Robert Stephenson Smith Baden-Powell

Robert Stephenson Smith Baden-Powell


Sir Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, I barón de Gilwell , fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros crecieron se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en "Escultismo para Muchachos" y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.


Baden



No fue un alumno brillante, pero sí destacó por su capacidad de observación. En 1876 ingresó en el Ejército británico y, tras participar en la guerra de los Boers, ascendió a general. Su manual dirigido a los exploradores militares se convirtió en libro de culto para jóvenes y maestros.

nació el 22 de febrero de 1857 en Londres. Fue uno de los hijos menores de la extensa prole de H. G. Baden Powell, reverendo anglicano y profesor de Geometría en Oxford, y de su esposa, Henriette Grace.

Su progenitor murió cuando Robert tenía 3 años, y su numerosa familia quedó bajo unas acuciantes vicisitudes económicas que, sin duda, fomentaron la imaginación de los hermanos Baden Powell. Así, encontraron en la naturaleza un medio perfecto y barato para desarrollar juegos y aventuras, siendo el pequeño Robert quien más avezado se mostró en las lides de explorar territorios que diesen marco idóneo a sus actividades veraniegas.

En cuanto a los estudios académicos desarrollados por el futuro creador del escultismo, cabe resaltar que nunca obtuvo brillantes calificaciones en su periodo escolar, aunque siempre destacó por su curiosidad desmedida hacia las cosas y situaciones que le rodeaban.

Sin embargo, en 1876 consiguió una elevada nota en el examen de ingreso para el Ejército británico, lo que le otorgó un cargo de subteniente en el 13o regimiento de húsares, una unidad acantonada en La India. Allí, el joven oficial sobresalió gracias a su vocación innata por la observación, aptitud que le condujo a dirigir, de forma eficaz, las patrullas de scouts (exploradores) que operaban en aquella zona cubierta por densas junglas y montañas majestuosas. En dicho contexto geográfico el ya respetado militar acuñó la frase «siempre preparados», uno de los lemas que le acompañarían a lo largo de su vida.

powell



En el año 1899, el entonces coronel Baden Powell era el Comandante Militar de la región de Mafeking en Africa del sur. El 12 de Octubre de ese mismo año es atacada y sitiada la ciudad de Mafeking, por el ejercito Boer (de descendencia holandesa) de 9000 hombres. Al prolongarse el sitio de la ciudad comienzan a presentarse diversos problemas . La necesidad de poder contar con soldados entrenados, obliga a B.P. a agudizar su ingenio y es así como de esa necesidad nace el Cuerpo de Cadetes de Mafeking, compuesto por jóvenes de 13 a 15 años de edad, los cuáles desempeñaron tareas de apoyo logístico a las tropas, como por ejemplo : mensajeros, camilleros, cocineros, etc.
scout

Es de destacar que un buen número de ellos ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su deber. Con el transcurso de los días, Baden Powell debió implementar algunos servicios no tradicionales, entre ellos la emisión de papel moneda y un periódico. Otro de los problemas que ocasiona el sitio, es el agotamiento de los sellos postales proporcionado por el correo británico. Es por esta razón que B.P. encarga a su Jefe de Estado Mayor, Lord Cecil (que también era el administrador del Correo de Mafeking) y a Sir Godley , Comandante del Sector Oriental de Defensa, la emisión de un sello de correos para sustituir a los que se agotaron. Se decide entonces la emisión de una estampilla de un penique con la silueta del Sargento Mayor Goodyear ( Jefe del Cuerpo de Cadetes de Mafeking) portando la bolsa de correos y su bicicleta. Este sello postal fue para la utilización local y para enviar cartas de la ciudad a los soldados de las líneas de defensa y viceversa

rover


Durante el desarrollo de esta tarea se advierte la necesidad de contar con una estampilla de mayor valor para franquear la correspondencia a despachar fuera de la ciudad , como así también la escasez de papel apropiado, por lo que se adapta un negativo de una fotografía de B.P. que permite obtener la matriz para el sello de tres peniques . La impresión da estos sellos se realiza en papel sensibilizado químicamente, dándole al papel un color azul. De la decisión tomada por los encargados de esa emisión, Baden Powell se enteraría recién el 7 de Abril de 1900, fecha en que se puso a la venta el mencionado sello de tres peniques.

