Conoce el significado del nombre de tu Pais (Sur y Centro)
Conoce
el significado

Es significativo --especialmente para nosotros--refrescar a nuestros lectores, con ocasión del Bicentenario de la Independencia de Colombia, el origen de los nombres de los países latinoamericanos, según el sacerdote Jesuita Efraín Gaitán Orejuela, en su Biografía de las Palabras.

de tu pais


ARGENTINA. Se deriva del latín argentutum, que significa plata. Los colonizadores españoles que subieron por la cuenta del río de la Plata en busca de metales preciosos le pusieron el nombre de Argentina por considerarlo el país de la plata.


BOLIVIA. Llamada así en honor del gran Simón Bolívar. Originalmente el país adoptó el nombre de República de Bolívar, pero después cambió a Bolivia.



BRASIL. Proviene de pau-brasil (palo brasil) que es el nombre que le dieron los exploradores portugueses a una madera tintórea –la ibirapitanga-- de los indígenas, que les sugería el color de las brisas. Por eso la nueva colonia portuguesa fue llamada Brasil.


COSTA RICA. El nombre se lo dieron los españoles que acompañaban a Colón en su cuarto viaje por el por el Nuevo Mundo, al ver los ricos ornamentos de oro hechos por los indios.


CHILE. Su origen es incierto. Parece que proviene del vocablo indígena chilli que significa lugar donde termina la tierra. Otros la hacen derivar de tchili, refiriéndose a los Andes nevados de Chile.


COLOMBIA. Se le impuso este nombre en honor de Cristóbal Colón. Mientras fue colonia de España se le llamó Nueva Granada. Después se unió al Ecuador y a Venezuela para formar la Federación de la Gran Colombia en 1819. Disuelta la Federación, tomó finalmente en 1886 el nombre de la República de Colombia.


ECUADOR. Después de separarse de la Federación de la Gran Colombia en 1830, esta república adoptó el nombre de Ecuador debido a que la línea ecuatorial cruza el país.


EL SALVADOR. Nombre de origen religioso que fue impuesto por Colón a la actual República del Salvador.


GUATEMALA. Proviene del nombre azteca ququhtlemallan que significa tierra de muchos árboles.


HAITÍ. El nombre original indígena era Hayti que significa tierra montañosa.


HONDURAS. Las aguas profundas que encontró Colón cerca de las costas de Hondura inspiraron el nombre de este país.


MÉXICO. Se debe su nombre a una de las varias denominaciones del dios azteca de la guerra, Mexitli


NICARAGUA. Llamada así en honor de un cacique indio de nombre Nicaro o Nicaragua.


PANAMÁ. Su nombre significa pescador o abundancia de peces.


PARAGUAY. Se cree que este nombre proviene de ParaCua-1 palabras indígenas que quieren decir aguas del Guacamayo. Otros la hacen derivar de paragua (que significa corona de palmas) y del río. Paraguay significa pues río coronado de palma.


PERÚ. Dicen que los españoles al explorar la costa del Pacífico oyeron a los indios decir Pelú, Berú y Birú para indicar un río, un jefe de tribu y un poblado indio al sur de Panamá. Combinados dieron el nombre de Perú.


URUGUAY. Uruguay significa río de los pájaros. Otra versión dice que proviene de los vocablos indígenas urú, pájaro. Y el nombre íntegro pequeño pájaro.

del nombre

(sur y centro)
Conoce el significado del nombre de tu Pais (Sur y Centro)