Un caso medico que me llamo mucho la atención desde muy chica fue el caso de los bebes siameses. Recuerdo que a los 6 años me interese en ver la transmisión completa de la operación de separación de dos bebas siamesas de Chile. Lo cual inicio mi fascinación por saber mas de esto. Bueno no voy a poner mucha información con terminología medica ya que yo todavía ni he cursado el cursillo de ingreso. Como digo así sea por hobbie algún día voy a ingresar a medicina

Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200.000 nacimientos, naciendo el 50% de los casos muertos y perteneciendo el 75% de los siameses al género femenino. El porcentaje de supervivencia de los gemelos siameses oscila entre el 5% y el 25%.

Todavia no se sabe bien que es lo que origina esta malformacion, si es porque los ovulos son viejos, si es porque simplemente no llegan a separarce bien en el comienzo, si es por las drogas de fertilizacion, etc. Lo que si se sabe es que alrededor del 75% de los casos son femeninos.

Hay distintos tipos de uniones entre los siameses:

-Los gemelos unidos simétricamente se clasifican en:

Toracópagos, xifópagos o esternópagos (73-75%): Conexión de la región external o cerca de ella, con los individuos situados cara a cara. La anatomía interna es variable; habitualmente tienen órganos separados, excepto el hígado.

Pigópagos (18-19%): Conexión por la espalda, usualmente por la pelvis, con sacro y cóccix comunes, y los tubos digestivos que acaban en un ano y recto común. Con frecuencia existen malformaciones genito-urinarias.

Isquiópagos (6%): Conexión a nivel de la pelvis inferior, cuerpos fusionados en la región pélvica hasta el ombligo; por encima los cuerpos están separados y son normales.

Craneópagos (1-2%): Por lo general se hallan unidos por la parte media de la cabeza; casi siempre los cerebros están separados o sólo ligeramente fusionados.

-Asimétricos

En el caso de los gemelos unidos de manera asimétrica, uno de ellos es más pequeño y depende del otro (relación parásito-huésped). El más pequeño, generalmente incompleto, llega a actuar como una especie de parásito del primero.

La separación:

La separacion muchas veces no solo depende de la zona por la que esten unidos sino que tambien depende de la profundidad de la union, osea si estan simplamente unidos por la piel, o si comàrten organos, arterias importantes, etc.

La supervivencia de estos niños, una vez separados, es del 53 por ciento en los simétricos -completos-, mientras que en los asimétricos, en los que hay que elegir por uno de los bebés, asciende hasta el 90 por ciento. Globalmente, la supervivencia a largo plazo es del 68 por ciento.

Los siameses mas conocidos:

Siameses


Las gemelas nacieron en Biddenden Biddenden , Kent, , Inglaterra en el año 1100. Las mellizas estaban unidas por la cadera y por el hombro. Según los informes, vivieron hasta los 34 años, cuando Mary murió de una enfermedad. A Eliza se le preguntó si quería ser separada de su gemela, y ella respondió: "Llegamos juntas y también nos iremos juntas". Ella murió seis horas más tarde.

Niños


Lázaro Colloredo y Joannes Baptista Colloredo (1617 - 1646) eran italianos siameses nacidos en Génova, Italia.
De la parte superior del cuerpo de Joannes Baptista y sobre su pierna izquierda salia su hermano. El no hablaba y mantenía sus ojos cerrados y la boca abierta todo el tiempo. Según un anatomista Thomas BARTHOLINO, si alguien empujaba el pecho de Joannes Baptista, su hermano movia sus manos, las orejas y los labios.

gemelos


Las niñas nacieron en Brighton, , Inglaterra (East Sussex), el 5 de febrero de 1908. Su madre era una camarera soltera llamada Kate Skinner. Las hermanas nacieron unidas por sus caderas y glúteos.Su jefa Mary Hilton, quien ayudó en el parto, al parecer, vio perspectivas comerciales en ellas, y se las compro a su madre y se las llevó bajo su cuidado.
Estudiaron canto y baile. Actuaron en Broadway y en peliculas.
El 4 de enero de 1969, después de que no se presentaron a trabajar, su jefe llamó a la policía. Las gemelas fueron encontradas muertas en su casa debido a la gripe de Hong Kong. Según el forense, Daisy murió primero, con Violeta morir quizás 2-4 días más tarde.

