Tipos de cangrejos

Tipos de Cangrejos


especiecangrejoshermosos

acuatica

¿Que es un cangrejo?


Se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostas, gambas y camarones, además de a las diversas formas que se llaman cangrejos.
Lo que tienen en común todos los llamados cangrejos es su carácter nomade es decir que viven vagando sobre el fondo. Sólo algunas especies de la superfamilia Portunoidea han desarrollado secundariamente un hábito nectónico, es decir, viven nadando entre dos aguas en vez de en el fondo. Otro rasgo común, compartido con algunos otros decápodos, es que el primer par de patas locomotoras se ha convertido evolutivamente en un par de pinzas, que emplean para la captura y manipulación del alimento, para el cortejo, o para la disputa territorial.


cuidemoslo

Grupos de Crustaceos


Astacoideos


Cangrejos de río. Pertenecen al infraorden Astacidea, donde se encuadran también, por ejemplo, cigalas, bogavantes y langostas.

Tipos de cangrejos
especie
cangrejos

hermosos

Anomuros


Cangrejos ermitaños, cangrejos de porcelana y cangrejos de los cocoteros. También son anomuros pero no se suelen llamar cangrejos, por ejemplo, los sastres (género Galathea) o los topos de mar (género Callianassa).

acuatica
cuidemoslo

Tipos de cangrejos

Braquiuros


Cangrejos de mar típicos, todos los miembros del grupo son llamados cangrejos o fácilmente identificados con ellos, aunque tengan otros nombres (por ejemplo, los centollos)

especie
cangrejos
hermosos

acuatica

¿Cuantas especies hay?


Existen más de 4.000 especies de animales que son o pueden ser llamados cangrejos. La mayoría viven cerca o dentro del agua, aunque algunos solo van al agua para reproducirse. Los cangrejos no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas, y en muchos casos son capaces de transitar fuera del agua e incluso de trepar por las palmeras.

cuidemoslo

En que se componen


Como artrópodos que son, los cangrejos están dotados de:

Un exoesqueleto:
es una cubierta externa producida por la actividad secretora de las células epidérmicas. El exoesqueleto está compuesto por el polisacárido quitina, un polímero formado por cadenas rectas y simples (no ramificadas) de N-acetil-2-D-glucosamina, un monosacárido que incluye nitrógeno en su composición. En algunos casos el exoesqueleto aparece calcificado, reforzado por la aposición de carbonato cálcico; es el caso de muchos crustáceos, como los cangrejos o las langostas. El exoesqueleto sirve también de depósito de productos de excreción, como la guanina, lo que es a veces causa de colores vivos o brillo metálico, como se observan en muchos artrópodos.

El exoesqueleto es realmente continuo, pero aparece estructurado en zonas engrosadas (escleritos) que se articulan por líneas o zonas donde es menor el espesor. En artrópodos de vida aérea, como los insectos o los arácnidos, el exoesqueleto se continúa hacia las cavidades respiratorias (pulmones o tráqueas) allí donde éstas se abren al exterior, tapizándolas.El exoesqueleto favorece la fosilización, especialmente la de formas marinas, como crustáceos o trilobites, que frecuentemente lo presentan mineralizado.


Tipos de cangrejos

especie

Componente principal la Quitina:
es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos (arácnidos, crustáceos, insectos) y algunos otros animales (quetas de anélidos, perisarco de cnidarios). La primera persona que consiguió describir correctamente su estructura química fue Albert Hofmann.
La quitina es un polisacárido compuesto de unidades de N-acetilglucosamina (exactamente, N-acetil-D-glucos-2-amina). Éstas están unidas entre sí con enlaces β-1,4, de la misma forma que las unidades de glucosa componen la celulosa. Así, puede pensarse en la quitina como en celulosa con el grupo hidroxilo de cada monómero reemplazado por un grupo de acetilamina. Esto permite un incremento de los enlaces de hidrógeno con los polímeros adyacentes, dándole al material una mayor resistencia.
Es el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa. Es usada como agente floculante para tratamiento de agua, como agente para curar heridas, como espesante y estabilizador en alimentos y medicamentos, como resina de intercambio iónico. Es altamente insoluble en agua y en solventes orgánicos debido a los enlaces de hidrógeno que presenta la molécula. La quitina se vuelve soluble en ácidos inorgánicos diluidos cuando pierde el acetilo del grupo acetilamino, convirtiéndose en quitosana.
Contrario a lo que generalmente se piensa, la quitina no forma parte de las conchas de los moluscos gasterópodos. Éstas están formadas por una combinación de nácar, conquiolina, aragonito y carbonato de calcio.


