exclusivamente a ellos para optimizar recursos de personal, repuestos y partidas. En consideración a lo extenso de nuestro litoral marítimo y a las prestaciones operativas de estas aeronaves, son sin duda un excelente recurso para dar respuestas a los múltiples requerimientos que se presentan a la Defensa.
Respecto al armado de los P-3 con misiles Exocet, hemos realizado la instalación de un sistema prototipo a bordo de una aeronave P-3B. No se ha realizado aún el lanzamiento de un misil de combate. Pero sí están en curso las pruebas de vuelo, de desprendimiento del misil con un simulador especialmente construido. A la fecha se han realizado una importante cantidad de lanzamientos simulados de este tipo.

ZM: ¿Existe el planeamiento de adquisición/construcción de un buque desembarco/ayuda de la comunidad como estaba contemplado en el Plan Apolo?

NG: El denominado Plan Apolo fue producto de la ausencia de conducción política de los programas de las fuerzas, en este caso de la Armada. Se proponía en 10 años realizar una cantidad inmensa de objetivos que dependían de inversiones inverosímiles, que finalmente fueron sepultadas por la crisis de 2001. En el pasado se produjeron muchas frustraciones al pretender encarar grandes emprendimientos sin haber asegurado previamente las bases, tecnológicas, humanas y económicas, que hacían viable su realización. Un fracaso, como bien sabemos a esta altura de la historia, muchas veces implica la pérdida de todo lo logrado. Por eso, la política naval debe articular adecuadamente la necesidad de contar con una flota de guerra eficiente, con el desarrollo económico, la protección del medio ambiente marino, el fomento de la industria naval y la consolidación de un sistema internacional basado en la multilateralidad y en el respeto a las normas del derecho internacional. En esa línea de acción comenzamos a evaluar la viabilidad del sostenimiento de algunos medios obsoletos o excesivamente onerosos que demandarían enormes inversiones para su recuperación y mantenimiento. Como hemos explicado a lo largo del Ciclo de Conferencias sobre los Intereses Marítimos de la Argentina y la Defensa Nacional “Almirante Storni”, una flota mediana como la nuestra deberá basarse en el corto plazo en una reasignación de roles de los materiales existentes antes que en una línea de adquisiciones masivas.
Por eso debemos propender a la estandarización de sistemas y equipamiento y proveer a la industria naval un volumen estable de requerimientos que les permita recuperar las capacidades sacrificadas en la década del noventa.
En relación a la construcción de un buque de desembarco y ayuda humanitaria, la política central de desarrollo de las capacidades productivas de nuestras empresas de defensa, es la adquisición progresiva de cada vez mayores conocimientos y recursos. Ahora bien, esto implica mucho esfuerzo, material y humano, y conlleva ciertos tiempos que deben ser respetados so riesgo de precipitar procesos que luego desembocan en fracasos, como el mentado Plan Apolo, si no se ejecuta correctamente. En función de esto es que somos muy cautos a la hora de planear las estrategias de desarrollo y recuperación de capacidades que estamos requiriendo como país, como Ministerio de Defensa y como Fuerzas Armadas.

ZM: ¿Qué decisión se ha tomado respecto del RHAI y los tiempos de recuperación?

