Solucionar “Unable to locate root directory” en WordPress

Error "Ha sido imposible localizar el directorio de contenidos de WordPress"

Si obtienes un error indicándote “Ha sido imposible localizar el directorio de ...“ cuando intentas actualizar o instalar algún plugin, theme o el mismo WordPress -mediante actualización automática- se debe a un problema interno de WordPress, por el cual no es capaz de encontrar el directorio del blog. A continuación vemos el motivo y la solución al inconveniente:

Causa

Sucede generalmente cuando el directorio de instalación de WordPress se encuentra al menos 2 niveles inferiores al root por FTP. Se obtiene un mensaje de error similar a algunos de los siguientes:

* Ha sido imposible localizar el directorio de WordPress. (o en inglés Unable to locate WordPress directory)
* Ha sido imposible localizar el directorio de plugins de WordPress. (o en inglés Unable to locate WordPress Plugin directory)
* Ha sido imposible localizar el directorio de contenidos de WordPress (wp-content). (o en inglés Unable to locate WordPress Content directory (wp-content))
* Ha sido imposible localizar el directorio de temas de WordPress. (o en inglés Unable to locate WordPress Theme directory)

Solución

Deberá realizar los siguientes pasos:

1. Acceder por FTP y dirijirse a la carpeta donde se encuentra instalado WordPress.

2. Modificar el archivo wp-config.php, agregando el siguiente código al final del archivo, antes de la etiqueta “ ?> ” (si existe) y si no existiera la etiqueta " ?> " agreguenla al final.

if(is_admin()) {
add_filter('filesystem_method', create_function('$a', 'return "direct";' ));
define( 'FS_CHMOD_DIR', 0751 );
}

3. Guardar el archivo.


PD: El archivo config quedaria terminado de esta manera:



/** Sets up WordPress vars and included files. */

require_once(ABSPATH . 'wp-settings.php');

if(is_admin()) {
add_filter('filesystem_method', create_function('$a', 'return "direct";' ));
define( 'FS_CHMOD_DIR', 0751 );
}
?>

¡Ahora puedes utilizar el instalador o actualizador automático de WordPress sin problemas! Si obtienes otro error o si tienes alguna duda, no dudes en comentarlo.