todo sobre el agua

El agua

todo sobre el agua

El agua es fundamental para la vida del hombre.Sin el agua las plantas se secan y los animales se mueren de sed

Más de dos tercios de nuestro cuerpo corresponden al peso del agua , que forma parte de todos sus tejidos .Diariamente se pierde de 2 a 3 litros en estado líquido o de vapor, cantidad que debe ser repuesta por la que contienen los alimentos sólidos o en forma de bebida.Sin ingerir agua el hombre vive muy pocos días.

Los animales que viven en un medio acuático, como los peces, de ella extraen el aire necesario para la respiración .Cuando se les deja al aire libre mueren asfixiados porque sus órganos respiratorios no están preparados para la vida aérea.

El agua es considerada el disolvente universal.
Por ejemplo: el agua al mezclarse con la sal común o el azúcar quedan en el líquido divididas en pequeñísismas partículas y dejan de ser visibles.
Esta propiedad es muy importante para la alimentación de los vegetales, porque no pueden tomar sus alimentos en estado sólido .Cuando la planta absorbe el agua del suelo por medio de sus raíces, en esa agua se encuentran disueltas sustancias minerales que el vegetal necesita para nutrirse.
Fotosíntesis os ríos los ríos acarrean suelen formarse islas en su desembocadura.

Agua potable

info

El agua potable es la que sirve para beber, tal como se encuentra en los ríos, lagos o arroyos no se pueden ingerir.Para poder hacerlo debe potabilizarse, deben sacarse las impurezas contaminantes que contengan.

Aguas contaminadas

imagenes

Son las que contienen sustancias tóxicas, microbios nocivos o huevos y larvas de parásitos intestinales. Entre los microbios que se encuentran en el agua figuran los causantes de la fiebre tifoidea, de la disentería y del cólera.


¿ Cómo se potabilizar el agua ?

Potabilización "casera" del agua

Si recogemos, en una botella agua de un río, un arroyo o un lago y se la deja en reposo unas horas para que las impurezas se decanten.
Decantación: es un proceso por el cual algunas partículas se posan en el fondo del recipiente por acción de su propio peso.

Filtración : construimos un filtro y lo ubicamos sobre un frasco de vidrio transparente.Luego se filtra el agua de la botella, sin dejar pasar las impurezas

El agua como agente de erosión

Las aguas ejercen acciones sobre el relieve terrestre modificándolo lenta y continuamente
Lentamente van disgregando las partes altas y arrastrando los materiaels hacia las partes bajas.Por eso las montañas de formación muy antigua tienen cimas menos agudas .
Una lluvia muy fuerte arrastra piedras, arena y otras sustancias que van desgastando la superficie del suelo .Es decir, se produce la erosión del suelo.
Las olas y las corrientes marinas desgastan las costas y, si estas son altas se producen derrumbes o se forman grutas.
Con los materiales que las que están en el fondo.

Cuando el agua filtrada queda incolora y transparente, se debe hervir por lo menos 10 minutos para matar los microbios que todavía pueda contener

Por último se debe batir para incorporarle aire.

Cuando el agua está fría, ya se la puede considerar potable.

El agua del suelo y del subsuelo

Se utilizan para beber: las aguas de lluvia, la de los ríos o lagos y las aguas subterráneas ( de pozo o de manantial ).

El agua de lluvia para que sea potable, no debe hacerse correr por cañerías de plomo, las aguas de los ríos o lagos deben ser filtradas y purificadas antes de usarlas para beber.

El agua de pozo, si se toma de la primera napa, suele estar contaminada; por eso se debe extraer de napas más profundas.

Un poco de historia

agua

Antiguamente no existían servicios públicos de agua potable. Los vecinos de las ciudades debían conseguirla por sus propios medios, haciendo pozos o aljibes en sus casas, o extrayéndolas de ríos o fuentes más cercanas.

En la actualidad casi todas las ciudades importantes poseen aguas corrientes, estas se extraen de ríos o del subsuelo y, después de filtradas y purificadas, se distribuyen mediante cañerías.

megapost

La purificación de las aguas comprende dos operaciones principales:

1) Filtración

2) Ebullición

3) Debe ser aireada

Los organismos oficiales de potabilización disponen de grandes estanques de decantación, filtros rápidos y seguros, y emplean sustancias químicas para eliminar los agentes contaminantes.

todo sobre el agua

El agua es un recurso natural de renovación permanente, pero si no sabemos usarla y cuidarla se agotará.

El agua pura es transparente y no tiene color, olor ni sabor.