NG: Producido el incendio del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” en abril de 2007, en circunstancias en que finalizaba una campaña antártica, se hizo necesario planificar en forma rápida su recuperación. Para ello, se encararon una serie de acciones que desembocaron finalmente en las reparaciones que se están llevando a cabo en el CINAR. Su reparación, que incluye un fuerte componente de modernización de la nave insignia de la Argentina, es una extraordinaria oportunidad para desarrollar nuevas capacidades en nuestros astilleros. En sí, , el proyecto de reparación del Irizar, incluye la realización de la ingeniería básica y de detalle, que cuenta con cuatro etapas, de las cuales este año se comienza con la segunda. Estas etapas son: 1. Desguace, 2. Retiro de grandes pesos (motores) y construcción de prefabricados, 3. Incorporación de equipamiento, y 4. Montaje de grandes pesos (motores) y alistamiento.
Los trabajos mayores serán ejecutadas con mano de obra propia, técnicos e ingenieros argentinos en cooperación con la empresa española SENER, de amplia experiencia en proyectos de ingeniería complejos, no sólo navales, sino también aeronáuticos y civiles. Finalmente, las tareas de carenado y puesta a punto final serán realizadas en los Arsenales de Puerto Belgrano. Para ello, se han atendido también necesidades de infraestructura largamente postergadas, como la reparación del Dique №2 del Arsenal Naval de la Base Naval Puerto Belgrano, obra de gran complejidad, con un costo previsto de $60.000.000 que se encuentra en marcha y ya cuenta con los estudios de factibilidad realizados por la Facultad de Ingeniería de la UBA y los procesos licitatorios de las reparaciones en fase final, dando comienzo este año a las obras. Cabe destacar que, la compuerta corrediza del Dique con un costo de fabricación total de $10.116.689, se encuentra terminada y quedando pendiente sólo su traslado desde el astillero Río Santiago.
Por otra parte, me permito mencionar que también se ha iniciado la reparación integral del Dique №1 del mismo arsenal, por un total de $31.422.384 previstos para la recuperación de su capacidad de origen.

En la reparación del rompehielos, también se ha considerado su adecuación a normas internacionales -que al momento de su construcción en la década del setenta, no existían- y la necesidad de modernizarlo en consonancia con los avances tecnológicos actuales. Otro aspecto priorizado es el incremento de las facilidades para el personal científico que embarcará, la capacidad de transporte de combustible diesel para las bases y la mejora de las facilidades de alojamiento para la tripulación. El buque dispondrá, a su vez, de una nueva planta motriz y se optimizarán las prestaciones en lo que hace a producción de energía eléctrica, agua potable, transporte de carga, operación con aeronaves. Finalmente, se mejorarán las comunicaciones y el equipamiento operativo. El cronograma de tareas acordado en los contratos estipula que el buque deberá estar operativo para la campaña antártica de 2011-2012, con un costo total de la reparación de $325.950.000.


ZM: Existen rumores que el COAN potenciará su brazo armado, ¿en qué consistiría el mismo?

NG: El Ministerio de Defensa asumió plenamente su rol de cabeza del Sistema de Defensa e instruyó a las Fuerzas Armadas que de él dependen, en un proceso de modernización asentado sobre la base de criterios que privilegian la acción conjunta, la racionalidad en la gestión de los medios y los recursos; la profundización de un modelo de fuerzas armadas de naturaleza defensiva adecuado a las disponibilidades económicas de nuestro país, y que también permita garantizar de manera autónoma la salvaguarda de los intereses nacionales.
Hoy nos encontramos inmersos en un profundo proceso de reforma, con cara a un instrumento de defensa integrado, conjunto y sistémico, y cuyo compromiso se centra en incrementar su eficiencia y modernización.
Se han encarado diversas acciones para recuperar ciertas capacidades consideradas deseables en el actual contexto, como es la adquisición de cuatro helicópteros Sea King UH-3H para recuperar capacidades perdidas luego del lamentable siniestro del Rompehielos Almirante Irizar, erogando sumas importantes y adquiriendo compromisos plurianuales.
De igual modo existen proyectos en evaluación para la modernización del conjunto Avión – Misil en el sistema de armas Súper Etendard, puntualmente en la aviónica y el control tiro.
Esto se lleva a cabo mediante el proceso de Planificación por Capacidades actualmente en ejecución a nivel del Estado Mayor Conjunto que tiene como finalidad ulterior obtener un diseño de fuerzas que permita, en el contexto regional actual y futuro, hacer frente a las demandas operacionales de la Armada. En lo que hace a la Aviación Naval, se pretende mantener las capacidades actuales y recuperar aquellas que se encuentran latentes o que se han perdido.