caminantes


Es seguro que los componentes del Estado Mayor no pensaron en ese instante, que al imprimir un sello postal con la efigie de Baden Powell y sin efigie de la soberana reinante en ese momento, cometían el delito de Lesa Majestad, de acuerdo con las Leyes Británicas. Es de pensar que no debió ser muy grande el desagrado de Su Majestad , ya que al regresar a Londres la tropas victoriosas lo ascendió a Mayor General. De este último sello existe una rara variedad en la cual, aparentemente por un error al colocar la placa fotográfica, donde el sello postal con la efigie de Baden Powell aparece invertido.

Durante meses, los británicos sostuvieron con éxito la defensa del enclave hasta que, el 16 de mayo de 1900, los Boers se retiraron. Dicho suceso catapultó la fama de Baden Powell, quien recibió un telegrama de la reina Victoria en el que se le ascendía a general.

Hasta que finalizó el conflicto, el flamante general se dedicó a organizar los cuerpos de la policía sudafricana y, una vez en Inglaterra, comprobó con agrado cómo Ayudas al escultismo, un manual escrito por él para mejorar la eficacia de los exploradores militares, había cautivado el corazón de los jóvenes británicos y de muchos docentes que lo incluían en sus temarios escolares.

La noticia animó al veterano oficial y, con la idea de trasladar sus experiencias a la práctica cotidiana, trabó algunas conversaciones con el editor Arthur Pearson. Éste comenzó a publicar en entregas quincenales el libro del que tanto se hablaba. Finalmente, la célebre acampada en la isla de Brownsea, ocurrida en el verano de 1907, dio origen al movimiento «scout», con un orgulloso Baden Powell convertido en líder de un número cada vez más creciente de entusiastas adolescentes dispuestos a ofrecer lo mejor de sí mismos al servicio de los demás.

Robert Stephenson Smith Baden-Powell
Baden

A mediados de Junio de 1907, Baden Powell envió cartas a viejos camaradas del ejército y a sus esposas, padres de muchachos de 11 y 12 años de edad pupilos en Harrow, Eton, Charterhouse y otras escuelas privadas. En estas cartas decía: "Me propongo realizar un campamento con 18 chicos seleccionados para aprender exploración durante una semana en las vacaciones de Agosto.
El sitio elegido para su realización ha sido la Isla de Brownsea, Poole".
Como muchos jefes scouts que le siguieron, BP continuo su carta haciendo énfasis en la benéfica instrucción que los muchachos iban a recibir y asegurando a los padres que una buena comida y atención les sería provista. En la carta se incluyo una lista de equipo y ropa. Pidió además a cada muchacho que fuera al campamento con tres nudos simples ya practicados (riso, vuelta de escota y ballestrinque), suministrando dibujos de los mismos para aquellos que no los conociesen.
Para concluir, BP escribió: "Si usted desea enviar a su hijo a acampar bajo estas condiciones, por favor hágamelo saber y le enviare detalles sobre el transporte, etc".
Las invitaciones para ir a acampar con el famoso Teniente General Robert Stephenson Smyth Baden-Powell fueron aceptadas con entusiasmo. ¨¿Quién no querría pasar una semana con el "héroe de Mafeking"? . El número original de 18 muchachos fue sobrepasado. El mismo Baden-Powell tuvo una idea tardía: invitar a su sobrino de 9 años que era huérfano como su "ayudante". Además convenció a su antiguo compañero de armas Kenneth Mac Laren para que fuese su asistente en Brownsea.
Algunos días después, el 17 de junio de 1907, BP envía invitaciones similares a la Bournemouth Boys Brigade para elegir seis de sus miembros y a la Poole Boys Brigade para elegir tres de sus muchachos para unírsele en su aventura. Estos chicos procedían de familias de granjeros y de la clase trabajadora.
En la tarde del 31 de julio de 1907, todos los participantes de lo que seria el primer campamento scout se reunieron en la isla de Brownsea. Al día siguiente -y por siete días consecutivos- BP trabajo con los muchachos poniendo a prueba su "Boy Scouts Scheme".
Se organizáron en cuatro patrullas denominadas "lobos", "toros", "chorlitos" y "cuervos", entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla o roja respectivamente.
El itinerario general era levantarse temprano (al sonido del cuerno de Kudu, un trofeo de guerra de B.P. tomado del jefe matabel Siginyamatsche), practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres.
Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una fogata, donde B.P. contaba una historia en la que alguna técnica del escultismo le había servido, al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración. B.P. describió su método de la siguiente forma:"Por ejemplo, tomemos un aspecto de la materia "Observación", por ejemplo el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando como leerías y deducir su significado, Por la tarde se realizara el juego del rastreo del ciervo"
El 9 de agosto, los chicos regresaron a sus hogares y BP quedo satisfecho con el experimento. Este fue un éxito no solo para los muchachos de Brownsea sino para millones de jóvenes que han seguido su huella desde 1907.