Propiedades y estados del agua

info imagenes

Evaporación: si calentamos agua, al aumentar la temperatura veremos desprenderse vapor de su superficie, este proceso es el pasaje de líquido a vapor.
Al aumentar la temperatura es más notable el desprendimiento de vapor, hasta que llega un momento en que el agua se agita, comienza a hervir, y pasa con rapidez al estado gaseoso.
Si acercamos el agua hirviente a un espejo frío, veremos que éste se empaña y luego se cubre de pequeñas gotitas: el vapor de agua al enfriarse, se ha condensado y vuelve al estado líquido

Si enfriamos mucho el agua, ésta se convierte en hielo, se congela.El hielo al ser calentado se derrite, pasa al estado líquido.

agua

Ciclo del agua

En la naturaleza encontramos el agua en los tres estados: sólido formando el hielo, la nieve, el granizo ; líquido, en los mares, ríos,lagos, arroyos ; gaseoso, el vapor contenido en el aire, las nubes.

Constantemente se están produciendo cambios en el estado físico del agua.Por efecto del calor solar el agua de los mares, ríos, lagos, pasa lentamente al estado de vapor. Este vapor sube a gran altura, y al enfriarse, da origen a las nubes , que son un conjunto de ínfimas gotitas .Cuando estas se unen entre sí formando gotas más grandes, se produce la lluvia, y el agua vuelve de ese modo a la tierra.
El vapor de agua es invisible y no altera la transparencia del aire. L a niebla o bruma es una nube que se forma a ras del suelo.

Usos del agua

Bebida

Comidas

Aseo

Navegación

Obtención de energía


megapost

No solo como bebida es imprescindible el agua. Es, junto con el jabón, indispensable para el aseo personal.

La industria aprovecha el agua de los ríos de montaña que se desplazan a gran velocidad, este movimiento del agua produce una forma de energía ( energía hidráulica) que el hombre aprovecha para producir con máquinas apropiadas fuerza motriz

Los mares y los ríos constituyen una unas de las vías de comunicación más económicas desde la más remota antigüedad.

Aguas terapéuticas como las termales.

todo sobre el agua

Principio de Arquímedes dice que todo cuerpo sumergido en el agua recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del agua desalojada

Un barco cuanto más cargado está, por exceso de carga o entrada de agua, se hace mayor que el empuje que puede recibir de acuerdo con el Principio de Arquímedes, el barco se hunde. Cuando un submarino desea descender, llena de agua uno de sus compartimientos especiales destinados a tal efecto; el peso aumenta y por lo tanto desciende Cuando desea volver a la superficie, desagota sus tanques.

La bomba de agua

info

Es un mecanismo para extraer agua de las napas subterráneas. Suele utilizarse en aquellos lugares donde no hay agua corriente.

En su interior presenta un cilindro, recorrido por un émbolo, que se acciona con una palanca . Al bajar la palanca sube el émbolo, se cierra la válvula superior y se abre la inferior, y se aspira así el agua de la napa subterránea .
Al subir la palanca, baja el émbolo, se cierra la válvula inferior, se abre la superior, y el agua es impulsada hacia arriba y sale por la canilla la napa subterránea . La presión de un líquido aumenta con la profundidad.

Adaptaciones de los vegetales al medio acuático

Plantas acuáticas

imagenes

Flotantes: muchas raíces.muchas y amplias cavidades con aire.

Sumergidas: pocas raíces.menor cantidad de cavidades con aire.

Anfibias: raíz arraigada en el fondo.parte del tallo y de las hojas en el

agua.gran parte del tallo y de las hojas en el aire.
´

Existe una gran variedad de plantas; unas están en la orilla; otras en el agua, pero sobresalen; algunas flotan y otras que no se pueden ver, ya sea porque son muy pequeñas o porque están sumergidas.

Anfibias: viven en el suelo inundado o pueden quedar completamente al aire, en la tierra seca
Ejemplo: junco, totora, sagitariana

agua

Flotantes: una planta flotante de hojas muy grandes es el "irupe". Las plantas microscópicas, es decir que no se ven a simple vista, forman parte del plancton.
El plancton es un conjunto de organismos pequeños que viven en suspensión flotando en las aguas.

megapost

Sumergidas: viven dentro del agua, como la elodea. Las plantas que viven dentro del agua se denominan hidrófitas.Las que viven en los suelos inundables, helófitas.

todo sobre el agua

Las plantas acuáticas están sostenidas por el agua.Entre sus tejidos hay grandes espacios vacíos , que contienen aire, el agua sostiene con mayor facilidad a la planta cuanto más grandes y abundantes son estos espacios ( lagunas aeríferas )
El tallo sostenido por el agua no necesita tejido de sostén

breves apuntes

EL AGUA

El agua es una biomolécula inorgánica. Se trata de la biomolécula más abundante en los seres vivos. En las medusas, puede alcanzar el 98% del volumen del animal y en la lechuga, el 97% del volumen de la planta. Estructuras como el líquido interno de animales o plantas, embriones o tejidos conjuntivos suelen contener gran cantidad de agua. Otras estructuras, como semillas, huesos, pelo, escamas o dientes poseen poca cantidad de agua en su composición.