ZM: Hoy en día, nuestra flota submarina carece de un torpedo antisubmarino, ¿existen planes para la adquisición de los mismos?

NG: Con la pregunta respecto a los torpedos antisubmarinos, la Armada posee en su inventario y en estado operativo torpedos antisubmarinos A-244-S de origen Italiano con capacidad para ser lanzados desde unidades de superficie y diversas unidades aéreas. Independientemente de ello, a la fecha están en proceso de evaluación algunas opciones para incrementar la capacidad. Se han recibido varias ofertas para la provisión de torpedos anti-superficie y anti-submarinos que están siendo estudiadas en cuanto a su aptitud técnica y operativa. Paralelamente existen desarrollos en ejecución para incrementar las capacidades de otras armas de igual naturaleza que emplean los submarinos.




FUERZA AEREA

ZM: ¿Existe actualmente en la Fuerza algún proyecto de reemplazo de los aviones Mirage III pertenecientes a la VI° Brigada? ¿Se considera al Mirage F1 como posible sistema de reemplazo? ¿Ha sido considerado el sistema Kfir C10 como opción? ¿Ha sido determinada la fecha de desprogramación del sistema Mirage III?

NG: La desprogramación del sistema de armas Mirage III ha sido establecida entre el año 2012 y el año 2014. Por eso desde el Ministerio de Defensa, asesorado por el Estado Mayor Conjunto y la Fuerza Aérea hemos comenzado los estudios para buscar un sistema de armas capaz de reemplazarlo.
Esta ecuación, que tiene como eje el actual Ciclo de Planeamiento, integra las opciones que se presentan en el mercado, las características geográficas de nuestro país y los costos de los distintos sistemas de armas. Entre las alternativas se cuenta el Mirage F1 y el Kfir C10. El primero es de origen francés y su constructor es Dassault Aviation, el mismo fabricante que los Mirage III por lo cual no significaría un cambio radical con respecto a la tecnología que ha manejado la Fuerza desde hace 40 años. El Kfir C10 es de origen Israelí y su constructor es IAI (Israel Aircraft Industries).
Ambos sistemas de armas reúnen las condiciones de permitir una rápida y fácil transición con el Mirage III, (factor importante teniendo en cuenta la fecha prevista para la desprogramación) ya que presentan características similares, existen aviones disponibles en el mercado a un costo razonable e inicialmente cubrirían las tareas que dejaría de realizar el Mirage.
No podemos desvincular el tema de los aviones de combate, del cuadro más amplio en el que se insertarán: el de una autonomía conquistada en materia industrial para el mantenimiento de todo tipo de aeronaves, a partir de la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba. Nuestra gestión apostó desde el comienzo al trabajo de los hombres de armas para levantar talleres aeronáuticos específicamente militares. Ese es el punto panorámico desde el cual se debe considerar la incorporación de material de combate.

ZM: ¿En qué consiste el Programa MATE? ¿Cuáles es el cronograma establecido en el próximo período?

NG: El programa MATE (Modernización de Aviones de Transporte y Enlace) consiste en adecuar los sistemas de armas C-130, F-28, F-27, Twin Otter y Learjet 35 A (que tienen 40 años de servicio en promedio) a las exigencias de aeronavegabilidad que deben cumplir los aviones civiles, pudiendo así operar en todos los espacios aéreos sin restricciones y logrando así mayor seguridad y fiabilidad en todas las complejas operaciones que desarrollan. Estos requerimientos establecidos en las directivas nacionales e internacionales se relacionan con condiciones de vigilancia, control y seguridad. El proyecto fue realizado en un principio por la Fuerza Aérea y Lockheed Martin. Hoy lo continúa realizando la FAdeA en Córdoba. Al día de la fecha se han modificados algunos aviones de cada sistema con excelentes resultados. Fuerza Aérea tiene previsto finalizar con los aviones que no han sido actualizados: dos F28; un F27; un C130; un Twin Otter. Se encuentran en proceso de modernización dos F28 (Fuerza Aérea y Armada); un F27; dos C130; un Twin Otter y un Learjet. Asimismo se ha planificado modernizar en los próximos dos años otros dos F28 (FAA y ARA); un F27; tres C-130 y dos Twin Otter. . Voy a insistir en este punto: sólo es posible esto si disponemos de un mecanismo industrial reactivado, que genere puestos de trabajo de mano de obra especializada.

