The Walking Dead


Zombies


The Walking Dead (literalmente, Los muertos caminantes o andantes) es una historieta de publicación mensual elaborado con la técnica de entintado, es decir enteramente en tonos blancos y negros excepto las portadas, elaboradas en color. Publicada inicialmente en Estados Unidos por Image Comics desde el año 2003, empezó a publicarse en España de manos de Planeta de Agostini (sección cómics) en junio de 2005, con el título de Los muertos vivientes. En un principio se pensó en publicarlo bajo el nombre de La noche de los muertos vivientes pero pronto se desestimó la idea.

El comic fue escrito por Robert Kirkman y dibujado por Tony Moore, remplazado por Charlie Adlar a partir del número 7. The Walking Dead cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de personas tratando de sobrevivir tras un apocalipsis zombie.


the


"The Walking Dead" nos cuenta como Rick Grimes, un policía norteamericano oriundo de Kentucky, después de un incidente acaecido en cumplimiento del deber, despierta de un estado de coma para encontrarse con un mundo arrasado por cadáveres deseosos de carne fresca.

Ante este desolado panorama, Rick emprende la búsqueda de su familia. Con el paso de las publicaciones vemos cómo un Rick más curtido se une a los supervivientes que va encontrando en busca de un lugar donde establecerse y estar seguros o al menos poder hacer frente a la amenaza zombie que les acecha.

Aunque en realidad la causa de la aparición de los Zombies no se nos revela (de momento sólo se ha mencionado un experimento militar genético) estos pasan en números posteriores a jugar un papel secundario, dando lugar al desarrollo humano y personal de los personajes y a las diferentes formas de enfrentarse ante este panorama de persecución, muerte y destrucción que han provocado los zombies.


dead


walking


En Estados Unidos, la serie se publica mensualmente y por capítulos cortos o Issues, de los cuales, y hasta el mes de octubre de 2009 se han publicado 72. Naturalmente estos números aparecen en inglés, pero son muchos los fans que se dedican a traducirlos y digitalizarlos para su distribución online en los países de habla hispana. Esto se debe a que el mercado hispano tiene que esperar hasta que se compilen un determinado número de pequeños capítulos o Issues para su publicación en correcto español. Estas compilaciones o volúmenes, alcanzan ya el número de 10 que comprende los issues 55 al 70.

A continuación la correspondencia de los títulos en inglés y castellano y los issues o capítulos de la edición de los EEUU que compilan:

Días pasados

Días pasados (en inglés Days gone - capítulos 1-6). La historia abre con Rick Grimes y su compañero Shane en un tiroteo contra un convicto. Al tratar de desarmar al criminal, Rick queda herido. Cuando despierta no se especificada cuanto tiempo después, se encuentra en una cama de hospital, completamente solo.

En contra el hospital abandonado, Rick entonces descubre que paso con todo el mundo. El encuentra la cafetería del hospital lleno de muertos vivientes, y apenas escapa con vida. Él regresa a su hogar, sólo para encontrar que también fue abandonado, pero alguien le golpea la cabeza con una pala. Cuando él despierta, descubre que un joven llamado Duane Jones (llamado así por el actor que interpretó a Ben de la noche de los muertos vivientes) le había golpeado, creyendo que era un zombi. Después de una breve explicación, el padre de Duane, Morgan explica lo que ha sucedido mientras que Rick estaba en coma: una plaga de muertos se extendió a toda la civilización. Duane y Morgan se han refugiado en la casa del vecino de Rick.