En octubre de 1912, el amor llamó a su corazón maduro y se casó con Olave St. Clair Soames, con la que tuvo sus tres hijos. Durante la I Guerra Mundial más de 150.000 chicas y chicos británicos se alistaron en los scout para custodiar los lugares estratégicos de Gran Bretaña. Desde entonces, la flor de lis, su emblema más significativo, se constituyó en paradigma de aquel sentimiento desprovisto de prejuicios raciales, sociales o religiosos.
powell

scout



HISTORIAS DE LOS JAMBOREES



I Jamboree Mundial - 1920

Participaron 8.000 scouts de 34 países. En la ceremonia de clausura Baden-Powell fue unánimemente aclamado como Jefe Scout Mundial. En la oportunidad dijo: "Si es vuestra voluntad, continuemos de aquí en adelante firmemente determinados a que desarrollaremos entre nosotros y nuestros niños una camaradería a través del espíritu de la hermandad scout mundial, de modo que podamos ayudar a desarrollar la paz y la felicidad en el mundo y la buena voluntad entre los hombres".


II Jamboree Mundial - 1924

En Ermelunden, Dinamarca, se efectúa en 1924 el segundo Jamboree, que mostró al Movimiento Scout como una contribución seria a la formación de los futuros ciudadanos.


III Jamboree Mundial - 1929

Arrowe Park, Birkenhead, Inglaterra, 1929. El Jamboree de la Mayoría de Edad. 69 países representados, 50.000 Scouts mas 10.000 Scouts locales que acamparon en los alrededores, 320.000 visitantes. B-P tocó el cuerno Kudu en la apertura. El lema fue "Vengan los años". La primera Promesa Scout. B-P es ahora Lord Baden-Powell of Gilwell, título concedido por el Rey de Inglaterra, Jorge V. Tambien es el "Jamboree del Barro". La Flecha Dorada: se entierra un hacha y flechas doradas de madera se entregan a las naciones: " Ahora los mando de regreso a sus países, llevando el símbolo de paz, buena voluntad y compañerismo a todos vuestros compañeros. Desde ahora el símbolo de paz y buena voluntad es una flecha dorada. Lleven esa flecha a todas partes para que todos puedan conocer de la hermandad de los hombres"
Este Jamboree represento la mayoría de edad pues se celebraban 21 años desde la publicación de Escultismo para muchachos.