ZM: En materia de adiestramiento, ¿está previsto que la Fuerza vuelva a participar en el ejercicio combinado denominado “ÁGUILA”?

NG: Los Águila fueron ejercicios combinados que se desarrollaron en nuestro país entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Durante el transcurso de estos ejercicios se realizaron misiones aire-aire y aire-tierra con la participación de personal y material de los dos países. Sirvieron en su momento para intercambiar experiencias y actualizar procedimientos combinados. Estados Unidos posee una potencia militar única y esos intercambios suelen ser muy productivos desde el punto de vista de la formación. Se realizaron dos de estos ejercicios, Águila I y II. Águila III quedó en la fase de planificación, ya que por razones presupuestarias y políticas preferimos priorizar la cooperación regional.

ZM: ¿En qué consiste el Programa DARDO II? ¿Cuáles es el cronograma establecido en el próximo período?

NG: El proyecto “DARDO II” se trata de una bomba inteligente del tipo “JSOW" (Joint Stand-Off Weapon), guiada por GPS. Este proyecto es llevado adelante por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina y fue ensayada en aviones A4-AR Skyhawk y Mirage. Recientemente incorporamos a la Armada al proyecto, a los fines de equipar los Súper Etendard con este armamento de desarrollo y producción nacional. No me canso de enfatizar que, más allá de la potencialidad bélica de esta bomba, es fundamental este paso para la proyección de nuestro complejo industrial militar La bomba ya ha sido probada y homologada en los aviones mencionados y en el próximo período se espera avanzar con el proyecto “DARDO III” que sería sobre la base del “DARDO II” incorporándole propulsión y mejorando el sistema final de puntería.

ZM: ¿Qué repercusiones tuvo el Curso Básico de Aviador Conjunto?

NG: Implementamos el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea, en 2007. Ya desde el año previo había establecido por Resolución que esa Fuerza era la que tenía la responsabilidad primaria de la formación básica conjunta de los pilotos de las tres Fuerzas.
De acuerdo a la Resolución Ministerial, la Fuerza Aérea tiene el control operacional de la ejecución del CBCAM, mientras que el Estado Mayor Conjunto (EMCFFAA) tiene el control funcional del mismo. Los alumnos de este curso conjunto son jóvenes oficiales de las tres Fuerzas seleccionados entre los egresados del Cuerpo de Comando de los tres institutos de formación básica.
Este curso ha generado ventajas operacionales y doctrinarias por su aporte conjunto y ha contribuido a fortalecer una cultura de convergencia y complementación.
En los últimos tres años egresaron cinco promociones de aviadores militares: dos conjuntas y tres promociones específicas. El CBCAM permitió que los oficiales tengan una formación básica similar para ingresar a otros cursos conjuntos de perfeccionamiento, que se dictan con posterioridad a su egreso, como el Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros (CCPHEL), que se desarrolla en Campo de Mayo y que es responsabilidad primaria del Ejército. Otros alumnos del CBCAM se vuelven a encontrar en el Curso de Estandarización para Aviadores de Combate en la IV° Brigada Aérea de Mendoza (CEPAC). Esto facilita una articulación y entendimiento entre la formación, la doctrina y las operaciones, que potencian la integración en el accionar militar conjunto, sin perder el valor de lo específico, que es propio de cada Fuerza por el ámbito particular en el que operan.
En el aspecto logístico, esta conjuntes permite concentrar esfuerzos para dirigir y agrupar medios y escasos recursos, con el propósito de facilitar el cumplimiento de las exigencias de adiestramiento para pilotos ya formados en otros sistemas de armas.

ZM: ¿Existen planes futuros para aumentar las horas de vuelo en las unidades de combate?