operacion


Yvonne e Yvette McCarther nacieron en California en Los Angeles el 14 de mayo de 1949. Su madre, Willa McCarther, quería que se separan y las mantuvo en el hospital durante varios meses mientras se reunió con los médicos. Cuando se determinó que las gemelas compartian demasiado tejidos para ser separadas la señora McCarther las llevó a su casa. Inmediatamente fue confrontada por las personas del mundo del espectáculo que quería presentar a las gemelas en un circo. Ella se negó, pero cuando vio que no podía pagar las facturas del hospital, tuvo que acceder. Pasaron seis meses de gira con el circo americano Real. Con los $ 300 a la semana de la familia ganó, la señora McCarther fue capaz de pagar la factura del hospital y tener a sus bebés en casa para siempre.

Se creia que no iban a caminar y que por la cantidad de tejido que compartian tenian un retraso mente. Pero ellas demostraron lo contrario. No solo caminaron sino que corrian y realizaron el secundario en la casa y se mudaron para estudiar en la facultad enfermeria. Fueron cantantes de gospel en show e iglesias.

Lamentablemente, el 1 de enero de 1993, las hermanas fueron encontradas muertas en su apartamento. Un examen forense determinó que habían muerto el 15 de diciembre de 1992. Yvonne había sufrido de un corazón agrandado, y se presume que esta fue la causa de su fallecimiento.

Siameses


Abigail "Abby" Loraine Hensel y Brittany "Britty" Lee Hensel (nacidas el 7 de marzo de 1990, Carver County, Minnesota, Estados Unidos), son gemelas adosadas bicefálicas. Tienen dos columnas vertebrales que se unen en la pelvis. Poseen dos estómagos, tres pulmones, y dos brazos. (Un tercer brazo poco desarrollado y no funcional que se encontraba entre sus cabezas les fue amputado en la infancia).

Pegados


Ladan y Laleh Bijani (en persa: لادن و لاله بیژنی), nacidas el 17 de enero de 1974; fueron dos siamesas iraníes que estaban unidas por la cabeza. El 8 de julio de 2003 se sometieron a una operación para tratar de separarse, pero no resultó bien y ambas fallecieron. Las hermanas Bijani nacieron en Irán en 1974 en una familia pobre de 11 hermanos y desde hacía más de 15 años buscaban un equipo médico que las separara, su mayor deseo desde la niñez. Dos hospitales alemanes descartaron realizar la intervención en 1988 y 1996 al considerar que no sobrevivirían a la cirugía.

Siameses
Niños


Clarence y Carl Aguirre (21 de abril de 2002) son ex siameses nacidos en Filipinas , Silay City. Estaban unidos en la parte superior de la cabeza (craniopagus vertical). En 2003 fueron llevados a la de los Estados Unidos por su madre, Arlene, con la esperanza de tenerlos separados quirúrgicamente. El 4 de agosto de 2004 se logro la separacion.


gemelos
operacion


Kendra Herrin Deene y Maliyah Herrin Mae nacieron el 26 de febrero de 2002 y fueron separadas en agosto de 2006. Fueron el primer grupo de gemelos unidos que separados para compartir un riñón. Kendra conservado su riñón compartido después de la cirugía de separación, mientras que Maliyah Herrin realizó la diálisis hasta que fue trasplantado con un riñón donado por su madre en abril de 2007.

Antes de la cirugía de separación, los especialistas en ética médica en los Estados Unidos y en Europa debatió si era ético para separar a los gemelos por el riesgo adicional para Maliyah. Su familia y los médicos creían cirugía de separación daría tanto a las niñas su mejor oportunidad de vivir una vida normal.