Rick les permite el acceso a la armería de la policía y un escuadrón de automóviles, con la esperanza de que les ayude a sobrevivir. Luego, Rick cree que su esposa y su hijo fueron a la ciudad de Atlanta, Georgia a buscar refugio. Cuando Rick llega a Atlanta, el se encuentra una escena de carnicería absoluta: los están apilados en montones y las ruinas de un equipo militar oxidándose en la calle. Depronto rodeado de zombies, y escapa con vida sólo gracias a la ayuda de un joven llamado Glenn. Glenn lleva a Rick a un campamento en las fueras de la ciudad, donde se reúne varias con otros supervivientes, así como su familia y su compañero Shane también hay un vendedor de zapatos llamado Allen, su esposa Donna y dos gemelos Billy y Ben; Dale, un vendedor ambulante; Jim un mecánico cuya familia fue asesinado por zombis; Carol, una madre soltera, y su hija Sophie, y por último, Amy una profesora de gimnasia y su hermana Andrea.

Rick colabora al instante con la vida en el campamento, pronto se convirtió en su líder junto con Shane. Él y Glenn entran en una tienda de armas en la ciudad, evitando ser detectados por que se pusieron ropas de unos zombis así que olían como un zombi. Rick enseña a disparar al grupo entre ellos a su hijo Carl, su esposa Lori con desdén. La formación es obligatoria cuando el campamento se ve acosado por zombis; lamentablemente, Amy es asesinada, y Jim es mordido, que en su momento se convirtió en uno de los monstruos. Él decide quedarse abandonado, en el cree que si él se convertirá en un zombie, que se reunira con su familia de alguna manera.

Jim realiza un monumento no muy grande para el funeral de Amy, mientras que Rick se encuentra en contradicción con su compañero, Shane, que desea quedarse atrás. Rick sostiene que el campamento no es seguro tan cerca de la ciudad y que el próximo invierno ya próximo hará imposible caza. Rick también escucha rumores de que Shane estaba coqueteando con Lori. Las cosas llegan a un punto crítico cuando se enfrenta Rick contra Shane en el bosque mientras que cazaban. Shane dice que "él debería haber permanecido muerto", para que no regrese. Rick no es consciente de que mientras él se había ido, Shane tuvo un romance con Lori. Shane siente que todo va a estar bien si él mata a Rick. En un intento por defender a su padre, Carl mata por Shane disparándole en la garganta luego cae llorando por haber matado a un ser humano, Rick consuela a su hijo y ambos regresan al campamento.

Muchos kilómetros a las espaldas

Muchos kilómetros a las espaldas (en inglés Miles Behind Us - capítulos 7-12). Un flashbacks a principios de este volumen revela que, la noche en que llegaron a las afueras de Atlanta, Shane y Lori había hecho el amor, un acto Lori ahora considera un error. En la actualidad, los supervivientes se han marchado a terreno más seguro. Se encuentran con otro grupo de supervivientes: Tyreese, su hija Julie, y su novio Chris. Lori descubre que está embarazada, y le dice a Rick, que es todavía desconoce el asunto con Shane. El grupo quiere que ella le mantenga en secreto de él, porque él es su líder aprobado, y el secreto podría destrozarlo. Ellos siguen por la carretera, a la larga llegan a una elegante, comunidad cercada llamada Wiltshire States. Ellos limpian de Muertos una casa y duermen dentro, todos agradecen la oportunidad de salir de la camioneta. Dale y Andrea ahora llevan una relación, después de haber pasado más tiempo juntos. Al día siguiente se propagan por la comunidad, con la intención de limpiar las demás casas, una por una antes de que sea demasiado tarde. El grupo es de nuevo atacada por una gran horda de no muertos. La esposa de Allen, Donna es mordida y asesinada, Los supervivientes se meten de nuevo en la camioneta y se marchan.

Los alimentos comienzan a escasear, el grupo se detiene para permitir que Rick y Tyreese vayan cazar. Carl se une a ellos pero lo hiere la bala de otro cazador. El muchacho está mal herido, pero no muerto, y Otis, era cazador, el grupo lo lleva a la granja de Hershel Greene. Un veterinario, Hershel atiende al muchacho y le permite al grupo a tomar refugio en su granja mientras Carl se cura.

Las tensiones rápidamente crecen en la granja. Glenn empieza una relación física con una de las hijas del Hershel, Maggie.