NG: La cantidad de horas de vuelo que se volarán en las unidades de combate en los años venideros dependerán de una serie de variables indispensables: los requerimientos que surjan de los planes que desarrolla el Estado Mayor Conjunto, la disponibilidad de medios materiales y humanos en cantidad y calidad que surjan de los planes respectivos y las asignaciones crediticias que permitan llevar adelante el cumplimiento de las horas de vuelo.

ZM: ¿En qué consiste la actualización de los Pucará “Echo”? ¿Está previsto llevarla adelante?

NG: El bimotor turbohélice de diseño y construcción argentina IA-58 Pucará, no deja de ser un avión de la década del 70. Sus equipos de comunicaciones como los de navegación están desactualizados y sus sistemas, lógicamente, fueron degradando. Con la Fábrica de Aviones hemos firmado el “contrato 10” que incluye: modernización de comunicaciones, sistema de navegación y actitud de nueve aviones Pucará, de esta manera se pretende actualizar en el corto plazo estos sistemas, este programa tiene dos años de duración y ya se encuentra listo el prototipo de la parte Comunicaciones.
En forma paralela se comienza con el Proyecto de Re motorización del avión, también incluido en dicho contrato. En este caso se deberá llegar al roll-out del avión con el nuevo motor a fines del 2011. Este programa incluye además la actualización de elementos que adolecen de obsolescencia y cuyo mantenimiento es muy costoso y difícil de realizar.


ZM: ¿Cuáles son las perspectivas de producción y exportación de FADEA?

NG: Generar ciencia, tecnología y producción es hoy, más que nunca, una forma más de la realización de una nación. Nuestra misión es estar a la altura de nuestras responsabilidades, en ello también reside la satisfacción que brinda el haber contribuido a mejorar las sociedades en las que vivimos. En este sentido, retomando el rol que el Ministerio de Defensa viene teniendo en la recuperación productiva de Argentina, debemos señalar un camino de acciones que nos llena de prudente satisfacción. Hace dos años recuperamos el astillero TANDANOR y el Alte. Storni; el primero es la empresa de reparaciones navales más importante del país y el segundo, una formidable instalación concebida y construida a principios de la década del 80 para la fabricación bajo techo de submarinos de última generación, incluso nucleares.
En ese mismo camino, el 27 de agosto de 2009 se promulgó la Ley 26.501, mediante la cual se formalizó la autorización brindada por el Congreso Nacional al Estado Nacional para la compra de la totalidad de las acciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A, titular de la concesión de la fábrica de aviones de Córdoba, también concretada en los 90. La ley abrió la fase final de reincorporación a un plan de desarrollo integral de la industria aeronáutica nacional, a una de las más emblemáticas empresas argentinas.
Esto representa un momento histórico para la industria aeronáutica nacional. En cierta forma estamos ante un nuevo nacimiento, que como todo alumbramiento va cargado de esfuerzos y de incertidumbres, pero también está atravesado de esperanzas, que esperamos sean comprendidas y acompañadas por todos los actores involucrados: funcionarios, empresarios, trabajadores y sindicatos. Por ello creemos que el esfuerzo que el Gobierno Nacional viene haciendo en todas estas iniciativas requiere el acompañamiento de muchos actores sociales. Las políticas de Estado que trascienden por su bondad a una administración particular son empresas colectivas.
Si bien es cierto que los escenarios del presente son diferentes a la época de oro de la Fábrica, con esta medida el Poder Ejecutivo apuesta decididamente a retomar la senda de la producción aeronáutica en el marco de un proyecto de articulación regional que nos ampliará el horizonte más allá del mercado interno. Esta recuperación histórica nos encamina a saldar una deuda que tenemos con la tradición que dio origen a un capítulo de gloria de la industria nacional y en el que la Fuerza Aérea debe volver a participar con sus mejor capital humano. Asimismo, este desafío repercutirá sin duda en la red de empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas, asociadas al quehacer de la industria aeronáutica, las que contribuirán a su vez a traccionar el desarrollo industrial de la Nación.
Por todo esto, FAdeA está actualmente concentrada en la recuperación de sus capacidades de diseño, desarrollo y producción de aeronaves y sistemas aeronáuticos (piezas, conjuntos y subconjuntos), para ello se encuentra enfocada en tres proyectos troncales:
Continuación y modernización del proyecto IA-63 Pampa a través de la adaptación e instalación de un nuevo motor, y la producción de estructuras para nuevas unidades. Modernización de la aviónica y re motorización del IA-58 Pucará. Avanzar en el proceso de calificación como proveedor de EMBRAER.
El proyecto EMBRAER, representa a su vez, la clara oportunidad de diversificar la producción de la fábrica hacia el sector civil.
En cuanto a los planes de exportación inmediatos, la acción más trascendente en este plano y con más posibilidades de dar resultados satisfactorios en el corto plazo, es el proyecto EMBRAER. Para FAdeA, esta iniciativa no sólo es la oportunidad de ser proveedor de uno de los 6 fabricantes de aviones más grandes del mundo, algo de por sí extremadamente relevante, sino que constituiría también, un antecedentes formidable para aspirar a la participación en otros programas de cooperación, tanto productivos como de desarrollo, con la misma empresa o con otros actores relevantes del sector en el mercado mundial. Simultáneamente con estas acciones, se está trabajando en el fortalecimiento de su área comercial con el propósito de hacerla más competitiva y eficiente. A su vez, la modernización de su principal producto, el IA-63 Pampa, traerá como beneficio anexo tornarlo más atractivo para los potenciales demandantes internacionales.