cangrejos
hermosos

acuatica

Carbonato de calcio:
El carbonato de calcio es un compuesto químico, de fórmula CaCO3. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cáscaras de huevo. Es la causa principal del agua dura. En medicina se utiliza habitualmente como suplemento de calcio, como antiácido y agente adsorbente. Es fundamental en la producción de vidrio y cemento, entre otros productos
el cual en su caso adquiere a menudo el carácter de un verdadero caparazón, porque suele estar mineralizado con carbonato cálcico

cuidemoslo
Tipos de cangrejos

especie

Sistema reproductivo


Todas las especies de cangrejo tienen sexos separados. Ocurre a menudo que el apareamiento sólo se produce cuando la hembra acaba de mudar su caparazón y el nuevo aún no se ha endurecido. (Los llamados cangrejos de caparazón blando no son más que cangrejos en esta fase de transición). Llevan los huevos en una bolsa de cría, y estos atraviesan dos fases larvarias antes de producir diminutas larvas, que nadan en el agua.. Esto aumenta el número de parejas posibles y permite la autofecundación como último recurso. Hay cangrejos que cambian de sexo al ir envejeciendo. Muchos crustáceos exhiben conductas de cortejo complejas, y los machos pueden llegar a pelear por la hembra.

Algunos viven en parejas macho y hembra o son gregarios, pero no forman sociedadesbien organizadas. Los crustáceos más pequeños viven sólo unos días, pero los más grandes pueden vivir décadas.


La reproducción en los CANGREJOS es sobre todo sexual

cangrejos
hermosos

acuatica

¿Como son los cangrejos?


Los cangrejos son animales artrópodos de respiración branquial, con dos pares de antenas, cubiertos por un caparazón generalmente calcificado, y que tienen un número variable de apéndices.

Como pertenecen al género de los crustáceos, tienen en común una fase larvaria denominada nauplium. Se han descrito unas 27.000 especies que se hallan en los mares (planctónicos y bentónicos) dulceacuícolas, terrestres y parásitos.

Recibe el nombre de Crustáceo, porq ue es un nombre común de los miembros de un subfilo de artrópodos fundamentalmente acuáticos, dotados de mandíbulas y dos pares de antenas. Se encuentran entre los animales de mayor éxito, ya que dominan los mares, en gran medida como los insectos dominan la tierra.


cuidemoslo

Alimentacion


El cangrejo se alimenta de algas y otras materias orgánicas que captura con sus patas pequeñas.
Sus hábitos alimentarios son variados.
Son importantes en la cadena alimentaria, en parte porque muchos se alimentan de plantas y animales pequeños. Otros muchos filtran partículas de comida del agua, pero los crustáceos de mayor tamaño, como la quisquilla, el camarón y los cangrejos, son a menudo omnívoros, carroñeros o depredadores.


Tipos de cangrejos
especie
cangrejos

hermosos

Tiempo de Vida


Cada vez que el cangrejo joven cambia el caparazón, aumenta considerablemente de tamaño, pero queda expuesto al peligro mientras éste permanece blando. Las patas y pinzas perdidas pueden regenerarse cuando se produce la muda. Los cangrejos viven de 3 a 12 años.
Los crustáceos más pequeños viven sólo unos días, pero los más grandes pueden vivir décadas.