Finalmente, sucede lo inevitable: Hershel, mata a dos de sus hijos y deja a Maggie, Billy, y a sus niños más pequeños los gemelos Rachel y Suzie solos. Después de la expansión de los zombies, Rick y su caravana están obligados a abandonar la granja, aunque Glenn tiene novia, Maggie. Rick y los demás llegarán una cárcel. Segura en el exterior, con grandes campos que se pueden utilizar para la agricultura, la cárcel parece ser lo que los sobrevivientes han estado buscando desde que dejaron Atlanta. Rick anuncia, "Estamos a casa."

Seguridad tras los barrotes

Seguridad tras los barrotes (en inglés Safety Behind Bars - capítulos 13-18). Una vez dentro de la cárcel Rick y los demás comienzan la ardua tarea de limpieza a cabo. Descubren cuatro presos de la cárcel la han utilizando como refugio: Dexter, Andrew, Axel, y Thomas. Algunos supervivientes, incluidos Lori, son obligados a confiar en los criminales, pero Rick razona que están todos en el mismo lío. Rick invita a los Greenes a vivir en la cárcel con ellos, ya que hay muchos alimentos y mucho espacio.

Carol y Tyreese comenzan una relación, pero la paz sigue siendo una situación desconocida para los sobrevivientes, como Tyreese la hija de Julie y su novio Chris se escapan a hurtadillas lejos en la noche para cumplir un pacto suicida. Chris dispara demasiado rápido, causando la muerte de Julie antes de que puedan morir juntos. Tyreese y Rick escuchar el disparo y coreen a de dónde viene. Rick llega a encontrar Chris amontonados en una esquina con una pistola en la mano, con Julie muerta en sus brazos. Chris trata de explicar, pero un furioso Tyreese lo mata. Sólo Rick es testigo del asalto. Este trágico incidente también pone de manifiesto un hecho aterrador: la reanimación se produce en todos los cadáveres, no sólo en aquellos que mueren a causa de mordeduras. Rick entonces sale para arreglar un problema personal: Shane, que había sido enterrado antes de que pudiera reanimarse, para que pueda finalmente descansar en paz.

Mientras Rick se ha ido, más horror afecta al grupo. Suzie y Rachel Greene, los más jóvenes de los miembros del clan Hershel, son brutalmente asesinados mientras jugaban solos. La sospecha recae en Dexter, el único convicto que se sabe han sido encarcelados por asesinato. Cuando Rick regresa, él encuentra que su esposa (entre otros) tienen a Dexter encerrado en una celda. Dexter protesta que él es inocente, pero nadie le cree. Él contrata a Andrew, otro convicto, de robar varias escopetas del bloque A, que contiene el arsenal. Juntos, hacen planes para un motín. Pronto, Thomas, uno de los otros reclusos, se encuentra tratando de matar a Andrea, uno de los miembros más jóvenes de la caravana. Dexter es liberado, y Rick se enfrenta a Thomas pero el motín es repelido, Maggie dispara a Thomas. Su cadáver es arrojado sobre la valla para ser devorado por los zombies, visto por Hershel.

Poco después, Dexter, Andrew, y Patricia se enfrentan Rick y su grupo, ordenando que se vayan de la prisión. Armados con pistolas de calibre pequeño y armas improvisadas, Rick y su grupo no coinciden con los de los prisioneros. Axel, el último miembro de los reclusos, trata de hacer que Dexter entre en razón, pero cuando él mismo se ve amenazado con la expulsión, se calla. Parece que no tienen más remedio que cruzar la carretera de nuevo.

Lo que más anhelas

Lo que más anhelas (en inglés The Heart's Desire - capítulos 19-24). Desafortunadamente para Rick, Andrew había olvidado para sellar las puertas de bloque A, y una horda de muertos vivientes penetran. Los presos y los otros sobrevivientes se ven obligados a trabajar juntos para acabar con la multitud de zombies. Rick mata a una zombie que estaba a punto de matar a Dexter, pero el condenado sólo dice: "No va a cambiar nada" aun así la legión de zombis es neutralizada.