Misiones internacionales


ZM: ¿Qué resultados tuvieron las misiones de paz en Chipre y Haití?

NG: En Chipre se mantiene la estabilidad política, indispensable para que progrese el proceso de paz. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon estuvo presente en la isla a principios de febrero para dar un nuevo impulso al proceso de reunificación e instó entonces a los líderes de las dos comunidades a tener “coraje” y avanzar con aún más determinación en las conversaciones de este año. Fue muy auspicioso que en esa oportunidad el greco-chipriota Demetris Christofias y el turco-chipriota Mehmet Ali Talat firmaron una declaración conjunta en la que depositaban su confianza en la “buena voluntad y confianza” de unos en otros. Creemos que la Argentina es en parte responsable de este progreso.
En Chipre nuestro gobierno ha destinado a la la Fuerza de Tareas Argentina, una unidad terrestre y conjunta. Además tenemos oficiales en el Estado Mayor de la misión de Naciones Unidas, la Unficyp. La Fuerza de Tareas es la número 34 (o sea, ya hemos relevado 34 contingentes). Por otra parte, tenemos una unidad aérea compuesta por tres helicópteros, dos de ellos Hugues y un bell 212. Los íbamos a repatriar, por el cargo oneroso que significa el mantenimiento de una fuerza tan amplia, pero ante un requerimiento de la ONU hemos decidido mantenerlos allá. La veteranía de nuestras tropas es importantísima. Nuestra gente en Chipre es muy valorada por su buen conocimiento del terreno, es personal que ya ha estado diversas oportunidades y está adaptado a las misiones que desempeña la ONU en Chipre: patrullajes, traslado de personal y evacuaciones aeromédicas. En total hay 295 militares argentinos en la Fuerza de Tareas de Chipre, entre oficiales, suboficiales y soldados voluntarios. Tenemos todo el personal que corresponde por rol de combate: una sección de sanidad, una de intendencia, una de comunicaciones.
Nuestro aporte en Unficyp es muy apreciado por el Secretario General de la ONU. Este es un año crucial porque puede haber un cambio en el gobierno turco-chipriota que podría endurecer la posición de esta facción. Por lo tanto, la Comunidad Internacional está alerta y el gobierno argentino, muy comprometido con la generación de condiciones que estimulen la armonía y cooperación entre naciones, seguirá apoyando el esfuerzo de la ONU en aquel país.
Con respecto a nuestra participación en la fuerza de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), la aguda crisis provocada por el terremoto de enero evidenció cuál es el sentido profundo de nuestro aporte en aquella castigada república.
Durante los dos primeros días de la catástrofe, el único centro de atención médica que había quedado operacional era el Hospital Reubicable argentino. En pocas horas se atendieron a cerca de 500 heridos haitianos, se realizaron 150 cirugías algunas de ellas de alta complejidad, se realizaron evacuaciones médicas a Santo Domingo… Desde el 29 de enero el Batallón Argentino opera uno de los puntos de distribución de alimentos que de su exclusiva responsabilidad, en el estadio de fútbol de Puerto Príncipe. Diariamente se entregan allí alimentos a entre 1.000 y 1.500 haitianos.