acuatica
cuidemoslo
Tipos de cangrejos

especie

Sistema Circulatorio


La principal cavidad del cuerpo es el hemocele, ocupado por un aparato circulatorio de tipo 'abierto' a través del cual es impulsada la sangre por un corazón dorsal.El corazón se sitúa en posición dorsal y de él parte una redde vasos dirigida a todos los puntos del cuerpo

cangrejos

hermosos

Sistema digestivo


El sistema digestivo es esencialmente un tubo recto, a menudo con una especie de trituradora gástrica a modo de molleja que se emplea para desmenuzar la comida, y un par de glándulas digestivas que no sólo segregan jugos digestivos, sino que también absorben alimento. Cerca de las antenas hay unas estructuras excretoras que hacen las veces de ríñones. Tienen un cerebro que adopta la forma de ganglios próximos a los órganos sensoriales, y bajo el intestino se encuentran una serie de ganglios y nervios importantes.

acuatica

Peso y Medida


Aunque la mayoría son pequeños, tienen gran variedad de formas corporales y hábitos, como los pertenecientes a la clase que incluye a invertebrados de mayor tamaño, como el cangrejo araña, con una envergadura de 3,6 m de extremo a extremo de las patas. El subfilo contiene unas 30.000 especies conocidas.
El Cangrejo violinista mide de 2,5 cm a 3 cm de largo.Su peso no sobrepasa los 500 gramos.


cuidemoslo
Tipos de cangrejos

especie

Especies comunes de cangrejos


Cangrejo Azul


es un crustáceo decápodo que presenta cinco pares de patas; su cuerpo está cubierto de un exoesqueleto de color verde oscuro.
En los machos, las patas (pleópodos) tienen un color gris-azulado, y es esta característica la que les ha dado el nombre común de jaiba azul. Sin embargo, en las hembras las puntas de las patas son de tonalidad rojizo-anaranjada.


cangrejos
hermosos
acuatica

cuidemoslo

Buey de mar


es un crustáceo decápodo comestible, que se halla en el mar del Norte, norte del Atlántico y en el mar Mediterráneo.Es un robusto crustáceo de color rojo pardizo, con una caparazón oval, puntas de pinzas negras . Los adultos maduros pueden tener una caparazón de un ancho de 25 cm y pesar 3 kg. Su expectativa de vida natural es cerca de 20 años, pero muy pocos individuos lo alcanzarán debido a la pesada explotación comercial.
Abunda en el noreste del océano Atlántico de Noruega al norte de África en el sur, en terrenos gruesos mezclados, de marga y arena de sublitoral playo hasta cerca de 100 m. Se lo halla frecuentemente habitando grietas y agujeros en rocas pero ocasionalmente también en áreas abiertas. Los más pequeños especímenes pueden encontrarse bajo las rocas en la zona litoral .


Tipos de cangrejos
especie
cangrejos

hermosos

Cangrejo de los cocos


es un crustáceo decápodo de la familia Coenobitidae; es el artrópodo terrestre conocido más pesado que existe (el cangrejo más grande por longitud es el cangrejo gigante japonés). El cangrejo de los cocoteros es una especie de cangrejo ermitaño cuya habilidad característica es abrir cocos con sus fuertes pinzas para alimentarse con el contenido.

acuatica
cuidemoslo

Tipos de cangrejos

Cangrejo ermitaño


Los paguroideos (Paguroidea) son una superfamilia de crustáceos decápodos, conocidos popularmente como cangrejos ermitaños o paguros. Estos crustáceos tienen en común el uso de conchas de caracol para cubrir su abdomen, que es más blando que el de otros cangrejos. Este tipo de relación interespecífica que mantiene con las conchas de los moluscos muertos se denomina tanatocresis, y es uno de los pocos animales que la realiza. Existen alrededor de 500 especies de cangrejos ermitaños alrededor del mundo, siendo la mayoría acuáticos, pero existiendo algunos terrestres.
Sólo la parte delantera está cubierta por un exoesqueleto rígido. Para protegerse se refugia dentro de conchas vacías de moluscos. Su abdomen está enroscado para que pueda caber dentro de la concha; además, sus patas y pinzas le permiten bloquear la entrada. A medida que el cangrejo crece, debe cambiar de casa. Empieza por inspeccionar detenidamente con sus pinzas las conchas vacías y cuando encuentra la adecuada, se muda rápidamente. Para los cangrejos ermitaños encontrar una concha vacía es cuestión de vida o muerte, por lo que son frecuentes las luchas entre ellos cuando hay pocas disponibles