Mientras tanto, fuera de las puertas, Otis está fuera de la prisión. Él se había quedado en la granja de Hershel para cuidar el ganado. Él se detiene para ver la batalla dentro de la prisión, y de pronto termina rodeado de zombis. Él es rescatado, sin embargo, Michonne, aparece una misteriosa mujer con una katana y un par de zombis encadenados. Al limpiar el resto de la prisión, Allen es mordido en la pierna. A pesar de las advertencias de los demás, Rick amputa la pierna infectada, con la esperanza de detener la infección a tiempo. Sólo hace que los últimos días de Allen sean miserables. Los disturbios se avivan de nuevo cuando Michonne seduce a Tyreese y realiza sexo oral. Tyreese había participado en una relación con Carol antes de eso, y cuando Carol se entera, tiene una depresión y intenta suicidarse. Carol sobrevive, y Rick se entera del asunto. Él se enfrenta a Tyreese, afirmando que todo el grupo está en desventaja y que se trataba básicamente de la culpa de Tyreese de que Carol tratara de matarse. Tyreese opina que Rick es un hipócrita, después de haber prometido "matar o morir", luego de haber asesinado a Dexter. Los dos tienen una lucha, en el que Rick cae desde el nivel superior de un bloque de céldas y es, una vez más, queda inconsciente.

Cuando él despierta, él se entera de que todo el grupo sabe ahora del acto de Rick. No es culpa de él, pero ellos han decidido que la presión de ser su "líder" está comenzando a causar a él estrés, y que le han convertido en un "co-líder", con los otros que se están Tyreese, Dale, y Hershel. Él no tiene nada que objetar. Carol confiesa su agradecimiento por la defensa de Rick en la lucha. Ella besa a Rick, y luego se disculpa. Rick insiste en que él no es del estrés, sino que se limita a darse cuenta de que la vida nunca volver a la normalidad, y que él y los otros deben aprender a hacer cosas terribles para sobrevivir. Chocante con sus compañeros, Rick cierra al hacer la afirmación de que ellos, no fuera con los zombies, es el Paseo de los Muertos.

La mejor defensa

La mejor defensa (en inglés The Best Defense - capítulos 25-30). Glenn descubre el arsenal de la prisión, lleno de escopetas y de equipamento para controlar disturbios. Inspirado por el nuevo equipo, el grupo planifica sacar con sifón la gasolina de los coches restantes en el aparcamiento de la prisión para futuras necesidades. Armado, Glenn y la cabeza de Almiar hacia fuera y pronto manchan (descubren) un helicóptero en el cielo, que de repente(pronto) desciende, fumando y por el fuego. Glenn y Almiar forman un equipo, con Michonne, que ahora tiene su espada. Los tres tarde o temprano encuentran el sitio de choque, pero es abandonado, las únicas pistas son muchas huellas, y pistas de neumático que se dirigen de los restos. El almiar decide que otro grupo debe haber tomado a los sobrevivientes, y ellos siguen las pistas.

Detrás en la prisión, Carol sigue actuando extrañamente hacia Lori y comienza a desarrollar un cuidado obsesivo para ella y el Almiar, al punto de sugerir un matrimonio poliamoroso. Lori sobresaltado intenta dirigirse a Carol claramente desequilibrada, pero ella reacciona con ira y asalta de. El valle y Andrea de manera informal adoptan a Ben y Billy, quien ha sido quedado huérfano desde la muerte de Allen.

Rick, Glenn, y Michonne o terminan en la ciudad de Woodbury. Allí ellos dan vuelta en sus armas después de la reunión de una guardia, Martínez, y encuentran a un grupo bien armado y bien organizado de ciudadanos, conducidos por un hombre conocido como el Gobernador. El Gobernador explica que los Guardias nacionales abandonaron una estación cercana, olvidando armas y equipo. El Gobernador conduce al grupo a una arena rodeada por un toque (anillo) de zombis leashed, que es usado para el combate de gladiatorial, con dos combatientes luchando dentro del toque (anillo). El Gobernador dice a Rick que ellos alimentan a la gente de zombis que tropieza en Woodbury, algo que sólo los confidentes cercanos del Gobernador parecen saber (conocer). Una de las últimas comidas para los zombis era el equipo (la tripulación) de helicópteros.