VI Jamboree Mundial - 1933

Gödöllö, Hungría, 1933. El cuarto Jamboree. 25792 Scouts de 34 países. El periodico del Jamboree escrito en húngaro, inglés, francés y alemán con contrbuciones en otras lenguas. Lenguaje extraoficial: "Jamboreese", que consistía principalmente de señales enfatizadas por una felíz sonrisa. Cada delegación tenía un "primo", un Scout Húngaro que podía hablar el idioma del País anfitrionado. Por primera vez participaron los Scouts Aéreos. Primera estampilla conmemorativa de un Jamboree Mundial. La insignia del Jamboree: El Ciervo Blanco de Hungría...." Pueden ver en este ciervo el puro espíritu del Escultismo, saltando adelante y hacia arriba, guiandolos adelante y mas alto, para brincar sobre las dificultades, para encarar nuevas aventuras......"
B-P recorrio todo el Jamboree en un hermoso caballo marrón.
Se realizo en el bosque Real de Gödöllö, a 11 millas de Budapest y con un clima excelente.
El diario del Jamboree se imprime en 4 idiomas y en una lengua inventada... el "Jamboreese"


V Jamboree Mundial - 1937

Vogelensang-Bloemendaal, Holanda, 1937. El quinto Jamboree y el último para B-P. 28750 Scouts de 51 países. La 9º Conferencia Scout Internacional. Demostraciones diarias en el camo central. Las Guias Scouts usan el campo central para dar la bienvenida a Lady Baden-Powell, Jefe Guia del Mundo. El Jamboree mas limpio hasta la fecha: 120 duchas y 650 tomas de agua. 71 puentes sobre los canales que cruzaban el sitio. A las puertas de la Segunda Guerra Mundial el himno del Jamboree proclama que ".. jóvenes de todas las naciones salvarán al mundo por la amistad". Al presentar el emblema del Jamboree, el Bastón de Jacob, B-P dijo: " Estoy cerca del fin de mis días. La mayoría de ustedes está comenzando los suyos y quiero que sus vidas sean felices y útiles. Pueden lograrlo haciendo vuestro mejor esfuerzo para cumplir la Ley Scout cada día, en cualquier parte que se encuentren........adios. Dios los bendiga a todos. Dios los bendiga."


VI Jamboree Mundial - 1947

Moisson, Francia, 1947. El sexto Jamboree. "Jamboree de la Paz". A pesar de las dificultades económicas de la postguerra se reunieron 24152 Scouts de 70 paises. Debido a la guerra habian transcurrido diez años desde el último Jamboree. Ya B-P. no estaba con nosotros. Los altoparlantes, una no muy placentera innovación de los tiempos. "Le Train" traido desde la linea Maginot para ser usado en el jamboree. Los Scouts de la India celebran la independencia de su País. Las "competencias" fueron parte de Moisson. La marcha final se efectuo a lo largo de una ruta con la forma del nudo de Carrick, simbolo del Jamboree de Francia. En la ceremonia inicial la marcha se organizó por Paises; en la clausura se marchó por subcampos, en el centro de cada subcampo iban las banderas de los Paises que lo conformaban, los hijos de los enemigos de ayer acampan juntos y sus banderas se mezclan en el desfile final.


VII Jamboree Mundial - 1951

Salzkammergut, Bad Ischl, Austria, 1951. El séptimo Jamboree Mundial. 15000 Scouts. La simplicidad fue la nota del Jamboree. Se erigieron siete torres, una por cada Jamboree desde Olympia. A medida que se anunciaba el nombre de cada jamboree, se desplegaba la bandera en la torre y se cantaba el himno de ese Jamboree. Por primera vez los Scouts Alemanes participaban en un Jamboree Mundial como miembros oficiales de la Hermandad Mundial Scout. Un participante japonés viajo conociendo solo una palabra no japonesa: Jamboree, y asi viajo hasta que la vista de Scouts con banderas japonesas le indicó que habia llegado al lugar correcto. Al partir los scouts entonan "... que nuestra promesa perdure toda nuestra vida"
Austria era aún un país ocupado militarmente, por lo que la realización del jamboree fue un gran esfuerzo y un gran éxito.