Estructura

El agua es una molécula formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno. La unión de esos elementos con diferente electronegatividad proporciona unas características poco frecuentes. Estas características son:

_La molécula de agua forma un ángulo de 104,5º.

_La molécula de agua es neutra.

_La molécula de agua, aun siendo neutra, forma un dipolo, aparece una zona con un diferencial de carga positivo en la región de los Hidrógenos, y una zona con diferencial de carga negativo, en la región del Oxígeno.

_El dipolo facilita la unión entre moléculas, formando puentes de hidrógeno, que unen la parte electropositiva de una molécula con la electronegativa de otra.

Propiedades del agua

El agua tiene propiedades especiales, derivadas de su singular estructura. Estas propiedades son:

_Alto calor específico: para aumentar la temperatura del agua un grado centígrado es necesario comunicarle mucha energía para poder romper los puentes de Hidrógeno que se generan entre las moléculas.

_Alto calor de vaporización: el agua absorbe mucha energía cuando pasa de estado líquido a gaseoso.

_Alta tensión superficial: las moléculas de agua están muy cohesionadas por acción de los puentes de Hidrógeno. Esto produce una película de agua en la zona de contacto del agua con el aire. Como las moléculas de agua están tan juntas el agua es incompresible.

_Capilaridad: el agua tiene capacidad de ascender por las paredes de un capilar debido a la elevada cohesión molecular.

_Alta constante dieléctrica: la mayor parte de las moléculas de agua forman un dipolo, con un diferencial de carga negativo y un diferencial de carga positivo.

_Bajo grado de ionización: la mayor parte de las moléculas de agua no están disociadas. Sólo un reducido número de moléculas sufre disociación, generando iones positivos (H+) e iones negativos (OH-). En el agua pura, a 25ºC, sólo una molécula de cada 10.000.000 está disociada, por lo que la concentración de H+ es de 10-7. Por esto, el pH del agua pura es igual a 7.


_La densidad del agua: en estado líquido, el agua es más densa que en estado sólido. Por ello, el hielo flota en el agua. Esto es debido a que los puentes de Hidrógeno formados a temperaturas bajo cero unen a las moléculas de agua ocupando mayor volumen.

Importancia biológica del agua

Las propiedades del agua permiten aprovechar esta molécula para algunas funciones para los seres vivos. Estas funciones son las siguientes:

_Disolvente polar universal: el agua, debido a su elevada constante dieléctrica, es el mejor disolvente para todas aquellas moléculas polares. Sin embargo, moléculas apolares no se disuelven en el agua.

_Lugar donde se realizan reacciones químicas: debido a ser un buen disolvente, por su elevada constante dieléctrica, y debido a su bajo grado de ionización.

_Función estructural: por su elevada cohesión molecular, el agua confiere estructura, volumen y resistencia.

_Función de transporte: por ser un buen disolvente, debido a su elevada constante dieléctrica, y por poder ascender por las paredes de un capilar, gracias a la elevada cohesión entre sus moléculas, los seres vivos utilizan el agua como medio de transporte por su interior.

_Función amortiguadora: debido a su elevada cohesión molecular, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evita el rozamiento.

_Función termorreguladora: al tener un alto calor específico y un alto calor de vaporización el agua es un material idóneo para mantener constante la temperatura, absorbiendo el exceso de calor o cediendo energía si es necesario.



bueno, esto es todo...espero que sepan apreciar mi esfuerso y bueno

ojala les sirba

bye bye

3 comentarios - todo sobre el agua

@no_lei_el_protocolo
+10! BUEN APORTE.... JOJOJO Y SOLO LEI EL TITULO ,PERO SEGURO Q A ALGUIEN LE SIRVE...
@_PELADO_
LA CONCLUSIÓN QUE SAQUÉ DE ESTE POST FUE:




info

QUE ESTA IMAGEN PARECE UN PITO