Antes de que Rick puede responder, el es obligado a sobre una mesa e interrogado a punta de pistola por el Gobernador, que quiere saber (conocer) donde el campo del Almiar es. Cuando el Rick y los demás dicen que ellos son los únicos, el Gobernador corta la mano derecha del Almiar. Michonne furioso, sereno aborda al Gobernador y arranca su oído izquierdo con sus dientes. El almiar es enviado a la enfermería para el tratamiento inmediato, porque el Gobernador quiere cualquier información que él tiene. Glenn es cerrado en el confinamiento solitario, y Michonne es violado y torturado por el Gobernador. Ella llora, pero insolentemente dice al Gobernador que ella grita para él, y que ella piensa en su venganza.

El Gobernador vuelve a su casa, donde él tiene su hija de zombi serena, y coloca la mano de Rick en su cubo como una comida para ella. Él es capaz de gritar en ella para hacerla echarse atrás. Él tiene varios acuarios con cabezas de zombi dentro de ellos, incluyendo los jefes recién cortados de los sobrevivientes De helicópteros también. Más tarde, él se dirige a Glenn, que se ha hecho trastornado de su muy larga permanencia en la oscuridad del Espacio (cuarto). Él dice a Glenn que él planifica hacerlo preguntas, pero quiere " apilar la cubierta " en su favor, entonces él se dirige al siguiente espacio(cuarto) y tortura Michonne otra vez, Glenn que se asegura oye sus gritos de miseria..

En la enfermería, un ahora Rick consciente se dirige al doctor local, el Doctor Stevens, sobre el Gobernador, cuyo verdadero nombre es Philip. El Doctor Stevens dice a Rick como él subió al poder: Phillip surgido como un líder, un hombre resistente que en última instancia guardó (mantuvo) la caja fuerte de la gente. Gradualmente, se hizo evidente que él era malo, afectado (preocupado) con su placer más que la seguridad de otros. Nadie lo desafía porque él guarda (mantiene) a cada uno la caja fuerte de los zombis, que satisface la mayoría. El Gobernador entonces entra y manipula el Almiar en la revelación de esto hay de verdad un campo cercano, y él quiere sus artículos encontrados para Woodbury.

Detrás en la prisión, el grupo comienza a preocuparse de Rick, Michonne, y Glenn, quien ahora ha estado fallando durante dos días. Otis trata de remendar cosas levantan a Patricia. Lori se preocupa del Almiar, y cuando Carol trata de ayudar, ella aproximadamente es girada lejos, como Lori confunde su comodidad amistosa para otro acercamiento romántico. Tyreese vuelve a la prisión después de la busca de los sobrevivientes que fallan y dice los demás que él encontró el coche pegado en el fango, pero era el único rastro de su presencia.

Esta triste vida

Esta triste vida (en inglés This Sorrowful Life - capítulos 31-36).
La calma antes de...

La calma antes de... (en inglés The Calm Before - capítulos 37-42).
Creados para sufrir

Creados para sufrir (en inglés Made to Suffer - capítulos 43-48).
Aquí Permanecemos

Aquí Permanecemos (en inglés Here We Remain - capítulos 49-54).

The Walking Dead

The Walking Dead compendium Vol.1

Recopilación en una sólo tomo de los 48 primeros capítulos de la serie americana. Tiene 1088 páginas y más de 2'5 kg de peso Únicamente se venderá por el momento en los EEUU, y durante un tiempo limitado. La fecha de salida es el 20 de mayo de 2009.