VIII Jamboree Mundial - 1955

Niagara-on-the-Lake, Canada, 1955. El octavo Jamboree. El primer Jamboree y el primer encuentro internacional de Scouts celebrado fuera de Europa. 11.140 Scouts de 71 países. El Jamboree de Nuevos Horizontes. Muchas primicias: se cocinó solo con carbón, la televisión llegó al Jamboree y tambien lo hzo el ¡huracán Connie! Llegadas inusuales: dos balleneros por el rio Ottawa desde Montreal, tres brasileños llegaron en Jeep, los Scouts neozelandeses dejaron su casa cuatro meses antes y viajaron 48000 Kms. La mas grande impresión: la hospitalidad canadiense. Los nuevos Colone: los scouts descubren América.


IX Jamboree Mundial - 1957

Más de 30.000 scouts, provenientes de 80 países, se reúnen en 1957 en Sutton Park, Inglaterra, para celebrar el noveno Jamboree. Una estación de redioaficionados opera desde el campo y para conmemorar el centenario del nacimiento de Baden Powell un scout de Pakistán hace el trayecto a pie.
Es el primer JAmboree en incorporar a un Rover Moot y a un Indaba. El periodico del Jamboree, "Jubilee Journal", 24 páginas no fueron suficientes para los eventos de esos dias. Y entonces, de manera ya tradicional, llegó la noche de la gran tormenta. "Jamborain"( Jambolluvia). Un obelisco fué erigido en Surtton Park para conmemorar el aniversario del Escultismo.


X Jamboree Mundial - 1959

44 países se reúnen en 1959 en Makiling, Filipinas, bajo el lema "construyamos hoy, el mundo de mañana". El décimo Jamboree es una hermosa ciudad de palmeras y bambúes que acoge a 12.203 scouts.


XI Jamboree Mundial - 1963

Maratón, Grecia, 1963. Décimo primer Jamboree. 14.000 participantes. El principe de la Corona Griega y Jefe Scout inaugura el Jamboree. " Mas Grande y Mas alto". La historia Clásica vuelve a la vida: el corredor de Maratón, las Tareas de Hercules, el Triatlón. El himno saluda a los que vienen de tierras lejanas ".. con voluntad de combatir, no por tierras ni dinero, sí por la justicia". Una tragedia: la delegación de Filipinas perece en accidente aereo. Se arrían las banderas del Jamboree. Scouts de 88 contingentes marchan y la antorcha de Maratón es pasada a un Scout Norteamericano para ser usada en la apertura de el XII Jamboree Mundial, en alguna parte de los Estados Unidos........


XII Jamboree Mundial - 1967

Farragut State Park, Idaho, U.S.A. 12th Jamboree Mundial en 1967 y el segundo en Norteamerica. 12.011 acampadores de 105 paises. Tema: "For friendship" ( por la Amistad). Shows en el campo central, demostraciones de destrezas, senda de la aventura, actividades acuaticas en el lago Pend Oreille, emociones de un verdadero rodeo del oeste y todo el esplendor de las montañas rocosas.Vista de Lady B-P. Reconstrucción del campamento de Brownsea.


XIII Jamboree Mundial - 1971

87 países, representados por 23.758 acampantes, se reunieron en 1971 en Asagiri Heights, Japón, al pie del monte Fuji. Variadas actividades, en un ambiente oriental, caracterizaron este Jamboree.


XIV Jamboree Mundial - 1975

17.259 acampantes, venidos de 91 países, se dieron cita a orillas del lago Mjosa, en Lillehammer, Noruega, en 1975. Los cinco países nórdicos prepararon un gran despliegue de técnicas modernas, que será recordado como "Nordjamb"


XV Jamboree Mundial - 1983

Alberta, Canadá, recibió en 1983 a 101 países, bajo el lema "el espíritu sigue vivo", y siendo cada sub-campo un pequeño Jamboree. Se contaron 37 idiomas diferentes, pero la más popular forma de comunicación fue el "idioma de señales".


XVI Jamboree Mundial - 1988

Cataract Scout Park, New South Wales, Australia, Enero, 1988, 14.434 participantes de 84 paises estubieron presentes.