Es decir, la tarea cotidiana, permanente y discreta que llevamos adelante en Minustah, sirvió para salvar cantidad de vidas humanas en el pico de la crisis y luego continúa con el trabajo de distribución de alimentos y la atención al propio personal de Minustah.
En Haiti tenemos en total 560 hombres. Oficiales nuestros integran el
Estado Mayor de la misión de estabilización, además contamos con un contingente que en la jerga de la ONU se denomina “national support element” a cargo del capitán de navío Eduardo Galliussi en este momento; un batallón conjunto compuesto por dos compañías adelantadas (una en Saint Marc, permanente, y la otra, de 120 personas, transitoriamente en Puerto Príncipe desde enero), que mantiene su responsabilidad normal del control del Artibonite (Gonaives y Saint Marc) que en este momento están encargadas de apoyar la distribución de alimentos que gestiona el Programa Mundial de Alimentos (World Food Program).
Además tenemos el Hospital Militar Reubicable al que hacía referencia antes, que está operado por 57 militares, fundamentalmente de la Fuerza Aérea Argentina, (hay también 3 oficiales de Ejército y 3 de la Armada). Luego tenemos la unidad aérea de Puerto Príncipe integrada por 47 personas, todas de Fuerza Aérea, con responsabilidad primaria de ejecutar vuelos de reconocimiento por toda la zona de desastre, de acuerdo a las directivas del comandante de Minustah, y de evacuación de civiles heridos desde poblaciones afectadas hasta Puerto Príncipe.
Nuestra gente en Haití brinda seguridad móvil a las columnas de vehículos que transportan ayuda humanitaria, aporta la seguridad a puntos vitales en forma rotativa con el resto de los contingentes.
En breve estaremos enviando 150 infantes de Ejército más, a requerimiento de la ONU. Nos solicitaron también reforzar la misión con materiales: 15 vehículos Unimog 416, seis jeeps Marrua (uno de ellos con configuración de ambulancia), dos camiones de uso especial (más grandes, que permiten las funciones de taller, cocina, aguateros, grupos electrógenos). El pedido de la ONU indica que deben ser transportados por mar, así que seguramente lo haremos con el buque ARA San Blas.




BUENO AMIGOS LOS DEJO

UN ABRAZOO ESPERO KE LES HAYA GUSTADO EL POST

5 comentarios - entrevista a nilda garre

@intolerante +3
Vieja de mierda, comunista, montonera y anti patria si las hay......que verguenza por favor!
@Agustin__09 +1
Esa vieja no sabia lo que era un F.A.L, y eso que es la ministra de defensa...
@Cheeba -1
intolerante dijo:Vieja de mierda, comunista, montonera y anti patria si las hay......que verguenza por favor!

Think before you write, asshole!
@chf2007
Buen post

intolerante dijo:Vieja de mierda, comunista, montonera y anti patria si las hay......que verguenza por favor!


Agustin__09 dijo:Esa vieja no sabia lo que era un F.A.L, y eso que es la ministra de defensa...


NG: No obstante, no desconozco que existe una plataforma de opinión derrotista y “contrera” que ha tratado de impugnar desde el inicio esta transformación.