Zombies


the


Muchos sabrán que el pionero en tema de zombies o muertos vivientes del cine que conocemos fue George A. Romero, quien se hizo famoso por su conocida La Noche de los Muertos Vivientes. Y es de él de quien Robert Kirkman ha Tomado muchas de las premisas fundamentales para el diseño y creación de sus "Muertos Vivientes". Según Kirkman, es decepcionante el hecho de que todas las películas que giran en torno a los sucesos apocalípticos que incluyen zombies, siempre tienen un final, o una clara explicación de lo sucedido, restándole esto credibilidad a la situación, puesto que en caso de ocurrir algo parecido, seria el caos lo que gobernaría y delimitaría la situación aunado a la tensión y sentimiento de desamparo que implicaría el desconocimiento de las razones que han llevado a la situación en cuestión.

dead


walking


Los Muertos Vivientes que ha creado Kirkman, son bastante parecidos a los ideados por George A.Romero, así que a partir de esto, presentamos un resumen de lo que se da a conocer a partir de los números publicados hasta el momento. Hay que denotar que Kirkman ha dicho que no es de su interés relatar los motivos del fenómeno, sino las relaciones y reacciones que se dan entre los supervivientes, además ha mencionado que los personajes de la historia realmente saben muy poco sobre las causas en sí de todo lo que ha ocurrido.

Los Zombies, son llamados Mordedores por los supervivientes, aunque posteriormente, Rick los separa en dos categorías, los "Errantes" que son aquellos que están en constante movimiento en busca de personas y los que solamente están tirados por el suelo de las calles, edificios, etc. y que atacan solamente si se les provoca (para provocarles basta pasar por delante).

Estos Zombies al igual que los de Romero, no mueren fácilmente. Para matarlos definitivamente hace falta destrozarles la cabeza, ya sea con un golpe o un tiro, pero con la sola decapitación no se consigue nada ya que se han visto varias cabezas decapitadas moviéndose (poco e inútilmente) e intentando morder a lo largo de los diferentes episodios de la saga.

Otro hecho importante es que no sólo las mordeduras de los zombies convierten al afectado en su igual, como suele suceder en el universo de Romero, sino que todo persona que fallezca, por las causas que sean, regresará a la vida en forma de zombie. los zombies atacan y se alimentan de personas y de animales, aunque no se ha visto que los animales se conviertan en muertos andantes. Los Zombies no se atacan entre sí, y tampoco son susceptibles de daños producidos en sus cuerpos ( excepto la cabeza) puesto que se les puede ver sin órganos o con miembros menos o incluso intestinos de fuera, de hecho muchos están en estado avanzado de descomposición. Por lo aparecido en la historia en lo referente a los errantes, podemos ver que los zombies pueden pasar largos periodos de tiempo sin ingerir alimento humano alguno y que el frío parece sumirlos en una especie de letargo, pero no muerte, con el calor se reavivan de nuevo.

Suelen ser atraídos por ruidos fuertes como los disparos, pero no pueden diferenciar las palabras humanas del resto de ruidos, hecho comprobable cuando Rick y otro superviviente entran en la ciudad a buscar armas y se pasean indiferentemente entre los zombies gracias al camuflaje que les proporciona haberse untado de carne pútrida de otro zombie todo el cuerpo (la ropa).

The Walking Dead


Zombies


Rick Grimes = El protagonista de la historia que sirve de hilo conductor a todas las historias que se suceden a lo largo del periplo en busca de un nuevo hogar. Era policía de un pueblo, pero es herido de gravedad en acto de servicio. Cuando despierta del coma se encuentra solo y desamparado en un hospital lleno de zombies. Empieza la historia...

Morgan Jones y su hijo Duane = Los primeros seres vivos de verdad que se encuentra Rick. Se esconden en la casa de unos vecinos, en la urbanización donde vivía Rick antes de todo. Le explican lo que saben sobre el asunto y como sobreviven allí escondidos y matando a palazos a los zombies que se acercan. Rick les lleva a su antigua comisaría y les da armas y un coche patrulla de la policía para que se protejan mejor.