XVII Jamboree Mundial - 1991

Mt. Sorak National Park, Korea, 1991. Mas de 20.000 participantes representando a 135 paises participaron bajo el lema "Muchos Pueblos, un Mundo". El programa de actividades incluyó por primera vez la "Aldea mundial de Desarrollo"


XVIII Jamboree Mundial - 1995

Flevoland (Holland), 1995, 28.960 participantes de 166 paises y territorios incluyendo 34 paises donde el escultismo comenzaba o se re-iniciaba. El lema del evento fue "el Futuro es Ahora"


XIX Jamboree Mundial - 1999

Entre el 27 de diciembre de 1998 y el 6 de enero de 1999 se celebró el 19° Jamboree Scout Mundial, el último del siglo. Por primera vez se hizo en un país de América Latina, Chile, y participaron 34.000 jóvenes de 180 países de los cinco continentes." El lema del evento fue "Juntos Construyendo la Paz". Se hablaron más de 100 idiomas y lenguas y se celebraron oficios de a lo menos 10 religiones. Se celebró un festival en que los miembros de los distintos países vistieron sus trajes típicos, mostraron sus juegos populares y cocinaron sus propios platos.


XX Jamboree Mundial - 2003

Los Scouts de Thailandia organizará el XX Jamboree Scout Mundial a realizarse entre el 28 de Diciembre del 2002 y el 8 de Enero del 2003. Será una gran oportunidad para que 30.000 Scouts de todo el mundo disfruten de 12 dias de campamento..


EL PRÓXIMO SERA EN 2011!!

Para poder participar en el Jamboree Scout Mundial tienes que pertenecer a una organización perteneciente a la Organización Mundial del Movimiento Scout, por ende ser miembro de Scouts de Argentina Asociacion Civil.
Los participantes en el Jamboree deben tener cumplidos 14 años, pero no haber cumplido los 18 años al comienzo del campamento. Los Scouts de 18 años o más pueden participar como miembros del Equipo Internacional de Servicio (EIS) o en inglés International Service Team (IST)
El 22 Jamboree Scout Mundial se celebrará en Rinkaby, cerca de Kristianstad en el sur de Suecia durante el verano nórdico de 2011, desde el Del martes 26 de julio al domingo 7 de agosto de 2011

El lema de la 22 ª Jamboree Scout Mundial es simplemente el Escultismo.
En relación con este lema, habrán tres elementos fundamentales, que son:

* Reuniones.
* Naturaleza.
* Solidaridad.

El objetivo es dar a los participantes una experiencia de la simplicidad cuando se trata de encuentros entre las culturas y los pueblos, las relaciones con la naturaleza y la solidaridad. Es fácil tomar medidas que pueden lograr un cambio.


rover




COMENTAR ES AGRADECER





FUENTES

WIKI
SA
YOUTUBE
JUGUEMOS EN RED
ETC

Fuentes de Información - Robert Stephenson Smith Baden-Powell

Dar puntos
27 Puntos
Votos: 4 - T!score: 7/10
  • 1 Seguidores
  • 8.101 Visitas
  • 3 Favoritos

12 comentarios - Robert Stephenson Smith Baden-Powell

@ojito_tachado Hace más de 4 años
a wiwis, y arriba yo, mi apa y los scouts
@ojito_tachado Hace más de 4 años
salguero79 dijo:no te entendí nada, pero gracias, igual pa´ ti.

saludos

no te preocupes el caso es que el post ta chido y te dejo puntos
@anitaro94 Hace más de 3 años
Buen post! Me gusto mucho!
@vascomar Hace más de 3 años
buenisimo... sos un maestrooo!!!!
@linkasaf Hace más de 3 años
Agradesco comentando
@Kevmegamaiden Hace más de 2 años
Excelente La Historia de Baden Powell te dejo puntos
@Kevmegamaiden Hace más de 2 años
caminantes
@Coma_calzon Hace más de 7 meses
Jajaja,''un viejo Scout''??Era un ñoño!!!