especie
cangrejos
hermosos

acuatica

Cangrejo fantasma


Se los llama fantasmas debido a su habilidad de desaparecer de la vista instantáneamente, escabulléndose a velocidades superiores a 20 km/h, mientras hacen veloces cambios direccionales. Tienen dos ojos negros, con visión de 360° que usan para apreciar el vuelo de insectos y posterior captura en el aire. Sin embargo, no puede ver directamente hacia adelante, por lo que es fácil presa de pájaros,por lo que se entierra frecuentemente.Sus túneles tienen hasta 1 m en la tierra, en un ángulo de 45°, creando amplios pasadizos de 3-6 cm de ancho, que motean la playa. Al atardecer, se sumergen en el mar para obtener oxígeno del agua, que lava sus branquias, y en junio, las hembras pondrán sus huevos en el océano. Hibernan durante el invierno, manteniendo su respiración por seis semanas, almacenando oxígeno en sacos cerca de las branquias.
Este cangrejo y el Ocypode cordimana se encuentran en las costas norteñas australianas desde la región de Kimberley en Western Australia, a New South Wales, siendo aquí particularmente común. También aparece en la región Indo-Pacífico.Las características del género incluyen una pinza más grande que la otra


cuidemoslo
Tipos de cangrejos

especie

Cangrejo gigante de japon


es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. Pertenece al grupo de los cangrejos araña, que se caracterizan por su caparazón triangular. Es un animal que vive en las profundidades del Océano Pacífico y se caracteriza por ser ciego, tener un oído muy desarrollado y tener unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas, lo cual le permite captar ondas de sonido aún cuando sus propios oídos no pueden hacerlo.Es el artrópodo vivo más grande, por longitud, del mundo. Sus patas llegan a medir más de 1,5 metros de largo, cantidad que, sumada al comparativamente pequeño cuerpo, le otorga un diámetro total de cuatro metros. Su peso supera los 20 kg y se cree que llegan a vivir más de 100 años En la mayoría de los casos las patas que contienen las pinzas son más largas que las demás, además sus pinzas son más poderosas que la mandíbula de un cocodrilo y pueden inyectar pequeñas dosis de un anticoagulante para defenderse de sus predadores.
Tienen una forma muy curiosa de camuflaje: adhieren restos que encuentran en el mar a sus cuerpos para camuflarse con ellos; cuando cambian de ambiente a menudo cambian también de restos adheridos, es por esto por lo que también se denominan cangrejos decorativos o enmascarados.


cangrejos
hermosos

acuatica

Cangrejo violinista


El nombre común se debe a sus quelas, pinzas o "tenazas" extremadamente diferentes de tamaño. La especies más conocida es Uca pugnax. Es un cangrejo de pequeñas dimensiones, miden de 2,5 a 3 cm de largo. Su cefalotórax es trapezoidal. Los cangrejos violinistas están estrechamente emparentados con los cangrejos fantasma del género Ocypode. Son cangrejos marinos semi-terrestres.
El macho tiene una pinza delantera de gran tamaño, a menudo de color llamativo, que representa hasta la mitad de su peso corporal; la otra pinza es mucho más pequeña y sirve para cavar, como las dos pinzas de la hembra, las cuales son más pequeñas y menos llamativas. Los cangrejos violinistas suelen ser gregarios, y se reúnen en bancos de cieno durante la marea baja. Cada individuo excava un túnel de unos 30 cm en la arena o el fango, que le sirve de escondite y de refugio, volviendo a él a la menor señal de peligro, y en él permanece durante la pleamar. Suele permanecer en las proximidades del orificio.La especie Uca pugnax habita zonas de estuarios intermareales y submareales, generalmente con fondos de fango o lodo.
Se alimentan principalmente filtrando detritos (materia orgánica en descomposición), aunque también pueden alimentarse de animales muertos.


cuidemoslo
Tipos de cangrejos
especie

cangrejos

hermosos

acuatica

Si les gusto el post siganme

cuidemoslo

Tipos de cangrejos