Glenn = Antiguo repartidor de pizzas, Glenn salva la vida a Rick después de que este entre de forma imprudente en una Atlanta atestada de zombies y cadáveres que se activan al ver a Rick entrar a lomos de un caballo por una calle principal. Al avanzar la historia sabremos que se juega la vida cada 2 ó 3 días entrando en la ciudad para conseguir suministros de todo tipo para el grupo de supervivientes que acampa a las afueras de Atlanta.

Shane = El antiguo compañero de Rick en la policía. Es quién cuida de la mujer y el hijo de Rick durante su ausencia. Líder de los supervivientes hasta la llegada de Rick empezará a verse desplazado por este (a parte de otros motivos) lo que provocará su muerte en capítulos posteriores a su llegada al campamento de supervivientes.

Lori Grimes = La mujer de Rick. Huye con su hijo y Shane al principio del desastre y se refugia junto a otros supervivientes a las afueras de Atlanta.

Carl Grimes = El hijo único de Rick y Lori Grimes. Huye con su madre y Shane al principio del desastre y se refugia junto a su madre en un campamento improvisado a las afueras de Atlanta.

Allen = Zapatero de profesión, se refugia junto a su mujer Donna y sus hijos gemelos Ben y Billy en el campamento de supervivientes a las afueras de Atlanta. Cuida principalmente de sus hijos y esposa.

Donna = Mujer de Allen. Tiene 2 hijos gemelos Ben y Billy. Se refugia con su marido en un campamento a las afueras de Atlanta. Suele ir a cortar leña para todos. Es una mujer religiosa.

Ben y Billy = Los hijos de Allen y Donna, son muy revoltosos, pero en general hacen caso de sus padres. Cuando sus padres mueran serán adoptados por Dale y Andrea.

Jim = Mecánico de Atlanta, es el único superviviente de toda su familia que fue atacada cuando intentaban huir de la ciudad. Este dramático suceso lo ha convertido en un ser taciturno y poco dado a hablar. No suele relacionarse con los demás aunque no duda en ayudar y colaborar cuando se le pide.

Dale = Es un simpático jubilado que recorre el país con su mujer en una caravana. La mujer de Dale muere en un aparcamiento de caravanas y el decide huir solo hacia Atlanta donde tiene familia. Por el camino recoge a Amy y Andrea. Su caravana constituye el núcleo fuerte del campamento improvisado montado a las afueras de Atlanta junto a otros supervivientes.

Amy = Profesora de educación física regresaba con su hermana Andrea en coche para comenzar un nuevo curso escolar, cuando comienza toda la historia. Se refugia con su hermana en la caravana de Dale cuando este las recoge, en plena carretera al quedarse sin gasolina. Suele cuidar de los niños (como una canguro) junto a su hermana mientras los otros hacen otras tareas para el grupo. Muere víctima de un ataque zombie al campamento.

Andrea = Hermana de Amy, trabaja de administrativa en un buffete de abogados. Se ofrece a llevar a su hermana en coche para no viajar sola y entonces empieza la epidemia zombie. Dale las recoge cuando se quedan sin gasolina y acaban en el campamento de refugiados. Acabará teniendo una relación sentimental con Dale.

Carol = Una mujer que se dedica a vender tupperwares a sus vecinas en sus ratos libres y a cuidar de su hija Sophie y de su marido el resto del tiempo. Su marido se suicida al principio de la historia y ella tiene que espabilarse sola y con su hija a cuestas. Finalmente acaba en el campamento de refugiados a las afueras de Atlanta. Inicia una relación amorosa con un hombre llamado Tyreesse.

Sophie = Hija de Carol que juega principalmente con Carl, el hijo de Rick y Lori. Sabe que su padre a muerto y lo echa de menos.

Phillip, El Gobernador = Es el líder del grupo de sobrevivientes del pueblo de Woodbury, tiene obvios problemas mentales y su hija se ha transformado en una mordedora, creara muchos problemas a los protagonistas y pude ser considerado como una figura de "villano" dentro del arco argumental al que pertenece.



the